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PROYECTO
DE ACUERDO 239 DE 2011 "Por
medio del cual se promueve el uso de las tecnologías de la información y
comunicación como instrumento productivo para la generación de empleo que
facilite el progreso social y económico, haciendo especial énfasis en población
vulnerable, y en condición de discapacidad" EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS I. OBJETO DEL
PROYECTO "promover el
uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento
productivo para la generación de empleo que facilite el progreso social y
económico, haciendo especial énfasis en población vulnerable, y en condición de
discapacidad" II.
INTRODUCCION: En todas partes
del mundo, la tecnología, en particular la de información y las comunicaciones,
se conciben como una fuerza potente capaz de transformar la vida económica y
social de las personas. Es así, como el desarrollo continuo y la aplicación de
estas tecnologías logran crear un amplio y novedoso espectro de hacer las
cosas: de diversión, de relación, de aprendizaje y de trabajar, desempeñando un
papel fundamental en la configuración de la sociedad y la cultura. Es así como las
tecnologías de información y las comunicaciones, las cuales al estar en
constante evolución, tal como se logran concebir hoy en día, justifican la
necesidad de mejora y aplicabilidad a todos los estratos sociales de la
sociedad en especial a la población vulnerable y en condiciones de
discapacidad, en favor de acelerar principalmente los procesos de desarrollo
económico de la población. Ahora bien, una
de las razones de lo anteriormente expuesto se fundamenta principalmente en que
la presente década será testigo del ingreso de 500 millones de personas a la
mano de obra mundial: por ello, resulta esencial enfrentar los desafíos que
plantea la tecnología. Los millones de hombres y mujeres que no "están
conectados" corren el riesgo de quedarse atrás. Dado que las mujeres
representan una importante mayoría entre quienes carecen de acceso, esta brecha
tecnológica adquiere una clara dimensión de género y, por ende, presenta
múltiples aristas. Por un lado, hacer referencia a una brecha entre los países
que tienen y los que no tienen acceso fácil a los avances tecnológicos. Dentro
de cada país, la división se profundiza entre los estratos socioeconómicos que
tienen acceso a la tecnología y los que no tienen (en especial, en áreas
rurales). Además, existe una brecha de género tanto entre los países como
dentro de cada uno de ellos: casi en todas partes, las mujeres siguen a la zaga
de los hombres en el acceso a la formación o en la aplicación de tecnología1.
De acuerdo a este
escenario y los retos que plantea, es necesario contar con estrategias de
desarrollo que logren combinar las potencialidades de la tecnología con
inversiones en variedad de sectores económicos tradicionales y no
tradicionales, lo cual debe estar respaldado por mejoras educativas, desarrollo
de competencias, e investigación y formación profesionales2. lll. BOGOTÁ: En Bogotá hay
problemas de fondo como; 1) La movilidad3, 2) La falta de
estrategias claras y novedosas para generar empleo y 3) La exclusión que tienen
diversos grupos poblacionales vulnerables4 a su vinculación laboral,
especialmente las personas en condición de discapacidad, hay varios factores
que contribuyen a este problemática. Primero: se encuentra la dificultad que
tienen actualmente varios ciudadanos para movilizarse por la ciudad y
trasladarse a sus lugares de trabajo. Las percepciones de movilidad según el
observatorio de la cámara de comercio5 donde evaluó históricamente
el periodo de Adicionalmente
estos problemas se han transferido hacia el taxi o Transmilenio, incluso a
pesar de la crisis económica las personas tenderán a comprar un auto usado
adicional o comprar dos vehículos por el precio del que poseen en la
actualidad. Considerando una medida inapropiada en materia de movilidad que
afecto considerablemente el desplazamiento de los bogotanos. Segundo: la
inequidad del sistema actual de transporte, se convierte en una de las
herramientas de exclusión social. Según un estudio del observatorio de la
cámara de comercio7 un efecto preocupante de esta situación es la
baja movilidad a la que se ve obligado un sector importante de la población,
especialmente las personas mas pobres que están localizadas en la periferia de
la ciudad; en Bogotá una persona de estrato 6 realiza al día casi el doble de
viajes que una persona de estrato 1. Debe tenerse en cuenta que los viajes de
la población con mayores recursos se hacen principalmente en vehiculo familiar,
mientras los viajes de los estratos mas bajos se hacen en gran parte en
transporte publico, Así mismo mas de 1 millón 400 mil personas de los estratos
mas bajos realizan diariamente viajes a pie con recorridos promedio de Tercero: Bogotá
no es una ciudad fácil para los discapacitados. Según el DANE8 en
