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PROYECTO
DE ACUERDO 049 DE 2011 "Por
medio del cual se adiciona el numeral 4 al artículo 95 del acuerdo 79 de 2003,
y se dictan otras disposiciones" EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS I. OBJETIVO * Establecer
un carril exclusivo, en las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros
dentro de un horario * Generar en los
ciudadanos la cultura de compartir el vehículo. * Disminuir el
tránsito vehicular en las horas pico de la ciudad. * Reducir el
impacto ambiental que generan los vehículos automotores en Bogotá. Es preciso
aclarar que la presente iniciativa además de buscar que los ciudadanos
capitalinos adquieran una cultura ciudadana de compartir el carro, su principal
objetivo se enfoca además en que II.
ANTECEDENTES Esta iniciativa
ha sido presentada ocho veces en el Cabildo Distrital, así: * Año 2010 tres
veces (Nº 007, 087 y 315) * Año 2009 cuatro
veces (Nº 056, 229, 248 y 407) y * Año 2008 una
vez con el P.A. Nº 457. Es importante
aclarar, que esta nueva versión de proyecto que presentamos ya tiene incluidas
las modificaciones y observaciones al Articulado presentadas por los ponentes
los Hs. Cs. Orlando Castañeda y Rafael Escrucería. Debo mencionar
que "… A
pesar que el Concejo de Bogotá esta facultado para modificar el Código de
Policía de Bogotá, de conformidad con el numeral 18 del articulo 12 del Decreto
Ley 1421 de 1993, la norma que se introduce en la reforma (numeral 4) hace
referencia a aspectos de regulación de tránsito, los cuales se encuentra en
cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá como autoridad de tránsito reconocida por el
articulo 3 de Sin embargo, nos
parece extraño que la entidad competente para tratar y ejecutar las funciones
relacionadas con la movilidad capitalina que en este caso es Además, nos
parece conveniente manifestar nuestro desacuerdo con lo expresado por Por tal motivo,
invitamos a III.
JUSTIFICACIÓN Uno de los
mayores problemas que ha tenido que enfrentar el Gobierno Distrital en los
últimos años es el tema de movilidad vehicular, pues se visualiza que este es
uno de los mayores retos para la administración debido a que con el aumento de
vehículos en la ciudad y los embotellamientos vehiculares en las principales
vías presentan un crecimiento directamente proporcional con el incremento en
las ventas de carros en Bogotá. A través de este
proyecto se pretende no solamente producir un alivio en la movilidad vehicular
de los bogotanos, sino también generar en los ciudadanos la cultura de
compartir el vehículo, logrando de esta forma, que se garantice el goce de las
propiedades de cada individuo y obteniendo a la vez una mejoría en la cultura
ciudadana de quienes habitan la ciudad. Al establecerse
un carril exclusivo en las principales vías de la ciudad, aquellas de tres o
más carriles, en el cual solamente puedan circular vehículos que lleven tres o
más pasajeros, se está fomentando que los vehículos particulares no sean
utilizados por una sola persona, lo cual sería de gran ayuda para
descongestionar el tráfico de Bogotá, toda vez que se disminuiría el numero de
vehículos particulares utilizados en Bogotá y se crearía una cultura de
compartir el vehiculo. Al tener este
incentivo y produciendo campañas institucionales que promuevan el uso
compartido del automóvil, se estará generando cultura ciudadana que lleve a los
bogotanos a un mejoramiento en su calidad de vida, dado que la disminución en
la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ciudad, no solo va a
generar un mejoramiento en la movilidad, sino que va a disminuir la
contaminación que actualmente se presenta. Una de ellas en
cabeza de Otro de las
estrategias contenidas en el programa Amor por Bogotá promovido por Un ejemplo a
resaltar es España pues La modalidad del
"Carro compartido" consiste en que el dueño de un
vehículo de uso privado, que normalmente hace un recorrido solo, comparta su
viaje con otros usuarios que utilizarían el mismo trayecto o recorrido y se
estima con esto que habría una reducción cercana al 50% en los costos de
rodamiento, combustibles y estacionamiento y además el menor número de
automotores reduce la contaminación y el deterioro de la malla vial, señalo El Secretario de
Movilidad Dr. Fernando Álvarez1, afirmó en la presentación de la
"Semana de la cultura ciudadana en movilidad", que con esta campaña
se busca que los capitalinos contribuyan a hacer más rápido el tráfico por Bogotá
y dice que la movilidad de Bogotá necesita una gran colaboración de sus
ciudadanos, con mayor voluntad y solidaridad, porque las obras van a aumentar y
desde octubre el trancón empeorará. Con frases como "forma
parte de la solución y no del trancón" y "comparte tu carro
con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudio", Así mismo, afirma
que durante esa semana, la campaña promoverá el uso del carro compartido, ya que
la mayoría de conductores se movilizan solos en sus vehículos, lo que aumenta
la congestión vehicular en la ciudad. De acuerdo con cifras de Igualmente, desde
que se implementó la medida del Pico y Placa ampliado a 14 horas a partir del 6
de febrero de 2009 salieron de circulación entre semana aproximadamente 540 mil
