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PROYECTO
DE ACUERDO 039 DE 2012 "Por
el cual se crea el comité distrital intersectorial de sexualidad, derechos
sexuales y derechos reproductivos de Bogotá" EXPOSICION
DE MOTIVOS Definición de La sexualidad es
una dimensión de la persona, es un aspecto central del ser humano, presente a
lo largo de su vida, enriqueciéndolo profundamente, tanto en sus
manifestaciones individuales como en la relación con el otro y con los otros.
Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual,
el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se
vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias,
actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
La sexualidad humana genera una influencia significativa en el entorno
social de los individuos que la experimentan, a la vez que se ve afectada por
ese entorno condicionando las conductas y generando conflictos, desconcierto,
frustraciones, insatisfacción. Desde esta
perspectiva, la sexualidad está influida por la interacción de factores
biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos,
legales, históricos, religiosos y espirituales1 El ser humano es
un ser sexuado desde la concepción, por esto, las características sexuales (las
del propio cuerpo, las sensaciones, las específicas del desarrollo puberal) son
características innatas, vienen con el individuo desde su nacimiento. Pero
también la sexualidad humana además de los aspectos que vienen con la persona,
también incluye otras cuestiones que deben ser aprendidas, maduradas y
vivenciadas desde lo social. la sexualidad
estando así integrada a la vida del individuo, debe ser una preocupación
constante para los gobiernos y administraciones de turno, para establecer
políticas y acciones encaminadas a generar conductas sexuales adecuadas; a
formarse adecuadamente en el terreno de la sexualidad humana; a redimensionar
dicha sexualidad a través de reflexiones en torno a su dimensión afectiva,
relacional; para fortalecer aún más el respeto, el autodominio; en trabajar
educativamente para asegurar que el joven y la joven puedan efectuar una
maduración afectiva integral en todas las etapas de la formación de su
personalidad. Por ello es
necesario también, que dichas políticas y acciones sean planificadas y
continuas, que logren un acompañamiento permanente por parte de dichas
autoridades, para realizar intervenciones más reales y efectivas, no solo al
devenir del proceso sexual, sino también a los destinatarios de dichos procesos
asociados a la cuestión sexual, para generar conductas, promover valores,
contextualizar los problemas, proveer información, procurar una verdadera
formación, a prevenir en torno a una sexualidad más responsable, saludable y
segura; para participar en la construcción de nuevos valores y principios
éticos en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción y en el reconocimiento
de los derechos de las personas; para generar espacios de capacitación, de
debate y de diálogo sobre sexualidad adolescente desde una visión de derechos y
de género; para generar políticas que recojan las necesidades que tiene la
juventud en el campo de su salud sexual y reproductiva. Para ello, lo que
se pretende con este Proyecto de Acuerdo es precisamente que a nivel del
gobierno o administración Distrital, se procure e implemente frente al tema de
la sexualidad, una coordinación intersectorial e interinstitucional entre
entidades y actores de ella y de la sociedad civil que tienen competencia y
comparten responsabilidades en el tema, asuman un papel más activo en función
de una agenda común, de diseñar e implementar políticas y acciones integrales
en materia de sexualidad y reproducción y que tenga como objetivo que la
población se beneficie de los lineamientos y directrices de dichas políticas y
de las intervenciones planteadas en los diferentes campos que tienen que ver
con esta problemática. Para que dicha
coordinación sea eficiente y efectiva es necesario crear espacios de discusión,
encuentro y trabajo conjunto con estos actores, en el ámbito de la coordinación
interinstitucional e intersectorial y con participación comunitaria, para
promover entre ellas, el diseño y formulación de la política Distrital en
materia de sexualidad, Derechos sexuales y Derechos reproductivos; que
fortalezca el sistema de vigilancia de dichos derechos, la construcción
conjunta de estrategias, proyectos, acciones y respuestas que respondan a las
