RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 150 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 150 DE 2011

"Por el cual se denomina el nuevo corredor vial peatonal de la calle 11 entre carrera 2ª y 10ª de Bogotá con el nombre de José María Carbonell"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES

2. RAZÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

3. ALCANCE DEL PROYECTO

4. SUSTENTO JURÍDICO

5. AFECTACIÓN PRESUPUESTAL

6. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

1. ANTECEDENTES

Inicialmente es importante recordar los aspectos fundamentales de la vida de José María Carbonell, personaje que en la historia de Colombia no ha tenido el papel que le corresponde. Para esto transcribimos su biografía tomada del portal del Bicentenario: www.bicentenarioindependencia.gov.co

"José María Carbonell (Santafé de Bogotá 1778 – 1816)

Conocido como "El Chispero de la Revolución" por su dinamismo y decisión en los eventos del 20 de Julio de 1810 en Santafé, su liderazgo fue decisivo al lograr movilizar gentes de los barrios aledaños al centro, como Las Cruces y Belén, cuando en horas de la tarde de ese memorable día, parecía apagarse el impulso de la revolución.

José María Carbonell nació en Santafé de Bogotá el 3 de Febrero 1779 (sic), en una familia conformada por sus padres: José Carbonell y María Josefa Balderrama y seis hermanos: Rufina, Pedro, Rosalía, María Josefa, Manuela, José María y José Luís. Su padre murió en 1782 cuando José María sólo contaba con tres años de edad, lo que sumió a la familia en serias dificultades económicas.

Las dificultades económicas padecidas por su familia lo llevaron a buscar trabajo a los 15 años de edad y retirarse del seminario de San Bartolomé, donde estudiaba gracias a la beca seminaria que le fue otorgada el 21 de Octubre de 1786. Ocho años después, en 1794 entró a trabajar como amanuense y jardinero mayor de la Real Expedición Botánica con un sueldo de quinientos duros al año. Seguramente su cercanía a los ilustrados de la Expedición y las largas tertulias que se desarrollaban en el observatorio astronómico, fueron influenciando las ideas de Carbonell, quién pensaba que lo más importante en el proceso revolucionario era la acción de las castas, pensamiento que se vería reflejado en su actividad del 20 de julio.

El 24 de Febrero de 1800 contrajo matrimonio con Petrona López Duro y Álvarez del Casal, en la iglesia de Santa Bárbara. Este matrimonio no tuvo descendencia y a los cuatro años se separaron por primera vez, iniciando una serie de peleas que produjeron enfrentamientos familiares y el embargo del sueldo de Carbonell en varias ocasiones.

El 20 de Julio de 1810 José María Carbonell se vuelve un personaje clave cuando en esa tarde la revuelta parecía apagarse y éste decide desplazarse acompañado por un grupo de estudiantes y amigos a barrios como San Victorino, Las Cruces, Belén y Egipto, donde con su elocuencia logró unir a muchas personas, entre artesanos, mestizos, indígenas, mujeres que se desplazaron hasta la plaza mayor de la ciudad para impedir que los criollos se dejaran dominar por las presiones ejercidas desde el palacio virreinal por Amar y Borbón y desde los cuarteles de Sámano. (Subrayado fuera de texto) En los días posteriores al 20 de Julio, Carbonell conformó la Junta Popular Revolucionaria de San Victorino, en la que se desempeñó como presidente y en la que fue apresado junto a Eduardo Pontón y Manuel García el 16 de Agosto de 1810. El 1 de Noviembre del mismo año es puesto en libertad y es nombrado capitán de la milicia de infantería y oficial mayor de las cajas matrices de Cundinamarca.

El 18 de Enero de 1811 es detenido nuevamente por un mes y el 30 de Abril recibió el cargo de Oficial Mayor de las Reales Cajas de Cundinamarca y Capitán de Milicias de Infantería agregado. También se desempeñó como presidente de la Junta de represalias instaurado por Antonio Nariño para castigar a los federalistas, miembro de la representación del Estado y ministro del tesoro de Nariño y Simón Bolívar.
En los años de la Reconquista cayó en la persecución a los criollos y revolucionarios y fue ahorcado en la Huerta de Jaime el 19 de Junio de 1816."
1

Como se destaca en la biografía, el papel de Carbonell fue fundamental en los hechos del 20 de julio pues incorporó las bases populares en la iniciativa que originalmente fue de los criollos aristócratas. Sin este apoyo popular no hubiese prosperado la idea de los hermanos Antonio y Francisco Morales, José Acevedo y Gómez, Camilo Torres, el mismo Carbonell y otros, para crear un motín que les permitiese mayor participación en la Junta de Gobierno.

