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Acuerdo 316 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
23/06/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
03/10/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital No. 4072 del 03 de octubre de 2008.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 316 DE 2008

(Junio 23)

Por medio del cual se adopta el Plan de Acción Cuatrienal  del Concejo de Bogotá para el periodo constitucional 2008 - 2011

                                                                  EL CONCEJO DE BOGOTA, D. C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1.993, Artículos 12 numeral  1º, El Acuerdo 217 de 2006 y el Acuerdo151 de 2005,

Ver Proyecto de Acuerdo 306 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. Adoptar el Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá D. C. para el periodo constitucional 2008 – 2011, de conformidad con los objetivos generales específicos, estrategias, actividades, metas, responsables, cronogramas e indicadores formulados para el cumplimiento de la misión institucional por las dependencias misionales y administrativas de la corporación.

ARTÍCULO 2°. El Plan de Acción Cuatrienal de que trata el presente Acuerdo, se establece en cumplimiento de los fines misionales del Concejo y contiene los siguientes objetivos generales:

*Elevar la Imagen y la percepción positivas del Concejo que tienen los Bogotanos, mediante la aplicación  de los Acuerdos Nos. 151 de 2005 y 217 de 2006.

*Optimizar los recursos de la corporación, para una participación más eficiente y eficaz de las Bancadas en ejercicio de sus funciones normativas y de control político.

*Fortalecer el Sistema de Control Interno.

*Implementar acciones para conservar el Patrimonio Documental.

*Propiciar condiciones óptimas de trabajo que contribuyan al mejoramiento del Ambiente Laboral.

*Realizar una Gestión Administrativa  Eficaz y Eficiente en procura del mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

ARTICULO 3°. El Plan de Acción Cuatrienal para el periodo 2008 -2011, que se adopta mediante el presente Acuerdo es el siguiente:

PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

RESPONSABILIDAD

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

DEPENDENCIA

EJECUTOR

UNIDAD DE MEDIDA

META

1. ELEVAR LA IMAGEN Y LA PERCEPCIÓN POSITIVAS DEL CONCEJO QUE TIENEN LOS BOGOTANOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS Nos. 151 DE 2005 y 217 DE 2006

1.1 HACER MAS VISIBLES LAS ACTIVIDADES DEL CABILDO DISTRITAL

1.1.1 Diseñar, elaborar y ejecutar el Plan de Medios (Medios escritos, programas TV, Pagina Web, Intranet e Internet) por año

Mesa Directiva

Mesa Directiva

Encuesta semestral a través de la Página Web

- 2 Ediciones en revistas por año por bancada.

Dirección Administrativa

- 84 programas de TV

(10 meses)

- Ampliación red inalámbrica

- Ampliación del ancho de banda

1.1.2 Facilitar al ciudadano el acceso a la información institucional (Medios y Pagina Web)

Dirección Administrativa y Financiera,

Directora Administrativa y Financiera

Registro de consultas

Incrementar en un 30% el número de consultas

Secretaría General, Comisiones Permanentes, Biblioteca

Secretaria General, Subsecretarias de Despacho,

Funcionarios Biblioteca

1.1.3. Realizar Foros sobre políticas públicas, encaminados a reforzar el cumplimiento de la Misión y la Política de Calidad de la Corporación en la ejecución del Control Político y el Debate Normativo

Mesa Directiva,

Mesa Directiva,

Realización de foros

4 foros durante el año

Secretaría General

Secretaria General,

Comisiones Permanentes

Subsecretarias de Despacho

1.1.4. Otorgar las condecoraciones reglamentadas en los diversos ordenes y grados

Mesa Directiva, Comisión de Acreditación, Secretaría General, Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva, Comisión de Acreditación, Honorables. Concejales, Secretaria General Directora Adtiva. y Fciera.

