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Acuerdo Local 001 de 2012 Junta Administradora Local de Usme

Fecha de Expedición:
20/03/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4878 del 20 de Abril de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 001 DE 2012

(Marzo 20)

Sancionado por el  Decreto Local 321 de 2013,

Por el cual se modifica el Acuerdo Nº 003 de 2008 Reglamento interno de la JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USME de Bogotá D.C.

REGLAMENTO INTERNO JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USME

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE USME BOGOTÁ D.C.

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución, las Leyes y las disposiciones Distritales, el Decreto Ley 1421 de julio 21 de 1993, los Actos Legislativos Nº 001/2000 Nº 01 de 2003 y Ley 974 de 2005 y los acuerdos locales.

ACUERDA:

CAPITULO I

NATURALEZA, AUTONOMIA Y PRINCIPIOS RECTORES

ARTÍCULO 1.-NATURALEZA: La JAL DE USME es una Corporación Publica elegida popularmente para periodos de cuatro (4) años conformada por 9 miembros denominados Edilesas y Ediles. Es la primera autoridad política y administrativa de la localidad. Esta creada para fortalecer el proceso de descentralización en el Distrito Capital y promover el desarrollo de sus comunidades e impulsar el mejoramiento socio-económico, político, ambiental y cultural de sus habitantes, asegurando la Participación efectiva de la comunidad en la gestión de los asuntos Locales y Distritales.

ARTÍCULO 2.- AUTONOMÍA. La JAL DE USME Tiene autonomía en materia normativa, de vigilancia en el ejercicio propio de sus funciones en la Localidad y en la gestión de los asuntos propios de su territorio.

ARTÍCULO 3.- PRINCIPIOS: La JAL DE USME esta orientada por los principios de Lealtad, buena fe, Cooperación, Solidaridad, Legalidad, Igualdad, Moralidad, Economía, Celeridad, Imparcialidad, Comunicación, Equidad, Responsabilidad, Eficiencia y Eficacia

CAPITULO II

ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 4.- ATRIBUCIONES: Son atribuciones de la JAL DE USME, de conformidad con la Constitución, la Ley, los Acuerdos del Concejo Distrital y los Decretos del Alcalde Mayor, las siguientes:

Darse su propio reglamento.

a. Participar en la elaboración del plan de desarrollo económico, social, AMBIENTAL y de obras públicas.

b. Apoyar y Fomentar la participación de las comunidades en el proceso de presupuestos participativos y en la revisión del plan de ordenamiento territorial de Bogotá.

c. Adoptar el Plan de Desarrollo Local, en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital Económico, Social, ambiental, de Obras Publicas y el Plan de Ordenamiento territorial distrital, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas, populares y la ciudadanía de la Localidad.

d. Vigilar, controlar y gestionar la prestación de los servicios Distritales en la localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.

e. Presentar proyectos de inversión y cooperación ante las autoridades distritales, nacionales e internacionales encargadas de la elaboración de sus respectivos planes de inversión.

f. Aprobar el presupuesto anual de inversión del FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME y sus modificaciones a nivel de partidas globales, sustentado en los programas y proyectos del plan de desarrollo local para la vigencia. No se podrán hacer apropiaciones para la iniciación de nuevas obras publicas mientras no estén terminadas las que se hubieren iniciado, igualmente la corporación velara por que las obras publicas se ejecuten conforme a la requisitos legales.

g. Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas le asigne la ley y le delegue las autoridades Nacionales y Distritales.

h. Promover la participación comunitaria en el manejo y gestión de los asuntos públicos.

i. Promover la veeduría ciudadana y comunitaria en el control de los asuntos y recursos públicos.

j. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la Localidad que no sean de la iniciativa privativa del Alcalde Mayor.

k. Vigilar la ejecución de los recursos en la Localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estime convenientes para el mejor desarrollo de esos recursos. En ejercicio de esta función, las Edilesas y Ediles podrán solicitar y obtener los informes y demás documentos que se requieran.

l. Promover las campañas necesarias para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas estratégicos naturales, el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y el ambiente en la localidad.

m. Solicitar informes a las autoridades locales, distritales y nacionales quienes deben expedirlos dentro de los diez (10) días siguientes. Su omisión injustificada constituye causal de mala conducta.

n. Ejercer EL CONTROL que proceda sobre los elementos PROPIOS, maquinaria y otros bienes que la Administración Distrital destine a la Localidad.

o. Ejercer las demás funciones que les asigne la Constitución, la Ley, los Acuerdos Distritales, Locales y los Decretos del Alcalde Mayor.

CAPITULO III

INCOMPATIBILIDADES, INHABILIDADES, PROHIBICIONES, FALTAS ABSOLUTAS Y TEMPORALES

ARTÍCULO 5.- INCOMPATIBILIDADES, INHABILIDADES Y PROHIBICIONES: Las incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones aplicables a las Edilesas y Ediles de la JAL DE USME, así como sus faltas absolutas y temporales son las consagradas en la Constitución, las Leyes, los Acuerdos y Decretos reglamentarios que rigen para el Distrito Capital, con sus respectivas excepciones.

ARTÍCULO 6.- FALTAS ABSOLUTAS Y TEMPORALES: Las faltas absolutas y temporales de las Edilesas y Ediles serán suplidas por los candidatos de su misma lista de partido o movimiento político, en concordancia con la ley de bancadas y los estatutos de los diferentes partidos o movimientos políticos. El presidente de la JAL DE USME a la declaratoria de la falta absoluta oficiará de manera inmediata AL RESPECTIVO PARTIDO O MOVIMIENTO POLITICO que se encuentre en dicha situación para que se supla el respectivo cargo vacante que corresponda conforme a lo establecido en la ley.

PARÁGRAFO 1: Son faltas absolutas las siguientes:

a.- La muerte.

b.- La renuncia aceptada.

c.- La incapacidad física permanente.

d.- La aceptación de cualquier empleo público.

e.- La declaratoria de nulidad de la elección.

f.- La destitución.

g.- La condena o pena privativa de la libertad.

h.- La interdicción judicial.

i.- La inasistencia injustificada a cinco (5) sesiones plenarias cuando se estén discutiendo y votando proyectos de acuerdo.

PARÁGRAFO 2: Son faltas temporales de las Edilesas y Ediles las contempladas en la Constitución Nacional, artículos 261 y 293; el Acto legislativo 03 de 1993; el Decreto 1421 de 1993, artículo 32; la Ley 136 de 1994, artículos 51 y 52.

PARÁGRAFO 3. Las faltas temporales de las Edilesas y Ediles se deben justificar ante la mesa directiva de la corporación o de la comisión, código único disciplinario, Ley 734.

ARTÍCULO 7.- RENUNCIAS. Cuando así lo decida, la Edilesa o Edil presentara su renuncia de acuerdo a lo establecido en la constitución y la ley.

ARTÍCULO 8.- CONFLICTO DE INTERESES. Cuando para las Edilesas o Ediles exista interés directo en la decisión porque le afecte o le beneficie de alguna manera, o a su cónyuge o compañero permanente, o a alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o a su socio o socios de derecho o de hecho, debe declararse impedido de participar en los debates o votaciones respectivas ante la Plenaria, la Comisión, el partido o bancada según corresponda. (Art. 40 Ley 734 de 2002).

LA JAL DE USME llevará un registro de intereses privados, bajo la responsabilidad de la Secretaría General, en el cual, las Edilesas y Ediles consignarán la información relacionada con su actividad profesional o económica privada (Hoja de vida).

CAPITULO IV

POSESIÓN

ARTÍCULO 9.- POSESIÒN: El primero (1) de enero del año siguiente a la elección de cada periodo constitucional, a las nueve (9:00) de la mañana se posesionará en sesión de posesión la JAL DE USME, Para este fin las Edilesas y Ediles se reunirán en el recinto de la Corporación.

PARÁGRAFO 1 Esta sesión será presidida por el edil o ediles que haya obtenido la mayor votación, el siguiente en orden descendente de votación se designara como vicepresidente y actuará como secretaria(o) ad hoc, la edilesa o edil que el presidente(a) designe.

PARÁGRAFO 2 Si por fuerza mayor o caso fortuito no se pudiese llevar a cabo la sesión de posesión de acuerdo al artículo anterior, se hará dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha inicial o en su defecto ante notario dentro del mismo término.