Con motivo de bicentenario, el conocido periodista y escritor Juan Gossaín destaca el papel de Carbonell y la injusticia con que la historia lo ha tratado:

"(…)

Se llamaba José María Carbonell y en este país nadie se acuerda de él. Ni los profesores de historia patria, ni sus alumnos, ni los libros en que ambos enseñan y aprenden. Carbonell se extravió para siempre en las costuras de esos libros. En los últimos doscientos años, desde el día en que se armó aquella famosa pelotera por un florero en Santa Fe de Bogotá, la historia de Colombia lo ha tratado con desdén y con desprecio. Lo ignoran frescamente. Y ahora, con motivo de estos jubileos del bicentenario, que se parecen tanto a las sesiones solemnes de los pueblos, nadie ha hecho el mínimo esfuerzo por rectificar esa injusticia

Carbonell fue, ni más ni menos, el hombre que le metió pueblo a la revolución del 20 de julio. Sin él, la insurrección de ese entonces se habría quedado en la retórica de abogados ambiciosos de poder y de comerciantes prósperos, pero agobiados por los impuestos de la quina, el tabaco y el aguardiente. (…)" 2

Como señala Juan Gossaín, es importante recalcar que de aquellos que planearon el motín del 20 de julio, Carbonell era "el caudillo más acatado de la ciudad" dentro de la gente del pueblo.

Rodrigo Llano Isaza, en su obra "José maría Carbonell" transcribe los comentarios hechos por diferentes personajes sobre este ignorado prócer. Reseñamos los de Francisco José de Caldas e Indalecio Liévano Aguirre: 3

"Francisco José de Caldas, en el Diario Político de Santa Fe de Bogotá, número tres, agosto 31 de 1810, estando Carbonell en la cárcel, nos narra:

Don José Maria Carbonell, joven ardiente y de una energía poco común, sirvió a la patria, en la tarde y la noche del 20, de un modo nada común: corría de taller en taller, de casa en casa; sacaba gentes, y aumentaba la masa popular; él atacó a la casa de Infiesta, él lo prendió y él fue su ángel tutelar para salvarle la vida. Carbonell ponía fuego por su lado al edificio de la tiranía, y nacido con una constitución sensible y enérgica tocaba en el entusiasmo y se embriagaba con la libertad que renacía entre las manos. ¡Dichoso si no hubiera padecido vértigos políticos y cometido imprudencias! Patria, no olvides sus servicios, esos servicios que ayudaron a salvarte."

"Indalecio Liévano Aguirre, en Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, página 931:

El único sentenciado a morir en la horca fue don José María Carbonell, el hombre cuyas actividades en defensa de los humildes le enajenaron, anticipadamente, la simpatía de los historiadores encargados de pintar, con colores de rosa, la dudosa herencia política que le dejó a la república la rosca de notables de la patria boba. (…)"

Importancia de la Calle 11

  4 5

Imágenes de la calle 11 Las Imágenes pueden ser vistas a tráves de la pestaña Documentos

En la actualidad, la calle 11 es una importante vía que congrega significativos edificios de valor histórico y cultural: la iglesia de La Candelaria, la biblioteca Luís Ángel Arango, La Casa de La Moneda, el centro cultural Gabriel García Márquez, La Catedral de Bogotá y el Museo del 20 de julio. Esta es una calle fundamental del centro histórico que fue declarado Monumento Nacional.

Conscientes de la importancia de esta calle y de la nutrida afluencia peatonal compuesta fundamentalmente por estudiantes y turistas, la Administración Distrital adelanta las obras para su adecuación como vía primordialmente peatonal entre las carreras 2ª y 10ª, restringiendo en ella el tránsito de vehículos. La obra incluye adecuación de áreas peatonales en un ancho variable entre 2 y 4 metros y una calzada vehicular de 3,5 metros.

La propuesta de peatonalización

La propuesta de peatonalización de la Calle 11 se plantea como una acción directa en el rescate y conservación del patrimonio cultural de la ciudad que incide, además, en una mejor calidad de vida y condiciones medioambientales para los habitantes y usuarios del sector. Según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural la obra empezó en mayo pasado, tendrá una inversión de $7.500 millones y tardará nueve meses. Sobre esta obra el Instituto precisa:

"El proyecto de peatonalización de la calle 11 tiene su origen en el Diagnóstico del Espacio Público para el Centro Histórico de la ciudad, estudio contratado en el 2006 por la Corporación La Candelaria, hoy Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; la obra se plantea un acabado en piedra para la calle, que integre a un mismo nivel el andén y la vía, siendo la distinta textura de piso el factor que permita diferenciarlos.

También se harán modificaciones en el sistema de alumbrado, mobiliario y otros elementos que conforman el espacio público del tramo en cuestión de la calle 11, priorizando la integración de estos componentes con los elementos de innegable valor patrimonial allí ubicados, como la Casa de la Moneda, el Museo Botero, la Iglesia de La Candelaria, la Biblioteca Luís Ángel Arango, la Catedral Primada de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre tantos otros." 6

Sin duda alguna, esta será una importante obra que contribuirá con el enriquecimiento y valoración del centro histórico; sector de la ciudad que requiere de acciones que le revitalicen y contengan el paulatino proceso de pérdida de población residente.

1. RAZÓN Y OBJETIVO DEL PROYECTO

El objeto del presente proyecto de acuerdo es honrar la memoria de José María Carbonell con motivo del Bicentenario de Independencia, denominando con su nombre el proyecto de peatonalización que se adelanta en la calle 11 del centro histórico de Bogotá.

