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Acuerdo 15 de 2007 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E - Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
19/09/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/09/2007
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 015 DE 2007

(Septiembre 19)

Por medio del cual se modifica el Manual Especifico de Funciones y de Competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de cargos del Hospital la Victoria III Nivel Empresa Social del Estado

LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 017 de Septiembre 15 de 2005 se aprobó el Manual Específico de Funciones y de competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de personal del Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado en cumplimiento al Decreto ley 785 de 2005.

Que mediante Resolución 0185 del 15 de septiembre de 2005 se adoptó el Acuerdo 017 del 15 de septiembre de 2005.

Que mediante Acuerdo 013 de Agosto 16 de 2007 se modificó el Manual Específico de Funciones y de competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de personal del Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado.

Que mediante Resolución 0190 del 17 de Agosto de 2007 se adoptó el Acuerdo 013 del 16 de Agosto de 2007.

Que dentro del mercado laboral a nivel de especializaciones médicas en términos generales, es conocida la insuficiencia de recurso humano en estos campos debido al incremento en la prestación de servicios médicos, como consecuencia del proceso de universalización de la atención que trajo consigo la implementación de la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, situación planteada en los diferentes foros que al respecto de la atención con calidad se han venido desarrollando a lo largo y ancho del país sobre lo cual el Ministerio de la Protección Social deberá manifestarse y tomar decisiones al respecto.

Que se hace necesario exceptuar de experiencia laboral a los médicos especialistas, teniendo en cuenta la dificultad real que ha presentado el Hospital en los procesos de selección efectuados para nombrar en provisionalidad, especialistas en las diferentes áreas, al no inscribirse profesionales con la experiencia incluida en el manual de funciones, además con la seguridad que los especialistas poseen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñar sus funciones, los cuales han adquirido durante el tiempo dedicado a su proceso de formación como especialistas.

Que por lo anterior es necesario actualizar el Manual Específico de Funciones y de competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de personal del Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado.

Que en mérito de lo expuesto.

Ver el Acuero del Hopsital La Victoria 02 de 2008, Ver el Acuerdo del Hospital la Victoria 07 de 2008

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Modificar El Manual Específico de Funciones y Competencias laborales de la planta global de cargos del Hospital la Victoria, estableciendo los siguientes cargos según la experiencia requerida, así:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Nueve (9)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Pediatría

Atender de manera integral, con calidad y calidez a los niños usuarios del hospital, con competencia técnica, buscando su recuperación integral para viabilizar su egreso, o su mejoría en el menor tiempo posible.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico en la consulta de Pediatría a fin de mejorar la calidad de vida en los menores que acceden al servicio.

  2. Controlar y manejar las complicaciones pediátricas si las hubiere con el fin de lograr la pronta mejoría del paciente..

  3. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos pediátricos que considere pertinentes a fin de brindar un manejo integral del paciente.

  4. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a medicina legal y preventiva.

  5. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  6. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad.

  7. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  8. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  9. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  10. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  11. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  12. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta.

  13. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

  14. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

  15. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  16. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

  17. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La atención del paciente en el servicio de pediatría en consulta externa y los procedimientos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología del paciente de acuerdo con los criterios científicos actualizados aplicables a la institución.
  • La atención del paciente en el servicio de pediatría en consulta externa y los procedimientos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología motivo de la consulta.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.
  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.
  • Manejo de Historia Clínica.
  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de posgrado en la modalidad de especialización en pediatría.

Requerimientos: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel jerárquico

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Seis (6)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Medicina interna.

Efectuar el manejo integral de pacientes mayores de 18 años, teniendo la capacidad de brindar atención primaria, secundaria y terciaria, facilitando, por la formación del especialista, la utilización óptima de recursos humanos y físicos. Ser un líder de opinión que en conjunto con la sub-especialidades del área y de las otras disciplinas de la medicina promueve el manejo integral de los pacientes adultos.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Practicar exámenes de medicina interna, formular diagnóstico y prescribir el tratamiento que debe seguirse con conocimiento y competencia para el manejo integral de recursos, para mejorar la calidad de vida del paciente.

  2. Atender y valorar pacientes de ínter consulta y urgencias, en el área de su especialidad y controlar a los pacientes bajo su cuidado de acuerdo con conocimientos y con competencia y el manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  3. Evaluar pacientes hospitalizados mediante la revista diaria con competencia y manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  4. Evaluar pacientes en Unidad de cuidado intermedio mediante revista con competencia y manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  5. Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para mejorar la atención y como herramientas diagnósticas y terapéuticas.

  6. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  7. Realizar reuniones académicas con personal paramédico y estudiantes de acuerdo a cronogramas con participación activa, en forma clara, veraz con competencia a fin de actualizar y enseñar a los estudiantes y residentes que rotan por la entidad.

  8. Implementar guías de morbilidad en forma conjunta a través de reuniones de grupo con participación activa a fin de actualizar conocimientos para el manejo integral de bienes y recursos para mejorar la calidad de atención.

