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Proyecto de Acuerdo 418 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 418 DE 2007

INTRODUCCIÓN.

"No somos máquinas, somos razón; por eso a los niños hay que mostrarles de dónde salen los conceptos matemáticos y permitirles vivir sus orígenes. Eso es mejor que violentarlos con abstracciones o memorizaciones que atropellan su manera natural de pensar, no hay que hacerlos repetir como si fueran micos para que luego el profesor los raje".

CARLO FEDERICI CASA

Bogotá ha incrementado de modo significativo su oferta educativa en cuanto a cobertura e instalaciones. Así mismo, cuenta con un inventario de parques y en general espacio público adecuado para las prácticas deportivas y recreativas, como parte de la educación integral que recibe nuestra juventud.

Así mismo, los resultados de las pruebas ICFES mantienen una curva ascendente, como resultado del conjunto de políticas y acciones acertadas aplicadas por las administraciones recientes, destacándose la actual Alcaldía por sus logros en este campo.

En concordancia con la oferta educativa - recreativa, el IDRD ha liderado con éxito la ejecución de programas de masificación para la práctica de la recreación y el deporte, inclusive en horario nocturno y no solo para la población joven.

Sin embargo, pensamos que existe un vacío en cuanto a la combinación de práctica recreativa y académica en el campo de las matemáticas, como apoyo al déficit histórico que la Nación ha presentado en el conjunto de ciencias, ingenierías y matemáticas y como soporte para el desarrollo de las nuevas tecnologías, que a su vez son una esperanza de empleo en Bogotá, dado su potencial de venta de servicios.

Para nadie es un secreto que no hay apoyo suficiente en todo este campo, (partiendo desde el ámbito nacional), especialmente en las matemáticas por diversas razones: falta de promoción; temor de los estudiantes; por no entender la importancia estratégica de estas materias; por no asignación de recursos suficientes, etc.

Como resultado se ha generado un círculo vicioso: menos profesores disponibles, menos calidad en la enseñanza, menos interés por parte del estudiantado, menor tiempo dedicado al proceso educativo y finalmente bajo porcentaje de estudiantes interesados en el tema de las matemáticas. Todo lo cual es malo para la ciudad y es malo para la Nación.

1. OBJETO DEL PROYECTO

La iniciativa pretende despertar en las estudiantes y los estudiantes la curiosidad y el amor por la matemática a través del juego y la sana competencia. El propósito es lograr que el estudiantado capitalino mejore el nivel de aprendizaje y aplicación de las matemáticas para obtener mejores resultados en las pruebas ICFES, con el fin de aminorar la brecha entre la calidad de la educación pública y privada.

El resultado esperado es aumentar a partir del mediano plazo, la proporción de bachilleres con mejores competencias laborales y profesionales en matemáticas.

Para tal efecto se propone al CONCEJO DE BOGOTA el estudio del presente Proyecto, por medio del cual se crea e instituye el evento denominado TRIATLÓN MENTAL, compuesto por Ajedrez, Sudoku y Matemáticas.

1. A. Conveniencia Institucional - Gubernativa Distrital

La propuesta para realizar este evento ha despertado el interés y el entusiasmo de las entidades distritales involucradas: Secretaria de Educación Distrital - SED, Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD y, la Liga de Ajedrez de Bogota, D.C. En ese sentido, han sido recibidas respuestas de las entidades citadas.

La SED manifestó:

"El evento nos parece interesante en la medida en que invita a los estudiantes a participar en actividades académicas que contribuyen de alguna manera a mejorar sus habilidades"1

El IDRD sostiene que la realización del TRIATLÓN MENTAL es compartida por la Entidad:

..."puesto que responde al propósito de formación integral, preservación y desarrollo de una mejor salud de las personas que tiene el ejercicio del deporte y sus manifestaciones recreativas, como parte de la educación"2

De hecho el señor Subdirector Técnico de Recreación y Deporte del IDRD, (entidad perteneciente a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD), ofició al Presidente de la Liga de Ajedrez de Bogotá y le solicitó "coordinar los mecanismos que permitan implementar el proyecto planteado.", según comunicación 1400000 de enero 11 del presente año.

Por su parte, la Liga de Ajedrez afirma que la práctica de este deporte "fortalece los valores, integra y socializa a los niños, desarrollando la concentración y el pensamiento lógico"

El propósito es unir la gestión de las Entidades Distritales para ofrecer un evento educativo- recreativo, en bien del desarrollo integral de nuestra juventud y brindar opciones diferentes al ocio improductivo, como las "maquinitas", los juegos electrónicos repetitivos, la pésima programación de algunos canales de TV, etc. Al mismo tiempo es importante que en la era de las telecomunicaciones y las tecnologías de información, nuestra juventud comprenda que la matemática puede ser la puerta de entrada al mundo y que es un complemento de primer orden para su desarrollo integral personal.

