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Proyecto de Acuerdo 48 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROGRAMAS

PROYECTO DE ACUERDO 048 DE 2011

"Mediante el cual se implementan sala cunas en los colegios distritales y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1 OBJETO DEL PROYECTO

A través de esta iniciativa se busca implementar el servicio de sala cunas al interior de algunos colegios distritales de Bogotá, con miras a proteger el derecho de las mamitas adolescentes a la educación y de los menores a la vida, a una familia. Esto dado al alto número de niñas y adolescentes que han venido quedado embarazadas a una muy temprana edad y quienes deben asumir la responsabilidad de una maternidad para la cual no están preparadas ni física, ni económica, ni psicológicamente, debiendo abandonar sus estudios en muchos de los casos. Esta iniciativa debe ser acompañada de otros programas y proyectos que promuevan la sexualidad responsable en los jóvenes.

2 JUSTIFICACIÓN

Para nadie es un secreto el incremento que se ha venido dando en el número de niñas y adolescentes que han quedado embarazadas en el mundo, el país y en nuestra ciudad en los últimos años. Este hecho ha obligado a que las diferentes entidades responsables en cada país de liderar el tema hayan diseñado todo tipo de programas y proyectos encaminados a prevenir los embarazos a muy temprana edad y a proponer la sexualidad responsable.

No obstante todos estos esfuerzos realizados en diferentes países, en muchos como en Colombia, no han logrado los resultados esperados y se ha hecho necesario combinar diferentes alternativas para lograr por lo menos mantener las estadísticas que se vienen presentando antes que aumentarlas.

A nivel de América Latina, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD (2010) publicado en el periódico el Tiempo de fecha 22 de septiembre de 2010, "…Colombia ocupa el 5to lugar de la región con mayores tasas de natalidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años …", superado nuestro país, únicamente por países como Nicaragua el cual presenta una tasa de 109 adolescentes y jóvenes embarazadas por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años; Honduras con una tasa de 108; Ecuador con una tasa de 100; República Dominicana con una tasa de 98 y Colombia con una Tasa de 96.

Según este mismo informe, entre los 5 los países con la tasa mas baja se encuentran Trinidad y Tobago con una tasa de 32; Cuba con una tasa de 42; Bahamas con una tasa de 44; Barbados con una tasa de 48 y Chile con 49 mujeres embarazadas por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años.

Es decir las cifras de nuestro país son verdaderamente alarmantes, con relación a un análisis de 33 países evaluados como a continuación podremos observar:

TASA DE NATALIDAD ANUAL, POR CADA MIL MUJERES

ENTRE LOS 15 Y 19 AÑOS DE EDAD

Fuente: Informe Regional sobre Desrrollo Humano para América Latina y el Caribe PNUD 2010

Es importante señalar que en nuestro país, según el Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (marzo de 2008), mientras que la tasa de fecundidad general y específica en adolescentes durante el período 1980 a 2000 disminuyó manteniendo esta constante, la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años, presento una leve disminución durante la época de los años 80, incrementándose nuevamente para el año 1995 y presentando una nueva disminución a partir de esa fecha, pero no de las mismas características del periodo de los años 80, y registrándose un incremento en el último dato de la medición (2005), cercano a una tasa de 90 embarazos por casa 1000 adolescentes entres 15 y 19 años, por lo cual se hace necesario consolidar dicha disminución, con programas y estrategias que le lleguen a los jóvenes1. Estas mediciones bien pueden observarse en el siguiente cuadro:

COLOMBIA

TASA DE NATALIDAD ANUAL, POR CADA MIL MUJERES

ENTRE LOS 15 Y 19 AÑOS DE EDAD

PERIODO

Tasa Global de Fecundidad

Tasa Específica de Fecundidad mujeres adolescentes de 15 a 19 años

1970-75

5

89,9

1975-80

4,3

77

1980-85

3,7

69,3

1985-90

3,2

81,6

1990-95

2,9

96,8

1995-00

2,7

84,4

2000-05

2,5

74,9

Ultimo dato observado 2005

2,4

90

Fuente: Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia - Marzo de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la última cifra registrada para nuestro país en el informe de PNUD, esta tasa en menores de 15 a 19 años alcanza una cifra de 96 por cada mil, lo que nos afirma el incremento de embarazo en adolescentes mientras que en el nivel general esta tasa presenta disminuciones significativas.