ARTÍCULO 10.- SESIÒN DE POSESIÓN La posesión de las Edilesas y Ediles lo hará el presidente de la sesión de posesión, previo llamado a lista de las Edilesas y Ediles asistentes.

La toma de juramento se hará de manera colectiva, terminado este acto el presidente de la sesión de posesión declarara legalmente POSESIONADA la JAL DE USME.

PARÁGRAFO 1. En este mismo acto de posesión se entenderá como posesionado el presidente de la sesión.

PARÁGRAFO 2. Durante todas las sesiones de la JAL DE USME, en lugar visible de sus instalaciones, se izarán las banderas Nacional y de Bogotá, D.C.

ARTÍCULO 11.- ORDEN DEL DIA PARA LA SESION DE POSESION:

1. LLAMADO A LISTA Y VERIFICACION DEL QUORUM.

2. HIMNOS NACIONAL Y DE BOGOTA D.C.

3. TOMA DE JURAMENTO

4. PROPOSICIONES Y VARIOS

ARTÍCULO 12.- JURAMENTO: Todo juramento se presentará así: Levantando la mano derecha. El presidente(a) preguntara A LAS EDILESAS Y/O EDILES:

" Juramos ante Dios y prometemos a la Localidad 5ta.Usme, cumplir fielmente la Constitución, las Leyes de Colombia, Los Acuerdos del Concejo, Los Acuerdos Locales de esta Junta Administradora Local y los deberes del cargo, para el cual habéis sido elegidos? (a lo cual se deberá responder) " Sí juro". Si así lo hicieres que Dios y la Patria os los premien o si no que él y ella os los demanden"

PARÁGRAFO 1.- La mesa directiva que dirigió la sesión de posesión actuara en representación y dirección de la corporación hasta el 1 de marzo, fecha en la que se inicia el periodo de sesiones ordinarias.

PARÁGRAFO 2.- Si se llegase a convocar a sesiones extraordinarias, ésta misma mesa directiva actuara en representación de la corporación, esta representación y dirección no inhabilitará para que pueda ser elegida para un periodo ordinario.

PARÁGRAFO 3.- Una vez posesionada LA JAL DE USME el presidente en la sesión nombrará las comisiones que considere necesarias para la buena marcha de la Corporación. Éstas entregarán informes a la mesa directiva y funcionarán hasta la instalación de las sesiones ordinarias.

CAPITULO V

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA JAL Y DESIGNACION DE LA SECRETARIA GENERAL

ARTÍCULO 13.- ESTRUCTURA ORGANICA. La JAL DE USME en su estructura orgánica está integrada por la Plenaria, la Mesa Directiva, las Comisiones Permanentes y las delegaciones.

La mesa directiva estará compuesta por un (1) presidente(a) y un (1) vicepresidente(a) y la secretaría general. La directiva de las comisiones por un (1) presidente(a) y un (1) secretario(a). Las delegaciones ante las entidades públicas ESTARAN COMPUESTA por uno o más Edilesas y Ediles.

La Secretaría General estará en cabeza de una edilesa o Edil designado por la Mesa Directiva. La secretaría general de la Corporación estará asistida por el funcionario que la Secretaría de Gobierno Distrital nombre para tal fin.

ARTÍCULO 14.- ELECCIÓN: Será Presidente y vicepresidente de la Corporación, la Edilesa o Edil que obtenga la mayoría simple de los votos de los Edilesas y Ediles asistentes a la Plenaria que conformen quórum decisorio. En un eventual empate entre dos o más candidatos, se repetirá la votación hasta por tres veces y de persistir el empate se procederá a dirimirlo por sorteo entre los candidatos empatados. El Presidente que esté ejerciendo establecerá el mecanismo de dicho sorteo. Este mismo sistema se aplicará para las comisiones y las delegaciones.

PARAGRAFO 1.- La elección de la primera mesa directiva del periodo que se inicie, se realizará dentro de los 5 (cinco) días calendario en el primer periodo de sesiones ordinarias de cada año la elección de las comisiones permanentes y los delegados serán en los primeros ocho (8) días de las primeras sesiones ordinarias.

PARÁGRAFO 2.- la secretaria(o) general se nombrara por designación de la mesa directiva. La designación de la secretaria (o) general se dará en los dos (2) días siguientes al nombramiento de la mesa directiva, su protocolo de posesión tal y como lo establece el articulo 16 del presente acuerdo.

PARÁGRAFO 3.- La falta absoluta del presidente determina nueva elección, la falta temporal será suplida por el Vicepresidente. A falta del presidente y vicepresidente ocupará la presidencia el edil en orden alfabético del primer apellido, mientras se elige un nuevo presidente, lo cual deberá realizarse dentro de las siguientes sesiones ordinarias.

PARÁGRAFO 4.- Las minorías tendrán participación en las mesas directivas de la Corporación, las comisiones y las delegaciones conforme a lo expuesto en la constitución y la ley.

ARTÍCULO 15.- POSESIÓN DEL PRESIDENTE. El presidente saliente, posesionará al presidente entrante tomándole el juramento. Igual procedimiento se llevará a cabo por el presidente para la posesión del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Corporación.

ARTÍCULO 16.- POSESIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL: Se cumplirá con la toma de juramento por parte del presidente de la Corporación.

PARAGRAFO 1. La actual Mesa directiva terminara su periodo en las primeras sesiones ordinarias del siguiente año a la aprobación del presente acuerdo.

CAPITULO VI.

FUNCIONES MESA DIRECTIVA DE LA JAL

ARTÍCULO 17.- FUNCIONES DE LA MESA DIRECTIVA:

1. Ordenar y coordinar por medio de Resoluciones las labores de la Corporación.

2. Velar por el ordenado y eficaz funcionamiento de la Corporación.

3. Coordinar el trabajo de las Comisiones Permanentes, velar por su normal funcionamiento, el desarrollo de sus labores y la prontitud en el cumplimiento de sus obligaciones.

4. Integrar las comisiones transitorias o accidentales, velar por su normal funcionamiento en el desarrollo de sus labores y la prontitud en el cumplimiento de sus obligaciones.

5. Elaborar con anticipación el orden del día y los asuntos sobre los cuales debe ocuparse la Plenaria.

6. Ordenar mediante resolución motivada las medidas y acciones que deban tomarse para conservar la tranquilidad de La JAL DE USME y el normal desempeño de las funciones que le han sido asignadas por la Constitución y la Ley.

7. Notificar a la Plenaria de la JAL DE USME y a las Mesas Directivas de las Comisiones Permanentes, toda sanción que por violación de régimen de Bancadas, comuniquen los partidos políticos con representación en la Corporación y dar cumplimiento a dicha decisión dentro del marco normativo pertinente.

8. Reglamentar el uso de las instalaciones de la JAL DE USME. En ningún caso podrán prestarse los salones de la JAL DE USME a personas o entidades ajenas a la Corporación a menos que sean solicitados bajo la responsabilidad de un Edil o Edilesa.

9. Nombrar el Secretario(a) General de la Corporación.

PARÁGRAFO 1 Las demás que este reglamento o la Plenaria le asigne.

ARTÍCULO 18.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE:

a. Cumplir y hacer cumplir el reglamento.

b. Ordenar y coordinar las labores de la JAL DE USME y velar por el ordenado y eficaz funcionamiento.

c. Coordinar y exigir que las comisiones permanentes, transitorias o accidentales desarrollen un normal desempeño, prontitud y cumplimiento.

d. Presidir las sesiones elaborando con anticipación el orden del día.

e. Representar a las Edilesas y Ediles ante las ramas del poder público y privado donde su presencia sea requerida o necesaria.

f. Mantener las relaciones de la Corporación con el Gobierno Distrital. El alcalde local y las demás JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES DE BOGOTÁ D.C.

g. Declarar abierta o cerrada, en sus respectivos casos la discusión y las sesiones de la JAL DE USME declarar instaladas o clausuradas las sesiones según el caso.

h. Firmar los acuerdos locales.

i. Cuidar que las Edilesas y Ediles concurran puntualmente a las sesiones, requiriendo a los ausentes.

j. Ordenar fuera de sesión el curso que debe darse a las comunicaciones y demás documentos que se reciban.

k. Firmar acuerdos, actas, correspondencia y en general documentos de su competencia.

l. Solicitar a las Entidades públicas a nombre de la JAL DE USME, los documentos que se requieren o que soliciten las Edilesas y Ediles.

m. Formular ante las autoridades competentes las consultas que juzgue pertinentes.

n. Cuidar que la Secretaría General cumpla y desempeñe sus funciones.

o. Presentar informe a la JAL DE USME, sobre su gestión al retirarse de la presidencia.

p. Notificar al Edil o Edilesa afectado, de las sanciones que por violación de este reglamento o del régimen de bancadas le hayan sido impuestas por la comisión de Ética o el respectivo partido.

q. Desempeñar las demás funciones contempladas en la Constitución y en la Ley

PARÁGRAFO 1: Las funciones del vicepresidente serán las mismas del presidente en su ausencia.

