RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 308 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/06/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
11/06/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3996 de junio 11 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 308 DE 2008

(Junio 09)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006, el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 12 de 1994,

Ver Proyecto de Acuerdo 305 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C. Ver el Acuerdo Distrital 313 de 2008  

 A C U E R D A:

I PARTE

PARTE GENERAL

TÍTULO I

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN

Artículo 1. Objetivo general del plan

El plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor" busca afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una ciudad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una ciudad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una ciudad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una ciudad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una ciudad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la nación y con el mundo. Una Bogotá positiva que cuente con unas finanzas sanas y una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.

Artículo 2. Principios de política pública y de acción

  1. Coherencia. El accionar de la administración distrital se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

  2. Integralidad. La administración distrital desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

  3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

  4. Solidaridad. El gobierno distrital promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.

  5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

  6. Diversidad. La administración distrital potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

  7. Interculturalidad. El gobierno distrital le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

  8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno distrital dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

  9. Corresponsabilidad. El gobierno distrital generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la ciudad.

  10. Sostenibilidad. La administración distrital atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

  11. Desarrollo humano. La acción del gobierno se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

  12. Calidad de vida. El gobierno distrital propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las bogotanas y bogotanos, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

  13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el agua potable y el ambiente sano, asi como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

  14. Cultura ciudadana. La administración promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

  15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración distrital promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

  16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la ciudad, posicionar a Bogotá en el ámbito internacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.

  17. Consolidación del modelo de ordenamiento. Las acciones de la administración distrital garantizarán la provisión de espacio público, equipamientos y servicios que constituyen su soporte funcional y administrativo; desarrollarán la Estructura Socioeconómica y Espacial en torno a centralidades y operaciones estratégicas; y consolidarán la Estructura Ecológica Principal.

  18. Integración territorial. Las acciones de la administración distrital buscarán mayores niveles de articulación con el territorio rural, la región y las dinámicas nacional e internacional.

  19. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración distrital.

  20. Agua eje articulador del territorio. Los recursos hídricos, bien mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados.

  21. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios.

  22. Población y territorio. La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbano-rural y regional, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del territorio.

  23. Valoración de lo existente. La administración distrital reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan.

  24. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.

  25. Defensa de lo público. El Distrito Capital se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.

  26. Legitimidad. La administración distrital promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social.

  27. Probidad. La administración distrital actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

  28. Participación. La adminstración distrital en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere ncesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas del distrito.

  29. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la Fuerza Pública y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en el Distrito Capital.

TÍTULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES: DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS,

ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

Artículo 3. Objetivos estructurantes

La administración distrital articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes:

  1. Ciudad de derechos

  2. Derecho a la ciudad

  3. Ciudad global

  4. Participación

  5. Descentralización

  6. Gestión pública efectiva y transparente

  7. Finanzas sostenibles

CAPÍTULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 4. Descripción

Construiremos una ciudad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Bogotá en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, sean posibles para todas y todos.

Artículo 5. Propósitos

  1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

  2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

  3. Respeto por los derechos de los trabajadores, garantizando condiciones dignas de trabajo que contribuyan a la mejor gestiòn y servicio público para los habitantes de la ciudad.

  4. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo.

  5. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

  6. Que el respeto por los derechos humanos, la restitución de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto, las iniciativas humanitarias de reintegración de excombatientes y de diálogos hacia la superación del conflicto armado y las violencias políticas y sociales, permitan espacios de convivencia y reconciliación que fortalezcan el pacto ciudadano de no violencia, la instauración de una cultura de paz y la consolidación de la democracia.

  7. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

Artículo 6. Estrategias

  1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.

  2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad. El Plan Integral de Acciones Afirmativas con sus programas, proyectos, estrategias, metas, rubros específicos, indicadores de gestión, y resultados, que se formule en concertación entre las comunidades afrodescendientes y la administración distrital, en el marco del acuerdo 175 de 2005 de la política pública en beneficios de esta población, hará parte integral del presente Plan de Desarrollo Distrital.

  3. La gestión social integral como la estrategia para la implementación de la política social en el distrito, que promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegura la sinergia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en los territorios.

  4. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

  5. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a la vivienda y a los servicios sociales y ambientales.

  6. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.

  7. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos.

  8. Concentrar la gestión de suelo, financiación y demanda necesaria en la generación de Vivienda de Interés Prioritario (50 smlmv) y garantizar el control efectivo a la ilegalidad y a la ocupación indebida de las zonas de riesgo no mitigable.

Artículo 7. Programas

  1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

  2. Garantía del aseguramiento y atención en salud. Garantizar el acceso universal al aseguramiento en salud, vinculando la población en condición de vulnerabilidad y garantizando el derecho a la atención en salud a toda la población.

  3. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.

  4. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional.

  5. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

  6. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.

  7. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

  8. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

  9. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio, con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario.

  10. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.

  11. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna.

  12. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

  13. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

  14. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.

  15. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

  16. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos.

CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 8. Descripción

Construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

Artículo 9. Propósitos

  1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la ciudad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y

    en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

  2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.

  3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo urbano y rural del Distrito Capital.

  4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

  5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.

  6. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

  7. Garantizar que la gestión del suelo urbano sea incluyente y permita hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda digna.

Artículo 10. Estrategias

  1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de derechos" y del proceso de integración regional.

  2. Fortalecer la inclusión del territorio rural en los programas de desarrollo, en cumplimiento del modelo de ordenamiento territorial existente, a través de acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, su acceso a servicios y equipamientos y propicien la integración urbano-rural y regional, en el marco de la protección del patrimonio ambiental de la Región.

  3. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del Plan Maestro de Movilidad.

  4. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

  5. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia.

  6. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.

  7. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

  8. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.

  9. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.

  10. Desarrollar procesos de renovación urbana que incorporen proyectos de vivienda de interés social y prioritario procurando la vinculación de los actuales residentes y propietarios a los beneficios generados.

Artículo 11. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral.

2. Transformación urbana positiva. Promover, gestionar y realizar operaciones, programas y proyectos urbanos sostenibles, integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad en los procesos de desarrollo y renovación urbana.

3. Alianzas por el hábitat. Promover la gestión y la construcción colectiva del hábitat a partir de la vinculación de múltiples agentes, la generación y utilización eficiente de recursos con énfasis en vivienda de interés prioritario (50 smlm), la adecuada implementación de instrumentos de administración, control y monitoreo de la ilegalidad y la coordinación interinstitucional.

Ver la Circular del Alcalde Mayor 002 de 2010

4. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

5. Bogotá rural. Integrar y articular el territorio rural a la estrategia de ordenamiento territorial, en el marco de la política pública de ruralidad.

6. Vías para la movilidad. Optimizar la infraestructura vial para mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, la competitividad y la renovación, y el desarrollo urbano.

7. Tráfico eficiente. Optimizar la administración y el control del tráfico a fin de hacer más eficiente la movilidad y disminuir la accidentalidad

8. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.

9. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.

10. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.

11. Armonizar para ordenar. Ajustar y articular los instrumentos de planeación territorial entre sí y con los sectoriales y de inversión, de tal manera que respondan a las dinámicas propias de la ciudad y su entorno, a los requerimientos de las distintas poblaciones y al modelo de ordenamiento territorial, garantizando la sostenibilidad del desarrollo.

12. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo.

13. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

14. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia.

CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 12. Descripción

Construiremos una ciudad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Artículo 13. Propósitos

  1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

  2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en la Región Capital.

  3. Hacer de la Región Capital un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos.

  4. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad.

Artículo 14. Estrategias

  1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales mas vulnerables.

  2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad.

  3. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento.

  4. Promover la inserción de la Región Capital en los mercados internacionales.

  5. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y operación regional.

  6. Articular las estrategias financieras para la consecución de recursos con las entidades del orden nacional, regional departamental, municipal y otras, que permitan financiar integralmente la descontaminación del Río Bogotá, incluyendo la Planta de Tratamiento Canoas.

Artículo 15. Programas

  1. Región Capital. Consolidar la Región Capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

  2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.

  3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.

  4. Bogotá competitiva e internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la ciudad y la Región Capital en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello, se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la ciudad en el marco de la cooperación internacional y la generación de alianzas estratégicas.

  5. Río Bogotá. Adelantar acciones integrales, entre el sector público, el sector privado y la comunidad, y articuladas con la Región Capital y la Nación, que permitan la defensa, recuperación, protección y adecuado aprovechamiento de la cuenca del Río Bogotá.

CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN

Artículo 16. Descripción

Construiremos una ciudad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la ciudad.

Artículo 17. Propósitos

  1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.

  2. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.

  3. Fortalecer el capital social.

  4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.

  5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.

Artículo 18. Estrategias

  1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

  2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en los planes de desarrollo local.

  3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

  4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la ciudad y sus localidades.

Artículo 19. Programas

  1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana distritales, locales y sectoriales existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.

  2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios.

  3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que las personas, los sectores y las organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, así como para generar entre las y los servidores públicos capacidad de gestión inherente a los procesos de participación.

CAPÍTULO 5. DESCENTRALIZACIÓN

Artículo 20. Descripción

Construiremos una ciudad con un modelo de descentralización territorial acorde con las necesidades de los territorios. Una ciudad con alcaldías locales autónomas administrativamente y articuladas con el nivel central, con competencias claras, y consolidadas institucionalmente en el marco de un enfoque de desconcentración. Una ciudad con una administración cercana que permita que organizaciones, ciudadanos y ciudadanas se vinculen a la gestión de los asuntos públicos.

Artículo 21. Propósitos

  1. Contribuir a la ampliación de la democracia local, tanto representativa como participativa.

  2. Aumentar la vinculación de las y los habitantes a la gestión pública, y cualificar la organización comunitaria en los asuntos territoriales.

  3. Mejorar la provisión de servicios locales y el servicio al ciudadano.

  4. Avanzar en la desconcentración de las actividades sectoriales en función de la distribución de competencias, aplicando los mecanismos de coordinación y articulación entre el nivel local y el central.

  5. Garantizar complementariedad y concurrencia entre el ámbito local y los demás niveles territoriales.

Artículo 22. Estrategias

  1. Gestionar la reforma del marco normativo existente para ajustar el modelo de descentralización de la ciudad, en aspectos como la precisión de competencias, el reconocimiento de personería jurídica, el logro de una mayor autonomía administrativa, y el ajuste de la división político administrativa de la ciudad.

  2. Precisar las líneas de inversión del nivel local para contribuir al mejoramiento de la eficiencia del gasto público, atendiendo los criterios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad con el nivel central.

  3. Consolidar un modelo de gestión que incorpore la perspectiva local en el diseño y la implementación de los instrumentos de planeación –sectoriales, territoriales y del gasto-, para facilitar la intervención integral y la articulación entre los distintos niveles.

Artículo 23. Programas

  1. Gestión distrital con enfoque territorial. Establecer un esquema de planeación, presupuestación y ejecución de las entidades distritales, con metas y acciones por localidades, con el fin de mejorar la coordinación entre las acciones del nivel central y el local.

  2. Localidades efectivas. Mejorar la capacidad física, técnica y humana de las administraciones locales, con el fin de optimizar su gestión y orientar su operación al logro de resultados eficaces y eficientes, dando cuenta de las necesidades de la comunidad

  3. Gestión e implementación de la política de descentralización y desconcentración. Promover las reformas normativas requeridas para fortalecer la desconcentración y la descentralización territorial en la ciudad, en el marco de la acción unificada del gobierno.

CAPÍTULO 6. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 24. Descripción

Construiremos una ciudad articulada local, distrital, nacional e internacionalmente, con una administración distrital que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 25. Propósitos

  1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

    Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

  2. Acercar el gobierno a la gente.

Artículo 26. Estrategias

  1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

  2. Fortalecer la cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía.

  3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

  4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite.

  5. Consolidar la gerencia jurídica pública.

Artículo 27. Programas

  1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del Distrito con el fin de brindar un servicio eficiente a la comunidad, a través de los diferentes canales de atención y de acuerdo con las necesidades de los grupos poblacionales.

  2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

  3. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional – promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social – en un escenario global integrado regional, nacional e internacionalmente.

  4. Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad. Aprovechar y hacer uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar los servicios de las instituciones y facilitar el acceso a éstas por parte de la comunidad.

  5. Gerencia jurídica pública integral. Consolidar el sistema de gerencia jurídica pública para la ciudadanía y la administración, a través de estrategias normativas, esquemas de prevención de conductas sancionables, la prevención del daño antijurídico, la defensa judicial del Distrito, y la vigilancia a entidades sin ánimo de lucro.

  6. Gestión documental integral. Consolidar y fortalecer la gestión documental pública para promover la eficiencia de la administración y garantizar la información como un activo, un derecho de la comunidad y un patrimonio de la ciudad.

  7. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración distrital con entidades y organismos ágiles y efectivos, y con servidores competentes, comprometidos y probos, a quienes se favorecerá con la financiación de programas de educación formal en temas claves para la ciudad, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

CAPÍTULO 7. FINANZAS SOSTENIBLES

Artículo 28. Descripción

Construiremos una ciudad modelo de sostenibilidad fiscal y financiera, eficiente en el recaudo, en la asignación de recursos, en el manejo del financiamiento y en la ejecución del gasto.

Artículo 29. Propósito

Aumentar la proporción del gasto flexible y mantener la calificación de riesgo crediticio, garantizando la financiación de las inversiones estratégicas de la ciudad, mediante mecanismos de planeación, gestión, y control fiscal y financiero.

Artículo 30. Estrategias

  1. Ejercer control de los gastos de inversión, funcionamiento y servicio de la deuda, en atención a una gestión orientada por resultados bajo una perspectiva de equidad y eficiencia.

  2. Promover comportamientos, actitudes y valores para una cultura tributaria.

  3. Incrementar en términos reales los ingresos del Distrito.

  4. Fortalecer los sistemas de información hacendarios.

Artículo 31. Programas

  1. Gerencia en el gasto público. Orientar los ejercicios de planeación y programación presupuestal de acuerdo con los resultados de sostenibilidad financiera, las acciones de control y el seguimiento integral del gasto público.

  2. Optimización de los ingresos distritales. Ejercer mayor control a la evasión, la morosidad y la elusión, a través de la implementación de mejores prácticas, el fortalecimiento de la cultura tributaria, el servicio al contribuyente y la realización de programas de impacto sobre contribuyentes omisos e inexactos.

  3. Gestión fiscal responsable e innovadora. Realizar acciones orientadas a garantizar una gestión fiscal y financiera eficiente, a través del fortalecimiento de instrumentos como los servicios virtuales, la gestión del riesgo financiero, el control del gasto y la generación de ingresos.

TÍTULO III

METAS DE CIUDAD Y DE PROYECTOS

Artículo 32. Metas de ciudad

Meta

Indicador

Línea de base

Fuente

Reducir el % de población bajo la línea de pobreza

% de población bajo la línea de pobreza

27

ECV SDP 2007

Reducir el % de población bajo la línea de indigencia

% de población bajo la línea de indigencia

7,2

ECV SDP 2007

Aumentar el Índice de Condiciones de Vida

Índice de Condiciones de Vida

90,1

ECV SDP 2007

Reducir el Índice de Gini

Índice de Gini

0,54

ECH DANE 2006

Aumentar el Índice de Desarrollo Humano

Índice de Desarrollo Humano

0,83

DNP 2006

Reducir la tasa de suicidio a 3.0 por cada 100.000 habitantes

Tasa de suicidio

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 2007

Reducir a 1 la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda

Tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda (x 100.000 menores de 5 años)

2

DANE 2006

Reducir a 23,7 la tasa de mortalidad en menores de 5 años

Tasa de mortalidad en menores de 5 años (x 100.000 nacidos vivos)

26,2

DANE 2006

Reducir a 11,5 la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años

Tasa de mortalidad por neumonía (x 100.000 menores de 5 años)

15,9

DANE 2006

Reducir a 9,9 la tasa de mortalidad de menores de 1 año

Tasa de mortalidad en menores de 1 año (x 1.000 nacidos vivos)

13,5

DANE 2006

Reducir a 16 la tasa de mortalidad perinatal

Tasa de mortalidad perinatal (x 1.000 nacidos vivos)

19,8

SDS 2006

Reducir a 40 la tasa de mortalidad materna

Tasa de mortalidad materna (x 100.000 nacidos vivos)

52,9

SDS 2006

Reducir a 3 la tasa de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de 5 años

Tasa de mortalidad por desnutrición (x 100.000 en niños y niñas menores de 5 años)

4.1

SDS 2006

Reducir a 7,5% la prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de 5 años

Prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de 5 años

9,3

SDS 2007

Aumentar a 6 meses el periodo de lactancia materna exclusiva

Periodo de lactancia materna exclusiva

3,6 meses

ENDS Profamilia 2005

Reducir a 10% la tasa de bajo peso al nacer

tasa de bajo peso al nacer

12,10%

SDS 2006

 

Reducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años (abuso sexual)

% de embarazo en adolescentes/año

544 /año

SDS 2007

Reducir en 20% los embarazos/año en adolescentes entre 15 y 19 años

% de embarazo en adolescentes/año

20.627/año

SDS 2007

Erradicar la explotación laboral infantil

Tasa de explotación laboral infantil x 100

4,6

CENSO 2005 DANE

Alcanzar coberturas útiles de vacunación (iguales o superiores a 95%) para todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

cobertura de vacunación para los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

Polio, 93,6%; DPT, 93,5%; BCG, 103,1%; Hepatitis B, 93,7%; Haemophilus, 93,6%; Triple viral, 93,9%; y Fiebre Amarilla, 91,8%

SDS 2007

Aumentar la tasa de donación de sangre a 30 por cada 1.000 habitantes Ver la Circular Distrital 001 de 2009

Tasa de donación de sangre (x 1.000 habitantes)

26,2

SDS 2007

Aumentar la tasa de donación de órganos y tejidos a 28 por cada 1.000.000 de habitantes

Tasa de donación de órganos y tejidos (x 1.000.000 de habitantes)

23,9

SDS 2007

Aumentar en 892.000 las personas afiliadas al Régimen Subsidiado en Salud

Número de personas afiliadas al Régimen Subsidiado en Salud

1.708.000

ECV SDP 2007

Reducir en 5 minutos los tiempos de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria

Tiempo de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria

15 minutos

SDS 2007

Aumentar a 41% la tasa de cobertura de atención en educación inicial en el distrito

Tasa de cobertura de atención en educación inicial en el distrito

40%

ECV 2007

Aumentar a 25% los colegios oficiales clasificados en las categorías alto, superior y muy superior por rendimiento en las pruebas de Estado

% de los colegios oficiales clasificados en las categorías alto, superior y muy superior por rendimiento en las pruebas de Estado

17,70%

ICFES 2007

Aumentar a 52 el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado, en lenguaje

Puntaje promedio de los colegios distritales en las pruebas de Estado

47,08

ICFES 2007

Aumentar a 50 el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado, en matemáticas

44,62

ICFES 2007

Aumentar a 48 el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado, en inglés

43,11

ICFES 2007

Aumentar a 65,3 el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas SABER en matemáticas

Puntaje promedio de los resultados de las pruebas SABER en los colegios distritales

63,27

Pruebas SABER

MEN 2005

Aumentar a 65,7 el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas de SABER en lenguaje

Puntaje promedio de los resultados de las pruebas SABER en los colegios distritales

63,66

Prueba SABER MEN 2005

Aumentar a 54 el porcentaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas SABER en ciencias naturales

51,99

Aumentar a 52,8 el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales, en las pruebas SABER en ciencias sociales

50,77

Aumentar a 70,7 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas SABER en matemáticas

68,71

Aumentar a 73 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas SABER en lenguaje

71,98

Aumentar a 61,6 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas SABER en ciencias naturales

59,56

Aumentar a 61,2 puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales, en las pruebas SABER en ciencias sociales

59,18

Aumentar a 77.000 las personas con opciones de capacitación técnica para el empleo por medio de formación en los dos últimos años de la educación media

Personas con opción de capacitación técnica para el empleo

25.000

SED 2007

Aumentar a 80% la tasa de cobertura bruta en preescolar (5 y 6 años)

tasa de cobertura bruta en preescolar

59,40%

ECV 2007 SDP

Mantener por encima del 100% la tasa de cobertura bruta en básica primaria

tasa de cobertura bruta en básica primaria

104%

ECV 2007 SDP

Aumentar a 100% la tasa de cobertura bruta en básica secundaria y media

tasa de cobertura bruta en secundaria y media

99,70%

ECV 2007 SDP

Disminuir a 3,25% la tasa de deserción intra-anual, en cada uno de los niveles educativos

tasa de deserción intra-anual en los colegios distritales

3,50%

SED 2006

Aumentar a 93,5% la tasa de aprobación en los colegios distritales

tasa de aprobación en colegios distritales

92,5%

SED 2006

Aumentar a 42% los bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la SED

% de bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la SED

18%

SED 2007

Aumentar a 91.270 la matrícula oficial en preescolar

Matrícula oficial en preescolar

69.169

SED 2007

Aumentar a 437.540 la matrícula oficial en básica primaria

Matrícula oficial en básica primaria

434.564

SED 2007

Aumentar a 557.190 la matrícula oficial en secundaria y media

Matrícula oficial en secundaria y media

506.869

SED 2007

Alcanzar el 44% de colegios oficiales con obras de infraestructura que mejoran sus estándares educativos y la seguridad de sus instalaciones

% de colegios oficiales con obras de infraestructura que mejoran sus estándares educativos y la seguridad de sus instalaciones.

38%

SED 2007

Aumentar a 18% la población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual

% población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual

16%

Encuesta de Culturas SDCRD 2007

Reducir la tasa de habitantes de calle a 11 por cada 10.000

Tasa de habitantes de calle (x 10.000 habitantes)

12,1

DANE 2007

Aumentar el Índice de Desarrollo Humano relativo al Género

Índice de Desarrollo Humano relativo al Género

0.789

DNP 2006

Aumentar en 28% la tasa de acceso a tratamiento de rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivas

tasa de acceso a tratamiento de rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivas

2%

SDIS

Reducir el porcentaje de ciudadanos que alguna vez se han sentido irrespetados o discriminados

% de ciudadanos que alguna vez se ha sentido irrespetados o discriminados

24%

Encuesta de Cultura

SDCRD 2007

Reducir en 12% el déficit de vivienda

% de déficit de vivienda

307.986

ECV 2007 –Metodología UN Hábitat

Reducir en 40% el tiempo de trámites requerido para concretar los procesos de urbanización y construcción

Tiempo requerido para concretar los procesos de urbanización y construcción

18 meses

SDHT 2007

Reducir a 28 el número de días/año en que se sobrepasa el límite máximo permitido de material particulado en el aire (PM10)

Número de días/año en que se sobrepasa el límite máximo permitido de material particulado en el aire (PM10)

57 días

SDA 2007

Reducir las ppm (partes por millón) de azufre a 50 ppm para el 31 de diciembre de 2009, de acuerdo con el pacto suscrito con Ecopetrol

ppm (partes por millón) de azufre

Aumentar a 65 el índice de calidad de agua de 38Km. de río del área urbana

Índice de calidad del agua

Menos de 40

SDA 2007

Recuperar 50 Has. de humedales

Has. de humedales recuperadas

671,51 Has.

