RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 381 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/06/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. 381 DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD A LAS ENTIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO DE RECIBIR EN SU ESPACIO LABORAL A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BRINDANDOLES LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR SUS PRACTICAS EMPRESARIALES"

EXPOCISION DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El presente Proyecto de Acuerdo pretende elevar a Acuerdo de la ciudad la obligatoriedad a las entidades públicas de recibir en su espacio laboral a estudiantes universitarios para quienes sea obligatoria la práctica laboral bajo la condición de ad-honorem como requisito de grado debido al contenido programático de la carrera.

A parte de brindar la oportunidad de realizar sus prácticas empresariales en las diferentes entidades del Distrito, también se pretende vincular al estudiantado superior a la actividad laboral con el fin de que obtengan experiencia que les sirva para soportar su hoja de vida.

JUSTIFICACION

Preocupados por la temática que hoy en día vive la comunidad estudiantil universitaria de su expectativa laboral vemos con preocupación la falta de apoyo normativo que garantice su desarrollo profesional.

Partiendo de este punto y adjunto la falta de incentivos laborales por parte de las universidades y buscando de cierta manera disminuir los índices de deserción estudiantil, se hace necesaria la ubicación de los estudiantes en las entidades Distritales en la condición de ad-honorem para beneficiar su desarrollo académico con una formación completa. Lográndose desempeñar plenamente en un mercado laboral creciente con óptimas expectativas que mejoraran su calidad de vida personal y profesional.

Teniendo como objetivo fundamental el lograr una experiencia laboral inicial con la cual los estudiantes universitarios obtenga sólidos y nuevos conocimientos en la materia.

"En una sociedad innovadora, el individuo enfrenta un desafío tremendo, un reto que debe explotar como oportunidad: la necesidad de aprendizaje continuo y cambiante"

Peter Druker

DEFINICION DE PASANTIA O PRÁCTICA EMPRESARIAL

La práctica Empresarial es ante todo una experiencia académica, pedagógica y global que busca que el estudiante integre y aplique los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera en contextos específicos de su profesión, desarrollando además sus aptitudes y habilidades personales; igualmente, mediante este ejercicio se facilita su aproximación al mercado laboral.

Esta practica se realizara en un tiempo determinado bajo la organización y monitoreo de la institución educativa a la que pertenece.

JUSTIFICACION DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

La realización de la Práctica Empresarial por parte del estudiante, debería ser Pre-requisito para optar el título profesional, por su naturaleza, es para el estudiante, un contacto real con el mercado laboral y el que hacer empresarial.

Si se tiene en cuenta que hoy en día el mercado laboral exige profesionales con un nivel de experiencia certificado, esta seria una opción de facilitar el acceso de la comunidad universitaria a un gran mundo de oportunidades laborales que beneficien su calidad de vida y suplan sus necesidades.

OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Las prácticas empresariales tienen como objetivos generales, facilitar al estudiante un ejercicio pedagógico que le permita desarrollar sus habilidades, destrezas, criterios administrativos y gerenciales, dentro de diferentes empresas de los diferentes sectores; este ejercicio genera un constante proceso de retroalimentación entre el medio académico y el sector externo que facilitarán la adecuada formación de los nuevos profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Ofrecer al estudiante un medio de acción que le permita aplicar y complementar su formación académica.

*Conocer las habilidades y aptitudes del estudiante.

*Desarrollar la creatividad y capacidad crítica del estudiante.

*Permitir al estudiante tener una primera confrontación con el mercado laboral y con el sector.

*Permitir a las Facultades, a través del estudiante, tener un contacto directo con el sector para el cual forma profesionales.

*Buscar un permanente proceso de retroalimentación, a través de las investigaciones e informes que presenta el estudiante sobre el desarrollo de sus prácticas.

*Buscar una continuidad de prácticas con organismos y empresas cuyo carácter así lo permita.

*Generar en las entidades empresariales un beneficio económico, al incluir en sus filas estudiantes que no generaran gastos de salario.