En Bogotá el escenario no es menos alentador. Según el Informe de la Veeduría sobre la situación de los Niños y las Niñas en Bogotá 2007 – 2008, la tasa especifica de fecundidad de niñas y mujeres de 15 a 19 años, presentó un incremento para el 2007, mientras que la tasa de fecundidad para niñas de 10 a 14 años presento una disminución para el 2007 pero de todos modos las cifras siguen siendo preocupantes.

BOGOTA

TASA ESPECIFICA DE FECUNDIDAD EN NIÑAS POR CADA 1.000

 

2002

2003

2004

2005

2006

2007

10-14 AÑOS

1,5

1,6

1,56

1,65

1,73

1,66

15 A 19 AÑOS

63,11

62,82

62,43

63,15

65,62

68,48

Fuente: Situación de los niños y las niñas en Bogotá 2007 - 2008. Veeduría Distrital. Junio de 2009. Edición NO. 29. Página 26 y ss

Para continuar con el análisis de cifras a partir del 2007, nos permitimos retomar ya no tasa, si no las cifras de nacimientos en madres adolescentes en estos dos mismo grupos etéreos de 10 a 14 y de 15 a 19) , según información suministrada por la misma Secretaría de Salud a las respuestas de una proposición del Concejo de la ciudad la No. 448 de 2010. Los resultados fueron:

BOGOTA

NACIMIENTOS EN MADRES ADOLESCENTES

 

2005

2006

2007

2008

2009

2010 (Enero-Junio-2010)*

10-14 AÑOS

489

544

526

584

568

308

15 A 19 AÑOS

18964

19778

21095

20837

20397

10687

Fuente: Secretarñia Distrital de Salud, Respuestas a la Proposición 448 de 2010.

COMPORTAMIENTO DE LAS CIFRAS EN BOGOTA PARA

MENORES DE 10 A 14 AÑOS

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO DE LAS CIFRAS EN BOGOTA PARA

MENORES DE 15 A 19 AÑOS

 

En resumen a estas cifras, hoy existen aproximadamente 1.800 niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran cursando estudios en Colegios Distritales del D:C. en estado de embarazo, siendo esta la población que directamente se beneficiara de la presente propuesta. Es decir en promedio existen 5 niñas, adolescentes o jóvenes embarazadas por cada colegio del D.C., si tomamos en consideración que existen 362 Instituciones Educativas Oficiales.

Pero antes que ver los resultados, de la tasa de natalidad, es importante que analicemos igualmente las diferentes variables que inciden en este fenómeno. Por ejemplo según German Salazar, Director General de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes en Salud Sexual y Reproductiva, en entrevista para el periódico el Tiempo2, " … la causa de este fenómeno es multi factorial: padres que no fomentan la autoestima de los hijos, no les fijan limites claros, no abordan con ellos temas relacionados con salud sexual y no les enseñan tolerancia al fracaso; un sistema educativo que no ha encontrado el modo de incorporar un método de enseñanza de estos temas; una sociedad desentendida; medios y publicidad y redes sociales que fomentan el sexo irresponsable…", entre muchas otras causalidades.

Colombia al igual que cada uno de los países afectados con esta problemática, ha intentado desde diferentes ópticas intervenir en la causalidad, para poder generar proyectos innovadores y que lleguen a la gran mayoría de los jóvenes. En Argentina y México por ejemplo se ha implementado jardines en Colegios, pero hoy me quiero centrar en el caso de Chile, donde se creo en el año 2006 en el Complejo Educacional Juanita Fernandez Solar (Liceo Técnico Profesional ubicado en la municipalidad de Recoleta – Chile), el programa de Sala Cunas para la atención de los hijos de sus alumnas madres adolescentes, servicio este que ha permitido asegurar como lo afirma la misma pagina del colegio, "… el éxito social y profesional de las alumnas…" (negrilla fuera de texto)3.