SDP 2007

Aumentar a 25 km./hora la velocidad promedio de desplazamiento en el transporte público

Velocidad promedio de desplazamiento en el transporte público

22.9 Km./ hora

SDM 2007

Incrementar a 50 el porcentaje de km.-carril de malla vial arterial e intermedia en buen estado

% de kilómetros carril de malla vial arterial e intermedia en buen estado

40%

IDU 2006

Incrementar a 4,2 m2 el espacio público por habitante

M2 de espacio público por habitante

2,5 m2

SDP (PMEP) 2005

Recuperar 238.600 m2 de espacio público

M2 de espacio público recuperado

2,386.062 m2

DADEP 2007

Reducir la tasa de homicidio a 16 por cada 100.000 habitantes

Tasa de homicidios (x cada 100.000 habitantes)

18,7

SDG – 2007

Reducir la tasa de muertes violentas a 28 por cada 100.000 habitantes

Tasa de muertes violentas (x cada 100.000 habitantes)

30,1

SUIVD – 2007

Aumentar en un 10% el número de denuncias por hechos de violencia de género

Denuncias por hechos de violencia de género

Reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a 4.08

Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por cada 10.000 vehículos

5,1

SDM 2007

Reducir la tasa de morbilidad por accidentes de tránsito a 134.24

Tasa de morbilidad por accidentes de tránsito por cada 10.000 vehículos

167.8

SDM 2007

Reducir en10% la participación de menores de edad en los delitos.

Número de delitos cometidos por menores de edad

5.244

Fiscalía de infancia y adolescencia – marzo 2008

Reducir en10% los delitos de: hurto y lesiones personales.

Número de delitos ocurridos

Delitos ocurridos en el primer año (marzo 2008 – marzo 2009) de vigencia de la Ley de pequeñas causas

Aumentar en 10% la denuncia de violencia intrafamiliar y violencia sexual

Número de denuncias de violencia intrafamiliar y violencia sexual

N.D.

Posicionar a Bogotá entre las 6 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina

Posición de Bogotá en el escalafón de América Economía Intelligence

Puesto 8

América Economía Intelligence 2007

Crear la línea de base y lograr que el 50% de empresas atendidas por programas distritales sobrevivan por lo menos tres años

Tasa de supervivencia de empresas atendidas por programas distritales

N.D.

SDDE 2007

Reducir en 50% los tiempos requeridos para trámites de exportación, importación, contratos, propiedad y creación de empresas

% de reducción en los tiempos requeridos para trámites de exportación, importación, contratos, propiedad y creación de empresas

42 días

SDDE 2007

Alcanzar $150.000 millones en créditos entregados a través de banca capital

Millones de pesos entregados a través de la banca capital

$33.277 millones

SDDE 2007

Aumentar a 80% la población certificada en formación para el trabajo

% de población certificada en formación para el trabajo

51 %

SDH 2006

Alcanzar $297 millones de dólares de inversión extranjera directa con 30 decisiones de inversión certificadas

Millones de dólares de inversión extranjera directa con 30 decisiones de inversión certificadas

$137 millones de dólares, con 6 decisiones de inversión certificada

SDDE – Invest in Bogotá

Mantener en 71% la ocupación hotelera de la ciudad

% de la ocupación hotelera de la ciudad

71%

Cotelco 2007

Aumentar en un 20% los grupos de investigación vinculados a proyectos financiados por el Plan Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación

% de grupos de investigación vinculados a proyectos financiados por el Plan Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación

N.D.

SDDE 2007

Mantener la calificación AAA del riesgo crediticio

Calificación dada por agencias calificadoras de riesgos a nivel local

AAA

Duff & Phelps de Colombia y BRC Investor Services – 2007

Reducir a 5% las reservas presupuestales

% de reservas presupuestales

28%

DDP – SDH 2007

Aumentar a $2,06 billones el recaudo tributario producto del control a la evasión, la elusión y la morosidad

Recaudo tributario producto del control a la evasión, la elusión y la morosidad (predial, vehículos, ICA, delineación urbana y espectáculos públicos)

$1,12 billones

DDI – SDH 2004- 2007

Aumentar al 90% el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para los impuestos predial y de vehículos

% de cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para los impuestos predial y de vehículos

86%

DDI – SDH 2007

Constituir una empresa de desarrollo territorial para la Región Capital

Empresa constituida

0

SDP - 2007

Artículo 33. Metas de proyectos

Ciudad de derechos

Bogotá sana

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Salud a su casa

Cubrir 425 microterritorios con la estrategia Salud a su Casa

325 microterritorios cubiertos con el programa. SDS.

Salud al colegio

Cubrir 734 sedes educativas con el programa Salud al Colegio

309 sedes educativas cubiertas con el Programa. SED Dirección Gestión Institucional y SDS.

Instituciones saludables y amigables

Cubrir 144 instituciones públicas y privadas, prestadoras de servicios de salud, con la estrategia de gestión y acción en salud pública

144 puntos en IPS de salud públicas y privadas. Vigilancia en salud pública.

Cubrir 600 instituciones para la atención de personas mayores con la estrategia de gestión y acción en salud pública

150 instituciones especiales que atienden personas mayores. SDS

Cubrir 68 instituciones para la atención de menores en protección con la estrategia de gestión y acción en salud pública

2 instituciones especiales con menores en protección. SDS

Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106 (atención 24 horas)

Comunidades saludables

Desarrollar en las 20 localidades una estrategia de comunidad saludable

Localidades del D.C. cubiertas con una estrategia de comunidad saludable. Área de acciones en salud pública.

Gestión social e integral para la calidad de vida

Construir, implementar y monitorear el plan de intervenciones colectivas

Plan de Intervenciones colectivas del Distrito Capital. Área de acciones en salud pública.

Salud al trabajo

Cubrir 10.000 empresas formales con procesos de inclusión a personas en situación de discapacidad

3.700 Unidades de trabajo informal - Salud Pública

Vicular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial

3.985 niños y niñas trabajadores.

Salud pública

Garantía del aseguramiento y atención en salud

Sectores relacionados: Salud, Integración Social

Proyectos

Metas

Línea Base

Promoción y afiliación al régimen subsidiado

Incrementar en un 52 % (892.415) las personas afiliadas al régimen subsidiado de salud

1.635.601 personas afiliadas. Dirección de Aseguramiento- SDS

Atención a la población vinculada y actividades no POS-S de los usuarios del régimen subsidiado

Mantener la cobertura en servicios de salud para el 60% de la población pobre no asegurada

60% de personas atendidas. Dirección se Aseguramiento- SDS

Mantener la cobertura en servicios no POS-S para el 15% de la población afiliada al régimen subsidiado

15% de personas atendidas en servicios NO POS_S. Dirección se Aseguramiento- SDS

Promoción al aseguramiento del régimen contributivo

Promover la afiliación de 15.000 nuevas personas al régimen contributivo

10.000 afiliaciones acumuladas en el cuatirenio en el régimen contributivo. Dirección se Aseguramiento- SDS

Gratuidad en salud

Ver el Decreto Distrital 345 de 2008

Atender gratuitamente el 100% de las personas menores de 5 años, mayores de 65 y en condición de discapacidad severa, que pertenezcan al régimen subsidiado y estén clasificadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN

Menores de 5 y mayores de 65 años en condición de discapacidad severa atendidos gratuitamente - SDS

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Sectores relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Pública

Proyectos

Metas

Línea Base

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Ejecutar el 40% de las obras del Plan Maestro de Equipamientos en salud y realizar seguimiento al 100% de los mismos

0 obras ejecutadas

SDS

Dotar el 100% de las infraestructuras nuevas de la red pública adscrita a la Secretaría Distrital de Salud

0 infraestructuras nuevas dotadas

SDS

Renovar el 5% de los equipos de tecnología biomédica de las ESE para servicios críticos priorizados

0% Porcentaje de servicios críticos con tecnología biomédica

SDS

Redes sociales y de servicios

Diseñar e implementar el modelo de atención en redes de servicio

0 modelo de atención en redes de servicios

SDS

Ampliación y mejoramiento de la atención pre-hospitalaria

Mejorar en 5 minutos los tiempos de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria

15 minutos de tiempo de respuesta

SDS

Fortalecer el sistema de emergencias de la ciudad

EPS Distrital

Crear una EPS Distrital. Ver el Documento de Capital Salud EPS-S S.A.S 1 de 2009

Gestión integral de medicamentos

Diseñar e implementar la política pública de medicamentos e insumos para la atención en salud

Garantizar por parte de las EPS del régimen subsidiado la entrega del 100% de los medicamentos dentro del POS, formulados a los pacientes

63%

ECV 2007

Hemocentro distrital y banco de tejidos

Poner al servicio de la comunidad el primer banco público de tejidos y células del país

Satisfacer la demanda de sangre, órganos y tejidos de la Región Capital

23.9% la tasa de donaciones a 28 donantes de órganos por millón - SDS

26.2% tasa de donaciones a 30 donantes de sangre por millón

Desarrollo del sistema de rectoría en salud

Diseñar e implementar los lineamientos de política pública para el mejoramiento de la gestión y la calidad de los servicios de salud

Certificar el 50% de los prestadores de servicios de salud en el Sistema Único de Habilitación

1.6 % de prestadores de servicios de salud certificados

SDS

Inspeccionar, vigilar y controlar el 100% de los prestadores de servicios de salud y aseguradores del régimen subsidiado

Crear e implementar un sistema de garantía explícita de calidad, acceso, oportunidad y seguridad financiera en salud, que obligue a aseguradores y prestadores

Modelo de salud

Evaluar y actualizar anualmente el modelo de seguridad social y la política de salud del Distrito

Bogotá bien alimentada

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

Metas

Línea Base

Alimentación escolar

685.000 estudiantes de colegios distritales con suministro diario de refrigerio

500.000 estudiantes distritales con suministro de refrigerios SED

Suministrar 165.000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios distritales

100.000 estudiantes de colegios distritales con suministro de comidas calientes - SED

Diseñar un sistema de seguimiento para evaluar y mostrar los resultados en términos nutricionales de los estudiantes de los colegios distritales

Asistencia alimenticia prenatal a mujeres embarazadas de SISBEN 1 y 2

Asistir nutricionalmente 40.000 mujeres embarazadas SISBEN 1 y 2

Seguridad alimentaria y nutricional

Suministrar 146.000 apoyos alimentarios diarios a la población en inseguridad alimentaria y nutricional, priorizando en población vulnerable

45% de la demanda potencial SDIS

Constituir y formalizar 4 alianzas públicas regionales para el mejoramiento del abastecimiento

0 alianzas públicas regionales

SDDE

Vincular al uso de los servicios del Plan Maestro de Abastecimiento a 46.550 productores, transformadores, distribuidores de alimentos y organizaciones solidarias

0 productores, transformadores

SDDE

Seguridad alimentaria y nutricional

Construir 2 plataformas logísticas para el abastecimiento de alimentos

0 plataformas logísticas construidas

SDDE

Capacitar a 20.000 actores de la cadena de abastecimiento para desarrollar prácticas que garanticen la calidad y la inocuidad de los alimentos

0 actores de la cadena capacitados

SDDE

Promover 2 canales de comercialización de productos de la economía indígena y campesina en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria

Implementar planes de mejoramiento en 19 plazas de mercado distritales

Promoción de prácticas de agricultura urbana

Conformar la red de agricultura urbana del Distrito con 6.000 agricultores urbanos capacitados

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

Sectores relacionados: Desarrollo Económico, Integración Social

Proyectos

Metas

Línea Base

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

Formar 16.000 personas vulnerables del sector informal para la generación de ingresos

534 personas vulnerables formadas

SDDE

Acompañar a 2.500 personas para la consecución de créditos y mejoras en procesos productivos

98 emprendedores y empresarios acompañados SDDE

Atender 21.000 personas con alternativas de aprovechamiento comercial, en el marco del Plan Maestro de Espacio Público

2.438 personas atendidas con alternativas de aprovechamiento comercial SDDE

Promover el empleo para jóvenes mayores de 22 años resocializados por el IDIPRON

ND

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

Metas

Línea Base

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Reorganizar la enseñanza por ciclos y por períodos académicos en 370 colegios

0 Colegios organizados por ciclos

SED

Implementar la educación media especializada por áreas del conocimiento en 100 colegios

0 Colegios oficiales con educación media especializada

SED

Incorporar la lectura y la escritura como actividad curricular en todos los ciclos y áreas de la enseñanza en 370 colegios oficiales

0 Colegios que incorporan la actividad curricular de lectura y escritura

SED

Fortalecer en el aprendizaje del inglés, las matemáticas y/o las ciencias en tiempo extraescolar de 220.000 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de colegios oficiales

3.810 estudiantes de 9, 10 y 11 con formación en tiempo extraescolar en inglés y matemáticas

SED

Aumentar a 8 colegios oficiales el proyecto piloto "Bogotá Bilingûe"

3 colegios oficiales

Implementar el uso pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje en 370 colegios oficiales

80 colegios con TIC’s y 10 con medios de información

SED

Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje a través de expediciones pedagógicas Escuela – Ciudad – Escuela en 370 colegios oficiales

350 colegios con 906.120 escolares en expediciones básicas

SED

Implementar proyectos ambientales escolares en 370 colegios oficiales

337 colegios con proyectos ambientales

SED

Realizar evaluaciones integrales de la educación en 370 colegios oficiales

20 colegios con evaluación integral

SED

Cualificación de docentes, coordinadores y rectores y ampliación de su horizonte cultural

Vincular a estrategias de formación y desarrollo cultural 15.300 docentes, coordinadores y rectores

13.142 docentes, coordinadores y rectores SED

Fortalecimiento de Biblored y de las bibliotecas escolares

Afiliar 14.600 nuevas personas a Biblored

146.001 personas afiliadas a Bibliored

SED

Dotar y articular a Biblored 100 bibliotecas escolares

0 Bibliotecas escolares dotadas e integradas a Bibliored

SED

Incentivos para colegios y docentes

Entregar 225 incentivos económicos, desde 50 smmlv cada uno, para los colegios y los docentes con los mejores resultados en las pruebas ICFES, SABER, inglés y matemáticas, y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión

0 incentivos económicos entregados a colegios con los mejores resultados en las pruebas ICFES, SABER, inglés y matemáticas, y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión

SED

Fortalecimiento de la RedP

Garantizar una conexión a internet igual o superior a 1 Megabyte en 370 colegios oficiales

Reducir a 16 la relación alumnos por computador

Educar para conservar y saber usar

Alcanzar 2.400.000 visitantes al Jardín Botánico José Celestino Mutis y a las aulas ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente

Vincular 200.000 personas a procesos de formación ambiental en los espacios administrados por el Sector de Ambiente

Educar para conservar y saber usar

Ejecutar 4 líneas de acción del programa "Administración Distrital responsable y ética con el ambiente", de la Política Distrital de Educación Ambiental

 

Ejecutar 5 estrategias comunicativas para fortalecer los procesos educativos y participativos en torno a la gestión ambiental

Capacitar 6.000 personas en temas ambientales

Formar 1.000 líderes ambientales

Asesorar, monitorear y evaluar 125 instituciones educativas distritales en la formulación e implementación de sus Proyectos Ambientales Educativos

Investigación e innovación educativa y pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje

Desarrollar y divulgar 30 investigaciones que contribuyan a la política de calidad de la educación

35 investigaciones desarrolladas SED

Desarrollar y divulgar 40 innovaciones pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y del conocimiento científico, técnico y tecnológico

10 innovaciones pedagógicas desarrolladas SED

Aplicar en 40 colegios oficiales los resultados de las investigaciones en currículo, gestión y organización escolar, en todos los ciclos del sistema educativo oficial

Investigación e innovación educativa y pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje

Sistematizar y divulgar 72 experiencias didácticas y pedagógicas realizadas por docentes en las áreas de lectura y escritura, inglés, ambiente, matemáticas, ciencias, tecnología y/o artes

Adelantar un programa de pedagogía social que contribuya a la construcción de capital cultural en la ciudad

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

Metas

Línea base

Modernización y ampliación de la Universidad Distrital

Dotar con elementos básicos el 100% de los laboratorios actuales de las facultades

Presentar, por parte de la comunidad académica, 80 nuevos proyectos investigativos de alto impacto científico y social

177 nuevos proyectos presentados

UD-FJC

2 programas nuevos de doctorado creados e implementación de 1

1 nuevo programa de doctorado

UD-FJC

Desarrollar y dotar el 70% del sistema integrado de bibliotecas

Reglamentar la extensión universitaria

Acto administrativo de reglamentación

UD-FJC

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

Metas

Línea base

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Apoyar 30.000 jóvenes de estratos 1, 2 o 3 matriculados en el sistema de educación superior

10.126 bachilleres y jóvenes de estratos 1, 2 y 3 matriculados

SED

Articular con la educación superior los programas de educación media 60 colegios distritales

7 colegios distritales con programas de educación media articulados SED

Optimizar el uso de las instalaciones de los colegios oficiales existentes con programas universitarios en jornada extraescolar

ND

Gratuidad educativa, ganancia para todos

Beneficiar con gratuidad total 1.086.000 estudiantes

607.000 estudiantes beneficiados con gratuidad total

SED

Todos y todas en el colegio

Atender 902.486 niños, niñas y jóvenes en los colegios oficiales

827.000 niños, niñas y jóvenes matriculados

SED

Atender 183.514 estudiantes en colegios en concesión o en convenio

Apoyo a estudiantes para ir al colegio

Ofrecer transporte escolar a 35.000 estudiantes de los colegios distritales

37.274 estudiantes de colegios distritales beneficiados con transporte escolar

SED

Otorgar subsidio de transporte condicionado a la asistencia escolar 23.860 estudiantes de los colegios distritales

7.683 estudiantes de colegios distritales con subsidio de transporte

SED

Amparar ante accidentes al 100% de la población escolar de los colegios públicos del distrito, a través del sistema de salud del Distrito

100% de la población escolar amparada con póliza de accidentes SED

Otorgar subsidio condicionado a la asistencia escolar a 45.000 estudiantes de los colegios distritales

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

Metas

Línea base

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Construir 9 colegios

40 nuevos colegios construidos

SED

Reforzar la infraestructura de 35 colegios

177 colegios reforzados en su infraestructura

SED

Realizar 4 proyectos de mejoramiento del sector educativo

Adquirir 12.000 equipos de cómputo

22.513 nuevos equipos de cómputo adquiridos

SED

Reducir a 16 la relación alumnos por computador en los colegios distritales

Dotar para la enseñanza y el aprendizaje del inglés 200 aulas

38 aulas dotadas para la enseñanza de inglés

SED

Adquirir 70 laboratorios de ciencia y tecnología

73 laboratorios de ciencias adquiridos

SED

Construir una Biblioteca en el suroriente de la ciudad.  Ver el Acuerdo Distrital 393 de 2009

Derecho a un techo

Sectores relacionados: Hábitat, Gobierno

Proyectos

Metas

Línea base

Mi casa territorio seguro

Reasentar 4.545 familias en zonas de alto riesgo no mitigable

4.545 familias en zonas de alto riesgo no mitigable DEPAE - 2007

Bogotá me acoge

Ofrecer solución de vivienda a 4.000 familias desplazadas

49.147 familias desplazadas

SIPOD - 2007

Mi casa legal

Titular 6.000 predios

58.810 predios estratos 1 y 2 sin titular

SDHT - 2007

Reconocer 8.000 viviendas de estrato 1 y 2

241.930 viviendas estratos 1 y 2 sin reconocimiento de construcciones

SDHT - 2007

Mejoro mi casa

Mejorar las condiciones estructurales de 2.000 viviendas

134.062 viviendas estratos 1 y 2 con necesidades de mejoramiento estructural SDHT - 2007

Mejorar las condiciones de habitabilidad de 8.000 viviendas

241.930 viviendas estratos 1 y 2 con necesidades de mejoramiento en sus condiciones de habitabilidad SDHT - 2007

Mejorar 900 viviendas en zona rural

2.850 viviendas en zona rural

SHDT - 2007

Soluciones de vivienda (VIS)

Construir 6.000 soluciones de vivienda en sitio propio

17.490 predios para construcción en sitio propio

SDHT - 2007

Ofrecer 74.920 soluciones de vivienda nueva

145.822 Déficit cuantitativo ECV 2007 – Metodología UN Hábitat

Ofrecer 5.000 soluciones de vivienda para arrendamiento en sitio propio

29.700 predios de una planta en estratos 1 y 2 SHDT - 2007

Habilitar 440 hectáreas de suelo para construcción de vivienda

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Sectores relacionados: Ambiente

Proyectos

Metas

Línea base

Mejoramiento de la calidad del aire

Reducir al 50% los días con contaminación de material particulado en el aire con relación al 2007

57 días con excedencia de PM10. al año

SDA

Monitorear y hacer seguimiento a la calidad del aire en Bogotá

5 parámetros monitoreados

SDA

Controlar para preservar

Desarrollar 5 instrumentos para el control ambiental de megaproyectos

0 instrumentos de control ambiental implementados

SDA

Ejecutar 3 estrategias para el fortalecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental sobre los recursos de flora y fauna silvestre y protección animal

Garantizar el 100% de manejo técnico a los especímenes de fauna silvestre bajo custodia de la Secretaría Distrital de Ambiente

Bogotá reverdece

Evaluar técnicamente 135.000 árboles urbanos como estrategia de manejo y mitigación del riesgo

31.000 árboles evaluado en 2007

SDA

Adelantar el proceso de restauración, rehabilitación y recuperación de 800 hectáreas de la Estructura Ecológica Principal y/o suelo rural

Formular y adoptar la política de conservación de la biodiversidad en Bogotá Ver el Decreto Distrital 607 de 2011

Adoptar el Plan Distrital de Arborización Urbana

Administrar 1 Sistema de información de arborización urbana

Bogotá reverdece

Plantar 100.000 nuevos árboles

Mantener 300.000 árboles

Sembrar 35.000 m2 de jardines

Mantener 105.000m2 de jardines

Construcción de paz y reconciliación

Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en el colegio

Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género

Atención al proceso de desmovilización y reintegración

Beneficiar 11.000 desmovilizados y miembros de sus familias con acciones complementarias para la reintegración a la vida civil

Sensibilizar 425.000 personas en acciones para fortalecer una base social, cultural e institucional que posibilite la reintegración de excombatientes

Vincular 94 organismos gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones sociales al sistema de acompañamiento y monitoreo del proceso de reintegración

Atención al proceso de desmovilización y reintegración

Realizar 46 actos y eventos de visibilización y aporte de experiencias internacionales, nacionales y locales sobre convivencia y reconciliación

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Lograr que 16.000 personas participen en la cátedra de derechos humanos

10.793 (2005-2007) personas participantes SDG

Poner en marcha un sistema de atención a nuestros migrantes, a sus familias y a la población con intención migratoria, con servicios de información, orientación y atención presencial y virtual

Formular 150 iniciativas y/o acciones colectivas orientadas a la protección y exigibilidad de los derechos humanos

Atención integral a la población desplazada

Ofrecer atención complementaria y orientación integral a 8.000 familias adicionales de población desplazada por año

Apoyar en proyectos productivos a 2.000 familias de desplazados y desmovilizados

460 apoyos financieros otorgados a familias desplazadas y desmovilizados

SDG

Apalancar 1.000 proyectos productivos para población desplazada

Apoyo a procesos de paz

Atender 1.000 víctimas de violencia conforme a la Ley 975/05 y al Acuerdo 124/04

350 víctimas atendidas

SDG

Construir 7 nuevos Centros de Atención a Víctimas de Violencias y Delitos -CAVID-

8 CAVID construídos

SDG

Garantizar el funcionamiento de las 15 CAVID

7 CAVID en funcionamientos

SDG

Convocar 20 iniciativas ciudadanas de cultura, convivencia y paz

Paz y desarrollo en la Región Capital

Definir e implementar una estrategia integral de intervención en la Región Capital para la población víctima del conflicto, para la construcción de alternativas de convivencia, democracia, desarrollo local e inclusión social y económica

