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Proyecto de Acuerdo 407 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 407 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL NUMERAL 4 AL ARTÍCULO 95 DEL ACUERDO 79 DE 2003, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. OBJETIVO

*Establecer un carril exclusivo, en las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros dentro de un horario 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes.

*Generar en los ciudadanos la cultura de compartir el vehículo.

*Disminuir el tránsito vehicular en las horas pico de la ciudad.

*Reducir el impacto ambiental que generan los vehículos automotores en Bogotá.

Es preciso aclarar que la presente iniciativa además de buscar que los ciudadanos capitalinos adquieran una cultura ciudadana de compartir el carro, su principal objetivo se enfoca además en que la Administración Distrital establezca un carril preferencial de uso exclusivo para vehículos que lleven tres o más pasajeros dentro de las principales vías capitalinas dentro de un horario de 6:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 7:00 p.m de lunes a viernes.

II. ANTECEDENTES

Esta iniciativa ha sido presentada cuatro veces, en el año 2009 en febrero, Mayo y Junio (Nº 056, 229 y 248) y en el año 2008 P.A. Nº 457, donde en la última versión presentada los diferentes ponentes han dado ponencias positivas realizando algunas consideraciones y observaciones a la presente iniciativa.

Debo mencionar que la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria de Gobierno se ha pronunciado mediante concepto N° 20093550302351 emitido el pasado 25 de agosto del presente año al P.A. N° 248/2009 donde expresa:

"…A pesar que el Concejo de Bogotá esta facultado para modificar el Código de Policía de Bogotá, de conformidad con el numeral 18 del articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, la norma que se introduce en la reforma (numeral 4) hace referencia a aspectos de regulación de tránsito, los cuales se encuentra en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá como autoridad de tránsito reconocida por el articulo 3 de la Ley 769 de 2002"

Sin embargo, nos parece extraño que la entidad competente para tratar y ejecutar las funciones relacionadas con la movilidad capitalina que en este caso es la Secretaria de Movilidad, no haya expedido el concepto respectivo a la iniciativa presentada.

Además, nos parece conveniente manifestar nuestro desacuerdo con lo expresado por la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria de Gobierno y la Secretaria General en el que aducen que: "…En el articulo 119 del Código Nacional de Tránsito, en donde se señala que "Solo las autoridades de tránsito dentro del territorio de su jurisdicción, podrán ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos", ya que el objetivo de la presente iniciativa no va encaminada a suplantar las funciones que por norma Nacional se le han conferido a las autoridades de tránsito, sino lo que busca es proponer una solución de movilidad en forma general mediante la adopción de un carril preferencial que la Administración Distrital determinará previamente mediante estudios.

Por tal motivo, invitamos a la Administración y a todos los concejales para que apoyemos esta propuesta que tiene como fin hacer que los ciudadanos capitalinos tengan una mejor calidad de vida y desplazamiento dentro del territorio distrital, mediante la utilización de un carril exclusivo dentro de las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros dentro de un horario 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes que ayudara a generar en los ciudadanos cultura ciudadana de compartir el vehículo.

III. JUSTIFICACIÓN

Uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar el Gobierno Distrital en los últimos años es el tema de movilidad vehicular, pues se visualiza que este es uno de los mayores retos para la administración debido a que con el aumento de vehículos en la ciudad y los embotellamientos vehiculares en las principales vías presentan un crecimiento directamente proporcional con el incremento en las ventas de carros en Bogotá.

A través de este proyecto se pretende no solamente producir un alivio en la movilidad vehicular de los bogotanos, sino también generar en los ciudadanos la cultura de compartir el vehículo, logrando de esta forma, que se garantice el goce de las propiedades de cada individuo y obteniendo a la vez una mejoría en la cultura ciudadana de quienes habitan la ciudad.