vehículos. "La gente
nos ha colaborado mucho cumpliendo con el Pico y Placa de 14 horas, pero no va
a ser suficiente para reducir los trancones, por eso
pedimos a la gente que adopte la cultura de compartir el carro", explicó
Álvarez. Adicionalmente,
en esta semana de la cultura ciudadana en movilidad, se realizarán actividades
en la calle con la "Ola Naranja", que repartirá material pedagógico y
hará actividades lúdicas con los conductores capitalinos. En el Parque
nacional, en las calles 72 y 53 con Carrera Séptima, y en otros sectores de la
ciudad, se dispondrán puntos informativos donde los ciudadanos podrán solicitar
información de cómo ayudar individualmente a mejorar la movilidad de Bogotá y
se extenderá esta campaña en colegios, universidades y empresas de las 20
localidades de la ciudad. Con el ánimo de
incentivar una cultura ciudadana en movilidad, para ser parte de la solución y
no del trancón, En Bogotá la
ocupación de vehículos es muy baja y es frecuente que entre semana los
conductores se movilicen solos y aumente así la congestión vehicular. Por
ejemplo, en la carrera Séptima el 60% de los vehículos lleva un solo pasajero y
apenas el 0.1% de los particulares lleva más de tres pasajeros. Esta es una
actitud poco solidaria con la movilidad de la ciudad. El Subsecretario
de Así mismo,
menciona un estudio de "Seguimiento al Pico y Placa extendido",
realizado por Herrera expresa
que la tarea de recuperar la cultura ciudadana no es fácil y dice "Sabemos
que la campaña implica un cambio estructural grande en la ciudadanía, que
requiere una construcción lenta en esa nueva cultura, pero este será un
aprendizaje en el que nos vamos a ver beneficiados todos y la ciudad" Mientras que el
Comandante de Teniendo en
cuenta lo expuesto anteriormente, se ratifica la necesidad de implementar una
medida que ayude a mejorar la movilización y el caos vehicular en la ciudad
Capitalina y creo que con esta propuesta que estoy dando a conocer ante el
Cabildo Distrital será una gran herramienta que nos ayudará a buscar una
solución a estos inconvenientes. IV. RAZONES
DEL PROYECTO Debido al
incremento del lote vehicular bogotano, se ha tenido que acudir a medidas
coercitivas que en ocasiones han generado que la ciudadanía se sienta vulnerada
en sus derechos, dado que se les impide la utilización de su vehículo, afectando
de esta manera su derecho a la libre locomoción y limitando el disfrute de la
propiedad privada. Lo anterior en miras que con un sacrificio particular se
gane un beneficio general en el entendido de mejorar la movilidad en la ciudad. La reforma tributaria
aprobada en el Congreso de Según cifras
extraoficiales, en el año 2006 se matricularon en Bogotá 113 mil 672 carros,
cifra sorprendente frente a los 13 mil 762 vehículos matriculados en la ciudad
en 19992. El incremento de de casi 100 mil vehículos en un periodo
de escasos 7 años, es una cifra que tiene en jaque a la movilidad bogotana
debido a que la desarrollarse la ciudad, nunca se planeó la construcción de una
malla vial capaz de soportar un cantidad tan alta de automotores. La anterior
cifra, sin contar los vehículos provenientes de otras ciudades y de municipios
aledaños que complican aún más la movilidad de la ciudad. En Bogotá,
actualmente se construye, mantiene y administra una red vial que es utilizada
por un porcentaje alto de vehículos particulares, 1.000.000 aproximadamente,
los cuales transportan tan sólo el 20% de los viajes que se generan en la
ciudad; mientras que el 64% de los viajes es servido por el transporte público
colectivo, mediante 20.000 vehículos aproximadamente y el 16% restante entre el
Sistema de transporte masivo Transmilenio y el transporte público individual. Bogotá cuenta con
20.162 buses, busetas y microbuses, con tarjeta electrónica de operación
vigente, que movilizan diariamente más de siete millones de personas y realiza
5.705.000 viajes. Las rutas urbanas
tienen un recorrido completo medio de De acuerdo a los
resultados de un estudio realizado por Otro factor
determinante son los indicadores de velocidad durante los años de: 2001, 2002,
2003, 2004 y 2005; velocidad de recorrido promedio ponderada general (Km/h)
26.9 32.7 31.7 32.8 28.7; velocidad de recorrido promedio ponderada de
transporte público (Km/h) 21.5 27.1 24.5 23.7 22.64. Además, los
indicadores de tiempo de recorrido, los cuales no muestran lo siguiente: en los
años 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005; duración de viaje no motorizado (caminata y
trasbordo), en minutos 14.43, 15.7, 15.0, 15.0 y 16.09. Duración de viaje
motorizado. Minutos 35 35.3 32.8 37.6 36.64 El siguiente
cuadro nos muestra que la mayoría de población utiliza los medios de transporte
de manera obligatoria, por cuanto tiene que dirigirse a sus trabajos, oficinas,
colegios, universidades etc., y el 25% se moviliza no por situaciones
obligatorias, pasear, compras, recreación etc., lo cual nos indica que al
llegar a establecer el carril preferencial estaríamos creando una cultura de
optimización del vehiculo particular generando que sea usado no de manera
individual y además cuando verdaderamente se necesite, situación que
disminuiría el número de autos que transitan en la ciudad.
