RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 136 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 136 DE 2011

"Por medio del cual se adoptan medidas para organizar el manejo de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas, gaseosas, cerveza, agua, refrescos y energizantes".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. INTRODUCCIÓN

Conservar el planeta es una tarea que día a día se esta imponiendo en todas las partes del mundo, no solamente se hace necesario protegernos a nosotros mismos del cambio climático, de la contaminación ambiental, de los gases tóxicos que generan las industrias, de las basuras que generamos diariamente, en fin lo que cuesta el desarrollo económico, sino que es indispensable mirar hacia el futuro para conservar las generaciones venideras.

Nos preocupa que actualmente en Bogotá se recojan cerca de 6000 toneladas diarias de basuras en el Relleno Sanitario de Doña Juana1, de las cuales el 20% son productos plásticos como botellas de agua, bolsas, recipientes de aceites, embases de productos de aseo, embases de gaseosas entre otros. Uno de los componentes principales de estos desechos es el Tereftalato de polietileno (PET), el cual es de difícil biodegradación y de un alto compromiso en la contaminación ambiental de la ciudad.

De toda esta basura, cerca de 1800 toneladas son materiales reciclables de los cuales los Bogotanos solo reciclan el 3%2, es decir, una mínima cantidad esta siendo reciclada, por eso se hace necesario establecer medidas tendientes a optimizar la recolección, separación u otros instrumentos que busquen los fines del reciclaje.

De 6 mil toneladas de basuras que diariamente llegan al relleno sanitario Doña Juana, cerca de mil 800 son materiales reciclables. De esta cantidad, hoy en día los bogotanos apenas recuperan el 3 por ciento, separando cartón, papel, vidrios, plásticos y metales de los desechos orgánicos.

¿Qué es el PET?

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films.3

El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poli ésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.

Propiedades del PET

* Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.

Transparencia y brillo con efecto lupa.

* Excelentes propiedades mecánicas.

* Barrera de los gases.

* Biorientable-cristalizable.

* Esterilizable por gamma y óxido de etileno.

* Costo/ performance.

* Ranqueado N°1 en reciclado.

* Liviano

Desventajas

Secado

Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%

Costo de equipamiento

Los equipos de inyección soplado con biorientación suponen una buena amortización en función de gran producción. En extrusión soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

Temperatura

Los poli ésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

Intemperie

No se aconseja el uso permanente en intemperie.

Ventajas

Propiedades únicas

Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

Costo/Performance

El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.

Disponibilidad

Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

Reciclado

El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegurar la esterilización del producto.

Características del PET

Biorientación

Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.

Cristalización

Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termo formadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción.

Esterilización

El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma

Alternativas ecológicas

* Retornabilidad

* Rehusó de molienda

* Fibras

* Polioles para poliuretanos

* Poliésteres no saturados

* Envases no alimenticios

* Alcohólisis/ Metanólisis

* Incineración.

DATOS TÉCNICOS

Valor límite de la viscosidad medido en ácido dicloroacético a 25°C

1.07

Punto de fusión °C

aprox. 252/260

Acetaldehído

ppm < 1

Contenido en grupos carboxílicos

mval/Kg. 20

Densidad aparente [g/cm3] aprox.

0.85

Valores de permeabilidad

Oxígeno 23°C, 100% RF

2

Nitrógeno 23°C , 100% RF

9

Permeabilidad al vapor de agua

0.9

Dióxido de carbono

5.1

Resistencia Química del PET

Buena resistencia general en especial a:

Grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifáticos y alcoholes.

Poca resistencia a:

Solventes halogenados, aromáticos y cetonas de bajo peso molecular.4

USO DEL PET EN ENVASES ALIMENTARIOS

Ventajas del PET en envases alimentarios

Entren las múltiples razones que avalan el uso del PET en la fabricación de envases, estas son las principales:

Factor Barrera

Denominamos factor barrera a la resistencia que ofrece el material con el que está construido un envase al paso de agentes exteriores al interior del mismo. Estos agentes pueden ser por ejemplo malos olores, gases ofensivos para el consumo humano, humedad, contaminación, etc. El PET se ha declarado excelente protector en el envasado de productos alimenticios, precisamente por su buen comportamiento barrera.

Transparencia

La claridad y transparencia obtenida con este material, es su estado natural (sin colorantes) es muy alta, obteniéndose un elevado brillo. No obstante, puede ser coloreado con maseters adecuados sin ningún inconveniente.