Yo se que todos se estarán preguntando por que resalto en negrilla lo del éxito Social, por que si bien es cierto lo jóvenes son responsables de su sexualidad, también es cierto que la institucionalidad y el Estado no ha sido eficiente en generar cátedras, charlas, acercamientos, talleres o como se les quiera llamar para capacitar a los educadores; educar tanto a padres en como acceder a los temas de una sexualidad responsable con sus hijos, como a los niños, adolescentes y jóvenes en como acceder a la misma responsablemente y sin traumatismo para una familia y para su proyecto de vida que en muchos de los casos hasta ahora se encuentra en construcción por parte de estos menores, cuando el hecho de una maternidad y paternidad a muy temprana edad ya lo empieza a afectar.

Según la directora del Complejo educacional Juanita Fernández Solar, Catalina Alarcón en entrevista publicada en Internet, en el portal de educación Chilena, esta sala cuna "…surge a finales de 2006 cuando llegaron niñas embarazadas de diferentes comunas para ingresar al único liceo técnico profesional del sector que imparte cuatro especialidades, como son párvulo y gastronomía, las más requeridas.

Además, ya teníamos niñas dentro del establecimiento que estaban embarazadas o que ya eran madres pero no tenían con quién dejar a sus niños y quería seguir estudiando. La petición la hacen las mismas alumnas a la municipalidad y a Junji, con lo que se implementa en abril de 2007", explica la directora.

Los cupos de Junji son 22, vienen niñas de Til Til, Lampa, Colina, etc, y por eso hay 14 en lista de espera. Los beneficios son: "Que las guaguas de las alumnas sean atendidas en horario de colegio, llegan a las 8:00 y se van a las 16:15, lo que les permite estudiar tranquilamente, hacer las cosas del resto de las alumnas y tener a sus bebés cerca", cuenta la directora Alarcón, quien explica que en los recreos y la colación pueden estar con sus hijos para alimentarlos. Hasta ahora no han tenido imprevistos como para que las alumnas tengan que salir de las clases.

La directora dice que con este sistema se ha aumentado el rendimiento escolar. "Alumnas con bebé han terminado su cuarto medio y se han titulado de la práctica profesional que tienen en el quinto año. Sin este proyecto, probablemente no hubieran podido terminar sus estudios. Nuestro deber ha sido apoyarlas, ya que hay un bebé de por medio y tienen que tener herramientas para poder seguir luchando por salir adelante".

En el Liceo se aborda mucho con el tema de la sexualidad. "Trabajamos con prevención; hacemos un trabajo fuerte con salud, con consultorios, se dan talleres para controlar los embarazos. No incentivamos a tomar la píldora del día después, sino los procesos naturales".  ¿Y qué pasa si una de las alumnas le solicita la píldora? "Aquí no hablamos del tema, por estas chicas están controladas por los consultorios".

Trabajan con orientadoras, sicopedagogas, con las instituciones que están dentro de la comuna (por ejemplo, Cosam que cuenta con un equipo multidisciplinario), para que el trabajo sea más integrado.

El apoyo de las compañeras de las niñas- madres o embarazadas ha sido muy bueno: "Ellas ven el esfuerzo que hacen sus compañeras que no sólo llegan con la mochila de sus cuadernos sino también la de sus bebés y el coche de éste. Se dan cuenta que el sacrificio de estas madres adolescentes es grande".

Los apoderados de las madres adolescentes están muy agradecidos con el Liceo. Muchos de ellos vienen de recorrer otros establecimientos donde han echado a sus hijas por quedarse embarazadas. "En las reuniones de apoderados, ellos agradecen porque aquí se les ha abierto las puertas a sus hijas y nietos"4.