  9. Impulsar la academia hospitalaria a través de reuniones con otros servicios de forma participativa con compromiso institucional para mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

  10. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta.

  11. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

  12. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  13. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  14. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  15. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  16. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La respuesta oportuna de las interconsultas de urgencias permite tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas.

  • La atención de los pacientes hospitalizados identifica la causa de su enfermedad y permite su tratamiento adecuado para mejorar el estado de salud y su calidad de vida.

  • La respuesta oportuna de las interconsultas intra-hospitalarias permite tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas.

  • La atención de los pacientes en consulta externa se traduce en un control adecuado de las enfermedades del área clínica.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.

  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.

  • Manejo de Historia Clínica.

  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Titulo de posgrado en la modalidad de especialización en Medicina Interna.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere,

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del empleo

De Carrera Administrativa

No. de cargos

Dos (2)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ortopedia

Realizar y coordinar el servicio en el área de Ortopedia, promoviendo el trabajo interdisciplinario del área para brindar una excelente atención al paciente y su familia.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico en la consulta de Ortopedia.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado.

  3. Controlar y manejar las complicaciones ortopédicas si las hubiere.

  4. Diligenciar la descripción quirúrgica, nota operatoria, orden de patología, fórmula médica, epicrisis, hojas de gastos en todas las intervenciones a su cargo en forma oportuna y veraz y todos aquellos documentos que el hospital establezca deban ser diligenciados por el Ortopedista.

  5. Responder las interconsultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos ortopédicos que considere pertinentes.

  6. Cumplir con los turnos de urgencia asignados por el jefe inmediato.

  7. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a medicina legal y preventiva.

  8. Vigilar el correcto uso y mantenimiento del equipo y los elementos a su cargo.

  9. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  10. Instruir a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades propias de su especialidad.

  11. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad.

  12. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  13. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  14. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  15. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  16. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  17. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contra referencia, solicitud de interconsulta.

  18. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

  19. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

  20. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  21. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

  22. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.

  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.

  • Manejo de Historia Clínica.

  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de postrado en la modalidad de especialización en Ortopedia.

Requerimientos: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACIÓN

Nivel Jerárquico:

Denominación del Empleo:

Profesional

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del cargo

De carrera administrativa

No. de cargos

Cuatro (4)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Cirugía general.

Prestar servicios medico quirúrgicos a los usuarios de la entidad utilizando los recursos diagnósticos y terapéuticos pertinentes a fin de lograr la mejoría o recuperación del estado de salud de los usuarios adultos que soliciten el servicio para atender a una patología quirúrgica.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta externa y en el servicio de urgencias para resolver el motivo de consulta y solucionar problemas de salud en cuanto a patología quirúrgica se refiere.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado como seguimiento hasta la resolución completa de la patología.

  3. Resolver las complicaciones derivadas de los procedimientos quirúrgicos para el egreso del paciente de la institución.

  4. Evaluar los pacientes hospitalizados mediante revista diaria con competencia y en atención a un eficiente manejo de los recursos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  5. Participar en el manejo de los pacientes con patología quirúrgica que requieran manejo en la unidad de cuidado intermedio mediante una revista realizada con competencia y calidad a fin de lograr mejorar el estado de salud del paciente.

  6. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso a piso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta y solicitud de exámenes especiales que no realiza la institución.

  7. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y participar con sus habilidades en la resolución de las diferentes patologías para la recuperación integral del paciente.

  8. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  9. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  10. Implementar las guías de manejo de las causas de morbilidad más frecuentes realizando reuniones de grupo con participación activa afín de actualizar conocimientos que permitan el manejo integral y homogéneo de los pacientes.

  11. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  12. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  13. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  14. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

15. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La consulta externa y de urgencias resuelve los problemas quirúrgicos que el paciente presente.

  • Las intervenciones quirúrgicas conllevan a la curación o mejoría de las patologías quirúrgicas de los usuarios.

  • Las ínter consultas son el apoyo a los demás servicios del hospital y a través de ellas se contribuye a la resolución de las patologías y a la recuperación de la salud utilizando para ello las habilidades propias de la especialidad.

  • La revista diaria permite a través del estudio adecuado de los usuarios y utilizando los recursos diagnósticos apropiados establecer diagnósticos a fin de tomar decisiones y actuar sobre los resultados de las intervenciones y diagnosticar las complicaciones resultantes de las mismas.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.

  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.

  • Manejo de Historia Clínica.

  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en Salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en Cirugía General.

Requerimientos: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico

Profesional

Denominación del Empleo:

Medico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Seis (6)

Naturaleza del empleo

De Carrera Administrativa

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

ANESTESIA.