diferentes problemáticas y necesidades en sexualidad, derechos sexuales y
derechos reproductivos, con enfoque poblacional, teniendo en cuenta el género,
la orientación sexual, las etnias, la población en situación de desplazamiento,
de discapacidad, de prostitución, adolescentes y jóvenes y en general a la
población del Distrito. Antecedentes En Colombia los
logros y retos de los derechos sexuales y reproductivos se han traducido por lo
general, en políticas sectoriales de corto alcance, que no han logrado
adecuarse a los cambios y conductas en el ámbito de la sexualidad. Si bien, ha
habido algunos avances en materia de políticas de salud sexual y reproductiva a
lo largo de estos últimos años, implementando por ejemplo la entrega gratuita
de anticonceptivos, la atención institucional del parto y atención de las consecuencias
de aborto, de programas de investigación y de entrenamiento del personal de
salud, en la prevención del embarazo adolescente, para solo mencionar algunos,
sin embargo, no ha habido, un efecto directo en el comportamiento, en la
formación, en la cultura sexual, en las relaciones desiguales de género y en
otros temas de importancia en donde se demuestran falencias en estos aspectos. Los derechos
sexuales y reproductivos, no han sido ni han tenido una prioridad política para
los gobiernos y no ha sido posible implementar un marco legal permanente que
permita el pleno ejercicio de estos derechos. Solo apenas a nivel nacional y
Distrital se han formulado Políticas para la salud sexual y Reproductiva en
documentos que la contienen, sin que dicha política haya sido plasmada en una
ley, un decreto, una Resolución o norma correspondiente. En efecto, en el
año 2003., a través del Ministerio de Un planteamiento
básico en esa política, es que los DSR son parte de los derechos humanos y, por
lo tanto, deben trabajarse desde esta perspectiva, al igual que desde la
perspectiva que reconoce que la salud es un servicio público. En cuanto al
objetivo general plantea mejorar Los objetivos
específicos tienen que ver con la promoción de la salud y la prevención de las
enfermedad, con la ampliación de la cobertura del SGSSS, con el fortalecimiento
de la red de servicios, con la implementación de acciones de vigilancia y
control a la gestión y epidemiológica, con el impulso al Sistema de Información
en Salud (SIIS), con la promoción de la investigación para la toma de
decisiones y con la vinculación de diferentes actores sectoriales y de la
sociedad civil para el logro de las metas propuestas. Las metas, por su parte,
apuntan a la reducción del embarazo adolescente, la reducción de la tasa de
mortalidad materna evitable, el cubrimiento de la demanda insatisfecha en
planificación familiar, la detección temprana del cáncer de cuello uterino, la
prevención y atención de las ITS, el VIH y el SIDA y la detección y atención de
la violencia doméstica y sexual. Las estrategias
que plantea la política son: promoción de la salud mediante acciones de IEC,
coordinación intersectorial e interinstitucional, fortalecimiento de la gestión
institucional, fortalecimiento de la participación social, desarrollo de
investigación y potenciación de las redes sociales de apoyo. Para cada uno de
los temas presenta líneas de acción que desarrollan las estrategias. La política de
SSR también incluye un aparte sobre las posibles fuentes de financiación para
su implementación, un mapa de competencias y responsabilidades que incluye a
los principales actores del sector y de otros sectores en el tema de En este mismo
sentido, ya a nivel Distrital, en la administración del ex Alcalde Luís Eduardo
Garzón, se expidió un documento que contiene También dentro
del marco de esa política, se señala el enfoque, principios y ejes de la
política, sus metas y acciones y se concluye diciendo que "Bogotá
presenta grandes diversidades en su territorio y la respuesta a las necesidades
en sexualidad, exige el conocimiento de sus dinámicas, relaciones y redes
internas, a través del abordaje transdisciplinario, transectorial y la
apropiación institucional, promoviendo la participación y el empoderamiento
individual y social, para generar cambios socioculturales cada vez más amplios
(…). La invitación de la política Sexualidad Sin Indiferencia es a que
todos y todas superando las barreras administrativas, dejando de lado la acción
individual, apostemos a la construcción y puesta en marcha de opciones claras,
concretas, viables que generen, garanticen, atiendan, canalicen y den respuesta