No obstante tener presente que son las entidades públicas distritales las que deben planear y realizar el TRIATLÓN MENTAL, y especialmente la SED por su rol a la hora de proyectar actividades pedagógicas y académicas, a continuación se presenta un esbozo alternativo del mismo.

El evento potenciará y unirá la gestión de al menos dos de las grandes doce secretarias sectoriales creadas después de la Reforma Administrativa: Educación y, Cultura, Recreación y Deporte, al crear e instituir un evento que tiene ingredientes que son de competencia de las dos entidades.

Ámbito

Se sugiere que el evento sea realizado inicialmente en todo el territorio del Distrito Especial de Bogotá. Posteriormente, puede extenderse a municipios de la Ciudad Región, como modo de integrar las vivencias educativas, contrastar experiencias pedagógicas e intercambiar información, en coordinación con las instituciones y entidades respectivas en los niveles local, departamental y nacional.

Periodicidad.

Anual. Es deseable primero realizar un Piloto en una localidad promedio, que ofrezca facilidades de conectividad, infraestructura y soporte dotacional adecuado. De este modo podrán probarse los supuestos de planeación y ejecución, logística, programación, etc. frente a los objetivos y la Planeación.

En cuanto a la sede del evento Piloto, pensamos que el Colegio Carlo Federici Casa, recientemente inaugurado, tiene la carga simbólica y funcional como para que convertirse en la entidad desde la cual sean realizadas las labores requeridas para la coordinación que la SED habrá de realizar, teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje, la planeación y el desarrollo curricular.

Fecha

Puede ser conveniente realizarlo en la época de lluvias en la ciudad, que tradicionalmente se presenta en el mes de abril, dentro del periodo escolar normal. Lo anterior, respaldados en la tradición oral bogotana: "Abril, lluvias mil" y en los datos pluviométricos históricos capitalinos.

En otras palabras, mientras el hemisferio norte realiza los Juegos Olímpicos de Invierno, Bogotá también podrá sacarle ventaja al clima fusionando en un objetivo concreto, la gestión de dos aspectos transversales para la juventud bogotana: educación y deporte recreativo.

De este modo, puede aprovecharse la poderosa infraestructura de escenarios cubiertos con que cuenta la ciudad para atacar la apatía que causa la práctica de la educación física en la temporada invernal, lo cual implica la incomodidad para los estudiantes y para los hogares por el lavado de los uniformes en la época de menor brillo solar en la ciudad. El IDRD podrá corroborar e informar como es hoy la frecuencia de uso de los parques en la época invernal vs la época seca.

Término

El que sea determinado por la Administración, teniendo en cuenta la realización de una fase previa, que incluye promoción y pruebas preliminares, fase clasificatoria y, gran final con resultados y premiación.

Operatividad

Por Localidades, e inicialmente para colegios públicos en los niveles conocidos popularmente como primaria y bachillerato. Se estima que cada Localidad cuenta con planteles representativos, por número de estudiantes o por perfil por PEI. De igual modo es importante identificar y destacar planteles educativos con nombres de matemáticos y que además cuenten buenas facilidades para realizar las actividades que demande el desarrollo del certamen.

En fase posterior pueden integrarse los colegios privados. De este modo el TRIATLÓN MENTAL se convertirá en un termómetro que no genera la presión de un examen formal y cada colegio, podrá calibrar como está el alumnado ante el ICFES y por consiguiente ajustar los aspectos que considere convenientes para mejorar los puntajes. Esto significa que el modo de enseñar la matemática puede ser revaluado o actualizado, al ser gestionada positivamente la presente iniciativa.

Cada convocatoria debe contar con promoción amplia en toda la ciudad a través de los medios disponibles. En la medida de la consolidación del certamen, puede contemplarse la opción de invitar a los patrocinadores privados o bien en el mediano plazo la inversión pública directa, una vez se mida la relación costo beneficio en cuanto a los resultados de los puntajes de las pruebas de Estado.

Algunos patrocinadores potenciales.

*Universidad Distrital y las privadas que deseen vincularse. (Los estudiantes de primeros semestres de las universidades públicas y privadas podrían, voluntariamente, donar el tiempo de los huecos que tienen entre clases, para apoyar el evento).

*Cajas de Compensación Familiar (tienen grandes colegios).

*Medios de comunicación (hoy es exitoso un concurso de ortografía en toda la ciudad).

*Cámara de Comercio de Bogotá.

*Fabricantes de calculadoras.

*Casas Editoriales de textos escolares.

*Fabricantes de refrescos.

*Fabricantes de ropa.

Es importante vincular capital privado, para que eventualmente se respalde todo el proceso de gestión y trabajo que demanda el TRIATLÓN MENTAL y de esta manera establecer una premiación llamativa que incentive masivamente la participación estudiantil.