Peso

Un envase requiere una consistencia aceptable para proteger el producto que contiene y dar sensación de seguridad al consumidor. Tras haber realizado múltiples envases con este nuevo material, el peso medio de un envase de agua en 1500 cm3 es de 37 a 39 gramos.

Así, por ejemplo, con este peso obtenemos la misma consistencia que el mismo envase en PVC con 50 gramos. Aproximadamente y en forma orientativa, diremos que el peso de un envase PET es de un 25 % menos que el mismo envase en PVC.

Resistencia Química

El PET es resistente a multitud de agentes químicos agresivos los cuales no son soportados por otros materiales.

Alcoholes

 

Metanol

muy resistente

Etanol

muy resistente

Isopropanol

resistente

Ciclohexanol

muy resistente

Glicol

muy resistente

Glicerina

muy resistente

Alcohol bencílico

resistente

 

 

Aldehidos

 

Acetaldehído

muy resistente

Formaldehído

muy resistente

 

 

Carbonos

 

Tetracloruro de carbono

muy resistente

Cloroformo

resistente

Difenil clorado

muy resistente

Tricloro etileno

muy resistente

 

 

Disolventes

 

Eter

muy resistente

Acetona

no resistente

Nitrobenceno

no resistente

Fenol

no resistente

 

 

Ácidos

 

Acido formica

muy resistente

Acido acético

muy resistente

Acido Clorhídrico 10 %

resistente

Acido Clorhídrico 30 %

resistente

Acido Fluorhídrico 10 y 35 %

muy resistente

Acido Nítrico 10 %

muy resistente

Acido Nítrico 65 y 100 %

no resistente

Acido fosfórico 30 y 85 %

.muy resistente

Acido sulfúrico 20%

resistente

Acido sulfúrico 80 % o más

no resistente

Anhídrido sulfuroso seco

muy resistente

 

 

Soluciones acuosas alcalinas

 

Hidróxido amónico

no resistente

Hidróxido cálcico

resistente

Hidróxido sódico

no resistente

 

 

Sales (soluciones)

 

Dicromato

muy resistente

Carbonatos alcalinos

muy resistente

Cianuros

muy resistente

Fluoruros

muy resistente

 

 

Sustancias varias

 

Cloro

muy resistente

Agua

muy resistente

Peróxido de hidrógeno

muy resistente

Oxígeno

muy resistente

Degradación Térmica

La temperatura soportable por el PET sin deformación ni degradación aventaja a la de otros materiales. Téngase en cuenta que este material se extrusiona a temperaturas superiores a 250 ° C, siendo su punto de fusión de 260° C

Total conformidad sanitaria

El PET supera a multitud de materiales en cuanto a calidad sanitaria por sus excelentes cualidades en la conservación del producto.

El PET es un poliéster y como tal es un producto químicamente inerte y sin aditivos. Los envases fabricados correctamente, acorde con experiencias realizadas son totalmente inofensivos en contacto con los productos de consumo humano.

Fácil reciclado y recuperación

Puede ser fácilmente reciclado en máquina, tan solo es preciso un equipo cristalizador tanto se transforma por inyección- soplado como por extrusión – soplado para realizar esta tarea.

También es posible el reciclado en plantas de recuperación de energía. En este caso, el PET genera el calor equivalente al carbón de grado inferior.

Los gases de la combustión son esencialmente limpios, debido a que el PET no contiene halógenos, sulfuros, u otros materiales de difícil eliminación.

En algunos casos, se efectúa la recolección de los envases con la finalidad de la recuperación del material. Este material puede utilizarse tras la separación de sus componentes para productos tales como fibras de relleno, resinas de poliéster y otros productos de uso no crítico.

También permite obtener energía en su reciclado en plantas o bien emplearse para la fabricación de otro tipo de productos.5

MANEJO DEL RESIDUO

a) Reducción de origen. La energía requerida para producir envases de plástico es menor que para la mayoría de los otros tipos de envase. La cantidad de plástico usada en la manufactura de productos como bolsas, puede reducirse usando otros tipos de plástico más resistentes. Los envases flexibles en forma de bolsas esterilizables usan 70% menos plástico que los contenedores usuales de plástico rígido. Independientemente de lo anterior, la industria de botellas de PET ha logrado, en los últimos 15 años, reducir el peso de las botellas de 1.5 l de capacidad, en 28%.

