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Proyecto de Acuerdo 6 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

1

PROYECTO DE ACUERDO No. 006 DE 2010

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA E INSTITUCIONALIZA LAS OLIMPIADAS BOGOTANAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

1. ANTECEDENTES:

La presente iniciativa, fue presentada ante el Cabildo Distrital en las sesiones ordinarias del mes de Agosto y Noviembre de 2009 bajo los Números 249 y 368 respectivamente, en donde los Concejales Ponentes asignados mediante sorteo público, dieron ponencias POSITIVAS con algunas modificaciones al artículado que se tendrán en cuenta para la presente versión.

La Administración Distrital mediante oficio 2-2009-39631, avaló la presente iniciativa, dando las siguientes consideraciones:

SECRETARIA GENERAL: Sugiere incluir en el articulado "desde cuando empiezan las olimpiadas Bogotanas, y cuanto tiempo de duración tienen las mismas", sin embargo consideramos que no es conveniente determinar el tiempo de duración de estas justas toda vez que creemos que el IDRD, entidad competente para desarrollar el objeto de esta iniciativa, es quien debe programar y estipular la duración de las mismas.

Igualmente, sugiere revisar la propuesta de oferta deportiva del plan de desarrollo Bogotá Positiva, para revisar el impacto fiscal e identificar si hay la necesidad de crear un rubro presupuestal diferente, para lo cual la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte se pronuncio señalando que "si bien la implementación del Proyecto genera gastos adicionales, estos serán suplidos por el IDRD con el presupuesto asignado a la entidad".

SECRETARIA DE CULTURA RECREACION Y DEPORTE: El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD, tiene dentro de sus prioridades desarrollar programas que incentiven la participación de todos los ciudadanos en las diferentes localidades.

Por ello considera procedente a mediano plazo, la incorporación de un proceso que genere sentido de pertenencia en los ciudadanos desde lo local, razón por la cual el proyecto de acuerdo que estudiamos se convierte en una oportunidad para organizar a manera de "símil", unas competencias departamentales como las de Antioquia y valle, facilitando la búsqueda de nuevas promesas deportivas.

Menciona tener claridad en el uso del término "olimpismo" teniendo en cuenta que el Comité Olímpico es quien avala la utilización del vocablo, para lo cual enviamos carta a su presidente BALTAZAR MEDINA, para la autorización de su uso, quien en la comunicación C.O.C 01-1310 de fecha 9 de septiembre de 2009 autoriza a "utilizar la frase olimpiada en el evento de las Olimpiadas Bogotanas, por una vez y en próximas oportunidades se revisará nuevamente la asignación"

SECRETARIA DE GOBIERNO: Finalmente esta secretaria recoge todas las acepciones hechas por las anteriores, dando su aval a este proyecto de Acuerdo.

2. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO:

El Presente Proyecto de Acuerdo, tiene como objetivo estimular el deporte y la actividad física creando Las Olimpiadas Bogotanas. Así mismo ésta iniciativa pretende que una vez creadas estas Olimpiadas, sean institucionalizados en el mes de Julio cada dos años.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Fomentar el desarrollo del deporte en el Distrito Capital, en todos aquellos atletas que se destaquen en cada una de las disciplinas deportivas.

*Integrar a los capitalinos en el desarrollo de valores como la competencia sana, trabajo en equipo entre otros, factores determinantes en la socialización, educación y salud de las personas.

*Preseleccionar a los deportistas que en un futuro harán parte de la delegación Bogotana para los Juegos Deportivos Nacionales.

*Justificar la construcción de futuros escenarios deportivos en la ciudad de Bogotá y el mantenimiento de los ya existentes.

*Brindar incentivos a los medallistas, para continuar con el proceso de formación deportiva.

4. JUSTIFICACION DE LA INICIATIVA:

La actividad física o deporte "es todo tipo de movimiento voluntario planificado e intencionado y repetitivo que persigue la mejora o el mantenimiento de una buena condición física y psíquica"1

El deporte es necesario para la vida de todo ser humano ya que una persona que realice actividad física por lo menos dos veces a la semana tendrá una vida más saludable que otra que no la realice.

Así mismo, el deporte genera en las personas que lo practican un espíritu de competencia que se traduce en "acciones orientadas al desarrollo humano, a mejorar la calidad de vida y formar parte importante y determinante de la socialización, salud y educación de los individuos"2. La competencia es sinónimo de logro, superación y constante sacrificio para alcanzar objetivos personales o colectivos ya propuestos.