El siguiente
cuadro nos indica en que jornadas se genera el mayor número de circulación de
vehículos en la ciudad, dándonos como resultado que el 94% es en jornadas
laborales, el 4% los sábados y 2% los domingos.
Por último el
presente cuadro nos indica las modalidades de transporte que utiliza los
bogotanos, lo cual no permite concluir que el transporte privado representa un
21% de la totalidad del transporte; esto nos permite concluir que presentar una
cultura de optimización del transporte privado disminuiría tangencialmente
dicha cifra.
En razón de las
estadísticas e indicadores transcritos los cuales nos indican el incremento del
parque automotor la disminución de la velocidad y tiempo de recorrido, es
lógico que medidas ya establecidas, como "pico y placa" estén
perdiendo la efectividad que tenían, ya que con la disminución en los precios
de los carros, ahora es más sencilla la adquisición de tales, presentándose que
los individuos tengan más de un vehículo con el fin de desplazarse en los días
de "pico y placa", haciendo que el control vehicular se salga de las
manos de la administración. Si se sigue con
la tendencia actual es muy probable que en los años venideros, el sistema vial
bogotano llegue a un colapso total debido a que las calles del Distrito no
están diseñadas para soportar un numero tan significativo de carros, lo cual
llevará a que en un futuro próximo, se de que en las hora pico del tráfico en
la ciudad, sea prácticamente imposible movilizarse. Políticas como
esta, deben ser acompañadas por un notorio mejoramiento en la malla vial de la
ciudad, a través de proyectos que realmente generen cambios que sirvan para
garantizar a los bogotanos un completo disfrute del espacio público y de sus
propiedades. También se debe buscar el mejoramiento del sistema de transporte
público en miras de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos. Mediante este
proyecto, se pretende aliviar la movilidad vehicular en la ciudad debido a que
al establecer un carril en el que solamente puedan transitar vehículos con
pasajeros, se obtendrá un espacio para que estos carros puedan transitar de
manera más ágil, mientras que aquellos vehículos que son utilizados por una o
dos personas deban ingresar a los ya acostumbrados embotellamientos de las
principales vías bogotanas. De esta manera no
solo se estará mejorando la movilidad, también se generará en los ciudadanos la
cultura de utilizar el vehículo con otras personas, lo cual hará que se tenga
una utilización óptima de los carros ya que estos están diseñados para transportar
a más de una persona, y al ser utilizado de esta ultima forma no se tiene un
provecho eficiente del mismo, solamente se genera más contaminación ya que es
diferente que cuatro personas utilicen un mismo vehículo, a que las mismas
cuatro personas utilicen cada una un vehículo diferente, sino que también
genera congestiones en el trafico. De esta manera lo que busca este proyecto es
que con el tiempo, en el Distrito Capital se tenga una mejor cultura frente a
la utilización del vehículo teniendo los ciudadanos la conciencia del impacto
ambiental y de los problemas de movilidad que generan la forma actual en la que
se están utilizando los carros. Teniendo en
cuenta las ponencias presentadas al proyecto de Acuerdo N°
407/2009, me permito retomar en esta nueva versión de proyecto las
consideraciones tan importantes e ilustrativas que realizó mi colega de Bancada
el H.C. Felipe Ríos Londoño en la ponencia positiva presentada, ya que permite
ampliar la sustentación y justificación de la necesidad de este servicio con
nuevos datos estadísticos como son los que se describen a continuación5: El ponente
concejal Felipe Ríos Londoño expresa en su ponencia que las fuentes de
investigación consultadas para realizar los siguientes datos estadísticos
fueron: "… *American
Automobile Association 2002. * Cámara de
Comercio de Bogotá, Observatorio de movilidad de Bogotá y * Ciudad de
Londres 2004. Tomado del proyecto de acuerdo No. 498 de 2008 "por el cual
se crea el sistema de carpooling o viaje compartido en el distrito