Incentivos.

La Administración Distrital podrá establecer incentivos para profesores y alumnos que participen y obtengan resultados destacables.

Para los estudiantes se puede establecer un rango, que arranque desde paquetes escolares, hasta becas universitarias para quienes muestren su talento con los números.

Actividades del TRIATLÓN MENTAL.

Como principio, es deseable que todas las actividades necesarias para adelantar el concurso sean parte del funcionamiento o de la labor misional de las entidades involucradas.

*Ajedrez. Las actividades propias de la liga bogotana, para lo cual se puede contar con la infraestructura, conocimiento y experiencia en la organización exitosa de eventos.

*Sudoku. Bajar de la Web, desde sitios gratuitos, cumpliendo en todo caso con las leyes de derechos de autor. Alternativa: Buscar una editorial que patrocine el suministro de las pruebas.

*Matemáticas. El diseño de pruebas debe estar a cargo de un equipo de profesores del área, como parte de sus actividades y dentro de su tiempo normal de labores. Con énfasis en pruebas que incorporen asuntos prácticos de la vida cotidiana, presente y futura de los educandos, según su rango de edad (canasta de gastos de los hogares, los tiempos de desplazamiento de los integrantes del grupo familiar, las posibilidades de ingresar a la educación superior, probabilidades de ganarse una lotería, salarios, montos de hipotecas y plazos, etc.)

Se espera que cuando el presente evento se consolide, se pueda cosechar una mayor y mejor oferta de candidatos a las Olimpiadas Matemáticas, certamen de carácter internacional, y al recoger los frutos del proceso estaremos en mejores condiciones de competitividad frente a países similares e incluso superiores.

Baste comparar hoy las horas de enseñanza en matemáticas en los países asiáticos, europeos e incluso latinoamericanos frente a nuestra Nación y en particular a Bogotá.

La política pública.

La SED ha implementado un programa de subsidios, muy reconocido por lo demás, con el objeto de sostener y mejorar la permanencia escolar, lo que puede definirse como una política dirigida a lo cuantitativo. En complemento de lo anterior, la presente iniciativa pretende ayudar a mejorar la calidad de una materia clave en el sistema educativo. En ambos casos los instrumentos están enmarcados en lo constitucional y en lo legal.

2. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

El Concejo Distrital está constitucionalmente facultado para dictar normas de educación, de conformidad con el numeral 1 del artículo 313 de la Constitución Política. Así mismo, el Decreto Ley 1421 de 1993, señala en su artículo 12, numeral 1: Dictar las normas para garantizar el cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

3. CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

3. A. CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Art. 45. -

"El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

Art. 52. -

"Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tiene como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social."

Art. 67

La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Art. 313.-

"Corresponde a los concejos:

1o) Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio."

Art. 322.-

"A las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito;¿"

Art. 366. -

..."El gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación."

3. B. LEYES

Ley 115 de 1994 (Febrero 8) Por la cual se expide la Ley General de Educación.

ARTÍCULO 5o. FINES DE LA EDUCACIÓN.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: ¿

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. ¿

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones. ¿

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

ARTÍCULO 22º. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.

...g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil

j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales. ...ARTÍCULO 30º. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA.

Son objetivos específicos de la educación media académica: a). La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando; b). La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales; c). La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social; d). El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses; e). La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno; f). El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social; g). La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad, y h). El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los literales b) del artículo 20, c) del artículo 21 y c), e), h), i), k), ñ) del artículo 22 de la presente Ley.

3. C Decretos

Decreto Ley 1421 de 1993.

ARTICULO 12º

ATRIBUCIONES

Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; ...Decreto Distrital 714 de 1996. Artículo 32. Del gasto público social.

"Se entiende por gasto público social aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programados tanto en Funcionamiento, como en Inversión.

El Presupuesto de Inversión Social no se podrá disminuir porcentualmente con relación al año anterior respecto del gasto total del correspondiente Acuerdo de Apropiaciones".

No obstante el mandato anterior, los resultados para la educación pública, no son acordes con la inversión creciente. La siguiente tabla3 muestra los mejores puntajes en el área de matemáticas para la prueba ICFES 2005.

Nombre de la Institución

Municipio

Nºde Estudiantes

Prom. Prueba

Desv. Prueba

LICEO NAVARRA

BOGOTA

31

68.59

8.79

COLEGIO LICEO CERVANTES

BOGOTA

91

67.63

9.46

COLEGIO CALASANZ

CUCUTA

55

67.55

10.53

INSTITUTO ALBERTO MERANI

BOGOTA

19

64.95

12.36

FUNDACION EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLANTICO JOSE CELESTINO MUTIS

BARRANQUILLA

20

63.84

9.1

COLEGIO CORAZONISTA

BOGOTA

65

63.54

9.62

COLEGIO COLOMBO INGLES DEL HUILA

NEIVA

15

62.99

9.41

COLEGIO HISPANOAMERICANO

VALLEDUPAR

44

62.96

6.56

GIMNASIO DE LOS CERROS

BOGOTA

37

62.62

10.23

COLEGIO ANGLO AMERICANO

BOGOTA

140

62.13

8.1

En el caso de la ciudad de Bogotá, todos los planteles aquí destacados son privados.