Al respecto La UNESCO manifestó en el documento titulado Recomendaciones a favor del Deporte para todos:

"que el deporte para todos es uno de los aspectos y a la vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico y satisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación (integración en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social".

La creación de las Olimpiadas Bogotanas, responde a una exigencia internacional y a su vez a la necesidad de garantizar el derecho a la práctica deportiva que promulga el Art. 2 y 52 de la Carta Magna de 1991. Adicionalmente fomenta un espíritu de competencia deportiva en los capitalinos como una alternativa plena para la estructuración de valores, aprovechamiento del tiempo libre e integración deportiva.

Estas Olimpiadas traerán grandes beneficios para la ciudad y sus habitantes, ya que permitirá que las diferentes localidades de la ciudad, sean visitadas por un mayor número de ciudadanos y que sean utilizadas como escenario para la formación o potencialización de futuros deportistas de alto rendimiento. Esto quiere decir que las competencias deportivas podrán ser semilleros de nuevos atletas que en un futuro representen a Bogotá en los Juegos Nacionales y muy posiblemente a Colombia en certámenes internacionales.

A lo anterior, se considera pertinente mencionar lo expuesto por la Honorable Concejal Martha Ordóñez Vera en la ponencia rendida al Proyecto de Acuerdo N° 368 de 2009 "La realización de un evento deportivo de tipo competitivo en el distrito, implica de forma genérica la adquisición de diferentes beneficios para la capital. Estos aportes pueden catalogarse de dos tipos, por un lado, los deportivos y de otra parte, los extradeportivos.

Los beneficios deportivos se encuentran claramente limitados a la naturaleza de este evento, el cual se circunscribe a su carácter competitivo más no recreacional, de donde se delimita que los beneficios deportivos se deben observar con relación al fin pretendido es decir, en procura de obtener un equipo competitivo que logre grandes resultados en los juegos deportivos nacionales.

Según el Plan Nacional del Deporte, "De 1980 al 2000 se han realizado 6 versiones de los juegos nacionales. De esas Antioquia ha ganado cinco versiones incluyendo las del año 2000 y sólo en 1992 el Valle se alzó con la victoria total. Bogotá ha sido tercero en cinco versiones y segundo en el 2000. De ahí para abajo la presencia de los demás departamentos es verdaderamente irregular, mostrando unas diferencias bastante significativas entre éstos departamentos y el resto". 3 (Cursiva fuera de texto).

Para los dos juegos deportivos nacionales siguientes, realizados, respectivamente, en 2004 en Bogotá y 2008 en el Valle del Cauca y San Andrés, Bogotá obtuvo el primer lugar en las justas realizadas en su territorio y el tercero en las realizadas en 2008.

Por lo anterior, de manera categórica se puede aseverar que las actuaciones de los deportistas distritales en los juegos nacionales fue insatisfactoria, teniendo en cuenta no sólo la capacidad administrativa con la que se cuenta, sino también la infraestructura, los apoyos, el equipo de preparación, los estímulos y demás factores asociados al desarrollo de las actividades de carácter competitivo.

Una revisión del cuadro de medallería de oro obtenida por Bogotá en los juegos realizados desde 1980 a 2008 demuestra en alguna medida la precariedad de los resultados en las justas nacionales, al utilizarse como punto de referencia el número de medallas en oro comparados los resultados con Valle del Cauca y Antioquia.

DEPARTAMENTO

1980 NEIVA

1985 VILLAVICENCIO

1988 EJE CAFETERO

1992 COSTA ATLANTTICA

1996 SANTANDER

2000 BOYACÁ NARIÑO

2004 BOGOTÁ

2008 VALLE DEL CAUCA SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

TOTAL

BOGOTÁ

19

38

76

55

58

110

152

103

611

VALLE DEL CAUCA

46

NP

114

98

116

NP

101

149

634

ANTIOQUIA

53

65

134

109

114

167

110

163

915

Fuente: Plan Nacional del Deporte.

Así, una argumentación sustentada en la finalidad principal de estas justas deportivas distritales evidencian la necesidad de su creación, ya que de esta manera se mantendría un proceso serio y constante en procura de lograr la formación, preselección y conformación de deportistas que permitieran un desarrollo acorde con la inversión que se realiza en procura de ganar los juegos deportivos nacionales.