ARTÍCULO 19.- FUNCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL: Serán funciones de la secretaria general:

a. Informar de las citaciones de las sesiones de la Corporación y de la comisión General y actuar en ellas.

b. Llevar y firmar los acuerdos y las actas.

c. Proclamar el resultado de las votaciones que se efectuaren.

d. Registrar los Proyectos de Acuerdo Local que sean presentados a la JAL DE USME y dar traslado de éstos al presidente de la Corporación para que éste los ponga en conocimiento de la plenaria.

e. Organizar por temas y fecha de presentación todo proyecto de acuerdo que sea radicado en la Corporación.

f. Colaborar permanentemente con la mesa directiva brindando las informaciones requeridas. A falta del secretario, se nombrara ad-hoc, a otro edil o Edilesa.

g. Las demás funciones asignadas por la Mesa Directiva de la JAL DE USME.

PARÁGRAFO 1. CERTIFICACIONES. Cuando la Secretaría General o de Comisión expida alguna certificación, lo hará solamente con base en documentos que reposen en la respectiva Comisión o en la Corporación y se llevará un control de las mismas.

PARÁGRAFO 2. Las grabaciones y trascripción serán responsabilidad de la secretaria general de la Corporación. En su trascripción se deberá conservar la fidelidad de lo expresado. Las grabaciones y su trascripción deberán conservarse en las condiciones de archivo apropiadas con copia de seguridad y su propósito será el de atender solicitudes o consultas que eleven los honorables Edilesas y Ediles, autoridades competentes o personas interesadas.

ARTÍCULO 20.- PERIODO: Las mesa directiva de la JAL DE USME será renovada cada año y ninguno de sus miembros podrá ser reelegido para ninguna dignidad de la mesa directiva en dos periodos consecutivos. La secretaria general tendrá un periodo de duración de tres (3) meses y no está inhabilitado para ocupar la dignidad de presidente o vicepresidente en el siguiente periodo.

CAPÍTULO VII

FUNCIONES SECRETARÍA ASISTENTE

ARTÍCULO 21. SERAN FUNCIONES DE LA SECRETARÍA ASISTENTE. Esta secretaría esta representada por la persona delegada por la secretaria de gobierno y tendrá las siguientes funciones:

a. Dar lectura de las proposiciones, proyectos y demás documentos.

b. Dar cuenta a la mesa directiva y a la secretaria general de todos los documentos que lleguen a la secretaría para que la presidencia ordene su trámite.

c. Redactar las cartas y notas oficiales, certificar sobre los asuntos de su competencia, previa aprobación por parte de la presidencia.

d. Acusar recibo y dar trámite a todo documento o petición que llegue a la JAL DE USME, con destino a la presidencia. Para el efecto llevará el respectivo libro de correspondencia recibida y enviada.

e. Entregar la correspondencia que llegue para las Edilesas y Ediles

f. Dirigir y ordenar los Anales de la JAL DE USME. Por tanto debe llevar el registro numérico, continuo, ascendente y permanente de los Acuerdos Locales adoptados por la JAL DE USME.

g. Colaborar y apoyar permanentemente a la Mesa Directiva de la Corporación, a su respectivo Presidente y a los de las Comisiones Permanentes en el desarrollo de la sesión.

h. Las demás funciones que le sean asignadas por La Mesa Directiva y Secretaria General.

CAPITULO VIII

COMISIONES DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL Y DELEGACIONES

ARTÍCULO 22. COMISIONES PERMANENTES. Las Comisiones Permanentes se dedicarán en sus deliberaciones al examen de los temas especializados que le sean propios en materia normativa y de control político, al análisis y evaluación de los informes que envíen los funcionarios de la administración. Les corresponde estudiar y aprobar los proyectos de acuerdo en primer debate. Según su contenido los estudia la Comisión respectiva; o irán a las organizaciones cívicas sociales y comunitarias, así como a las ciudadanas y ciudadanos residentes en la Localidad que deseen opinar sobre proyectos de acuerdo en trámite.

ARTÍCULO 23. -NÚMERO DE COMISIONES PERMANENTES: Las comisiones permanentes de la JAL DE USME son seis (6):

1. COMISIÓN PRIMERA GOBIERNO: Esta integrada por todos las Edilesas y Ediles de la JAL DE USME, el presidente y vicepresidente dirigirán esta comisión.

2. COMISIÓN SEGUNDA PRESUPUESTO, Estará compuesta por cinco (5) Edilesas y Ediles

3. COMISIÓN TERCERA AMBIENTE, BIENESTAR SOCIAL Y SALUD. Estará compuesta por cinco (5) Edilesas y Ediles.

4. COMISIÓN CUARTA EDUCACIÓN, RECREACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, Estará compuesta por cinco (5) Edilesas y Ediles.

5. COMISIÓN QUINTA PLAN: Estará compuesta por cinco (5) Edilesas y Ediles.

6. COMISIÓN SEXTA ÉTICA: Integrada por los voceros de las bancadas, la cual tendrá carácter transitorio, se reunirá por derecho propio cada seis (6) meses, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten. De estas reuniones se levantará la correspondiente acta de lo actuado. La Plenaria conocerá los resultados del proceso y de encontrar merito para una investigación disciplinaria se dará traslado a los organismos de control correspondiente. De todo el proceso se llevará un registro y archivo especial, en espera de las sanciones o acciones que determinen los organismos de control competentes para tal fin. Si la Edilesa o Edil designado a la comisión de Ética es sujeto de investigación, la bancada deberá designar otro integrante, o si el miembro de la bancada es un solo Edilesa o Edil y es él investigado, el Partido o Movimiento Político enviará un observador para que vigile el cumplimiento del debido proceso.

La Edilesa o edil afectado podrá interponer recurso de reposición y apelación en primera y segunda instancia a la decisión tomada.

PARÁGRAFO 1 La Comisión entregará su decisión a la Mesa Directiva al tercer día hábil de haber sido notificada de la situación que amerita su reunión extraordinaria.

PARÁGRAFO 2 La reunión de los miembros de la Corporación que decide sobre la apelación se efectuará el siguiente día hábil de presentada.

PARAGRAFO 3 Esta Comisión la dirige el presidente de la corporación o en su defecto el vicepresidente de la mesa directiva.

ARTÍCULO 24. FUNCIONES: Las Comisiones Permanentes tendrán las siguientes funciones a su cargo:

a. Analizar y discutir en primer debate los proyectos de acuerdo.

b. Al comienzo cada período de Comisiones Permanentes deberán elaborar y presentar tanto a la comisión como a las entidades de nivel central y local que tengan que ver con la temática a cargo de ésta un plan de trabajo que conduzca a la concreción de programas del Plan de Desarrollo.

c. Invitar los comités organizados por la comunidad y recibir sus informes.

d. Programación de reuniones con los entes distritales y locales que traten el tema a cargo de las comisiones.

e. Realizar visitas a las entidades y presentar los informes respectivos a la comisión.

f. Responsabilizarse del cumplimiento de las funciones de cada comisión.

g. Preparar y presentar los Proyectos de Acuerdo local cuando las entidades lo soliciten, o en su criterio sean pertinentes para el logro del plan de trabajo.

h. Participar activamente de los diferentes comités locales que tengan que ver con la temática de cada comisión permanente.

i. Invitar al Alcalde local para rendir informes de los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo y que tengan que ver con la temática de la comisión.

j. Rendir informe a la plenaria para primer Debate de los proyectos que se les haya entregado para su estudio.

k. Informar a la Presidencia de la JAL DE USME sobre la asistencia y la comisión de faltas por parte de sus miembros. Esto con el objeto de que en caso que se amerite sea citada la Comisión de Ética.

l. Recibirán a las ciudadanas y ciudadanos residentes, en audiencias públicas o cabildos abiertos, que necesiten ser oídos sobre asuntos de interés para la Localidad.

