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Proyecto de Acuerdo 198 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 198 DE 2010

Por medio del cual se dictan normas para el manejo integral de escombros en Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Bogotá como ciudad capital crece y se transforma constantemente, con obras privadas y obras públicas de gran magnitud, las cuales generan volúmenes considerables de escombros estimados en 12.000.000 millones de toneladas de obra civil anualmente.

Los escombros se pueden definir como "los residuos de construcción y demolición que se generan en el entorno urbano y no se encuentran dentro de los comúnmente conocidos como residuos sólidos urbanos, ya que su composición es cualitativamente distinta"1.

Estos materiales presentan características inertes, y son constituidos por tierra y áridos mezclados como piedras, restos de hormigón, restos de pavimentos asfálticos, ladrillos y en general todos los desechos que se producen del movimiento de tierras y construcción de edificaciones y obras de infraestructura, así como los materiales generados por la demolición o reparación de edificaciones existentes.2

"Los residuos de construcción y demolición RCD, conocidos como escombros, constituyen un amplio porcentaje del total de residuos generados y, sin embargo, han sido siempre considerados de menor importancia frente a otros residuos como los domiciliarios, quizás por ser teóricamente inertes y, por lo tanto, fácilmente eliminables.

Este residuo se genera en cualquier tipo de obra, ya sea en trabajos de demolición, rehabilitación, reforma o nuevas construcciones.

La composición de los escombros es muy variada. En principio, no deben contener ninguna fracción de plásticos, materia orgánica, papeles, etc. Sin embargo, la permanencia de estos residuos en el campus universitario y la mezcla de residuos en las propias obras, los hace bastante heterogéneos y difíciles de manejar. En general, se puede decir que el escombro está compuesto por un 20% de hormigón, un 50% de material de albañilería (cerámico, escayolas, etc.), un 10%" 3

Hoy, el manejo integral de escombros en el Distrito Capital presenta un grave proceso de desorganización, una normatividad dispersa y escaso de control de las diferentes entidades competentes sobre todo por la inadecuada disposición final de los mismos en las zonas de protección ambiental, rondas hídricas, quebradas y humedales, entre otros, sumado al alto impacto sobre el uso del suelo, toda vez que la gran mayoría de estos tienen vocación agrícola.

Según el informe de la Personería Delegada para el Hábitat y los Servicios Públicos, 2009, encontró que la ausencia de resultados en los procesos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente, evidencia la necesidad de que el Distrito proponga las acciones que den efectividad en la sanción a las infracciones ambientales relacionadas con el manejo inadecuado de los escombros en la ciudad.

Este mismo informe señala que la capital produce diariamente más de 450 toneladas de escombros y desechos de materiales de construcción que son depositados clandestinamente en parques, potreros, separadores, zonas verdes, conjuntos residenciales y humedales.

Gráfico 4.6 Volumen de escombros domiciliarios y clandestinos

El Distrito genera escombros a una tasa de crecimiento aproximada de 5.22% anual; el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-, es la primera entidad generadora de escombros a nivel Distrital, durante los años 1999 al 2007, representó el 59%, seguido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB-, con un 32%, la Unidad Administrativo Especial de Servicios Públicos –UAESP- con un 4%, Metrovivienda con un 3% y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial –UAERMV- con un 2%. Ver Gráfica.

Gráfica 4.11 Representación porcentual del sector público

Fuente: UAESP – subdirección Operativa 2008

El pasado 3 de noviembre, la personería de Bogotá reveló un estudio donde insta a la Administración Distrital a implementar acciones para el manejo integral de escombros así:

Bogotá es una "fábrica" de escombros

Por otro lado, la Personería hace un llamado a la Administración para la adecuación de las escombreras, señalando que:

No existe claridad de competencia: hay conflicto para asumirla, entre UAESP y EAAB.

La capital produce diariamente más de 450 toneladas de escombros y desechos de materiales de construcción que la gente deposita en cualquier parte.

