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Proyecto de Acuerdo 140 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO NO. 140 DE 2011

 "Por medio  del cual se fortalecen los grupos de acción voluntaria para la gestión integral del riesgo en el Distrito Capital"

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. CONTEXTO

En Colombia existen un sin número de personas dedicadas al desarrollo de actividades de voluntariado1 que han permito a la sociedad enfrentar la carencia o deficiencia que se presenta en la atención de diferentes situaciones en campos como la atención y prevención de desastres, atención en salud y educación, entre múltiples labores que desarrollan estas personas en pro del bienestar de las diferentes comunidades.

Naciones Unidas en su Resolución No 56/382 de enero de 2002, realizó una serie de recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado señalando los modos en que los gobiernos y las Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas pueden apoyar esta labor, a su vez en esta resolución reconoce el voluntariado como…"un componente importante de toda estrategia encaminada a ocuparse de, entre otros, ámbitos tales como los de la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la salud, la prevención y gestión de los desastres y la integración social y en particular la superación de la exclusión social y la discriminación"….

La falta de atención y apoyo a los grupos de voluntarios tienen especial incidencia en la disposición y ánimo de continuar en la ejecución de actividades por parte de los voluntarios, en ese momento se pone en riesgo la pérdida de un elemento precioso que simboliza la unión entre las personas que conforman una colectividad.

Dentro de las recomendaciones sugeridas por Naciones Unidas a los Gobiernos se encuentra la de dar peso a ciertos aspectos que facilitarían el desarrollo de sus funciones…" marcos jurídico y fiscal son factores importantes para el mantenimiento de esos centros, y también puede ser deseable el apoyo financiero"3

El compromiso que se genera entre las acciones desarrolladas por los voluntarios y su aporte a la sociedad, mejora la percepción de afrontar una dificultad que aqueje a una comunidad, de esta manera el voluntariado se convierte en una estrategia que genera satisfacción del deber cumplido para los voluntarios y bienestar para el resto de la sociedad.

En la actualidad la ciudad cuenta con un sin número de eventos frente a los cuales podría decirse es vulnerable, toda vez que no cuenta con los suficientes recursos económicos y físicos para enfrentar una situación de calamidad pública, de desastre ó de emergencia Distrital4.

A pesar que el Distrito cuenta en la actualidad con un adecuado Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá Distrito Capital, el cual se encuentra contenido dentro del Decreto 332 de 2004, conformado por funcionarios y entidades idóneas del orden Distrital, se requiere del refuerzo a estas entidades a través de Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV6, quienes además de su disposición de colaborar cuentan con conocimientos, experiencia y herramientas que facilitarían al Distrito la prevención y atención de desastres que tienen implicaciones directas en la preservación de la vida de los ciudadanos y la canalización adecuada de recursos físicos y económicos que atiendan de manera oportuna estas situaciones.

II. OBJETO DEL PROYECTO

El objeto del presente proyecto es el de fortalecer técnica y operativamente a las Organizaciones de Voluntariado que apoyen la gestión integral del riesgo dentro del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).

De conformidad con lo establecido en el artículo 9° del Decreto 332 de 20047, la dirección, coordinación y control del conjunto de todas las actividades administrativas y operativas que sean requeridas para la atención de situaciones de desastre, calamidad o emergencia corresponderán a la Secretaria Distrital de Gobierno a través del DPAE, sin perjuicio de las responsabilidades de cada una de las entidades del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) de conformidad con los planes de emergencia y planes de contingencia establecidos.

El artículo 21 del Decreto 332 de 2004, determina la organización del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE). Los numerales 9 y 10 del citado artículo establecen que el Cuerpo Oficial del Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, las entidades nacionales y regionales públicas y privadas en cuanto a sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres, calamidades y emergencias distritales y tengan dependencias o ejerzan funciones en el territorio del Distrito capital hacen parte del SDPAE.

A su vez, la Dirección de Prevención y atención a emergencias DPAE, tiene como función la de "contribuir a la definición de los mecanismos y procedimientos para organizar la participación de las organizaciones comunitarias, no gubernamentales y en general del sector privado en las fases de prevención, mitigación y atención de calamidades, desastres y emergencias8"

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), ha estimado que Bogotá se encuentra expuesta a diferentes amenazas naturales y aquellas causadas por el hombre que afectan a su población, infraestructura y economía. Factores como la presión urbanística sobre áreas de amenaza, desarrollo ilegales de viviendas, invasión de rondas de ríos, actividades de riesgos tecnológicos, entre otros, facilitan la generación de nuevos riesgos. …. El Distrito Capital se encuentra expuesto a amenazas como deslizamientos, inundaciones, terremotos, incendios forestales (cerros) y estructurales (en edificaciones), accidentes tecnológicos (derrames de sustancias peligrosas, de combustibles, explosiones de gas, entre otros) e incidentes dentro de eventos masivos.9

Este tipo de eventos son atendidos por los diferentes miembros del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, reglamentado mediante el Decreto 332 de 2004, que tiene representantes en las 20 localidades de la ciudad a través de los Comités Locales de Emergencia (CLEs), la Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Integración Social, entre otras.