bogota en el censo de 2005 se identificaron 331.301 personas con limitaciones
permanentes, para una prevalencia del 4,9%; según los resultados obtenidos con
la aplicación del Registro para la localización y caracterización de las
personas con discapacidad, se han Registrado 173.587 personas una prevalencia
del 2,6, de las cuales, las personas en edad de trabajar (de 10 años o más) son
el 93,4% de este grupo poblacional. De este grupo, el 16,3% trabaja, el 80,1%
corresponde a población económicamente inactiva9, no están
trabajando ni buscando trabajo, es decir, 128.795 personas; el 25,6% son
personas con incapacidad permanente para trabajar y no cuenta con una pensión,
el 7,1% también presenta una incapacidad permanente para trabajar. Dentro de los
obstáculos que más perciben las personas discapacitadas10 de Bogotá
Independientemente del tipo de deficiencia, la población que se encuentra en
situación de discapacidad identifica a la vía pública (21,57%) como el lugar
donde se genera la mayor cantidad de barreras físicas. En las personas con
alteraciones en el sistema nervioso encuentra más barreras físicas en la vía
pública con el 19,84%; igualmente para quienes presentan deficiencias en los
ojos 21,98%, oídos 22,64%, otros órganos de los sentidos 19,39%, voz y habla
19,59%, Piel 21,11%. En la escuela
quienes mayores barreras perciben son las personas con deficiencias en voz y
habla 11,88%, en el sistema nervioso 9,8%. En los lugares de trabajo quienes
tienen deficiencias en piel (7,25%), y sistema genital y reproductivo (6,77%).
De igual modo, es en la vía pública y estructuras anexas donde se producen el
21,57% de las barreras, quienes se ven más afectados son las personas con
deficiencias en el sistema cardio – respiratorio y defensas con un 23,48%, por
quienes presentan deficiencias en el movimiento el 21,27%, por quienes
presentan deficiencias visuales 21,98%, y el 22,64% para quienes poseen
deficiencias en los oídos. Cuarto: Bogotá
carece de estrategias claras para generar empleo. En Bogotá según el DANE la tasa
de desempleo11 actual es de 9.6%, la cual comparada con la tasa de
desempleo presentada en el tercer semestre del 2008 que era del orden de 10.1%,
ha experimentado una disminución del 0.5%. Ahora bien, la
tasa de desempleo presentada para 2008 según el Observatorio de Mercado Laboral
de A pesar de
evidenciar estas problemáticas en la ciudad y pese a las medidas que ha tomado
la administración actual para solucionar estos problemas, ellas no han sido lo
suficientemente efectivas. Según un artículo
publicado en LAS TICS COMO
INSTRUMENTO PRODUCTIVO PARA El teletrabajo es
una de las opciones e instrumentos que podría tener la ciudad para brindar una
solución a las tres problemáticas mencionadas, 1) La movilidad, 2) La falta de
estrategias claras y novedosas para generar empleo y 3) La exclusión que tienen
diversos grupos poblacionales vulnerables a su vinculación laboral, en especial
personas en condición de discapacidad. IV.
JUSTIFICACION: La ley 1221 de
2008 en su artículo 1 define el teletrabajo13 como una forma de
organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o
prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de
la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y
la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio
especifico de trabajo". El teletrabajo es
una tendencia que en los últimos tiempos esta tomando fuerza en las diferentes
ciudades y países del mundo. EL TELETRABAJO
EN EL MUNDO: En una encuesta
realizada en 1992 por Noel Hodson se informó que en el Reino Unido había
1.224.000 teletrabajadores y 130 centros de teletrabajo, en España 300.000 y en
Estados Unidos 6.243.000. Además el 31% de la población activa francesa
confesaba que utilizaba su domicilio como lugar de trabajo. Se estima que actualmente
un 4% de la mano de obra activa de Estas cifras
fueron corroboradas por el consorcio europeo TELDET, quien informó que a fines
de 1994 había en Europa alrededor de 1.250.000 teletrabajadores, de estos casi
el 45% (560.000) correspondían al Reino Unido y el 17% a Francia (215.000),
seguido por Alemania, España e Italia. Otro estudio señala que en Estados
Unidos existen seis millones de teletrabajadores asalariados y 12 millones de
teletrabajadores autónomos. España no se ha quedado atrás en el tema de
teletrabajo, ejecutó varios proyectos a favor de las personas con discapacidad
para integrarlas laboralmente, como en el caso del proyecto Cepadite, el cual
ha realizado numerosos estudios y experimentos, contratando personas con
discapacidad y obteniendo buenos resultados. Por su parte el gobierno Chileno,
dentro de una estrategia nacional para el desarrollo de las TIC, comenzó en el
año 2000 un programa de telecentros comunitarios, que tiene como meta instalar
más de 100 telecentros a lo largo de los próximos 10 años. TELETRABAJO EN
COLOMBIA: El Instituto
Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio
de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez
