Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 24 de 2011 Ministerio de Transporte

Fecha de Expedición:
07/01/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
11/01/2011
Medio de Publicación:
Diario Oficial 47.949 de enero 11 de 2011.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

NOTA: Publicado en el diario oficial 47

RESOLUCIÓN NÚMERO 000024 DE 2011

(Enero 7)

Por la cual se adopta el Manual de Drenaje para Carreteras.

EL MINISTRO DE TRANSPORTE,

en ejercicio de las facultades legales, especialmente las que le confieren los artículos 5°, numeral 5.3 del Decreto 2053 de 2003 y 13 parágrafo 3° de la Ley 105 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que le corresponde al Ministerio de Transporte fijar las normas técnicas que deban regir cada modo de transporte, de acuerdo con la Entidad Ejecutora correspondiente.

Que una de las funciones del Instituto Nacional de Vías, es la de adelantar los estudios técnicos necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos del Área Técnica y formular propuestas en materia de normas, regulaciones y promover la modernización de la infraestructura a cargo del Instituto a efecto de favorecer la seguridad de los usuarios.

Que le corresponde al Instituto Nacional de Vías proponer la adopción de los manuales, normas y especificaciones técnicas para la construcción, conservación y seguridad de la red de la infraestructura a cargo de la entidad y velar por su permanente actualización y aplicación.

Que es función del Instituto Nacional de Vías propiciar el desarrollo tecnológico de la infraestructura, en especial el mejoramiento de los criterios técnicos de diseño y de las normas y especificaciones de construcción y de ingeniería de materiales que deban emplearse en la ejecución de los proyectos y obras a cargo del Instituto.

Que el Instituto Nacional de Vías, adelantó mediante Contrato número 2059 de 2009 la celebración del Manual para Hidrología e Hidráulica con aplicación en el diseño y construcción de obras típicas para el drenaje y subdrenaje de carreteras, denominado "Manual de Drenaje para Carreteras", documento que está contemplado dentro de los planes de gestión que hace parte del Manual de Ingeniería, utilizado por los Consultores e Ingenieros que se dedican al estudio, diseño, construcción mantenimiento y rehabilitación de vías.

Que mediante escrito Radicado número 2010-321-081529-2 del 30 de diciembre de 2010, suscrito por el Director General del Instituto Nacional de Vías, Invías, dirigido al Ministro de Transporte, se solicitó la adopción del "Manual de Drenaje para Carreteras", teniendo en cuenta que el mismo permitirá a los Consultores e Ingenieros adelantar la recolección de información, trabajo de campo, análisis y selección de los parámetros hidrológicos e hidráulicos a emplearse en el diseño de obras de control, protección y mantenimiento de vías.

Que se hace necesaria la preparación del Manual de Drenaje para Carreteras, para cubrir el diseño y construcción de obras típicas para el drenaje y subdrenaje, en razón a la inexistencia de metodologías y lineamientos técnicos, necesarios para la construcción de las diferentes obras de drenaje y subdrenaje de las carreteras nacionales.

En mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

Artículo 1°. Adoptar como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional, el Manual de Drenaje para Carreteras, elaborado en el año 2009, por el Instituto Nacional de Vías - Invías.

Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga a partir de la citada fecha, todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los 7 días del mes de enero del año 2011.

El Ministro de Transporte,

GERMÁN CARDONA GUTIÉRREZ.

(C. F.).

NOTA: Publicado en el diario oficial 47.949 de enero 11 de 2011.