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Acuerdo 7 de 2008 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E - Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 007 DE 2008

"Por el cual se modifica el Manual de Funciones de la Empresa Social del Estado Hospital la Victoria III NIvel"

LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

En uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 12 del Acuerdo 17 de 1997 y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo No. 002 de 2002 se modificó la estructura organizacional, objetivos y funciones de cada una de las dependencias que conforman la Empresa Social del Estado Hospital La Victoria III Nivel.

Que mediante Acuerdo No. 017 del 15 de Septiembre de 2005, se aprobó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de los diferentes empleos que conforman la Empresa Social del Estado Hospital La Victoria III Nivel , de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 785 de 2005.

Que mediante Acuerdo No. 005 del 29 de Febrero de 2008 se modificó la estructura organizacional, estableciendo la Oficina de Control Disciplinario Interno y sus Funciones.

Que mediante Acuerdo No. 006 del 29 de Febrero de 2008 se modificó la planta de cargos conforman la Empresa Social del Estado Hospital La Victoria III Nivel, lo cual hace necesario ajustar el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales, en el sentido de asignar funciones a un nuevo cargo.

Que se hace necesario realizar las adiciones pertinentes al Manual de Funciones.

En mérito de lo expuesto,

Ver el Acuerdo del Hospital La Victoria 15 de 2007, Ver el Acuerdo del Hospital La Victoria 02 de 2008

ACUERDA:

ARTICULO 1o. Adicionar el artículo segundo del Acuerdo No. 017 de 2005 de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente Acuerdo, en el sentido de incluir las funciones del siguiente empleo en el Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales:

DESPACHO DEL GERENTE

IDENTIFICACION DEL EMPLEO

Denominación del empleo

JEFE DE OFICINA

Código

006

Grado

04

Número de empleos

2

Ubicación

Despacho del Gerente

Naturaleza del Empleo

Libre nombramiento y remoción

Empleo del superior inmediato

Gerente E.S.E.

OFICINA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO

PROPOSITO PRINCIPAL

Conocer, instruir y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se surtan contra servidores de la entidad y que se encuentren, jerárquicamente, en el mismo o inferior nivel, mediante la aplicación de procedimientos regulados en la Ley, con observancia plena de los valores institucionales y principios éticos en el ejercicio de la actividad.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir y coordinar el trabajo de la Oficina de Control Interno Disciplinario mediante mecanismos de planeación y control que garanticen el cabal cumplimiento de las metas previamente establecidas.

2. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de la oficina a su cargo.

3. Ejercer las funciones de Control Interno Disciplinario para conocer en primera instancia de los procesos que se adelanten en contra de los funcionarios de la ESE.

4. Proyectar, sustanciar, adelantar las investigaciones y demás acciones relacionadas con los procesos disciplinarios que se encuentren a su cargo.

5. Proferir los fallos, resolver los recursos y ordenar el archivo de las acciones disciplinarias que adelante la Oficina de Control Interno Disciplinario.

6. Interpretar y aplicar textos legales, jurisprudencia y doctrinas con el fin de dar fundamento jurídico a las decisiones tomadas en materia de Control Interno Disciplinario.

7. Compilar legislación y jurisprudencia en materia disciplinaria, analizándola y estudiándola para que sea aplicada en el trámite de los procesos que se adelanten.

8. Avocar el conocimiento de las quejas presentadas contra los servidores de la entidad y de los procesos disciplinarios que se encuentren cursando contra los mismos, determinando si existen méritos para adelantar indagación preliminar o apertura de investigación disciplinaria.

9. Proyectar y proponer al superior inmediato, las políticas, estrategias, planes y programas requeridos en el área de atención a su cargo.

10. Coordinar la asignación racional y utilización de los recursos del área que tiene a su cargo.

11. Mantener comunicación con los organismos de inspección, control y vigilancia en lo de su competencia.

12. Atender y resolver las quejas y reclamos, los derechos de petición, solicitud de información y acciones de cumplimiento que se formulen al Hospital en relación con las funciones, tareas o actividades a su cargo, conforme y procedimientos establecidos.

13. Ejercer el control de gestión e interpretar sus resultados con el objetivo de asegurar la ejecución de los procesos orientándola a la consecución de los resultados y servicios.

14. Elaborar periódicamente una identificación, análisis, valoración y plan de manejo del riesgo, aplicando las políticas de administración de riesgos establecidas por la entidad.

15. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

16. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

17. Aplicar el control interno sobre las funciones propias de su cargo.

18. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no en cumplimiento a la Normatividad vigente para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

19. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y área de desempeño.

CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los actos, trámites, diligencias y fallos propios de la función disciplinaria serán proferidos conforme al ordenamiento jurídico y normas que rigen la materia, imprimiendo sus conocimientos, experticia, habilidades e idoneidad profesional

2. Las actividades jurídicas realizadas por el Jefe de la Oficina, permiten el cumplimiento de la misión, visión y objetivos corporativos dentro del marco legal establecido.

3. Los informes de gestión presentados, reflejan de manera confiable el avance en el cumplimiento de los planes y programas encomendados al proceso.

4. Las acciones preventivas realizadas por la Oficina fomentan en toda la organización la cultura del control disciplinario.

5. Las asesorías a la Gerencia y demás áreas del Hospital, permiten la toma de decisiones en los aspectos jurídico-disciplinarios.

6. El ejercicio directo del control disciplinario como operador se realiza de acuerdo a los procesos y procedimientos establecidos en la ley.

7. Las visitas administrativas y las repuestas efectuadas a los organismos de control y demás órganos del estado se atendieron oportuna y eficazmente, conforme a los requerimientos legales vigentes.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES

1. Normas de Derecho Administrativo.

2. Normas de Derecho Constitucional.

3. Normas de Derecho Penal.

4. Código Único Disciplinario y demás que lo complementen, modifiquen adicionen o concordantes

5. Ley 100 de 1993

REQUISITOS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA

EDUCACIÓN

Titulo profesional en Derecho.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en derecho administrativo, procesal, penal, disciplinario, constitucional o afín al área de desempeño y al contenido funcional del empleo.

Equivalencia: Título de postgrado en la modalidad de especialización por dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite título profesional

REQUERIMIENTO

Tarjeta profesional.

Experiencia

Treinta y seis meses (36) de experiencia relacionada con las funciones del cargo.

ARTICULO 2o. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y modifica en lo pertinente el Acuerdo 017 de 2005.

Dado en Bogotá D.C. ________________

IVAN JAVIER GOMEZ MANCERA

Presidente

JUNTA DIRECTIVA