Por consiguiente, sin hacer un análisis prolijo puede determinarse que los beneficios deportivos están garantizados, ya que los deportistas bogotanos tendrían la posibilidad de prepararse para los juegos nacionales.

Tratándose de los beneficios extradeportivos, es menester establecer que la creación de los juegos deportivos bogotanos es un aporte fundamental a la formación de capital humano dentro del distrito capital, situación que no sólo potencia la competitividad de la ciudad sino que vislumbra una nueva concepción de formación y reestructuración del tejido social cimentada sobre conceptos superiores.

Esta connotación está asociada con la determinación de establecer el deporte como gasto público social, el cual por su aporte social no puede ser visto como una sobrecarga sino por el contrario su valoración debe asociarse al concepto de inversión social"4.

Finalmente la Concejal afirma que la iniciativa es conveniente, aduciendo los siguientes presupuestos:

1. El establecimiento y programación de unos juegos deportivos distritales, de carácter preselectivo y competitivo, permitirá dar prelación al deporte como componente de cohesión social, así como ayudará a superar los rezagos evidenciados por el plan nacional del deporte.

2. La realización de unas justas deportivas a nivel distrital permitirán seguir el ejemplo de territorios como el Valle del Cauca y Antioquia, en los cuales en materia deportiva se han visto los resultados al analizar la cifra de medallería obtenida en los juegos deportivos nacionales.

3. Los juegos deportivos distritales generará beneficios económicos a la capital producto de la reactivación de diferentes sectores del sector real y financiero que prestarán colaboración en la realización del evento, situación que redundará en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ahora bien, aterrizando un poco mas en la participación de los ciudadanos en justas deportivas y en el potencial que tiene la ciudad de Bogotá con relación al talento humano, es también necesario traer a colación, el análisis realizado por el IDRD en cuanto al número de deportistas de rendimiento y su posible evolución en la ciudad de Bogotá, entre los 5 y los 25 años de edad conforme a la respuesta dada por el IDRD al oficio radicado N° 2009-210-000356-2 del 9 de enero de 2009.

Oficio, en el que se deduce que las localidades con mayor proyección de población son: Kennedy con 1.013.700, Suba con 830.000, Engativá con 800.000 y Ciudad Bolívar con 714.000 habitantes de los cuales hay un potencial para cada una de estas Localidades del 36% de deportistas de alto rendimiento.

Existen otras localidades que se destacan como Bosa con 519. 424, Usaquen con 468. 489 y San Cristóbal con 464. 004 habitantes de los cuales el 41%, 35% y 46% respectivamente, que podrían ser también deportistas de alto rendimiento en estas localidades.

Algunas muestran porcentajes más bajos pero significativos, como Chapinero con 122.991 y Fontibón con 335.217 habitantes, con el 32%.

La actual Administración a través del plan de desarrollo Bogotá Positiva y el programa "Bogotá viva" promueve. "Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad"5

Como garantía de lo anterior, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD desarrolla programas sociales para el fomento de la actividad deportiva en los capitalinos por medio del Programa "Deporte para Todos".

Este programa es definido como "un movimiento cuyo principio es atender el ideal olímpico, que proclama que el deporte es un derecho que pertenece a todos los hombres, sin distinción de raza ni de clase, cuyo objetivo es promover la salud, la condición física y el bienestar mediante las actividades deportivas que pueden ser practicadas por personas de sexo, edad, y condiciones socio-económicas diferentes cualesquiera que sean las culturas regionales y Locales"6.

Por lo anterior la administración distrital realiza certámenes de gran importancia como los Juegos de Integración Ciudadana, que atendiendo a la información suministrada por las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá con relación a la participación de los ciudadanos en este evento deportivo, se estima que mínimo la población beneficiada es de 132.000 deportistas en las 20 localidades de la capital.

Aunque a primera vista, esta iniciativa pueda parecer lo mismo a los Juegos de Integración Ciudadana, cabe mencionar que estos no son preselectivos a los Juegos Deportivos Nacionales, no se dan incentivos educativos o de continuación en el proceso para la formación deportiva en los medallistas y no existe un participación significativa por parte de la Ligas deportivas de Bogotá.