Al establecerse un carril exclusivo en las principales vías de la ciudad, aquellas de tres o más carriles, en el cual solamente puedan circular vehículos que lleven tres o más pasajeros, se está fomentando que los vehículos particulares no sean utilizados por una sola persona, lo cual sería de gran ayuda para descongestionar el tráfico de Bogotá, toda vez que se disminuiría el numero de vehículos particulares utilizados en Bogotá y se crearía una cultura de compartir el vehiculo.

Al tener este incentivo y produciendo campañas institucionales que promuevan el uso compartido del automóvil, se estará generando cultura ciudadana que lleve a los bogotanos a un mejoramiento en su calidad de vida, dado que la disminución en la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ciudad, no solo va a generar un mejoramiento en la movilidad, sino que va a disminuir la contaminación que actualmente se presenta.

La Administración Distrital comenzó a promover el programa "Seis semanas de Amor por Bogotá: demuestra tu amor" que comienza desde el 18 de mayo hasta el 27 de junio, campaña que esta construida por varias iniciativas que buscan mejorar la movilidad y la cultura ciudadana de los capitalinos. La campaña de la "semana de la movilidad" será del 18 al 22 de mayo, "Mi ciudad sin basuras" del 26 al 31 de mayo, y el mensaje ambiental "No más ruido" del 1 al 7 de junio. Del 8 al 14 de junio se invitará a incentivar los controles prenatales, del 15 al 21 junio se desarrollará la cultura tributaria y la última semana de junio será para las campañas para el desarme.

Una de ellas en cabeza de la Secretaría Distrital de la Movilidad y que justifica esta iniciativa es la "Semana de la Cultura Ciudadana en Movilidad" que busca orientar y sensibilizar a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones sobre las buenas costumbres en materia de movilidad.

Otro de las estrategias contenidas en el programa Amor por Bogotá promovido por la Alcaldía Mayor de Bogotá es el de "Compartir carro: más amigos, más movilidad", conocido en el mundo como "CAR-POOLING", que se ha implementado en ciudades como Berlìn, Ámsterdam, Chicago, Miami, Seattle, Québec entre otras que se han venido extendiendo desde Estados Unidos desde el año 1969 a las grandes capitales Latinoamericanas y que han demostrado tener gran éxito de implementarse esta medida con gran efectividad y acogida por los usuarios.

Un ejemplo a resaltar es España pues la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria creó el proyecto VAO para facilitar el uso compartido del vehículo privado en centros de alta ocupación como en las grandes empresas, universidades e industrias. Para ello, dispone de una plataforma tecnológica sencilla en la que los usuarios interesados en compartir el carro pueden registrarse e indicar sus datos y posición, para que el sistema le busque compañeros cercanos y con condiciones para compartir el carro. En varios países se han creado portales que permiten a los usuarios y a los dueños de vehículos privados poner a disposición la información sobre esa modalidad de viaje, así lo expresa el articulo "Concurso para incentivar cultura de compartir el carro" publicado el pasado jueves 21 de mayo de 2009 en el portal web de Samuel el Alcalde.

La modalidad del "Carro compartido" consiste en que el dueño de un vehículo de uso privado, que normalmente hace un recorrido solo, comparta su viaje con otros usuarios que utilizarían el mismo trayecto o recorrido y se estima con esto que habría una reducción cercana al 50% en los costos de rodamiento, combustibles y estacionamiento y además el menor número de automotores reduce la contaminación y el deterioro de la malla vial, señalo la Administración Distrital en el diario El Espectador en su edición del pasado 18 de mayo de 2009.

El Secretario de Movilidad Dr. Fernando Álvarez1, afirmó en la presentación de la "Semana de la cultura ciudadana en movilidad", que con esta campaña se busca que los capitalinos contribuyan a hacer más rápido el tráfico por Bogotá y dice que la movilidad de Bogotá necesita una gran colaboración de sus ciudadanos, con mayor voluntad y solidaridad, porque las obras van a aumentar y desde octubre el trancón empeorará.