a las principales necesidades en sexualidad de la población. Como se dijo
anteriormente, estos documentos donde se plasma tanto la política nacional como
distrital en materia de salud sexual y reproductiva, carecen de fuerza de ley,
de fuerza coercitiva y de obligatorio cumplimiento, en la medida en que no se
expidieron a través de una norma vinculante, se dejaron como simples
planteamientos o decálogos de política de los gobiernos de turno, traduciéndose
en buenas intenciones frente al tema, sin que se haya logrado su total
materialización y desarrollo. NECESIDAD DE A raíz de la
nuevas dinámicas y desarrollos que se venían presentando en la ciudad capital
acerca de la problemática de la sexualidad, de la salud sexual y reproductiva,
que contribuyeron a que se dieran nuevos comportamientos y valores por parte de
los niños y niñas y adolescentes en esas materias y también ante la ausencia de
políticas y de legislación que regule la materia, se vio la necesidad de unir
esfuerzos entre los sectores, Departamento Administrativo de Bienestar Social,
hoy Secretaria Distrital Integración Social, Desde el nivel
central de cada entidad, se inició la coordinación técnica para la ejecución de
acciones a nivel local. No obstante, en su momento se evidenció la falta de
datos fiables, por lo cual, Entre 2001 y 2003,
la administración distrital respaldó el trabajo coordinado entre los sectores
de bienestar, educación y salud, integrando en las metas plan de desarrollo la
reducción en la cifra de embarazo adolescente en la ciudad. El trabajo
intersectorial distrital consistió en la formación a referentes locales para la
detección y adecuada referenciación de las adolescentes gestantes a través de
los servicios sociales y de salud. Se desarrollaron
esquemas de prevención local y empoderamiento de jóvenes en sus derechos; se
creó en la página Web de Para el periodo
comprendido entre los años Durante la
administración Bogotá Positiva (2008) se fusionan los proyectos dirigidos a los
y las jóvenes, proyectos de prevención de sustancias psicoactivas y la
promoción de derechos sexuales y derechos reproductivos en uno llamado
"Jóvenes visibles y con derechos" y se desarrolla un énfasis en
derechos sexuales y derechos reproductivos. Entre los años
2009 y 2010 los diferentes sectores distritales, salud, educación, Integración
Social, IDPAC, Secretaria de Planeación, en un esfuerzo de coordinación
intersectorial, proponen ampliar el horizonte de trabajo desde este escenario,
denominándose ahora Mesa Distrital de Sexualidad y Género, pretendiendo
incorporar los enfoques de derechos, diferencial y de género, asumiendo así la
integralidad e incluyendo los componentes salubristas, psicológicas, histórico
culturales y del desarrollo humano, contextualizándose con las políticas
distritales, para garantizar una ciudad de derechos. Las apuestas de Pese a todo lo
anterior y al trabajo loable que desde estos sectores se viene haciendo, a
través de la llamada Mesa Distrital de sexualidad y Genero que convoca y reúne
a estas entidades, no tiene una creación legal, no esta institucionalizada como
tal, no hace parte de una estructura orgánica como tal, no tiene una naturaleza
propia y su característica es la informalidad de su creación. Creada así la
mesa, más por un acuerdo de voluntades de estos sectores, más concretamente de
algunas de sus dependencias, sin ninguna institucionalidad que la caracterice e
identifique como una instancia legalmente creada, pese a sus diez años de
funcionamiento informal, se presentan a pesar de todo, múltiples dificultades
en su funcionalidad y operatividad, las cuales inciden en el cumplimiento de su
misionalidad y objetivo propuesto. En efecto, como no esta creada legalmente,
sus reuniones son informales, sus integrantes no siempre son los mismos, las
convocatorias no son tenidas en cuenta y no hay continuidad y permanencia,
adolecen de niveles de coordinación, dirección y manejo, no hay poder decisorio
a la hora de asumir compromisos y responsabilidades en los temas que le son
propios. Así mismo,
adolece de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo; no hay
lineamientos de actuación; no se da la articulación tan esperada ni de los
sectores, objetivos y funciones ni tampoco de las políticas, acciones y
estrategias, porque cada entidad hace lo que le corresponde de manera dispersa,
sin unidad de objetivos y criterios de actuación y lo que es peor, sin