personas con discapacidad para trabajar en el virtual call center, estos
después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a teletrabajar por
un periodo de cinco meses, la actividad consistió en atender el 5% de las
llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon
diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los
teletrabajadores, ampliando así el Call Center de Telecom. Este proceso
contempló la adquisición de equipos de sistematización para la atención del
Call Center, servicios de coordinación, capacitador y técnicos encargados del
desarrollo de herramientas software y hardware para montaje y funcionamiento
del virtual Call Center, adecuación de áreas de capacitación del ITEC,
adecuación de diez (10) puestos de trabajo en hogares de teletrabajadores con
discapacidad, y la adquisición de equipos complementarios para uso de
computadores por parte de teletrabajadores. Este proyecto no tuvo continuidad
debido a que el Ministerio de Comunicaciones determinó que esto no era
competencia de ellos, sino del Ministerio de Protección Social. Aun así esta
experiencia piloto determinó que el teletrabajo se constituye en una
alternativa laboral y contribuye a la equiparación de oportunidades de la
población. En el occidente colombiano operan tres telecentros, uno en Tunía,
otro en Santander de Quilichao y un tercer en el distrito de Aguablanca, como
proyecto de Inforcauca, que buscan fomentar el desarrollo sostenible, al
proporcionar a las instituciones locales y a las comunidades marginadas,
recursos, nuevas herramientas y capacidades. También existe una experiencia con
el programa AMI_COMPARTEL que nació con el objetivo de extender el acceso a la
telefonía pública e internet en las áreas rurales y cabeceras municipales del
país. TELETRABAJO EN
BOGOTA: Empresas Como
Aerorepublica14 han sido líderes por la apuesta de implantar la
modalidad de teletrabajo en la ciudad. El motivo por el cual esta empresa
comenzó a implementar el teletrabajo se debe a que la mayoría de sus oficinas
están ubicadas cerca al aeropuerto el dorado en Bogotá además los temas de pico
y placa, las remodelaciones del aeropuerto, la adecuación de la calle 26 para
las rutas de Transmilenio estaban afectando el desplazamiento de sus empleados.
Esto llevo a los directivos de la compañía a realizar ensayos con algunos para
que trabajaran desde sus casas. Los resultados resultaron ser significativos
con la prueba piloto, la productividad fue altísima, por ahorros en tiempo y
niveles de concentración afirma Mónica Ortiz, directora de desarrollo humano de
Aerorepublica. El ambicioso
proyecto en Aerorepublica contempla involucrar hasta 300 empleados en los
próximos tres años, hoy además de las 30 personas que ya funcionan con esta
mecánica, hay otras personas que reciben capacitación. Ernst & Young
es una empresa global dedicada a los servicios de aseguramiento, impuestos,
transacciones y asesoría. En Colombia, emplea a unas 450 personas en las cuatro
principales ciudades. Julio Becerra, director de Recursos Humanos, explica que
implantaron la dinámica del teletrabajo porque hace parte de su política de
flexibilidad y promoción de la cultura del Logro de metas. La empresa les
permite a los empleados que lo soliciten trabajar desde sus casas por motivos
como enfermedad de algún familiar o cuidado y atención de los hijos. "La
persona envía su trabajo en tiempo real y hasta ahora esto no nos ha generado
algún inconveniente, dice becerra. Esta organización promueve el teletrabajo especialmente
entre sus empleadas porque suelen ser muy responsable con sus obligaciones
laborales. Cuando la persona ingresa a la empresa, le instalan en su hogar los
soportes tecnológicos y le enseñan cómo conectarse con la compañía. VENTAJAS DEL
TELETRABAJO: El teletrabajo
tiene unas "ventajas frente a los planteamientos y problemáticas
expuestas, de las cuales relacionamos las siguientes: 1. Disminuye
costos de desplazamiento: Esta reducción en los desplazamientos incide en dos
tipos de ahorro temporal y económico. 2. Disminuye el
estrés: Este aspecto está relacionado con la disminución en los
desplazamientos, que en su mayoría se presentan en horas de alta congestión. 3. Aumenta la
libertad: El teletrabajo devuelve a los trabajadores la sensación de independencia
y de control sobre la propia vida. 4. Mejora la
calidad de vida: Al incrementar el tiempo libre, la relación con la familia y
los amigos se enriquece, con lo que se obtiene un incremento en la calidad de
vida. 5. Aumenta la
satisfacción en el trabajo: La mayor independencia y libertad de la que
disfruta el teletrabajador le dota a su vez de una mayor responsabilidad sobre
su trabajo, pues es evaluado por los resultados que obtenga. 6. Aumenta la
flexibilidad de horarios de trabajo: El teletrabajador determina el horario en
el cual realiza el trabajo. 7. Aumenta las
posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de