Así lo revela un estudio de la Personería de Bogotá adelantado recientemente, según el cual parques, potreros, separadores, zonas verdes, conjuntos residenciales y humedales, se han convertido en lugares de depósito de escombros en la ciudad.

Un informe de la Personería Delegada para el Hábitat y los Servicios Públicos encontró que la ausencia de resultados en los procesos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente, evidencia la necesidad de que el Distrito proponga las acciones que den efectividad en la sanción a las infracciones ambientales relacionadas con el manejo inadecuado de los escombros en la ciudad.

La Delegada instó a la UAESP en el sentido de revisar los reportes de los informes de la interventora frente a la cantidad de escombros dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana, pues el porcentaje de depósitos no corresponde a la cantidad de escombros de origen domiciliario que deben ser descargados en los sitios autorizados.

Además, anunció investigación disciplinaria contra funcionarios de la UAESP por los problemas en la disposición de escombros de origen domiciliario en el relleno sanitario Doña Juana, así como por el incumplimiento en el término establecido en la Resolución 114, para la atención de solicitud de recolección y transporte de los escombros de origen domiciliario.

Concluyó la Delegada que, a través de la Administración Distrital, se debe concretar la competencia frente a la limpieza, recolección y transporte de los escombros de arrojo clandestino en los humedales, quebradas y cuerpos de agua, pues se evidencia conflicto para asumir tales competencias entre la UAESP y la EAAB.

La Personería viene haciendo seguimiento al problema del arrojo de escombros en los cuerpos de agua, canales, humedales, y zonas verdes y de espacio público en el D.C. De hecho, hace un llamado a la Administración pues, en cumplimiento del Plan Maestro Integral de Residuos Sólidos, PMIRS, Bogotá sólo cuenta con dos escombreras: La Fiscala y Porvenir, las cuales no son suficientes para depositar los residuos que produce la Ciudad.

El tema es bien complejo. Se trata de falta de control por parte de los alcaldes locales y de la Policía y, adicionalmente, una falta de cultura ciudadana para no arrojar escombros en espacios públicos.

En cuanto a la vinculación de la ciudadanía a la solución de la problemática, la Delegada consideró que lo primero que hay que hacer es trabajar con la comunidad. En segundo lugar, los operadores que hacen la recolección de basuras y escombros deben iniciar procesos de capacitación con la comunidad, con los industriales, con los constructores, para efectos de que los residuos no se arrojen en vía pública ni en los cueros de agua, ni en zonas que son de la estructura ecológica principal del Distrito Capital.

La Personería solicitó a la Administración adoptar la implementación de una política del manejo integral de escombros en la ciudad con un enfoque regional, en la que participen los municipios aledaños pues el problema afecta no sólo a la ciudad sino a toda la región.

El órgano de control recordó que, cuando uno o más ciudadanos producen materiales de escombro, deben marcar el 110, línea de atención del servicio de Aseo, y solicitar la recolección de los Residuos de Construcciones y Demoliciones, RCD, cuyo primer metro cúbico no tiene costo. Los excedentes se facturan aparte al usuario y tienen un costo adicional.

Gráfico 4.7 Escombros atendidos por la UAESP en las localidades de Bogotá

Fuente: Personería de Distrital

Por otro lado, el Plan para el Manejo Integral de Residuos Sólidos -PMIRS- dispone la obligación de aprovechar en un 25% los residuos provenientes del Servicio Público de Aseo, entre estos los escombros como parte del servicio de aseo de la ciudad, así como la construcción y operación de dos instalaciones de escombros.

Así las cosas, con el aprovechamiento del 25% de los escombros generados, el Distrito reduciría la disposición en 12 años de 214.259.542 m3 el volumen a disponer según el escenario sería de 160.694.656 m3 de escombros.

