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Proyecto de Acuerdo 391 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO No. 391 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

1. OBJETO DEL PROYECTO

Este proyecto de acuerdo tiene como objeto establecer estrategias de información para que los usuarios del transporte público colectivo de pasajeros sean informados sobre los medios y modos de transporte que le son ofrecidos, las rutas, empresas, horarios y formas de utilización.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El servicio de transporte público de pasajeros de Bogotá, es uno de los problemas que más influye en la calidad de vida de los residentes, problema que se ha acentuado en los últimos años con el continuo crecimiento de rutas y destinos que se han extendido a lo largo y ancho de la ciudad.

En la actualidad y de acuerdo a la información suministrada por la Secretaría Distrital de Movilidad existen cerca de 600 rutas que prestan el servicio de transporte público colectivo de pasajeros, debido a este numero tan elevado de recorridos se hace difícil para los usuarios tener presente que ruta es la que le sirve para llegar a su destino, a no ser que el destino sea el mismo que habitualmente usa para ir al sitio de trabajo o para su residencia, de lo contrario se hace difícil si no existe un sistema de información previo que le indique a los usuarios de este transporte cual es el bus y que ruta le sirve para llegar a donde quiere, a diario observamos como los usuarios le hacen la parada a los distintos medios de transporte con la firme intención de viajar en ellos, pero antes de abordarlo siempre le hacen la pregunta al señor conductor "Usted pasa por tal sitio", simplemente por que no tubo previamente la oportunidad de conocer en un medio eficaz y público de la ruta y el bus que le serviría para llegar a su destino, la ausencia de este servicio ocasiona desinformación a los usuarios sin contar con los trancones que generan cada vez que una persona hace parar un bus para preguntarle si pasa por el destino que le interesa al usuario.

Este proyecto propone una estrategia de información para los usuarios del transporte público, que a la vez incremente la velocidad, disminuya los tiempos de viaje, con seguridad, eficacia y eficiencia para los pasajeros, la ciudad le debe proporcionar a los pasajeros un sistema optimo donde se pueda consultar por medios electrónicos, impresos etc, la ruta, el bus y la hora de destino antes de salir de su casa, con el fin que este usuario llegue al paradero con la firme decisión de tomar el transporte que le sirve.

El sistema de información de rutas y viajes que se pretende implementar con esta iniciativa contribuirá en gran medida a colaborar con el Sistema Integrado de Transporte Público por que podrá ser retomado por este al momento de ser implementado el SITP en la ciudad, al igual que ayudara a controlar la desorganización del transporte colectivo, por que hasta las autoridades de transito tendrán presente el recorrido de los buses y sus corredores viales por donde transitan con el fin de ejercer un mejor control a esta forma de transporte.

Por otra parte contribuirá con las personas que diariamente viajan en transporte colectivo los cuales son personas que viven en los extremos de la ciudad, que recorren mayor distancia en sus viajes y demoran mas tiempo en ellos, estas personas son las que tienen que sufrir la inclemencia de un transporte deficiente y poco digno, en ocasiones los vemos pidiendo dinero en las calles para poder coger un bus que los lleve a su casa, simplemente por que por descuido o por falta de información tomaron el bus que no les servia y como escasamente solo tienen lo de un pasaje, deben recurrir a la caridad para poder llegar a su casa.

En el siguiente grafico proporcionado por la secretaría Distrital de la Movilidad se demuestra el tiempo que una persona dura dentro de un bus de transporte público colectivo, el cual es amplio por que probablemente desconoce otras rutas, no tiene información que otro bus o ruta le puede servir para llegar a su destino es decir siempre toma la misma ruta y bus.

1

En la grafica cada barra representa el porcentaje de personas que emplea entre 15 y 180 minutos en sus viajes en transporte público colectivo.