Con frases como "forma parte de la solución y no del trancón" y "comparte tu carro con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudio", la Administración Distrital invita a los bogotanos a mejorar la movilidad entre todos.

Así mismo, afirma que durante esa semana, la campaña promoverá el uso del carro compartido, ya que la mayoría de conductores se movilizan solos en sus vehículos, lo que aumenta la congestión vehicular en la ciudad. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Movilidad, en Bogotá, el 80 por ciento de los vehículos transporta un solo pasajero.

Igualmente, desde que se implementó la medida del Pico y Placa ampliado a 14 horas a partir del 6 de febrero de 2009 salieron de circulación entre semana aproximadamente 540 mil vehículos.

"La gente nos ha colaborado mucho cumpliendo con el Pico y Placa de 14 horas, pero no va a ser suficiente para reducir los trancones, por eso pedimos a la gente que adopte la cultura de compartir el carro", explicó Álvarez.

Adicionalmente, en esta semana de la cultura ciudadana en movilidad, se realizarán actividades en la calle con la "Ola Naranja", que repartirá material pedagógico y hará actividades lúdicas con los conductores capitalinos. En el Parque nacional, en las calles 72 y 53 con Carrera Séptima, y en otros sectores de la ciudad, se dispondrán puntos informativos donde los ciudadanos podrán solicitar información de cómo ayudar individualmente a mejorar la movilidad de Bogotá y se extenderá esta campaña en colegios, universidades y empresas de las 20 localidades de la ciudad.

Con el ánimo de incentivar una cultura ciudadana en movilidad, para ser parte de la solución y no del trancón, la Secretaría de Movilidad abrió un concurso entre quienes hagan parte de la campaña ‘Comparte tu carro’ y se inscriban en la página http://www.autocompartido.com/. Los ganadores serán 3 hombres y 3 mujeres a quienes por un día importantes actores como Aura Cristina Geithner y Juan Carlos Vargas recogerán en sus casas y los llevarán hasta sus destinos diarios.

En Bogotá la ocupación de vehículos es muy baja y es frecuente que entre semana los conductores se movilicen solos y aumente así la congestión vehicular. Por ejemplo, en la carrera Séptima el 60% de los vehículos lleva un solo pasajero y apenas el 0.1% de los particulares lleva más de tres pasajeros. Esta es una actitud poco solidaria con la movilidad de la ciudad.

El Subsecretario de la Política Sectorial de la Secretaria de Movilidad Dr. Carlos José Herrera, explicó en un artículo del periódico El Tiempo publicado el pasado 17 de mayo del 2009 que "debido a que habrá más obras en la ciudad, habrá más congestiones, y el Pico y Placa no será suficiente para mejorar la movilidad. Por eso, se requiere también la colaboración de la ciudadanía, para que voluntariamente ayude a aliviar el trancón".

Así mismo, menciona un estudio de "Seguimiento al Pico y Placa extendido", realizado por la Alcaldía que estableció que el Índice de motorización en 1995 era de 88 vehículos por cada mil habitantes y en el 2008 fue de 144 por cada mil ciudadanos. Esto explica, en parte las congestiones de transito y a eso le sumamos las obras que actualmente se desarrollan en la ciudad. Poe otro lado, el estudio indico que en abril en la "hora pico" de la mañana en la carrera 7º la velocidad promedio fue de 23.6 Kilómetros por hora; en la NQS de 32.5; en la carrera 15 de 22 y en la carrera 10 de 27.8.