Prestar servicios médicos de anestesia perioperatorio y el manejo del dolor a todo paciente que lo requiera mediante la aplicación adecuada de las diferentes técnicas y conocimientos inherentes a la especialidad, cumpliendo con las normas mínimas de seguridad definidas por ley, para garantizar la satisfacción y seguridad del usuario.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1|. Realizar la consulta preanestésica de acuerdo con la programación establecida y contestar las interconcultas solicitadas por otros servicios para definir el manejo peri operatorio, hacer recomendaciones acerca de exámenes adicionales, manejo de medicamentos que el paciente esté consumiendo, informar al paciente acerca del procedimiento anestésico incluyendo riesgos y efectos secundarios y solicitar la firma del consentimiento informado.

2. Realizar la visita preanestésica de los pacientes hospitalizados programados para cirugía el día siguiente, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos para el procedimiento y premedicar en los casos en que esté indicado.

3. Cumplir con el programa quirúrgico asignado, para optimizar el uso del servicio.

4. Elegir la técnica anestésica adecuada para cada paciente y administrarla, cumpliendo con las normas mínimas de seguridad definidas por ley, para ofrecer un procedimiento seguro y oportuno.

5. Suministrar anestesia a los pacientes de urgencias, que lo requieran, cuando esté asignado a este servicio.

6. Suministrar anestesia a los pacientes de ginecología y obstetricia de urgencias, que lo requieran, cuando esté asignado a este servicio.

7. Asegurarse de la recuperación adecuada de los pacientes a quienes ha suministrado anestesia para garantizar que el resultado sea el esperado.

8. Manejar el dolor post-operatorio a fin de mejorar la calidad de la recuperación del paciente.

9. Manejar el dolor crónico en los casos en que haya un grupo multidisciplinario encargado de la clínica de dolor, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

10. Manejar los efectos secundarios y las complicaciones de la anestesia para lograr una recuperación adecuada.

11. Hacer el registro diario de las actividades realizadas y la evaluación periódica del número, complejidad y calidad de los servicios prestados.

12. Efectuar auditoría de pares para el análisis y discusión de la calidad de los servicios prestados.

13. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta.

14. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

15. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo.

16. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

17. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

18. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La valoración pre-anestésica permite conocer las condiciones del paciente que va a cirugía así como explicarle el procedimiento, los riesgos, aclarar dudas, completar estudios paraclínicos, definir medicamentos que debe tomar y los que debe descontinuar, y premedicar en los casos en que sea necesario.

  • El acto anestésico seguro ofrece al paciente las mejores condiciones para su manejo Operatorio.

  • La recuperación pos anestésica adecuada favorece alcanzar los resultados esperados.

  • El manejo del dolor favorece una recuperación más temprana con menos complicaciones y una mejor calidad de vida.

  • El manejo de efectos secundarios y complicaciones favorece una recuperación adecuada.

  • La revisión del buen funcionamiento de los equipos necesarios para el acto anestésico asegura un manejo adecuado y seguro del paciente en cirugía .

  • La notificación a mantenimiento en caso en que se requiera revisión o mantenimiento preventivo de un equipo garantiza el buen funcionamiento del mismo.

  • Las recomendaciones pre y pos operatorias al paciente, su familia y al grupo asistencial responsable de su manejo buscan lograr un manejo peri operatorio adecuado.

  • El adecuado diligenciamiento de la Historia Clínica que incluye: Valoración pre anestésica, consentimiento informado, informe anestésico y Hoja de recuperación, asegura el conocimiento por parte del paciente del procedimiento al cual va a ser sometido, la elección de una técnica anestésica adecuada y el registro en la Historia Clínica como parte del seguimiento de las condiciones de salud del paciente.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Sistema General de Seguridad Social en Salud

  • Sistema de Habilitación y Acreditación.
  • Normatividad Distrital laboral vigente.
  • Entrenamiento informal en el manejo de patologías más frecuentes en la entidad.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina. Título de posgrado en la modalidad de especialización en Anestesiología.

Requerimiento: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico

Profesional

Denominación del Empleo:

Medico especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del Empleo:

Carrera administrativa

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Dependencia que se le asigne

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Cirujano Pediatra

Atender de manera integral y con calidad a los niños usuarios del hospital con patologías de tratamiento quirúrgico de alta complejidad, con competencia técnica y calidad, buscando su recuperación integral en un contexto apropiado de costo, efectividad para la sociedad y el Hospital La Victoria III Nivel E. S. E. enmarcado en el desarrollo de la misión y visión teniendo en cuenta las políticas de desarrollo de la infancia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar consulta externa e interna de cirugía pediátrica para mejorar la salud de la población infantil que acude al hospital.

  2. Realizar las intervenciones de las cirugías programadas con calidez, atención y buscando la mayor costo-efectividad posible para mejorar la salud de la población infantil que acude al hospital.

  3. Responder interconsultas de pacientes hospitalizados, atención de urgencias y unidad de recién nacidos con la mejor oportunidad posible de acuerdo a los conocimientos propios de la especialidad, con calidez y atención para mejorar la salud de la población infantil que acude al hospital.

  4. Realizar intervenciones quirúrgicas a niños que ingresen por urgencias con la mejor oportunidad posible de acuerdo a los conocimientos propios de la especialidad, con calidez y atención para mejorar la salud de la población infantil que acude al hospital..