discapacidad: Las nuevas tecnologías permiten la inserción de los
discapacitados físicos en el mercado de trabajo, ya que se eliminan las
barreras físicas y además las empresas se ahorran los costes adicionales de
adaptar el centro de trabajo a las limitaciones de los minusválidos". 8. Aumenta las
posibilidades laborales de las personas activas y cesantes de diferentes
perfiles ocupacionales. 9. Aumenta las
posibilidades laborales a la población vulnerable. TELETRABAJO
PARA CIERTAS ACTIVIDADES: Las personas15
que tienen que estar mucho tiempo frente a la pantalla de un computador o
hablando por teléfono, son las primeras personas candidatas para
'teletrabajar'. Según José Armando Velásquez, director de "Actualmente
existen dos grandes grupos de teletrabajadores que abarcan el 90% de la
población que teletrabaja en el mundo. El primero, el más pequeño, involucra a
profesionales de alto rango (diseñadores, escritores, periodistas), ejecutivos
y vendedores que necesitan desplazarse. El segundo, el más grande, está
conformado por personas que trabajan en Call Center y Contact Centers, que en
su gran mayoría contratan servicios a grandes empresas del sector financiero y
de servicios. Entre otros de los trabajos que más se adaptan para realizar el
teletrabajo, se encuentran: las ventas, digitación de documentos, contabilidad,
diseño, programación informática, desarrollo de software, enseñanza,
traducción, etc." Por su parte, Iván Velásquez, gerente de Paraísos de
Colombia, explica que para esa empresa el teletrabajo se ha convertido en un
sistema casi perfecto. "Tenemos dos actividades: una agencia de viajes y
una revista de turismo que enviamos por Internet a 60.000 suscriptores. Todo se
hace por Internet; trabajan 10 diseñadores (muy pocos tienen que estar en la
oficina), y nuestros clientes reciben toda la información por correo
electrónico", explica. Hace una década, pensar en trasladar la oficina a
la casa no pasaba de ser el sueño de algunos trabajadores independientes. Las
herramientas tecnológicas no existían y eso hacía imposible que el empleado de
una empresa cumpliera, que entregara sus tareas a tiempo o que el jefe pudiera
tener el mismo control o comunicación con él. Hoy, los teletrabajadores pueden
apoyarse en conexiones de alta velocidad a Internet a precios asequibles, redes
privadas virtuales (VPN, que dan acceso remoto a las redes internas de las
empresas de manera protegida), telefonía móvil y todo el software necesario
para coordinar el trabajo con compañeros, jefes y subalternos. "Internet
es un gran habilitador del teletrabajo", destaca Julián Olarte,
quien también ha probado los beneficios y alcances de ese sistema en su
compañía Natura Software. "En la empresa trabajan 13 personas; sin
embargo, solo siete van todos los días a la oficina: los tres socios, a
reuniones con clientes o a coordinar la labor de todos los empleados; tres
desarrolladores; y una secretaria comercial que, entre otras cosas, es la
encargada de contestar el teléfono. El resto envía todo desde sus casas
diariamente", destaca. La experiencia en
esta firma y en muchos otros casos ha demostrado, en todo caso, que no solo se
necesita de tecnología para poder establecer una oficina virtual en la casa. Aparte de la
disciplina personal y de la necesidad de poseer un cierto nivel de conocimiento
tecnológico (para poder utilizar las herramientas adecuadamente), también es
preciso contar con un buen ambiente laboral en la casa. INFRAESTRUCTURA
DESARROLLADA EN Según el Acuerdo
308 de 09 Junio de 2008 dentro del Plan de Desarrollo el programa gestión
pública efectiva y transparente, el artículo 27 determina que las tecnologías
de la información y comunicación estarán al servicio de la ciudad,
estableciendo unas metas y proyectos, entre ellos encontramos Gobierno Digital
donde se pretende llegar a 250 portales interactivos. Actualmente Al momento, los
resultados más destacables provienen de los convenios suscritos con el SENA
para el desarrollo de programas de capacitación en ingles e informática, en los
cuales hasta el momento se han graduado 1.200 personas. Adicionalmente, están
pendientes 1.100 más por graduarse en estas áreas. Siguiendo con la
capacitación en los Portales Interactivos de ETB, en ellos se está desarrollando
el programa Bachillero Virtual, que a 2009 había graduado a 274 personas, y que
consiste en brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a contenidos de
los diferentes módulos en matemáticas, biología e ingles, propios de la
educación media. Con este programa
se favorece la apropiación de un nuevo punto de vista frente a la forma
tradicional como la sociedad concibe la educación, lo cual hará más fluido y
fácil el paso de la educación presencial hacia formas más interactivas y
virtuales de educación masiva o personalizada a través de la red. La participación
en este programa es abierta. Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores
pueden beneficiarse y tener acceso a las nuevas tecnologías y a los contenidos
propios de los procesos educativos" Los resultados
mas recientes según el programa de masificacion TIC17 de 1. Instalado 1206
equipos de cómputo de última generación. 2. Ofrecido
1´032.230 horas de uso de Internet 3. Prestado
1´657.970 servicios de telecomunicaciones (hits) 4. 11.252
Consultas de gobierno en línea. 5. 179.851
Consultas de turismo y promoción. 6. Generado 117
empleos directos. También desde los
Portales Interactivos ETB se han apoyado procesos como: 1. Elecciones
piloto en línea de Juntas de Acción Comunal. 2. Apoyo
logístico y de conectividad para las elecciones de los Consejos de
Discapacidad, de ASOJUNTAS, Consejos Locales de Juventud y de Presupuestos
Participativos del IDPAC. 3. Expedición de
170.003 durante el 2009, Planillas Integradas de Liquidación de Aportes de
Seguridad Social. 4. Capacitaciones
a funcionarios de entidades distritales como el IDU, operarios del NUSE 123,
Secretarías General y de Educación. V. MARCO
JURIDICO FUNDAMENTO
CONSTITUCIONAL: Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado
en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades
territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto
de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la
integran y en la prevalecía del interés general. Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la
comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los
principios, derechos y deberes consagrados en Las autoridades
de Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la
ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los
mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por
razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión
política o filosófica. El Estado
promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara
medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado
protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica,
física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y
sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y
goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda
persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores
ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran.
El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de
trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus
condiciones de salud. Artículo 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios
para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas. FUNDAMENTO
LEGAL Ley 1221 de
2008. "Por la cual se
establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras
disposiciones" Artículo 4°. Red nacional de fomento al teletrabajo. Créase a) Entidades
públicas del orden Nacional, que hacen parte de la agenda de conectividad; b) Empresas
privadas de cualquier orden, representadas por los gremios que designe el
Gobierno Nacional; c) Operadores de
telefonía pública básica conmutada nacional; d) Cafés
Internet; e) Organismos y/o
asociaciones profesionales. Parágrafo. Las funciones y funcionamiento de El Ministerio de Ley 361 de
1997. "Por la cual se
establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se
dictan otras disposiciones". Artículo 22. El Gobierno dentro de la política nacional de
empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de
las fuentes de trabajo para las personas con limitación, para lo cual utilizará
todos los mecanismos adecuados a través de los Ministerios de Trabajo y
Seguridad Social, Salud Pública, Educación Nacional y otras entidades
gubernamentales, organizaciones de personas con limitación que se dediquen a la
educación a la educación especial, a la capacitación, a la habilitación y
rehabilitación. Igualmente el
Gobierno establecerá programas de empleo protegido para aquellos casos en que
la disminución padecida no permita la inserción al sistema Ley 119 de
1994. "Por la cual se
reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto
2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones." Artículo 4. Funciones. Son funciones del Servicio Nacional de
Aprendizaje, SENA, las siguientes: … 9. Organizar programas de formación profesional
integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación
profesional para personas discapacitadas. Decreto 317 de
2006 "Por el cual se adopta el
Plan Maestro de Telecomunicaciones para Bogotá Distrito Capital." Artículo 3.-
Fundamento General del Plan, y sus efectos en las actuaciones urbanísticas
públicas. Este Plan Maestro concibe
las Tecnologías de Artículo 6.-
Políticas del Plan Maestro de Telecomunicaciones.- Las políticas del Plan Maestro de Telecomunicaciones
son: 1. Incorporación
de la agenda de conectividad Distrital al territorio urbano, rural y regional
en los sectores de mayor vulnerabilidad social. 2. La ampliación
de la cobertura, del uso de las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) en los sectores educativo y productivo. Artículo 8.
