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Acuerdo 2 de 2008 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E - Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
25/01/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
25/01/2008
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 002 DE 2008

(Enero 25)

Por medio del cual se modifica el Manual Especifico de Funciones y de Competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de cargos del Hospital la Victoria III Nivel Empresa Social del Estado

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo de Junta Directiva No. 017 de Septiembre 15 de 2005 se aprobó el Manual Específico de Funciones y de competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de personal del Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado en cumplimiento al Decreto ley 785 de 2005.

Que mediante Resolución 0185 del 15 de septiembre de 2005 se adoptó el Acuerdo 17 del 16 de septiembre de 2005.

Que en el Manual de Funciones aprobado el 15 de septiembre de 2005 no se incluyeron las funciones de los empleos ocupados por servidores públicos amparados por las garantías constitucionales y legales de fuero sindical, dado que los mismos continuaron ejerciendo las funciones incluidas en el Acuerdo 005 del 14 de Junio de 2001.

Que mediante Acuerdo 001 de 2008 la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado Hospital la Victoria, aprobó la adición de tres (3) empleos públicos a la planta de personal de la entidad

Que se hace necesario adecuar el Manual Específico de funciones y competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de cargos de la Empresa Social del Estado Hospital la Victoria, incluyendo las funciones específicas para los tres (3) empleos adicionados, los cuales son:

DENOMINACION

CODIGO

GRADO

No. De Cargos

EMPLEOS PÚBLICOS

 

 

 

MEDICO ESPECIALISTA

213

09

1

ODONTOLOGO ESPECIALISTA

216

01

1

TECNICO ADMINISTRATIVO

367

02

1

Que en mérito de lo expuesto,

Ver el Acuerdo del Hospital La Victoria 15 de 2007, Ver el Acuerdo del Hospital la Victoria 07 de 2008

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Modificar El Manual Específico de Funciones y Competencias laborales de la planta global de cargos del Hospital la Victoria, empleos que se relacionan a continuación:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

1 (Uno)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

CIRUGIA PLASTICA

Ofrecer los servicios integrales de salud al paciente que requiere atención calificada y especializada en el área de cirugía plástica con un equipo humano y recursos físicos, tecnológicos apropiados acordes a los estándares de normatividad vigente en la ley colombiana.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar procedimientos medico quirúrgicos con el fin de lograr la recuperación del estado funcional por parte del paciente.

2. Realizar controles pos operatorios y ver pacientes por primera vez en consulta externa,.

3. Atender y valorar pacientes de interconsulta y urgencias, en el área de su especialidad y controlar a los pacientes bajo su cuidado de acuerdo con conocimientos y con competencia y el manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

4. Evaluar pacientes hospitalizados mediante la revista diaria con competencia y manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

5. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

6. . Participar en la programación de actividades del área de su especialidad.

7. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

8. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

9. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

10. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

11. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contra referencia, solicitud de interconsulta.

12. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

13. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

14 Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

15. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

16. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Orientación terapéutica para evitar reincidencias con recomendaciones al paciente.
  • Compartir el manejo de patologías que requieran varias disciplinas médicas o quirúrgicas.
  • Asesoría al personal de enfermería en la realización de las curaciones y manejo terapéutico.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESCENCIALES

  • Tener conocimiento en cirugía reconstructiva
  • Tener conocimiento en manejo de urgencias.
  • Tener conocimiento en manejo de paciente quemado.
  • Conocimiento en prevención y manejo de la úlceras de presión.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de posgrado en Cirugía Plástica

Requerimiento: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud..

No se requiere.

VII. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

COMPETENCIA

DEFINICION DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Orientación a resultados

Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad

  • Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

  • Asume la responsabilidad por sus resultados.

  • Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

  • Realiza todas la s acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de necesidades e intereses de los usuarios externos e internos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a ala entidad.

  • Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

  • Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

  • Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

  • Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

  • Reconoce la interdependencia y entre su trabajo y el de otros.

Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.

  • Proporciona información veraz y objetiva basada en hechos.

  • Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

  • Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

  • Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

  • Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la organización

Alinear el propio comportamiento s las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

  • Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

  • Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

  • Apoya a la organización en situaciones difíciles.

  • Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

  1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS

NIVEL PROFESIONAL

COMPETENCIA

DEFINICION DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Aprendizaje Continuo

Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.

  • Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

  • Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

  • Aplica conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

  • Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.

  • Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

  • Asimila nueva información y la aplica correctamente.

Experticia Profesional

Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.

  • Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en información relevante.

  • Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.

  • Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.

Trabajo en equipo y colaboración

Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.

  • Copera en distintas situaciones y comparte información.

  • Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

  • Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.

Creatividad e Innovación

Generar y desarrollar nuevas ideas, concepto, métodos y soluciones.

  • Ofrece respuestas alternativas.

  • Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

  • Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.

  • Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

  • Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Denominación del Empleo:

Profesional

Odontólogo Especialista

Código:

216

Grado:

01

Naturaleza del empleo:

De Carrera Administrativa

No. de cargos

Dos (2)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

ODONTÓLOGO ESPECIALISTA

Prestar la atención odontológica a la población infantil y a la población con discapacidad neurológica de una forma integral contribuyendo a la mejora de su condición general y su calidad de vida.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

1.Realizar historia clínica, diagnóstico y tratamiento en odontología especializada a fin de responder a las necesidades del paciente de consulta oral con capacidad técnica y calidad.

2. Atender urgencias odontológicas especializadas y responder las expectativas del paciente consultante con oportunidad y calidad.

3. Realizar intervenciones de cirugía oral especializada pacientes hospitalizados o ambulatorios según programación y requerimientos con calidad y oportunidad.

4. Realizar las acciones de salud pública de su responsabilidad en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación necesarios en los diferentes grupos del ciclo evolutivo y de acuerdo con la normatividad vigente.

5. Ejecutar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y vigilancia en salud pública a nivel intra y extramural del POS y otros programas o proyectos de responsabilidad del Empresa Social del Estado.

6. Apoyar el desarrollo de estrategias de participación social, con los diferentes actores locales con el fin garantizar la pertinencia y efectividad las intervenciones.

7. Participar en la elaboración y actualización del diagnóstico de salud de cada una de las localidades del área de influencia de la Empresa Social del Estado.

8. Evaluar junto con el equipo de salud, la eficiencia y el impacto de los programas ofrecidos a la comunidad.

9. Realizar la referencia y contrarreferencia cuando se requiera, dentro de la estrategia de redes de servicios de salud y de acuerdo con las normas que la regulan.

10. Participar en las acciones en vigilancia epidemiológica para situaciones que sean factor de riesgo para la población.

11. Diligenciar de manera clara, completa y oportuna, los instrumentos que le sean encomendados para el ejercicio de su actividad.

12. Aplicar las normas, guías y protocolos que garanticen la adecuada prestación del servicio.

13. Participar en la actualización del manual de procedimientos de su área.

14. Reportar oportunamente las anomalías en la prestación del servicio

15. Presentar informes periódicos sobre el desarrollo de las funciones

16. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo.

17. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

18. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La atención integral del programa de odontología bajo anestesia general tiende a mejorar la calidad de vida y las condiciones de salud oral de la población con discapacidad neurológica.
  • La atención integral y personalizada en sillón tiende a disminuir la morbilidad de salud oral para la población infantil del distrito capital.
  • Los procesos de inducción y orientación capacitan a los funcionarios del hospital para poder hablar el mismo lenguaje de las políticas de salud publica para odontología

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Sistema de seguridad social en salud.

  • Ley 909 de 2004
  • Conocimientos de las guías, protocolos, procesos y procedimientos institucionales.
  • Conocimiento sobre capacidad instalada y portafolio de servicios de la entidad.
  • Conocimiento en la detección de necesidades de capacitación de personal a cargo.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de Formación Universitaria en Odontología.

Título de posgrado en la modalidad de especialización en Odontología Pediátrica o Cirugía Facial y Maxilofacial

Requerimiento: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

Dos (2) años de experiencia relacionada.

VII. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

COMPETENCIA

DEFINICION DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Orientación a resultados

Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad

  • Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

  • Asume la responsabilidad por sus resultados.

  • Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

  • Realiza todas la s acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de necesidades e intereses de los usuarios externos e internos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a ala entidad.

  • Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

  • Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

  • Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

  • Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

  • Reconoce la interdependencia y entre su trabajo y el de otros.

Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.

  • Proporciona información veraz y objetiva basada en hechos.

  • Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

  • Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

  • Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

  • Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la organización

Alinear el propio comportamiento s las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

  • Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

  • Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

  • Apoya a la organización en situaciones difíciles.

  • Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.
  1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS

NIVEL PROFESIONAL

COMPETENCIA

DEFINICION DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Aprendizaje Continuo

Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.

  • Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

  • Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

  • Aplica conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

  • Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño.

  • Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

  • Asimila nueva información y la aplica correctamente.

Experticia Profesional

Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.

  • Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en información relevante.

  • Aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.

  • Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.

Trabajo en equipo y colaboración

Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.

  • Copera en distintas situaciones y comparte información.

  • Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

  • Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.

Creatividad e Innovación

Generar y desarrollar nuevas ideas, concepto, métodos y soluciones.

  • Ofrece respuestas alternativas.

  • Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

  • Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.

  • Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

  • Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Denominación del Empleo:

Técnico

Técnico administrativo

Código:

367

Grado:

02

Naturaleza del empleo:

Carrera Administrativa

No. de cargos

1

Dependencia

La que se le asigne

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza supervisión directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

ESTADISTICA

Realizar labores técnicas de estadística con el fin de cumplir con los procedimientos de recolección de datos y generación de información, para la toma de decisiones de los usuarios internos y externos, velando por la veracidad, oportunidad, custodia e integridad de la información, de acuerdo con las normas establecidas.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Revisar la información y codificación proveniente de las áreas de atención a las personas, el medio ambiente e infraestructura.