1.145 familias víctimas del conflicto participantes en la estrategia

SDG

Bogotá viva

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

Proyectos

Metas

Línea Base

Arte vivo

Apoyar 2.000 iniciativas mediante estímulos, apoyos concertados, alianzas estratégicas y asistencia técnica entre otros, para proyectos en formación, investigación, creación y circulación artística

1.800 estímulos otorgados (2004-2007)

SDCRD

Alcanzar 3.520.000 participantes en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, con criterios de proximidad, diversidad, pertinencia y calidad para promover la convivencia, la apropiación cultural de la ciudad y el ejercicio del derecho a la cultura

3.200.000 participantes en actividades artísticas en 2007

SDCRD

Diseñar un Plan Distrital de Lectura para consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura garantizando el derecho de la población a la cultura escrita

Actívate Bogotá

Apoyar anualmente 900 deportistas de alto rendimiento

802 deportistas de alto rendimiento apoyados en 2007

SDCRD

Aumentar a 140 el número de escuelas de formación deportiva

131 nuevas escuelas de formación deportiva en operación en 2007

SDCRD

Alcanzar 1.433.000 participantes de grupos poblacionales específicos en eventos recreativos

1.350.000 participantes por año en eventos recreativos en 2007 SDCRD

Bogotá intercultural

Apoyar 600 iniciativas y proyectos culturales de grupos y comunidades étnicas y campesinas, de mujeres, de poblaciones y de sectores rurales y sociales que apunten al reconocimiento y la valoración de las identidades, el respeto a la diferencia y la promoción de relaciones interculturales del Distrito Capital

480 iniciativas apoyadas (2004-2007)

SDCRD

Alcanzar 566.000 participantes en actividades de visibilización de grupos y comunidades étnicas y campesinas, de mujeres, de poblaciones y de sectores rurales y sociales

514.600 participantes por año en eventos en 2007

SDCRD

Patrimonios y memorias

Apoyar 100 iniciativas para la identificación, salvaguarda, valoración y divulgación del patrimonio cultural inmaterial

64 iniciativas apoyadas (2004-2007)

SDCRD

Alcanzar 264.500 participantes en eventos de valoración del patrimonio cultural al año

240.500 participantes por año en eventos de valoración

SDCRD 2007

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad

Sectores relacionados: Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social, Planeación y Gobierno

Proyectos

Metas

Línea Base

Fomento a los procesos e instancias de participación para las personas en condición de discapacidad

Fortalecer los espacios e instancias de participación para las personas en condición de discapacidad

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Atender 4.000 niños y niñas en primer infancia en condición de discapacidad en los jardines infantiles del distrito

Garantizar 1.450 cupos para la atención de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, en condición de discapacidad cognitiva

1.028

SEGPLAN

Cubrir 10.000 empresas formales con procesos de inclusión de personas en condición de discapacidad

Atender gratuitamente el 100% de las personas en condición de discapacidad severa, que pertenezcan al régimen subsidiado y estén clasificadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN

Crear 20 centros de respiro para las familias cuidadoras de personas en condición de discapacidad

Garantizar 1.390 cupos para la atención integral de adulto mayor en condición de discapacidad y sin apoyo familiar, en medio institucional

919

SEGPLAN

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Formar 200.000 familias en atención integral a la primera infancia y educación inicial

69.502 familias

SEGPLAN

Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (explotación laboral, maltrato infantil, desplazamiento, abandono, vinculación al conflicto armado e infractores de la ley penal)

1020 niños y niñas

SDIS

900.000 niños y niñas compromisarios de sus propios derechos

Atender de manera integral e institucionalizada 1.322 niños y niñas habitantes de calle garantizando el derecho de educación, alimentación y desarrollo personal

Operar 4 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 570 niños y niñas habitantes de calle

 

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Atender progresivamente el nivel de educación preescolar a partir de los 3 años de edad

Garantizar 41.900 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia

Proteger contra la explotación laboral a 5.100 niños y niñas anualmente

1020 niños y niñas

SEGPLAN

Implementar acciones educativas, legales y de control para la restitución de los derechos de los niños, niñas y jóvenes víctimas del abuso sexual

Garantizar 20.000 vacunas anuales contra el neumococo para recién nacidos de SISBEN 1 y 2 (1.000 vacunas PCU, para cada localidad)

Recién nacidos de la ciudad al año

Alcanzar las coberturas útiles de vacunación (> o = 95%) para todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones

Desarrollar acciones y campañas para mejorar la seguridad de niños, niñas y adolescentes

Beneficiar anualmente 60.000 estudiantes en situación de vulnerabilidad con acciones educativas que aseguren su inclusión social en el colegio

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Fomentar el emprendimiento, la producción, y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes

Formar en alternativas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 256.000 jóvenes

110.472

SEGPLAN

Formar en promoción de los derechos sexuales y reproductivos a 256.000 jóvenes

11.164

SEGPLAN

Vincular a programas de participación y seguridad a 15.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad

17.000

Informes de Gestión

Fortalecer el sistema de tarifa diferencial para jóvenes (Credencial joven) en la oferta de servicios culturales, recreativos y deportivos

Fomentar el emprendimiento, la producción, y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes

Realizar 20 festivales locales de juventud

Realizar 3 festivales distritales de juventud

Canalizar y caracterizar 5.190 jóvenes escolarizados y 3.480 jóvenes desescolarizados para la generación de condiciones de trabajo protegido

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Difundir entre 1.300.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevención en consumo de sustancia psicoactivas

Atender de manera integral e institucionalizada 1.980 jóvenes habitantes de calle

Operar 5 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 2.100 jóvenes habitantes de calle

1800

IDIPRON

Vincular a 6.000 jóvenes integrantes de pandillas a procesos de educación formal, ocupacional y alimentación y a talleres ocupacionales

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Adultez con oportunidades

Atender anualmente 5.600 ciudadanos habitantes de la calle con intervención integral en salud, alimentación, arte, cultura, territorio, seguridad y convivencia en hogares de paso día y noche

1.998

SEGPLAN

Formar y capacitar 2.000 habitantes de calle en procesos de inclusión social y económica

5.691

SEGPLAN

Capacitar en actividades productivas 1.400 mujeres madres de beneficiarios del IDIPRON

454SEGPLAN

Capacitar y formar en Código de Policía y actividades alternativas para la generación de ingresos a 4.000 personas vinculadas a la prostitución

Años dorados

Atender anualmente 24.500 personas mayores en vulnerabilidad socioeconómica

22.719

SEGPLAN

Formular e implementar la Política pública para el envejecimiento y las personas mayores en el Distrito Capital

Familias positivas

Atender a 302.500 familias con derechos vulnerados a través de acceso a la justicia familiar y social, y promoción y restitución de derechos

495

SEGPLAN

Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del Programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF)

Realizar el 100% de seguimiento a los casos denunciados de maltrato infantil y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes remitidos por las comisarías de familia a las entidades competentes del sistema judicial (Fiscalía General de la Nación) para investigación penal

Desarrollar el proyecto de acuerdo 155 de 2005

Lograr el 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por comisarías de familia

14%

SDIS

Bogotá respeta la diversidad

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Bogotá diversa

Implementar 40 acciones del plan de acción de la política pública para los sectores LGBT

0

SDP

Atender 6.000 personas en los cuatro centros comunitarios LGBT

Sensibilizar 10.000 personas, entre servidores públicos del distrito y sectores de la sociedad civil, sobre identidad de género, orientación y diversidad sexual

Fortalecer 5 cabildos indígenas, a través de acciones afirmativas

Fortalecer 30 procesos organizacionales y/o culturales que reivindiquen los derechos de la población afrodescendientes

30 Organizaciones de Derechos Humanos

Dirección Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia SEGOB

Fortalecer 2 procesos para la identidad cultural con perspectiva diferencial para población rom y raizales

1 Proceso ROM

Dirección Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia – SEGOB

Acompañar y fortalecer 7 agendas sociales de los procesos de comunidades negras, grupos religiosos, indígenas, pueblo rom, raizales, sectores LGBT, con enfoque de derechos humanos y perspectiva diferencial, para su incidencia en los escenarios de decisión de políticas públicas

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

Proyectos

Metas

Lìnea Base

Plan de Igualdad de Oportunidades

Implementar 80 acciones del plan de acción de la política pública de mujer y géneros

40 Acciones

SDP 2007

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

Poner en operación 16 Casas de Igualdad de Oportunidad

7 Casas de Igualdad y Oportunidad

SDG

Casas de refugio de violencia intrafamiliar

Poner en operación 4 casas de refugio para víctimas de violencia intrafamiliar

Derecho a la ciudad

Mejoremos el barrio

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

Proyectos

Metas

Línea Base

Legalización de barrios

Aumentar en 73 los barrios con trámites de legalización resueltos

104 barrios

SDP

Actualizar urbanísticamente 51 barrios

458 barrios por actualizar

SDP

Nuestro barrio

Cubrir 150 barrios con mejoramiento integral

1.313 barrios de origen informal

SDHT

Alcanzar 100% de cobertura de servicio de acueducto residencial en barrios legalizados

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado sanitario residencial en barrios legalizados

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado pluvial en barrios legalizados

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alumbrado público en barrios legalizados

Catastro moderno y eficiente

Actualizar 163.000 hectáreas del mapa digital

2ª version del mapa digital actualizada - Sub dirección Técnica

Unificar y materializar con nomenclatura vial y domiciliaria 8 localidades

12 localidades Unificadas y materializadas - Sub dirección Tecnica

Malla vial local

Construir 52 km.-carril de malla vial local

Total malla vial local: 7.686 km. – carril

IDU – 2007

Rehabilitar 300 km.-carril de malla vial local

Mantener 3.000 km.-carril de malla vial local

Transformación urbana positiva

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Movilidad, Ambiente, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Renovemos la ciudad

Intervenir 2 áreas de renovación urbana

Gestionar 1 operación urbana integral de renovación dentro del Anillo de Innovación

Corredor ecológico y recreativo de los Cerros Orientales

Construir 14 km. del Corredor Ecológico y Recreativo de Cerros Orientales

Ciudad Norte

Garantizar la aplicación efectiva y coordinada de los instrumentos de gestión en el área de la operación norte

Ciudad Centro

Renovar 50 hectáreas en el área del Plan Zonal del Centro

Ciudad Usme

Desarrollar 600 hectáreas en el sur de la ciudad

Implementar los cuatro planes parciales de la Operación Nuevo Usme

Desarrollar el 100% del componente ambiental para la operación Nuevo Usme

Sistemas generales de servicios públicos

Mantener la calidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (95%)

Mantener la continuidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (99%)

Disminuir a 2 días hábiles el tiempo promedio de atención por reclamo de facturación

Alcanzar 100% de cobertura en la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana

Realizar acciones de control y seguimiento al 75% de los residuos en Bogotá

Alcanzar 100% de cobertura en la recolección de residuos sólidos

Realizar un (1) estudio sobre el margen de acción y las medidas que pueden adoptar las autoridades y entidades distritales para propender por una mayor equidad en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios y por la reducción de impacto de dichas tarifas en la canasta familiar de los estratos 1, 2 y 3

Poner a disposición 32 servicios funerarios en los 4 equipamientos de propiedad distrital

Alianzas por el hábitat

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Gestión Pública

Proyectos

Metas

Línea Base

Socios por el hábitat

Vincular 5 agentes a la construcción, promoción y mejoramiento de vivienda

Poner en operación 1 banco de vivienda usada

Control del Hábitat

Diseñar y poner en operación 1 sistema de control del hábitat

Financiemos el hábitat

Desembolsar 26.400 subsidios distritales para vivienda nueva y usada

Otorgar 7.000 microcréditos para adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda

Trámite fácil Ver el Decreto Distrital 366 de 2008

Diseñar y poner en operación 1 programa consolidado de atención efectiva para trámites del hábitat

Hábitat Región

Realizar 1 estudio de factibilidad y viabilidad de un relleno sanitario regional

Entregar 21 millones de m3 de agua potable a otros municipios

Habilitar 214 hectáreas con troncales de acueducto y alcantarillado en el Macroproyecto Soacha

Generar 20.000 VIS a través del Macroproyecto Soacha

Ambiente vital

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyectos

Metas

Línea Base

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Ejecutar 40% de las acciones básicas necesarias para la recuperación y protección de los 12 humedales

25% EAAB - 2007

Completar el 100% de las obras básicas de saneamiento de los principales ríos de la ciudad (interceptores de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo)

0% EAAB - 2007

Desarrollar el 100% de los elementos que permitan el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua para los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo

Desarrollar el 100% de las herramientas de control sobre sectores prioritarios en materia de descargas y captación de agua

Diseñar una metodología y realizar un piloto de la cuenta del agua para un cuerpo hídrico del distrito

Implementar 1 sistema de modelamiento hidrogeológico

Ejecutar el programa de seguimiento y monitoreo a afluentes

Implementar planes de reforestación en afluentes hídricos de la ciudad

Se han realizado 8 fases

Ejecutar los planes de manejo ambiental de 9 humedales

NA

Recuperación y conservación del suelo de protección

Ejecutar 10 acciones de la política de manejo del suelo de protección

NA

Ordenar y manejar para conservar

Desarrollar y poner en operación 10 instrumentos de planeación ambiental

NA

Implementar 3 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas

NA

Caracterizar zonas de actividad minera en 5 localidades del Distrito

Ejecutar 4 proyectos para la conservación de los cerros orientales

Ejecutar 3 acciones de construcción de borde de ciudad

3.000 familias

SDA,2007

Formular 10 planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital

10 áreas protegidas priorizadas por características ambientales – SDA - 2007

Implementar 10 acciones de los planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital

NA

Implementar 2 instrumentos económicos o incentivos para estimular la conservación o el uso sostenible de los recursos naturales

NA

Construir y operar nuevas estaciones para monitoreo del ruido en el Aeropuerto Eldorado

Expedir un marco regulatorio de las modalidades actuales y futuras de publicidad exterior visual

ND

Incorporación de áreas verdes

Incorporar al dominio público 50 hectáreas de suelo de la Estructura Ecológica Principal mediante la adopción de planes parciales de desarrollo

Promoción del uso de tecnologías limpias

Apoyar 2.500 empresas en procesos de autogestión ambiental

309 empresas

SDA

Cubrir 6.500 ha rurales distritales con acciones de investigación, validación, ajuste o transferencia de tecnologías adecuadas

163.661 ha

Politica de Ruralidad

Bogotá rural

Sectores relacionados: Planeación, Ambiente, Desarrollo Económico, Movilidad

Proyectos

Metas

Línea Base

Malla vial rural

Mantener 115 km.-carril de malla vial rural

Construir 27 km.-carril de malla vial rural

Aprovechamiento productivo regulado

Implementar en áreas urbano rurales 100% de la estrategia de apoyo para la conservación participativa y comunitaria del recurso hídrico

Vincular a 500 habitantes del área rural a programas de gestión ambiental o empresarial rural

NA

Adelantar acciones de ordenamiento predial ambiental en 160 predios asociados a microcuencas abastecedoras de acueductos veredales en zona rural del distrito

NA

Alternativas productivas para la población rural de Bogotá

Vincular 750 familias de las comunidades campesinas de Bogotá a procesos de desarrollo económico rural

Atención integral a la ruralidad

Reglamentar 18 áreas mediante instrumentos de planeación del suelo rural

0 - SDP

Realizar 10 acciones para contener la conurbación sobre bordes rurales

0 - SDP

Atender al 60% de las veredas del Distrito Capital a través de la Política Pública de Ruralidad

0 - SDP

Conformar 1 red de asentamientos rurales

Conformar y poner en marcha 3 unidades locales de desarrollo rural

Compilación, actualización y sistematización de la información rural

Poner en operación 1 observatorio rural

NA

Sistema Integrado de Transporte Público

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Hacienda

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema de transporte público colectivo

Organizar las rutas para la operación del transporte público, disminuyendo la sobreoferta de buses del servicio público existente

Unificar el sistema de recaudo del sistema de transporte público colectivo

Integrar el sistemas de transporte público colectivo, masivo e individual

Implementar una tarifa diferencial para el transporte público colectivo para los jóvenes estudiantes, adultos mayores y discapacitados dependiendo del resultado del modelo financiero del SITP

Sistema de transporte público colectivo

Exonerar de la tarifa de TM a los policías que ingresen uniformados éste, como reconocimiento al aporte que en términos de seguridad ofrecen al sistema

Realizar campañas de capacitación a los conductores

Democratizar el 100% del sistema integrado de transporte público

Optimización del sistema de terminales

Poner en operación 3 terminales de pasajeros

Construir 2 terminales de pasajeros

Red de estacionamientos

Generar 453 cupos nuevos de parqueaderos públicos

Metro

Contratar la primera fase del proyecto Metro

Troncales de Transmilenio

Operar 9 troncales

7 TRANSMILENIO S.A.

Mantener el 65% de las troncales de Transmilenio (456 km.-carril)

 

Proyectos

Metas

Línea Base

Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vial

Construir 207,21 km.-carril de malla vial arterial

Malla vial arterial: 2.780,4 km- carril

IDU – 2007

Rehabilitar 97,9 km.-carril de malla vial arterial

Mantener 1560,2 km.-carril de malla vial arterial

Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vial

Construir 7 km.-carril de malla vial intermedia

Malla vial intermedia: 4.092 km - carril

IDU – 2007

Rehabilitar 195,9 km.-carril de malla vial intermedia

Mantener 1.087,8 km.-carril de malla vial intermedia

Promover y estructurar vías para el transporte de carga

Promover y estructurar vías por concesión

Suelo para la movilidad

Generar 10 hectáreas de suelo para malla vial arterial, intermedia y local mediante la adopción de planes parciales de desarrollo

Red de ciclorrutas

Construir 20 km. de ciclorruta

347 km

IDU - 2007

Mantener 100% de la red de ciclorrutas

Intersecciones viales

Construir 17 puentes vehiculares

Reforzar 15 puentes vehiculares

Mantener 15 puentes vehiculares

Tráfico eficiente

Sectores relacionados: Movilidad y Planeación

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema de semaforización

Modernizar 100% de la red de semaforización

Mantener 99% del sistema de semaforización

98% (2007) – SDM

Semaforizar 200 nuevas intersecciones

197 (2004-2008) – SDM

Sistema de señalización

Instalar 60.000 nuevas señales verticales de pedestal

19.879 (2004-2008) – SDM

Demarcar 3.300 km.-carril

Instalar 70 señales elevadas

331 (2004-2008) – SDM

Sistema inteligente de administración del tráfico

Realizar 60.000 operativos de control de cumplimiento de las normas de tránsito

Poner en marcha 1 sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito

Espacio público para la inclusión

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Mejoramiento y ampliación del espacio público

Construir 473.200,2 m2 de espacio público

Mantener 10.648.584 m2 de espacio público

Infraestructura para el espacio público

Construir 33 puentes peatonales

Mantener 20 puentes peatonales

Construir 7 rampas de puentes peatonales

Generación y adecuación de espacio público

Generar y adecuar 105 hectáreas de espacio público, a través de los instrumentos de planeación y de los mecanismos de gestión de suelo

ND–

Sostenibilidad integral del Sistema distrital de parques

Diseñar 58 parques nuevos, a través de Planes Directores de Parques

68 Planes Directores de Parques adoptados actualmente - SDP

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema distrital de gestión del espacio público

Suscribir 1 pacto ético sobre el espacio público

NA

Realizar 6 investigaciones para validar la política de protección, defensa y sostenibilidad del espacio público

NA

Expedir 40.000 conceptos sobre el uso adecuado del espacio público

35.562

DADEP

Adicionar al inventario de la propiedad inmobiliaria distrital 600 hectáreas de espacio público

610 hectáreas de espacio público incorporadas al inventario de la propiedad inmobiliaria de la ciudad. - DADEP

Sanear integralmente 4.150 predios

22.304 predios con saneamiento integral y 16.600 predios pendientes de saneamiento integral - DADEP

Suscribir 273 convenios y/o contratos sobre la propiedad inmobiliaria de la ciudad para la administración y gestión concertada

Contratos de Administración y Mantenimiento de Espacio Público celebrados: 99. Contratos de arrendamiento de bien fiscal: 38. TOTAL: 137 - DADEP

Bogotá espacio de vida

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación

Proyectos

Metas

Línea Base

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación

5 escenarios de deporte extremo, 8 escenarios culturales y 95 parques zonales y metropolitanos - Inventario de escenarios

IDRD a 2008

Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamientos deportivos y culturales

116 (8 coliseos adecuados o reforzados, 108 Parques metropolitanos, zonales y escenarios deportivos) - Inventario de escenarios

IDRD a 2008

Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques

1.500 mantenidos en 2007 - IDRD

Patrimonio y paisajes culturales

Recuperar integralmente 7 bienes de interés cultural

4 en 2004-2007 - IDPC

Caracterizar cartográfica y etnográficamente 200 unidades de paisaje cultural para la valoración y salvaguarda de los usos culturales y de los patrimonios inmateriales, y protección de los patrimonios materiales y arqueológicos asentados en el territorio

Lograr que 5 instrumentos de planeación territorial incorporen el componente cultural

1 a 2007 - SDCRD

Valorar 4.900 bienes de interés cultural, para consolidar el patrimonio construido de la ciudad

Armonizar para ordenar

Sectores relacionados: Planeación, Ambiente, Hacienda

Proyectos

Metas

Línea Base

Instrumentos de planeamiento y financiación de la gestión urbana

Viabilizar 500 hectáreas adicionales de suelo de desarrollo, mediante la adopción de planes parciales de desarrollo

513 que cuentan con Plan Parcial – SDP

Reglamentar 700 hectáreas adicionales de suelo de renovación urbana, mediante instrumentos de planeación

1423 Has. – SDP

Implementar 3 instrumentos de financiación para la distribución equitativa de cargas y beneficios derivadas del desarrollo urbano

0 – SDP

Lograr inversión privada efectiva para 6 áreas de oportunidad de la ciudad, con en el marco de los planes de acción de las operaciones estratégicas o las centralidades

ND

Actualizar y articular 54 UPZ de consolidación a las directrices de los Planes Maestros de Equipamientos

Hacer seguimiento y actualizar 26 UPZ de mejoramiento integral

Implementar 1 sistema distrital de equipamientos

NA

Implementar 1 sistema de información y seguimiento a los Planes Maestros de Movilidad y Servicios Públicos

NA

Estructurar instrumentos de gestión urbana para el área de influencia directa de la primera línea del metro

0 - SDP

Revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial

NA

Sistema distrital de planeación

Formular 15 instrumentos de planeación dentro de los parámetros del sistema distrital de planeación

ND

Bogotá segura y humana

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

Diseñar 1 política para la intervención de 31 zonas críticas en seguridad y convivencia

ND

Vincular 1.000 jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia y actores violentos y delictivos a acciones para la prevención de las conflictividades en las zonas críticas

NA

Apoyar acciones sociales y económicas de impacto para desarrollar proyectos de prevención con las poblaciones vulnerables en las zonas críticas

ND

Recuperar las zonas críticas a través de la implementación de esquemas tecnológicos, logísticos, de movilidad y de comunicaciones

0

Crear 31 espacios de participación ciudadana para la recuperación de las zonas críticas de intervención en 19 plazas de mercado

0

Realizar 20 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y delitos en las zonas críticas

ND

Sistema distrital de justicia

Atender 170.000 personas a través de los servicios de las Unidades de Mediación y Conciliación

50.000

Informes atencion en las Unidades de Mediacion y Conciliacion

Resolver 200.000 casos a través del programa de Casas de Justicia y Convivencia y de los servicios distritales involucrados

