Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 21 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
24/03/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/04/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2374 del 4 de abril de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO NÚMERO 21 DE 2001

(24 de marzo)

"POR EL CUAL SE PROMUEVE LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN BOGOTÁ, D.C."

El Concejo de Bogotá, D,.C.,

en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de 1991 en su artículo 369 dispone: "La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio".

Que la ley 142 de 1994 en su TÍTULO V "Regulación, control y vigilancia del Estado en los Servicios Públicos Domiciliarios", artículo 62º, desarrolla el artículo 369 de la Constitución Política y señala: "...en todos los municipios deberán existir Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios..."

Que la ley 142 de 1994 en su artículo 5º señala: "Es competencia de los municipios en relación con los servicios públicos, que ejercerán en los términos de la ley, y de los reglamentos que con sujeción a ella expidan los Concejos..." y que así mismo en el numeral 5.2 se establece: "Asegurar en los términos de esta ley la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que restan los servicios públicos en el municipio":

Que el decreto 1429 de 1995 reglamenta la participación de los usuarios, suscriptores y suscriptores potenciales en los Comités de Desarrollo y Control Social atendiendo lo dispuesto por el Capítulo I del TITULO V de la ley 142 de 1994.

Que el Decreto ley 1421 de 1993 en su artículo 6º determina: "Las autoridades Distritales promoverán la organización de los habitantes y comunidades del Distrito, de conformidad con lo que disponga la ley, el Concejo dictará las normas necesarias para asegurar la vigencia de las instituciones y los mecanismos e participación ciyaddaba y comunitaria y estimular y fortalecer lis procedimientos que garanticen la veeduría ciudadana frente a la gestión y contratación administrativa".

ACUERDA

ARTÍCULO  1. Todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Bogotá, D.C, deberán en un término no mayor a seis meses a partir de la vigencia del presente acuerdo, diseñar e iniciar una amplia campaña de divulgación de los "Comités de Desarrollo y Control Social " como ejercicio del derecho de participación que tienen los usuarios en la vigilancia de gestión y en la fiscalización del servicio. Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 61 de 2001

PARÁGRAFO. La campaña de divulgación se llevará a cabo por lo menos una vez al año.

ARTÍCULO  2. El Alcalde Mayor velará y coordinará por la conformación, organización, capacitación y asesoría permanente de los Comités de Desarrollo y Control Social. Además, realizará su reconocimiento legal y llevará un registro de los reconocidos e inscritos por parte de la alcaldía distrital y de sus respectivos vocales de control.

ARTÍCULO 3. Todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios reconocerán e inscribirán a los Comités de Desarrollo y Control Social y a sus respectivos vocales de control.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá a los veinticuatro (24) días del mes de marzo del año 2001.

MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA, Presidenta. MANUEL VICENTE LÓPEZ LÓPEZ, Secretario General.

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE 19 de abril de 2001.

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS Alcalde Mayor de Bogotá Distrito Capital.