estudios, diagnósticos, información vigente acerca de la problemática y fines
comunes a tratar. De ahí surge la
necesidad de este proyecto de Acuerdo que tiende a darle creación institucional
al COMITÉ DISTRITAL INTERSECTORIAL DE SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y
DERECHOS REPRODUCTIVOS DE BOGOTÁ, que remplazaría a la actual Mesa de
Trabajo de sexualidad y género que viene actualmente funcionando de una manera
informal, con miras a que se convierta en una instancia de la cual se adolece
institucionalmente creada en este momento, para que asesore y oriente la
formulación e implementación de la política pública, acciones e intervenciones
en materia de sexualidad y género, derechos sexuales, derechos reproductivos en
el Distrito. Se trataría de una instancia asesora, de planeación y coordinación
institucional e intersectorial para la garantía, restitución, protección y
promoción de derechos sexuales y derechos reproductivos. El Comité
Distrital Intersectorial de sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos
Reproductivos tendría el carácter de ser una instancia Asesora de la
administración Distrital, para la planificación, formulación, implementación,
articulación y coordinación de políticas y acciones a nivel Distrital en
materia de sexualidad, abordando dicha temática dentro de un enfoque de
derechos humanos, mediante un trabajo intersectorial y transectorial para la
promoción, reconocimiento y garantía de los derechos sexuales y derechos
reproductivos de la población, y dar respuesta a las necesidades y
problemáticas que suceden en el Distrito en dichas materias. Dentro de ese
contexto, el concepto de gestión del Comité Distrital Intersectorial de
sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos abarcaría las políticas,
acciones, estrategias y responsabilidades que competen a cada sector o al
interior de las entidades del Distrito que manejan el tema, como a las
relaciones que éstas establecen entre sí y con otras del mismo orden a nivel
nacional e internacional y las que deben realizarse de manera coordinada a
nivel intersectorial en función de un objetivo común determinado en materia de
sexualidad en el Distrito. Dentro de estos
propósitos, al Comité Distrital Intersectorial de sexualidad, Derechos Sexuales
y Derechos Reproductivos y Género, se le incluye la atribución de asesorar en
la formulación, diseño e implementación no solo de la política en materia de
sexualidad, sino también de acciones dirigidas a comprometer la acción estatal
en la construcción de entornos democráticos, plurales y habilitantes para el
ejercicio de las libertades y el disfrute de los derechos, hacer frente a
desigualdades y promover la inclusión, participación y transformación de los
ciudadanos en el abordaje de la política y de las acciones de protección,
garantía y ejercicio de dichos derechos. ASPECTOS
NORMATIVOS EN QUE SE FUNDAMENTA ESTE PROYECTO DE ACUERDO. Normas de
carácter internacional, constitucional y legal soportan el presente Proyecto de
Acuerdo, entre ellas podemos citar las siguientes: * Conferencia
Mundial de Derechos Humanos, Viena. 1993 * Resolución 2435
(XXXVIII-O/08)de * Principios de
Yogyacarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de
derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género * Convención
Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar * Política
Nacional de Salud sexual y reproductiva de 2003 * Ley 1098 de
2006 Código de Infancia y Adolescencia * Decreto 4444 de
2006 por la cual se reglamenta la prestación de unos servicios en Salud Sexual
y Reproductiva (SSR) * Decreto 3039 de 2007, que adoptó el "Plan Nacional de Salud Pública
2007 – 2010" * Resolución
412/2000 Ministerio Protección Social se adoptan las normas técnicas y guías de
atención que definen las actividades, procedimientos e intervenciones de
protección específica normas de detección temprana. * Sentencia C-355
de 2006 despenalización del aborto en tres causales. * Modelo de
Gestión Programática en VIH /sida que brinda recomendaciones para la prevención
y la atención. 2006Decreto 2968 de 2010 por el cual se crea * Acuerdo
Distrital 371 de 2009 "Por medio del cual se establecen lineamientos de
política pública para la garantía plena de los derechos de las personas
lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-LGBT- y sobre identidades de
género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital y se dictan otras
disposiciones" Enfoques de la
política Distrital En el gobierno de