Podemos observar en las barras verdes que el 57% de los usuarios gasta en promedio entre una hora y una hora y media para poder llegar a su destino y un seis por ciento adicional invierte más de dos horas, es decir más de la mitad de los usuarios del transporte público colectivo que viven en Bogotá invierten casi tres horas en sus viajes diarios. (ida y regreso).

Por otra parte el Distrito cuenta con un parque automotor de cerca de 20.000 buses, busetas y colectivos de transporte público, que prestan un servicio de con 66 empresas afiliadoras y cerca de 600 rutas de transporte, sin contar con el transporte que se presta ilegalmente en gran parte de la ciudad, todo esto sumado a la guerra del centavo hacen que los usuarios sean los directamente perjudicados por la proliferación de rutas y buses, a los usuarios le es cada día más difícil conocer que ruta es la que le sirve, por esta razón se debe organizar el servicio de transporte público de la ciudad y debemos de empezar con el servicio de información de rutas y servicios el cual se suministrará a la población en general con el fin de informarle previamente a los usuarios del transporte de la ciudad cual es el bus, la ruta y el horario que le sirve, para que no tenga que llegar a los paraderos a preguntar que bus es el que le sirve. De todas maneras la administración ya dio un paso para la organización del transporte de la ciudad firmando el decreto que le da vida al Sistema integrado de Transporte Público, el cual puede retomar esta iniciativa con el fin que se implemente una vez entre en servicio el sistema integrado de transporte de la ciudad.

La ciudad ha hecho esfuerzos para mejorar el servicio de transporte de pasajeros, se han implementado rutas de pasajeros para horarios nocturnos, se establecieron los componentes del sistema tarifario, el artículo 16 del Decreto 319 de 2006 Plan Maestro de Movilidad (PMM), estableció dentro de sus acciones a realizar las siguientes:

- La jerarquización de rutas.

- La definición del proceso de modernización de los equipos de transporte.

- La definición de infraestructura.

- La adopción del sistema tarifario.

- La integración del recaudo.

También se han realizado una serie de contratos con el fin de mejorar el sistema de transporte y en procura de dar cumplimiento al plan maestro de movilidad como son los siguientes:

Contrato 229 del 29 de Diciembre de 2006 "Medidas de Gestión de Tránsito y Tráfico calmado en sectores críticos de la ciudad".

Contrato 192 del 18 de Diciembre de 2006 "Actualización y Georeferrenciación de las rutas de transporte público colectivo".

Contrato 199 del 26 de Diciembre de 2006 "Toma de información de Campo para monitoreo, seguimiento y planeación del tránsito y transporte".

Contrato 153 del 26 de Octubre de 2006 "Actualización y validación de matrices de transporte público".

Como podemos observar se han realizado una serie de acciones y contratos los cuales apuntan a mejorar el sistema de transporte de la ciudad, pero si hacemos un pequeño análisis a la inversión se puede observar que no se han hecho esfuerzos con el fin de adoptar un sistema de información de rutas de transporte público colectivo de pasajeros, que como lo explique anteriormente orienten previamente al usuario con la ruta, bus y horario que le sirve para llegar a su destino.

La movilidad es un problema que nos toca a todos, nos preguntamos necesitamos políticas contra otros medios de transporte o implementar medidas eficaces a favor del transporte público colectivo de pasajeros. La ciudad cada día implementa acciones para favorecer a la movilidad como la restricción vehicular todo el día, donde se castiga el carro particular para poner más buses a rodar, pero este servicio debe compensar el esfuerzo que realizan las personas para no utilizar el carro particular, debe ser eficiente, de fácil acceso y reconocimiento. La cuestión no es castigar al automóvil, se trata de prestar un servicio eficiente, con rutas rápidas y oportunas de fácil acceso y conocimiento de los usuarios, las campañas y acciones que se realizan solo apuntan a prohibiciones y restricciones pero no hay nada que apunte a la difusión y publicación de las rutas del transporte público colectivo de pasajeros de la ciudad. La fragmentación de la movilidad es la principal amenaza, por que solo utilizan el transporte público las persona que lo conocen y se saben mover en el, pero para una persona que no es usuaria frecuente de este servicio se ve perjudicado por que le es difícil conocer la ruta y destino de un bus, buseta o colectivo.

