RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 219 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, 12 de marzo de 2004

PROYECTO DE ACUERDO 219 DE 2011

"Por medio del cual se crea en el Distrito Capital el programa distrital de alfabetización en tecnologías para información y las comunicaciones –TIC-"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Hasta no hace poco, nos ocupábamos por afrontar un grave problema de acceso al conocimiento y por tanto a las oportunidades; nuestra población era analfabeta, es decir no sabía leer ni escribir y ese era un lastre para la sociedad. Hoy a este fenómeno se le llama analfabetismo clásico, un tanto extirpado de nuestras fronteras. Pero de un momento a otro surgió el analfabetismo tecnológico, que tarde o temprano producirá sus nefastas consecuencias en nuestra población, esta nueva forma de analfabetismo no se relaciona con la falta de instrucción en las disciplinas básicas. El nuevo analfabetismo denominado tecnológico, se refiere a la incapacidad de la persona para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está circunscrito a los anteriores factores económicos o sociales de antaño. Es decir, cualquiera puede ser considerado un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo.

Esta nueva forma de analfabetismo no hace ninguna distinción, ésta es su particularidad, hasta hace poco tiempo, la pobreza y el analfabetismo se encontraban en relación directa de causa-efecto y, generaban un círculo vicioso del que era difícil salir. Hoy, las causas del nuevo tipo de analfabetismo que está surgiendo pueden ser de muy diversos orígenes y poco evidentes y por tanto pueden pasar desapercibidas para los propios individuos, como para las empresas e instituciones y sociedad en general.

Las consecuencias de este fenómeno son muy variadas, desde dificultades para encontrar un empleo, hasta problemas para desenvolverse en la vida diaria. A medida que las nuevas tecnologías de la información se incorporan a nuestras formas de vida, el hueco o brecha existente entre los que saben aprovecharlas y los que no, se irá ensanchando y llegará el momento de la imposibilidad de solucionar el problema por parte de quien debe hoy asumirlo.

Por ello es que queremos proponer soluciones, como en antaño lo hicieron nuestros antepasados. La solución al problema del analfabetismo tecnológico no es muy distinta de la que se dio hace uno o dos siglos al analfabetismo clásico. Lo primero y fundamental es que la instrucción en las materias de creación más reciente ha de extenderse desde la enseñanza primaria a la universitaria y en los centros no formales de capacitación, para la población no escolarizada o extra escolarizada. De igual forma, el acceso a las nuevas tecnologías ha de recibir el mismo respaldo que recibe hoy día el acceso al conocimiento general, es decir, del mismo modo que se construyen bibliotecas públicas deben crearse centros para la difusión de, por ejemplo, el uso de computadores, Internet y software libres.

La autora Kemly Camacho en su escrito "La Brecha Digital" plantea que las transformaciones tecnológicas de estos tiempos generarán un impacto social desproporcionado a las medidas que la propia sociedad ha tomado para afrontarlos y agrega "que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las propias poblaciones y se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas", generándose o ampliándose la brecha social existente.

La brecha digital hoy palpable en nuestra sociedad está basada en aspectos de acceso pero también en los relacionados con el uso de las TIC. Así encontramos tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y por último también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. De todas ellas trata de ocuparse la presente iniciativa.

La brecha digital resulta de las brechas sociales

Esta percepción basada en la relación causa-efecto oculta la relación dinámica y dialéctica entre la brecha digital y las otras brechas sociales. Se suele considerar que la diferencia en el acceso a las tecnologías incrementará las diferencias sociales ya existentes. Es decir, que la brecha digital implicará más desarrollo en los países, regiones y personas con mejores oportunidades de acceso en detrimento de quienes tienen menos. Esta diferencia se hará evidente no solo entre países, sino también dentro de cada país privilegiando a las poblaciones con mejores condiciones económicas, políticas, sociales y culturales. Por cierto, la brecha digital es producto de las brechas sociales producidas por las desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales, de género, generacionales, geográficas, etc. Pero también es cierto, que estas circunstancias las podemos cambiar o enmendar y ese es el espíritu de esta iniciativa, convertir en una política permanente del Distrito Capital un programa de alfabetización tecnológica para evitar que la brecha tecnológica y por tanto social se incremente en proporciones imposibles de corregir más adelante.

¿Que se busca?

La Alfabetización Tecnológica Básica de la ciudadanía que proponemos debe ser una prioridad con el fin de incorporar las TIC en la vida diaria y cotidiana de todos aquellos colectivos susceptibles de quedar al margen de las mismas, como son los casos de las mujeres, ciudadanos jubilados, desempleados, jóvenes, discapacitados, trabajadores, emprendedores, etc. El posible empleo que se alcance u obtenga, como valor añadido, se suma a ese proceso de alfabetización. Ambos elementos ofrecen una nueva perspectiva a personas desempleadas, trabajadoras, emprendedores y empresarios y empresarias. La alfabetización en este campo permitirá la opción de un mejor empleo, o al menos ponerse en igualdad frente a otros.