  5. Realizar las actividades de educación dirigidas a la comunidad, enfermería y médicos de acuerdo a la necesidad del servicio con los conocimientos propios del especialista de manera clara y precisa para mejorar la salud de la población infantil que acude al hospital.

  6. Realizar actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación a la población infantil.

  7. Pasar revista diaria a los pacientes hospitalizados, evolucionarlos y ordenar el tratamiento respectivo.

  8. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  9. Informar en forma detallada y veraz, el estado, pronóstico y evolución de la enfermedad a los familiares del usuario.

  10. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  11. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  12. Aplicar el control interno sobre las funciones propias de su cargo.

  13. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la Normatividad vigente para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  14. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

  15. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Las actividades de consulta externa en cirugía pediátrica se realizan con calidad y calidez, en término costo-efectivos para el hospital con la oportunidad apropiada.

  • La cirugía programada, propia de la especialidad, responde a los requerimientos de calidad y oportunidad del servicio.

  • Las interconsultas de hospitalización y urgencias efectuadas con oportunidad apropiada y de acuerdo con los recursos técnicos y científicos disponibles cumplen con los procedimientos internos de la entidad.

  • Evolucionar los pacientes hospitalizados según normas dispuestas por el Hospital asegura una prestación adecuada del servicio.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Sistema de Seguridad Social en Salud

  • Medicina y aplicabilidad del campo de cirugía pediátrica

  • Técnicas de asepsia y antisepsia

  • Entrenamientos específicos de acuerdo a la especialización

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria Profesional en Medicina.

Título de especialización en cirugía pediátrica.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

PEDIATRIA - NEONATOLOGIA

Atender de manera integral, con calidad y calidez a los niños usuarios del hospital, con competencia técnica, para lograr su recuperación integral.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico del recién nacido en forma integral para lograr su recuperación y disminuir las tasas de morbi mortalidad en el cual esta empeñado el país.

2. Atender al recién nacido crítico en sala de partos, en unidad de cuidado intensivo neonatal, unidad de cuidado intermedio.

3. Atender el recién nacido de bajo riesgo en la unidad de básicos, alojamiento conjunto y programa madre canguro.

4. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

5. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad.

6. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

7. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

8. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

9. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

10. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

11. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta.

12. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

13. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

14. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

15. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

16. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La atención del paciente en el servicio de pediatría en consulta externa y los procedimientos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología del paciente de acuerdo con los criterios científicos actualizados aplicables a la institución.
  • La atención del paciente en el servicio de pediatría en consulta externa y los procedimientos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología motivo de la consulta.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Sistema de seguridad social en salud.
  • Conocimiento de Patología de recién nacido su orientación y su tratamiento.
  • Manejo de Historia Clínica.
  • Manejo de buena información a la familia del paciente,

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Titulo de posgrado en la modalidad de especialización en pediatría.

Requerimiento Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

 

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del empleo:

De Carera Administrativa

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ginecólogo – oncólogo.

Manejar la patología ginecológica maligna y premaligna del cervix, el endometrio. Del útero, de las trompas uterinas, el ovario, la vagina, de la vulva, enfermedad trofoblastica gestacional, además hacer los controles de seguimiento de dichas patologías con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad por cáncer ginecológico. El énfasis es en las lesiones premalignas del cervix donde el objetivo principal es reducir la incidencia de cáncer de cervix año y la mortalidad.

Efectuar el manejo integral de pacientes gestantes en las áreas de promoción y prevención y control prenatal. Vigilancia conducción y atención de trabajos de parto eutocicos y complicados, con el fin de asegurar excelencia en calidad de atención al binomio madre e hijo.

Control y aplicación de programas de promoción y prevención en el área de atención a la mujer no embarazada que presente patología especifica en el área ginecológica.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta de ginecología y cirugía ginecología.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado en el área de hospitalización.

  3. Controlar y manejar las complicaciones ginecológicas si las hubiere.

  4. Diligenciar la descripción quirúrgica, nota operatoria, orden de patología, fórmula médica, epicrisis, hojas de gastos en todas las intervenciones a su cargo en forma oportuna y veraz y todos aquellos documentos que el hospital establezca deban ser diligenciados por el Ginecólogo.

  5. Responder las interconsultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos ginecológicos que considere pertinentes.

  6. Cumplir con los turnos de urgencias gineco-obstétricas, asignados por el jefe inmediato.

  7. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a conservación de cadena de custodia en los casos específicos.

  8. Realizar la consulta de Ginecología general y obstetricia de tercer nivel en los casos de remisiones de pacientes con patologías especificas que correspondan a dicho nivel de complejidad.

  9. Hacer control y seguimiento de las pacientes de ginecología y obstetricia cuya patología lo amerite.

  10. Hacer contrarreferencia de pacientes cuya patología de remisión sea descartada y amerite sus controles en otro nivel.