PARÁGRAFO 1. Antes de finalizar el período de Comisiones Permanentes, cada presidente rendirá en la respectiva sesión, el informe evaluativo de las tareas propuestas, su grado de concreción, y si es del caso, la justificación de su incumplimiento.

PARÁGRAFO 2. Toda edilas o edil deberá ser parte de una comisión y podrá pertenecer a dos o más comisiones permanentes.

PARAGRAFO 3: Las Edilesas y Ediles en ejercicio tendrán voz en todas las comisiones y voto en la respectiva comisión permanente a que pertenezcan y podrán presentar proposiciones de invitación de funcionarios durante el desarrollo de sus deliberaciones.

ARTÍCULO 25. COMISIONES ACCIDENTALES. Son Comisiones Accidentales aquellas recomendadas por el Presidente de la JAL DE USME, de cada una de las Comisiones Permanentes o las que los hechos y acontecimientos ameriten aprobadas en plenaria, conformadas para cumplir un objeto pronto y específico, y a ellas corresponde:

1. Recibir sectores de la comunidad para el conocimiento de las situaciones y problemas relacionados con la Localidad en sus diferentes aspectos. Tales comisiones deberán presentar a la plenaria o a la respectiva Comisión informe escrito de su labor o gestión.

2. Recibir personalidades que invite la JAL DE USME.

3. Desplazarse de urgencia a algún lugar de la localidad cuando las circunstancias lo ameriten.

4. Llevar a cabo las funciones que le sean asignadas por la plenaria.

PARÁGRAFO 1: La Edilesa o Edil coordinador rendirá un informe escrito del trabajo que le haya sido encomendado a la comisión accidental. Si hubiere desacuerdo en el informe a rendir, podrán presentarse varios informes con la firma de la Edilesas y Ediles responsables.

PARÁGRAFO 2: Las sesiones de las comisiones permanentes no podrán interferir el horario de la comisión de gobierno; en caso de interferirla la comisión de gobierno tendrá prelación sobre las demás comisiones.

ARTÍCULO 26.- PERIODO: Las mesas directivas de las comisiones permanentes serán renovadas cada año y no podrán ser reelegidas para dos periodos consecutivos.

CAPITULO IX

FUNCIONAMIENTO Y COMPORTAMIENTO EN LAS SESIONES

ARTÍCULO 27.-CLASES DE SESIONES: Ordinarias, Extraordinarias y de comisiones Permanentes. Todas las sesiones de la JAL DE USME serán públicas, se iniciaran a las OCHO (8) de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro (4) horas. El cambio de este horario de sesiones se debe justificar y ser aprobado por votación mayoritaria de la Corporación.

ARTÍCULO 28.- SESIONES ORDINARIAS, Son aquellas en las cuales la JAL DE USME se reúne de manera ordinaria y por derecho propio, cuatro (4) veces al año, así: el (1º) primero de Marzo, el (1º) primero de Junio, el (1º) primero de Septiembre y el (1º) primero de Diciembre. Cada vez las sesiones duraran (30) treinta días prorrogables a juicio de la misma Junta hasta por cinco (5) días más, en la fecha y hora en que la ley señale.

ARTÍCULO 29.- SESIONES EXTRAORDINARIAS, Son aquellas en las cuales la JAL DE USME se reúne por convocatoria que haga el respectivo Alcalde Local; en este evento sesionará por el término que señale el Alcalde Local y únicamente se ocupará de los asuntos que él mismo someta a su consideración.

ARTÍCULO 30.- SESIONES DE COMISIONES PERMANENTES Son aquellas en las cuales la JAL DE USME se reunirá por comisiones en todo tiempo y momento y serán válidas para ejercer sus funciones de vigilancia, de control político y de gestión de proyectos durante el periodo constitucional de elección de los Edilesas y Ediles de acuerdo a la Ley.

PARÁGRAFO 1. Cuando las sesiones tengan una duración de más de cuatro (4) horas, el presidente que este dirigiendo la sesión consultara a los Edilesas y Ediles con voto y someterá a votación la decisión de declarar sesión permanente.

ARTÍCULO 31.- APERTURA DE SESIONES: Se realizará en el día y hora señalada de acuerdo a la convocatoria hecha por el respectivo presidente(a) de la Corporación o de las comisiones. El presidente(a) de la Corporación o de la comisión respectiva abrirá la sesión y solicitará al Secretario(a) general llamar a lista a la totalidad de los Edilesas y Ediles que la conforman y procederá a leer las excusas presentadas. En las sesiones por comisiones el secretario(a) general llamara a lista a la totalidad de las Edilesas y Ediles que la conforman dejando constancia de las Edilesas y Ediles miembros de otras comisiones, así mismo, verificara la presencia de los funcionarios invitados. Acto seguido el Presidente(a) pondrá a consideración de la sesión el orden del día, una vez aprobado, dará inicio con el primer punto.

PARAGRAFO 2. Transcurridos 30 minutos después de la hora señalada para la sesión, de no concurrir el presidente(a), la presidirá el vicepresidente(a) o en su defecto, una edilas o edil, en orden alfabético de apellidos. Esta disposición se aplicara a las comisiones permanentes y quien inicie la sesión a excepción del presidente(a), la presidirá hasta el final.

PARÁGRAFO 2. Si efectuado el llamado a lista no se hubiere conformado quórum deliberatorio el Presidente(a) declarara un receso hasta por 20 minutos. Cumplido el receso sin que se logre quórum deliberatorio se cancelará la sesión.

PARÁGRAFO 3. El retiro definitivo de una Edilesa o edil de la sesión, debe ser justificado al micrófono y por escrito máximo dos día después de su retiro ante el presidente(a) de la sesión y antes de retirarse del recinto.

PARÁGRAFO 4. Se considerará como falta a la responsabilidad, de la función como Edilesa o edil y al reglamento el retirarse del recinto antes de terminarse la sesión por cinco (5) veces durante las sesiones del mes aún siendo justificadas dentro de la misma comisión. A la Edilesa o Edil que incurra en esta falta el presidente(a) de la corporación o el de la comisión le cursara un llamado de atención y si persiste en la falta será un tema de discusión en la comisión de ética la cual podrá determinar como decisión ultima el envío a los órganos de control.

Exceptúese del parágrafo anterior los casos en que su inasistencia se de por cumplir labores encomendadas directamente por la mesa directiva, casos fortuitos y/o de fuerza mayor.

PARÁGRAFO 5. Siempre que un edil llegue después del primer llamado a lista se debe informar la hora en que se registra la presencia y se debe dejar constancia de la hora cuando después de 10 minutos abandona el recinto sin dejar su excusa.

ARTÍCULO 32- NORMAS DE COMPORTAMIENTO DURANTE LAS SESIONES. Como código de ética pública se observara el siguiente comportamiento al interior de la Corporación y durante el desarrollo de las sesiones:

Las Edilesas y Ediles ingresarán al recinto donde se adelantará la respectiva sesión a la hora acordada, a efectos de asegurar la conformación del quórum al momento del llamado a lista, evitando en lo posible las salidas reiteradas del recinto.

Cada Edilesa o Edil podrá exigir y mantener el silencio y la atención debida, con el fin de hacer un adecuado uso del tiempo y la palabra, así como propender por la productividad tanto en los resultados como en el desarrollo de la sesión.

Como servidores públicos, las Edilesas y Ediles están obligados a denunciar a las autoridades competentes las presuntas irregularidades de índole disciplinaria, penal, judicial, o fiscal advertidas en el interior de la Corporación, de la Administración local y de la ciudadanía en general.

ARTÍCULO 33.- COMPORTAMIENTO FRENTE A LOS FUNCIONARIOS INVITADOS A LA SESIÓN. Edilesas y Ediles orientarán su comportamiento en el desarrollo de las sesiones en las que participen funcionarios, organismos de control o invitados de la administración distrital respetando los siguientes criterios:

Ninguna Edilesa o Edil podrá faltar al respeto o agredir en cualquier forma a los funcionarios y demás personas invitadas.