En lo referente a compromisos adquiridos por la UAESP en Bogotá, el PMIRS en su artículo 120 "Metas, Indicadores de Seguimiento y Evaluación de la cobertura y calidad del Servicio Público de Aseo en la zona urbana del Distrito Capital", contempla las siguientes metas en el tema de escombros:

a. Contar con planes de contingencia y atención de riesgos para el 100% del Servicio de aseo a partir del 2008;

b. Aprovechamiento en 2 instalaciones de escombros, funcionando a partir del 2007; c. Lograr una cobertura en la recolección de escombros del 100% entre el 2006 y 2010 y

d. Reciclar y aprovechar los residuos del Servicio Público de Aseo en un 25% desde el 2006 hasta el 2016.

Gráfico 4.7 Escombros atendidos por la UAESP en las localidades de Bogotá

Fuente: UAESP – subdirección Operativa 2008

Dentro de los factores más afectados por la mala disposición de los escombros es el componente hídrico ya que se alteran las propiedades fisicoquímicas de aguas subterráneas así mismo, cuando la disposición de los escombros se hace en rondas de ríos, quebradas o humedales también se genera alteración en la calidad del agua de dichos cuerpos de agua4.

Por su parte, el componente social es uno de los mas implicados dado que la mayoría de estos sitios se localizan en zonas residenciales perimetrales al distrito, siendo vectores de enfermedades respiratorias, además alterando el aspecto visual de estos sitios (impacto paisajístico) ya que se modifican las condiciones normales del suelo en el área de influencia5

Se busca también que la Administración Distrital, genere una gestión empresarial que reglamente y gestione el escombro de manera institucional, promocione y comercialice productos y proyectos con bajo impacto ambiental resultantes de estas buenas practicas empresariales a través de la Bolsa Distrital de Materiales Reutilizables de Construcción.

Uno de los ejemplos Internacionales reconocidos es el desarrollado en Argentina denominado "Bolsa de subproductos producto de materiales reconstrucción reutilizables (INTI) – Instituto Nacional de Tecnología Industrial de la subregión de Rafaela – Argentina6 cuyo objetivo busca "Crear nuevas prácticas productivas y nuevos emprendimientos capaces de generar productos más amigables con el medio ambiente, desarrollar nuevos empleos "verdes", mayor rentabilidad para la empresa y una sociedad más concientizada además de Ir generando capacidades en el territorio para poder aprovechar los subproductos, teniendo en cuenta no sólo el diseño de procesos y productos sino también una legislación adecuada que permita hacer crecer el proyecto. Marcos Allassia. Bioquímico responsable del Área de Calidad y Ambiente del INTI-Rafaela

Fuente: www.tuverde.com

En Argentina, en la Subregión de Rafaela conformaron la Bolsa de subproductos entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el gremio empresarial y con el municipio de la Subregión. El proyecto parte de la base de que los desechos pueden transformarse en subproductos capaces de funcionar como materia prima para las empresas e industrias. De esta manera, lo que se propone es activar mecanismos de oferta y demanda de estos materiales para que puedan ser reutilizados para otros procesos productivos.

En Austria existe un holding de empresas para el manejo ambiental de escombros, su reutilización, reciclaje y reutilización de los mismos. Pero con el apoyo del Gobierno municipal y nacional. Para ello se sugiere estudiar los factores socioculturales bogotanos y adoptarlos desde ejemplos internacionales al vincular toda la cadena, previo análisis de los actores con énfasis en los intereses de cada uno, los hay políticos, económicos, sociales y ambientales.

La Regla internacional, que proviene de Austria para la gestión de escombros de obra civil establece que: Todo lo instituido debe autofinanciarse por sí mismo. Al crear servicios laboratorios, publicaciones, que surgen de la iniciativa privada con apalancamiento oficial normativo, y agilidad en los trámites.