Como podemos observar el relato de la Directora de este Liceo es muy claro, es así mismo una forma de generar efectos psicológicos en las otras niñas que quizás no son mamás pero al observar que sus compañeritas en vez de jugar con muñecas deben dedicar su tiempo de descanso a cuidar y alimentar al bebe, lo que nos puede llevar a optar en este grupo por una abstinencia sexual o a por lo menos a retrazar el inicio de la actividad sexual y el uso de anticoncepción y reducir de esta forma las cifras de embarazos en adolescentes. Igualmente permitirá que las alumnas niñas y adolescentes que han debido abordar la maternidad a una temprana edad, puedan también cumplir con su deber como madres y como integrantes de una sociedad, al cumplir con todo el plan educativo para hacerse parte a futuro de una sociedad productiva.

IMPLICACIONES FISICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL EMBARAZO A TEMPRANA EDAD

Pero no solo son las cifras por sí solas las que nos preocupan, también es importante analizar lo que esto conlleva para ellas como personas, para las familias, para la sociedad y para la ciudad.

Para nadie es un secreto que un embarazo en una niña, adolescente o joven presenta un mayor riesgo para su salud, es por esto que estas madres reciben toda una orientación y atención institucional en temas como salud, nutrición, capacitación y orientación.

Por ejemplo desde la Secretaria de Integración Social, son integradas al proyecto de apoyo alimentario; desde la Secretaría de Salud, son incorporadas a talleres como: a) El de orientación prenatal, donde se les brinda la importancia de los controles prenatales, la asistencia a curso de preparación para la maternidad y paternidad, estimulación intrauterina, importancia de la nutrición durante la gestación, señales y signos de alarma durante la gestación; b) Seguimiento postparto, en el cual se les realiza visita a la casa antes del día 30 del puerperio (nacimiento del bebe), y se les brinda orientación en cuanto a señales y signos de alarmas para ellas en el postparto y para el recién nacido, importancia de la lactancia materna, cuidados del recién nacido, planificación familiar, pasos a seguir para el aseguramiento del bebé a los servicios de salud; c) seguimiento a Lactantes, se les brinda orientación en cuanto a señales y signos de alarma en el lactante, lactancia materna, alimentación complementaria para la lactantes, nutrición, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, esquemas de vacunación e importancia de la misma, control, crecimiento y desarrollo del bebe, planificación familiar entre otros.

En términos generales, es la institucionalidad ante un embarazo de una menor, la que debe asumir este nuevo bebé que como el Plan de Desarrollo de la presente administración, bien lo menciona es un bebé que viene a una ciudad de derechos y si la madre opta por dejar de estudiar es una mamá que a futuro no va a surgir económicamente para proporcionarse a si misma y a su bebé la satisfacción de unas necesidades básicas por lo cual son 2 ciudadanos que a futuro deberán seguir siendo asumidos por el Estado en toda su integridad mínima. Por el contrario si ofrecemos alternativas a esta menor de capacitarse y estudiar, es una menor que a futuro podrá acceder a un empleo, podrá tener la opción de terminar unos estudios técnicos o universitarios y podrá suplir sus necesidades básicas y las de su bebe.

