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Proyecto de Acuerdo 205 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 205 DE 2011

PROYECTO DE ACUERDO 205 DE 2011

"Por medio del cual se ordena la publicación de las condiciones de emergencia, en el sistema de información para la gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá SIRE"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO:

El objeto del presente proyecto de acuerdo consiste en ordenar la publicación de las condiciones de emergencia en el SIRE, con el fin que la ciudadanía en general tenga conocimiento del plazo máximo dentro del cual son atendidas las emergencias y con ello controlar la afectiva atención de las mismas por parte de las entidades distritales competentes.

II. CONTEXTO

El Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias SDPAE1 forma parte del sistema nacional del mismo carácter y se ha definido como el conjunto de procesos articulados que tienen el mismo conjunto de proceso articulados, en el ámbito de sus competencias, con sus propios recursos y conforme a las normas, relaciones funcionales y regulaciones aplicables adelantan las entidades públicas y privadas que de manera autónoma deben realizar planes, programas y proyectos con el objetivo de asegurar el manejo integral de los riesgos existentes en Bogotá.

La finalidad del SDPAE es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar un desarrollo seguro mediante la prevención de los riegos y la minimización del impacto de los desastres, calamidades y emergencias de origen socio natural o tecnológico sobre la población la infraestructura y la economía, la actuación de estas entidades ante una calamidad, desastre o emergencia se define en los protocolos de respuesta a emergencias, establecidos para el efecto1.

La ciudad ha establecido un Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias SIRE el cual apoya la administración de la información relacionada con el proceso de gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá. Este sistema permite recopilar, integrar, producir y divulgar información técnica y de coordinación a las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias – SDPAE y facilita la inclusión del riesgo en la cultura a través de la información disponible y los servicios en línea dirigidos a la comunidad 2

Por otra parte el número único NUSE 123, se define como aquel sistema integrado que se encarga de recibir las llamadas de los ciudadanos o de las entidades solicitando ayuda en casos de emergencias de cualquier tipo o reportando casos de policía y de despachar las unidades de los organismos de emergencia y seguridad en forma coordinada, para dar una respuesta eficiente y rápida para cada uno de los escenarios de emergencias y seguridad.3

Entre las principales características de este sistema se encuentra, que está encaminado en apoyar la conservación de la seguridad ciudadana y la atención de emergencias, se estructura sobre la base de la recepción centralizada de información, con agencias de despacho independiente, se desarrollará dentro de esquemas y medidas que generen los máximos niveles de protección física, sísmica, electromagnética y tecnológica entre otras.

El Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital, es un instrumento de cooperación, planeación y articulación de los sistemas de prevención y atención de seguridad y emergencias y por ende tiene como objetivo garantizar una respuesta eficiente y rápida de las entidades que se encuentran incluidas en el sistema para la prevención, atención y despacho de cada uno de los eventos de emergencias y seguridad que se susciten en el Distrito Capital.4

Hacen parte del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Número Único- 123, las siguientes entidades:

1. La Secretaría de Gobierno Distrital.

2. El Comité de Apoyo y Seguimiento

3. El Operador del NUSE-123.

4. Los Operadores de los servicios de telecomunicaciones.

5. Y las Agencias de Despacho que son:

* El Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Bogotá - CAD-.

* La Dirección para la Prevención y Atención de Emergencias - DPAE.

* El Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

* El Centro Regulador de Urgencias -CRU-.

* La Policía de Tránsito.

* Las demás instituciones que deseen adherirse, mediante Convenios.

* Los mecanismos de Registro e Información Estadística.

* Los usuarios del servicio.

Conforme lo ha establecido la Secretaría Distrital de Gobierno5 "el sistema NUSE 123 NO atiende emergencias como tal, la responsabilidad de la atención de las emergencias le corresponde a las entidades que conforman el Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en el Distrito Capital. El sistema NUSE 123 es el responsable de atender las LLAMADAS de la Línea 123 en las cuales los habitantes del Distrito Capital reportan incidentes en el ámbito de seguridad y las emergencias y de DESPACHAR los recursos para su oportuna y adecuada atención in situ." Lo anterior quiere indicar que le corresponde a cada una de las agencias que conforman el sistema para la prevención y atención de emergencias atender las emergencias.

En diferentes países del mundo y desde hace varias décadas se han establecido números únicos de emergencia, el primer número de emergencia utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia fue utilizado en Inglaterra, en 1937, a través del número 999 se comunicaba con los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica desde cualquier lugar del país. El número de emergencia más utilizado en Europa es el 112, el 911 es más utilizado por países en el continente americano como: Estados Unidos, y Canadá.6

Una emergencia es una situación imprevista que requiere de una acción inmediata y efectiva, La buena gestión de una situación de emergencia, depende de las medidas eficaces para tratarlas, para la ACNUR, las situaciones de emergencia no siempre acaban en forma trágica, estas posibilidades se reducen si en gran medida se gestiona bien a partir de la fase de preparación.7

"Si bien la gestión de emergencias, comparte mucha de las características de una buena gestión general, existe un número de singularidades que la distinguen:

i. La vida y el bienestar de las personas está en juego;

ii. El tiempo de reacción es breve;

iii. Los factores de riesgo son altos y las consecuencias de los errores o de los retrasos pueden ser desastrosos;

iv. Hay mucha incertidumbre;

v. La inversión en una planificación de contingencia y en otras actividades preparatorias es fundamental;

vi. El personal y los gestores pueden estar sometidos a un alto grado de estrés debido, por ejemplo, a problemas de seguridad y a unas condiciones de vida muy peligrosas."