Ceremonias de entrega del Premios

Entrega de condecoraciones

1.1.5. Celebración del Día del Cabildante Menor; realización anual de actividades, día programado

Mesa Directiva

Mesa Directiva

Acto de Celebración

Realización de la actividad en el día programado

Secretaría General

Secretaria General

Dirección AdministratiVa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

1.1.6. Vinculación del Concejo de Bogotá al Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales

Mesa Directiva

Mesa Directiva

Vinculación

Vinculación

1.2. CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO-9001.

1.2.1 Programar las auditorias de calidad

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Desarrollo de las actividades de Auditoria

Adelantar Auditorias programadas

1.2.2 Continuar con la Calidad de los procesos certificados

Todas las Dependencias

Todos los Funcionarios de la Corporación

Implementar acciones de mejoramiento

Mantener los procesos certificados

2. OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS NORMATIVOS, PARA UNA PARTICIPACION MÁS EFICIENTE Y EFICAZ DE LAS BANCADAS EN LAS DECISIONES POLITICAS.

2.1 ADECUACION Y APLICACIÓN DE UNA NORMATIVA ACORDE CON LOS CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES

2.1.1 Presentar el Proyecto de Acuerdo para la Reforma del Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D.C. (Régimen de bancadas)

Mesa Directiva, Honorables Concejales Secretaría General, Comisión Permanente de Gobierno

Mesa Directiva, Honorables Concejales, Secretaria General, Subsecretaria de Despacho-Comisión de Gobierno

Debates al Proyecto de Acuerdo

Expedición del Acuerdo

2.1.2 Adelantar las sesiones ajustadas al nuevo Reglamento Interno (Régimen de bancadas)

Mesa Directiva, Honorables Concejales Secretaría General, Comisiones Permanentes

Mesa Directiva, Honorables Concejales, Secretaria General,

Debates de Control Político y atribuciones normativas

Dar aplicación al nuevo reglamento

Subsecretarias de Despacho-Comisiones Permanentes

2.1.3 Realizar cuatro (4) mesas tematicas de trabajo con expertos con el fin de darle mayor estudio a los temas relevantes para la cuidad anualmente

Mesa Directiva Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva Directora Administrativa y Financiera

Numero de mesas realizadas

4 mesas tematicas

3. FORTALE

CIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

3.1 REALIZAR UNA GESTION EFECTIVA PARA OFRECER LA CONTINUIDAD AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

3.1.1 Terminación y actualización con el diseño e implementación de los Mapas de Riesgo del Concejo

Todas las dependencias

Directora Administrativa, Secretaria General, Subsecretarias de Despacho - Comisión

Mapas de riesgos elaborados

Aprobar y adoptar mediante Resolución los mapas de riesgos del Concejo

3.1.2 Garantizar la implementa ción del nuevo Modelo Estándar de Control Interno

Mesa Directiva, Grupo de Control Interno y demás dependencias

Mesa Directiva, Grupo de Control Interno, Secretaria General, subsecretarias de despacho Directora Administrativa y Financiera

Actividades de implementación

Aplicar el modelo

3.1.3 Fomentar la cultura del autocontrol

Grupo de Control Interno

Responsable Control Interno

Actividades de divulgación de Control Interno

Conocimiento y aplicación del Sistema de Control Interno por parte de los servidores

4. IMPLEMENTAR ACCIONES PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL

4.1 FORTALECER EL PLAN DE GESTIÓN DOCUMENTAL

4.1.1 Manejar y conservar técnicamente el Archivo de Gestión

Dirección Administrativa y Financiera, Secretaría General, Comisiones Permanentes

Directora Administrativa y Financiera, Secretaria General, Subsecretarias Despacho-Comisión

Inventario documental

Organizar los archivos de gestión según la tabla de retención documental

4.1.2 Reforzarla ímplementación del aplicativo para la centralización de la correspondencia recibida y enviada

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Registros de correspondencia

Normalizar y centralizar la correspondencia

Directora Administrativa y Financiera, Secretaria General Funcionarios Biblioteca

4.1.3 Continuar con la organización del Fondo acumulado de 1983 al 2000 y revisar los archivos 2001-2007 de acuerdo con la tabla de retención documental.