La experiencia demuestra que los avances tecnológicos sólo se convierten en avances sociales cuando las herramientas, los métodos y los objetivos han sido socializados e interiorizados por la ciudadanía.

Al volver una política pública acciones que en la actualidad de seguro viene realizando el Distrito se podrán mantener permanentemente entre otras las siguientes acciones:

* Talleres de Alfabetización Tecnológica Básica dirigidos a toda la población Bogotana: mujeres, trabajadores, jubilados, jóvenes, discapacitados; acercamiento a las TIC, introducción al correo electrónico, navegación por internet, manejo de distintas y diferentes herramientas electrónicas, entre otros. Aplicación de TIC en organizaciones sociales como Juntas de Acción comunal.

* Talleres de Alfabetización Tecnológica para desempleados que incluyan paquetes básicos, tratamiento de imágenes, navegación Web, correo electrónico, búsqueda de información en la red, etc...

* Talleres de búsqueda activa de empleo a través de las TIC: creación de hojas de vida, cartas de presentación, videocurriculum, recursos en la red, portales Web de empleo, auto candidatura, portales, etc...

* Talleres de Administración Electrónica para desempleados y emprendedores: firma digital, DNI electrónico, trámites online, plataformas de e-administración, servicios on-line, etc.

* Acciones de difusión y de sensibilización dirigidas a empresarios y empresarias para la búsqueda efectiva de profesionales a través de las TIC. Portales, charlas, sesiones individualizadas, Impulso masivo de aplicaciones a PyMEs que mejoren su potencialidad, Desarrollo de redes de comunicación alternativas comunitarias, Desarrollo de programas de integración social y liderazgo, etc...

* Charlas y talleres sobre nuevos dispositivos móviles para desempleados y emprendedores: cámara digital, lectores de tarjetas, usb, mp3, iphone, ebook, y demás medios y elementos tecnológicos de vanguardia.

* Talleres de Web 2.0 para desempleados y emprendedores: creación de blogs, redes sociales, networking, herramientas multimedia colaborativas, etc...

¿Cómo hacerlo?

La formación online o e-learning ofrece una metodología de aprendizaje basada en las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ponen a disposición de la ciudadanía. En una sociedad como la actual, caracterizada por cambios constantes -inmediatez, tecnología, adaptación-, la formación tradicional de carácter presencial puede presentar ciertas barreras que la formación virtual compensa con facilidad.
Gracias a esta modalidad, además de obtener flexibilidad en el aprendizaje y el ahorro de costos, se obtienen otras ventajas como puede ser la independencia en el aprendizaje. Teniendo en cuenta estas ventajas, el ciudadano o ciudadana que lo desee tiene la opción de organizar su propio tiempo en función de sus necesidades, teniendo libertad de horarios, independencia y favoreciendo el auto aprendizaje, la autoestima y el desarrollo personal que, en definitiva, generan predisposición al cambio.


En un futuro inmediato la realidad escolar y laboral y porque no decirlo de cotidianidad exigirá un dominio de competencias que implican un grado de calificación elevado, un saber hacer y decidir con autonomía y con base en conocimientos tecnológicos complejos, de donde creemos que se generaran también disfunciones en este campo que tarde o temprano marginaran como en antaño ocurrió con el saber leer, escribir y sumar.

Frente a este panorama, se visualiza una desigualdad en los escenarios del futuro, ya que no todas las empresas ni todas las personas se están incorporando a esta dinámica de transformación.

Se quieren generar espacios dedicados a divulgar y capacitar en Internet y nuevas tecnologías, en un nivel básico a las personas no familiarizadas con las nuevas tecnologías dirigidas a mejorar su calidad de vida personal, académica y laboral. En otras circunstancias, para profesionales desempleados o rezagados tecnológicamente, emprendedores, pequeños y medianos empresarios se les pueden impartir seminarios y talleres de capacitación digital específicos para sus intereses

Ejemplos en el Mundo:

En Europa está el programa @lis: Alianza para la Sociedad de la Información que lidera la Comisión Europea de capacitación digital, en España está en la ciudad de Barcelona; el programa Barcelona Activa a través de su espacio Cibernarium; en Tampere, Finlandia, Bruselas, Bélgica y San Sebastián España se están impulsando estas iniciativas; lo mismo ocurre en Sao Paulo, y Porto Alegre Brasil, en Quito y la región de Maule en Chile.