Los productos de esta reutilización deben tener un sello de calidad ambiental y favoritismo en los pliegos de licitaciones públicas.7

Según el estudio para la disposición final de residuos sólidos, del experto internacional Luís García Morón establece la caracterización de los residuos sólidos que salen de una obra con el fin de demostrar su óptima reutilización así:

MARCO NORMATIVO

Decreto 2811 de 1974. "Por el cual se dicta el código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al medio ambiente" título III artículo 35.

Ley 9 de 1979. Consagra el Código Sanitario Nacional y compilan las normas en materia sanitaria en cuanto a la afectación de la salud humana y el medio ambiente.

Ley 99 de 1993. En su artículo 1º en los numerales 7 y 8.

Ley 142 de 1994. "Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos y se dictan otras disposiciones" artículo 14.

Resolución 541 de 1994. "Regula el tema de cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación".

Decreto Nacional 1713 de 2002 artículo 44.

Decreto 190 de 2004. "Plan de Ordenamiento Territorial". Describe en el artículo 204, parágrafos 1 al 3.

Decreto 838 de 2005 "Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002" menciona en el artículo 23.

Decreto Distrital 312 de 2006. "por el cuál se adopta el "Plan Maestro Integral de Residuos Sólidos", se incorpora el manejo integral de escombros en el eje Territorial-Ambiental, en su artículo 48 "Programa de recolección, disposición final y tratamiento de residuos hospitalarios, peligrosos, escombros y lodos.

Decreto Distrital 620 de 2007. "Por medio del cual se complementa el Plan maestro de Residuos sólidos, mediante la adopción de normas urbanísticas y arquitectónicas para la regularización y construcción de las infraestructuras y equipamientos del Sistema General de Residuos sólidos, en Bogotá Distrito Capital".

Ley 1259 de 2008 "Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones".
En su artículo 5º

Acuerdo No 417 de 2009 "Por medio de la cual se reglamenta el comparendo ambiental en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

CONSIDERACIONES FINALES

En el ejercicio profesional de los ingenieros, arquitectos y en general de constructores, se producen escombros generados en las distintas etapas de los proyectos. Durante la excavación, por ejemplo, se producen volúmenes considerables de tierra, concreto y pedazos de hierro; durante la estructura, mampuestos y mortero; durante la mampostería, retal de cerámica y vidrios y pintura, entre otros y aunque parte de estos escombros pueden ser recuperados y reutilizados dentro de la misma obra esto no sucede dado porque no existe una cultura ni políticas claras que induzcan reutilización. Es por ello, que mediante la presente iniciativa, se propone la utilización del material recuperado para la preparación de un concreto para adoquines.

Así mismo, el presente proyecto de Acuerdo, busca cambiar la cultura de la Industria de la construcción, por medio de la educación y formación de profesionales y técnicos en diferentes eslabones de la industria, manejando la el reciclaje de materiales desde la misma fuente, es decir, de la fuente hacia adentro, en el propio sitio de la construcción, en el momento de la acción mediante protocolos de manejo de los materiales en una obra civil, sin importar su tamaño.8

Se trata entonces de una iniciativa que busca reutilizar, reciclar y valorizar los residuos de la industria, con el fin de obtener rentabilidad mediante un modelo de responsabilidad social y ambiental; la utilización de subproductos como materia prima logra minimizar los residuos producidos y, por lo tanto, ayuda a disminuir el impacto sobre el medio ambiente.

Centralizar y unificar la información, con respecto a Escombros Generados en las obras o en las diferentes actividades que se realicen en las empresas generadoras.

Establecer relaciones interinstitucionales de manera Distrital, con la Unidad Administrativo Especial de Servicios Públicos –UAESP-, Secretaría Distrital de Ambiente y las Curadurias Urbanas, para que se de un manejo más adecuado y global de la información, se vigilen las construcciones privadas, y de esta forma encaminarse a una Gestión Ambiental Distrital más adecuada y compacta.

Se busca crear la Bolsa Distrital de Materiales Reutilizables de Construcción.