b) Reutilización. Actualmente las empresas refresqueras multinacionales están experimentando con botellas retornables de PET, con capacidad de 1.5 litros en diversos mercados mundiales. Este tipo de aplicación representa la primera vez que se reutilizan los envases de plástico. Obviamente que el retorno a la planta embotelladora, el lavado y la esterilización de las botellas, son procesos contaminantes del ambiente.

c) Reciclaje. Los plásticos son difíciles de reciclar, debido a los problemas que existen en separarlos por resinas. Una vez separados, algunos tipos de plástico están mejor adaptados al reciclaje que otros. En EUA y Canadá el reciclaje del PET y del polietileno de alta densidad alcanza cantidades significativas, superiores al 50%. Los plásticos reciclados no se utilizan en la producción de nuevos envases de alimentos o bebidas, debido a requisitos sanitarios de garantizar que ningún contaminante pueda migrar del envase al producto. Así, los plásticos reciclados se utilizan en gran cantidad de aplicaciones no alimentarías.

d) Incineración con recuperación de energía. La energía contenida en los plásticos puede ser recuperada a través de la incineración. Los plásticos, siendo materiales basados en materias primas combustibles fósiles, tienen el más elevado contenido de energía por unidad de masa que cualquier otro material de envase. Cuando se queman, generan muy pocas cenizas. Para minimizar la producción y emisión de dioxinas y furanos (de los plásticos clorados), los plásticos deben ser incinerados a altas temperaturas. El PET tiene un valor calorífico semejante al del carbón y el polietileno de alta densidad semejante al del aceite combustible. Cuando se incinera basura con alto contenido de humedad y con residuos de jardinería, el añadir botellas de PET reduce la necesidad de combustibles extra para operar el incinerador.

e) Disposición en relleno sanitario. Los plásticos son materiales inertes que no se descomponen, ni producen gas metano en los tiraderos. Son ligeros y, si las botellas están prensadas, ocupan poco espacio en un relleno sanitario. Con el paso del tiempo, los aditivos y estabilizadores que contienen pueden pasar a formar parte de los lixiviados, creando un peligro potencial para los acuíferos subterráneos.

f) Degradabilidad. Normalmente, los plásticos son estables en el medio ambiente. Sin embargo, pueden volverse un poco más degradables incrementando su sensibilidad a diferentes elementos del medio, tales como temperatura, tierra, oxígeno, agua, microorganismos y luz ultravioleta. Existen muchas dudas respecto de la conveniencia de estos procesos de degradación, que por otra parte pueden conducir a elevar los costos del reciclaje. Actualmente están llevándose a cabo una gran cantidad de investigaciones para precisar las ventajas y desventajas de volver degradables a los plásticos.6

Métodos de degradación

Oxo-degradable

También denominados oxo-biodegradable, son materiales que desarrollan la descomposición vía un proceso de etapas múltiples usando aditivos químicos para iniciar la degradación. La primera etapa de degradación puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiación solar, calor y/ó tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. De ésta manera se reduce el peso molecular del polímero debido a la rotura de las cadenas moleculares quedando un remanente con suficientemente bajo peso molecular que sería susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo.

Aunque esta tecnología y sus productos no son nuevos, desde su aparición en el mercado en los años 80 han surgido muchas dudas con respecto a si son verdaderamente biodegradables según las normas internacionales de biodegradación que se describen más adelante. Asimismo existen dudas de que los residuos que quedan luego de la degradación tengan efectos tóxicos para el medio ambiente provocado por residuos metálicos con potencial toxicidad. Otra desventaja adicional de los polímeros oxo-biodegradable es que si se reciclan mezclados con polímeros comunes éstos se tornan degradables con lo que se impide su reciclado a usos de larga duración como tubos, cables, postes, etc.

Foto-degradable

Materiales que se degradan por la acción de los rayos ultravioleta de la radiación solar de tal manera que pierden resistencia y se fragmentan en partículas diminutas. Todos los plásticos de uso comercial en envasado son fotodegradables por naturaleza misma del polímero, en mayor o menor grado. Este proceso se basa en que la energía de la luz ultravioleta procedente de la luz solar es mayor que la energía de unión de los enlaces moleculares C-C y C-H y por lo tanto rompen las cadenas moleculares reduciendo su peso molecular y propiedades mecánicas.

Como ejemplo práctico tenemos que una película de polietileno común con un espesor medio se degrada completamente (se desintegra) al estar sometida continuamente a la luz solar durante los meses máxima radiación, primavera, verano y otoño.