Herrera expresa que la tarea de recuperar la cultura ciudadana no es fácil y dice "Sabemos que la campaña implica un cambio estructural grande en la ciudadanía, que requiere una construcción lenta en esa nueva cultura, pero este será un aprendizaje en el que nos vamos a ver beneficiados todos y la ciudad"

Mientras que el Comandante de la Policía de Tránsito Coronel Jaime Moreno dijo en el periódico El Espacio el pasado 22 de Mayo de 2009 "Una encuesta realizada en los últimos días arroja como resultado que los bogotanos coinciden en que se debe compartir el carro para no congestionar más el tráfico en la capital". Sin embargo, el coronel durante el lanzamiento de la campaña aprovecha para llamarle la atención a los bogotanos conductores a que no hagan mal uso del celular cuando manejan, pues en lo corrido del año 2009 se han impuesto 9.531 comparendos por manejar mientras se habla por teléfono celular, y recordó que la sanción para quienes no respeten esta norma y no utilicen el manos libres es de $240.000 pesos y finaliza "Nuestro trabajo no es imponer sanciones, es regular el tránsito"

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se ratifica la necesidad de implementar una medida que ayude a mejorar la movilización y el caos vehicular en la ciudad Capitalina y creo que con esta propuesta que estoy dando a conocer ante el Cabildo Distrital será una gran herramienta que nos ayudará a buscar una solución a estos inconvenientes.

IV. RAZONES DEL PROYECTO

Debido al incremento del lote vehicular bogotano, se ha tenido que acudir a medidas coercitivas que en ocasiones han generado que la ciudadanía se sienta vulnerada en sus derechos, dado que se les impide la utilización de su vehículo, afectando de esta manera su derecho a la libre locomoción y limitando el disfrute de la propiedad privada. Lo anterior en miras que con un sacrificio particular se gane un beneficio general en el entendido de mejorar la movilidad en la ciudad.

La reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República en 2006, en la cual se estableció la disminución en los impuestos de los vehículos de más de 1.400 c.c., sumada a fenómenos como el bajo precio del dólar y los acuerdos arancelarios con ciertos países, han llevado a que en los años 2006, 2007 y 2008 se hayan impuesto nuevos records en el campo de las ventas de carros en el país, generando que en Bogotá, se haya aumentado ostensiblemente el número de vehículos en circulación.

Según cifras extraoficiales, en el año 2006 se matricularon en Bogotá 113 mil 672 carros, cifra sorprendente frente a los 13 mil 762 vehículos matriculados en la ciudad en 19992. El incremento de de casi 100 mil vehículos en un periodo de escasos 7 años, es una cifra que tiene en jaque a la movilidad bogotana debido a que la desarrollarse la ciudad, nunca se planeó la construcción de una malla vial capaz de soportar un cantidad tan alta de automotores. La anterior cifra, sin contar los vehículos provenientes de otras ciudades y de municipios aledaños que complican aún más la movilidad de la ciudad.

En Bogotá, actualmente se construye, mantiene y administra una red vial que es utilizada por un porcentaje alto de vehículos particulares, 1.000.000 aproximadamente, los cuales transportan tan sólo el 20% de los viajes que se generan en la ciudad; mientras que el 64% de los viajes es servido por el transporte público colectivo, mediante 20.000 vehículos aproximadamente y el 16% restante entre el Sistema de transporte masivo Transmilenio y el transporte público individual.

Bogotá cuenta con 20.162 buses, busetas y microbuses, con tarjeta electrónica de operación vigente, que movilizan diariamente más de siete millones de personas y realiza 5.705.000 viajes.

Las rutas urbanas tienen un recorrido completo medio de 49,2 Km con un mínimo de 11,9 km y máximo de 90,4 km.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la STT, para el mejoramiento del Sistema de transporte público Complementario a TRANSMILENIO, la Ciudad funcionaría óptimamente con 186 rutas, las cuales se prestarían con 12.546 vehículos utilizando 10.052 Kilómetros de la Red, con un recorrido medio de 8,3 Km., con un grado de ocupación promedio de 0,483.

Otro factor determinante son los indicadores de velocidad durante los años de: 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005; velocidad de recorrido promedio ponderada general (Km/h) 26.9 32.7 31.7 32.8 28.7; velocidad de recorrido promedio ponderada de transporte público (Km/h) 21.5 27.1 24.5 23.7 22.64.