De otro lado, esta comprobado que en su gran mayoría las menores embarazadas y/o adolescentes provienen de estratos bajos. Con este proyecto se busca romper el esquema de pobreza, para evitar que se repitan casos en la medida en que la joven tenga oportunidades de educarse, de tener capacitación laboral y de seguir estudios universitarios con el apoyo del Estado. Este apoyo que brinda el Estado muchas veces no se da al interior de las familias, dado que son familias muy pobres y si la abuela deja de trabajar para cuidar el bebe y permitir que la joven pueda seguir estudiando, entonces quien va a proveer los recursos necesarios para la manutención de esa familia y las nuevas necesidades del bebé??. Como lo afirma Mona M. Kaidbey, Representante en Colombia del Fondo de Población de la ONU "…Las consecuencias de un embarazo temprano son muy costosas para las familias, para la sociedad y para el desarrollo nacional: propicia el aumento de las tasas de mortalidad materna e infantil, aumenta los costos para el sistema de salud y seguridad social, reduce las posibilidades de erradicar la pobreza, disminuye el capital humano calificado y limita las oportunidades de desarrollo personal de las madres y de los hijos, entre muchas otras … Ésta es una responsabilidad que debe ser compartida por la sociedad en su conjunto …. Finalmente, no nos equivoquemos: la permanencia de las adolescentes en la escuela es la solución a largo plazo para garantizarles un mejor futuro. El 58% de las mujeres latinoamericanas jóvenes que no tienen educación, son madres a los 20 años, frente al 53% de las que tienen educación primaria y el 23% de las que tienen educación secundaria. Las mujeres con educación secundaria o superior tienen, en promedio, tres hijos menos que las que no tienen educación. El nivel educativo de la madre es el factor clave para romper el círculo intergeneracional de transmisión de pobreza"5.

Por lo anterior, propongo a esta corporación, la implementación de el programa de Sala Cunas en Colegios para Mamitas con Uniforme, que en Chile como podemos observar ha venido dando los resultados esperados, según la tasa de natalidad anual por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, publicada en el informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe PNUD 2010, en donde Chile es la 5ta con la menor tasa (49) dentro de 33 países de la región analizados.

En conclusión la propuesta no es otra que integrar dentro de un mismo espacio físico el que hacer diario de dos instituciones como lo son la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, lo cual por ser dos entidades del D.C., se facilita la coordinación para tratar esta problemática de una manera integral, implementando de forma gradual de acuerdo a la disponibilidad de recursos, una sala cuna mínimo por localidad en un Colegio Distrital en un plazo máximo de 5 años, reubicando en este colegio las mamitas niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentren en embarazo o ya hayan tenido bebé y los papitos que así lo soliciten y que se encuentren matriculados en colegios del D.C..

Es importante dejar en claro que en el Proyecto propuesto, se deja la competencia de la Secretaría de Educación, de definir la ubicación o no de una Sala Cuna en la Localidad de Sumapaz, dadas sus características físicas, lo cual podría hacer ineficiente en un momento dado esta propuesta.

3- ANTECEDENTES

Es importante señalar que este P.A., no ha sido radicado en anteriores oportunidades en esta Corporación.


Crean Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol

A través del decreto 0203 de mayo 26 de 2009, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez conformó la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, que busca un control de las actuaciones de los hinchas en los escenarios deportivos, la cual comenzará a ejercer sus funciones este miércoles con el encuentro Cali - Cúcuta.


Cierre parcial de salas de masajes en el norte y establecimientos en la novena

La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad cerró parcialmente 15 casas de masajes del norte de la ciudad, las cuales no cumplían con los registros y obligaciones sanitarias para poder funcionar.


ESTUDIANTES DE LA COMUNA 15 SE VACUNAN CONTRA LA VIOLENCIA

Los estudiantes de las instituciones educativas, Gabriela Mistral, Ángeles de Dios, Fe y Alegría y Renacer de la Comuna 15 en el Distrito de Aguablanca, se vacunaron esta mañana contra la violencia en una jornada promovida y adelantada por funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Educación Municipal.


ALCALDÍA RECUPERA PREDIOS DEL JARILLÓN CVC SUR

Tras un proceso de desalojo que duró dos meses, la Alcaldía de Santiago de Cali recuperó los predios del canal CVC suroriental que habían sido ocupados por personas en condición de desplazamiento y ex –recicladores del antiguo basuro de Navarro.


LA ALCALDÍA INTERVIENE ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO DE CALI

La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali comenzó nuevamente un trabajo de recuperación y control del espacio público del centro de la ciudad.