  11. Vigilar el correcto uso y mantenimiento del equipo y los elementos a su cargo.

  12. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por su servicio.

  13. Instruir a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades propias de su especialidad.

  14. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad, tanto a nivel docente como asistencial.

  15. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  16. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  17. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  18. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  19. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  20. Participar en la elaboración y actualización del Manual de procedimientos y protocolos del área.

  21. Cumplir con las normas y procedimientos establecidos en los manuales y reglamentos de la Institución.

  22. Fomentar el trabajo interdisciplinario

  23. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

  24. Participar en la revisión y ajuste del sistema del control de calidad en la prestación de servicios.

  25. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  26. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  27. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  28. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

29. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

30. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La respuesta oportuna de las ínter consultas generadas que permitan tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas adecuadas.

  • La atención y egreso oportuno de las pacientes hospitalizadas con revisión adecuada de historia clínica con todos los datos y códigos oportunamente registrados que eviten demoran innecesaria de paciente y glosas de cuentas de las mismas.

  • La recepción de pacientes remitidas cumpliendo requisitos administrativos, para evitar contrarreferencias innecesarias y demora en la atención oportuna.

  • Atención oportuna de pacientes con citologías anormales, desarrollo pronto de los exámenes diagnósticos, en este caso colposcopia.

  • Realizar charlas de actualización en los centros de primer nivel que corresponden al Hospital La Victoria III Nivel E.S.E., con respecto a la patología cervical premaligna.

  • En las reuniones académicas y administrativas del servicio participa y da cumplimiento a los compromisos adquiridos.

  • Las complicaciones obstétricas y ginecológicas son identificadas y manejadas oportunamente diminuyen morbilidad, mortalidad y las estancias prolongadas

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimiento en Ley 100 y sus actualizaciones

  • Programas de promoción y prevención en patologías premalignas ginecologías.
  • Conocimiento de procesos internos para recepción y atención oportuna de pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios.

  • Conocimiento y aplicación adecuada y oportuna de protocolos de manejo de las distintas patologías en el servicio de ginecología y obstetricia.

  • Conocimiento del manejo de la patología premaligna y maligna de cervix, ovario, útero, endometrio, trompas uterinas, vulva, vagina y enfermedad trofoblastica gestacional.

  • Conocer y orientar el estudio de las masas en seno.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria Profesional en Medicina general y cirugía, Título de Posgrado en la modalidad de Especialización en ginecología y obstetricia.

Titulo de especialista en Ginecología oncológica avalado por el Instituto Nacional de Cancerología.

Requerimiento: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la ley.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Nueve (09)

Dependencia

Área de Ginecología

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ginecologia - Obstetricia

Efectuar el manejo integral de pacientes gestantes en las áreas de promoción y prevención, control prenatal. vigilancia conducción y atención de trabajos de parto eutocicos y complicados, con el fin de asegurar excelencia en calidad de atención al binomio madre e hijo.

Control y aplicación de programas de promoción y prevención en el área de atención a la mujer no embarazada que presente patología especifica en el área ginecológica.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta de ginecología y cirugía ginecológica.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado en el área de hospitalización.

  3. Controlar y manejar las complicaciones ginecológicas si las hubiere.

  4. Diligenciar la descripción quirúrgica, nota operatoria, orden de patología, fórmula médica, epicrisis, hojas de gastos en todas las intervenciones a su cargo en forma oportuna y veraz y todos aquellos documentos que el hospital establezca deban ser diligenciados por el Ginecólogo.

  5. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos ginecológicos que considere pertinentes.

  6. Cumplir con los turnos de urgencias gineco-obstétricas, asignados por el jefe inmediato.

  7. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a conservación de cadena de custodia en los casos específicos.

  8. Realizar la consulta de Ginecología general y obstetricia de tercer nivel en los casos de remisiones de pacientes con patologías específicas que correspondan a dicho nivel de complejidad.

  9. Hacer control y seguimiento de las pacientes de ginecología y obstetricia cuya patología lo amerite.

  10. Hacer contrarreferencia de pacientes cuya patología de remisión sea descartada y amerite sus controles en otro nivel.

  11. Vigilar el correcto uso y mantenimiento del equipo y los elementos a su cargo.

  12. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por su servicio.

  13. Instruir a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades propias de su especialidad.

  14. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad, tanto a nivel docente como asistencial.

  15. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  16. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  17. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  18. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  19. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  20. Participar en la elaboración y actualización del Manual de procedimientos y protocolos del área.

  21. Cumplir con las normas y procedimientos establecidos en los manuales y reglamentos de la Institución.

  22. Fomentar el trabajo interdisciplinario

  23. Participar en la revisión y ajuste del sistema del control de calidad en la prestación de servicios.

  1. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  2. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  3. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  4. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

33. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

34. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La respuesta oportuna de las ínter consultas generadas que permitan tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas adecuadas.

  • La atención y egreso oportuno de las pacientes hospitalizadas con revisión adecuada de historia clínica con todos los datos y códigos oportunamente registrados que eviten demoran innecesaria de paciente y glosas de cuentas de las mismas.