Contrario a lo anterior, la creación de las Olimpiadas Bogotanas pretende ser un certamen mucho mas competitivo y selectivo, que los Juegos de Integración Ciudadana, con las modalidades o disciplinas deportivas que reúna a los mejores atletas de las diferentes localidades del Distrito Capital y que posiblemente previo a un estudio en su rendimiento puedan representa a la ciudad en eventos nacionales e internacionales. Igualmente, pretende superar el número de habitantes beneficiados con los Juegos de Integración Ciudadana

Es importante resaltar que la ciudad de Bogotá cuenta con gran número de escenarios deportivos que cumplen con los estándares internacionales para la práctica de los deportes. (Ver cuadro).

El IDRD cuenta en la actualidad en su inventario con los siguientes grandes escenarios7:

Nombre del Escenario

Ubicación

Descripción o Disciplina Deportiva

Aforo

Estadio El Campín

Carrera 30 No 57 - 60

Fútbol

41.620

Cancha de Techo.

Transv 71D No 2A - 26

Fútbol

2.700

Plaza de Toros.

Calle 6 No 26 - 50

Tauromaquia

27.000

Estadio Olaya Herrera

Carrera 21 No 25-35 Sur

Fútbol

2.000

Palacio de los Deportes.

Calle 63 No 42-00

Eventos Masivos

3.200

Complejo Acuático

Calle 63 No 42-00

Natación

1.500

Unidad Deportiva el Salitre.

Calle 63 No 68 - 41

Coliseo

Atletismo

Velódromo

Softbol

Béisbol

5.000

2.360

2.500

620

540

También parques de escala zonal en las diferentes localidades de libre acceso y cortos desplazamientos entre los Bogotanos que posibilitan la práctica de una disciplina, debido a la cercanía a sus lugares de residencia. Dicha situación hace más viable, que el objetivo de esta iniciativa se realice de manera efectiva, ya que el Distrito capital cuenta con la infraestructura requerida para la realización de estos Juegos. (Ver cuadro)

PARQUE ZONAL

BARRIOS

OFRECE

Parque Atahualpa

*Servitá

*Del Río

*Villa de los Alpes

*Clarelandia

*La Serena

*La Fragua

*Castilla

*Concordia

*Cancha de Fútbol se le sumó un Coliseo Cubierto y luego un cerramiento perimetral.

*También la readecuación del estadio con pista atlética, (1) pista de patinaje, (1) cancha de mini voleibol y (2) de baloncesto, voleibol y micro fútbol.

*Además, un edificio para la administración, una zona de juegos infantiles y baños.

*En total, el parque cuenta con 3.6 hectáreas para el deleite y descanso de los bogotanos de la amplia localidad de fontibón.

Parque Ciudad Montes

*Olaya

*La Igualdad

*Ciudad Jardín

*Córdoba

*Bonanza

*Los Laches

*Diana Turbay

*Nueva Autopista

*Villa Luz

*Hacienda Los Molinos

*Gaitán Cortés

*La Aurora II

*Nuevo Muzú

*Moralba

*Naranjos

*Tabora (estadio)

*Alcázares

*Veraguas

*Santa Isabel

*Nicolás de Federmán

*Bellavista – Dindalito

*Carmen de la Laguna

*Canchas múltiples

*Juegos infantiles

*Cancha de sofball

*Cancha de fútbol en grama

Parque La Amistad

*Sucre o Hippies

*La Andrea

*Quiroga

*La Esperanza

*2 Canchas de microfútbol

*2 Canchas de baloncesto

*1 patinódromo

*Zona de juegos infantiles

*Zona de comidas

*Zona de administración

Parque Las Cruces

*Tibabuyes

*Alta Blanca

*Eduardo Santos

*Candelaria La Nueva

*Un moderno Coliseo Cubierto

*Juegos Infantiles

*Pista de trote

*Cerramiento perimetral

*Canchas sintéticas de minifútbol, voleibol, mini voleibol, baloncesto y microfútbol

Parque La Estancia

*Gimnasio del Norte

*Gustavo Uribe Botero

*Sauzalito

*Valles de Cafam

*Meissen

*Molinos II

*Patio Bonito

*Palestina

*1 canchas de mini voleibol

*1 canchas de voleibol

*1 cancha de mini fútbol

*2 canchas de micro

*1 cancha de baloncesto y una más de mini baloncesto

*2 patinódromos

*Zona de Juegos Infantiles

*Coliseo Cubierto

Parque La Gaitana

*El Jazmín

*Un patinódromo de carreras

*Zonas de juegos infantiles

*Cerramiento perimetral

*Canchas deportivas de voleibol, microfútbol, baloncesto *Estadio

*Baterías de baños

Parque Milenta Tejar

 

*Fusiona elementos de recreación pasiva como árboles, amplias zonas verdes, andenes y ciclo rutas que fueron construidos paralelamente al canal Fucha; con actividades deportivas gracias a sus (3) canchas de Baloncesto, (2) de micro Fútbol, (1) de Voleibol y (2) muros de Tenis.