MARCO OPERATIVO GENERAL DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES RESPECTO A LOS ESTUDIANTES

Pre-requisitos y tiempo de realización. La Práctica Empresarial se llevará a cabo dentro del período académico correspondiente al X semestre, una vez el estudiante haya aprobado en su totalidad las materias vistas hasta el IX semestre, inclusive El estudiante estará facultado para llevar a cabo su Práctica Empresarial cuando se encuentre a paz y salvo con la Universidad por este concepto.

Modalidades de Práctica Empresarial. El estudiante, con el concurso de la Facultad a través de la Coordinación, podrá optar por una de las siguientes modalidades de Práctica Empresarial:

a. Asesoría y Asistencia Técnica.

b. Gestión de Proyectos.

c. Desarrollo de la Capacidad Empresarial.

d. Investigación Básica o Sectorial;

e. Práctica Tradicional.

La Coordinación. Las Facultades a través de la Coordinación de Prácticas Empresariales, coordinará, gestionará y desarrollará:

a. La consecución de la Práctica Empresarial, bien sea directamente, mediante la proposición de opciones concretas surgidas de convenios o acuerdos preestablecidos o bien, por sugerencia del estudiante.

b. El establecimiento de los acuerdos con empresas y empresarios para diseñar conjuntamente el desarrollo de la práctica.

c. Los procesos de inducción previos al desarrollo de las Prácticas Empresariales y la selección de la modalidad de la práctica;

d. El debido seguimiento a la realización de las Prácticas Empresariales manteniendo contacto directo con el estudiante y el empresario o responsable directo, buscando fortalecer un desempeño armónico; La exploración de nuevas oportunidades para el desarrollo de Prácticas Empresariales

e. La evaluación conjunta con otros coordinadores y profesores asistentes, de las investigaciones e informes presentados por los estudiantes, una vez concluidos las prácticas.

Los procesos de selección, acuerdos y formalización de las Prácticas Empresariales. La selección de la modalidad de Práctica Empresarial, se realizará durante el semestre que precede a la realización de la misma, conjuntamente entre el estudiante y la Coordinación de la Facultad; así:

a. El estudiante debe diligenciar el formulario de solicitud y anexar a la hoja de vida según formato de presentación establecido por la Coordinación.

b. La Coordinación analizará la solicitud y la hoja de vida del estudiante.

c. La Facultad, a través de la Coordinación dará a conocer a los estudiantes el banco de datos conformado por empresas oferentes y las posibilidades de prácticas empresariales en las diferentes modalidades (asesoría y asistencia técnica, gestión de proyectos, desarrollo de la capacidad empresarial, práctica tradicional, investigación básica sectorial).

d. La Coordinación sugerirá al estudiante la modalidad y la empresa, según análisis del perfil académico, sin embargo, es el estudiante quien decide la opción que desea tomar

e. Una vez definidas las modalidades y establecimientos, la Coordinación procederá a establecer con las empresas correspondientes, los acuerdos y procedimientos, tendientes a oficializar la Práctica Empresarial, de cuerdo con la modalidad seleccionada.

f. Si el estudiante es quien sugiere el establecimiento donde desea realizar su práctica, la Facultad a través de la Coordinación, procederá a cualificar las condiciones en que se llevarían a cabo las prácticas y se reserva el derecho de aceptarlas, por cuanto éstas deben ajustarse plenamente a la filosofía de la carrera.

Los Procesos de Inducción. Las Facultades dispondrán la realización de seminarios y cursos de inducción para los estudiantes, durante el semestre precedente a la realización de las Prácticas Empresariales, tendientes a prepararlos para afrontar con éxito esta actividad académica; estos seminarios y cursos se dictarán en dos fases, así:

Primera Fase de orientación sobre el perfil del estudiante y sus posibilidades de desarrollo en el ámbito empresarial, que se dictará al comienzo del semestre académico precedente a la realización de prácticas.