  • La recepción de pacientes remitidas cumpliendo requisitos administrativos, para evitar contrarreferencia innecesarias y demora en la atención oportuna.

  • Los manejos médicos y quirúrgicos realizados corresponden a los lineamientos de la guías del servicio.

  • En las reuniones académicas y administrativas del servicio participa y da cumplimiento a los compromisos adquiridos.

  • Las complicaciones obstétricas y ginecologías son identificadas y manejadas oportunamente diminuyen morbilidad, mortalidad y las estancias prolongadas.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimiento en Ley 100.

  • Conocimiento de procesos internos para recepción y atención oportuna de pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios.

  • Conocimiento y aplicación adecuada y oportuna de protocolos de manejo de las distintas patologías en el servicio de ginecología y obstetricia.

  • Conocimiento y aplicación en los protocolos de manejo del servicio de enfermería para contribuir a una mejor atención de la paciente.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria Profesional en Medicina general y cirugía, Título de posgrado en la modalidad de especialización en ginecología y obstetricia.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Subgerencia de Servicios de Salud

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Genetista

Efectuar el manejo integral de pacientes que requieran aclarar un diagnóstico de tipo genético a fin de iniciar el tratamiento adecuado o indicar el manejo requerido.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la Consulta Genética.

2. Realizar procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado.

3. Diligenciar la descripción genética, orden de patología, fórmula médica, epicrisis, hojas de gastos en todas las intervenciones a su cargo en forma oportuna y veraz y todos aquellos documentos que el hospital establezca deban ser diligenciados por el Genetista.

4. Responder las interconsultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos genéticos que considere pertinentes.

5. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a medicinal legal preventiva.

6. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

7. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

8. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

9. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

10. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

11. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

12, Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

14. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

15. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La respuesta oportuna de las ínter consultas generadas permiten tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas adecuadas.

  • La recepción de pacientes remitidos cumpliendo requisitos administrativos, evita contrarreferencia innecesarias y demora en la atención oportuna.

  • Los manejos médicos realizados corresponden a los lineamientos de la guías del servicio.

  • En las reuniones académicas y administrativas del servicio participa y da cumplimiento a los compromisos adquiridos.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimiento en Ley 100.

  • Conocimiento normatividad en salud.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria Profesional en Medicina general y cirugía, Título de posgrado en la modalidad de especialización en genética.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del empleo:

De carrera Administrativa

No. de cargos

Dos (2)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Psiquiatra

Coordinar, Promover y contribuir al mejoramiento de la Salud Mental de la población vulnerable, mediante la atención médico psiquiátrica, con proyección humana, desde un enfoque integral e interdisciplinario en el contexto de la misión y objetivos institucionales y del área de la Salud Mental.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar la consulta externa psiquiátrica individual o grupal para lograr un adecuado nivel de funcionamiento del paciente dentro de su medio social, familiar y laboral.

2. Realizar la atención psiquiátrica del paciente hospitalizado en la unidad de Salud Mental y el servicio de urgencias con el fin de lograr la recuperación y el egreso del paciente.

3. Realizar y coordinar la atención de los pacientes que asisten a hospital día con el fin de lograr su rehabilitación y reintegración a su medio social, laboral y familiar.

4. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

5. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

6. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

7. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

8. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

9. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La atención psiquiátrica farmacológica y psicoterapéutica individual, familiar y grupal se brinda con ética, calidez, calidad, rendimiento y productividad a fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida del paciente psiquiátrico.

  • El desarrollo de habilidades y conocimientos en el personal en entrenamiento, los familiares del paciente y en la comunidad, utilizando estrategias de capacitación como cartillas, videos, charlas, entrevistas, jornadas en tópicos de salud mental coadyuva al mejoramiento del paciente en control.

  • La Historia clínica, fórmulas emitidas, recomendaciones a pacientes y o familiares, atención y resolución de inquietudes a pacientes y familiares, emisión de conceptos e informes, asistencia de registro de reuniones de equipo, diligenciamiento de formatos estadísticos, recolección de información, registro de asistencia y realización de actividades programadas se realizan de acuerdo a la normatividad interna de la entidad.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

 

  • Sistema de seguridad social en salud.
  • Ley 909 de 2004
  • Conocimientos de las guías, protocolos, procesos y procedimientos institucionales.
  • Conocimiento sobre capacidad instalada y portafolio de servicios de la entidad.
  • Conocimiento en la detección de necesidades de capacitación de personal a cargo.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de posgrado en la modalidad de especialización en psiquiatría.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION REVISAR

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

02

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Área de Ginecología

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ginecologia - Obstetricia

Efectuar el manejo integral de pacientes gestantes en las áreas de promoción y prevención, control prenatal. vigilancia conducción y atención de trabajos de parto eutocicos y complicados, con el fin de asegurar excelencia en calidad de atención al binomio madre e hijo.