PLAN DE DESARME INTEGRAL PERMITIRÁ FRENAR DELINCUENCIA EN CALI

Las autoridades incautaron 20.259 armas de fuego entre originales y hechizas durante los años 2004 y el 2008. Ello significa que se decomisaron 4.000 armas por año con un promedio de 200 mensuales, concentradas en su gran mayoría en las comunas 13, 14, 15 y 16.


EN GALERÍA ‘SANTA ELENA’ LEVANTAN 8 TONELADAS DE MATERIAL QUE INVADÍA ESPACIO PÚBLICO

Cerca de 8 toneladas de material que estaban invadiendo el espacio público en la galería ‘Santa Elena’ fueron recogidos y retenidos entre ayer y hoy por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad con el apoyo de la Policía, la Secretaría de Tránsito y la empresa de aseo Promoambiental del Valle.


OPERATIVOS DE CONTROL DE PESAJE Y MEDIDAS A ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

La Oficina de protección al consumidor de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad adscrita a la Alcaldía de Santiago de Cali inició operativos en los establecimientos de comercio con el fin de verificar las balanzas y pesajes de cárnicos y otros productos a fin que estos cumplan con el sistema internacional de unidades.


CONCEJO APRUEBA $ 5 MIL MILLONES PARA INCORPORACIÓN DE 1.000 AUXILIARES DE POLICÍA BACHILLERES

En plenaria del Concejo de Cali se aprobaron en segundo debate recursos por $5 mil millones para la incorporación de 1.000 auxiliares bachilleres de policía, los cuales trabajarán en la prevención de la violencia en la ciudad.


JORNADA ESPECIAL DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA HABITANTES DE LA COMUNA 19 DE CALI

Los habitante de los barrios Mortiñal y Brisas de Cristales, están siendo invitados por la Inspección de Policía de Justicia No 2, de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad de Cali, a la gran jornada de prestación de servicios integrales que se llevará a cabo el día viernes 24 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, en la fundación 'La Guaca', ubicada frente a la Iglesia Nuestro Señor de los Cristales, en Calle 14 Oeste No 5-180.


"EL FUCUR EN CALI ES PRODUCTO DEL TRABAJO ENTRE LA ALCALDÍA Y LA FUERZA PÚBLICA": Eliana Salamanca

La llegada a Cali del FUCUR (Fuerza de Control Urbano) responde a las estrategias diseñadas en los consejos de seguridad permanentes entre la Alcaldía y la fuerza pública, manifestó la secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Eliana Salamanca Muñoz, y tiene como objeto mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.


ASONOD INCUMPLIÓ COMPROMISOS CON ALCALDÍA PARA EVITAR MUERTES VIOLENTAS EN CALI

La secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Eliana Salamanca Muñoz, dijo que la junta directiva de Asonod no cumplió con los compromisos pactados con la Alcaldía, para garantizar la seguridad de la comunidad en los establecimientos nocturnos y evitar que se tomaran medidas extremas para frenar la inseguridad en el Municipio.


APORTAN RECURSOS PARA CENTRO DE FORMACIÓN VALLE DEL LILI

El gobierno caleño sostendrá hoy miércoles 15 de abril una reunión con la comunidad terciaria capuchina, que administra el centro de formación Valle del Lili, con el propósito de establecer de manera conjunta los programas de inversión social para el año 2009.


"EN CALI SÍ EXISTE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD": ELIANA SALAMANCA MUÑOZ

"Sí hay políticas de Seguridad en el Municipio", afirmó la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, Eliana Salamanca Muñoz, al desvirtuar algunas versiones de prensa que señalan que la falta de éstas podrían mejorar el orden público en Santiago de Cali.

4- MARCO LEGAL

NORMAS INTERNACIONALES

La Convención sobre los derechos del niño ONU, Nueva York, 20 de noviembre de 1989.

Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 25.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Art. 2 "Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.."

Art. 5. "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacia de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad".

Art. 11. "El derecho a la vida es inviolable …".

Art. 13 "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades… El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva…protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan" (resaltado fuera de texto)

Art. 42. "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia … Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. … Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. … La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos. … "(resaltado fuera de texto).