ARTÍCULO 34.- COMPORTAMIENTO FUERA DE LAS INSTALACIONES. En los lugares externos a la Corporación, las Edilesas y Ediles observarán los siguientes comportamientos:

1. Uso adecuado y racional a los elementos, medios de comunicación y demás objetos que le fueren asignados.

2. Se procederá bajo criterios de respeto, cooperación, colaboración, cortesía y amabilidad en cada una de sus actuaciones.

3. Evitarán tomarse la vocería oficial de la Corporación, la cual radica exclusivamente en cabeza de su Presidente(a) o de su delegación.

ARTÍCULO 35.- COMPORTAMIENTO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL. Las Edilesas y Ediles mantendrán un comportamiento ejemplar en las instalaciones de la JAL DE USME, evitando propiciar o hacer parte de desórdenes dentro de las mismas, debiendo colaborar con el restablecimiento del orden cuando este sea perturbado.

A la Edilesa o Edil que falte al respeto a la Corporación o algún compañero, el Presidente en el acto procederá a un llamado de atención o suspensión del uso de la palabra. El mismo día de ocurrencia de la falta, en sesión plenaria se determinará si se amerita o no la convocatoria de la comisión de Ética, en caso de que así se hiciere deberá ser en un término de 5 días siguientes al acto.

ARTÍCULO 36.- SANCIONES POR IRRESPETO. Las Edilesas y Ediles que faltare al respeto debido a la corporación, o ultraje de palabra a alguno de sus miembros, le será impuesta por el presidente(a) según la gravedad de la falta alguna de las sanciones siguientes:

1. Llamamiento al orden.

2. Declaración publica de haber faltado al orden y al respeto debido.

3. Suspensión en el ejercicio de la palabra.

4. Suspensión del derecho a intervenir en el resto del debate o de la sesión.

5. Suspensión del derecho a intervenir en los debates de la corporación por más de un día y hasta por un mes previo concepto favorable de la Mesa Directiva y la Comisión de ética.

ARTÍCULO 37.- COMPORTAMIENTO DENTRO DEL RECINTO Y EN EL DESARROLLO DE LA SESIÓN: Los asistentes a las sesiones guardarán absoluto silencio y les está prohibida toda clase de murmullos, aplausos, vociferaciones o cualquier acto que interrumpa el normal desarrollo de las sesiones. Cuando se presente desorden el Presidente(a) de manera inmediata actuará, según las circunstancias:

1. Solicitar que se guarde silencio.

2. Solicitar a la fuerza pública que retire a los perturbadores.

3. Suspensión de la sesión.

ARTÍCULO 38.- COMPORTAMIENTO DE SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS SESIONES. Al funcionario Distrital que irrespete a la JAL DE USME le será solicitado el retiro del recinto, además la presidencia informará de lo ocurrido al Personero con el objeto de que éste pida al superior jerárquico del infractor, la aplicación de la sanción correspondiente.

PARÁGRAFO 1 Ninguna edilesa, edil o persona alguna podrá ingresar al recinto de sesiones armado, en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Quien ingrese al recinto deberá hacerlo en correcta presentación.

PARÁGRAFO 2. Dentro de la Corporación queda prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

PARÁGRAFO 3. Los periodistas dentro del recinto deberán acreditarse ante el secretario de la sesión y deberán ocupar un lugar en donde no interfieran el desarrollo normal de la sesión.

PARÁGRAFO 4. La presidencia efectuará una moción de orden a las Edilesas y Ediles cuando no se concreten a lo debatido o cuando lo expuesto perjudique la marcha normal de la Corporación, en el estudio de los problemas que interesan a la comunidad.

ARTÍCULO 39.- ORDEN DEL DIA. El orden del día para las sesiones se adelantará de la siguiente manera:

1. Llamado a lista y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura de Correspondencia

4. Lectura y aprobación de actas

5. Tema a tratar en la sesión

6. Presentación de informes.

7. Proposiciones y varios

8. Llamado a lista

PARÁGRAFO 1. El orden del día debe ser aprobado por una mayoría simple de las Edilesas y Ediles asistentes a la comisión.

PARáGRAFO 2 En la instalación y clausura de las sesiones ordinarias y extraordinarias se entonarán el himno Nacional y el himno de Bogotá.

PARÁGRAFO 3. Cuando en el orden del día de la sesión o comisión sea aprobado un punto de proposiciones y varios, este punto no podrá exceder el veinticinco (25%) por ciento del tiempo transcurrido en el resto de la sesión o comisión. En el caso en que este tiempo sea superior a dicho porcentaje el presidente de la sesión se abstendrá de dar la palabra a las Edilesas y Ediles asistentes a la misma.

PARÁGRAFO 4. Puesto en consideración el orden del día, éste se aprobará o reformará por medio de votación ordinaria. Cuando en una sesión no se agote el orden del día señalado, en la siguiente, el presidente dará prelación a los puntos no tratados.

PARÁGRAFO 5 La secretaria llevara un libro especial de Orden del día, en el cual se registrara el de cada sesión, firmado antes por el presidente.

ARTÍCULO 40.- INSTALACIÓN DE SESIONES: El Alcalde Local instalará y clausurara las sesiones ordinarias y extraordinarias de la JAL DE USME, quien deberá prestarle la colaboración necesaria para garantizar su buen funcionamiento.

Si por fuerza mayor el Alcalde Local no instala o clausura las sesiones Ordinarias y Extraordinarias, en su defecto lo hará el presidente de la Corporación o el edil que presida la sesión.

ARTÍCULO 41.- ELABORACIÓN DE AGENDA MENSUAL: El tiempo para preparar agenda Debe de estar entre el 1 y 15 del mes anterior al desarrollo de la agenda mensual. En ese tiempo se presentan las proposiciones y se deben aprobar en las sesiones de los días sábados y domingos por la mayoría de las Edilesas y Ediles.

Estructura de una proposición: Ponente, el nombre del tema, el cuestionario, las entidades a invitar, la justificación del porque hacer el debate y objetivos del mismo.

La propuesta debe ser presentada por escrito, leída y aprobada en sesión para luego ser puesta en la agenda del mes. El día de la aprobación las demás Edilesas y Ediles podrá hacer sus comentarios para complementar los cuales están a discrecionalidad de la Edilesa o edil ponente de tenerlos en cuenta.

La agenda del mes En ella solo aparecen las proposiciones aprobadas.

Durante las sesiones del mes no invitar dos veces la misma entidad con excepción de la administración local y los órganos de control.

Destinar una sesión del mes siguiente en comisión de gobierno con el fin de evaluar los resultados de las sesiones

La Edilesa o el Edil ponente tienen la obligación de hacerle seguimiento a los compromisos que resulten del debate.

Para el caso de las sesiones en donde se necesita de la asistencia de funcionarios con poder de decisión y estos no participen, no se efectuara la sesión y se dará informe a subsecretaría de asuntos locales, a los organismos de control y a la veeduría distrital

La agenda debe contener las proposiciones aprobadas por la Corporación, de no existir una proposición para un día determinado, no se realizará convocatoria a sesión.

Convocatoria Publica, una vez aprobada la agenda esta será remitida a la alcaldía local, personería local, contraloría, a todas las JAC de la Localidad y organizaciones sociales, el último día hábil del mes.

El máximo de invitaciones a sesiones por cada Edilesa o edil será de tres al mes.

Se publicara en la cartelera de la corporación el nombre del debate y el nombre del edil o Edilesas y Ediles ponentes.

ARTÍCULO 42.- SEDE OFICIAL: La sede oficial de la JAL DE USME será el lugar que la Secretaría de Gobierno determine. La JAL DE USME no podrá sesionar fuera del lugar señalado como sede oficial, sin embargo, previa convocatoria efectuada con la debida antelación, por decisión de la mayoría de las Edilesas y Ediles, podrá sesionar en sitio distinto para escuchar a las comunidades.

ARTÍCULO 43.- INTERVENCIONES. Para hacer uso de la palabra se requiere autorización previa de la Presidencia. La Mesa Directiva fijará el tiempo de las intervenciones teniendo en cuenta la extensión del proyecto y la complejidad de la materia.