capital" de autoría del Concejal Felipe Ríos. * http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=35436 * http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=6694 * http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3607292# * http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf4.html * http://www.motor.com.co/vehiculos/carpooling-otra-forma-de-enfrentar-el-pico-y-placa_4829447-1 * http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm * http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm *Julio Pozueta
Echavarri, Experiencia española en carriles de alta ocupación. La calzada
BUS/VAO. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1997. 53 páginas. *Secretaría de
Movilidad, oficio SM-22679 de 2009, dirigido a Felipe Ríos. * Secretaría de
Movilidad, oficio SM-62737 de 2008, dirigido a Felipe Ríos. (…) " 4.1
El caos de las grandes ciudades En los últimos
años se ha visto un crecimiento acelerado de las ciudades en el mundo. Un
término que actualmente se utiliza para designar esas grandes urbes es el de
megalópolis, expresión introducida por el geógrafo Jean Gottmann hacia el año
de 19606. Dentro de las principales características de una
megalópolis se encuentra la absorción de otras ciudades constituyendo áreas
metropolitanas debido a la concentración de actividades productivas que hacen
que éstas incentiven el éxodo de la población campesina y de pequeños pueblos
buscando mejores condiciones de vida allí que en esencia se dan partir de la
prestación de servicios de salud, educación, comunicaciones, y lo más
importante: empleo. De acuerdo con
Según esta
organización, este crecimiento desmedido se dará especialmente en las ciudades
de países en vías de desarrollo. Hoy día, el 70% de los habitantes de los
países en vía de desarrollo habitan en las zonas rurales, mientras que sólo un
30% vive en ciudades. En 2030, esta proporción se invertirá y por tanto a los
gobiernos les corresponde un papel más activo desincentivando las migraciones a
través de la mejoría de las condiciones de la población campesina y tomando
medidas que mitiguen los problemas, sobre todo ambientales que implica. Se
pronostica que para el 2015 se contará con 23 centros urbanos los cuales
aglomerarán más de diez millones de personas en el mundo, frente a 19 con los
que se contaba en el 2000 y un 80% de estas ciudades gigantes se encontrará en
los países en vías de desarrollo. Actualmente
las principales megaciudades son8: 1.
Tokyo-Yokohama, Japón - 33,200,000 2. Nueva York,
Estados Unidos - 17,800,000 3. Sao Paulo,
Brasil - 17,700,000 4. Seúl, Corea
del Sur - 17,500,000 5. Ciudad de
México, México - 17,400,000 6.
Osaka-Kobe-Kyoto, Japón - 16,425,000 7. Manila,
Filipinas - 14,750,000 8. Bombay,
India - 14,350,000 9. Jakarta,
Indonesia - 14,250,000 10. Lagos,
Nigeria - 13,400,000 11. Calcuta, India
- 12,700,000 12. Nueva
Delhi, India - 12,300,000 13. El Cairo,
Egipto - 12,200,000 14. Los
Ángeles, Estados Unidos - 11,789,000 15. Buenos
Aires, Argentina - 11,200,000 16. Río de
Janeiro, Brasil - 10,800,000 17. Moscú, Rusia - 10,500,000 18. 19. 20. París,
Francia - 9,645,000 21. Nagoya,
Japón - 9,000,000 21. Estambul,
Turquía - 9,000,000 23. Pekín,
China - 8,614,000 24. Chicago,
Estados Unidos - 8,308,000 25. Londres,
Reino Unido - 8,278,000 Estas urbes se
enfrentan a grandes retos y problemas relacionados no solo con el
abastecimiento y la provisión de los servicios urbanos y sociales tales como
los servicios públicos, el transporte la educación por parte de los gobiernos
de la ciudad, sino también problemas de contaminación, especialmente del aire,
los cuales dependen en gran medida de la topografía, la demografía, la
meteorología y el nivel y la tasa de industrialización así como el desarrollo
socioeconómico. Pero los pronósticos son desalentadores ya que las variables
personas y contaminación ambiental que inciden mutuamente crecen a un ritmo
exponencial. Pero ahora
bien, la contaminación ambiental no es un fenómeno con delimitación geográfica,
la atmósfera y el aire constituyen un recurso natural que no reconoce fronteras
y por tanto un daño ambiental local puede terminar afectando a toda la
humanidad. El reto de los gobiernos es propender por un desarrollo sostenible
es decir por un crecimiento mesurado que implique una solidaridad de las
naciones para el hoy y para las generaciones futuras. El desafío radica por
tanto en crear ciudades respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo,
edificios que obtienen su energía de placas solares, que ahorran energía