Para la elaboración del Plan de Emergencias de Bogotá la Dirección de Prevención y Atención a Emergencias contrató a la Universidad de los Andes con el fin de que realizará un estudio el cual se denominó "ESTUDIO DE DAÑO Y PÉRDIDAS POR TERREMOTO PARA BOGOTA D.C.", el cual estimó las pérdidas globales con ocasión de un sismo por valor de 3.872.027 millones de pesos, así mismo realizó una cuantificación de la afectación a la población de la cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla No 1

Población afectada en un Sismo

 

Sismo de Día

Sismo de Noche

Atrapados

27.197

20.494

Heridos

17.333

12.986

Víctimas – Muertos

9.560

6.980

Fuente: Plan de Emergencias de Bogotá.

Al realizar una confrontación de la información suministrada en la Tabla No 1 la cual nos refleja el número de atrapados y heridos que ascendería a 44.530 y 33.480 en el evento de sismo de día y noche respectivamente. Las consecuencias de un terremoto varían sí el terremoto ocurre en horas de la noche o de día, puesto que en cada caso la ocupación de las edificaciones es diferente. El número total de muertos es mayor en el escenario de día frente al escenario de noche lo cual está relacionado con la concentración de alto número de personas que trabaja en horas del día en sectores con edificaciones tipo bodega o de sistemas estructurales que pueden sufrir enormes daños, como se evidencia en las tablas No 2 y No 3, del estudio realizado por la Universidad de Los Andes5.

Tabla No2

NUMERO PORCENTAJE DE ATRAPADOS, HERIDOS Y MUERTOS

SEGÚN LOCALIDAD (EVENTO DE DIA)

Fuente:

Tabla No3

NUMERO PORCENTAJE DE ATRAPADOS, HERIDOS Y MUERTOS

SEGÚN LOCALIDAD (EVENTO DE NOCHE)

Fuente: Plan de Emergencias de Bogotá.

A pesar de los avances de cómo enfrentar los desastres, algunos especialistas en el tema en la Región coinciden en que persisten dificultades que no permiten avanzar con mayor rapidez, principalmente debido a10:

* Carencia de recursos financieros, de coordinación y de base legal adecuados.

* Falta de claridad de ciertas funciones institucionales.

* Instituciones con una compleja relación de dependencia tanto administrativa como financiera.

* Falta de concientización en la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de los desastres naturales.

* Falta de incentivos políticos en materia de prevención.

* Patrones de desarrollo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad.

* Escasa o nula participación estratégica para el desarrollo sustentable.

* Escasa o nula participación ciudadana en las propuestas de solución.

Según información suministrada por el DPAE, el presupuesto que dispone la ciudad a la fecha para la atención a emergencias es de $5.000 millones de pesos en caso de la ocurrencia de un evento catastrófica de gran magnitud, al realizar una estimación del costos que alcanza un Kit de Ayudas Humanitarias el cual se aprecia en la tabla No 4, el presupuesto actual tan solo cubriría la dotación de 1.000 familias con un Kit de ayudas humanitarias, quedando por cubrir costos tales como los de personal, insumos para la atención de emergencias, traslado y atención médica de afectados, apoyo logístico a personal operativo, costos de movilización.

Actualmente, la ciudad no cuenta con los recursos suficientes para atender un evento catastrófico de gran magnitud el costo al que asciende dotar a 200.000 familias de un kit de ayudas humanitarias ($937.250.000.000) se encuentra muy por encima de la capacidad financiera del Distrito.

Tabla No4

COSTOS DE KITS DE AYUDAS HUMANITARIAS

Familias (5 personas)

Personas

Costo Total $

Costo Total US$

50

250

234.312.500

106.506

200

1.000

937.250.000

426.023

1.000

5.000

4.686.250.000

2.130.114

3.000

15.000

14.058.750.000

6.300.341

200.000

1.000.000

937.250.000.000

426.022.727

Fuente: DPAE. Octubre de 2010.