50.000

Informe Casos Atendidos año 2007

Recepcionar 200.000 personas que acceden a la resolución pacífica de conflictos, la mediación de las Unidades de Mediación y Conciliación, la mediación comunitaria y la conciliación en equidad

40.000 - Plan de desarrollo 2004 - 2008

Recepcionar 680.000 personas que acceden a la justicia a través del programa de Casas de Justicia y Convivencia y de los servicios distritales involucrados

150.000 - Informe ciudadanos atendidos año 2007

Establecer un programa para brindar condiciones dignas de reclusión, redención de pena y reinserción a la sociedad, a las personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Varones y en el Anexo de Mujeres

7.000 por año - Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

Orientar en prevención de las conductas contravencionales y en normas de convivencia ciudadana a 50.000 usuarios de los servicios de la Unidad Permanente de Justicia

102.000 - Registros de atención de usuarios - Coordinación Unidad Permanente de Justicia

Implementar 1 sistema de registro de comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana en la Unidad Permanente de Justicia

NA

Sistema distrital de justicia

Garantizar 120 cupos en programas de servicio social gratuito para la ejecución de medidas de la pena, para los adolescentes infractores

Atender 1500 casos al año mediante la asesoria y la representación jurídica especializada desde un enfoque de derechos con perspectiva de géneros que permita garantizar, reconocer y restituir los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes

1500 casos atendidos en el 2007

SDG

Implementar 1 unidad de drogodependientes adolescentes infractores de la ley penal

Garantizar 500 cupos para el cumplimiento de sanciones en medio cerrado para adolescentes infractores

Dotar con 50 vehículos a la policía judicial y dar apoyo logístico para su operatividad

94 – SEGPLAN

Dotar con 100 equipos de investigación judicial y acciones de primeros respondientes a la policía judicial

SEGPLAN

Dotar con 7.000 kits de atención de escenas del delito a la policía judicial

1.803 – SEGPLAN

Capacitar 2.200 investigadores judiciales y primeras autoridades respondientes en tópicos específicos para la investigación criminal

3.000 - Recursos Distritales,

Sistema distrital de justicia

Definir e implementar procesos para fortalecer la conectividad interinstitucional de la policía judicial

0

Definir e implementar procesos tecnológicos y humanos para la descongestión de asuntos locales

NA

Implementar 1 proceso para la adecuación logística de infraestructura y comunicaciones para la policía judicial

0

Fortalecer el Consejo de Justicia

Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá

Fortalecer 56 zonas seguras

ND

Poner en marcha 1 nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá

ND

Construir 6 nuevos CAI

12 – SEGPLAN

Recuperar y/o reubicar 10 CAI

6 – SEGPLAN

Fortalecer 31 CAI en su modelo de vigilancia comunitaria o policía comunitaria

Adquirir 10 CAI móviles

32 - SEGPLAN

Construir 2 estaciones de policía ambiental

0

Mantener y operar el 100% de las estaciones de policía y adecuar la de Usaquén

1 - SEGPLAN

Definir un proceso para fortalecer las operaciones de inteligencia e investigación a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá

Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá

Realizar 4 campañas de prevención, con los frentes locales de seguridad, en las zonas críticas

Adecuar y mantener 106 casas fiscales de la policía metropolitana de Bogotá

Garantizar el funcionamiento del programa de 4.000 auxiliares bachilleres

2.000 – SEGPLAN

Dotar la escuela de formación y capacitación policial metropolitana de Bogotá

Capacitar 4.000 policías de la Policía Metropolitana de Bogotá mediante la implementación de la escuela de formación policial metropolitana de Bogotá

5.000 – SEGPLAN

Fortalecer los conocimientos de los agentes de la Policía Metropolitana en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Fortalecer la movilidad de la fuerza pública a través del sistema de renting de 750 vehículos

Definir un proceso para dar apoyo logístico y de movilidad a los auxiliares de policía

Fortalecer a la Policía Metropolitana en las funciones que ejerce como policía de infancia y adolescencia

Creación y fortalecimiento del centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadana

Incrementar de 11 a 20 las conductas investigadas en el Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana

11 conductas incluidas en el CEACS - Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana

Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, muertes violentas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar

10 conflictividades(urbanas, delictivas, o armada) analizadas, caracterizadas, investigadas o evaluadas para Bogotá - Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana

Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia ciudadana que incluyan violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio público

1 encuesta distrital - Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana

Implementar el registro único de víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual

Diseñar e implementar un plan de divulgación que de cuenta de los resultados de las investigaciones del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana

Vida sagrada y desarme

Recibir 2.000 armas de fuego entregadas voluntaria y libremente por los ciudadanos

2.506 Programa Vida sagrada y desarme

Orientar, informar y regular a 2.700.000 personas en temas de seguridad y convivencia en las localidades y en los encuentros de fútbol de Bogotá

1.126.980 Programa Vida sagrada y desarme

Bogotá segura y humana

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

Modernizar el esquema de seguridad y comunicaciones de la Alcaldía Mayor y de la Secretaría Distrital de Gobierno

4.500 – SEGPLAN

Implementar un sistema de video-vigilancia con 725 cámaras

233 – SEGPLAN

Ampliar y garantizar la operación de la red de comunicaciones de seguridad e inteligencia en la ciudad

Adquirir equipos de inteligencia, servicios especiales y material de uso exclusivo de las fuerzas militares del ejército nacional-Brigada XIII

ND

Adquirir equipos especiales y material de intendencia para el personal uniformado de la Brigada XIII del ejército nacional

ND

Ampliar, adecuar y dotar de infraestructura física los batallones de policía militar Nos.13 y 15, adscritos a la Brigada XIII del ejército nacional

ND

Adquirir equipos tecnológicos y de comunicación para la Brigada XIII del ejército nacional

ND

Construir 5 nuevas Casas de Justicia

2 - SEGPLAN

Adecuar 4 Casas de Justicia para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios

4 - SEGPLAN

Adquirir 2 predios-lotes para la instalación de Unidades Permanentes de Justicia

1 - SEGPLAN

Apoyar la primera etapa de la puesta en operación de una sede del DAS en Bogotá

0

Amor por Bogotá

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Cultura para la convivencia y la solidaridad ciudadana

Realizar 160 eventos lúdico-pedagógicos que vinculen a organizaciones sociales

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

Formar 8.000 personas en procesos educativos-lúdico pedagógicos en temas relacionados con normas de seguridad y convivencia

5.980

Dirección de seguridad

Suscribir 20 pactos de seguridad y convivencia ciudadana

10 pactos suscritos - Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

Fortalecer 20 procesos locales o interlocales y 1 distrital, orientados a la generación de espacios y escenarios de convivencia y autorregulación, para poblaciones que realicen acciones de hecho y movilización social, a través de la vinculación de 433 gestores de convivencia

305 marchas y concentraciones solicitadas en el 2007

Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana

NA

Atender a 5.000 familias afectadas con órdenes de desalojo por asentamientos urbanos de carácter informal o ilegal

540 casos atendidos - SDG

Planeando lo hacemos mejor

Adoptar el Estatuto Distrital de Planeación

NA

Lograr que el 50% de la población comprenda y valore la función de planeación

ND

Cultura del hábitat

Promover 6 componentes del hábitat relacionados con vivienda, entorno y servicios públicos

Llegar al 50% de cobertura en la prestación del servicio de la ruta de reciclaje

Vincular el 65% de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a proyectos de inclusión social

Comunicación para una ciudad segura y humana

Implementar 1 plan de comunicaciones para la promoción de la seguridad, la convivencia ciudadana, los valores y los comportamientos individuales y colectivos

Implementar 1 estrategia comunicativa para el fortalecimiento local, la descentralización y la participación ciudadana en la construcción de una democracia pluralista y participativa

Acciones para el bicentenario de la independencia

Crear el Centro del Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación en Colombia.

Ver Decreto Distrital 657 de 2011

Hacer 1 monumento a la reconciliación

Realizar acciones y organizar actividades para la celebración del Bicentenario

Cultura para la ciudadanía activa

Otorgar 100 estímulos a organizaciones que buscan generar transformaciones culturales en Bogotá

0

Cultura para la movilidad y la seguridad vial

Formar 1.200.000 ciudadanos y ciudadanas en normas de tránsito y seguridad vial

Realizar 65 campañas pedagógicas para la movilidad y seguridad vial

Rumba segura

Realizar 400 eventos para el mejoramiento de la seguridad en puntos de diversión y rumba

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

Atender 1200 diagnósticos y 4895 requerimientos de comunidad relacionados con asistencia técnica anualmente y apoyo a situaciones de emergencia

4.033

DANE marzo 2008

Emitir 2355 conceptos técnicos para el apoyo a la planificación sectorial y territorial

Mantener en operación 3 sistemas de monitoreo de amenaza

Realizar 30 estudios, evaluación y/o zonificación de amenaza y/o vulnerabilidades y riesgos

7.939

SDH

Diseñar e implementar instrumentos pedagógicos y de comunicación para la inclusión de la gestión del riesgo en la cultura ciudadana

1.075

SDH

Atención efectiva en situaciones de emergencia

Brindar atención efectiva al 100% de las situaciones de emergencias presentadas en el Distrito Capital, solicitando el apoyo de la Defensa Civil

Formular y socializar lineamientos para el desarrollo de planes, guías, protocolos, procedimientos e instrumentos para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de las entidades públicas y privadas del Distrito Capital

Recuperación del sector Altos de la Estancia

Recuperar e incorporar el sector de Altos de la Estancia ubicado en el sector de alto riesgo no mitigable

ND

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional

Establecer 20 mecanismos e instrumentos de entendimiento para la prevención del riesgo público

ND

Sensibilizar 4.000.000 de personas en prevención de riesgos

Concertar 4 pactos de corresponsabilidad para la implementación de la política de gestión integral del riesgo

Gestionar el fortalecimiento del sector de la construcción en el Distrito capital para reducir el riesgo generado por el inadecuado diseño y construcción de las edificaciones, en relación con las exigencias de estabilidad y funcionalidad

Gestionar la recuperación de 10 hectáreas afectadas por riesgo

Modernización del Cuerpo Oficial de Bomberos

Construir y poner en operación 4 estaciones de bomberos 1 comando y 1 sala de crisis

Mejorar el equipamiento y la dotación del Cuerpo Oficial de Bomberos

–NA

Modernización del Cuerpo Oficial de Bomberos

Diseñar e implementar 1 proceso para la gestión integral del riesgo contra incendio y demás emergencias que atiende el Cuerpo Oficial de Bomberos

Diseñar e implementar 1 proceso de capacitación y entrenamiento para el Cuerpo Oficial de Bomberos

Consolidación y fortalecimiento del NUSE 123

Estructurar 1 sistema integrado de seguridad y emergencias

10% de subsistemas tecnológicos estructurados durante el 2007 - NUSE

Garantizar la prestación de los servicios de atención y prevención de violencia intrafamiliar a través del NUSE 123

ND

Sala de crisis para el manejo de emergencias

Dotar la sala de crisis de infraestructura tecnológica

Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a las emergencias en la Región Capital

Diseñar 1 convenio para extender el NUSE 123 a la Región Capital

NA

Fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de bomberos de la Región Capital

ND

Ciudad global

Región Capital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo

Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Desarrollo institucional de la Región Capital

Crear la región administrativa de planificación especial

NA

Poner en funcionamiento 1 instancia regional de coordinación para la planeación, gestión y operación de los proyectos de la Región Capital

Gestión para el desarrollo de la Región Capital

Ejecutar 8 proyectos gestionados con entes territoriales para el desarrollo de la Región Capital

5 proyectos gestionados con entes territoriales

SDP

Construir 1 escenario multipropósito

Adecuar el Palacio de San Francisco como instituto de las artes para la Región Capital

Poner en operación el Macroproyecto urbano regional del área de influencia del aeropuerto

Formular el Plan Estratégico 2038

Fomento para el desarrollo económico

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento del emprendimiento en la ciudad

Crear 3.750 nuevas empresas con apoyo del distrito

1.881 nuevas empresas creadas

Incubar 100 empresas de sectores priorizados

Fortalecimiento empresarial

Apoyar 2.800 mipymes para el acceso a mercados

359 mipymes apoyadas

Vincular 800 empresas a esquemas de asociación o cluster

170 empresas vinculadas a esquemas de asociación o cluster

Banca Capital

Poner en operación la Banca Capital

Realizar 70.000 operaciones de financiamiento a unidades productivas

53.643 créditos otorgados a unidades productivas de Bogotá

Formación para el trabajo

Formular y poner en marcha 1 plan distrital de formación para el trabajo

Mi primer empleo

Ofrecer oportunidades de vinculación al primer empleo a 4.000 personas recién egresadas de educación técnica, tecnológica y universitaria

Bogotá sociedad del conocimiento

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Salud, Ambiente, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Desarrollo tecnológico sostenible e innovación y modernización de las actividades productivas

Atender 700 empresarios por la Red de Empresarios Innovadores

200 empresarios atendidos en el servicio "Red de Empresarios Innovadores"

Diseñar y poner en marcha 1 sistema de vigilancia tecnológico

Formación y promoción del espíritu científico, innovador y del conocimiento y habilidades de la población en salud

Construir y actualizar anualmente las líneas de investigación del sector salud

Presentar proyectos orientados a mejorar la salud de la población en el marco del Plan Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación

Fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación

Desarrollar 1 mecanismo financiero para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación

Fortalecer la apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de la puesta en marcha de estrategias conjuntas entre el programa Maloka y la administración

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Lograr que el Jardín Botánico sea reconocido como centro de investigación científica

Realizar 12 investigaciones básicas o aplicadas para la conservación y manejo del recurso florístico del distrito

Elaborar y actualizar anualmente las investigaciones sobre las inequidades en salud y calidad de vida de Bogotá

Infraestructura para la ciencia, la tecnología y la innovación

Modernizar, dotar y operar el Planetario de Bogotá como escenario para la divulgación de la cultura científica

Convertir la biblioteca virtual de la Secretaría Distrital de Salud en centro de operación de las bibliotecas virtuales de las Empresas Sociales del Estado

Bogotá competitiva e internacional

Sectores relacionados: Planeación, Gestión Pública, Hacienda, Desarrollo Económico, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Invest in Bogotá

Lograr 30 decisiones de inversión extranjera directa certificadas

10 decisiones de inversión extranjera directa certificadas

Ampliación, mejoramiento y promoción de la oferta exportable

Asesorar 200 empresas en mercados, producción y calidad

110 empresas asesoradas en mercados, producción y calidad

30 nuevas mipymes exportadoras apoyadas

Apoyar 100 nuevas mipymes exportadoras

Cooperación para el desarrollo

Desarrollar 11 proyectos de cooperación para el desarrollo con la participación de entidades del distrito

Bogotanos del mundo

Crear 1 sistema de incentivos para vincular a los bogotanos migrantes a la dinámica de la ciudad

Asistir a las familias de los bogotanos migrantes

Presencia internacional de Bogotá

Promover 15 eventos para la proyección internacional de Bogotá con identidad propia

12 eventos para la proyección internacional de Bogotá

Bogotá turística

Asesorar 500 prestadores de servicios turísticos para que incorporen criterios de calidad y sostenibilidad en la oferta turística

0 prestadores de servicios turísticos orientados

Capacitar 2.000 personas para el mejoramiento de la gestión turística de Bogotá

360 personas vinculadas a servicios turísticos y complementarios

Implementar 5 campañas promocionales de Bogotá como destino turístico

1 campaña diseñada y ejecutada

Diseñar y concertar 10 portafolios de productos turísticos

1 Portafolio turístico diseñado y concertado

Bogotá centro de negocios

Reducir en un 50% los tiempos requeridos para trámites de exportación, importación, contratos, propiedad y creación de empresas

11 trámites para establecer y operar empresas

42 días para establecer y operar empresas

Implementar 1 servicio de información de la oferta y demanda productiva de la ciudad para 5 sectores estratégicos

Idioma extranjero para población en edad de trabajar

Certificar 10.000 personas en dominio del idioma inglés B2

0 personas certificadas en el dominio del idioma inglés B2

Ciudad salud

Realizar un estudio de factibilidad y desarrollo del proyecto Ciudad salud

Río Bogotá

Sectores relacionados: Ambiente, Hábitat

Proyectos

Metas

Línea Base

Recuperación del Río Bogota

Completar el 100% de las obras lineales principales para el saneamiento del Río Bogotá

Participación

Ahora decidimos juntos

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema distrital de participación

Atender 200.000 ciudadanos en las 20 localidades a través de los Centros de Movilidad Local

Acompañar 22 procesos electorales de las organizaciones, instancias y autoridades sociales

4 procesos adelantados SEGPLAN

Promover una veeduría ciudadana para el desarrollo del proyecto metro de la ciudad.

Sistema distrital de participación

Consolidar 20 espacios cívicos locales y 1 espacio cívico distrital

Implementar 20 agendas locales y 1 distrital de participación, concertadas con los espacios cívicos

Comunicación para la participación activa de todas y todo

Implementar 1 estrategia de comunicación para la participación ciudadana

Capacitar 2.500 personas en tecnologías de información y comunicación

1.450 personas proyecto comunicación participativa

IDPAC

Integrar las 7 frecuencias moduladas FM que el Ministerio de Comunicaciones adjudicará en Bogotá en 2008, al Sistema distrital de participación ciudadana como puente entre las instituciones y la ciudadanía en las localidades

Consolidar 100 medios de comunicación comunitaria

Participación social por el derecho a la salud

Formular 4 políticas relacionadas con la salud, con participación ciudadana

Formular 80 proyectos de autogestión comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida

Gestión ambiental territorial y local

Poner en operación las 20 comisiones ambientales y fortalecerlas a través de procesos de educación ambiental, participación en los procesos de planeación y gestión del territorio, y organización de eventos para la promoción de la cultura

20 Comisiones ambientales SDA

Implementar 4 instrumentos y mecanismos de planeación y gestión del territorio en las localidades

PGA adoptado legalmente 2003 y en revisión; POMCAS en formulación y PAL y Agendas ambientales y política de suelo de protección en fase de formulación

SDA

Escuela distrital de participación

Formar 16.000 ciudadanos y ciudadanas en participación, con el concurso de los sectores de la administración distrital

14.989 ciudadanos

SEGPLAN

Diseñar e implementar 1 plan distrital de formación

Desarrollar 2 investigaciones en temas sociales

Elevar las destrezas y conocimientos de 143.000 personas para la participación y la organización democrática, la convivencia y la paz

Participación para la cultura, la recreación y el deporte

Aumentar a 14.3% el porcentaje de ciudadanos que son miembros de organizaciones culturales, recreativas o deportivas

13,29%

Encuesta de culturas

SDCRD 2007

Vincular 12.360 participantes a espacios formales y no formales del sistema de arte, cultura y patrimonio

    1. en 2007

SDCRD

Vincular 300 organizaciones de los campos deportivo y recreativo a procesos de participación del sector

Sistema de presupuestos participativos

Apoyar 20 procesos de construcción de presupuestos participativos locales

Organizaciones y redes sociales

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Apoyar 40 espacios de participación distrital y local de las mujeres, jóvenes, etnias, personas en condición de discapacidad y del sector de la propiedad horizontal

40 instancias

113.000 personas

Vincular 15.000 jóvenes a experiencias de participación social a través del voluntariado juvenil

Crear un Consejo distrital y 20 Consejos locales de niñas y niños

Formar 127.000 personas en temas de ciudadanía y participación social

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Apoyar 450 iniciativas formuladas por las organizaciones sociales

173 organizaciones apoyadas

Implementar el 100% del Plan de Acción del Consejo Territorial de Planeación

NA

Actualizar el censo de organizaciones del Distrito Capital

Obras con participación ciudadana

Realizar 620 Obras con Participación Ciudadana, de infraestructura menor y embellecimiento arquitectónico

220 obras realizadas

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

Fortalecer 390 organizaciones comunales

Apoyar 19 consejos locales de propiedad horizontal

Control social al alcance de todas y todos

Sectores relacionados: Integración Social, Veeduría Distrital

Proyectos

Metas

Línea Base

Casa ciudadana del control social

Generar condiciones para hacer efectivo el control social

485.500 personas vinculadas

100.000 personas capacitadas

1.300 organizaciones sociales fortalecidas

Asesoría y control de los servicios sociales

Diseñar y poner en marcha 1 plan de asesoría y control de los servicios sociales

Descentralización

Gestión distrital con enfoque territorial

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea base

Territorialización de la acción distrital

Aumentar en un 10% las inversiones locales a través de la concurrencia, complementariedad o cofinanciación de recursos distritales

9.435 millones a nov de 2007

SDG

Suscribir 20 acuerdos interinstitucionales para el fortalecimiento y articulación de las instancias e instrumentos de planificación y gestión ambiental locales

Capacitar 250 personas para asumir los compromisos de la descentralización de la gestión ambiental

Territorializar la acción de los 12 sectores del distrito

Comités locales de emergencias por Bogotá

Acompañar a las 20 localidades en la armonización de los planes locales de prevención y atención de emergencias

20 Localidades con plan local de prevención y atención de emergencias armonizado

Localidades

Fortalecer y dar autonomía para la toma de decisiones en la gestión del riesgo a los 20 comités locales de emergencia

20 Comités Locales de Prevención y atención de Emergencias fortalecidos

Localidades

Articulación y fortalecimiento de acciones distritales y locales de seguridad y convivencia

Hacer seguimiento, apoyar y fortalecer las competencias locales de seguridad de las 20 localidades y su entorno inmediato

1 proceso de fortalecimiento en seguridad local

Apoyar 20 planes locales de seguridad y convivencia

Articular el Plan Distrital de Seguridad con el Plan Maestro de Justicia, Seguridad y Convivencia, el libro blanco, los planes locales y el plan de la policía

Desarrollo económico local

Crear y poner en operación 3 unidades interlocales de apoyo al desarrollo económico

Localidades efectivas

Sectores relacionados: Gobierno, Gestión Pública

Proyectos

Metas

Línea Base

Gobierno local cercano al ciudadano

Modernizar 5 sedes administrativas de las Alcaldías Locales para que permitan un eficiente servicio al ciudadano

3 Localidades intervenidas

SDG

Fortalecer las 20 Alcaldías Locales con asistencia técnica, recursos físicos y tecnológicos, y recurso humano acorde a las competencias del nuevo modelo de descentralización y desconcentración

Apoyar, asistir y asesorar a 19 localidades en la gestión del espacio público

Estudio de bienes y servicios a ser descentralizables en 7 entidades distritales -2006

Estudio bases para la política de descentralización – 2005

SDG

Gestión e implementación de la política de descentralización y desconcentración

Sectores relacionados: Gobierno, Gestión Pública

Proyectos

Metas

Línea Base

Acción política de descentralización y desconcentración

Desarrollar, implementar y hacer seguimiento a 1 estudio de distribución de competencias entre el distrito y las localidades

Desarrollar e implementar 1 estudio sobre la división territorial de la ciudad y sus implicaciones

Acción política de descentralización y desconcentración

Desarrollar 12 estudios sectoriales sobre las funciones de la administración central susceptibles de ser desconcentradas

Aumentar el monto de los recursos de las transferencias distritales a las 20 localidades

Desarrollar y presentar ante el Congreso 1 proyecto de reforma al Decreto Ley 1421/93

14 propuestas de reforma del Decreto Ley 1421/93

SDG

Elaborar 1 Proyecto de Acuerdo de descentralización y desconcentración de la ciudad

Proyecto de Acuerdo 261/2006

Subsecretaría de Asuntos locales

Elaborar 1 Proyecto de Acuerdo que modifique la división territorial de la ciudad

Implementar 1 observatorio de participación y descentralización

Gestión pública efectiva y transparente

Servicios más cerca del ciudadano

Sectores relacionados: Planeación, Movilidad, Gestión Pública, Hacienda, Ambiente, Hábitat

Proyectos

Metas

Línea Base

Más y mejores servicios a la ciudadanía

Mantener en el 80% el nivel de satisfacción ciudadana en los puntos de servicio

80%

Encuesta de percepción y satisfacción ciudadana

Disminuir a la mitad el tiempo de trámite y respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, recibidos a través del Sistema

Distrital de Quejas y Soluciones

10 días

Sistema Distrital de Quejas y Soluciones

Poner en operación 2 nuevos SuperCADE

6

Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano

Reubicar 2 CADES y ajustarlos a la política de servicio al ciudadano

Poner en operación 1 SuperCADE Virtual

NA

Ciudad digital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Gobierno Digital

Implementar el Modelo de Conectividad en 8 entidades distritales

4 Entidades con modelo de conectividad

SEGPLAN

Implementar 5 proyectos informáticos de software libre de impacto distrital a través de economías de escala

1 Convenio de Microsoft

Comisión Distrital de Sistemas

Cubrir el 26% de los sitios remotos que actualmente tienen conectividad a través de radioenlaces, con enlaces dedicados, incluyendo los nodos que no tienen ningún medio de interconexión

Llegar a 250 portales interactivos

45 – ETB

Superar las 800.000 conexiones de banda ancha

693.133 ETB

Implementar 15 puntos de telesalud, ajustados a la demanda, en ubicaciones remotas del Distrito Capital

0 – SDS

Integrar 11 entidades distritales al Sistema Distrital de Información

9 Entidades SGRAL

Comunicación al servicio de todas y todos

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda, Ambiente,

Proyectos

Metas

Línea Base

Red distrital de comunicación

Implementar en un 100% las estrategias de comunicación de 5 entidades de la administración distrital

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistemas de información para optimizar la gestión

Implementar 1 sistema integral de información urbano-regional

Implementar 1 sistema unificado de seguimiento a la problemática de violencia y delincuencia de la Región Capital

Centro de Estudio y Análisis en convivencia y Seguridad Ciudadana

Implementar 1 sistema de información local sobre conflictividades urbanas para las 20 localidades

Consolidar 1 sistema de información institucional para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Diseñar y poner en operación 1 sistema de información para el trabajo

15 perfiles ocupacionales identificados.