El uso de la palabra se concederá de la siguiente manera:

1. Al (los) ponente(s) para que sustente(n) su informe, con la proposición o razón de la citación.

2. A los voceros y los miembros de las bancadas, hasta por veinte minutos por grupo. Cuando la bancada represente al menos el veinte por ciento de las curules de la JAL DE USME correspondiente, el tiempo de intervención podrá ampliarse hasta por diez minutos más.

3. Ningún orador podrá referirse a un tema diferente del que se encuentra en discusión, y su desconocimiento obligará a la Presidencia a llamar la atención y suspender el derecho para continuar en la intervención.

4. En el trámite de proyectos Las Edilesas y Ediles que tengan a su cargo la presentación de ponencias, informes, o la presentación de otras tareas que le hayan sido encomendadas, podrán hacer el uso de la palabra sin límite de tiempo, siempre y cuando su intervención se refiera al tema que le corresponde.

ARTÍCULO 44.- DURACIÓN DE LAS INTERVENCIONES. Durante las sesiones los Edilesas y Ediles podrán hacer uso de la palabra máximo en dos (2) oportunidades por tema. En cada caso, la intervención de la Edilesa o el Edil no podrá ser superior a diez (10) minutos la primera y la segunda en cinco (5) minutos.

Y no se podrá hablar más de una vez cuando se trate de:

1. Proposiciones para alterar, diferir, suspender y continuar el orden del día.

2. Cuestiones de orden.

3. Apelaciones de lo resuelto por la Presidencia, o revocatoria.

4. Proposiciones para que un proyecto regrese a primer debate

PARÁGRAFO 1. El presidente(a) de la respectiva sesión o comisión orientará la discusión con el fin de no desviar el tema para el cual fue convocada. En caso de incurrir en desorden o desviarse del tema para el cual fue convocada, el presidente(a) de la respectiva sesión podrá limitar el uso de la palabra de aquella Edilesa o Edil, funcionario o miembro de la comunidad que se ha desviado del mismo. En caso de persistir el desorden, el presidente(a) podrá levantar o cerrar la sesión.

ARTÍCULO 45.- REPLICA. Cuando a juicio de la Presidencia en el desarrollo de los debates se hicieren alusiones que impliquen juicio de valor o inexactitudes sobre las personas o la conducta de una Edilesa o Edil, podrá concederse al aludido el uso de la palabra hasta por cinco (5) minutos para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones.

A las alusiones no se podrá contestar sino en la misma sesión o en la siguiente, en caso de que el aludido no se encontrare presente.

Cuando la alusión afecte el decoro o la dignidad de un partido o movimiento con representación en la JAL DE USME, el Presidente podrá conceder a uno de sus voceros el uso de la palabra por el mismo tiempo de la alusión y con las condiciones indicadas.

ARTÍCULO 46.- INTERPELACIONES. Las interpelaciones consisten en la solicitud al orador para que conceda el uso de la palabra, exclusivamente para la formulación de preguntas o de aclaración de algún aspecto que aquel esté tratando y requiere la autorización de la Presidencia.

La interpelación tendrá una duración máxima e improrrogable de tres (3) minutos. Si excede este límite o no se dirige solicitud de aclaración o pregunta, el Presidente le retirará la autorización para interpelar y dispondrá que el orador continúe su exposición.

El orador podrá solicitar al Presidente no conceder la autorización de interpelación hasta tanto termine su intervención. En ningún caso se concederá más de dos (2) interpelaciones al orador.

ARTÍCULO 47.- MOCIÓN DE ORDEN: Se efectuará moción de orden en la sesión cuando no se concreten a lo debatido o cuando lo expuesto perjudique la marcha normal de la sesión. Cuando se invoque la moción de orden deberá interrumpirse la sesión en el mismo momento y darle la palabra al edil que solicito la moción. El edil solo podrá emplear este recurso para hacer caer en cuenta las desviaciones al tema que se esta tratando. De inmediato el presidente ordenara regresar al tema inicial.

ARTÍCULO 48.- RECESOS DURANTE LA SESIÓN El receso es una facultad que tiene la Corporación para suspender temporalmente la sesión. Para que el receso sea declarado debe tener una parte motivada por el edil solicitante y debe ser sometido y aprobado por la Corporación. A todo receso se le debe fijar un tiempo de duración para reiniciar la sesión.

Los recesos son espacios para hacer consultas, para organizar la discusión en los debates, para dar espera a funcionarios, para enterar a la comunidad sobre el tema que se esta tratando. El presidente de la sesión la reiniciara trascurrido el tiempo determinado para el receso.

ARTÍCULO 49.- USO DE LA PALABRA A LA COMUNIDAD: Las comunidades podrán participar de las sesiones de la JAL DE USME para esto deben de inscribirse antes de iniciar la sesión; su intervención deberá estar relacionada con el tema que se este debatiendo y su intervención tendrá una duración máxima hasta por (3) minutos, cuando se trate de mas de 5 participantes; en casos inferiores a cinco participantes es potestad del presidente fijar el tiempo pero no podrá superar los diez minutos.

Para el caso de proposiciones y varios el tema será abierto no sin antes darlo a conocer en el momento de la inscripción.

PARAGRAFO 2..(SIC) El presidente que este dirigiendo la correspondiente sesión determinara el momento en el cual la comunidad pueda intervenir.

CAPITULO X

ACTAS

ARTÍCULO 50.- las sesiones de la corporación se consignaran por medio de ACTAS EJECTUVAS Y ACTAS TEXTUALES.

ARTICULO 51. ACTAS EJECUTIVAS, son actas ejecutivas las sesiones consignadas en documento que contendrá:

1. Nombre de la comisión (Plenaria, Permanente o Conjunta).

2. Lugar, fecha y hora de iniciación de la sesión.

3. Registro de asistencia de los Edilesas y Ediles a la respectiva sesión, registrando hora de ingreso y retiro de la correspondiente sesión.

4. Orden del día aprobado.

5. Registro de funcionarios asistentes a la reunión

6. Registro de Edilesas o Ediles que intervienen en la sesión

7. Relación de los ciudadanos asistentes que intervinieron en la sesión.

8. Relación de temas tratados.

9. Relación de anexos.

10. Hora de terminación de la sesión correspondiente

PARÁGRAFO 2.. (SIC) Estas actas se elaboraran diariamente y serán soporte de consulta y para los efectos requeridos por parte de la administración local, distrital o quien lo requiera.

ARTÍCULO 52. ACTAS TEXTUALES, son actas textuales las sesiones consignadas en documento transcrito literalmente de las cintas magnetofónicas y se utilizaran como archivo digitalizado y magnetofónico de las correspondientes sesiones de la corporación.

ARTÍCULO 53 ACTAS TEXTUALES Estas actas serán impresas únicamente ante la solicitud de quien la requiera sin perjuicio del derecho de petición, estas actas no podrán ser entregadas sin previa aprobación en la comisión correspondiente.

PARÁGRAFO 2..(SIC) Sera discreción de la comisión correspondiente y sometido a votación al interior de la misma comisión, la entrega de las actas textuales que no sean solicitadas bajo la figura del derecho de petición

CAPÍTULO XI

DEL RÉGIMEN DE BANCADAS.

ARTÍCULO 54.- DEFINICIÓN, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD. Conforme a lo establecido en la ley 974 de 2005 los miembros de la JAL DE USME elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos constituyen y pertenecerán exclusivamente a una bancada, y deberán actuar como tal, consultando la justicia y el bien común, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de su partido o movimiento político ciudadano.

PARÁGRAFO: Al inicio de las primeras sesiones ordinarias, cada bancada radicará ante la Mesa Directiva una copia de cómo ha decidido funcionar al interior de la Corporación, indicando además quien será su vocero y cuál será su período.

ARTÍCULO 55.- DECISIONES. Cuando una bancada decida dejar en libertad a sus miembros para votar según su criterio individual por tratarse de asuntos de conciencia, se deberá radicar copia del acta respectiva ante la Mesa Directiva de la Corporación en un término no mayor de tres días (3) después de tomada la decisión.