"Bogotá sin indiferencia" se expidió en un documento Siendo una
propuesta, convoca a todas las fuerzas activas a participar en su desarrollo,
pues no hay nada mas humano que la sexualidad en todas sus expresiones, con
todas sus posibilidades de diversidad, particularidad y pluralidad. Como
enfoques de dicha política, se resaltaban la autonomía y su fortalecimiento,
los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, la salud sexual
como derecho a la salud, el cuidado del Cuerpo, el reconocimiento de los
derechos de género y de las opciones sexuales y la promoción de la
participación masculina. Sin embargo ese
documento que contenía el ideario de la política distrital en materia de
sexualidad, quedó apenas en eso, un simple ideario, en un catalogo de buenas
intenciones que no tuvo ninguna fuerza vinculante como quiera que no se expidió
mediante una norma o precepto legal. Se trae a
colación este tema, porque, el Distrito ha adolecido de una política en materia
de sexualidad, género y derechos reproductivos y no se ha hecho un abordaje del
tema de manera integral e intersectorial sino por el contrario, la política ha
sido muy coyuntural y por eso las acciones que se han tomado no han permitido
hacer un dimensionamiento real y efectivo de esta problemática. Apenas se tiene
como antecedente de política distrital en materia de sexualidad, el documento
antes mencionado. De ahí la importancia de este Proyecto de Acuerdo, que nos
permitirá en caso de aprobarse, empezar por conformar el comité de sexualidad y
género en el Distrito con fuerza institucional y vinculante para que a partir
de allí se diseñe, formule e implemente la política y las acciones o
estrategias en dicha materia. Bogotá presenta
grandes diversidades en su territorio y la respuesta a las necesidades en
sexualidad, exige el conocimiento de sus dinámicas, relaciones y redes
internas, a través del abordaje transdisciplinario, transectorial y la
apropiación institucional, promoviendo la participación y el empoderamiento
individual y social, para generar cambios socioculturales cada vez más amplios. IMPACTO FISCAL
DE La presente
iniciativa no tiene un impacto fiscal en la medida en que este comité se
integraría con funcionarios vinculados a la administración Distrital, en
entidades como Secretarías de salud, de integración social, de cultura,
Recreación y deporte etc, que trabajarían de manera intersectorial para los
propósitos del presente Proyecto de Acuerdo ya antes mencionados, y además
porque la creación del Comité, se hace como instancia asesora para la
planificación, formulación, implementación, articulación, coordinación,
ejecución y evaluación de políticas y acciones a nivel Distrital en materia de
sexualidad, que no haría parte de estructura orgánica de la administración
puesto que no se trata de crear una nueva entidad, unidad, departamento
administrativo o instancia similar que genere gasto alguno. Por todo lo
anterior, ponemos a disposición de los Honorables Concejales esta iniciativa,
para su conocimiento, estudio y aprobación correspondiente. Atentamente,
PROYECTO
DE ACUERDO 039 DE 2012 "Por
el cual se crea el comité distrital intersectorial de sexualidad, derechos
sexuales y derechos reproductivos de Bogotá" El
Concejo de Bogotá, D.C. en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y
legales, en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1.993, artículo 12,
numeral 1 ACUERDA
Artículo 1. Naturaleza y objetivo. Créase el Comité
Distrital Intersectorial de Sexualidad, Derechos Sexuales y derechos
Reproductivos de Bogotá, como una instancia Asesora de la administración
Distrital, para la planificación, formulación, implementación, articulación,
coordinación, ejecución y evaluación de políticas y acciones a nivel Distrital
en materia de sexualidad y para la promoción, reconocimiento y garantía de los
derechos sexuales y derechos reproductivos de la población. Artículo 2. Enfoque. Para el desarrollo del objeto del
Comité Distrital Intersectorial de Sexualidad, Derechos Sexuales y derechos
Reproductivos de Bogotá, y para el enfoque que se debe dar a la política,
acciones y estrategias en materia de sexualidad y derechos sexuales y
reproductivos y poder responder a las diferentes problemáticas y necesidades en
dichas materias, el abordaje de estos temas se hará con un enfoque de derechos
humanos, poblacional , teniendo en cuenta el género, la orientación
sexual, las etnias, la población en situación de desplazamiento,