gracias a bombillas de consumo mínimo o transportes públicos y vehículos cuyo
combustible sea el hidrógeno, son algunas de estas propuestas. Como se ha
dicho antes, la contaminación del aire impacta principalmente en la salud
pública produciendo enfermedades respiratorias, disminuyendo la visibilidad a
nivel urbano y regional (smog) e incide significativamente en el cambio
climático y el calentamiento global. No obstante, una debida planificación y la
puesta en marcha de medidas efectivas de control de emisiones por los
diferentes agentes puede mitigar tales efectos. El smog9
designa la contaminación atmosférica que se produce en las grandes ciudades
como consecuencia de la combinación de unas determinadas circunstancias
climatológicas y unos concretos contaminantes como el ozono que se genera de la
interacción de los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles
(conocidos como COV, compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno que
se pueden vaporizar). Los COV surgen a partir de la evaporación de gasolina y
de los solventes que usan productos como las pinturas. Todas estas partículas
reaccionan a partir de la presencia de la radiación ultravioleta que hay en la
luz del Sol. 4.2 El
efecto ambiental de los vehículos de transporte La
contaminación que producen los vehículos de transporte, en general, ha pasado a
ser un tema de preocupación ya que el aumento sobredimensionado de autos
circulando, especialmente en las grandes ciudades genera en consecuencia el
aumento de contaminantes en el aire, tales como el monóxido de carbono (CO),
los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos
de plomo10. No todos los vehículos contaminan por igual, por
ejemplo los que emplean gasolina como carburante emiten monóxido de carbono,
óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo, este último se
explica a partir de la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de
plomo, aditivo que se agrega para aumentar su índice de octano. Así mismo, los
principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de
ciclo diesel (camiones y autobuses) son partículas sólidas en forma de hollín
que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno
y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible. 4.3 La
cultura de compartir el vehiculo Una de las
estrategias que en materia de racionalización del uso del vehículo se viene
implementando en el mundo desde el año de 1969 es el denominado sistema de
"Viaje compartido" llamado Carpool o Carpooling que consiste en que,
acudiendo a la cooperación, se comparte por turnos el uso de un automóvil por
dos o más personas, generalmente para viajar juntos durante las horas pico
hacia el trabajo con lo cual se busca reducir la congestión de tránsito y
disminuir la contaminación del aire. Esta estrategia también se acompaña en
algunos países con el sistema de habilitación de carriles exclusivos para
vehículos que lleven un número plural de pasajeros11 Un sistema de
similar propósito al carpoolling es el carsharing, que se ha implementado en
varios países europeos, consiste en un sistema de alquiler de vehículos
(pagado), en donde un ciudadano cualquiera puede entrar a un parqueadero donde
especial y tomar un auto para viajar en este hasta otro punto de la ciudad
dejándolo en otro parqueadero del sistema12. Algunos de los
países y ciudades donde actualmente se encuentra en funcionamiento este sistema
son Australia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros. En Estados Unidos se
encuentran las ciudades donde más se implementa este sistema, se darán por
orden de demanda: Ciudad de Nueva York; Dallas, Texas; Chicago, Illinois;
Houston, Texas; Seattle, Washington; Washington DC; Los Ángeles, California;
Minneapolis, Minnesota; San francisco, California y Atlanta, Georgia. En la ciudad
de Londres por cada viaje compartido que una persona haga con otra persona
ahorra En Estados
Unidos se ha calculado como costos asociados a la práctica del carpoolling los
siguientes14:
En Bogotá la
iniciativa ha tomado fuerza desde el año 2007 y por ello existe la página web http://www.picoyplaca.com/noticias.html en el que los ciudadanos con carro inscriben allí
sus datos sobre lugar de trabajo, lugar de estudio, dirección de su casa, y
horarios de entrada y salida al trabajo que son procesados en la base de datos.