ARTÍCULO 56.-- VOCEROS. Para los proyectos de Acuerdo de iniciativa de la administración, cada bancada designará un vocero quien deberá pertenecer a la Comisión en la cual se adelantará el primer debate de la iniciativa. La bancada podrá designar otro vocero para el segundo debate. La bancada deberá oficializar su vocero ante la Mesa Directiva dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a partir de la radicación del proyecto. Las bancadas podrán designar voceros para temas especiales, los cuales deberán ser comunicados en un término no mayor de tres (3) días a la Mesa Directiva de la JAL DE USME.

ARTÍCULO 57.- JUNTA DE VOCEROS. Es la reunión de los voceros de todas las bancadas, convocada oficialmente por el presidente de la Corporación, para efectos de programar el trámite de Proyectos de Acuerdo o proposiciones de control político que por su importancia requiera de un tratamiento especial para asegurar el orden en la Corporación, así como la efectividad en el cumplimiento de sus deberes misionales y para atender circunstancias graves que afectan el funcionamiento de la JAL o pongan en peligro la legalidad de sus actos.

CAPITULO XII

EJERCICIO DE VIGILANCIA, CONTROL POLITICO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

ARTÍCULO 58.- CONTROL Y VIGILANCIA. Corresponde a la JAL DE USME vigilar la gestión que cumplen todas las entidades públicas y privadas que ejecuten recursos públicos o desarrollen cualquier actividad en la Localidad. Para cumplir esta función, las Edilesas y Ediles podrán presentar las proposiciones que estimen convenientes, según el tema, en las Comisiones Permanentes o en la Plenaria.

ARTÍCULO 59.- INVITACIONES A FUNCIONARIOS: La JAL DE USME podrá invitar al Alcalde Local, al Contralor, al Personero, a las Secretarias y subsecretarias, a los Directores y a los Gerentes de las entidades descentralizadas del Distrito y los Servidores públicos que estime conveniente.

Las invitaciones a los funcionarios se harán solamente para tratar temas específicos de acuerdo con las competencias de cada comisión y lo establecido en la programación de la agenda, Articulo del presente reglamento. Se podrá solicitar a las autoridades Distritales informes, quienes deben expedirlos de acuerdo a la Ley dentro de los diez (10) días siguientes.

PARÁGRAFO 2.. (SIC) La sesión deberá llevarse a cabo de acuerdo a la invitación el día y la hora de su convocatoria y no versará sobre actos diferentes al cuestionario elaborado previamente y aprobado por la comisión o plenaria.

ARTÍCULO 60.- INCUMPLIMIENTO DE UNA INVITACIÓN A FUNCIONARIOS. - Si el funcionario invitado para un debate incumple la invitación sin justa causa, no radica el informe o lo radica extemporáneamente, no da respuesta completa, concisa y veraz al cuestionario o ésta fuere parcial, la Mesa Directiva de la JAL DE USME deberá dar traslado a los organismos competentes para que realicen la correspondiente investigación disciplinaria.

ARTÍCULO 61.- INVITACIÓN A ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVICAS Y COMUNITARIAS: La JAL DE USME podrá concertar con las comunidades y ciudadanos locales, debates sobre temas de interés general para ser tratados en sesiones o audiencias públicas.

PARÁGRAFO 2. (SIC) La JAL DE USME podrá invitar a ciudadanos y ciudadanas que no hagan parte de las organizaciones, arriba mencionadas a participar en debates o audiencias de interés general o particular.

PARÁGRAFO 2. AUDIENCIAS PÚBLICAS. La JAL realizara Dos audiencias públicas en un mismo periodo ordinario y las demás que la corporación determine, estas audiencias deben ser motivadas por la ciudadanía, previa organización y agenda de la JAL.

ARTÍCULO 62.- INICIATIVAS CIUDADANAS. Las ciudadanas y ciudadanos, mediante escrito radicado en la Secretaría General, podrán por conducto de las Edilesas y Ediles, individualmente o por bancadas, solicitar el estudio de sus propuestas sobre proyectos de Acuerdo.

ARTÍCULO 63.- CABILDO ABIERTO. En los términos establecidos en la ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, en cada período de sesiones ordinarias, la JAL celebrará por lo menos dos sesiones, en las que se considerarán los asuntos que siendo competencia de la Corporación, los residentes en la Localidad soliciten sean estudiados.

PARÁGRAFO 1. La solicitud de la comunidad para que un asunto sea estudiado en Cabildo Abierto deberá ser radicada en la Secretaría de la Corporación con por lo menos 15 días de anterioridad y se acompañará de las firmas a que se refiere el artículo 82 de la Ley 134 de 1994. La JAL DE USME decidirá el día y la hora de realización del cabildo abierto y coordinará con el apoyo y la colaboración de la Alcaldía Local para el mismo, garantizando la participación de las organizaciones ciudadanas locales.

PARÁGRAFO 2. Obligatoriedad de respuesta. La audiencia pública en la que la Corporación, a través de su Mesa Directiva, de respuesta a los planteamientos y solicitudes ciudadanas se realizará conforme a lo ordenado en el artículo 87 de la ley 134 de 1994 y el presente reglamento.

CAPITULO XIII

ORIGEN Y TRÁMITE DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO

ARTÍCULO 64.- INICIATIVA: Los proyectos de acuerdo pueden ser presentados por las Edilesas y Ediles y por el Alcalde Local de conformidad con la ley. Los ciudadanos y las organizaciones sociales podrán presentar proyectos de acuerdo sobre temas de interés comunitario.

ARTÍCULO 65.- RADICACIÓN: Todo proyecto de acuerdo, de iniciativa de las Edilesas y Ediles podrá ser radicado en cualquier época y se pondrá a consideración en los periodos de sesiones ordinarias, sin perjuicio de aquellos incluidos por el Alcalde Local, dentro de las sesiones extraordinarias.

Los proyectos de acuerdo deben ser radicados en la secretaría general de la JAL DE USME, en medio impreso y medio magnético. El presidente de la JAL DE USME, según la materia de que trate el proyecto de acuerdo, dará traslado a la correspondiente comisión permanente para primer (I) debate, dentro de los tres (3) días calendario siguiente a su radicación. La secretaría general entregará copias a las honorables Edilesas y Ediles.

PARÁGRAFO 1. Los ciudadanos interesados en conocer sobre los proyectos de acuerdo que cursen en la JAL DE USME, podrán obtener copia mediante solicitud escrita y deberán efectuar el pago correspondiente de las copias en la Tesorería Distrital.

ARTÍCULO 66.- CONVERSIÓN DE INICIATIVAS CIUDADANAS A PROYECTOS DE ACUERDO. Todas las propuestas ciudadanas que se consideren pertinentes, se convertirán en proyectos de acuerdo por iniciativa de las Edilesas y Ediles, la bancada o la Presidencia de la Corporación, a través del cual se tramitó la propuesta, mediante la radicación del mismo con el lleno de todas las formalidades; en cuanto a su trámite y términos, se aplicará lo consagrado en el presente acuerdo para la función normativa.

Al ciudadano o grupo de ciudadanos que presenten propuestas adoptadas como proyectos de acuerdo se les mantendrá informados del estado en el que se encuentran las mismas y de las posibilidades de intervención.

ARTÍCULO 67.- CONTENIDO Y UNIDAD DE MATERIA: Todo proyecto de acuerdo debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. El presidente de la JAL DE USME, devolverá a su autor las iniciativas que no cumplan con este precepto, pero sus decisiones serán apelables ante la plenaria de la Corporación.

Los proyectos de acuerdo deben ir acompañados de una exposición de motivos que debe contener como mínimo:

1. Sustento jurídico

2. Razones del proyecto de acuerdo

3. Los alcances del mismo y las demás consideraciones que exponga su autor.

PARÁGRAFO 1. En caso de apelación a la decisión tomada por el presidente de la JAL DE USME, ésta deberá hacerse por escrito y haciendo referencia a las normas vigentes que ampare al peticionario. Dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la apelación, el presidente de la corporación la llevará a la plenaria para que con mayoría simple se decida si el proyecto de acuerdo debe someterse a discusión en la Corporación. Si no se consiguiere la votación requerida para que el proyecto de acuerdo sea sometido a estudio en la respectiva comisión permanente, será archivado y para que se retome el estudio debe ser presentado nuevamente.