2. ALCANCE DEL PROYECTO

Con la adopción del proyecto de Acuerdo se promueve el rescate de la memoria de un personaje fundamental y olvidado de los hechos del 20 de julio de 1810.

La adecuación de la vía y denominación con el nombre de José María Carbonell contribuyen recíprocamente en la exaltación de hechos, lugares y personajes que son patrimonio histórico y cultural de la ciudad y de la Nación.

3. COMPETENCIA DEL CONCEJO

Decreto Ley 1421 de 1993

ARTÍCULO.- 8o. Funciones generales. El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo. También le corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplan las autoridades distritales.

ARTÍCULO.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

Ley 136 de 1994

ARTICULO 32. ATRIBUCIONES: (…)

6. Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios.

PARAGRAFO 2°. Aquellas funciones normativas del municipio para las cuales no se haya señalado si la competencia corresponde a los alcaldes o los concejos, se entenderá asignada a estas corporaciones, siempre y cuando no contraríe la Constitución y la Ley.

4. AFECTACIÓN PRESUPUESTAL

De conformidad con lo establecido en el Art. 7 de la Ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto de acuerdo no genera gastos, por lo que el proyecto es compatible con el marco fiscal del mediano plazo.

5. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Acuerdo se tramitó en dos oportunidades en las sesiones ordinarias de agosto y noviembre de 2010, bajo los números 234 y 278, igualmente se presentó en febrero de 2011. En estas oportunidades recibió ponencias positivas de los Honorables Concejales Fernando Rojas, José Juan Rodríguez, Laureano Alexi García, Álvaro Argote y en dos ocasiones de la Concejala Soledad Tamayo.

Por su parte, la Administración Distrital, a través de la Secretaria de Planeación hizo comentarios favorables al proyecto de acuerdo 234, considerando viable la iniciativa con las modificaciones propuestas. Sin embargo, en relación con el proyecto de acuerdo 278, recibió comentarios por parte de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, manifestando que el competente en el tema es el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y que adicionalmente, "cada una de las calles de la Candelaria tiene un nombre, que si bien en un principio cambiaron, desde 1886 han subsistido los que se conocen hoy en día y que le otorgan una identidad en la memoria de cada uno de los habitantes y visitantes del centro histórico. Estos nombres no corresponden a toda una vía en sentido oriente occidente o norte sur, sino que fueron puestos cuadra a cuadra, aunque en algunos casos, y principalmente durante la colonia, calles completas fueron nombradas de la misma manera." 7(subrayado nuestro). Por esta razón consideraron que no era viable la iniciativa y estos comentarios se reiteraron para el proyecto de acuerdo 066 de 2011.

Consideramos que, infortunadamente, no se hizo entender la idea a la Secretaría de Cultura. Recreación y Deporte, pues no pretendemos, como lo expresan en sus comentarios, cambiar el nombre de cada una de las calles de La Candelaria, sino que lo pretendido con este proyecto de acuerdo es que, ese nuevo corredor vial peatonal que se está construyendo a lo largo de la calle 11, entre las carreras 2ª y 10ª se nombre "José María Carbonell", ya que tal como lo reconoce la misma Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, los nombres ya existentes están dados cuadra por cuadra y no un en un sentido de oriente-occidente ó norte-sur. El nombre del corredor vial peatonal es nuevo al igual que el mismo corredor y consideramos que con motivo del Bicentenario, bien merece "El chispero de la revolución" recibir este exiguo homenaje por parte del Concejo de Bogotá.

Cordialmente,

HENRY CASTRO

JULIO CÉSAR ACOSTA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

DARÍO FERNANDO CEPEDA

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE RÍOS LONDOÑO

CARLOS FERNANDO GALÁN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 150 DE 2011

"Por el cual se denomina el nuevo corredor vial peatonal de la calle 11 entre carreras 2ª y 10ª de Bogotá con el nombre de José María Carbonell"

El Concejo de Bogotá D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 12, numeral 1º

ACUERDA:

Articulo 1. Denominar el nuevo corredor vial peatonal de la calle 11 entre carreras 2ª y 10ª de Bogotá con el nombre de José María Carbonell.

Artículo 2. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

MARIA VICTORIA VARGAS SILVA

SANDRA MARCELA ROJAS MACÍAS

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogota D. C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Contexto/Personaje/

2 http://www.ciudadviva.gov.co/portal/node/82

3 Llano Isaza Rodrigo, "José María Carbonell" PLANETA COLOMBIANA EDITORIAL S.A., 1996

4 Fuente de imagen: http://www.patrimoniocultural.gov.co

5 Fuente de imagen: http://1.bp.blogspot.com/_Rcxlleb3jdE/

6 http://www.patrimoniocultural.gov.co/ noticia.php?not_id=6

7 Comentarios al Proyecto de Acuerdo 278 de 2010. Secretaria de Gobierno, Radicado 20103550474271 del 25 de noviembre de 2010.