Existe un software denominado "ridematching" que identifica las
personas que tengan las mismas necesidades de transporte y movilidad,
analizando tres aspectos básicos: origen, destino y horario. También se está
desarrollando en empresas como GM Colmotores que lideran el programa denominado
"Comparte Tu Chevrolet" en el que participan más de 800 empleados
obteniéndose buenos resultados y e cual se enmarca dentro de sus programas de
responsabilidad social empresarial15. Se plantean
como beneficios ambientales la disminución de los niveles de contaminación y de
ruido, beneficios sociales tales como la disminución de la congestión
vehicular, ayuda a relajarse durante los días de Pico y Placa; reduce tiempos
de movilización, fortalece vínculos sociales y baja la accidentalidad,
finalmente en lo económico permite ahorrar dinero en gasolina y
estacionamientos hasta en un 50%16 y se disminuyen los gastos de manutención del vehículo17. 4.4 Los
carriles preferenciales con alta ocupación En 1969
Estados Unidos inicia el proyecto de adecuación de carriles preferenciales para
vehículos con alta ocupación. Veinticinco años después, se inicia su
implementación en Europa, en ciudades como Amsterdam y Madrid, que se
preocuparon por la creación de una cultura del uso racional de los autos con
beneficios concretos. Realmente se trata de una política estatal de incentivos
para quienes18 apuesten por salvar al planeta de su misma
destrucción. Es lógico que
se tomen medidas de este tipo cuando existen bajos índices de ocupación de los
vehículos que se mueven por la ciudad, sobre todo en las horas pico, en la que
la mayoría de los casos son ocupados por una sola persona. Esto ha posibilitado
que los gobiernos empiecen a tomar medidas certeras para detener el uso
desmesurado de este medio de transporte. En el mundo
encontramos tres tipo de carriles de alta ocupación, el primero de ellos es el
establecido en sitio propio que no es un simple método de gestión más
eficaz de una autopista, sino que implican la construcción de la autopista o la
adecuación con de ésta con nuevos elementos indispensable para que los que
automóviles que circulen alcancen altas velocidades, algunos se reservan para
autobuses que circulan con un número elevado de pasajeros como es caso del
Transmilenio en Bogotá o el Ottawa Southeast Transitway. Los segundos
son carriles de alta ocupación establecidos en una autopista, pero
separados del tráfico general por una barrera física. El acceso a este tipo de
carriles se hace en sitios específicos y puede realizarse mediante rampas
especiales o directamente desde los carriles de tráfico general. Una tercera
modalidad consiste en carriles de una autopista reservados para uso de vehículos
de alta ocupación, consisten en reservar uno de los carriles, generalmente
el situado más a la izquierda para vehículos de alta ocupación. Para ello se
señalizan de forma que los conductores puedan identificarlos. La señalización
consiste en marcas especiales en el pavimento (se ha ido generalizando el uso
de la figura del rombo como símbolo de alta ocupación), en informaciones
escritas en el suelo ("carpool lane" "commuter lane") o en
carteles, donde se precisa el horario de funcionamiento y el número de
ocupantes exigido por vehículo19. 4.5 Las
normas de policía El Código de
Policía de Bogotá, Acuerdo 79 de 2003, en su capítulo 3, consagra una serie de
comportamiento que deben asumir los conductores de vehículos particulares tales
como recoger y dejar a los pasajeros, en el borde del anden cuando el vehículo
esté totalmente detenido, respetando las normas de tránsito; para detenerse,
utilizar la señal de parqueo y el carril lento, al lado derecho y al pie del
anden; no detener el vehículo en ejes de alto tráfico. Si es necesario detener
el vehículo buscar las vías adyacentes. La inobservancia a este mandato es
sancionado de acuerdo con el mismo código de policía. En materia
policiva es necesario distinguir tres categorías jurídicas: poder de policía,
función de policía y actividad de policía. Al respecto, la jurisprudencia de a. El poder de
policía es la potestad de limitar o restringir el ejercicio de los derechos y
las libertades públicas, que ordinariamente tiene el Congreso de b. La función
de policía es la potestad de aplicación o concreción de las normas legales
dictadas en virtud del poder de policía, que ostentan autoridades
administrativas, mediante la expedición de actos administrativos de contenido
particular y concreto, tales como permisos o autorizaciones, órdenes,
prohibiciones e imposición de medidas correctivas y sanciones. c. La
actividad de policía es la potestad de ejecución material de las normas legales
dictadas en ejercicio del poder de policía y de los actos administrativos
expedidos en ejercicio de la función de policía, mediante el uso de la fuerza
del Estado, por parte de los miembros de Es así como la
propuesta normativa, objeto de estudio, a través del poder de policía residual
que ostenta el Concejo de la ciudad, busca que los conductores de vehículos
particulares se comporten de determinada manera, esto es, que transiten por
este carril, bajo las condiciones allí enunciadas allí y una vez Así mismo, la
ponencia del H.C. Ríos, hace referencia a algunos datos estadísticos que son
tomados del Observatorio de Movilidad de Bogotá y "Porcentaje
de viajes diarios en cada modo Según el observatorio
de movilidad22 de los 9.462.758 viajes diarios registrados en el
2005, la mayor participación modal la tiene el transporte público (TM y TPC)
con un 57,2%. También existe una alta participación de los viajes a pie (15,1%)
y de los viajes en automóvil (14,7%). No obstante, el incremento en el número
de automóviles y motos en 2006 y 2007 indicaría un aumento en la participación
de los viajes en vehículo privado. Índice de movilidad por estrato Tiempo total de viaje en transporte
público Pasajeros transportados al año en
transporte público en millones Número de vehículos particulares por
rango de edad Distribución del Subsistema Vial de
Bogotá Inversión necesaria para mantener el
Subsistema Vial de Bogotá en millones de pesos del 2007 Diagnóstico del estado de la malla
vial de Bogotá Accidentalidad por causa probable año