SDE

Implementar 1 sistema de información integral para la planeación

Implementar 1 sistema de información de la propiedad inmobiliaria distrital y de espacio público

NA

Poner en operación 1 sistema de información del Plan Maestro de Abastecimiento

0

Poner en operación 1 sistema integrado de información en salud

Implementar en un 60% un sistema general de información y telecomunicaciones de la Universidad Distrital

Formular y operar 1 sistema informático que permita gestionar de forma única la historia clínica de los usuarios del sistema distrital de salud

Gerencia jurídica pública integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema de gerencia jurídica pública para la ciudad

Consolidar en un 100% el cuerpo de abogados institucional, que fortalezca las instancias de coordinación y los sistemas de información jurídicos

0

Integrar 6 entidades distritales al Sistema de Información de Personas Jurídicas

1 Entidad.

Secretaría General

Orientar a 2.000.000 de ciudadanos respecto a los derechos y obligaciones de las entidades sin ánimo de lucro

8.000

Registro de Talleres y Orientaciones

Fortalecer el 100% de los procesos de apoyo a la gestión integral de riesgo público

Alcanzar el 78% de providencias judiciales que terminan en procesos a favor del Distrito Capital

77% - SGRAL

Gestión documental integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema distrital de gestión documental

Implementar el Sistema de Gestión Documental en el 100% de los sectores y entidades de la administración distrital

N.D.

–SGRAL

Poner al servicio de la comunidad 430.000 unidades documentales

Crear 3 proyectos de desarrollo, apropiación y utilización de la memoria documental de Bogotá

O – SGRAL

Implementar 1 centro de documentación y consulta de la Defensoría del Espacio Público

NA

Realizar 500 eventos culturales, académicos e intelectuales en el Archivo de Bogotá

79 – SGRAL

Desarrollo institucional integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Organización armónica administrativa

Adelantar el 100% del proceso de desarrollo y fortalecimiento de la estructura de los sectores y entidades de la administración distrital

12 Sectores administrativos de Coordinación.

Sistema de Coordinación del D.C. reglamentado

SGRAL.

Adelantar el 100% del proceso de revisión funcional y normativa de las localidades

Un sistema de coordinación reglamentando

SGRAL

Crear y organizar el Instituto Distrital de las Artes

0

Administrar, sanear jurídicamente y actualizar el 100% del inventario de bienes fiscales a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

1.135 Bienes fiscales administrados por el DADEP

DADEP

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Fortalecer el 100% de la estructura física y la capacidad operativa y tecnológica de las entidades de los sectores de Hábitat, Movilidad, Cultura, Planeación, Ambiente, Gobierno, Hacienda y Gestión Pública

30%

SEGPLAN

Adecuar 4.700 m2 cuadrados de infraestructura física de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

0

Aumentar en 46.000 mts2 la planta física construida de la Universidad Distrital

Construir 9 equipamientos para la materialización de las políticas de niñez y familia

Reforzar estructuralmente y actualizar en sismoresistencia 88 equipamientos del Sector Integración Social

Sistemas de mejoramiento de la gestión

Implementar el 100% de los planes de acompañamiento técnico sobre el Sistema de Gestión de Calidad en las entidades distritales

Sistemas de mejoramiento de la gestión

Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en el 100% de los sectores y las entidades de la administración distrital

Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en el marco del modelo de salud (Distrito y localidades)

Certificar el Sistema de Gestión de Calidad de las Secretarías Distritales de Planeación, Gobierno y General

0

Implementar el Modelo Estándar de Control Interno en el 100% de los sectores y las entidades de la administración distrital

Fortalecer el 100% de los procesos de apoyo a la gestión integral del riesgo natural y antrópico

NA

Desarrollo y bienestar del talento humano

Fortalecer las competencias laborales y el bienestar de 65.800 personas vinculadas a la administración distrital

18.119 personas que recibieron proceso de formación. 10.000 servidores públicos beneficiados con el programa de bienestar.

Informe de Gestión DASCD

Ejecutar al 100% un plan de fortalecimiento de la cultura ética

Ideario ético del Distrito

Secretaría General

Implementar programas de desarrollo, fortalecimiento, capacitación y bienestar del talento humano en el 100% de los sectores y las entidades de la administración distrital

1 Programa de fortalecimiento de cultura organizacional

Informes de ejecución

Crear un fondo de becas para las servidoras y los servidores públicos del Distrito Capital

Fortalecimiento del desarrollo organizacional y de dirección Hacendario

Implementar el 100% del modelo de desarrollo organizacional de la Secretaría Distrital de Hacienda

65.5% de la implementación del modelo

Estudio DGC

Sustanciar y adelantar la ejecución fiscal de 5.000 procesos

Fortalecimiento del desarrollo organizacional y de dirección Hacendario

Desarrollar y mantener el Sistema de Gestión Integral Hacendario

33.30%

SDH - OAP

Desarrollar e implementar el 100% de las estrategias para el seguimiento y control de resultados

100%

SDH - OAP

Implementar al 100% el modelo de desarrollo organizacional en el Concejo de Bogotá

Gobernabilidad y relaciones políticas

Consolidar 6 agendas estratégicas que permitan fortalecer las relaciones políticas de la administración distrital con las corporaciones públicas de elección popular y los gobiernos en los niveles local, distrital, regional y nacional

2 agendas estratégicas con Concejo de Bogotá y Congreso de la República.

Bases de datos DSAE

Consolidar la red de observatorios de la Secretaría Distrital de Gobierno y sus componentes: violencia y delincuencia, asuntos políticos, descentralización y participación, conflictividades y derechos humanos

Consolidar el observatorio de asuntos políticos y el sistema de información de relaciones políticas estratégicas

5 proyectos de investigación acerca de diversos aspectos relativos a las relaciones políticas estratégicas del Gobierno Distrital.

Bases de datos DSAE.

Prácticas de buen gobierno

Diseñar e implementar 1 modelo de gestión pública participativa

Diseñar e implementar 1 proceso de mejoramiento de la efectividad y la transparencia en la gestión pública distrital

Hacer seguimiento al cumplimiento de las politicas de contratación transparente e incluyente

Finanzas sostenibles

Gerencia en el gasto público

Sectores relacionados: Hacienda

Proyectos

Metas

Línea Base

Planeación y sostenibilidad financiera y control del gasto

Incrementar al 100% la implementación y fortalecimiento de modelos y herramientas de planeación y sostenibilidad financiera y de control del gasto

30% ≥0

Dirección Distrital de Presupuesto

PREDIS

Disminuir al 5% las reservas presupuestales

28%

PREDIS

Optimización de los ingresos distritales

Sectores relacionados: Hacienda

Proyectos

Metas

Línea Base

Gestión de ingresos y

antievasión

Recaudar 2,06 billones de recursos por concepto de ingresos tributarios producto del control a la evasión y a la morosidad

$1,12 Billones

SDH 2004-2007

D.D.I. Subdirecciones de Impuestos a la Propiedad y a la Produccion y Consumo

Realizar gestión persuasiva al 80% de los deudores de multas y comparendo

Proferir el 60% de los mandamientos de pago por concepto de multas y comparendos

Fortalecimiento de la cultura tributaria y servicio al contribuyente

Incrementar al 90% el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias para los impuestos predial y vehículos

86%

Sistema de Información Tributaria

Obtener un índice de satisfacción del servicio de administración de ingresos tributarios de 4,0

3,69

Da,texco

Fidelizar el 10% de los contribuyentes que incumplen con el deber de declarar (omisos e inexactos) correcta y oportunamente para el impuesto predial y de vehículos

0

Oficina de Servicio al Contribuyente

Aumentar al 25% el nivel de utilización de los servicios electrónicos para los impuestos de predial y de vehículos automotores

 

Aumentar al 10% el nivel de utilización de los servicios electrónicos para el impuesto de ICA

Actualización y conservación catastral

Actualizar física, jurídica y económicamente 2.350.363 predios

199.991

UAECD

Gestión fiscal responsable e innovadora

Sectores relacionados: Hacienda

Proyectos

Metas

Línea Base

Servicios virtuales para las finanzas distritales

Incrementar el nivel de automatización de 400 procesos de la Secretaría Distrital de Hacienda por medio del Sistema de Información Hacendario

1.700 funcionalidades Sistema de Solicitud de requerimientos

Soportar tecnológicamente 19 servicios electrónicos interinstitucionales y al ciudadano

19

SIT - SIS - SGC

Garantizar el 100% de implementación de los módulos solicitados por las entidades distritales con transferencia tecnológica para la unificación de la información fiscal

20,5

Informe Gestión Grupo Convenios

Implementar las cuatro fases del Centro Alterno de Contingencias

4

SIT

Garantizar el 92% de disponibilidad a la red distrital de servicios de comunicación

92% de disponibilidad SGC

Implementar la Oficina sin Papel en la Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la automatización de tres servicios

0

DSI - SDH

Fortalecimiento de la gestión de riesgo financiero y de la gestión contable

Alcanzar un 90% de confiabilidad de la información contable del Distrito

77,53

1. Dictámenes Contraloría de Bogotá D.C.

2. Informes Revisores Fiscales.

3. Dictámen Auditoría General de la Nación

Fortalecimiento de la gestión de riesgo financiero y de la gestión contable

Garantizar el adecuado manejo de la gestión de riesgo financiero para el portafolio de activos y pasivos de la Secretaria Distrital de Hacienda

10 metodologías

OACR-SDH

Implementar herramientas de seguimiento y detección de riesgo financiero en el Sector de Salud

0

OACR-SDH

Desarrollar, implementar y transferir herramientas de gestión de riesgo a 16 establecimientos públicos

0

OACR-SDH

Implementar 1 estrategia financiera para disminuir la vulnerabilidad fiscal del Distrito ante la ocurrencia de desastres naturales

0

OACR-SDH

Diseñar e implementar 4 componentes o instrumentos para el fortalecimiento de la gestión de las obligaciones contingentes distritales

0

OACR-SDH

Fortalecimiento de instrumentos de gestión fiscal y control del gasto

Evaluar y hacer seguimiento a la gestión fiscal de las políticas estratégicas del Plan de Desarrollo

1 política de empleo DEF- SHD

Actualizar y desarrollar instrumentos de gestión fiscal con alto nivel de confiabilidad

< , = 5%

SDH

Implementar 5 esquemas alternativos de generación de ingresos

ND

SDH

Implementar la Tarjeta Ciudadana Bogotá positiva incorporando los servicios que actualmente presta la Administración Distrital

Coordinar, supervisar y garantizar financiera, administrativa, física, social y contractualmente la ejecución de operaciones de Banca Multilateral y Cooperación suscritas por la Secretaría Distrital de Hacienda

Gestionar recursos para la financiación del Plan de Desarrollo por concepto de cooperación técnica, financiera, científica, tecnológica y cultural

Desarrollar líneas financieras para el apoyo y fortalecimiento de la micro y pequeña empresa de Bogotá

Pago de cesantías, gestión pensiones y fortalecimiento FONCEP

Pagar el 100% de las cesantías, dentro de las 24 horas siguientes a la radicación de la solicitud

Atender las solicitudes de reconocimiento de obligaciones pensionales en un plazo inferior al establecido en la ley

Artículo 34. Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará las siguientes acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF: Ver la Directiva Distrital 11 de 2008

Objetivo Política 1: Existencia

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Todos Vivos

Es intolerable que los niñas, niños y adolescentes mueran por causas prevenibles tanto por enfermedades, por accidentes y/o cualquier tipo de violencias; por tanto Bogotá Positiva a través de procesos de formación a la familia así como a los niños y niñas, procesos de atención y contacto directo con líneas amigas y acciones de detección temprana de enfermedad y protección específica, se compromete a:

 

 

 

Evitar muerte mujeres durante embarazo y parto

Reducir a 16 la tasa de mortalidad perinatal

Reducir a 40 la tasa de mortalidad materna

X

 

 

Impedir muertes evitables en primer año de vida

Reducir a 23,7 la tasa de mortalidad en menores de 5 años. Reducir a 9,9 la tasa de mortalidad de menores de 1 año.

Garantizar 20.000 vacunas anuales contra el neumococo para recién nacidos de SISBEN 1 y 2 (1.000 vacunas PCU, para cada localidad)

X

 

 

Impedir muertes evitables entre 1-4 años

Reducir a 23,7 la tasa de mortalidad en menores de 5 años.

Reducir a 1 la tasa de mortalidad por enfermedad diarreica aguda.

Reducir a 11,5 la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años.

X

 

 

Objetivo Política 1: Existencia

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Impedir muertes evitables niños (as) de 5-12 años

Se cumple a través de las acciones de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades en todos los ciclos vitales que se encuentran incluidas en la Resolución 412 y las concernientes al POS. Estas acciones se encuentran en el proyecto Instituciones Saludables y Amigables (Programa Bogotá Sana)

Meta: Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106. (atención 24 horas)

 

X

 

Impedir muertes evitables en adolescentes

Se cumple a través de las acciones de promoción, prevención y detección temprana de enfermedades en todos los ciclos vitales que se encuentran incluidas en la Resolución 412 y las concernientes al POS. Estas acciones se encuentran en el proyecto Instituciones Saludables y Amigables (Programa Bogotá Sana)

Vincular a programas de participación y seguridad a 15,000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Reducir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a 4.08.

Meta: Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106. (atención 24 horas)

 

 

X

Es intolerable que niñas menores de 14 años estén embarazadas

 

 

 

Prevenir embarazos en adolescentes

Reducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 años.

Reducir en 20% los embarazos/año en adolescentes entre 15 y 19 años.

 

 

X

Se continuara formando a las mujeres gestantes y lactantes y sus familias en educación sexual y reproductiva, posibilitándoles el acceso a métodos temporales y/o definitivos de planificación familiar. De igual manera, se continuara promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá.

X

 

 

Objetivo Política 1:
Existencia

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Es intolerable que niñas, niños y adolescentes se enfermen por causas identificables y prevenibles, no reciban atención oportuna, ni se priorice su atención en las instituciones de salud. Por tanto Bogotá Positiva, a través de procesos de información y formación tanto a familiares como cuidadores; realizando tamizajes visuales y auditivos en jardines infantiles oficiales y en los jardines privados dando cumplimiento a la _oblación_ 243 de asesoría y control a la educación inicial y además soportado en la red hospitalaria distrital y en la red de acueducto y alcantarillado, se compromete a:

 

 

 

Todos Saludables

Conocer y prevenir principales causas de enfermedad por grupos de edad

En salud a su casa, cubrir 425 microterritorios.

Cubrir 734 sedes educativas con el proyecto salud al colegio.

Reducir la tasa de morbilidad por accidentes de tránsito a 134.24.

X

X

X

Garantizar todos tengan vacunas completas

Alcanzar coberturas útiles de vacunación iguales o superiores al 95% para todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones.

X

 

 

Atender salud visual, auditiva, bucal, ambiental y mental

Proyecto Salud al Colegio

 

X

X

Proyecto Salud a su casa.

La red hospitalaria a través de la ejecución de las acciones del Plan de Atención Básica, las actividades del POS y los proyectos suscritos con los Fondos de Desarrollo Local ejecutan acciones preventivas y correctivas en salud visual, auditiva, oral, ambiental y mental.

X

X

X

Lograr que todos estén afiliados a SS. En salud y tengan servicios oportunos y eficaces

Incrementar en un 52% (892,415) las personas afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Reducir en 5 minutos los tiempos de respuesta a los requerimientos de atención pre-hospitalaria

Mantener la cobertura en servicios No POS – S para el 15% de la _oblación afiliada al régimen subsidiado

Mantener la cobertura en servicios de salud para el 60% de la población pobre no asegurada.

Promover la afiliación de 15,000 nuevas personas al régimen contributivo

Atender gratuitamente el 100% de las personas menores de 5 años, mayores de 65 y en condición de discapacidad severa, que pertenezcan al régimen subsidiado y estén clasificadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN.

 

X

X

Objetivo Política 1:
Existencia

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Garantizar acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en adolescentes

Formar en promoción de los derechos sexuales y reproductivos y prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 256.000 jóvenes.

Se continuara formando a las mujeres gestantes y lactantes y sus familias en educación sexual y reproductiva, posibilitándoles el acceso a métodos temporales y/o definitivos de planificación familiar. De igual manera, se continuara promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá.

 

 

X

Proveer a todos agua segura en sus viviendas y saneamiento básico

Proyecto Nuestro Barrio:

Alcanzar el 100% de cobertura de servicio de acueducto residencial en barrios legalizados.

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado sanitario residencial en barrios legalizados.

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado pluvial en barrios legalizados.

X

X

X

Es intolerable que niñas, niños y adolescentes en Bogotá se encuentren en condición de adoptabilidad o bajo medida de protección especial por tiempo prolongado, vulnerándoles así su derecho fundamental a una familia y al desarrollo integral. Por tanto Bogotá Positiva, se compromete a trabajar en:

 

 

 

Ninguno sin familia

Lograr que todos vivan con su familia o con una que la sustituya

Implementar en su totalidad lo definido en el Decreto 4840 de 2007 para garantizar la coordinación entre ICBF y la Secretaría de Integración Social a través del trabajo articulado entre comisarías y defensorías de familia.

X

X

X

Lograr que ninguno permanezca abandonado

Garantizar la atención integral a las niñas, niños y adolescentes con medida de protección legal y la efectividad del proceso definido para restituir su derecho a la familia.

Vincular de forma prioritaria a los servicios de atención integral a aquellas niñas y niños que se encuentren en mayor condición de vulneración.

X

X

X

Objetivo Política 1:
Existencia

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Lograr que ninguno viva en la calle, restituyéndolo a la familia

Reducir la tasa de habitantes de calle a 11 por cada 10 mil habitantes.

Atender de manera integral e institucionalizada 1.322 niños y niñas habitantes de calle garantizando el derecho de educación, alimentación y desarrollo personal.

Operar 4 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 570 niños (as) habitantes de calle.

Operar 5 unidades de protección integral de paso, sin habitación, para 2100 jóvenes habitantes de calle.

X

X

X

Es intolerable que en Bogotá hayan niñas, niños y adolescente carezcan de un alimento diario que les impidan su sano y armónico desarrollo para la vida, por eso Bogotá Positiva se compromete a:

 

 

 

Ninguno desnutrido

Promover lactancia materna

Aumentar a 6 meses el periodo de lactancia materna exclusiva.

Se continuara fomentando la lactancia materna a través de las salas amigas de la familia lactante.

Formación a familias gestantes y lactantes para que promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna en la comunidad. Formación a gestoras y gestores para que promuevan el cumplimiento de los derechos a una alimentación y nutrición de los niños y las niñas desde el nacimiento. Acreditación y acompañamiento a las salas amigas de la familia lactante.

X

 

 

Brindar alimentación escolar en todas las escuelas

685.000 estudiantes de colegios distritales con suministro diario de refrigerio.

Suministrar 165.000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios distritales.

Diseñar un sistema de seguimiento para evaluar y mostrar los resultados en términos nutricionales de los estudiantes de los colegios distritales.

 

X

X

Promover seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo gestión nutricional de las familias

Fortalecer las estrategias y programas de hábitos alimentarios y nutricionales en las familias de Bogotá.

X

X

X

Objetivo Política 1:
Existencia

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Brindar servicios de nutrición complementaria para quienes lo necesiten

Suministrar 146.000 apoyos alimentarios diarios priorizando en población vulnerable.

Se continuara suministrando apoyos alimentarios a los diferentes grupos poblacionales atendidos por la Secretaria de Integración Social, con el fin de mantener y mejorar el estado nutricional.

 

X

X

Realizar monitoreo de peso y talla

Reducir a 10% la tasa de bajo peso al nacer.

Reducir a 7,5% la prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de 5 años.

Se garantizará el monitoreo de talla y peso de todos los niños y niñas que asisten a jardínes infantiles a través de la asesoría y control de la educación inicial.

X

 

 

Objetivo Política 2:

Desarrollo

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Es intolerable que en Bogotá algún niño, niña o adolescente no este vinculado al sistema educativo ó se encuentren trabajando en lugar de estudiar, por tanto Bogotá Positiva se compromete a:

 

 

 

Todos estudiando

Orientar y apoyar a familias para estimulación y el desarrollo infantil

Meta de Proyecto: Formar 200.000 familias en atención integral a la primera infancia y educación inicial

X

 

 

Meta de Proyecto: Vincular 20.000 niños (as) menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial

Centros Amar de Integración

 

X

X

Garantizar preescolar para todos, al menos a partir de los 5 años

Atender progresivamente el nivel de educación preescolar a partir de los 3 años de edad.

Aumentar a 91,270 la matricula oficial en preescolar.

Aumentar a 41% la tasa de cobertura de atención en educación inicial, garantizando 41,900 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia. La ampliación de cobertura en educación inicial se hará desde un modelo diferencial que garantice la inclusión de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a diferentes grupos poblacionales como Afrodescendientes, indígenas, rom, procedentes de familias víctimas del conflicto, desmovilizados y en general cualquier condición que los excluya socialmente.

Definir los lineamientos pedagógicos distritales que orientarán el componente de educación inicial para la atención integral en primera infancia según el artículo 29 de la Ley 1098 de 2006.

X

 

 

Atender 902.486 niños, niñas y jóvenes en los colegios oficiales.

Atender 4.000 niños (as) en primera infancia en condición de discapacidad en jardines infantiles del Distrito.