Además, los indicadores de tiempo de recorrido, los cuales no muestran lo siguiente: en los años 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005; duración de viaje no motorizado (caminata y trasbordo), en minutos 14.43, 15.7, 15.0, 15.0 y 16.09. Duración de viaje motorizado. Minutos 35 35.3 32.8 37.6 36.64 Duración total de viaje, en minutos 49, 50.9, 47.8, 52.6 y 52.744.

El siguiente cuadro nos muestra que la mayoría de población utiliza los medios de transporte de manera obligatoria, por cuanto tiene que dirigirse a sus trabajos, oficinas, colegios, universidades etc; y el 25% se moviliza no por situaciones obligatorias, pasear, compras, recreación etc, lo cual nos indica que al llegar a establecer el carril preferencial estaríamos creando una cultura de optimización del vehiculo particular generando que sea usado no de manera individual y además cuando verdaderamente se necesite, situación que disminuiría el número de autos que transitan en la ciudad.

obligada

no obligada

75%

25%

El siguiente cuadro nos indica en que jornadas se genera el mayor número de circulación de vehículos en la ciudad, dándonos como resultado que el 94% es en jornadas laborales, el 4% los sábados y 2% los domingos.

Sábado

Domingo

Laborales

4%

2%

94%

Por último el presente cuadro nos indica las modalidades de transporte que utiliza los bogotanos, lo cual no permite concluir que el transporte privado representa un 21% de la totalidad del transporte; esto nos permite concluir que presentar una cultura de optimización del transporte privado disminuiría tangencialmente dicha cifra.

A pie y en bicicleta

Transporte Público

Transporte Privado

4%

75%

21%

En razón de las estadísticas e indicadores transcritos los cuales nos indican el incremento del parque automotor la disminución de la velocidad y tiempo de recorrido, es lógico que medidas ya establecidas, como "pico y placa" estén perdiendo la efectividad que tenían, ya que con la disminución en los precios de los carros, ahora es más sencilla la adquisición de tales, presentándose que los individuos tengan más de un vehículo con el fin de desplazarse en los días de "pico y placa", haciendo que el control vehicular se salga de las manos de la administración.

Si se sigue con la tendencia actual es muy probable que en los años venideros, el sistema vial bogotano llegue a un colapso total debido a que las calles del Distrito no están diseñadas para soportar un numero tan significativo de carros, lo cual llevará a que en un futuro próximo, se de que en las hora pico del tráfico en la ciudad, sea prácticamente imposible movilizarse.

Políticas como esta, deben ser acompañadas por un notorio mejoramiento en la malla vial de la ciudad, a través de proyectos que realmente generen cambios que sirvan para garantizar a los bogotanos un completo disfrute del espacio público y de sus propiedades. También se debe buscar el mejoramiento del sistema de transporte público en miras de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Mediante este proyecto, se pretende aliviar la movilidad vehicular en la ciudad debido a que al establecer un carril en el que solamente puedan transitar vehículos con pasajeros, se obtendrá un espacio para que estos carros puedan transitar de manera más ágil, mientras que aquellos vehículos que son utilizados por una o dos personas deban ingresar a los ya acostumbrados embotellamientos de las principales vías bogotanas.

De esta manera no solo se estará mejorando la movilidad, también se generará en los ciudadanos la cultura de utilizar el vehículo con otras personas, lo cual hará que se tenga una utilización óptima de los carros ya que estos están diseñados para transportar a más de una persona, y al ser utilizado de esta ultima forma no se tiene un provecho eficiente del mismo, solamente se genera más contaminación ya que es diferente que cuatro personas utilicen un mismo vehículo, a que las mismas cuatro personas utilicen cada una un vehículo diferente, sino que también genera congestiones en el trafico. De esta manera lo que busca este proyecto es que con el tiempo, en el Distrito Capital se tenga una mejor cultura frente a la utilización del vehículo teniendo los ciudadanos la conciencia del impacto ambiental y de los problemas de movilidad que generan la forma actual en la que se están utilizando los carros.