Control y aplicación de programas de promoción y prevención en el área de atención a la mujer no embarazada que presente patología especifica en el área ginecológica.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta de ginecología y cirugía ginecológica.

2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado en el área de hospitalización.

3. Controlar y manejar las complicaciones ginecológicas si las hubiere.

4. Diligenciar la descripción quirúrgica, nota operatoria, orden de patología, fórmula médica, epicrisis, hojas de gastos en todas las intervenciones a su cargo en forma oportuna y veraz y todos aquellos documentos que el hospital establezca deban ser diligenciados por el Ginecólogo.

5. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos ginecológicos que considere pertinentes.

6. Cumplir con los turnos de urgencias gineco-obstétricas, asignados por el jefe inmediato.

7. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a conservación de cadena de custodia en los casos específicos.

8. Realizar la consulta de Ginecología general y obstetricia de tercer nivel en los casos de remisiones de pacientes con patologías específicas que correspondan a dicho nivel de complejidad.

9. Hacer control y seguimiento de las pacientes de ginecología y obstetricia cuya patología lo amerite.

10. Hacer contrarreferencia de pacientes cuya patología de remisión sea descartada y amerite sus controles en otro nivel.

11. Vigilar el correcto uso y mantenimiento del equipo y los elementos a su cargo.

12. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por su servicio.

13. Instruir a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades propias de su especialidad.

14. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad, tanto a nivel docente como asistencial.

  1. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  2. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  3. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  4. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  5. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  6. Participar en la elaboración y actualización del Manual de procedimientos y protocolos del área.

  7. Cumplir con las normas y procedimientos establecidos en los manuales y reglamentos de la Institución.

  8. Fomentar el trabajo interdisciplinario

  9. Participar en la revisión y ajuste del sistema del control de calidad en la prestación de servicios.

  10. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  11. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  12. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  13. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

28. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

29. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La respuesta oportuna de las ínter consultas generadas que permitan tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas adecuadas.

  • La atención y egreso oportuno de las pacientes hospitalizadas con revisión adecuada de historia clínica con todos los datos y códigos oportunamente registrados que eviten demoran innecesaria de paciente y glosas de cuentas de las mismas.

  • La recepción de pacientes remitidas cumpliendo requisitos administrativos, para evitar contrarreferencia innecesarias y demora en la atención oportuna.

  • Los manejos médicos y quirúrgicos realizados corresponden a los lineamientos de la guías del servicio.

  • En las reuniones académicas y administrativas del servicio participa y da cumplimiento a los compromisos adquiridos.

  • Las complicaciones obstétricas y ginecologías son identificadas y manejadas oportunamente diminuyen morbilidad, mortalidad y las estancias prolongadas.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimiento en Ley 100.

  • Conocimiento de procesos internos para recepción y atención oportuna de pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios.

  • Conocimiento y aplicación adecuada y oportuna de protocolos de manejo de las distintas patologías en el servicio de ginecología y obstetricia.

  • Conocimiento y aplicación en los protocolos de manejo del servicio de enfermería para contribuir a una mejor atención de la paciente.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria Profesional en Medicina general y cirugía, Título de postgrado en la modalidad de especialización en ginecología y obstetricia.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

02

Naturaleza del Empleo:

De Carrera Administrativa

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Urología

Ofrecer los servicios integrales de salud al paciente que requiere atención calificada y especializada en el área de urología con los recursos físicos y de tecnología disponibles en la institución acorde a los estándares de normatividad vigente en la ley colombiana.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta de Urología para resolver el motivo de consulta y solucionar problemas de salud.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado como seguimiento hasta la resolución completa de la patología.

  3. Resolver las complicaciones urológicas que resulten del tratamiento o intervenciones para el egreso del paciente de la institución.

  4. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso a piso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta y solicitud de exámenes especiales que no realiza la institución.

  5. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos quirúrgicos que considere pertinentes para complementar el tratamiento integral del paciente.

  6. Vigilar el correcto uso y mantenimiento del equipo y los elementos a su cargo.

  7. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  8. Instruir a los pacientes sobre la promoción y prevención de la patología urológica.

  9. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  10. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

11. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

12. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

13. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

14. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

15. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La atención del paciente en el servicio de urología en consulta externa y los procedimientos quirúrgicos que de este servicio se deriven y en urgencias cumplen con las guías de atención de la institución y altos criterios científicos.
  • La atención del paciente en el servicio de urología en consulta externa y los procedimientos quirúrgicos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología motivo de la consulta.
  • La atención de interconsultas de pacientes hospitalizados en otros servicios resuelve la patología que amerite la atención de urología.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocer la legislación en salud colombiana vigente.

  • Sistema de seguridad social en salud.
  • Recursos disponibles en la institución en plan de optimizar y agilizar la solución de problemas de salud en el área de urología.
  • Conocer las alianzas estratégicas que tenga la institución.
  • Conocimiento del funcionamiento de la red Distrital de salud.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de Posgrado en la modalidad de Especialización en Urología.