Lo único que existe en materia de información de rutas de transporte público en la actualidad es un link en la página de la secretaría de la Movilidad, el cual nunca se encuentra disponible, por ejemplo el día 22 de septiembre de 2009 trate de ingresar al link Bogotá en Bus y no se encontraba en servicio fue imposible ingresar, el día 24 del mismo mes volví a intentar y ya no se encontraba este link en la pagina.

A continuación transcribiré una nota del diario el Tiempo en la cual narra los episodios que tiene que soportar una persona cuando decide enfrentarse al servicio de transporte colectivo de la ciudad.

"Así que en este día del pico y placa usted decide aventurarse en el incierto mundo del transporte público colectivo de la ciudad y, de paso, caminarse algunas cuadras por andenes por los que nunca ha transitado.

El día comienza con la cita médica y el consultorio queda cerca de una de las vías arterias por donde circulan decenas de rutas de buses y busetas. Primer obstáculo a superar: no resulta nada fácil conocer las 505 rutas de transporte público autorizadas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá (sin hablar de las rutas piratas) de busetas y buses que circulan por la ciudad.

Esos tableros de vivos colores llenos de información exigen del usuario una visión 20/20 y conocimientos básicos de lectura rápida. En un solo tablero, y en un orden aleatorio, aparecen términos como "127 Unicentro Victoria Juan Rey Kra 15 11 13 10".

El número de la ruta, que es la guía básica en cualquier sistema de transporte público colectivo del mundo, está escondido en medio de esta sobredosis de información. Para colmo, como muchas de las rutas son tan largas y atraviesan la ciudad de sur a norte por el oriente y luego de oriente a occidente, cada cierto tiempo los conductores cambian los tableros de la ruta porque en ellos resulta imposible ubicar todos los sitios importantes por donde pasa.

Montar en bus también obliga a estar muy actualizado en catastro, pues a cada rato aparecen barrios nuevos y los destinos finales de las rutas cambian a cada rato. Ya no existen las emblemáticas de mi época de estudiante universitario tales como Olaya-Quiroga, 1 de Mayo-Floralia, Chicó-Miranda, Rionegro-Suba, Directo Caracas-Autopista, Orquídeas-Babilonia, Segundo Puente-Spring. Época en la que para llegar a tiempo a clase de siete de la mañana tocaba irse colgado de la puerta, el denominado racimo humano. Ahora los tableros de buses y busetas anuncian destinos que, uno suponía, eran exclusividad de las agencias de viajes: Canadá, Japón, Arabia, Londres, Danubio, Capri... y, a propósito de Capri, puede tratarse de un barrio de Ciudad Bolívar o de su homónimo en la localidad de Usaquén. San Cristóbal está ubicado a la altura de la calle 11 sur, pero también existe otro en la 163 arriba de la Séptima. Candelaria: la del Centro y la que queda en frente del Parque El Tunal. Y así varios casos más. Así que, si no sabe nada acerca de las rutas de buses, lo mejor es que pregunte, no vaya y sea que por dárselas de gallito fino termine a 50 cuadras de distancia de su destino y sin tener ni idea de cómo salir de allá". Por Eduardo Arias2

Por estas razones se hace indispensable implementar esta iniciativa, comprometiendo a los empresarios, los usuarios y autoridades en general, teniendo en cuenta entre otros aspectos la tecnología, la eficiencia, la eficacia, la gestión empresarial, el desempeño y el control operacional acorde con el comportamiento y necesidades del mercado.

3. ASPECTO LEGAL:

3.1. CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículo 1º. "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

Artículo 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTÍCULO 313. Corresponde a los Concejos:

1. "Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio

(…).