El grafico No 1 nos permite evidenciar el número de emergencias presentadas en la ciudad de Bogotá entre los años 2008 a 2010, la localidad de Ciudad Bolívar fue la que presento el mayor numero de emergencias con un total de 75, le sigue la localidad de San Cristóbal con 49 emergencias, las localidades con el menor número de emergencias son las de La Candelaria y Los Mártires en la zona urbana y Sumapaz con dos emergencias.

Grafico No 1

Fuente: Oficio 2011EE2605 del FOPAE.

Mediante derecho de petición se formulo la pregunta al DPAE sobre la importancia de los grupos de voluntariado como apoyo a la atención de emergencias en el Distrito, al respecto el pronunciamiento de dicha entidad fue el siguiente11:

"Las organizaciones de voluntariado o las entidades con acción voluntaria en el Distrito Capital son importantes en situaciones de emergencia o desastres de la ciudad teniendo en cuenta que sus integrantes se convierten en el personal de apoyo a las entidades del SDPAE con altas calidades profesionales y personales en labores que van desde el apoyo en la respuesta y recuperación temprana hasta las labores propias del proceso de reconstrucción. En una ciudad con una población tan vulnerable ante un desastre como Bogotá, los grupos voluntarios se convierten en fuente fundamental de capital humano y técnico no solo en labores de respuesta ante el mismo sino en todas las actividades propias del proceso de la gestión integral del riesgo. Es importante anotar que estas labores deben ser previamente concertadas y articuladas con las entidades SDPAE para generar mayor sinergia en el proceso"

Así mismo, se indago al DPAE sobre los grupos de voluntariado que apoyan las diferentes emergencias presentadas en el Distrito y reporto que la Defensa Civil Colombiana Seccional Bogotá. La Cruz Roja Colombiana Seccional Bogotá y Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá y la Policía Cívica de Mayores, han participado activamente en esta tarea.

El 10 de marzo de 2011 mediante un Boletín informativo la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior12 en cabeza de la Doctora Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo manifestó:

"Especial llamado a alcaldes y gobernadores de todo el país hace el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo en torno al fortalecimiento de los organismos de socorro en cada una de las regiones y municipios de Colombia, para mejorar y optimizar la capacidad de respuesta ante probables emergencias, calamidades y desastres naturales que se pueden presentar con el inicio de la primera temporada invernal del 2011.

 Se reitera a los mandatarios regionales y locales que el decreto ley 919 de 1989 en su artículo 61 señala, que desde las administraciones departamentales y municipales se debe garantizar la respuesta rápida y eficaz para el pronto retorno a la normalidad; así como organizar los grupos operativos quienes se encargan de la primera respuesta y de atender la emergencia con la diligencia que situaciones de este orden exigen.

 En momentos en que el país tiene desde diciembre pasado una declaratoria de Desastres Económica, Social y Ecológica producto de la fuerte temporada invernal que se inicio en el mes de abril del 2010, y que ha afectado a 2.488.354 personas en 909 municipios de 28 departamentos y el distrito capital, es necesario que en la regiones se fortalezca operativa e institucionalmente a las entidades de socorro como son: Defensa Civil Colombiana, Bomberos y Cruz Roja, porque a través de ellos se coordina la atención de las situaciones de emergencia.

Son estas entidades a través de su personal administrativo, operativo y de voluntarios quienes coordinan la atención de las situaciones de emergencias, consolidan la evaluación de daños y necesidades en sus poblaciones y regiones, así como los registros de las personas afectadas.

"Cuando hay una emergencia o un desastres son las entidades operativas, las primeras respondientes, es por ello que se le hace un llamado a los gobernantes departamentales y municipales para que fortalezcan estos organismos de socorro, que con su compromiso y dedicación permanente son un ejemplo a seguir, ellos sacrifican su vida personal por servir y es nuestro deber ofrecerles las herramientas que les permitan cumplir con esta noble causa" puntualizó Luz Amanda Pulido, directora de Gestión del Riesgo.

En la diligencia que se realice frente a la implementación de este tema en el marco del cumplimiento de la norma por parte de los gobernadores y alcaldes, se generarán resultados positivos en la construcción de territorios más seguros, equitativos en lo social, sostenibles en lo ambiental y eficientes en lo institucional.

Acorde con lo esbozado a lo largo de la presente iniciativa, la cual busca el fortalecimiento de las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- que apoyen la gestión integral del riesgo dentro del Sistema Distrital para la Prevención y Atención a Emergencias (SDPAE). Con el objetivo de que el fortalecimiento técnico y operativo dirigido a las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV, sea coherente y articulado con el SDPAE el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) como coordinador, reglamentara las condiciones y estándares que estas deben cumplir para ser fortalecidas. Todo esto con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad ante un evento de emergencia de gran magnitud en el Distrito Capital.