La Universidad Autónoma de Madrid, frente a la protección ciudadana ante las emergencias señaló8: "La protección civil como servicio público no se instrumenta mediante la creación de nuevas estructuras específicas, sino mediante la coordinación de las existentes relacionadas con la emergencia que se trate de afrontar. Este principio determina la necesidad de coordinación entre los distintos niveles territoriales, tanto en el ámbito normativo o planificador, como en el operativo y ejecutivo.

La intervención de los poderes públicos en materia de protección civil debe estar basada en la prevención. Para ello además de la autoprotección, es imprescindible que los ciudadanos tengan información suficiente para saber cómo deben actuar en cualquiera de las situaciones de emergencia."

Entre las diferentes tipologías de emergencia podemos encontrar:

1. Los desastres naturales: Los cuales se refieren a emergencias generadas por fenómenos tales como terremotos, inundaciones, remociones en masa entre otros, aunque algunos de ellos son de carácter catastrófico en su gran mayoría ambientalistas sostienen que los mismos son el resultado de la actividad humano, muchos desastres son de naturaleza cíclica.

2. Desastres por acción humana: Cubren una amplia gama de emergencias causadas por la actividad humana.

Ahora bien, en Bogotá, el NUSE se encarga de recepcionar los incidentes reportados por los ciudadanos, según lo establece el FVS9, el eje central del sistema NUSE es la sala de recepción en donde se reciben todos los requerimientos de los ciudadanos quedando ellos registrados en el sistema de información ProCad.

Cada una de las entidades de conforma el sistema hace uso de la misma plataforma tecnológica y se comunica con la sala de recepción unificada, desde donde le son remitidas las solicitudes de atención realizadas por los bogotanos a través de las línea 123, posteriormente la entidad competente recibe la información y atiende los casos que son de su competencia.

Según estadísticas las principales llamadas recibidas en el 2009, por la línea NUSE 123 estuvieron relacionadas con los siguientes incidentes: Riñas con un 19,44% del total de llamadas, alteración del orden público con un 10,79%, quejas correspondió al 8,04%, persona o vehículo sospechoso el 5,70%, accidente de tránsito con heridos el 5,48%, accidente de tránsito simple el 4,44%, atraco o hurto el 3,58%y enfermedad el 1,71% entre otras.10

El siguiente cuadro muestra el consolidado mensual de llamadas por tipo de incidente durante el año 2010

Fuente: NUSE 123 Base de datos FIMD11

Según estadísticas reportadas por el NUSE entre julio de 2007 y noviembre de 2010 se presenta el siguiente consolidado de llamadas12:

BROMA

NO PROCEDENTE

OTROS

TRAMITADOS

DUPLICADOS

TOTAL

TOTAL LLAMADAS

11.955.629

39.486.658

4.767.172

8.341.836

96.019

64.647.314

PORCENTAJE TOTAL

18,49%

61,08%

7,37%

12,90%

0,15%

100%

Fuente: NUSE 123 - Base de datos FIMD

Los protocolos de atención de las emergencias, son determinados por cada una de las entidades, en cuanto se refiere a la forma como disponen de sus recursos para atender cualquier solicitud enviada por la sala unificada de recepción.

Para el caso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se lleva la medición desde el momento de transferencia de la recepción del número único de servicio de emergencia 123 y la aceptación en el despacho hasta a la llegada al lugar en 7 minutos y 30 segundos.13

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias DPAE, informa que:14 "De acuerdo a los protocolos una vez se recibe la información del evento en la sala de recepción esta es remitida al despacho de cada agencia de acuerdo a la competencia de la misma

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias DPAE, como entidad coordinadora del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias SDPAE, no es una entidad operativa de primera respuesta.

No obstante, la atención en los puntos de afectación en cuanto asistencia técnica y/o coordinación interinstitucional, si la necesidad y niveles de emergencias lo requieren se desarrolla de manera inmediata con un tiempo no superior a 20 minutos"

Para la Secretaría de Movilidad el reporte de tiempo de los despachos se encuentra entre 13 y 14 minutos y para la Secretaría de Salud el tiempo promedio de respuesta en el despacho y arribo de las ambulancias para la atención de los incidentes o eventos en el Distrito Capital tiene como estándar ideal responder en aproximadamente 10 a 15 minutos. 15

La siguiente gráfica muestra cuales fueron los principales incidentes reportados en la línea 123 entre el 2007 y el 2008:

Fuente: Secretaría de Gobierno

En el año 2010, el NUSE reportó el total de incidentes por agencia, lo cual se puede observar en el siguiente cuadro:

BOMBEROS

CRUE

DPAE

MEBOG

MOVILIDAD

TOTAL

NUMERO LLAMADAS

95.039

590.948

108.060

2.175.100

527.493

3.496.640

PORCENTAJE

2.7%

16.9%

3.1%

62.2%

15.1%

100%

Fuente: NUSE - Estadísticas base de datos FIMD

La siguiente gráfica permite observar el número de incidentes reportados por agencia entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de noviembre de 2010.