2007 Análisis de emisiones Emisiones diarias de CO2 por modo Valores anuales de PM10 Valores máximos de PM10 promedio por
año (24h) en Valores máximos de Ozono promedio por
año (1h) en Valores
máximos de Ozono promedio por año (8h) en la RMCAB Percepción sobre demoras en movilidad Percepción sobre malla vial Evolución del modo de transporte
utilizado Velocidad vehicular en Bogotá 2007
(km/h)
Fuente:
Dirección de transporte e infraestructura, Secretaria de Movilidad Velocidad vehicular en Bogotá 2008
(km/h)
Fuente: Secretaría de movilidad 2008. Tiempo de desplazamiento (en minutos)
Fuente: Dirección de transporte e
infraestructura, Secretaria de Movilidad Vehículos particulares registrados
Concentración promedio mensual del
PM10 Vehículos chatarrizados
Fuente: Dirección de transporte e
infraestructura, Secretaria de Movilidad V. FUNDAMENTOS JURIDICOS a). Constitución Política de 1991 Artículo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene
derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de
él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. Artículo 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con
arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni
vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida
por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los
derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés
privado deberá ceder al interés público o social. La propiedad es una función social que implica
obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica. El Estado protegerá y promoverá las formas
asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pública o de interés social
definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia
judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la
comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha
expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior
acción contenciosa - administrativa, incluso respecto del precio. Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la
integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual
prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía
que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del
espacio aéreo urbano en defensa del interés común. Artículo 313. Corresponde a los concejos: (…) 10º) Las demás que b). Decreto Ley 1421 de 1993 ARTÍCULO.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con (…) 18. Expedir los Códigos Fiscal y de Policía. c). Decreto Ley 105 de 1993 Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el
transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre ARTÍCULO.- 2.. "Principios
Fundamentales: … b) de la intervención del Estado: Corresponden al
Estado la planeación, el control. La regulación y la divulgación del transporte
y de las actividades a el vinculadas…". ARTÍCULO.- 3.. "Principios del transporte público. El
transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de
personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las
infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y
seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá
por los siguientes principios: I. DEL ACCESO AL TRANSPORTE: El cual implica: a. Que el usuario pueda transportarse a través del
medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y
seguridad. b. Que los usuarios sean informados sobre los medios
y modos de transporte que le son ofrecidos y las formas de su utilización. c. Que las autoridades competentes diseñen y ejecuten
políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte,
racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda y propendiendo
por el uso de medios de transporte masivo. d. Que el diseño de la infraestructura de transporte,
así como en la provisión de los servicios de transporte público de pasajeros,
las autoridades competentes promuevan el establecimiento de las condiciones para
su uso por los discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos… 5. DE LAS RUTAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE
TRANSPORTE DE PASAJEROS: Entiéndase por ruta para el servicio público de
transporte el trayecto comprendido entre un origen y un destino, con un recorrido
determinado y unas características en cuanto a horarios, frecuencias y demás
aspectos operativos…" d). Ley 769 de 2002 "Por el cual se expide el código nacional de
tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones". ARTÍCULO.- 2. Definiciones. Vía troncal: Vía de dos (2) calzadas con ocho o
más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el
tránsito de servicio público masivo. ARTÍCULO.- 15.- Clasificación de vías. Para efectos de determinar su prelación, las vías se
clasifican así: 1. Dentro del perímetro urbano: Vía de metro o metrovía Vía troncal Férreas Autopistas Arterias Principales Secundarias Colectoras Ordinarias Locales Privadas Ciclorrutas Peatonales ARTÍCULO 131.- Multas. Los infractores de las normas de tránsito pagarán
multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes así: (…) C. Será sancionado con multa equivalente a quince
(15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo
automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: C.14 Transitar por sitios restringidos o en horas
prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado. e). Ley 336 de 1996 Por la cual se adopta el estatuto nacional de
transporte ARTÍCULO 5º-El carácter de servicio público esencial bajo la
regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de
transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el
particular, especialmente, en cuanto a la garantía de la prestación del
servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y
obligaciones que señale el reglamento para cada modo f). Acuerdo 308 de 2008 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo
Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2008-2012 "BOGOTÁ
POSITIVA PARA VIVIR MEJOR" ARTÍCULO 1º.- El Plan de desarrollo "Bogotá, Positiva: Para
Vivir Mejor" busca afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos
mejor. …una ciudad incluyente, justa y equitativa…una ciudad en la que todas y
todos disfruten de los beneficios del desarrollo. Artículo 2º.- Principios: 1.