Las acciones inmediatamente posteriores a un evento destructivo de origen natural o socio-natural son críticas. Es frecuente que las pérdidas de vidas y las secuelas de enfermedad sean superiores en la fase posterior a la manifestación de un fenómeno natural que las directamente causadas por este.13

III. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Formulación del Plan Institucional de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Red de Universidades del Eje Cafetero. Septiembre de 2007.

Plan de Emergencias de Bogotá.

"Estudio de daño y pérdidas por terremoto para Bogotá" Universidad de Los Andes 2007.

CEPAL- Serie Medio Ambiente y Desarrollo No 50 – Atención Inmediata y recuperación básica: Planes de Contingencia y Restauración de Servicios.

CEPAL –Prevención y reducción de las amenazas originadas por desastres naturales – 2003.

IV. Marco Jurídico

Constitución Política de Colombia. Artículo 2°. Fines esenciales del Estado.

Resolución No 56/38. Naciones Unidas. Recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado.

Decreto 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones.

Decreto Ley 1421 de 1993. Por el cual se crea el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

Ley 720 de 2001. Por medio de la cual se reconoce, promueve, y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos.

Decreto 332 de 2004. Por el cual se organiza el Régimen y el Sistema para la prevención y atención de emergencias en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

Decreto 4290 de 2005. Por el cual se reglamenta la Ley 720 de 2001.

Ley 819 de 2003. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.

V. IMPACTO FISCAL

Este proyecto genera un impacto fiscal, el cual está garantizado en el presupuesto distrital del FOPAE de la vigencia 2011, contenido en el Decreto 532 de 2010 "Por el cual se liquida el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011y se dictan otras disposiciones en cumplimiento del Acuerdo No 457 del 21 de diciembre de 2010; expedido por el Concejo de Bogotá" de la siguiente manera:

CODIGO

CONCEPTO

RECURSOS

3-3-1-13-02-31-0561

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y manejo del riesgo

$4.000.000.000

3-3-1-13-02-31-0566

Coordinación y atención a situaciones de emergencia

$4.400.000.000

Con base en lo expuesto anteriormente, ponemos a disposición del Honorable Concejo de Bogotá D. C. la discusión y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

FELIPE RIOS LONDOÑO

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 140 DE 2011

"Por medio del cual se fortalecen los grupos de acción voluntaria para la gestión integral del riesgo en el Distrito Capital"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo Primero: Ordénese, a la Administración Distrital, fortalecer técnica y operativamente a las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- que apoyen la gestión integral del riesgo dentro del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).

Parágrafo Primero: Entiéndase por Organizaciones de Voluntariado –ODV- y Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- los conceptos definidos en el artículo 3 de la Ley 720 de 2001.

Parágrafo Segundo: Las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV-, que sean fortalecidas por la Administración Distrital, deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Voluntariado y deben pertenecer al Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).

Artículo Segundo: El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) como coordinador del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), deberá reglamentar las condiciones y estándares que deben cumplir las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV que deseen ser fortalecidas técnica y operativamente.

Artículo Tercero: El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) como coordinador del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), deberá presentar semestralmente ante el Concejo Distrital un informe detallado del fortalecimiento técnico y operativo destinado para el fortalecimiento de cada una Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV.

Artículo Cuarto.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga aquellas normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MARIA VICTORIA VARGAS

SANDRA MARCELA ROJAS

Presidenta del Concejo

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 La Ley 720 de 2001 "Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos" define el voluntariado cómo el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.

2 Recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado

3 Naciones Unidas en su Resolución No 56/38

4 La definición de estas situaciones se encuentra contenida en el Decreto 332 de 2004.

5 La definición de las ODV y ECAV se encuentra contenida en el artículo 3° de la Ley 720 de 2001.

6 Por el cual se organiza el Régimen y Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

7 Articulo 31 del Decreto 332 de 2004

8 Bogotá y Sus Amenazas. www.fopae.gov.co

9 Anexo 2. Documento Síntesis sobre el estudio de escenarios de riesgos y pérdidas por terremoto para Bogotá. Plan de Emergencias de Bogotá.

10 CEPAL –Prevención y reducción de las amenazas originadas por desastres naturales – 2003.

11 Oficio 2011EE2605 del FOPAE

12 Es deber de Gobernadores y Alcaldes apoyar el funcionamiento de sus organismos de Socorro: Directora de Gestión de Riesgo

13 CEPAL- Serie Medio Ambiente y Desarrollo No 50 – Atención Inmediata y recuperación básica: Planes de Contingencia y Restauración de Servicios.