  2. Organizar procedimientos que agilicen el flujo de información y desarrollar registros secundarios básicos de acuerdo con programas, necesidades y propósitos de régimen de información.

  3. Responder por el abastecimiento oportuno de formularios y material de estadística.

  4. Supervisar el cumplimiento de normas sobre recolección y remisión de información estadística.

  5. Participar en la elaboración de encuestas de salud, recolección de datos estadísticos y en otros estudios especiales cuando se requiera.

  6. Participar en la implementación de las normas para el mantenimiento de las historias clínicas.

  7. Generar para el equipo de salud, la información estadística sobre los programas ofrecidos a la comunidad.

  8. Responder por elementos y equipos que estén bajo su cuidado.

  9. Participar en las acciones en vigilancia epidemiológica para situaciones que sean factor de riesgo para la población.

  10. Participar en estudios tendientes a solucionar los problemas de salud de la comunidad.

  11. Propiciar las relaciones de coordinación necesarias para lograr una eficaz prestación de los servicios de salud

  12. Solicitar los recursos necesarios y hacer uso racional de los bienes a su cargo

  13. Participar en el análisis de la información de oferta y demanda de servicios de salud del área de influencia que permita proponer alternativas de solución.

  14. Diligenciar de manera clara, completa y oportuna, los documentos que se requieran en el desarrollo de sus actividades de conformidad con los procedimientos establecidos.

  15. Participar en los comités conforme a lo establecidos en la ley y en .

  16. Participar en la actualización del manual de procedimientos de su área.

  17. Reportar oportunamente las anomalías en la prestación del servicio.

  18. Presentar informes periódicos sobre el desarrollo de las funciones.

  19. Controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados esperados en el ejercicio de sus funciones.

20. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo.

21. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

22. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  1. Las acciones de supervisión realizadas frente al manejo, verificación y custodia de las historias clínicas, rips y demás registros, formatos y procedimientos por parte de los informadores, se realiza oportuna y eficazmente.

  2. Las acciones de acompañamiento y capacitación realizadas a los informadores, permiten su oportuna y eficaz actualización en procedimientos y normatividad vigentes.

3) Los datos recolectados y la información estadística procesada es generada de manera oportuna y veraz

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Manejo de indicadores de Gestión (Indicadores estadísticos hospitalarios).
  • Resolución 1995 de 1999.( Manejo y custodia de Historias Clínicas) y la Resolución 1715 de 2005, en lo relacionado con Historias Clínicas.
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud .
  • Conocer algunos términos médicos pertinentes.( Manejo de CIE10).
  • Resolución 3374 de 2000 (Manejo de Rips).
  • Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Sistema de Gestión de la Calidad Rama Ejecutiva.
  • Normas del Sistema de Control Interno para el Estado Colombiano.
  • Régimen Disciplinario.
  • Normatividad acerca del Empleo Público, Carrera Administrativa, Gerencia Pública y demás relacionadas.
  • Conocimientos Sistemas Básicos de Computación.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título de formación Técnica Profesional o Tecnológica en Estadística de Salud o aprobación de tres (3) años de formación universitaria en Estadística.

Dos (2) años de experiencia relacionada.

VII. COMPETENCIAS COMUNES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS

COMPETENCIA

DEFINICION DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Orientación a resultados

Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad

  • Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

  • Asume la responsabilidad por sus resultados.

  • Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

  • Realiza todas la s acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de necesidades e intereses de los usuarios externos e internos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a ala entidad.

  • Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

  • Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

  • Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

  • Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

  • Reconoce la interdependencia y entre su trabajo y el de otros.

Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.

  • Proporciona información veraz y objetiva basada en hechos.

  • Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

  • Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

  • Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

  • Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la organización

Alinear el propio comportamiento s las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

  • Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

  • Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

  • Apoya a la organización en situaciones difíciles.

  • Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.
  1. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO DE EMPLEOS

NIVEL PROFESIONAL

COMPETENCIAS

DEFINICION DE LAS COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Experticia técnica

Entender y aplicar los conocimiento técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.

Captar y asimila con facilidad conceptos e información.

Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

Analiza la información de acuerdo con las actividades cotidianas.

Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organizaciones.

Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que esta involucrado.

Resuelve problemas utilizando sus conocimientos utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.

Trabajo en equipo

Trabajar con otros para conseguir metas comunes.

Identificar claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.

Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.

Creatividad e innovación

Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.

Proponer y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.

Es recursivo.

Es practico.

Busca nuevas alternativas de solución.

Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

ARTICULO SEGUNDO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a los 25 días del mes de Enero del año 2008

IVAN JAVIER GOMEZ MANCERA

Presidente Junta Directiva

Esperanza M.