Coherencia:
el accionar de la administración distrital se corresponderá con su discurso y
con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar 2.
Integralidad:
La administración distrital desarrollará soluciones complejas a las
situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional,
intersectorial y multidimensional. Artículo 11. Programas: (…) 7. Vías para la movilidad. Optimizar la
infraestructura vial par mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, la
competitividad y la renovación, y el desarrollo urbano. 8. Tráfico eficiente. Optimizar la administración y
el control del tráfico a fin de hacer más eficiente la movilidad y disminuir la
accidentalidad. 9. Espacio público para la inclusión. Generar,
administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad,
garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad
ambiental, económica y social. f). Acuerdo Distrital 079 de 2003 "Código de
Policía de Bogota" "ARTÍCULO 95.- Comportamientos de los
conductores de vehículos particulares. Se deben observar los siguientes
comportamientos que favorecen la seguridad y la convivencia en los vehículos
particulares: 1 Recoger y dejar a los pasajeros, en el borde del anden cuando el vehículo esté totalmente detenido,
respetando las normas de tránsito; 2 Para detenerse, utilizar la señal de parqueo y el
carril lento, al lado derecho y al pie del andén; 3 No detener el vehículo en ejes de alto tráfico. Si
es necesario detener el vehículo buscar las vías adyacentes. PARÁGRAFO: La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las
medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III de este
Código". VI. IMPACTO FISCAL Teniendo en
cuenta lo que expresa Cabe aclarar que Vale la pena
traer a colación la importancia de aprobar esta iniciativa lo más pronto, pues
para nadie es un secreto que la capital esta viviendo trágicos trancotes
diariamente y a pesar de la medida de Pico y Placa todo el día implementada y
adoptada desde el año 2009 por VII.
CONCLUSION Por lo
anteriormente expuesto, dejamos a consideración de los Honorables Concejales el
estudio y aprobación de esta propuesta que tiene como objetivo Establecer un
carril exclusivo, en las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres
o más pasajeros dentro de un horario Atentamente,
PROYECTO
DE ACUERDO 049 DE 2011 "Por
medio del cual se adiciona el numeral 4 al artículo 95 del acuerdo 79 de 2003,
y se dictan otras disposiciones" EL
CONCEJO DE BOGOTA D.C. En
uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas
en el numeral 18 y 19 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA: Artículo 1: Adiciónese un nuevo numeral al artículo 95 del
Acuerdo 79 de 2003, quedando así: 4. Transitar
por el carril preferencial de vehículos particulares de las diferentes vías
principales de la ciudad, cuando se transporte a tres o más pasajeros en los
horarios de mayor flujo vehicular. Artículo 2: Artículo 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.
NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 Tomado del periódico virtual
Colprensa.com - Movilidad empeorará - Noticias - MSN Colombia - Noticias.mht
del 19/05/2009 2 Tomado de la web de Caracol Radio,
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=458598 3 Publicado por Francisco José
Carranza, http://miseptimacarrera.blogspot.com/2007/09/estadisticas.html. 4 Publicado por Francisco José
Carranza, http://miseptimacarrera.blogspot.com/2007/09/estadisticas.html.
Fuente. Percepción de tiempos de desplazamiento en Bogotá D.C., Secretaría de
Tránsito y Transporte. 5 Tomado de 6 Tomado de
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm 7
http://www.tendencias21.net/Las-grandes-ciudades-seran-irrespirables-e-inhabitables-en-2030_a665.html 8
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm 9 Palabra inglesa de smoke:
humo y fog: niebla 10
http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf4.html 11En ingles: high-occupancy vehicle
(HOV) lanes. 12 Ver;
http://www.motor.com.co/vehiculos/carpooling-otra-forma-de-enfrentar-el-pico-y-placa_4829447-1 13 Ciudad de Londres 2004. Tomado del
proyecto de acuerdo No. 498 de 2008 "por el cual se crea el sistema de
carpooling o viaje compartido en el distrito capital" de autoría del
Concejal Felipe Ríos. 14 tomado de American Automobile
Association 2002. 15
http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=6694 16
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=35436 17 Ver http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3607292# 18 Julio Pozueta Echavarri,
Experiencia española en carriles de alta ocupación. La calzada BUS/VAO. Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1997. 53 páginas. 19 Julio Pozueta Echavarri,
Experiencia española en carriles de alta ocupación. La calzada BUS/VAO. Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1997. 53 páginas. 20 Corte Constitucional, Sentencia
C-063/05, Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería, Bogotá D.C., 1 de febrero
de 2005. 21 Tomado de 22 Cámara de Comercio de Bogotá,
Observatorio de movilidad de Bogotá y |