Garantizar 1.450 cupos para atención integral de niños, niñas y adolescentes entre 5-17 años en condición de discapacidad.

Apoyo al acceso y permanencia escolar.

 

X

X

Objetivo Política 2: Desarrollo

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Garantizar educación primaria para todos

Meta: Aumentar a 437,540 la matricula oficial en básica primaria

Meta: Mantener por encima del 100% la tasa de cobertura bruta en básica primaria

 

X

 

Promover que todos tengan buen resultado en pruebas SABER de 5º grado

Meta: Aumentar el puntaje promedio del grado 5 de los colegios distritales en las pruebas SABER, en: Matemáticas a 65.3; Lenguaje a 65.7; Ciencias Naturales a 54

Ciencias Sociales a 52.8

 

X

 

Garantizar educación secundaria completa para todos

Meta: Aumentar a 100% la tasa de cobertura bruta en básica secundaria y media

Meta: Aumentar a 557.190 la matricula oficial en secundaria y media

 

 

X

Garantizar todos asistan a una institución educativa hasta los 17 años

Meta: Disminuir a 3,25% la tasa de deserción intra-anual, en cada uno de los niveles educativos.

Meta: Otorgar subsidio condicionado a la asistencia de 45,000 estudiantes.

Meta: Otorgar subsidio de transporte condicionado a la asistencia de 23,860 estudiantes.

Meta: Implementar una tarifa diferencial para el transporte público colectivo para los jóvenes estudiantes, adultos mayores y discapacitados de acuerdo con el resultado del modelo financiero del SITP.

 

X

X

Ofrecer educación para el trabajo opcional y complementaria

Aumentar a 42% los bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la SED.
Aumentar a 77.000 las personas con opciones de capacitación técnica para el empleo por medio de formación en los dos últimos años de la educación media.
Ofrecer oportunidades de vinculación al primer empleo a 4.000 personas recién egresadas de educación técnica, tecnológica y universitaria.
Fortalecer en el aprendizaje del inglés, las matemáticas y/o las ciencias en tiempo extraescolar de 220,000 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de los colegios oficiales.
Formular y poner en marcha un plan de formación para el trabajo
Meta: Certificar 10.000 personas en dominio del idioma ingles B2
Aumentar a 8 colegios oficiales el proyecto piloto "Bogotá bilingüe"

X

Objetivo Política 2:

Desarrollo

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Promover que todos tengan buen resultado en pruebas SABER de 9º grado y en el ICFES

Meta: Aumentar el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales en las pruebas SABER, en: Matemáticas a 79,7; Lenguaje a 73; Ciencias Naturales a 61,6;
Ciencias Sociales a 61,2
Meta: Aumentar el puntaje promedio de los colegios distritales, en las pruebas de Estado en: Lenguaje a 52; Matemáticas a 50; Inglés a 48

 

 

X

Es intolerable que las niñas, niños, o adolescentes no cuenten con ambientes sanos, seguros y adecuados para recreación que les permita el desarrollo integral, por tanto Bogotá Positiva se compromete a:

 

 

 

Todos Jugando

Brindar infraestructura protegida y exclusiva, y programas de apoyo para que niños (as) de 5 años jueguen

Garantizar que todos los jardines infantiles de la ciudad presten los servicios de educación inicial en ambientes seguros y que propicien el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 5 años, dado cumplimiento a la resolución 243 y la resolución 1001.

X

 

 

Meta: Conservar en buen estado 1.580 parques y escenarios anualmente.
Meta: Diseñar 58 parques nuevos a través de planes directores de parques.

X

X

X

Brindar infraestructura pública protegida y actividades para el juego para niños (as) entre 5-12 años

Meta: Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques.
Meta: Diseñar 58 parques nuevos a través de planes directores de parques.

X

X

X

Proveer espacios de recreo y actividad física en los colegios

Meta: Alcanzar el 44% de colegios oficiales con obras de infraestructura que mejoran sus estándares educativos y la seguridad de sus instalaciones

 

X

X

Brindar infraestructura adecuada para la recreación y actividad física de adolescentes

Meta: Poner en operación 140 escuelas deportivas
Meta: Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación.

 

X

X

Brindar programas de recreación y actividad física especializados

Meta: Aumentar a 18% la población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual.

 

 

X

Objetivo Política 2:

Desarrollo

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Es intolerable que niñas, niños y adolescentes no tengan acceso a información y formación que les posibilite su desarrollo integral y responsabilidad frente a su sexualidad, Por tanto Bogotá Positiva se compromete a:

 

 

 

Todos capaces de manejar sus afectos, emociones y sexualidad

Promover cultura de aprecio y prioridad de los niños (as) en todos los espacios y actividades públicos (primera infancia)

Actualmente se encuentra una red de querientes conformada por 3,000 personas en el programa Quiéreme Bien Quiéreme Hoy
Convenio con UNICEF para el posicionamiento de la política de infancia en todos los escenarios de la ciudad.

X

 

 

Promover cultura de aprecio y prioridad de los niños (as) (infancia)

Construir y divulgar piezas comunicativas dirigidas a la población Bogotana en medios masivos de comunicación generando cultura de ciudad en el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos.

X

X

X

Promover programas y espacios educativos de expresión de los niños (as) (infancia)

Meta: Aumentar a 140 el número de escuelas de formación deportiva.
Meta: Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación.
Alcanzar 3.520.000 participantes en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, con criterios de proximidad, diversidad, pertinencia y calidad para promover la convivencia, la apropiación cultural de la ciudad y el ejercicio del derecho a la cultura.
Diseñar y consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura en todas las edades garantizando el derecho de la población a la cultura escrita.
Continuar con las estrategias de radio, portal de internet y red de querientes.

 

X

 

Garantizar acceso a la educación para la sexualidad (infancia)

Difundir entre 1.300.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevención en consumo de sustancia psicoactivas.
Dentro los PEI de instituciones públicas y privadas se desarrollan un programa específico para educación sexual.

 

X

X

Objetivo Política 2:

Desarrollo

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Promover programas y espacios de expresión para los adolescentes

Aumentar a 18% la población mayor de 13 años que practica alguna actividad artística de forma habitual.
Fomentar el emprendimiento, la producción y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes.
Crear un sistema de tarifa diferencial para jóvenes en la oferta de servicios culturales, recreativos y deportivos.
Realizar 20 festivales locales y 3 distritales de juventud.
Fortalecer la línea amiga de las niñas, niños y adolescentes 106.
Alcanzar 3.520.000 participantes en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, con criterios de proximidad, diversidad, pertinencia y calidad para promover la convivencia, la apropiación cultural de la ciudad y el ejercicio del derecho a la cultura.
Diseñar y consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura en todas las edades garantizando el derecho de la población a la cultura escrita.
Realizar 500 eventos culturales, académicos e intelectuales en el Archivo de Bogotá.
Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamientos deportivos y culturales.

X

Garantizar acceso a la educación para la sexualidad (adolescentes)

Difundir entre 1.300.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos, y prevención en consumo de sustancia psicoactivas.
Dentro los PEI de instituciones públicas y privadas se desarrolla un programa específico para educación sexual.
Formar en promoción de los derechos sexuales y reproductivos a 256.000 jóvenes.

 

 

X

Brindar apoyo integral a padres y madres adolescentes

Meta: 200.000 familias formadas en atención integral a primera infancia y educación inicial.

X

 

 

Meta: Realizar 160 eventos lúdico - pedagógicos que vinculen a organizaciones sociales.

 

 

X

Objetivo Política 3:
Ciudadanía

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Es intolerable que algún niño de la ciudad no cuente con identificación por eso el compromiso de Bogotá Positiva es completar la cobertura universal del derecho a la identificación, pasando del 96,6% al 100% .

 

 

 

Todos Registrados

Registrar a todos en el momento de su nacimiento

Actualmente se realiza el registro civil en la mayor parte de los hospitales y clínicas públicas y privadas del Distrito capital y se desarrollan jornadas de identificación masivas con la unidad móvil que se encuentra en convenio con la Registradurìa y la Secretaría Distrital de integración Social.

X

 

 

Lograr que todos tengan NUIP (tarjeta de identidad)

Los colegios públicos y privados realizan convenios con las registradurias para que los niños accedan a la tarjeta de identidad. Además existen registradurìas locales que permiten el acceso a la identificación.

 

X

X

Todos Participando en espacios sociales

Promover la integración de la formación ciudadana desde la educación inicial

Meta: 900.000 niños y niñas compromisarios de sus propios derechos.

X

X

X

Promover un alto nivel en competencias ciudadanas en 5º grado

Meta: Dentro de los PEI de los establecimientos educativos públicos y privados en el marco de competencias para el ejercicio de la ciudadanía
Meta: Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas con la comunidad educativa un programa permanente para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.

 

X

X

Objetivo Política 3:
Ciudadanía

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Interacción colegio-comunidad (infancia)

Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.
Crear un Consejo distrital y 20 Consejos locales de niñas y niños.
Alcanzar 2,400,000 visitantes al jardín botánico José Celestino Mutis y a las aulas ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Formar 18,000 niñas, niños, jóvenes y adultos en competencias ciudadanas para el uso, cuidado y gestión del espacio público.
Vincular 200.000 personas a procesos de formación ambiental en los espacios administrados por el Sector de Ambiente.

 

X

X

Promover un alto nivel en competencias ciudadanas en 9º grado

Meta: Dentro de los PEI de los establecimientos educativos públicos y privados en el marco de competencias para el ejercicio de la ciudadanía
Meta: Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas con la comunidad educativa un programa permanente para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.

 

X

X

Objetivo Política 3:
Ciudadanía

Garantía de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Interacción colegio-comunidad (adolescencia)

Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género.
Alcanzar 2,400,000 visitantes al jardín botánico José Celestino Mutis y a las aulas ambientales administradas por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Formar 1,000 líderes ambientales

Formar 18,000 niñas, niños, jóvenes y adultos en competencias ciudadanas para el uso, cuidado y gestión del espacio público.
Vincular 200.000 personas a procesos de formación ambiental en los espacios administrados por el Sector de Ambiente.

X

X

Ofrecer espacios de participación y cooperación con otros (adolescencia)

Encuentros ciudadanos de niños y niñas para plasmar sus sueños en el Plan de Desarrollo Distrital y en la Realización de los mismos.
Acuerdos ciudadanos locales por la primera infancia.
Vincular a programas de participación y seguridad a 15,000 jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Vincular 15.000 jóvenes a experiencias de participación social a través del voluntariado juvenil
Elevar las destrezas y conocimientos de 143.000 personas para la participación y la organización democrática, la convivencia y la paz.

 

 

X

Objetivo Política 4:
Protección

Restablecimiento de Derechos

Infancia y adolescencia en "Bogotá positiva: para vivir mejor"

Primera Infancia

Infancia

Adolescencia

Es intolerable que cualquier niña o niño de la ciudad se encuentre en una condición evidente de vulneración de derechos y no se ejerza su restitución inmediata y posterior garantía, Por tanto Bogotá Positiva se compromete a:

 

 

 

Ninguno sometido a maltrato o abuso

Prevenir y controlar el maltrato


Artículo 34 PDD: Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la política pública nacional .
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños.
Poner en operación 4 casas de refugio para víctimas de violencia intrafamiliar.
Meta Proyecto: Formar al 100% de maestras de jardines infantiles (públicos y privados) en detección, prevención y remisión de casos de violencias
Garantizar el funcionamiento de los 15 centros de atención a victimas de violencias y delitos CAVID y construir 7 nuevos Centros.
Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, muertes violentas, delitos sexuales y violencia intrafamilia.
Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia que incluya violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio público.
Garantizar la prestación de los servicios de atención y prevención de violencia intrafamiliar
a través del NUSE 123.

X

X

X

Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.

En el año 2007 fue aprobado y publicado el Plan Distrital para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil, la Violencia y Explotación Sexual. Lograr el 40% de no reincidencia en la utilización de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil para el manejo de los conflictos, atendidos por Comisarías de Familia. Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños y desarrollo del Programa de restauración de violencia intrafamiliar (PARVIF)

Evitar y controlar abusos de poder

302.500 familias con derechos vulnerados atendidas con acceso a la justicia familiar y social, y en promoción y restitución de derechos.
Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
900.000 niños y niñas compromisarios de sus propios derechos.
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños.

Prevenir y controlar abuso y explotación sexual

Artículo 34 PDD: Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la política pública nacional.
Reducir en un 50% la explotación sexual de niños y niñas de Bogotá.
Evaluación del modelo de atención a víctimas de Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) para articularlo con el modelo de atención que aplica el ICBF. Acceso a la Justicia familiar e intervención integral a las violencias intrafamiliar y sexual en Bogota.
Caracterizar y hacer seguimiento a 18 conflictividades, delitos de impacto, muertes violentas,
delitos sexuales y violencia intrafamiliar.
Realizar encuestas y/o sondeos de opinión sobre seguridad y convivencia que incluya violencia
física, psicológica y sexual contra las mujeres, la familia y el espacio público.

X

X

X

Meta: Realizar el 100% de seguimiento a los casos denunciados de maltrato infantil y
delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes remitidos por las comisarías de familia a las entidades competentes del sistema judicial (Fiscalía General de la Nación) para
investigación penal; a partir de la implementación del Plan.
Meta: Implementar acciones educativas, legales y de control para la restitución de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, víctimas de abuso sexual.
Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de
derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
Implementar acciones educativas, legales y de control para la restitución de los derechos
de los niños, niñas y jóvenes víctimas del abuso sexual.
Reducir tasas de violencia intrafamiliar y de violencia sexual ocurridas contra mujeres y niños.

Proteger y garantizar restitución de todos sus derechos a las víctimas de acción de grupos armados y el desplazamiento forzado de niños (as) y adolescentes

Meta: Vincular 20.000 niños (as) menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (explotación laboral, maltrato infantil, desplazamiento, abandono, vinculación al conflicto armado e infractores de la ley penal).
Ofrecer atención complementaria y orientación integral a 8,000 familias de población desplazada
Apoyar en proyectos productivos a 2,000 familias de desplazados y desmovilizados.

X

X

X

Prevenir reclutamiento y utilización de niños (as), adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley

Desarrollar acciones y campañas para mejorar la seguridad de niños, niñas y adolescentes
Integración familiar para niños y niñas en protección Legal

X

X

X

Es intolerable que niñas, niños y adolescentes sean sometidos a alguna práctica de explotación laboral, Por tanto Bogotá Positiva se compromete a:

 

 

 

Ninguno en una actividad perjudicial

Lograr que ninguno tenga un trabajo perjudicial

Erradicar la explotación laboral infantil en el distrito Capital.
Proteger contra la explotación laboral a 5.100 niños (as) anualmente

X

X

X

Lograr que ninguno sea explotado económicamente

Vincular 20.000 niños y niñas menores de 15 años expuestos a situaciones de vulneración de derechos y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial.
Se continuará atendiendo todo niño y niña entre 5 y 15 años identificados en condición de explotación laboral o en riesgo a través de los Centros Amar de Integración.

 

X

X

Evitar que alguno deba pedir limosna

Atender de manera integral e institucionalizada en 1.322 cupos a niños y niñas habitantes de calle, garantizando el derecho a educación, alimentación, recreación y desarrollo personal.
Canalizar y caracterizar 5,190 jóvenes escolarizados y 3,480 desescolarizados para la generación de condiciones de trabajo protegido.

X

X

X

Adolescentes acusados de violar la ley, con debido proceso y sanciones educativas proporcionales

Todos los adolescentes en conflicto con la ley con proceso de atención según orientaciones de protección integral y la justicia restaurativa y se han integrado productivamente a la sociedad

Meta Ciudad: reducir en 10 % participación de menores de edad en delitos
Meta Proyecto: cubrir 68 instituciones para atención de menores en protección con estrategias de gestión y acción en salud pública Implementar una unidad de drogo dependientes infractores de la Ley penal.
Garantizar 500 cupos para el cumplimiento de sanciones en medio cerrado para adolescentes infractores.
Realizar 20 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y delitos en las zonas críticas
Aumentar en 28% la tasa de acceso a tratamiento de rehabilitación de los consumidores de sustancias psicoactivas.
Formar en alternativas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 256,000 jóvenes.
Beneficiar 11,000 desmovilizados y miembros de sus familias con acciones complementarias para la reintegración a la vida civil.
Sensibilizar 425,000 personas en acciones para fortalecer una base social, cultural e institucional que posibilite la reintegración de excombatientes.
Vincular 1,000 jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia y actores violentos y delictivos a
acciones para la prevención de las conflictividades en las zonas críticas.
Garantizar 120 cupos en programas de servicio social gratuito para la ejecución de medidas de
la pena, para los adolescentes infractores.

 

 

X

TITULO IV

PROGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL –POT-

Artículo 35. Objetivo. Definir con carácter obligatorio y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 388 de 1997, los programas y proyectos previstos en el Decreto 190 de 2004 (Plan de Ordenamiento Territorial –POT-) y sus reglamentarios, que serán ejecutadas durante el presente periodo.

Artículo 36. Criterios de formulación del programa. Los programas y proyectos fueron definidos mediante los siguientes criterios:

  1. Continuidad de las inversiones territoriales. En el marco de la eficiencia en el gasto público, el programa de ejecución identifica acciones iniciadas con anterioridad y asegura su continuidad, estableciendo metas e inversiones.

  2. Promoción de nuevas áreas de desarrollo y renovación urbana. El programa de ejecución identifica proyectos, en planes zonales y operaciones estratégicas, detonadores de nuevas dinámicas de desarrollo económico, que contribuyan al crecimiento ordenado y a la generación de vivienda, comercio, servicios, infraestructura, equipamientos y espacio público, cumpliendo la política de uso eficiente del suelo.

  3. Materialización de los planes maestros. El programa de ejecución identifica proyectos metas e inversiones que materializan los planes maestros que, a través de la coordinación intersectorial, atenderán las necesidades de cobertura en áreas deficitarias de la ciudad y consolidarán las centralidades y operaciones estratégicas.

  4. Desarrollo e implementación de instrumentos de gestión para el ordenamiento territorial. El programa de ejecución implementa la declaratoria de desarrollo prioritario con el fin de asegurar el cumplimiento de la función social de la propiedad, y asegurar el derecho a la vivienda digna, el disfrute del espacio público y el acceso a los servicios de la ciudad.

  5. Previsión de impactos sobre el territorio. El programa de ejecución identifica los dos grandes hechos urbanos que se sucederán durante esta administración, la Operación Aeropuerto y la primera línea del Metro para potencializar oportunidades de desarrollo y mitigar sus impactos.

Artículo 37. Articulación entre los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo. El plan de desarrollo distrital debe apuntar a la consolidación del modelo de ordenamiento del territorio de largo plazo. Para la ciudad éste modelo se compone de las siguientes estructuras definidas en el plan del ordenamiento territorial:

1. Estructura Ecológica Principal (EEP). Se refiere al sistema de áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y área de manejo especial del Río Bogotá.

2. Estructura Funcional y de Servicios (EFS). Los sistemas generales que la componen son:

2.1 Sistema de movilidad

2.2 Sistema de equipamientos urbanos

2.3 Sistema de espacio público construido

2.4 Sistemas generales de servicios públicos (acueducto, saneamiento básico, telecomunicaciones, energía eléctrica y gas

3. Estructura Socio-Económica y Espacial (ESE). Contiene:

3.1 Centralidades

3.2 Operaciones estratégicas

Artículo 38. Programas estructurantes. Además de las estructuras, hacen parte del modelo de ordenamiento los programas estructurantes de vivienda, renovación, patrimonio y producción ecoeficiente, que en conjunto son el fundamento para la concreción de los compromisos del plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor". En este marco el presente programa de ejecución define:

1. Actuaciones obligatorias sobre el territorio según el POT, los planes maestros, los planes zonales y las operaciones estratégicas.

1.1 Programas y proyectos de infraestructura de movilidad, servicios públicos, espacio público y equipamientos.

1.2 Instrumentos de planeación, gestión y financiación.

1.3 Áreas para atender la demanda de vivienda de interés social y localización de las zonas de mejoramiento integral.

2. Sector responsable

3. Recursos

PROGRAMA DE EJECUCION DEL POT

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO: CIUDAD DE DERECHOS

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS (millones $)

SECTOR RESPONSABLE

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Ejecutar el 40% de las obras del Plan Maestro de Equipamientos en salud y realizar seguimiento al 100% de los mismos

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Salud, Gobierno y Gestión Pública

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Bogotá bien alimentada

Construir 2 plataformas logísticas para el abastecimiento de alimentos

Seguridad Alimentaria y nutricional

24.000

DESARROLLO ECONOMICO

Implementar planes de mejoramiento en 19 plazas de mercado distritales

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

Atender 21.000 personas con alternativas de aprovechamiento comercial, en el marco del Plan Maestro de Espacio Público

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

71.141

DESARROLLO ECONOMICO

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Dotar y Articular a Bibliored 100 bibliotecas escolares

Fortalecimiento de Bibliored y de las bibliotecas escolares

141.516

EDUCACIÓN

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Reducir a 16 la relación alumnos por computador

Fortalecimiento de RedP

Garantizar una conexión a internet igual o superior a 1 Megabyte en 370 colegios oficiales

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Desarrollar y dotar el 70% del sistema integrado de bibliotecas

Modernización y ampliación de la Universidad Distrital

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

EFS Y ESE

Mejoramiento de la Infraestructura y dotación de colegios

Construir 9 colegios

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

459.461

EDUCACIÓN

Reforzar la infraestructura de 35 colegios

Realizar 4 proyectos de mejoramiento del sector educativo

Artículos 301 a 304

PE VIVIENDA. Subprograma de reasentamiento por alto riesgo no mitigable

Derecho a un techo

Reasentar 4.545 familias en zonas de alto riesgo no mitigable

Mi casa territorio seguro

228.793

HÁBITAT

Artículos 285 a 290

PE VIVIENDA. Programa de vivienda de interés social

Ofrecer solución de vivienda a 4.000 familias desplazadas

Bogotá me acoge

PROGRAMA DE EJECUCION DEL POT

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO: CIUDAD DE DERECHOS

Artículos 295 a 300

PE VIVIENDA. Subprograma de mejoramiento integral

Titular 6.00 predios

Mi casa legal

Reconocer 8.000 viviendas de estrato 1 y 2

Artículos 295 a 300

PE VIVIENDA. Subprograma de mejoramiento integral

Mejoradas las condiciones estructurales de 2.000 viviendas

Mejoro mi casa

Mejorar las condiciones de habitabilidad de 8.000 viviendas

Mejorar 900 viviendas en zona rural

Artículos 285 a 290

PE VIVIENDA. Programa de vivienda de interés social

Construir 6.000 soluciones de vivienda en sitio propio

Soluciones de vivienda

Ofrecer 74.920 soluciones de vivienda nueva

Ofrecer 5.000 soluciones de vivienda para arrendamiento en sitio propio

Habilitar 440 has. De suelo para construcción de vivienda

Artículos 7

EEP

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Reducir al 50% los días con contaminación de material particulado en el aire con relación al 2007

Mejoramiento de la calidad del aire

47.024

AMBIENTE

GOBIERNO

Garantizar el 100% de manejo técnico a los especimenes de fauna silvestre bajo custodia del SDA.

