Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acta de Conciliación 7 de 2003 Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. - Hospital Occidente de Kennedy III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
11/11/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
11/11/2003
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACTA 07 DE 2003

(Noviembre 11)

COMITÉ DE CONCILIACIÓN HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO OFICINA JURÍDICA

En Bogotá, a los once días del mes de noviembre del 2003, siendo las 14:00 horas se reunieron en las dependencias de la Gerencia de la Empresa Social del Estado del HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL La Doctora ALEXANDRA VENEGAS RODRÍGUEZ, Gerente, El Doctor JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, Subdirector de Prestación de Servicios; Dr. KEMER RAMÍREZ CÁRDENAS Subdirector Administrativo, Ingeniero JOSÉ ORLANDO ÁNGEL TORRES Subdirector Financiero y Dra. LORNA BURGOS, Asesora Jurídica Externa.

1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

La Gerente procede a verificar el quórum, luego de lo cual somete a consideración el orden del día.

2. ORDEN DEL DÍA:

1. Verificación del quórum

2. Lectura y aprobación del orden del día

3. Solicitud de conciliación Atención del paciente RICARDO RODRÍGUEZ SUÁREZ.

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

1. Solicitud de conciliación

Elevada por el Doctor JAIME BALLESTEROS BELTRÁN, Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Externado de Colombia, en cuanto a la atención brindada por el Hospital Occidente de Kennedy III Nivel Empresa Social del Estado, al paciente RICARDO RODRÍGUEZ SUÁREZ, con historia clínica No. 451421, por los hechos que se relacionan a continuación:

Aquejado por Colitiasis aguda fui intervenido quirúrgicamente en el Hospital en mención, el día 28 de mayo de 2003, por dicho procedimiento me extrajeron vesícula.

Por continuar inflamado el estomago presentando síntomas de infección, además de un terrible dolor abdominal, me presente nuevamente al hospital el 13 de junio del corriente, donde se diagnosticó que requería nueva intervención quirúrgica por el mismo motivo.

Para el día 19 de junio del cursante fui intervenido quirúrgicamente en la Clínica Vascular Navarra me extrajeron cálculos.

En análisis posterior con el médico particular se constató la presencia de secuelas que pueden ser permanentes, lo cual sumado a ver tenido que ser intervenido por la misma causa, con doble hospitalización por la misma razón, fundamente mi inconformidad por haber recibido tratamiento ineficiente por el Hospital de Kennedy.

El Comité de Conciliaciones del Hospital Occidente de Kennedy, luego de revisada y estudiada la historia clínica del paciente en mención concluye:

Que el paciente quien consultó el día 26 de mayo de 2003 al servicio de urgencias por cuadro de mas o menos 30 horas de evolución dolor en hipocondrio derecho, MURPHY positivo asociado a vómito y deposiciones diarreicas relacionado con ingestión de comida grasa el día anterior. Episodios similares al actual desde hacia dos meses.

Sin antecedentes de importancia relacionados con enfermedad actual al examen físico el paciente estaba en buen estado general, afebril, hidratado con signos vitales normales y dolor a la palpación con defensa muscular voluntaria en epigastrio e hipocondrio derecho. Se le realizó una ecografía hepatobiliar que evidencio colelitiasis múltiple con signos de colecistitis aguda y una vía biliar intra y extrahepática no dilatada el cuadro hemático mostró ligera Leucocitosis con neutrofília y desviación a la izquierda, las bilirrubinas, transaminasas , fosfatasa alcalina y amilasa eran normales.

Con diagnostico de colecistitis aguda y sin ninguna evidencia clínica ni paraclínica de patología en la vía biliar fue llevado a cirugía el día 27 de mayo/03 donde se practica colecistectomía abierta sin complicaciones, observando dentro de la misma un colédoco de calibre normal.

El informe anatomopatologíco de la vesícula evidencia, colelitiacis con cambios agudos sobre puestos en colecistitis crónica.

 El pos-operatorio inmediato transcurrió dentro de lo normal como consta en la historia clínica y el día 29 de mayo es dado de alta tras tolerar adecuadamente vía oral y encontrarse asintomático con signos vitales estables con recomendaciones generales, signos de alerta y cita de control en consulta externa con el Dr. Isaza.

El día 11 de junio es valorado en consulta externa de Cirugía general a las 13:15 horas por el Dr. Isaza, con la siguiente nota "Pos operatorio sin complicaciones, afebril, tolerando la vía oral, deposiciones normales. Al examen físico buen estado, hidratado, afebril, herida quirúrgica en buen estado sin signos de infección. Se retiran puntos sin complicaciones "y se cita a control en 1 mes para revisar patología.

El día 13 de junio de 2003, consulta nuevamente al servicio de urgencias por cuadro de dolor abdominal de tres días de evolución y tinte ictérico en escleras, se solicitan exámenes paraclínicos que muestran elevación de las transaminasas de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina directa por lo cual se hace diagnostico de coledocolitiacis residual y se solicita CPRE (Endoscopio con intubación retrograda en la vía biliar, papilotomía y extracción de cálculos) la cual se realiza el día 19 de junio en la clínica Vascular Navarra.

La evolución hospitalaria del día 20 de junio informa paciente "Asintomático, tolera vía oral. Diuresis (+). deposición (-) alerta afebril, hidratado, FC 76 x m respiratoria 16 x m , mucosas húmedas, ruidos cardiacos rítmicos sin soplos. Ruidos respiratorios sin agregados. Abdomen blando, no doloroso. Restos sin cambios " y es dado de alta del hospital.

El Hospital Occidente de Kennedy III Nivel Empresa Social del Estado, es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, y como tal ha cumplido a cabalidad su función, brindándole la atención requerida por el señor RICARDO RODRÍGUEZ SUÁREZ, sin escatimar esfuerzos ni científicos ni técnicos en la atención requerida por el paciente, ofreciéndole el servicio de salud en forma eficiente, eficaz y oportuna, de acuerdo al portafolio de servicios con que cuenta nuestra institución y el cual ha necesitado el señor en mención, tal como lo establece el artículo 185 de la Ley 100 de 1993.

Estudiado el presente caso, el Comité de Conciliaciones del Hospital a determinado no autorizar a la Doctora ALEXANDRA VENEGAS RODRÍGUEZ, en su calidad de Gerente, para que concilie ni reconozca suma alguna por los hechos aducidos por el peticionante puesto que no se ha presentado falla en la atención brindada al paciente referido.

Hace parte de la presente acta fotocopia de la HISTORIA CLÍNICA No.451421 correspondiente al paciente RICARDO RODRÍGUEZ SUÁREZ.

No siendo otro el objeto de la reunión se termina y firma por quienes en ella intervinieron,

ALEXANDRA VENEGAS RODRÍGUEZ

Gerente

JOSE LUIS RODRÍGUEZ PARRA

Subdirector Prestación de Servicios

ORLARDO ÁNGEL

Subdirector Financiero

LORNA BURGOS FLOREZ

Asesora Jurídica Externa

KEMER RAMÍREZ CARDENAS

Subdirector Administrativo