Llevar un formato estándar para el manejo de información sobre el escombro, el cual ayudaría a establecer una base de datos Distrital que permita ubicar el generador, transportador y receptor así como su origen volumen, destino, entre otros. Así mismo, llevar un formato estándar para que las construcciones privadas registren los escombros que generaran en sus construcciones.

IMPACTO FISCAL

De conformidad con el artículo 7 de la ley 819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo, no tiene impacto fiscal. Los gastos que genere la presente iniciativa se entenderán incluidos en los presupuestos y en el Plan Operativo Anual de Inversión de la entidad competente.

CONCLUSIÓN

Bogotá debe ser la referencia principal para los procesos de construcción sostenible en el país, llevando la efectiva y amplia aplicación de sus conceptos a través de iniciativas como la que se propone al Honorable Concejo de Bogotá.

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad

HUMBERTO QUIJANO MARTÍNEZ

CARLOS EDUARDO GUEVARA VILLABÓN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Movimiento MIRA

Movimiento MIRA

El Concejo de Bogotá

en uso de sus facultades legales y constitucionales en especial las conferidas en los artículos 12 numeral 1, 7 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Artículo 1.- Objetivo. Ordénese a la Administración Distrital en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Secretaría Distrital de Ambiente diseñará el plan de manejo, aprovechamiento y disposición final de materiales y escombros como protocolo en los procesos de construcción y demolición de obra civil que se adelanten en la ciudad.

Parágrafo: El plan de manejo, aprovechamiento y disposición final de materiales y escombros será de carácter obligatorio en todo proyecto de obra civil pública.

Artículo 2. Criterios. El plan de manejo, aprovechamiento y disposición final de materiales y escombros contemplará como mínimo los siguientes criterios:

Islas de separación de escombros en los sitios de contratación y demolición

b. Incorporación de métodos de minimización de escombros.

c. Registro de volúmenes de generación de escombros producto de la obra.

d. Registro del Sitio de disposición final.

e. Adopción de guía ambiental para el manejo de escombros

Artículo 3. Bolsa Distrital de Materiales Reutilizables de Construcción. La Administración Distrital en cabeza de la UAESP, adelantará la organización de la Bolsa Distrital de Materiales Reutilizables de Construcción, que conlleven a desarrollar un mercado de materiales recuperados y recicladores.

Artículo 4. Base de datos. La Administración Distrital diseñará un un formato estándar para el manejo de información sobre el escombro, con el fin de establecer una base de datos Distrital que permita ubicar el generador, transportador y receptor así como su origen volumen, destino, entre otros-

Artículo 5. Campaña pedagógica. La Administración Distrital elaborara una campaña pedagógica y de acompañamiento en los proyectos de obra civil pública y privada para dar cumplimiento a lo previsto en el presente acuerdo.

Artículo 6. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

1. Diagnóstico del manejo integral de escombros en Bogotá Distrito Capital Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos-UAESP - Bogotá, febrero de 2009.

2. Ibíd.

3. Universidad nacional de Colombia, sede Bogotá vicerrectoría dirección de gestión división de recursos físicos - sistema de gestión ambiental - proyecto de protocolos de residuos sólidos "Protocolos Para El Manejo De Escombros Y Materiales Sobrantes De Construcción" director: Ing. Elkin mejía coordinador de proyecto: profesor: Luís A. Hernández y asesor: ing. Milton Saza Garavito, año 2003

4. Diagnóstico del manejo integral de escombros en Bogotá Distrito Capital Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos-UAESP - Bogotá, febrero de 2009.

5. Ibíd.

6. Fuente: www.tuverde.com

7. Fuente: Foro internacional sobre la gestión integral de escombros - 20 de noviembre de 2009 ponencia del experto internacional Luís García Morón, Sociedad Colombiana de Ingenieros Bogotá – Colombia

8. II Simposio I Iberoamericano de Ingeniería de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE . Diagnóstico del manejo integral de escombros en Bogotá Distrito Capital Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos-UAESP - Bogotá, febrero de 2009.