Estrategias. Son estrategias que
permitirán lograr las políticas y objetivos del presente Plan Maestro: 14. Ejecutar
proyectos piloto para descubrir e implantar nuevas formas de trabajo en red
utilizando TIC conectando instituciones educativas y de investigación 16. Asistir a las
micro, medianas y pequeñas empresas en el uso de negocios electrónicos y en la
incorporación de las TIC, en sus procesos productivos y la adopción de negocio
electrónicos. 17. Promocionar
el teletrabajo para permitir que los ciudadanos, sin desplazarse de su
lugar habitual de vivienda o minimizando, puedan trabajar en cualquier lugar,
así como para aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres y las
personas discapacitadas. Al definir las políticas de teletrabajo, hay que
prestar especial atención a las estrategias que promuevan la creación de
empleos y el mantenimiento de la mano de obra calificada. VI.
COMPETENCIA Decreto 1421
de 1993 "Por el cual se dicta el
régimen espacial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá" Artículo 12. Atribuciones.
Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el
adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito. VII.
CONVENIENCIA Es de resaltar
que en los últimos años, la cuidad ha avanzado en el fortalecimiento de los
programas y proyectos orientados a generar alternativas laborales que contribuyen
al mejoramiento de la calidad de vida en especial la población en situación de
vulnerabilidad y discapacidad. Dentro de los objetivos estructurantes del Plan
de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor 2008 – 2012",
Acuerdo 308 de 2008 se aprobaron por parte del Concejo Distrital los siguientes
programas, proyectos y metas:
VIII. IMPACTO
FISCAL En atención al
artículo 7º de En este sentido,
la presente iniciativa s e puede desarrollar dentro de estos programas y así
cumplir con las metas establecidas en este Plan de Desarrollo, sin generar
erogaciones no establecidas previamente en el presupuesto. En este orden de
ideas las siguientes Secretarias Distritales conciben los siguientes proyectos
dentro del Plan de Desarrollo – "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor": Secretaría
Distrital de Desarrollo Económico,
en cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo
"Bogotá Positiva: Para vivir mejor", desarrolla los siguiente
proyectos: Proyecto 411 – Apoyo a iniciativas de desarrollo empresarial y
formación para el trabajo. Según la información de la ficha EBI-D19,
se establecieron como metas: * Implementar un
plan de formación para el trabajo. * Crear 5.485
empresas nuevas con el apoyo de programas del Distrito. * Incubar 100
empresas de los sectores priorizados por * Vincular 800
empresas a esquemas de asociativos y de cluster * Diseñar una
estrategia de operación de intermediación laboral * Poner en marcha
una estrategia de operación de intermediación laboral * Apoyar * Diseñar y poner
en operación un sistema de información para el trabajo * Poner en marcha
un Centro Empresarial de apoyo a la formalidad Proyecto 524 –
Bogotá centro de negocios. Según la
información de la ficha EBI-D20, se plantean las siguientes metas: * Diseñar un
servicio de información sobre oferta productiva, como herramienta de orientación
de la clase empresarial * Diseñar un
servicio de información y divulgación como herramienta de orientación al sector
productivo * Elaborar una
propuesta articulada del componente económico, urbanístico y normativo para la
estrategia económica y de competitividad de la ciudad en el marco del proceso
de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. -Secretaría
Distrital de Educación del Distrito, en cumplimiento de los programas
establecidos en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir
mejor", desarrolla los siguiente proyectos: Proyecto 650 –
Fomento del conocimiento en ciencia
y tecnología de la comunidad educativa del Distrito Capital para incrementar su
competitividad. Según la información de la ficha EBI-D21, se
plantean las siguientes metas: * Desarrollar los
dos estudios para la incorporación al PEI, y en particular en su marco de
acción curricular y de diseño y actualización del plan de estudios, de una
serie de temáticas acordadas con la comunidad educativa que en su desarrollo
involucren el uso de tecnologías de información y comunicación como un aporte a
los procesos de enseñanza y aprendizaje. * Apoyar y
acompañar 363 colegios que incorporen el uso pedagógico de las tecnologías de
la información y la comunicación de forma que se promueva el diseño y
desarrollo de actividades pedagógicas procurándola utilización intensiva de la
infraestructura informática instalada de * Formar 285.786
estudiantes en el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, científico y
comunicativo, al igual que formar en habilidades para investigación y la
apropiación de los fundamentos de las matemáticas, las ciencias y el inglés. Secretaría
Distrital de Integración Social, en
cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo
"Bogotá Positiva: Para vivir mejor", desarrolla los siguiente
proyectos: Proyecto 517 –
Investigación y desarrollo para la
generación de conocimiento social y fortalecimiento de la innovación tecnológica.