V. FUNDAMENTOS JURIDICOS

a). Constitución Política de 1991

Artículo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

Artículo 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.

Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa - administrativa, incluso respecto del precio.

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Artículo 313. Corresponde a los concejos:

(…)

10º) Las demás que la Constitución y la Ley le asignen.

b). Decreto Ley 1421 de 1993

ARTÍCULO.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

(…)

18. Expedir los Códigos Fiscal y de Policía.

VI. IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo que expresa la Ley 819 de 2003 en su artículo 7º, que establece que "…en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo..", por lo tanto cabe señalar que el presente Proyecto de Acuerdo no genera ningún impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Distrito Capital, puesto que no se requiere de significativas inversiones para la entidad encargada de implementar dicha medida que consiste en que funcione un carril exclusivo para vehículos con tres o más pasajeros, debido a que el control sobre este carril podrá ser ejercido por la Policía de Tránsito de la ciudad que cubre el programa de Pico y Placa, sin que esto signifique un aumento en los costos.

Cabe aclarar que la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria de la Movilidad será la entidad encargada de decidir cuales serían los corredores viales a utilizarse, así como la adecuación del carril que solo llevaría demarcaciones en el suelo que podrían ser ojos de gato o señalización con pintura, entre otros y también se encargará de la divulgación e información de campañas a los ciudadanos capitalinos de la existencia y puesta en marcha de esta propuesta, en cuanto al presupuesto a utilizar para la implementación de esta medida se proyecta que no son muy significativos pues la Secretaria de la Movilidad los contemplara dentro de los recursos asignados dentro del presupuesto 2009 y en el plan de Desarrollo Bogotá Positiva.

VII. CONCLUSION

Por lo anteriormente expuesto, dejamos a consideración de los Honorables Concejales el estudio y aprobación de esta propuesta que tiene como objetivo la Establecer un carril exclusivo, en las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros dentro de un horario 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes que ayudara a generar en los ciudadanos cultura ciudadana de compartir el vehículo.

Atentamente,

CARLOS ORLANDO FERREIRA P.

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE RÍOS LONDOÑO

DARIO FERNANDO CEPEDA P.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

JULIO CESAR ACOSTA A.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. _________ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL NUMERAL 4 AL ARTÍCULO 95 DEL ACUERDO 79 DE 2003, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 18 y 19 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1: Modifíquese el al artículo 95 del Acuerdo de 2003, quedando el texto definitivo así:

ARTÍCULO 95.- Comportamientos de los conductores de vehículos particulares. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad y la convivencia en los vehículos particulares:

1. Recoger y dejar a los pasajeros, en el borde del andén cuando el vehículo esté totalmente detenido, respetando las normas de tránsito;

2. Para detenerse, utilizar la señal de parqueo y el carril lento, al lado derecho y al pie del andén;

3. No detener el vehículo en ejes de alto tráfico. Si es necesario detener el vehículo buscar las vías adyacentes.

4. Transitar por un carril preferencial que determine la Secretaría de Movilidad en las diferentes vías principales, cuando se transporte a tres o más pasajeros en los horarios de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes.

PARÁGRAFO: La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código.

Artículo 2: La Secretaría de Movilidad realizará campañas informativas de promoción y prevención de la medida adoptada por el presente acuerdo.

Artículo 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado a los _____ días del mes de _________ de 2009

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

ROSA ELENA MORALES

Presidente del Concejo de Bogotá

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Tomado del periódico virtual Colprensa.com - Movilidad empeorará - Noticias - MSN Colombia - Noticias.mht del 19/05/2009

2 Tomado de la web de Caracol Radio, http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=458598

3 Publicado por Francisco José Carranza, http://miseptimacarrera.blogspot.com/2007/09/estadisticas.html.

4 Publicado por Francisco José Carranza, http://miseptimacarrera.blogspot.com/2007/09/estadisticas.html. Fuente. Percepción de tiempos de desplazamiento en Bogotá D.C., Secretaría de Tránsito y Transporte.