Requerimiento: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud

No se requiere.

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I . IDENTIFICACION

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

02

Nª de Cargos:

Uno (1)

Ubicación:

Dependencia que se le asigne

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa.

II. PROPOSITO PRINCIPAL

Patólogía

Organizar y velar por la adecuada prestación del servicio, procesando, analizado y emitiendo diagnósticos histopatológicos oportunos.

III. DESCRIPCIÒN FUNCIONES ESENCIALES

  1. Planear, organizar, coordinar y evaluar la prestación del servicio en el área de Patología.

  2. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios para la correcta prestación del servicio, promover la utilización racional de los disponibles con criterios de calidad, eficiencia, eficacia, productividad y participar en la elaboración y control del presupuesto del área.

  3. Realizar los análisis correspondientes a descripción y procesamiento histopatológico de piezas quirúrgicas, exámenes anatomopatológicos en biopsias y especímenes quirúrgicos que le sean solicitadas.

  4. Procurar el adecuado funcionamiento de los equipos de su especialidad, como su custodia.

  5. Realizar dentro del campo quirúrgico-patológico, las funciones correspondientes, necropsias y demás exámenes y pruebas requeridos con su respectivo diagnóstico.

  6. Supervisar al preparador de la morgue en el completo cuidado del cadáver y en la atención de funcionarios jurídicos en el caso de levantamiento de cadáveres en la morgue.

  7. Servir de consultor en la especialidad cuando lo requieren los servicios del Hospital.

  8. Practicar estudios por muerte de carácter clínico e investigativo con fines epidemiológicos de mortalidad, auditaje médico, confrontación clínico patológico.

  9. Participar en la programación de las actividades en el área de patología.

  10. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre procedimientos propios de patología.

  11. Participar en la elaboración y actualización del manual de normas y procedimientos del área.

  12. Cumplir con la política de Gestión Ambiental y Salud Ocupacional conforme a los criterios de certificación vigente.

  13. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

  14. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES - CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Los diagnósticos y patologías emitidas corresponden con los criterios del estado del paciente bajo los principios de la ética médica y procedimientos de calidad del Hospital para su tratamiento e intervención.

VI. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Normas básicas de archivo y registro

  • Normas de Bioseguridad

  • Normas de Administración y gerencia

  • Cadena de Custodia

  • Sistema general de Seguridad Social

  • Normatividad vigente medicina legal y forense

VII. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Experiencia

Titulo Profesional en Medicina

Título de posgrado en la modalidad de especialización en Anatomía Patológica

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

 

No se requiere.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Denominación del Empleo:

Profesional

Médico especialista

Código:

213

Grado:

02

Naturaleza del Empleo:

Carrera administrativa

No. de cargos

Uno (1)

Dependencia

Dependencia que se le asigne

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Otorrinolaringología

Atender de manera integral y con calidad a los usuarios del hospital con patologías otorrinolaringológicas y quirúrgicas buscando su recuperación integral en un contexto apropiado de costo, efectividad para la comunidad y el Hospital La Victoria III Nivel E. S. E. enmarcado en el desarrollo de la misión y visión teniendo en cuenta las políticas de desarrollo de la Alcaldía Mayor de Bogotá. D. C.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta de Otorrinolaringología a fin de dar respuesta al paciente consultante.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado y controlar, manejar las complicaciones quirúrgicas si las hubiere a fin de mantener la calidad ofrecida por la institución.

  3. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso a piso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta y solicitud de exámenes especiales que no realiza la institución.

  4. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos quirúrgicos que considere pertinentes para coadyuvar a la recuperación y egreso del paciente.

  5. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  6. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  7. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad para contribuir al trabajo en equipo y un servicio de calidad.

  8. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  9. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  10. Aplicar el control interno sobre las funciones propias de su cargo.

  11. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la Normatividad vigente para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

12. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

13. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • A través de la consulta médica especializada permite educar a los pacientes para el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Los procedimientos quirúrgicos permiten mejorar las condiciones patológicas de las personas y por ello el mejor desempeño en la sociedad.
  • La atención de urgencias resuelve de forma oportuna las patologías agudas de los pacientes dándole bienestar a las personas.
  • La participación activa en los programas y acciones del hospital se logra un desarrollo de la institución para el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales.

 

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimiento en Ley 100.
  • Conocimientos de las guías, protocolos, procesos y procedimientos institucionales.
  • Conocimiento sobre capacidad instalada y portafolio de servicios de la entidad.
  • Conocimiento en la detección de necesidades de capacitación de personal a cargo.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria Profesional en Medicina.

Título de Posgrado en la modalidad de Especialización en Otorrinolaringología.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

No se requiere.

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y modifica en lo pertinente las disposiciones que le sean contrarias, en especial las incluidas al respecto en el Acuerdo 017 de Septiembre 15 de 2005.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a los 19 días del mes de Septiembre del año 2008

IVAN JAVIER GOMEZ MANCERA

Presidente Junta Directiva