Segunda Fase que se dictará en dos módulos así: Primer módulo, tendiente a orientar el trabajo de investigación que sobre las prácticas debe realizar el estudiante y Segundo módulo, tendiente a orientar al estudiante sobre su comportamiento ético, moral y acatamiento de las normas laborales generales y específicas, durante el desarrollo de las Prácticas Empresariales.

Trabajo de Investigación e informe. El estudiante deberá presentar un trabajo de investigación de su Práctica Empresarial, cuya metodología se define según la modalidad específica de la práctica desarrollada.

Responsabilidades del Estudiante. El estudiante deberá:

a. Desarrollar al máximo sus potencialidades, tendientes al logro de los objetivos generales y específicos del as Prácticas Empresariales.

b. Llevar el buen nombre de la Universidad y de la Facultad, mediante el acatamiento de los principios éticos y morales que dictan las buenas costumbres y la observancia de los reglamentos internos de la empresa a la que se vinculan

c. Presentar ante la Coordinación de Prácticas Empresariales de la Facultad, un trabajo de investigación al finalizar las prácticas, conforme con los lineamientos y metodología dispuestos por la Facultad.

Evaluación de las Prácticas Empresariales. La Práctica Empresarial será evaluada teniendo en cuenta dos indicadores de gestión:

a. Evaluación del desempeño del estudiante por parte del empresario, según formato proporcionado por la Facultad.

b. Evaluación del trabajo de investigación presentado por el estudiante, a cargo de la Coordinación de Prácticas Empresariales e Investigaciones y Tesis. Los porcentajes asignados son el 50% por ciento para la evaluación del empresario, 50% para la evaluación del trabajo de investigación o informe.

Reprobación de la Práctica Empresarial Las causas para la reprobación de la Práctica Empresarial son:

a. Suspensión del estudiante por parte del empresario, cuando tal suspensión se produzco por violación al reglamento interno de la Empresa.

b. Infringir el Reglamento Interno de la Universidad.

c. Trasladarse de la Empresa inicialmente asignada para la realización de la práctica, a otra, sin la previa autorización de la Coordinación de Prácticas Empresariales

d. Modificar unilateralmente el calendario preestablecido y/o diseño del programa de desarrollo de las prácticas, sin consulta previa de la Coordinación de la Facultad.

e. Abandonar el lugar de las prácticas sin justa causa y sin comunicación previa a los superiores tanto de la Empresa como de la Facultad.

f. Asumir comportamientos que atenten contra las buenas costumbres y el buen nombre de la Universidad.

g. Falsedad de datos en el trabajo de investigación o informe.

h. Copia de informes anteriores.

i. Deficiencias metodológicas y de contenido en el trabajo de investigación o informe.

RESPECTO A LA EMPRESA

Conformación del paquete de empresas: A partir de la solicitud directa a empresas, convenio y/o aquellas sugeridas por los estudiantes, la Coordinación definirá el listado de Entidades y Empresas, previo análisis que permita su clasificación con base en el perfil y necesidades de cada una de ellas.

Formalización de la Práctica Empresarial. Una vez asignada la empresa, la Coordinación procederá a establecer los acuerdos formales tendientes a definir los términos y componentes de la práctica.

Evaluaciones. La Facultad entregará al empresario responsable directo del estudiante, la pautas para la evaluación del desempeño y desarrollo de las Prácticas Empresariales. La periodicidad de estas evaluaciones varía de acuerdo con la modalidad de la práctica.

MODALIDADES DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL DEFINICIONES ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA

Es aquella en la cual el estudiante, bajo la asistencia directa de la Facultad, desarrolla una labor que debe partir de la necesidad específica de una organización o empresa que requieran plantear soluciones a un problema identificado o que requiera que sean identificados sus problemas.

GESTIÓN Y PROYECTOS

Consiste en desarrollar un proyecto específico a nivel institucional o empresarial que incluya los procesos de identificación, evaluación, implantación y control.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

Consiste en la generación o creación de una empresa propia para asumir la evaluación, gestión y dirección de una empresa existente.

INVESTIGACIÓN BÁSICA O SECTORIAL

Análisis de la Formulación del problema, objetivos de la investigación, justificación y metodología propuestos.