vulnerabilidad, discapacidad, prostitución, adolescentes y jóvenes y en general
a toda la población. Artículo 3. Integración. El Comité Distrital de
Sexualidad, Derechos Sexuales y derechos Reproductivos estará conformado por: * El Secretario o
Subsecretario Distrital de Salud. * El Secretario o
Subsecretario Distrital de Educación. * El Secretario o
Subsecretario de Integración Social. * El Secretario o
Subsecretario de Cultura, Recreación y Deporte * El Secretario o
Subsecretario Distrital de Gobierno. * El Secretario o
Subsecretario Distrital de Planeación. * El Personero de
Bogotá. * El Veedor
Distrital. * Dos
representantes de la sociedad civil o de organizaciones no gubernamentales
(ONG) debidamente registradas y que tengan experiencia y manejo del tema de
sexualidad, elegidos al interior de las mismas. Parágrafo 1º. El Comité podrá invitar a sus reuniones a
representantes de otras entidades del sector público y privado del orden
distrital y nacional; a representantes de entes universitarios con facultades
de ciencias de la salud; a ONG`s y asociaciones científicas con sede en el
Distrito Capital; a expertos, asesores o consultores; a representantes de las
empresas promotoras de salud - EPS y a representantes de los demás regimenes
especiales, cuando así lo estime necesario. Parágrafo 2°. El Comité contará con el apoyo de un subcomité
técnico y científico asesor, que apoye las decisiones que en materia de
sexualidad y derechos sexuales y reproductivos se discutan en su seno. Artículo 4.
Funciones. Son funciones del Comité
Distrital Intersectorial de Sexualidad, derechos sexuales y derechos
reproductivos para la planificación, formulación, implementación, articulación,
coordinación, ejecución y evaluación de políticas y acciones 1. Asesorar a 2. Asesorar a 3. Fortalecer el
Sistema de Vigilancia en derechos sexuales y derechos reproductivos, como forma
de monitoreo constante de la situación de la sexualidad en la población, en
todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales, con un enfoque
intersectorial con el fin de utilizarlo como herramienta fundamental para
orientar las intervenciones. 4. Promover
acciones conjuntas y coordinadas entre los diferentes sectores e instituciones
con participación comunitaria con el fin de promover el desarrollo sexual
saludable y responsable, libre de enfermedades, males, violencia y otras
prácticas dañinas relacionadas a la sexualidad en la población del Distrito
Capital. 5. Instruir
técnicamente a todas las instancias distritales con el fin de orientar las
intervenciones que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de la
población de Bogotá. 6. Recomendar los
mecanismos para lograr la participación intersectorial en las actividades de la
política pública distrital del presente Acuerdo. 7. Apoyar la
consecución de fuentes de financiación distrital, nacional e internacional 8. Promover
programas y proyectos intersectoriales encaminados a reducir los riesgos, a la
disminución de enfermedades transmitidas sexualmente. 9. Designar a los
integrantes del Subcomité Técnico Científico, así como las funciones
encomendadas al mismo y las de 10. Promover y
direccionar la investigación en sexualidad, con el fin de evaluar y orientar el
desarrollo de las intervenciones que se ejecutan en el Distrito Capital. Artículo 5º. Reglamento. El Comité definirá su propio
reglamento en relación con la periodicidad de las reuniones, la forma de
convocatoria, su Plan de Acción, seguimiento de los compromisos adquiridos y en
general, todos los aspectos necesarios para su adecuado funcionamiento. Parágrafo 1. Artículo 6º. Cada Empresa Social del Estado (ESE) de primer nivel,
que funcione en el Distrito Capital, debe contar con una mesa de trabajo que
aborde el tema de la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en la
localidad donde funcionen y a nivel distrital, el cual tendrá un espacio
mensual de reunión con participación de la ciudadanía y diferentes actores. Las
investigaciones, conclusiones y los resultados del abordaje del tema que se
tomen al interior de cada mesa, se enviarán al Comité Distrital Artículo 7º. El Comité Distrital Intersectorial de Sexualidad,
derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de Artículo 8º. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir
de la fecha de su publicación. NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 http://www.who.int/reproductive-health/gender/sexual_health.html#4 |