Parque San Andrés

*San José de Usme

*Casablanca

*Sierra Morena

*Virrey sur

*Buenavista El Porvenir

*Pavco – autosur

*San Cayetano

*Las Flores

*Las Margaritas

*Tibanica

*Morato

*Illimaní

*La Joya

*Arborizadora Alta

*La Vida

*Fontanar del Río

*Villas de Granada

*Carmelo

*Una amplia gama de escenarios para la práctica deportiva

*Una pista de bicicross

*Un patinódromo

*Dos canchas de Fútbol y dos de mini Fútbol

*Dos canchas de Baloncesto y dos más de mini Baloncesto

*Cuatro canchas de Tenis y una Voleibol

*Un coliseo cubierto, senderos y zonas verdes para el uso del tiempo libre

Parque Villa Alemana

*La Victoria

*San José de Bavaria.

*Famaco – Chuniza

*Villa Mayor

Zona de juegos infantiles

Espejo de agua y fuente

Parqueaderos

Canchas deportivas (micro / baloncesto/ minifútbol/ voleibol)

Ruta de la vida

Cerramiento

Andenes perimetrales y plazoletas

Modulo administrativo

Alumbrado público

8 Fuente: Pagina Web del Instituto Distrital para La Recreación y el Deporte IDRD.

Sumado a lo anterior, la realización de estas Olimpiadas justificará la construcción de futuros escenarios, mejorando la oferta en instalaciones deportivas además del desarrollo que traería para la ciudad de Bogotá.

Finalmente el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, las Ligas Deportivas, Clubes Deportivos, Las Alcaldías Locales, en coordinación con Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones que tengan como Objeto la organización de eventos deportivos en la ciudad de Bogotá, serán las entidades promotoras para la gestión de estas Olimpiadas, ellas definirán lo concerniente a la logística de los mismos garantizando su buena realización.

IMPORTANCIA DE LOS CAMPEONATOS DEPORTIVOS

"Shone (2001:4) define los eventos en general como "fenómenos que surgen de ocasiones no rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos de forma separada a la actividad normal diaria, cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o retar la experiencia de un grupo de personas". Como deriva de esta definición, un evento puede pertenecer a varias tipologías de actividades humanas (ocio, personal, cultural u organizativa), siendo el deporte una de ellas"9.

Competir deportivamente, permite que el ser encuentre en si mismo un potencial para el enriquecimiento personal, que haya una integración social y por ende fomenta la salud física y mental de las masas sin alejar la parte recreacional.

En un ámbito psicológico, la creación de las Olimpiadas traería en los bogotanos grandes beneficios como:

*Autoestima

*Sentido de la Vida

*Interés por el deporte

*Satisfacción personal

*Integración social

*Logro de meta personal

*Atracción por la competencia

*Aptitud física

Por lo anterior Las Olimpiadas Bogotanas, permitirá que la ciudadanía crezca en la formación de valores, elemento necesario para el fortalecimiento de una cultura ciudadana, recreacional y ética.

5. MARCO JURIDICO

5.1. CONSTITUCION POLITICA

La Constitución Nacional al referirse al estado Social de Derecho señala:

"ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

También establece la Carta dentro del capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, el derecho a la recreación y deporte de la siguiente manera:

"ARTICULO 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como una función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

5.2. LEY 181 DE 1995

Por su parte, la Ley 181 de 1995 que consagra las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física, resalta la importancia de estos asuntos en sus artículos introductorios, así:

"ARTICULO 1. Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

ARTICULO 3. Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

…2. Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.

3. Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos.

5. Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

17. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario.

ARTICULO 5. Se entiende que:

La recreación. Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica...".

ARTICULO 17. El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad".

6. COMPETENCIA DEL CONCEJO DISTRITAL

Decreto 1421 de 1993

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo que expresa la Ley 819 de 2003 en su artículo 7º, que establece que "…en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.", por lo tanto cabe señalar que el presente Proyecto de Acuerdo si tiene implicaciones económicas.