Si se va a formar parte del diseño del proyecto de investigación, realizar un anteproyecto de investigación, justificación y metodología propuestas.

PRÁCTICA TRADICIONAL

Consiste en la vinculación del estudiante a una empresa del ramo para desempeñar uno o varios cargos, de acuerdo con un plan de trabajo previamente establecido y/o acordado con el empresario y el estudiante, para aprobación de la Coordinación de Prácticas.

"Los lazos entre las instituciones educativas y los empresarios se refuerzan si las escuelas,

Tienen flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los sectores de su entorno"

Alvin Toffler

MARCO NORMATIVO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

ARTICULO 7o. obligatoriedad del trabajo. El trabajo es socialmente obligatorio.

DECRETO 1421 DE 1993

ARTICULO 12 Atribuciones.

Numeral 2

Numeral 8

Numeral 20

ARTICULO 13

ARTICULO 14

BENEFICIOS DEL ACUERDO.

Este acuerdo busca los siguientes beneficios dirigidos a la comunidad universitaria:

*Experiencia profesional.

*Adaptación a la vida laboral.

*Crecimiento profesional.

*Manejo de las herramientas en el ámbito laboral.

*Fortalecimiento de la mano de obra en las entidades distritales con una inyección de jóvenes con mentes renovadas, dispuestos a crecer y ofrecer sus mejores actitudes profesionales.

*La academia también se ve favorecida por los nuevos vínculos hechos con los entes distritales para su fortalecimiento mutuo.

IMPACTO FISCAL

Para efectos de lo dispuesto por la ley 819 de 2003, es preciso señalar que el proyecto no genera gastos para el distrito, por el contrario lo que se pretende es que exista un mayor control sobre la gestión y los recursos locales.

Por las anteriores consideraciones de orden jurídico y de convivencia sometemos a consideración del CONCEJO DE BOGOTA, el proyecto de acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD A LAS ENTIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO DE RECIBIR EN SU ESPACIO LABORAL A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BRINDADOLES LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR SUS PRACTICAS EMPRESARIALES"

Cordialmente,

__________________________

YAMILE MEDINA MEDINA

ACUERDO No. ( ) DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD A LAS ENTIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO DE RECIBIR EN SU ESPACIO LABORAL A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BRINDANDOLES LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR SUS PRACTICAS EMPRESARIALES"

EL CONCEJO DE BOGOTA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Ordenase a todas las entidades del distrito capital destinar el 1% de los espacios laborales para que la comunidad universitaria pueda realizar sus prácticas laborales.

ARTICULO SEGUNDO: Las entidades distritales NO estarán obligadas a cancelar algún tipo de remuneración a los estudiantes que presten la práctica.

ARTICULO TERCERO: Ámbito de Aplicación. El presente Acuerdo Rige para todas las Entidades Públicas del Distrito Capital.

ARTICULO CUARTO: Sujetos de Aplicación. La asignación de estos espacios se realizara a los estudiantes más destacados de las diferentes facultades de las universidades públicas y privadas del distrito capital.

ARTICULO QUINTO: La SECRETARÍA DE EDUCACIÓN será el ente encargado de realizar la respectiva veeduría y establecer los mecanismos idóneos para garantizar el cumplimiento del presente acuerdo.

ARTICULO SEXTO: Vigencia y Derogatoria. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ___ días del mes de __ de 2007

Bogotá, D.C., junio 12 de 2007

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria general

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Referencia: Radicación Proyecto de Acuerdo

Respetada Doctora:

De conformidad con las facultades otorgadas en el reglamento interno del concejo, me permito presentar y radicar junto con la exposición de motivos y el articulado, el proyecto de acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD A LAS ENTIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO DE RECIBIR EN SU ESPACIO LABORAL A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BRINDADOLES LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR SUS PRACTICAS EMPRESARIALES" para su correspondiente tramite, estudio y aprobación.

Cordialmente,

YAMILE MEDINA MEDINA

CONCEJA DE BOGOTA D.C

Independencia, con criterio por Bogotá