3.2. Marco Legal

Ley 105 de 1993. "Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones".

Artículo 2. Principios Fundamentales:

a. (….)

b. De la intervención del Estado: Corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

Artículo 3. Principios del transporte público. El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios:

I. DEL ACCESO AL TRANSPORTE:

El cual implica:

a. Que el usuario pueda transportarse a través del medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad.

b. Que los usuarios sean informados sobre los medios y modos de transporte que le son ofrecidos y las formas de su utilización.

c. Que las autoridades competentes diseñen y ejecuten políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda y propendiendo por el uso de medios de transporte masivo.

d. Que el diseño de la infraestructura de transporte, así como en la provisión de los servicios de transporte público de pasajeros, las autoridades competentes promuevan el establecimiento de las condiciones para su uso por los discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos.

4. IMPACTO FISCAL

De acuerdo con la ley 819 de 2003, sobre el impacto fiscal a mediano plazo, la presente iniciativa no compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuéstales en su aplicación, se realizará en el ejercicio de sus funciones Constitucionales y Legales.

5. COMPETENCIA DEL CONCEJO

DECRTETO LEY 1421 DE 1993

ARTICULO 12: Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

(...).

Cordialmente.

CLARA LUCIA SANDOVAL M.

MARIA ANGELICA TOVAR R

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

LILIANA DE DIAGO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

NELLY PATRICIA MOSQUERA M

EDGAR ALFONSO TORRADO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HIPÓLITO MORENO

MARTHA ORDÓÑEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO PARADA DÍAZ

ANDRÉS CAMACHO CASADO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

SEVERO ANTONIO CORREA

JAVIER PALACIO MEJIA

Concejal de Bogotá

Vocero Bancada de la U

PROYECTO DE ACUERDO No. ________DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INFORMACIÓN DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá en ejercicio de sus funciones y atribuciones Constitucionales y legales, especialmente las contenidas en el artículo 12 numerales 1 del decreto ley 1421 de 1993.

CONSIDERANDO:

Que la ley 105 de 1993 establece en su artículo tercero como principio del acceso al transporte público que los usuarios sean informados sobre los medios y modos de transporte que le son ofrecidos y las formas de su utilización.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. El presente acuerdo tiene por objeto, ordenar la realización de estrategias de promoción e información a la ciudadanía de un modo ágil y oportuno sobre las rutas, empresas y horarios que presta el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Capital.

ARTICULO SEGUNDO. La Secretaría Distrital de Movilidad establecerá las condiciones para que los usuarios del transporte público colectivo de pasajeros sean informados sobre los medios y modos de transporte que le son ofrecidos, las rutas, empresas, horarios y formas de utilización.

ARTICULO TERCERO. La Secretaria Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Educación establecerán en los colegios, universidades, terminales de transporte y demás sitios que crean convenientes, la información al público a través de medios pertinentes sobre las rutas, empresas y horarios que presta el servicio de transporte público colectivo en cada localidad, al igual habilitará en el link institucional "Bogotá en Bus, Buseta o Microbus", esta información para que se pueda consultar de forma sencilla y oportuna.

ARTICULO CUARTO. La Secretaria Distrital de Movilidad creara estrategias con las empresas de transporte público colectivo de pasajeros, con el fin de informar a través de los medios de difusión y publicidad más adecuados sobre las rutas y horarios de buses, busetas y microbuses que prestan servicio en la ciudad.

ARTICULO QUINTO. Impleméntese en los paraderos de las rutas del transporte público colectivo de pasajeros de la ciudad, la información exigida en este acuerdo pueda ser consultada por los usuarios.

ARTÍCULO SEXTO. La Secretaría Distrital de Movilidad implementará el presente acuerdo dentro de los seis meses siguientes, contados a partir de su entrada en vigencia.

ARTÍCULO SEPTIMO. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Secretaría Distrital de Movilidad.

2 www.eltiempo.com/culturayocio.