Cabe señalar que desde la década del 70 existen patentes de aditivos que agregados al polietileno aceleran la foto degradación considerablemente, reduciendo el período de degradación a solo semanas de exposición al sol.7

TIEMPO Y CONTAMINACIÓN POR LA DEGRADACIÓN

100 a 1000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los popotes y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.8

2. OBJETO DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Acuerdo tiene por objeto desarrollar un sistema de información que permita determinar la cantidad de residuos sólidos como el plástico, aluminio, vidrio y tetrapack derivados del consumo de cerveza, gaseosa, agua y bebidas refrescantes o energizantes que se consumen en el Distrito Capital.

Así mismo, estas empresas deberán diseñar un sistema de información que permita conocer la cantidad de embases o empaques efectivamente reciclados por dicha empresa, así como el destino final que se le da a dicho material.

Esto se hace con la finalidad de mitigar el impacto ambiental que causan los residuos sólidos en el medio ambiente, pues día a día se ve el aumento acelerado del consumo y la producción de manera irresponsable, por tal razón se debe crear cultura y conciencia acerca del reciclaje, pues muchas personas no reciclan ya sea por que no saben o por que no conocen lo útil que es para la humanidad.

Composición y Reciclaje del Tetrabrick

9

En 1951 nace en Suecia este envase de la mano de la empresa Tetra pak. El nombre de tetra brick viene de los primeros envases en forma de tetraedro para contener medio litro de leche y del parecido a un ladrillo (brick en inglés). Este envase supuso una revolución en este campo debido al ahorro y comodidad a la hora de transportar y almacenar líquidos como por ejemplo leche, bebidas, caldos etc.…

El brick se compone de:

75% Cartón. Principal componente, el cual le proporciona la consistencia y rigidez necesaria. Para ello se necesita un cartón de mayor calidad obtenido de los bosques del norte de Europa con lo cual, consumiendo este tipo de envase estamos contribuyendo a la tala de miles y miles de hectáreas de bosques anualmente.

20% Polietileno. Impermeabiliza el cartón. Como todos los plásticos su procedencia viene del petróleo. Bastante contaminante a la hora de su extracción.

5% Aluminio. Impide la penetración del aire y la luz, conservando mejor los alimentos. El aluminio requiere una gran cantidad de energía para su fabricación, con la consiguiente contaminación ambiental que genera.

Para un brick de 1 litro se necesita 20grs de papel, 5,7grs de polietileno y 1,5grs de aluminio.

Reciclado del "tetra brick"

En la década de los años 90 (40 años después de su creación) es cuando se comienza a tener conciencia del reciclado de este envase y surgen empresas para esta tarea.

El reciclado del brick tiene varios procesos en los cuales se separan estos tres elementos. En primer lugar agua y energía para "centrifugar" y poder separar el cartón del plástico y aluminio. La celulosa resultante ya está lista para utilizar nuevamente en la fabricación de papel kraft, que se empleará para bolsas y sacos de papel. Existen también técnicas que permiten la separación del aluminio directamente y polietileno en forma de gas para combustible, pero hay un sistema que permite emplear estos dos elementos para la creación de perfilería y estructuras al aire libre como bancos, tarimas, macetas etc.… en la Web de maplar podemos observar los diferentes productos que resultan de su aprovechamiento y su proceso.

Hay también otros métodos de reciclaje del tetra brick que emplean la integridad del envase. Estos se trituran y se someten a procesos de calentamiento y prensado dando como resultado unas planchas de aglomerado las cuales se utilizan para la fabricación de muebles, revestimientos, etc.… en Europa por ejemplo, se comercializa bajo el nombre de Tectan .

En resumen, todos estos procesos, permiten aprovechar al máximo el reciclado de esta clase de envases. Según la empresa que fabrica los tetra brick, los gastos de energía y la contaminación que puede provocar estos envases puede ser similar que en el reciclaje del vidrio. Pero también hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación es mucho más elevado en aspectos de contaminación y energía, respecto al de los envases de vidrio.10

Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sin forma regular o bien determinada) y no un sólido cristalino.

Reciclaje del vidrio

Depósito público para reciclaje de vidrio. En éste, existen tres divisiones para separar el vidrio según su color: transparente, verde y ámbar.

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Contenedor de recogida de botellas de vidrio en España.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).11


4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.12

3. INICIATIVA Y COMPETENCIA

3.1 Constitución Política

TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

CAPITULO 3.

DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución

TITULO XI

DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL

CAPITULO 3.

DEL REGIMEN MUNICIPAL

ARTICULO  313. Corresponde a los concejos:

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

3.2 DECRETO LEY 1421 DE 1993

ESTATUTO ORGANICO DE BOGOTA

ARTÍCULO  12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

3.3 Decreto-Ley 2811 de 1974

Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente

Artículo  1º.- El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social.

La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.

Artículo 2º.- Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:

3.- Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la Administración Pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y del ambiente. Ver Decreto Nacional 1541 de 1978

3.4 LEY 99 DE 1993

Artículo  65º.- Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá

Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales:

2. Dictar, con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

4. IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º. De la ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto no genera gastos adicionales a la Administración Distrital, debido a que son las empresas las que deben diseñar el sistema de información y remitir la misma a la Secretaria Distrital de Ambiente y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Cordialmente,

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS VICENTE DE ROUX

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ATI QUIGUA IZQUIERDO

FERNANDO ROJAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAIME CAICEDO TURRIAGO

CARLOS ROBERTO SAENZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

WILSON HERNANDO DUARTE

LAUREANO ALEXI GARCIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 136 DE 2011

"Por medio del cual se adoptan medidas para organizar el manejo de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas, gaseosas, cerveza, agua, refrescos y energizantes".

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 8, 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia y en especial las conferidas en el Artículo 12 del Decreto 1421 de 1993

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: OBJETO. El presente acuerdo tiene por objeto desarrollar un sistema de información que permita determinar la cantidad de residuos sólidos de plásticos, aluminio, vidrio y tetrapack derivados del consumo de cervezas, gaseosas, agua y bebidas refrescantes o energizantes, que se consumen en el Distrito Capital.

ARTICULO SEGUNDO: A partir de la vigencia del presente acuerdo, las empresas responsables de la producción y consumo de gaseosas, cerveza, agua y bebidas refrescantes o energizantes en el Distrito Capital cuyos embases o empaques estén fabricados en plástico (PET), aluminio, vidrio o tetrapack, deberán incluir en dichos embases o empaques un código de barras bidimensional (2D) de denominación (QR) que permita conocer la siguiente información del producto a comercializar:

a) Tipo de producto o productos empleados para su fabricación

b) Peso neto del producto

c) Información sobre el material reciclado utilizado para la elaboración del producto

d) Información sobre la cantidad de empaques efectivamente reciclados por la empresa comercializadora del producto

ARTICULO TERCERO: Las empresas responsables de la producción y consumo de gaseosas, cerveza, agua y bebidas refrescantes o energizantes en el Distrito Capital cuyos embases o empaques estén fabricados en plástico (PET), aluminio, vidrio o tetrapack, deberán rendir un informe trimestral sobre el destino final sobre los residuos sólidos no recuperados indicando su peso y cantidad.

ARTICULO CUARTO: La información a la que se refiere los artículos segundo y tercero del presente acuerdo, deberá ser reportada trimestralmente a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y a la Secretaria Distrital de Ambiente.

ARTICULO QUINTO: A partir de la vigencia del presente acuerdo las empresas que comercialicen productos como gaseosas, agua, cerveza y bebidas refrescantes o energizantes deberán responder por la utilización de retorno de todos sus productos, es decir, su reciclaje en una proporción no menor al 50%.

ARTICULO SEXTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/17918/las-basuras-y-el-reciclaje-en-bogota, sin embargo otras fuentes sugieren que son 8500 toneladas diarias, verbigracia http://www.voltairenet.org/article131206.html

2 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=570361

3 http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet

4 Recuperado el 16 de marzo de 2011, de http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet

5 Recuperado el 16 de marzo de 2011, de http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet/envases

6 CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL UNCTAD/OMC. Embalaje para la Exportacion Nota No.50. p. 8. Ginebra: Autor

7 Centro de Información Técnica. Degradación de los Materiales Plásticos. Boletín Técnico Informativo Nº 21. pp. 5. Plastivida: Autor. Buenos Aires.

8 Recuperado el 16 de marzo de 2011, de http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070607094003AAlSWns

9 Tomado de http://img7.imageshack.us/i/tetrabrik.gif/sr=1

10 Tomado de http://www.bedoce.com/2007/09/06/composicion-y-reciclaje-del-tetra-brick/

11 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio

12 Tomado de http://www.forospyware.com/t203230.html