SUSTENTO NORMATIVO - MARCO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y NORMATIVO

Esta iniciativa encuentra su fundamento en las siguientes disposiciones Constitucionales, legales y normativas:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

Artículo 2.- Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (…)

Artículo 13.- Todas las personas (…) El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y (…)

Articulo 68.- (…)La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones (…) son obligaciones especiales del Estado.

COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

ARTÍCULO  313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

La presente iniciativa también encuentra su base de competencias en los siguientes artículos del Decreto 1421 de 1993:

"ARTICULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

IMPACTO FISCAL

La iniciativa que proponemos encuentra su sustento en el artículo primero del Acuerdo 308 de 2008, donde se establece como objetivo general del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas Para Bogotá que nuestra ciudad capital sea generadora de recursos y oportunidades, prospera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza, a la vez que sea una ciudad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo y esta aspiración no se agota con el fin de la presente gestión administrativa.

En los artículos 12 a 15 del mismo acuerdo se plantea tanto los propósitos, como las estrategias y programas para volver a Bogotá una ciudad Global, y esta iniciativa es un mecanismo idóneo para lograrlo de manera permanente, no ya de manera coyuntural como ha venido siendo.

Cordialmente,

PROYECTO DE ACUERDO PRIORIZADO POR LA BANCADA DEL PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

Honorable Concejal

Honorable Concejal

CARLOS FERNANDO GALÁN PACHÓN

Honorable Concejal

Referencias Bibliográficas:

Unesco-IBI. Rapport général de la conférence Stratégies et politiques informatiques nationales, Torremolinos, 1978, p. 17.
G7, Okinawa Charter on Global Information Society, Okinawa, July 22, 2000.
http://www.g7.utoronto.ca/summit/20...
Declaración de principios CMSI, Ginebra, 2003
http://www.itu.int/wsis/docs/geneva...
http://www.unicttaskforce.org/perl/...
http://www.itu.int/digitalbridges/d...
http://www.itu.int/digitalbridges/d...
"El poder acceder a las tecnologías de información y comunicación es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología"
http://www.dcc.uchile.cl/ cfuenzal/...
Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas : Declaración de la sociedad civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Adoptada por unanimidad en Plenaria por la sociedad civil de la CMSI el 8 de diciembre de 2003.
http://alainet.org/active/show_news...
Soupizet, Jean-François. La fracture Numérique Nord Sud, Édition Economica, Paris.
http://www.funredes.org/mistica

Lecturas Complementarias:

http://www.funredes.org/mistica
http://www.barcelona2004.org/esp/ba...
http://www.monografias.com/trabajos...
http://www.labrechadigital.org
http://www.cibersociedad.net/archiv...
http://www.revistainterforum.com/es...
http://www.fundacionctic.org/prensa...
http://www.geocities.com/brecha_digital/
http://www.el4ei.net/first/charter%...
http://www.ssb.no/ikt/ict_nord/kap2.pdf
http://www.n-economia.com/informes_...
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/...
http://wwww.catunescomujer.org/glor...
http://www.nordinfo.helsink.fi/publ...

PROYECTO DE ACUERDO 219 DE 2011

"Por medio del cual se crea en el Distrito Capital el programa distrital de alfabetización en tecnologías para información y las comunicaciones –TIC-"

ARTICULO PRIMERO: Créase en el Distrito Capital el "Programa de Alfabetización en TIC", como acción solidaria para facilitar el acceso y la formación en nuevas tecnologías.

ARTICULO SEGUNDO: La Dirección del programa estará a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Capital.

ARTÍCULO TERCERO: Los siguientes serán los objetivos del Programa de Alfabetización en tecnologías TIC:

a) Implementar una estrategia de alfabetización en tecnologías. b) Generar procesos de intercambio de saberes en la actualización en tecnologías en el Distrito.

c) Desarrollar el Programa de Alfabetización en TIC con especial énfasis en promover procesos productivos en poblaciones vulnerables.  

ARTICULO CUARTO: Las líneas de acción del Programa Alfabetización en Tic serán las siguientes:

a) Formular, ejecutar y evaluar planes y proyectos en materia de alfabetización en medios y nuevas tecnologías.

b) Diseñar y controlar la aplicación de indicadores que garanticen el cumplimiento del Programa de Alfabetización en TIC.

c) Coordinar los planes y proyectos en materia de alfabetización en TIC que se desarrollen en la ciudad.

d) Establecer los protocolos necesarios para garantizar la medición interinstitucional de los indicadores del Programa.

ARTICULO QUINTO: El programa integrará el voluntariado, como una forma de contribuir al desarrollo de Bogotá.

 ARTICULO SEXTO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.