Controlar para preservar

Evaluar técnicamente 135.000 árboles urbanos como estrategia de manejo y mitigación del riesgo

Bogotá reverdece

Adelantar el proceso de restauración, rehabilitación y recuperación de 800 Has. De la Estructura Ecológica Principal y/o suelo rural

Formular y adoptar la política de conservación de la biodiversidad en Bogotá

Adoptar el Plan Distrital de Arborización Urbana

Plantar 100.000 nuevos árboles

Mantener 300.000 árboles

Sembrar 35.000 m2 de jardines

Mantener 105.000m2 de jardines

Administrar 1 Sistema de información de arborización urbana

PROGRAMA DE EJECUCION DEL POT

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO: CIUDAD DE DERECHOS

Artículos 7, 70 y 15

EEP Y EFS

Construcción de paz y reconciliación

Construir 7 nuevos centros de atención a victimas de violencias y delitos –CAVID-

Apoyo a procesos de Paz

4.822

GOBIERNO

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

ESE

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

ESE

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

ESE

Bogotá viva

Aumentar a 140 el número de escuelas de formación deportiva

Actívate Bogotá

164.255

CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

ESE

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión en la población con discapacidad

Crear 20 centros de respiro para las familias cuidadoras de personas con discapacidad

Atención y reconocimiento de derechos de la población con discapacidad.

SALUD

PLANES MAESTROS - Artículos 45 y 46

ESE

Toda la vida integralmente protegidos

Realizar 20 festivales locales de juventud

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Realizar 3 festivales distritales de juventud

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Poner en operación 16 casas de igualdad de oportunidades

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

21.500

GOBIERNO

Poner en operación 4 casas de refugio para víctimas de violencia intrafamiliar

Casas de refugio de violencia intrafamiliar

TOTAL OBJETIVO CIUDAD DE DERECHOS

1.162.512

NOTA: EEP: Estructura Ecológica Principal; ESE: Estructura Socioeconómica y espacial; EFS: Estructura Funcional y de servicios. PE: Programa estructurante

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Artículos 295 a 300

PE VIVIENDA. Subprograma de mejoramiento integral

Mejoremos el barrio

Aumentar en 73 los barrios con trámites de legalización resueltos

Legalización de barrios

521.587

HÁBITAT, PLANEACIÓN Y MOVILIDAD

Actualizar urbanísticamente 51 barrios

Artículos 295 a 300

PE VIVIENDA. Subprograma de mejoramiento integral

Cubrir 150 barrios con mejoramiento integral

Nuestro barrio

Alcanzar 100% de cobertura de servicio de acueducto residencial en barrios legalizados

 

 

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado sanitario residencial en barrios legalizados

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alcantarillado pluvial en barrios legalizados

Alcanzar 100% de cobertura del servicio de alumbrado público en barrios legalizados

Artículos 295 a 300

PE VIVIENDA. Subprograma de mejoramiento integral

Construir 52 km.-carril de malla vial local

Malla vial local

Rehabilitar 300 km.-carril de malla vial local

Mantener 3.000 km.-carril de malla vial local

Artículos 305 a 308

PE. Programa de Renovación Urbana

Transformación urbana positiva

Intervenir 2 áreas de renovación urbana

Renovemos la ciudad

74.480

HÁBITAT Y PLANEACIÓN

Gestionar 1 operación urbana integral de renovación dentro del Anillo de Innovación

Artículo 70. Numeral 13. Proyectos de la estructura Ecológica Principal

EEP

Construir 14 km. del Corredor Ecológico y Recreativo de Cerros Orientales

Corredor ecológico y recreativo de los Cerros Orientales

Artículo 71

ESE, OPERACIÓN ESTRATEGICA

Garantizar la aplicación efectiva y coordinada de los instrumentos de gestión en el área de la operación norte

Ciudad Norte

Artículo 71

ESE, OPERACIÓN ESTRATEGICA

Renovar 50 hectáreas en el área del Plan Zonal del Centro

Ciudad Centro

Artículo 71

ESE, OPERACIÓN ESTRATEGICA

Desarrollar 600 hectáreas en el sur de la ciudad

Ciudad Usme

PLANES MAESTROS - Artículos 45, 46 y 70

EFS

Mantener la calidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (95%)

Sistemas generales de servicios públicos

Mantener la continuidad del servicio residencial de acueducto en barrios legalizados dentro del rango permisible (99%)

Disminuir a 2 días hábiles el tiempo promedio de atención por reclamo de facturación

Alcanzar 100% de cobertura en la prestación del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana

 

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Realizar acciones de control y seguimiento al 75% de los residuos en Bogotá

Alcanzar 100% de cobertura en la recolección de residuos sólidos

Poner a disposición 32 servicios funerarios en los 4 equipamientos de propiedad distrital

Artículo 9

Política de Hábitat y Seguridad Humana

Alianzas por el hábitat

Diseñar y poner en operación 1 sistema de control del hábitat

Sistema de Control de Hábitat

359.439

HÁBITAT

Artículos 285 a 290

PE VIVIENDA. Programa de vivienda de interés social

Desembolsar 26.400 subsidios distritales para vivienda nueva y usada

Financiemos el hábitat

Otorgar 7.000 microcréditos para adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda

Articulo 1 a 5

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO - Artículos 11 a 12. Estrategia para lograr la integración de la ciudad a la región y al territorio

EFS Y ESE

Realizar 1 estudio de factibilidad y viabilidad de un relleno sanitario regional

Hábitat y servicios públicos para la Región Capital

Entregar 21 millones de m3 de agua potable a otros municipios

Habilitar 214 hectáreas con troncales de acueducto y alcantarillado en el Macroproyecto Soacha

Generar 20.000 VIS a través del Macroproyecto Soacha

Artículo 70. Numeral 1 a 14. Proyectos de la EEP

PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Artículos 13 a 14. Estrategia para lograr la sostenibilidad ambiental y vulnerabilidad de los sistemas

EEP

Ambiente Vital

Ejecutar 40% de las acciones básicas necesarias para la recuperación y protección de los 12 humedales

Manejo y recuperación del sistema hídrico

65.300

HÁBITAT Y AMBIENTE

Completar el 100% de las obras básicas de saneamiento de los principales ríos de la ciudad (interceptores de los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo)

Desarrollar el 100% de los elementos que permitan el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua para los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo

Desarrollar el 100% de las herramientas de control sobre sectores prioritarios en materia de descargas y captación de agua

 

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Diseñar una metodología y realizar un piloto de la cuenta del agua para un cuerpo hídrico del distrito

Implementar 1 sistema de modelamiento hidrogeológico

Ejecutar 1 programa de seguimiento y monitoreo a efluentes

Ejecutar los planes de manejo ambiental de 9 humedales

Implementar planes de reforestación en afluentes hídricos de la ciudad

Artículos 7 y 70. Numeral 1 al 14. Proyectos de la EEPl y proyectos del sistema de espacio público numerales 97 a 132.

EEP

Ejecutar 10 acciones de la política de manejo del suelo de protección

Recuperación y conservación del suelo de protección

Artículo 70. Numeral 1 al 14. Proyectos de la estructura Ecológica Principal

EEP

Desarrollar y poner en operación 10 instrumentos de planeación ambiental

Ordenar y manejar para conservar

Implementar 3 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas

Caracterizar zonas de actividad minera en 5 localidades del Distrito

Ejecutar 4 proyectos para la conservación de los cerros orientales

Ejecutar 3 acciones de construcción de borde de cuidad

Formular 10 planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital

Implementar 10 acciones de los planes de manejo ambiental de áreas protegidas del orden distrital

Ejecutar el 65% del plan de recuperación morfológica y ambiental para áreas de extracción minera

Implementar 2 instrumentos económicos o incentivos para estimular la conservación o el uso sostenible de los recursos naturales

Construir y operar nuevas estaciones para monitoreo del ruido en el Aeropuerto Eldorado

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

PLANES MAESTROSARTICULO 45 Y 46

EEP

Incorporar al dominio público 50 hectáreas de suelo de la Estructura Ecológica Principal mediante la adopción de planes parciales de desarrollo

Incorporación de áreas verdes

ARTICULO 324

EEP Y EFS

Cubrir 6.500 ha rurales distritales con acciones de investigación, validación, ajuste o transferencia de tecnologías adecuadas

Promoción del uso de tecnologías limpias

ARTICULO 395, NUMERAL 9 Y 12

EEP, EFS Y ESE

Bogotá rural

Mantener 115 km.-carril de malla vial rural

Malla vial rural

81.037

PLANEACIÓN, AMBIENTE Y MOVILIDAD

Construir 27 km.-carril de malla vial rural

ARTICULO 414

EFS

Adelantar acciones de ordenamiento predial ambiental local en 160 predios ubicados en microcuencas abastecedoras de acueductos berreadles

Aprovechamiento productivo regulado

ARTICULO 324

EEP, EFS Y ESE

ARTICULO 55, 56, 57 Y 394

EEP, EFS Y ESE

Reglamentar 18 áreas mediante instrumentos de planeación del suelo rural

Atención integral a la ruralidad

Realizar 10 acciones para contener la conurbación sobre bordes rurales

Atender al 60% de las veredas del Distrito Capital a través de la Política Pública de Ruralidad

Conformar 1 red de asentamientos rurales

Conformar y poner en marcha 3 unidades locales de desarrollo rural

ARTICULO 70

EFS

Sistema Integrado de Transporte Público

Organizar las rutas para la operación del transporte público, disminuyendo la sobreoferta de buses del servicio público existente

Sistema de Transporte Público Colectivo

3.558.847

MOVILIDAD

Unificar el sistema de recaudo del sistema de transporte público colectivo

Integrar el sistemas de transporte público colectivo, masivo e individual

Democratizar el 100% del sistema integrado de transporte público

Implementar una tarifa diferencial para el transporte público colectivo para los jóvenes estudiantes, adultos mayores y discapacitados de acuerdo con el resultado del modelo financiero del SITP

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

PLAN MAESTRO, Articulo 45 Y 47

EFS

Poner en operación 3 terminales de pasajeros

Optimización sistema de terminales

Construir 2 terminales de pasajeros

PLAN MAESTRO, Articulo 45 Y 48

EFS

Generar 453 cupos nuevos de parqueaderos públicos

Red de estacionamientos

Artículo 188, 189

EFS

Contratar la primera fase del proyecto metro

Metro

Articulo 70 Y 190

EFS

Operar 9 troncales

Troncales de Transmilenio

Construir de 20 km. de troncales de la fase III (carrera 10 - calle 26)

Mantener el 65% de las troncales de Transmilenio (456 km.-carril)

Articulo 70

EFS

Vías para la movilidad

Construir 207,21 km.-carril de malla vial arterial

Construcción, adecuación y mantenimiento de la malla vial

2.592.639

MOVILIDAD

Rehabilitar 97,9 km.-carril de malla vial arterial

Mantener 1560,2 km.-carril de malla vial arterial

Construir 7 km.-carril de malla vial intermedia

Rehabilitar 195,9 km.-carril de malla vial intermedia

 

 

Promover y estructurar vías por concesión

Articulo 70

EFS

Generar 10 hectáreas de suelo para malla vial arterial, intermedia y local mediante la adopción de planes parciales de desarrollo

Suelo para la movilidad

Articulo 70

Mantener 100% de la red de ciclorrutas

Articulo 70

EFS

Construir 17 puentes vehiculares

Intersecciones viales

Reforzar 15 puentes vehiculares

Mantener 15 puentes vehiculares

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Articulo 164

EFS

Tráfico eficiente

Modernizar 100% de la red de semaforización

Sistema de semaforización

420.220

MOVILIDAD

Mantener 99% del sistema de semaforización

Semaforizar 200 nuevas intersecciones

Articulo 164

EFS

Instalar 60.000 nuevas señales verticales de pedestal

Sistema de señalización

Demarcar 3.300 km.-carril

Instalar 70 señales elevadas

Artículo 70

EEP

Espacio Público para la inclusión

Construir 473.200,2 m2 de espacio público

Mejoramiento y ampliación del espacio público

346.906

PLANEACIÓN Y MOVILIDAD

Mantener 10.648.584 m2 de espacio público

Artículo 70

EFS

Construir 33 puentes peatonales

Infraestructura para el espacio público

Mantener 20 puentes peatonales

Construir 7 rampas de puentes peatonales

PLAN MAESTRO Articulo 45 Y 46

EEP

Generar y adecuar 105 hectáreas de espacio público, a través de los instrumentos de planeación y de los mecanismos de gestión de suelo

Generación y adecuación de espacio público

Artículo 70

EEP, EFS Y ESE

Diseñar 58 parques nuevos, a través de Planes Directores de Parques

Sostenibilidad integral del Sistema Distrital de Parques

PLAN MAESTRO, Articulo 45 Y 46

EEP, EFS Y ESE

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

Suscribir 1 pacto ético sobre el espacio público

Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público

15.997

GOBIERNO

Realizar 6 investigaciones para validar la política de protección, defensa y sostenibilidad del espacio público

 

Adicionar al inventario de la propiedad inmobiliaria distrital 600 hectáreas de espacio público

Sanear integralmente 4.150 predios

Suscribir 273 convenios y/o contratos sobre la propiedad inmobiliaria de la ciudad para la administración y gestión concertada

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

PLAN MAESTRO, Articulo 45 Y 46

EEP, EFS Y ESE

Bogotá espacio de vida

Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación

Equipamientos culturales, deportivos y recreativos

454.509

PLANEACIÓN Y CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamiento deportivos y culturales

Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques

Articulo 310-322

PE PATRIMONIO CONSTRUIDO

Recuperar integralmente 7 bienes de interés cultural

Patrimonio y paisajes culturales

Caracterizar cartográfica y etnográficamente 200 unidades de paisaje cultural para la valoración y salvaguarda de los usos culturales y de los patrimonios inmateriales, y protección de los patrimonios materiales y arqueológicos asentados en el territorio

Lograr que 5 instrumentos de planeación territorial incorporen el componente cultural

Valorar 4.900 bienes de interés cultural, para consolidar el patrimonio construido de la ciudad

Articulo 31, 49, 45 Y 46

EEP, EFS Y ESE

Armonizar para ordenar

Viabilizar 500 hectáreas adicionales de suelo de desarrollo, mediante la adopción de planes parciales de desarrollo

Instrumentos de planeamiento y financiación de la gestión urbana

47.179

PLANEACIÓN

Reglamentar 700 hectáreas adicionales de suelo de renovación urbana, mediante instrumentos de planeación

Implementar 3 instrumentos de financiación para la distribución equitativa de cargas y beneficios derivadas del desarrollo urbano

Lograr inversión privada efectiva para 6 áreas de oportunidad de la ciudad, con en el marco de los planes de acción de las operaciones estratégicas o las centralidades

Actualizar y articular 54 UPZ de consolidación a las directrices de los Planes Maestros de Equipamientos

Hacer seguimiento y actualizar 26 UPZ de mejoramiento integral

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Implementar 1 sistema distrital de equipamientos

Implementar 1 sistema de información y seguimiento a los Planes Maestros de Movilidad y Servicios Públicos

Estructurar instrumentos de gestión urbana para el área de influencia directa de la primera línea del metro

Revisar y ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial

Formular 15 instrumentos de planeación dentro de los parámetros del sistema distrital de planeación

Sistema Distrital de Planeación

PLAN MAESTRO ARTICULO 45 Y 46

EFS

Bogotá segura y humana

Fortalecer 56 zonas seguras

Fortalecimiento de la policía metropolitana

59.726

GOBIERNO

Poner en marcha 1 nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá

Construir 6 nuevos CAI

Recuperar y/o reubicar 10 CAI

Fortalecer 31 CAI en su modelo de vigilancia comunitaria o policía comunitaria

Adquirir 10 CAI móviles

Construir 2 estaciones de policía ambiental

Mantener y operar el 100% de las estaciones de policía y adecuar la de Usaquén

Construir 5 nuevas Casas de Justicia

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

Adecuar 4 Casas de Justicia para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios

Adquirir 2 predios-lotes para la instalación de Unidades Permanentes de Justicia

Apoyar la primera etapa de la puesta en operación de una sede del DAS en Bogotá

PLAN ZONAL DEL CENTRO - Articulo 48 y 63

EEP, EFS Y ESE

Amor por Bogotá

Crear el Centro del Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación en Colombia

Acciones para el Bicentenario de la independencia

6.000

GOBIERNO

Hacer 1 monumento a la reconciliación

Artículo 211 a 212 y PLAN MAESTRO DE RESIDUOS SÓLIDOS

EFS Y ESE

Promover 6 componentes del hábitat relacionados con vivienda, entorno y servicios públicos

Cultura del Hábitat

60.196

HÁBITAT

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Llegar al 50% de cobertura en la prestación del servicio de la ruta de reciclaje

Vincular el 65% de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a proyectos de inclusión social

ARTICULO 301-304

EEP Y PE VIVIENDA. Subprograma de mejoramiento integral

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Realizar 30 estudios, evaluación y/o zonificación de amenaza y/o vulnerabilidades y riesgos

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

181.740

GOBIERNO

Emitir 2355 conceptos técnicos para el apoyo a la planificación sectorial y territorial

ARTICULO 301-304 Y 70

Recuperar e incorporar el sector de Altos de la Estancia ubicado en el sector de alto riesgo no mitigable

Recuperación del sector Altos de la Estancia

ARTICULO 301-304 Y 70

EEP

Gestionar la recuperación de 10 hectáreas afectadas por riesgo

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y Regional

PLAN MAESTRO, ARTICULO 45 Y 46

EFS

Construir y poner en operación 4 estaciones de bomberos 1 comando y 1 sala de crisis

Modernización del Cuerpo Oficial de Bomberos

Mejorar el equipamiento y la dotación del Cuerpo Oficial de Bomberos

TOTAL OBJETIVO DERECHO A LA CIUDAD

8.845.802

NOTA: EEP: Estructura Ecológica Principal; ESE: Estructura Socioeconómica y espacial; EFS: Estructura Funcional y de servicios. PE: Programa estructurante

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO CIUDAD GLOBAL

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

ARTICULO 1-5, 70

Región Capital

Poner en funcionamiento 1 instancia regional de coordinación para la planeación, gestión y operación de los proyectos de la Región Capital

ARTICULO 1-5

EFS

Ejecutar 8 proyectos gestionados con entes territoriales para el desarrollo de la Región Capital

Gestión para el desarrollo de la Región Capital

POT Y PLANES MAESTROS

OBJETIVO CIUDAD GLOBAL

Actuaciones sobre el territorio según POT y PM

MODELO POT

(Ver Nota)

PROGRAMA

META

PROYECTO

RECURSOS

SECTOR RESPONSABLE

Construir 1 escenario multipropósito

Adecuar el Palacio de San Francisco a los propósitos de un centro cultural de bellas artes para la Región Capital

Poner en operación el Macroproyecto urbano regional del área de influencia del aeropuerto

Formular el Plan Estratégico 2038

Incluir 5 líneas estratégicas ambientales en el Plan Estratégico 2038

PLAN MAESTRO, ARTICULO 45 Y 46

EFS Y ESE

Bogotá sociedad del conocimiento

Modernizar, dotar y operar el Planetario de Bogotá como escenario para la divulgación de la cultura científica

Infraestructura para la ciencia, la tecnología y la innovación

21.655

DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURA, RECREACION Y DEPORTE

ARTICULO 107 AL 111

EEP

Río Bogotá

Completar el 100% de las obras lineales principales para el saneamiento del Río Bogotá

Recuperación del Río Bogotá

355.936(incluye $ EIC)

HÁBITAT

TOTAL OBJETIVO CIUDAD GLOBAL

397.881

NOTA: EEP: Estructura Ecológica Principal; ESE: Estructura Socioeconómica y espacial; EFS: Estructura Funcional y de servicios. PE: Programa estructurante

Artículo 39. Ejecución de los planes maestros. Las entidades distritales responsables desarrollarán acciones que permitan avanzar en la articulación, ejecución, seguimiento, evaluación y ajuste de los Planes Maestros, en el marco de reglamentación que se fije para el efecto, según los objetivos, estrategias y metas contemplados en los mismos y en el presente Plan de Desarrollo, para lo cual cada entidad responsable garantizará las condiciones físicas, técnicas, humanas y financieras requeridas.

Artículo 40. Declaratoria de Desarrollo Prioritario. En cumplimiento de la función social de la propiedad de que trata el artículo 58 de la Constitución Política y teniendo en cuenta la necesidad de generar suelo urbanizado disponible para vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario dentro del territorio distrital, se declara el desarrollo prioritario de los terrenos destinados a este tipo de vivienda, localizados al interior del perímetro urbano del distrito capital que les aplique el tratamiento de desarrollo sin el trámite de plan parcial, los localizados en los planes parciales adoptados con anterioridad a la fecha de adopción del presente plan y en las zonas con tratamiento de renovación urbana.

Ver la Resolución  Sec. Habitat 147 de 2008, Ver el Decreto Distrital 130 de 2011

Parágrafo 1. La Secretaría Distrital del Hábitat hará la publicación en la Gaceta de Urbanismo y Construcción de la identificación de los terrenos a los que se refiere el presente artículo, con los números de matrícula inmobiliaria o cédula catastral dentro de los 30 días calendario siguientes a la entrada en vigencia del plan.

Parágrafo 2. La Secretaría Distrital del Hábitat, será la encargada del seguimiento al cumplimiento de la declaratoria, y dado el caso, será la encargada del proceso de enajenación forzosa ordenado por el Alcalde, en los términos del Capítulo VI de la Ley 388 de 1997.

TÍTULO V

INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Artículo 41 Coordinación interinstitucional. Con el fin de ejecutar de manera integral, armónica y articulada los objetivos trazados en el plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor", la administración distrital hará uso de los Comités Sectoriales y de las Comisiones Intersectoriales.

Así, los Comités Sectoriales serán el escenario privilegiado de la articulación necesaria para la formulación de las políticas y las estrategias de los distintos sectores, y para la realización del seguimiento a la ejecución de las mismas. Igualmente, las Comisiones Intersectoriales servirán como instancias de coordinación de la gestión distrital y de orientación para la adecuada ejecución de las funciones y la prestación de los servicios que comprometan a entidades que pertenezcan a distintos sectores administrativos.

Además, tanto los objetivos estructurantes como los programas que los integran contarán con coordinadores responsables de velar por la acción integrada de las entidades y por la cabal ejecución del plan en su conjunto. Su tarea estará soportada en un sistema de seguimiento a la inversión que permita dar cuenta del avance en el cumplimiento de los compromisos aquí adquiridos, tanto por sector, como por objetivo estructurante. La Secretaría Distrital de Planeación promoverá y coordinará un sistema de evaluación y seguimiento con los sectores que incorpore el enfoque poblacional.

Asimismo, el nivel central de la administración pondrá su gestión al servicio del logro de una mayor capacidad institucional de las administraciones locales para dar cuenta de sus funciones y competencias, de mayores niveles de autonomía, y de la efectividad del gobierno de cercanía. Así garantizará que el ejercicio de la planeación local y su ejecución sean complemento esencial de las acciones del gobierno central.Finalmente el gobierno distrital debe ser garante de la participación ciudadana y de la debida articulación entre los instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, entre los agentes políticos, técnicos y sociales que participan de los procesos de planeación, y entre las acciones que ocurren en los distintos niveles territoriales. Para ello deberá poner en marcha y

consolidar los sistemas distritales de participación y de planeación.

Artículo 42. Coordinación con los niveles nacional, regional y local. El cumplimiento de los compromisos expresados en "Bogotá positiva: para vivir mejor" depende no sólo de la acción articulada de las entidades distritales, sino también de la integración de los procesos de planeación y de la ejecución de las políticas, planes y programas en concurrencia con otros niveles territoriales como el departamental y el nacional. Para ello, la administración distrital se propone fortalecer y potenciar las instancias de concertación y trabajo conjunto existentes, y avanzar en la consolidación de la Región Capital, mediante la institucionalización de una instancia común de ordenamiento territorial. También promover espacios permanentes de discusión y concertación con el Gobierno Nacional, la Corporación Autónoma Regional y los departamentos y municipios de la Región Central, alrededor de temas estratégicos para Bogotá D.C., y con el propósito de desarrollar esquemas de solidaridad y corresponsabilidad en lo que se refiere al desarrollo integral de la región y del país.