El proyecto "Deporte con Altura" promoverá la masificación de las prácticas y actividades deportivas de tipo formativo, comunitario y competitivo, las cuales se enmarcan en las siguientes líneas estrategias que son cuatro discriminadas así:

1. Oferta Deportiva (Esta estrategia contiene los Juegos de integración ciudadana del objeto de la presente iniciativa)

2. Formación Deportiva

3. Deporte de Alto Rendimiento

4. Actividad Física

Sin embargo, se debe aclarar que no hay necesidad de crear un rubro presupuestal adicional ya que el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: para vivir mejor 2008-2012" existe en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD un proyecto que contiene esta propuesta y es el denominado "Oferta Deportiva" que son encuentros deportivos que buscan estimular los procesos de formación y adquisición de destrezas técnico, tácticas dados en los diferentes grupos etéreos y que se reflejan en la practica deportiva organizada a través de certámenes denominados juegos escolares, juegos íntercolegiados, juegos en la educación superior, "juegos de integración ciudadana", certámenes nacionales, internacionales e institucionales. Este proyecto se encuentra dentro del programa "Bogotá Viva" contenido dentro del objetivo "Ciudad de Derechos" del mencionado Plan de Desarrollo.

Por otro lado, en la ficha de estadística básica de inversión distrital EBI-D para el proyecto Deporte con altura que lo incluye el IDRD se visualiza que de esta estrategia denominada Oferta Deportiva – Juegos de integración Ciudadana que busca beneficiar a 607.941 personas que accedan a la esta oferta deportiva que la Capital les ofrece. Y en cuanto al presupuesto de este proyecto la siguiente tabla visualiza anualmente la inversión que se ha proyectado para el periodo 2008-2012.

Cifra en millones de pesos de 2008

Fuente: FICHA EBI DEL INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE – PROYECTO DEPORTE CON ALTURA (VERSIÓN 48 DEL 31 OCTUBRE DE 2009)

Teniendo en cuenta las cifras anteriormente expuestas, se tiene que para este componente de inversión que busca apoyar los Juegos de Integración Ciudadana que se encuentra dentro de la estrategia Oferta Deportiva cuenta con aproximadamente $8. 922 millones de pesos para el periodo 2008-2012.

Se concluye entonces que la presente iniciativa si cuenta con sustento presupuestal y con la posibilidad de dejar abierta la búsqueda de nuevos ingresos mediante el apoyo de fundaciones, asociaciones y corporaciones privadas sin animo de lucro que tengan como objeto la organización de eventos deportivos en la ciudad capitalina.

Presentado por:

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

Concejal de Bogotá

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALAN PACHON

Concejal de Bogotá

FELIPE RIOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1º del artículo 12 del Decreto – Ley 1421

ACUERDA

ARTICULO 1. Créase e institucionalícese "Las Olimpiadas Bogotanas", como instrumento idóneo para el fomento del deporte y la actividad física en los capitalinos.

ARTICULO 2. Las Olimpiadas Bogotanas, se realizaran cada dos (2) años, de conformidad con el calendario deportivo nacional, como evento preselectivo a los Juegos Deportivos Nacionales u otros certámenes de carácter nacional.

ARTICULO 3. La Administración Distrital encabeza de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, las Alcaldías Locales, las Ligas y Clubes Deportivos en coordinación con Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones que tengan como objeto la organización y realización de eventos deportivos en la ciudad de Bogota, serán las entidades promotoras para la gestión de las Olimpiadas Bogotanas, definiendo lo concerniente a la logística y garantizando la buena realización de las mismas.

ARTICULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8088

2 http://www.tiquicia.com/columnas/deportes/014q20401.asp

3 Coldeportes. Documento Plan Nacional del Deporte para Discusión.

4 Ponencia Positiva al Proyecto de Acuerdo 368 de 2009 rendida por la H.C Martha Ordoñez Vera

5 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30681

6 Respuesta proposición Nº 221 de 2009, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

7 Proposición 099 de 2009, oficio radicado IDRD No 2009-210-003835-2 del 20 de febrero de 2009.

8 http://www.idrd.gov.co/www/section-1009.jsp

9 http://olympicstudies.uab.es/pdf/WP086_spa.pdf