Razones del proyecto

De acuerdo con análisis de grupos de observación de puntajes ICFES, si bien se han mejorado en general los resultados en matemáticas y física, va en aumento la brecha entre alumnos con mejores y peores desempeños.

"En algunas áreas esta brecha casi se duplica. Ese el caso de matemáticas: mientras grupos de estudiantes obtienen puntajes altos, otros logran muy bajos"4.

Lo anterior significaría que no se cumple a cabalidad con el artículo 13º de la Constitución Política Nacional:

"Todas las personas nacen libres e iguales...recibirán la misma protección y trato ¿y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación...El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva..."

Por otra parte, el empleo es en Bogotá una gran preocupación tanto para el Gobierno, como para los empresarios y lógicamente para la ciudadanía. Incentivar el amor, estudio y aplicación de las matemáticas es parte de la solución cuando los inversionistas y empleadores se quejan de la pésima preparación en esa materia de buena parte de la población estudiantil capitalina, lo que se traduce en oportunidades pérdidas.

Ventajas

*Brindar opciones de igualdad material en cuanto a la enseñanza como base para el desarrollo personal, laboral y profesional.

*Cerrar la brecha entre educación privada y pública en cuanto a los resultados de la prueba de Estado ICFES.

*Mejorar la calidad de la educación en matemáticas por medio de la recreación y la sana competencia, con el propósito de generar capital social apto para desempeñarse en las ciencias, las tecnologías y las ingenierías.

*Generar alternativas de ocio productivo.

4. IMPACTO FISCAL

Ley 819 de 2003, artículo 7º.

Se plantea que el TRIATLÓN MENTAL sea realizado dentro del calendario escolar normal y como parte de las actividades de las áreas de matemáticas y de educación física. Por lo tanto el presente Proyecto de Acuerdo no causa impacto fiscal.

De todos modos debemos tener en cuenta que "El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social", según reza la Constitución Política de Colombia, artículo 52. Esto, en el caso de que las actividades misionales institucionales requeridas para consolidar el evento, no fueren suficientes.

Ley 715 de 2001, artículo 7. Competencia del Distrito.

Competencias de los distritos y los municipios certificados.

7.1. Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la presente ley.

7.2. Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones, destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, atendiendo los criterios establecidos en la presente ley y en el reglamento.

5. ANTECEDENTES

El presente proyecto de Acuerdo fue radicado con el Nº 284 de MARZO de 2007 y obtuvo ponencia unificada positiva por parte de los H.Cs. Hugo Patiño Vásquez y Guillermo Cortés.

Por medio del cual se crea e instituye el TRIATLÓN MENTAL en las Instituciones Educativas públicas y privadas de Bogotá, D.C.

El CONCEJO DE BOGOTA

Acuerda:

Artículo 1º. Créase el evento educativo-recreativo denominado TRIATLÓN MENTAL como apoyo al proceso de aprendizaje de las matemáticas y como preparación para los exámenes de Estado ICFES.

PARÁGRAFO: El TRIATLÓN MENTAL estará compuesto por Ajedrez, Sudoku y Matemáticas.

Artículo 2º. La Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. a través de las Secretarias de Educación y, Cultura, Recreación y Deporte, establecerá las acciones concretas necesarias para el cumplimiento del presente Acuerdo.

PARÁGRAFO: La Administración Distrital podrá establecer incentivos y premios al cuerpo docente y al estudiantado que participe activamente y logre resultados positivos en el área de matemáticas con motivo de la realización del evento.

Articulo 3º. Las entidades e instancias educativas y recreativas, locales, regionales, nacionales e internacionales, diferentes a las del sector público podrán vincularse a la presente iniciativa, con el propósito de promover, consolidar y sostener el evento, en coordinación con la Administración Distrital.

Artículo 4º. El presente Proyecto de Acuerdo rige a partir de la fecha.

Publíquese y cúmplase.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Oficio REF. Matemáticas e ICFES Rad SED E- 2006-23691 fechado Enero 02 de 2007. Firmado Abel Rodríguez Céspedes.

2 Oficio ASUNTO Comunicación Radicada IDRD Nº 29945/21-12-2006. Firmado por José Jaime Tapias Patrón.

3 www.colombiaaprende.edu.co

4 Fuente: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-90396.html