Adicionalmente, el gobierno de la ciudad fortalecerá la estrategia de cooperación internacional descentralizada, promoverá las redes de ciudades y regiones del mundo como estrategia de internacionalización de la ciudad, e identificará proyectos y programas de carácter bilateral o multilateral en los que pueda participar para lograr mayores niveles de ejecución y financiación del plan.

Por otra parte, las acciones del gobierno distrital estarán articuladas con las políticas del gobierno nacional y en particular con las políticas de infancia y adolescencia que ejecuta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Artículo 43. El Plan Distrital de Salud es concordante con el presente plan de desarrollo en cumplimiento de lo normado en el Decreto 3039 de 2007 y el artículo 2 de la Resolución 425 de 2008.

Artículo 44. El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, podrá participar en la financiación de los planes integrales de seguridad y convivencia en las localidades. Además financiará la intervención en zonas críticas desarrollando acciones de prevención situacional, social y comunitaria y apoyando gestores de convivencia dentro de los principios de conexidad, proporcionalidad y necesidad del gasto acorde con el objeto y la misión del Fondo.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TÍTULO ÚNICO

ESTRATEGIA FINANCIERA

Artículo 45. Estrategia Financiera

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán con los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y realizará las nuevas obras en infraestructura, vivienda y organización del sistema de transporte que harán de Bogotá una ciudad más incluyente y positiva que permitirá mejorar las condiciones de vida de los bogotanos. Esto representa para la Administración fundamentalmente, contar con fuentes ciertas, potencializar las fuentes de ingresos existentes, buscar nuevos mecanismos que permitan la financiación del Plan e igualmente, requiere implementar estrategias funcionales enfocadas a optimizar el gasto y hacer más eficiente la inversión.

Para ello, Bogotá positiva fortalecerá la eficiencia en el recaudo, en la asignación de recursos, en el manejo responsable del financiamiento y en la ejecución del gasto, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad para cumplir con los objetivos establecidos en el programa de gobierno.

Artículo 46. Financiación

El Plan de inversiones del Plan de Desarrollo Bogotá positiva: para vivir mejor asciende a $38.85 billones de pesos constantes de 2008, de los cuales $25.36 billones corresponden a la Administración Central, $5.26 billones a los Establecimientos Públicos, $6.41 billones a las Empresas Industriales y Comerciales, $0.52 billones a las Empresas Sociales del Estado y $1.30 billones a los Fondos de Desarrollo Local.

El Plan de inversiones se financiará en la Administración Central con Ingresos Corrientes, Transferencias y Recursos de Capital, entre los que se destacan las utilidades de las Empresas y el crédito; recursos propios de los establecimientos públicos, donde lo más importante es la valorización y las participaciones del Fondo Financiero Distrital de Salud. Asimismo contiene la gestión propia de las Empresas Industriales y Comerciales y los ingresos percibidos por las ventas de servicios de los hospitales Públicos.

Se fortalecerá la gestión en cooperación internacional, en la ejecución de proyectos con participación público - privada, en el incremento de los recursos propios de los Establecimientos Públicos y las Empresas Sociales del Estado. En concordancia con estas estrategias, se pondrán en marcha políticas de priorización y racionalización del gasto que permitirán generar recursos que se canalizarán a financiar y hacer más eficiente la inversión.

Artículo 47. Consolidación de los ingresos tributarios

En Bogotá se administran 11 impuestos distritales, 3 estampillas y 6 participaciones; 2.8 millones de contribuyentes y un recaudo promedio anual de 3.5 billones de pesos. La gestión adelantada en los últimos años ha permitido que los bogotanos cumplan de manera voluntaria sus obligaciones tributarias. Es así como en la ciudad, se redujeron los niveles de evasión de sus principales impuestos a tasas cercanas al 10% y más de 2.4 millones de contribuyentes cumplen oportunamente con sus obligaciones.

Sin embargo queda un amplio camino por avanzar hacia una administración tributaria que brinde los recursos necesarios para garantizar la construcción de una ciudad de derechos. En este contexto la estrategia en materia tributaria para el período 2008 - 2012 está articulada en cinco ejes: (i) consolidación del modelo de cultura tributaria y de servicio, (ii) simplificación del sistema tributario, iii) control a la evasión y la morosidad, iv) nuevos esquemas de financiación y (v) fortalecimiento de los ingresos tributarios.

i) Consolidación del modelo de cultura tributaria y de servicio

El acercamiento de la Administración con el ciudadano ha sido una práctica exitosa que ha contribuido al fortalecimiento de las finanzas de la ciudad. Hoy el 85% de los contribuyentes bogotanos cumplen con sus obligaciones oportunamente, demostrando el amplio margen de fidelización que ha alcanzado la ciudad y la legitimidad que ha obtenido el esquema tributario. Es así, como los programas adelantados en cultura tributaria, como el pacto con los gremios y los diferentes sectores económicos, los procesos de sensibilización y educación y el mejoramiento en la calidad y transparencia de la información, han permitido que en Bogotá empiece a consolidarse una cultura de la tributación con sentido de pertenencia y reconocimiento del tributo como fuente sostenible para el beneficio colectivo.

En este sentido, la Administración Distrital fortalecerá una cultura tributaria, que consolide la naciente imagen colectiva: "en Bogotá tributar es fácil", se brindará un servicio con oportunidad, calidad y de fácil acceso, se incentivará la declaración y pago a través de medios electrónicos, se actualizará el registro de los contribuyentes, se realizarán programas que eviten las sanciones en que

incurren los contribuyentes, se consolidará a nivel distrital un sistema que unifique y provea información estandarizada, homologada y estructurada de personas y bienes de la ciudad, incluyendo detalle sobre el patrimonio de sus habitantes y que a nivel nacional permita la consolidación de mecanismos permanentes de intercambio de información.

ii) Simplificación del sistema tributario

La Administración introducirá mecanismos que posibiliten la simplificación del sistema tributario, con el fin de minimizar las sanciones por errores en las liquidaciones para beneficio de los contribuyentes y ahorrando a su vez recursos en los procesos de cobro y fiscalización.

En procura de la simplificación se implementarán los ajustes normativos y procedimentales que reduzcan los costos de transacción para los contribuyentes y generen mayor eficiencia para la administración en el control tributario. Para esto, se optará por la facturación de los impuestos a la propiedad y la simplificación de la declaración y pago para los pequeños contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

iii) Control a la evasión y la morosidad

La gestión de fiscalización y cobro adelantada por la Administración tributaria hasta el momento se ha centrado en adelantar acciones que incrementen en los contribuyentes la percepción de riesgo ante el incumplimiento tributario y en cerrar las brechas existentes en la gestión a través de estrategias masivas de control, la segmentación de las poblaciones incumplidas, la estandarización de los procedimientos de control y la especialización de los mismos.

Pese a que la administración ha explorado diversas estrategias para lograr el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, las conductas de incumplimiento se siguen presentando. Por esta razón, La estrategia de control a la evasión y la morosidad contempla acciones orientadas a la automatización en la gestión de cobro y fiscalización, el fortalecimiento del trabajo en campo en la gestión de cobro, la construcción de perfiles tributarios en función de las características del contribuyente, la simplificación procedimental, el establecimiento de acciones de fiscalización de alto impacto, la delimitación del proceso de cobro coactivo, la corrección de errores formales de las declaraciones tributarias y la utilización de medios electrónicos para la notificación de actuaciones a los contribuyentes y liquidación de los impuestos. Como complemento a lo anterior, se estudiará la posibilidad de fortalecer la gestión de cobro de las acreencias tributarias gestionando alrededor de 600 mil registros para su recuperación.

En el mismo sentido y en términos de eficiencia institucional, se deberán implementar planes de depuración y saneamiento de cartera de cualquier índole a cargo de las entidades distritales, mediante la provisión y castigo de la misma, en los casos en que se determine su difícil cobro o cuando se compruebe que la relación costo – beneficio sea desfavorable para las finanzas distritales.

Ver la Circular de la Sec. de Hacienda - Contador General de Bogotá D.C., 01 de 2009

iv) Nuevos esquemas tributarios de financiación

La provisión de un mayor nivel de bienes y servicios en la capital requiere la exploración de nuevas fuentes de financiación, de carácter permanente, con las cuales se recupere el costo por la prestación de algunos servicios que los bogotanos pueden asumir bajo los criterios de equidad y capacidad económica.

v) Fortalecimiento de los ingresos tributarios

El actual sistema tributario bogotano es el resultado de una serie de reformas administrativas y tributarias desarrolladas a partir de 1993, orientadas a fortalecer la capacidad institucional y a generar los recursos suficientes para el desarrollo del Distrito Capital.

No obstante, aún persisten una serie de situaciones particulares en el sistema tributario que pueden ser corregidas para garantizar, en primer lugar, mayor equidad y eficiencia administrativa y en segundo lugar posibilitar mayores recursos que financien las necesidades crecientes de la ciudad; lo anterior si se tiene en cuenta que el tributar es el derecho colectivo a beneficiarse del gasto público.

El fortalecimiento de los ingresos tributarios comprende la realización de cuatro acciones fundamentales:

  1. Actualización de la base gravable en el impuesto predial: se revisará el proceso de actualización catastral y se actualizarán periódicamente los predios de la ciudad, de tal manera que se garantice mayor equidad en el pago del impuesto acercando los valores catastrales a los valores de mercado. Para los predios de conservación la Administración aplicará el Índice de Valoración Inmobiliaria y Rural el cual recoge por destino y estrato socio económico las variaciones del mercado inmobiliario.

  2. Nivelación tarifaria: se estudiará la posibilidad de efectuar nivelación tarifaria en los diferentes impuestos de la ciudad, considerando que los niveles de Bogotá están por debajo de los de otras ciudades colombianas.

  3. Racionalización tributaria de beneficios: se evaluará la racionalidad en las exenciones y tratamientos preferenciales que se conceden actualmente en el Distrito Capital, con el propósito de hacer que tanto personas naturales como jurídicas con capacidad de pago contribuyan como respuesta al interés social y al beneficio de la ciudad. Bajo este criterio, se revisarán entre otros, beneficios en los impuestos de Vehículos Automotores, Industria y Comercio y Delineación Urbana.

  4. Modificaciones normativas: Se revisará la normatividad tributaria aplicable para algunos tributos con el fin de simplificar, revisar bases gravables, y hechos generadores y finalmente precisar el procedimiento tributario aplicable a los diferentes impuestos territoriales.

Artículo 48. Financiación con recursos adicionales

La consecución de recursos adicionales se efectuará a través del fortalecimiento de los ingresos no tributarios y de los recursos propios de las entidades descentralizadas, de la participación y convenios entre el sector público y el privado, convenios con las Localidades, con la Nación y la definición de estrategias de cooperación internacional, con lo cual se complementará la financiación requerida para la ejecución de proyectos de desarrollo económico, social y ambiental, en concordancia con la definición de políticas, metas y prioridades del Plan de Desarrollo.

  1. Fortalecimiento de ingresos no tributarios: se fortalecerá la gestión y el seguimiento al recaudo de los ingresos no tributarios, mediante el mejoramiento de los procesos de gestión, monitoreo y fiscalización para generar mayores recursos de carácter permanente.

  2. Fortalecimiento de recursos propios de las entidades descentralizadas: los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales, las Sociedades por Acciones y las Empresas Sociales del Estado, intensificarán su labor en el fortalecimiento de los recursos propios que permitan mejorar su recaudo, administración y gestión con el fin de financiar sus gastos y contribuir en el financiamiento de los programas y proyectos contemplados en la inversión del Plan de Desarrollo.

  3. Cooperación internacional: se intensificará la gestión con la banca internacional y los gobiernos extranjeros para la consecución de recursos vía cooperación económica, cooperación financiera y cooperación técnica internacional para contribuir en gran proporción a la financiación de proyectos estratégicos y al estudio y evaluación de los mismos, tanto en el sector social como ambiental y en infraestructura de la ciudad. Por otra parte, se evaluarán proyectos que permitan conversión de tecnologías para intensificar el comercio de emisiones por reducción de gases de efecto invernadero y mecanismos de desarrollo limpio, que no sólo contribuirán a financiar obras, sino que también permitirán avanzar hacia el desarrollo sostenible de la ciudad.

  4. Recursos desde lo local: la inversión en las Localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencializarán los recursos de los Fondos de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos en educación, salud, vivienda e integración social entre otros, que generen gran impacto social y disminución de la pobreza y guarden coherencia entre la planeación distrital y local.

  5. Convenios Nación – Distrito y Región Capital: se gestionarán recursos ante la Nación para proyectos estratégicos de la ciudad y recursos a través de convenios interadministrativos tanto para Bogotá como para la región mediante la concertación de criterios públicos que conduzcan a la regionalización de políticas, a evitar el canibalismo entre los entes territoriales en materia tributaria y al uso de instrumentos de financiamiento nacional. De igual manera, se continuará haciendo presencia y fortaleciendo la gestión ante el Congreso y el Gobierno Nacional para gestionar, vía proyectos de ley, recursos adicionales para la ciudad o para estar atento a los posibles cambios en la legislación que puedan afectar las finanzas de la ciudad y evitar una caída en los ingresos distritales.

  6. Participación público – privada: se establecerán alianzas estratégicas con el sector productivo para trabajar de manera conjunta en la financiación de programas que permitan integrar el desarrollo, avanzando hacia un modelo sostenible de ciudad, para hacer de Bogotá una ciudad rentable en lo económico y lo social.

  7. Estrategia corporativa de Empresas Industriales y Comerciales: se evaluarán las diferentes estrategias corporativas en las Empresas Distritales para obtener los recursos necesarios que conjuntamente con los ingresos corrientes y transferencias financien el Plan de Desarrollo.

Artículo 49. Priorización y racionalización del gasto y eficiencia en la inversión

Se ejecutarán acciones orientadas a garantizar que las entidades distritales hagan uso racional de los recursos disponibles y los asignen de manera eficiente para costear las nuevas inversiones y sostener financieramente los proyectos estratégicos en la lucha contra la pobreza.

Con relación a los gastos de funcionamiento se racionalizarán los gastos no prioritarios en el marco de la disciplina fiscal y se evaluarán y mejorarán continuamente los procesos internos con la finalidad de simplificarlos y generar ahorros por este concepto.

Se estructurará e implementará un acuerdo institucional por resultados que permita efectuar una asignación presupuestal que garantice el cumplimiento del plan de desarrollo con productividad y eficiencia, estableciendo un programa de incentivos presupuestales sin menoscabar las inversiones sectoriales.

Se hará especial énfasis en la priorización del gasto de los programas y proyectos estratégicos, a través de un proceso dinámico que se retroalimente con los resultados de la ejecución física y la disponibilidad de recursos. En este sentido, las entidades fortalecerán su proceso de planeación para garantizar la ejecución efectiva y la entrega de los productos, bienes y servicios para el cumplimiento de los objetivos estructurantes y las metas establecidas para este período de gobierno. Así mismo, se utilizará el esquema de vigencias futuras para proyectos de carácter estratégico, no sólo para garantizar su financiamiento sino también para optimizar los procesos de contratación y garantizar la entrega real de los bienes y servicios, disminuyendo las reservas presupuestales.

La eficiencia en el gasto y en la inversión mejorarán la prestación de los servicios distritales con un alto nivel de calidad que sumado a una mayor eficiencia administrativa permitirán el desarrollo de los programas y la atención a las necesidades de la población. De esta manera, no sólo se contará con la inversión de las entidades distritales, sino también con la de empresas como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá y otras en las cuales el Distrito tiene participación.

Artículo 50. Nuevo endeudamiento y perfil de la deuda

Para el período 2008 -2012, la administración distrital propenderá por obtener oportunamente los recursos del crédito contemplados en el plan financiero del presente Plan de Desarrollo en las mejores condiciones de costo y plazo y continuará con la política de mejora continua del perfil de endeudamiento de la ciudad. Por ello, el Distrito mantendrá una presencia activa en los mercados financieros nacionales e internacionales y mantendrá sus cupos de crédito en la banca local, lo cual le permitirá diseñar una composición de fuentes diversificadas de endeudamiento.

Así, con el fin de contar con una estructura de financiamiento acorde con las condiciones financieras del mercado en los momentos de consecución de recursos, se buscará alargar la vida media del portafolio y definir vencimientos graduales que no generen una fuerte presión sobre los presupuestos anuales, de tal modo que se cumpla con los indicadores de endeudamiento vigentes en la Ley y en las políticas internas en el marco de una estrategia de endeudamiento flexible.

En este sentido, las principales fuentes de recursos para la financiación del Plan son: i) la Banca Multilateral, a través de la cual se asegurará un acompañamiento técnico, social e institucional en la estructuración, financiación e implementación de los proyectos de inversión prioritarios para esta administración; y ii) las emisiones de Bonos tanto internas (Programa de Emisión y colocación de Bonos de Bogotá D.C.) como externas, las cuales permitirán acceder de forma ágil a los recursos de los mercados de capitales.

Por otra parte, dentro de la estrategia de endeudamiento se utilizarán operaciones de manejo de los riesgos contemplados en las políticas internas que dan el marco de referencia para la administración del portafolio de pasivos, buscando minimizar la incertidumbre y la incidencia de las variables macroeconómicas en el servicio de la deuda.

Los créditos a adquirir tendrán como punto de referencia la disponibilidad de recursos del Distrito, optimizando el nivel de disponible en la Caja. De esta manera, se podrán realizar operaciones de sustitución de deuda y prepago con recursos del presupuesto apropiado en cada vigencia para atender el servicio de la deuda y que se produzcan en virtud del comportamiento favorable de las variables macroeconómicas u otros recursos propios.

Las políticas financieras y en especial las crediticias estarán dirigidas a mantener la sostenibilidad financiera y a cumplir con los indicadores de deuda establecidos en las normas que regulan el endeudamiento territorial, propendiendo por la continuidad en las mejores calificaciones de riesgo nacional e internacional.

Artículo 51. Autorizar a la Secretaría Distrital de Hacienda para girar a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas los recursos recaudados por concepto de estampilla, a partir de la vigencia 2006, excepto el porcentaje relativo al pasivo prestacional de pensiones y cesantías.

Artículo 52. Con el fin de hacer mas efectiva y eficiente la ejecución presupuestal del plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor" se autorizan cupos de endeudamiento y vigencias futuras, previa aprobación de los respectivos proyectos de acuerdo.

Ver el Acuerdo Distrital 318 de 2008, Ver el Acuerdo Distrital 320 de 2008

Artículo 53. Financiación del plan de desarrollo

CUADRO Nº 1

CONSOLIDADO INVERSIÓN

MLLONES DE $ DE 2008

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL 2008-2012

Administración Central

4.120.469

4.318.740

5.200.227

5.714.636

6.005.179

25.359.251

Establecimientos Públicos y Unidades Administrativas Especiales1/

1.278.322

1.251.944

790.365

723.733

1.217.386

5.261.750

Empresas Industriales y Comerciales1/

2.208.205

1.721.362

1.309.384

750.719

422.592

6.412.262

Empresas Sociales del Estado1/

96.070

103.593

104.887

105.378

105.948

515.876

Fondos de Desarrollo Local

274.030

259.025

242.058

254.879

270.491

1.300.484

TOTAL

7.977.096

7.654.664

7.646.921

7.549.346

8.021.596

38.849.623

1/ Corresponde a Ingresos Propios

CUADRO Nº 2

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

MLLONES DE $ DE 2008

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL

2008-2012

TOTAL

INVERSIÓN

4.120.469

4.318.740

5.200.227

5.714.636

6.005.179

25.359.251

Ingresos Corrientes

1.544.225

1.795.144

2.211.625

2.393.502

2.535.996

10.480.492

Transferencias

1.757.728

1.770.814

1.842.567

1.857.155

1.870.805

9.099.069

Recursos de Capital

685.295

492.820

925.432

920.141

562.089

3.585.777

Recursos del Crédito

133.221

259.962

220.603

543.838

1.036.289

2.193.913

TOTAL

4.120.469

4.318.740

5.200.227

5.714.636

6.005.179

25.359.251

CUADRO Nº 3

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS

ESPECIALES

MLLONES DE $ DE 2008

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL 2008-2012

TOTAL INVERSIÓN

1.278.322

1.251.944

790.365

723.733

1.217.386

5.261.750

Ingresos Corrientes

85.958

404.531

396.661

398.200

397.368

1.682.718

Valorización Acuerdo 180

578.093

555.045

83.294

44.356

505.308

1.766.095

Transferencias Nación

164.496

181.963

180.346

196.195

188.270

911.270

Recursos de Capital

449.775

110.405

130.065

84.983

126.439

901.667

TOTAL

1.278.322

1.251.944

790.365

723.733

1.217.386

5.261.750

CUADRO Nº 4

EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

MLLONES DE $ DE 2008

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL 2008-2012

TOTAL INVERSIÓN

2.208.205

1.721.362

1.309.384

750.719

422.592

6.412.262

Ingresos Corrientes

476.653

387.094

357.757

304.209

207.999

1.733.711

Transferencias Nación y A.C.

645.401

573.005

554.066

374.018

129.361

2.275.851

Recursos de Capital

1.086.151

761.263

397.562

72.492

85.231

2.402.700

TOTAL

2.208.205

1.721.362

1.309.384

750.719

422.592

6.412.262

CUADRO Nº 5

EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

MLLONES DE $ DE 2008

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL 2008-2012

TOTAL INVERSIÓN

96.070

103.593

104.887

105.378

105.948

515.876

Ingresos Corrientes1/

96.070

103.593

104.887

105.378

105.948

515.876

TOTAL

96.070

103.593

104.887

105.378

105.948

515.876

1/ No incluye ingresos Fondo Financiero de Salud

CUADRO Nº 6

FONDOS DE DESARROLLO LOCAL

MLLONES DE $ DE 2008

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

TOTAL 2008-2012

TOTAL INVERSIÓN

274.030

259.025

242.058

254.879

270.491

1.300.484

Transferencias1/

274.030

259.025

242.058

254.879

270.491

1.300.484

TOTAL

274.030

259.025

242.058

254.879

270.491

1.300.484

1/ No incluye los recursos incorporados en los EP y UAE por convenios con las Localidades y Gestión Pública

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE 2008 – 20121 (Millones $ 2008

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN 2008–20121.1.

Sector

Valor

%

Otras entidades

40.000

0,1%

Planeación

170.000

0,6%

Gestión pública

191.000

0,6%

Ambiente

315.000

1,0%

Hacienda

336.000

1,1%

Desarrollo Económico

781.000

2,6%

Hábitat

796.000

2,6%

Cultura

859.000

2,8%

Gobierno

1.450.000

4,7%

Integración social

2.670.000

8,7%

Salud

6.300.000

20,6%

Movilidad

7.890.000

25,8%

Educación

8.823.000

28,8%

TOTAL

30.621.000

100%

Valores en millones de $ de 2008

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

 

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

(Millones $ 2008

Artículo 54. Ejecución

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí establecidos, el gobierno distrital tendrá que ajustar el Plan de Inversiones a los recursos disponibles a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo y los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que cada programa tenga en las inversiones de los sectores afectados por el recaudo insuficiente de las fuentes de ingreso y los niveles y capacidad de ejecución de las entidades, promoviendo así la asignación eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto.

Artículo 55. Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

MARTHA LUCÍA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE

09 de junio de 2008

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Sólo incluye Administración Central y Establecimientos Públicos

1 1 Sólo incluye Administración Central y Establecimientos Públicos