Art. 44. " Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación, y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos…. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás".

Art. 45 "El adolescente tiene derecho la protección y al a formación integral. El estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud".

LEY 1098 DE 2006. POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Art. 2. "OBJETO. El presente código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado"

Art. 7. "PROTECCIÓN INTEGRAL. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos"

Art. 10. "CORRESPONSABILIDAD. Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección.

La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado.

No obstante lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar"

Art. 16. "DEBER DE VIGILANCIA DEL ESTADO. Todas las personas naturales o jurídicas, con personería jurídica expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o sin ella, que aún, con autorización de los padres o representantes legales, alberguen o cuiden a los niños, las niñas o los adolescentes son sujetos de la vigilancia del Estado.

De acuerdo con las normas que regulan la prestación del servicio público de Bienestar Familiar compete al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente rector, coordinador y articulador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, reconocer, otorgar, suspender y cancelar personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las Instituciones del Sistema que prestan servicios de protección a los menores de edad o la familia y a las que desarrollen el programa de adopción."

Art. 17. " DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA Y A UN AMBIENTE SANO. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

PARÁGRAFO. El Estado desarrollará políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de la primera infancia".

Art. 39. "OBLIGACIONES DE LA FAMILIA La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes: …

________

Art. 41. "OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá: …

14. Reducir la morbilidad y la mortalidad infantil, prevenir y erradicar la desnutrición, especialmente en los menores de cinco años, y adelantar los programas de vacunación y prevención de las enfermedades que afectan a la infancia y a la adolescencia y de los factores de riesgo de la discapacidad…".

Art. 20. "DERECHOS DE PROTECCIÓN. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra:

1. El abandono físico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención. …".

Art. 23. "CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales".

LEY 115 DE 1994. LEY GENERAL DE EDUCACION

Art.13. "Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;

c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;

d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable;…"

ACUERDO 79 DE 2003 POR EL CUAL SE EXPIDE EL CODIGO DE POLICIA DE BOGOTA D.C.

Art. 1. "Principios y valores fundamentales para la convivencia ciudadana: Este Código comprende las reglas mínimas que deben respetar y cumplir todas las personas en el Distrito Capital para propender por una sana convivencia ciudadana. Está fundamentado en los siguientes principios y valores:

1.1 PRINCIPIOS GENERALES DEL CODIGO: Son principios generales de este Código:…

3. La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños;

4. El respeto a los derechos humanos; … ".

Art. 4. "Los deberes ciudadanos. Las personas en el Distrito Capital de Bogotá se comprometen a cumplir los siguientes deberes:…

5. Brindar apoyo a quienes se encuentren en situaciones de debilidad como las niñas y los niños, los adultos mayores, los enfermos, o con movilidad reducida o disminuciones físicas, sensoriales o mentales, las mujeres gestantes, las personas con menores de brazos; …".

ACUERDO 308 DE 2008 PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTA D.A. 2008 – 2012

Art. 33. "Metas de Proyectos: … CIUDAD DE DERECHOS – Toda la Vida integralmente Protegidos – Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente –

(…)

5 COMPETENCIA DEL CONCEJO PARA CONOCER DEL TEMA

Decreto Ley 1421 de 1993 Estatuto Orgánico de Bogotá D.C. Artículo 12 Corresponde al Concejo de conformidad con la constitución y la ley

1. "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

6- ANÁLISIS PRESUPUESTAL

Si bien es cierto que la ejecución del Gasto Público está en cabeza de la administración, también es cierto que existe corresponsabilidad compartida entre la institucionalidad del Estado y la familia de proteger los derechos fundamentales de los menores, especialmente los que son vulnerables a la diferentes problemáticas, como son, en este caso, los derechos de la educación de unas (os) menores y/o adolescentes y los derechos de los bebés a la atención integral y de no ser separados de su familias.