Fuente: NUSE 123 Base de datos FIMD

La siguiente gráfica muestra las llamadas efectuadas a la línea 123 por tiempo de duración.

Fuente: NUSE 123

La siguiente gráfica muestra el ingreso de llamadas a la línea 123 a través de los diferentes operadores de telefonía móvil:

Fuente: NUSE 123

Fuente: NUSE 123

El Plan de Emergencias de Bogotá16, define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia que se presente en Bogotá, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos sobre las personas, los bienes, el medio ambiente entre otros, todo ello a través de un conjunto de protocolos donde se establece una clasificación de las emergencias y los responsables de las mismas.

Este mismo plan establece que con la finalidad de organizar y activar la respuesta de las se clasifican las emergencias de dos formas:

1. En relación con el tipo de incidentes que pueden ser reportados por los ciudadanos a través del NUSE

2. En relación con su magnitud

En cuanto a la primera clasificación esta se ha dividido en cuatro grupos cada uno de ellos con unos incidentes específicos, estos cuatro grupos son: 1. Incendios. 2. Rescates. 3. Emergencias médicas y atención pre-hospitalaria 4. De seguridad pública, lo cual permite diseñar los protocolos de atención del primer respondiente respectivos.

III. SUSTENTO JURIDICO:

* Decreto 451 de 2005: "Por el cual se implementa el Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencias para el Distrito Capital NUSE 123, creado por el capítulo 6 del Decreto 503 de 2003 y se dictan otras disposiciones"

* Acuerdo 232 de 2006: "por el cual se establece el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

* Decreto 563 de 2007: "Por el cual se subroga el Decreto 503 de 2003, que adoptó el plan maestro de equipamientos de seguridad ciudadana, defensa y justicia para Bogotá.

* Decreto 132 DE 2009: "Por el cual se aclaran lineamientos del Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogotá D.C. y se deroga parcialmente el Decreto Distrital 563 de 2007"

V. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTA

Decreto Ley 1421 De 1993. De conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 12, corresponde al Concejo de Bogotá, "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

IV. IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en la Ley 819 de 2003, el presente proyecto es compatible con el marco fiscal de mediano plazo, or lo anterior esta iniciativa no tiene costos fiscales y es viable en términos del artículo 7º de la Ley 819 de 2003.

Atentamente,

FELIPE RIOS LONDOÑO

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 205 DE 2011

"Por medio del cual se ordena la publicación de las condiciones de emergencia, en el sistema de información para la gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá SIRE"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numeral 1,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Ordénese la publicación de las condiciones de emergencia, en el sistema de información para la gestión de riesgo y atención de emergencias de Bogotá SIRE.

ARTICULO SEGUNDO: Ordénese a todas las entidades que conforman el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias SDPAE, reportar periódicamente en el Sistema de Información para la Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias de Bogotá SIRE, las situaciones de desastre, calamidad o emergencia que tengan conocimiento conforme a la competencia asignada.

ARTICULO TERCERO: Adóptese el Sistema de Información para la Gestión de Riesgo y Atención de Emergencias de Bogotá SIRE, como plataforma tecnológica única del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias SDPAE.

ARTICULO CUARTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

MARIA VICTORIA VARGAS

SANDRA MARCELA ROJAS MACIAS

Presidenta del Concejo

Secretaría General

CLARA LÓPEZ OBREGON

Alcaldesa (e) Mayor de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Decreto Distrital 332 de 2004, artículo 20.

2 Respuesta Derecho de Petición Rad. FOPAE No. ER 2924 marzo de 2011.

3 Tomado de la página www.sire.gov.co

4 Artículo 2 del Decreto 451 de 2005

5 Acuerdo 232 de 2005

6 Secretaria Distrital de Gobierno, Rad. 20103570082461 / 08-03-2010, respuesta proposición 117 de 2010.

7 www.enseguridad.com

8 www.acnur.org / biblioteca, Manual para situaciones de emergencia, Gestión de las situaciones de emergencia 3.

9 Universidad Autónoma de Madrid, La protección ciudadana ante las emergencias, junio de 2010.

10 Respuesta FVS proposición

11 Secretaria Distrital de Gobierno, Rad. 20103570082461 / 08-03-2010, respuesta proposición 117 de 2010.

12 Fuente: NUSE 123 Base de datos FIMD

13 Consolidado de llamadas recibidas línea 123 NUSE - estadísticas NUSE.

14 Respuesta UAECOBB, febrero 21 de 2008.

15 FOPAE – respuesta proposición 117 de 2008

16 Respuestas Secretaría Distrital de Movilidad y Secretaría Distrital de Salud -proposición 021 de 2008.

17 Plan de Emergencias de Bogotá – FOPAE, Resolución 004 de 2009 versión 3.