Según la información de la ficha EBI-D22, se plantean las siguientes
metas: * Establecer 20
procedimientos relacionados con los procesos de Gestión de * Implementar 5
sistemas informativos para el monitoreo que den cuenta del cumplimiento de las
acciones del distrito en las políticas públicas sociales * Implementar 2
convenios interadministrativos de cooperación para la instalación y
administración de Portales interactivos Sociales, orientados a la capacitación
virtual, consulta de servicios sociales y participación de la ciudadanía * Implementar 5
cursos virtuales sobre servicios sociales y reconocimiento de derechos a través
de capacitación virtual e-learning, orientados a la consulta y participación de
la ciudadanía * Implementar una
mapoteca virtual para la identificación de servicios sociales, capacidad
instalada y reconocimiento de territorios sociales, orientados a la consulta y
participación de la ciudadanía Proyecto 501 –
Adultez con oportunidades. Según la
información de la ficha EBI-D23, se plantean las siguientes metas: * Capacitar 4.000
personas vinculadas a la prostitución en actividades alternativas para la
generación de ingresos * Capacitar 2.000
personas habitantes de la calle en procesos de inclusión social y económica * Formar y
capacitar 1.500 personas adultas cabeza de familia ubicadas en zonas de alto
deterioro urbano en procesos de inclusión social y económica Dado lo anterior,
se deduce que esta iniciativa no tiene costos fiscales y no tiene impacto
fiscal, razón por la cual es viable en términos del artículo 7º de En este orden de
ideas, ponemos a consideración del Honorable Concejo de Bogotá el presente
proyecto para su estudio y aprobación.
PROYECTO
DE ACUERDO 239 DE 2011 "Por
medio del cual se promueve el uso de las tecnologías de la información y
comunicación como instrumento productivo para la generación de empleo que
facilite el progreso social y económico, haciendo especial énfasis en población
vulnerable, y en condición de discapacidad" EL
CONCEJO DE BOGOTA D.C. En
uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que le
confieren los numerales 1 y 10 del artículo 12, del Decreto Ley 1421 de 1993: ACUERDA ARTÍCULO
PRIMERO: OBJETIVO.- Aprovechar las
Tecnologías de ARTICULO
SEGUNDO: Parágrafo. Para la formación a población vulnerable o en
condición de discapacidad serán las Secretarias de Integración Social y de
Desarrollo Económico las encargadas de diseñar la estrategia para el
cumplimiento del presente acuerdo. ARTICULO
TERCERO: Las instituciones
educativas del Distrito Capital implementarán proyectos transversales para
formar a los jóvenes en edad escolar de ingresar al mundo productivo a través
de las tics. Parágrafo. Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo
anterior las instituciones educativas podrán celebrar convenios interadministrativos
o alianzas del orden internacional, nacional y distrital para la financiación y
cooperación dentro del marco de responsabilidad social empresarial. ARTICULO
CUARTO. VIGENCIA.-El, presente
acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación. PUBLIQUESE
Y CUMPLASE NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 Organización Internacional del Trabajo (OIT). http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang--es/index.htm 2 OIT,
Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y
el desarrollo, Informe V de pág.
xiii. 3 La
movilidad, a nivel urbano se entiende como la capacidad que tiene un ciudadano
para desplazarse y acceder a diferentes lugares. La movilidad es eficiente, por
ejemplo, cuando una persona camina 10 cuadras, toma un bus que lo desplaza en
20 minutos a su lugar de trabajo y dicha rutian se cumple diariamente. En el
caso contrario es ineficiente si una persona tiene que caminar tres kilómetros,
desplazarse 2 horas en cualquier tipo de transporte y caminar 15 cuadras más
para llegar a su lugar de destino. (Definición de movilidad. Concejo como
vamos. Boletín Marzo de 2008). Movilidad positiva; gran reto de Bogota.