Dirección Administrativa, Secretaria General

Funcionarios Archivo

Inventario documental

Transferencia de los fondos acumulados al archivo distrital

5.1 MEJORAMIENTO CONTINUO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CORPORACIÓN.

5.1.1. Hacer seguimiento al diagnóstico establecido en la medición del Clima Organizacional

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Diagnostico del clima laboral

Definir acciones de mejoramiento

5.1.2. Implementar actividades de mejoramiento.

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Desarrollo de actividades

100% de las actividades desarrolladas

5.2. FORTALECER EL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -PIGA

5.2.1 Divulgar, sensibilizar y retroalimentación contínua del Plan PIGA.

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera, Grupo de Control Interno

Miembros Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera, Grupo de Control Interno

Número de actividades de sensibilización.

Cobertura del 100% de los funcionarios sensibilizados

5.3.DESARROLLO DEL PLAN DE BIENESTAR DE LOS FUNCIONARIOS DE LA CORPORACION

5.3.1. Mediante talleres formativos y espacios de interacciones personal e institucional.

Mesa Directiva

Director Administrativo y Financiero – Trabajo Social

Actividades Programadas/Actividades Realizadas

Lograr los cambios de actitud tanto del trabajo como de la Institución.

Dirección Administrativa –Trabajo Social

5.3.2. Realización de actividades académicas de capacitación en los diferentes niveles.

Mesa Directiva

Directora Administrativa y Financiera, Trabajo Social

No. de capacitaciones realizadas / No. De capacitaciones programadas

Participación e interacción de manera dinámica y aplicativa en sus funciones laborales.

Dirección Administrativa y Financiera, trabajo Social

5.3.3. Celebrar fechas conmemorativas alusivas a los trabajadores y a sus familias.

Mesa Directiva

Directora Administrativa y Financiera Trabajo Social

Actividades Programadas/Actividades

Realizadas

Lograr la mayor participación de los funcionarios y sus familias.

Dirección Administrativa y Financiera Trabajo Social

5.4. FORMULAR Y DESARROLLAR EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN.

5.3.1. Desarrollar los programas de capacitación

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Programas desarrollados del plan de capacitación.

Cobertura del 70% de los funcionarios capacitados

6. GESTION ADMINISTRATIVA EFICAZ

6.1. ADELANTAR ACCIONES OPORTUNAS PARA EL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA SEDE DE LA CORPORACIÓN Y ADECUACION DE ÁREAS

6.1.1. Ejecutar las acciones para la consecución transitoria de una sede alterna

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera

Miembros Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Relación de requerimientos

Gestionar ante el Fondo cuenta los tramites para la Contratación de una sede alterna

6.2. ADELANTAR ACCIONES OPORTUNAS PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD DE LOS HONORABLES CONCEJALES

6.2.1. Realizar los estudios pertinentes para garantizar la movilidad de los Honorables Concejales

Mesa Directiva, Dirección Administrativa

Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Relación de requerimientos

Realización de los estudios técnicos y financieros

6.2.2. Realizar las gestiones oportunas ante las autoridades competentes para garantizar la movilidad de los Honorables Concejales.

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Relación de requerimientos

Realizar gestiones ante el Fondo Cuenta para la oportuna contratación que garantice la efectiva movilidad y seguridad de los Honorables Concejales

ARTICULO 4°. La ejecución del Plan de Acción Cuatrienal, de que trata el presente Acuerdo, quedará sujeto a la existencia de disponibilidades presupuéstales, para las correspondientes vigencias.

ARTÍCULO 5°. El presente Acuerdo, rige a partir de la fecha de publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÌQUESE Y CÙMPLASE

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

MARTHA LUCÍA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

23 de junio de 2008