De igual manera el Acuerdo 308 de 2008 Plan de Desarrollo Económico, social y de Obras Públicas para Bogotá 2008 – 2010, estableció como objetivo Estructurante el de CIUDAD DE DERECHOS el cual tiene como algunos de los propósito: que cada vez mas ciudadanos y ciudadanas participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertares; consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a o crucial de su momento de desarrollo; garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en la personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

Por lo anterior, entidades como Secretaría de Integración Social y Secretaría de Educación cuentan dentro de sus estructuras presupuéstales con proyectos y recursos asignados para podar dar cumplimiento al propósito de este P.A. propuesto de una maneta gradual, de acuerdo a los recursos asignados con que cuenten las entidades en sus presupuestos anuales, como:

Secretaría Distrital de Integración Social, Plan de Desarrollo Bogotá Positiva para Vivir Mejor, Ciudad de Derechos, Programa Toda la Vida Integralmente Protegidos, Proyecto 497 "Infancia y Adolescencia Feliz y Protegida integralmente" con una apropiación presupuestal para el 2011 por valor de $ 113.000 millones.

Por lo anteriormente expuesto propongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo,

Cordialmente.

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 048 DE 2011

"Mediante el cual se implementan sala cunas en los colegios distritales y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1

ACUERDA;

Artículo 1. Impleméntese Sala Cunas en los Colegios Distritales, para los hijos de las mamitas y papitos adolescentes que estudian en dichos colegios con edades entre 1 mes y 3 años, con el fin de garantizar la protección del menor y el derecho a la educación de las (los) niñas (os) adolescentes y jóvenes.

Artículo 2. Mínimo habrá una Sala Cuna en un Colegio Distrital por localidad, en el cual serán reubicados las (los) niñas (os) adolescentes y jóvenes embarazados o gestantes y las mamitas que ya hallan dado a luz y los papitos que así lo soliciten y se encuentren debidamente matriculados para el año lectivo en el respectivo Colegio Distrital.

Parágrafo: El Colegio Distrital por Localidad donde será implementada la Sala Cuna, será seleccionado por la Secretaría de Educación del D.C.

Artículo 3. Se dará inicio a este programa de manera gradual en las localidades que defina la Secretaría de Educación del D.C., para lo cual tomara en consideración el inicio de mismo en las localidades donde haya mayor presencia de adolescentes embarazadas en Colegios Distritales y será implementado en las veinte (20) localidades en un plazo máximo de 5 años.

Parágrafo: Se deja la competencia de definición de la Sala Cuna correspondiente a la Localidad de Sumapaz en cabeza de la Secretaría de Educación, dadas las características físicas de la misma, lo cual la podría hacer ineficiente esta propuesta en un momento dado.

Artículo 4. La Secretaría Distrital de Integración Social, será la encargada de adecuar las instalaciones físicas, suministrar el personal y proveer los recursos necesarios para garantizar la eficiente prestación de los servicios requeridos para el funcionamiento de estas salas cunas, sin perjuicio de que otras entidades internacionales, nacionales, distritales o locales a través de convenios interinstitucionales con la SIS pueda aportar recursos físicos, de personal y financieros a este proyecto.

Artículo 5: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C., a los días del mes de de 2011

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.orasconhu.org/documentos/Diagnostico%20Final%20-%20Embarazo%20en%20adolescentes.pdf. Consulta realizada el 18 de enero de 2011 a las 2 p.m. página 10.

2 El Tiempo, 22 de Septiembre de 2010 pagina 1-2

3 http://www.recoleta.cl/educacion/colegios/establecimientos/complejo-educacional-juanita-fernandez-solar/. Consulta realizada el 13 de enero de 2011.

4 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=0e80e5eb-efcc-4be0-8fb5-659d4e0eb30d&ID=182389&FMT=44. Consulta realizada el 18 de enero de 2011.

5 http://www.ninosdepapel.org/espanol/article.php?sid=132. Consulta realizada el 19 de enero de 2011 a las 10 a.m..