Disponible en http://www.concejocomovamos.org/datos/AB_6_200803marzo.pdf 4 Se
define como población en situación de vulnerabilidad, el conjunto de personas o
grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea
por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional, nivel económico,
cultural y que requieren de una atención especializada por parte de las
entidades del Estado, para favorecer los procesos de inclusión social, donde se
reconozca la diferencia y se promueva la equidad. SENA. Grupo de servicios a la
empleabilidad, atención a la población vulnerable
Definición Disponible en 5 Cámara de Comercio de Bogota. Observatorio de Movilidad. Así Evaluó Bogota. Consultado 04 de Septiembre de 2009. Disponible en http://camara.ccb.org.co/documentos/3230_Capitulo_6.pdf 6 El
espectador.com Pico y placa en Bogota será por todo el día desde el 6 de
febrero. Publicado el 24 de enero de 2009. Bogota. Consultado septiembre 04 de
2009. disponible en http://www.elespectador.com/articulo87118-pico-y-placa-bogota-sera-todo-el-dia-el-6-de-febrero 7 Revista Cambio. Aumento del Pico y Placa a todo el día no va a servir para aliviar la crisis de movilidad. publicado jueves 8 de octubre de 2009. Bogota. Consultado 08 de Octubre de 2009 disponible en http://www.cambio.com.co/panoramacambio/813/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4780131.html 8 Cámara
de Comercio de Bogota. Observatorio de Movilidad. La demanda de transporte en
Bogota. Consultado 07 de Septiembre de 2009. Disponible En (http://camara.ccb.org.co/documentos/3223_Capitulo_1.pdf). 9 DANE
(Departamento nacional de Estadística). Resultados preliminares de la
implementación del registro para la localización y caracterización de las
personas con discapacidad Bogotá 2007. Pág. 7 – 43 Consultado 25 de Septiembre
de 2009. Disponible en (http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Bogota%20SEPT%202007.pdf) 10 Es el
conjunto de todas las personas que pertenecen a Disponible
en http://www.siju.gov.co/indicadores/glosario.php?ver=P 11 Sin
embargo, muchas de las personas con discapacidad que pueden y quieren trabajar
están desempleadas (en una proporción que llega a superar el 80 % en algunos
países). Con frecuencia, esto se debe a que los empleadores creen que las
personas con discapacidad no están preparadas para el trabajo y no les dan la
oportunidad de demostrar lo contrario. Otras razones son que, a menudo, las
personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a
la formación profesional, que los servicios de ayuda que requieren no están
disponibles, que la legislación y las políticas no facilitan su incorporación
al empleo y que los edificios y los medios de transporte no son accesibles para
ellas. Éstos
y otros obstáculos están impidiendo que las personas con discapacidad
encuentren un trabajo que les permita ganarse dignamente la vida, atender las
necesidades de sus familias y contribuir a la economía nacional. Eso supone un
gran despilfarro y una enorme pérdida, no sólo para las personas con
discapacidad y sus familias, sino también para los empresarios y para el
conjunto de la sociedad. Organización Internacional del Trabajo. (OIT). La
discapacidad y el mundo del trabajo. Consultado 05 de Octubre de 2009
Disponible en http://www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/disability/diswork.htm 12 DANE
(Departamento nacional de Estadística). Boletín de Prensa Julio de 2011 Pág.12.
Consultado de Julio de 2011. Disponible en http: //
www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=1333%3Amercado-laboral-junio-de-2011-&catid=1%3Alatest-news&Itemid=1)
13 Cámara
de Comercio de Bogotá. Observatorio Mercado de trabajo. N 23 Diciembre de 2008.
Comportamiento del Mercado de Trabajo en Bogotá. Tercer Trimestre de 2008.Pág.
10. Consultado 25 de septiembre de 2009 Así Evaluó Bogotá. Consultado 04 de
Sep. Disponible en (http://camara.ccb.org.co/documentos/3496_Observatorio_del_Mercado_de_Trabajo_No._23.pdf) 14 El
teletrabajo puede revestir una de las siguientes formas: • Autónomos son
aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar
su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En
este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y
sólo acuden a la oficina en algunas ocasiones. • Móviles son aquellos teletrabajadores que no
tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para
desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de 15
Portafolio. Trabajar en casa es cada vez más común, expertos dicen que mejora
productividad y calidad de vida. Consultado 25 de Julio de 2009 Disponible en http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5553030.html Diario
el Tiempo. El teletrabajo, una opción para trabajar desde la casa. Consultado
25 de Agosto de 2009 Disponible en http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/home/el-teletrabajo-una-opcion-para-trabajar-desde-la-casa_4803663-1 16 Bogota.
Portales Interactivos de ETB han beneficiado a 85 mil niños de Bogotá.
Consultado 20 de Agosto de 2009 Disponible en http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=18295 17
Programa Masificacion TIC ETB. 18 19 Ficha
de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 82 del 01 de Agosto de
2011 – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 411. 20 Ficha
de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 23 del 01 de Agosto de
2011 – Secretaría de Educación del Distrito 524. 21 Ficha
de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 19 del 27 de Julio de
2011 – Secretaría de Educación del Distrito 650. 22 Ficha
de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 27 del 27 de Julio de
2011 – Secretaría de Educación del Distrito 517. 23 Ficha
de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 40 del 27 de Julio de
2011 – Secretaría Distrital de Integración Social 501. |