ARTÍCULO 68. DESIGNACION DE PONENTES. De conformidad con las normas legales vigentes, el presidente(a) de la respectiva comisión permanente de la JAL DE USME designará a los ponentes, para primer (I) debate. La ponencia debe contener las observaciones jurídicas que acrediten la legalidad y viabilidad del proyecto, el termino para la presentación de ponencia será fijado por el presidente de la respetiva comisión y estará definido entre tres (3) y cinco (5) días.

En ningún caso se podrá designar a más de tres (3) Edilesas y Ediles como ponentes. Toda ponencia deberá ser presentada y radicada ante la secretaria de la comisión permanente cuando se trate de primer (I) debate o ante la secretaria general, si se trata de segundo (II) debate dentro del término fijado en el presente reglamento y debe concluir con ponencia negativa o positiva.

En los sorteos se excluirán aquellas Edilesas y Ediles a los cuales ya se les haya asignado ponencia. Una vez hayan recibido asignación todos los miembros de la comisión, el sorteo se realizará de nuevo entre todos los integrantes de la misma.

PARÁGRAFO 1: Cuando haya más de una edilesa o edil designados como ponentes, habrá un coordinador, quien deberá realizar las reuniones necesarias para discutir conjuntamente el tema, en procura de unificar criterios.

ARTÍCULO 69 .- PRESENTACION DE LA PONENCIA: El informe de los ponentes será presentado en medio impreso y medio magnético, junto con el pliego de modificaciones que se radicará en la secretaria respectiva, e inmediatamente se dará a conocer a cada una de las Edilesas y Ediles para su estudio y debate.

PARÁGRAFO 1.- El ponente en la correspondiente sesión, absorberá las preguntas y dudas que sobre aquella se le formule, luego de cual comenzará el debate.

Resueltas las funciones fundamentales se leerá y discutirá el proyecto articulo por artículo, aun inciso por inciso, si así los solicitare algún miembro de la comisión, si el ponente propone debatir el proyecto se procederá en procedencia sin necesidad de votación del informe. Si propone archivar o negar el proyecto se debatirá esta propuesta y se pondrá en votaciones en la comisión al cierre del debate.

ARTÍCULO 70. DIFERENCIA ENTRE LA PLENARIA Y LA COMISIÓN. Las discrepancias que surgieren entre la plenaria y la comisión peramente acerca de proyectos de acuerdo, no deberán corresponder a asuntos nuevos, no aprobados o negados en la comisión permanente respectiva. Si así fuere, la misma comisión considerara la novedad y decidirá sobre ella. Previa revisión del proyecto dispuesto por la corporación.

ARTÍCULO 71.- ACUMULACIÓN DE PROYECTOS. Cuando se presenten proyectos de acuerdo que se refieran al mismo tema el presidente procederá a su acumulación. Si se presenta un proyecto de acuerdo y sobre el mismo tema hay uno en trámite, el presidente lo enviará al coordinador de ponentes del primer proyecto en estudio para su acumulación. En caso de haberse radicado ponencia para primer (I) debate será improcedente la acumulación.

El coordinador deberá informar sobre la totalidad de propuestas que le han sido entregadas, argumentando además las razones para acumularlas o para proponer el rechazo de algunas de ellas.

ARTÍCULO 71(SIC). RETIRO DEL PROYECTO DE ACUERDO: El autor de un proyecto de acuerdo podrá retirarlo antes de que se radique la ponencia para primer (I) debate. El retiro deberá solicitarse por escrito ante la secretaría general de la JAL DE USME; éste lo comunicará al secretario de la comisión permanente de inmediato al recibo de la petición de retiro y el presidente de la comisión en la que se encuentra radicado el proyecto, comunicará al ponente o ponentes de la decisión del autor del proyecto, para que se suspenda de inmediato el estudio del mismo.

ARTÍCULO 72. DEVOLUCIÓN DE UN PROYECTO A LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE. Terminado el debate del proyecto, si como consecuencias de las enmiendas introducidas o de la votación de los artículos el texto resultante pudiera ser incongruente, incomprensible, confuso o tautológico, en alguno de sus puntos, la presidencia de la respectiva comisión podrá, por iniciativa propia o a petición razonada de alguna Edilesa o edil, enviar el texto aprobado por el pleno a una comisión accidental, con el único fin de que esta, en plazo de cinco días, efectúe una redacción armónica que deje a salvo los acuerdos del pleno. El dictamen así redactado se someterá a la decisión final de la plenaria, que deberá aprobarlo o rechazarlo en su conjunto, en una sola votación, pero sin que ello implique reanudación del debate concluido.

PARÁGRAFO 1. Los proyectos de acuerdo aprobados en (1) primer debate deben remitirse a secretaria general previa publicación para ser sometidos en (2) debate ante la sesión plenaria.

ARTÍCULO 73.- NÚMERO DE DEBATES. Para que un proyecto se convierta en acuerdo debe ser aprobado por la JAL DE USME en dos debates celebrados en días distintos. El primero (I) se realizará en la comisión respectiva y el segundo (II) debate se realizará en sesión plenaria.

El proyecto de acuerdo que hubiere sido negado en primer (I) debate podrá ser reconsiderado por la JAL DE USME a solicitud de su autor, o de el Alcalde Local o de alguno de los Edilesas y Ediles. Si la JAL DE USME decide que se tramite, lo enviará para primer (I) debate a comisión distinta de la que lo negó.

PARÁGRAFO 1. Los proyectos de acuerdo aprobados en primer (I) debate deben remitirse a secretaría general, previa publicación, para ser sometidos a segundo (II) debate ante la sesión plenaria.

PARÁGRAFO 2. En segundo (II) debate se podrán introducir modificaciones o adiciones al texto aprobado por la comisión en I debate.

ARTÍCULO 74.- DESARROLLO DE LOS DEBATES. Para la discusión de un proyecto de acuerdo, el presidente de la respectiva comisión permanente, abrirá el debate con la fórmula siguiente: "se abre el debate sobre el proyecto de acuerdo número (...), cuyo titulo es (...)".

A continuación se dará la palabra a los ponentes para que rindan un resumen ejecutivo de la ponencia y su conclusión, sin necesidad de dar lectura por secretaría a la misma. Luego se dará la palabra a los autores de la iniciativa, y posteriormente a los Edilesas y Ediles en el orden en que la hayan solicitado, conforme al tiempo que establece este reglamento.

ARTÍCULO 75.- INTERVENCIÓN DE FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS: Durante la discusión de los proyectos de acuerdo podrán intervenir: el Alcalde Local, Personero, Contralor Local y funcionarios de la Administración Local o Distrital. Toda persona natural o jurídica podrá expresar sus opiniones sobre cualquier proyecto de acuerdo y en los debates de control político cuyo estudio y examen se esté adelantando en alguna de las comisiones permanentes. El secretario de la comisión permanente respectiva, deberá inscribir previamente a los interesados y el presidente de la comisión dispondrá el orden y el tiempo de las intervenciones. Las opiniones podrán ser presentadas por escrito o verbalmente.

ARTÍCULO 76. MODIFICACIONES. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 160, inciso (2º) segundo de la Constitución Política, cuando un proyecto de acuerdo le sean introducidas modificaciones, adiciones o supresiones durante el debate en plenaria, estas podrán resolverse sin que el proyecto deba regresar a la respectiva comisión permanente.

Sin embargo, cuando se observare serias discrepancias con la iniciativa aprobada en comisión, o se presentaren razones de conveniencia podrá determinarse que regrese el proyecto a la misma comisión para una revisión definitiva. Si esta persistiere en su posición, resolverá la corporación en pleno.

Las enmiendas que se presenten estarán sometidas a las condiciones indicadas para el primer debate, en los artículos 160 de la Constitución Política y siguientes, con las excepciones de los artículos 179 a 181 de la ley (5) quinta de 1992.

ARTÍCULO 77. PRESENTACION DE ENMIENDAS. Toda Edilesa o edil puede presentar enmiendas a los proyectos de acuerdo que estuvieren en curso, para ello se deberán observar las condiciones siguientes, además de las que establece este reglamento.

1. El autor o ponente de una modificación, adición o supresión podrá plantearla en la comisión permanente respectiva, así no haga parte integrante de ella.

2. El plazo para su presentación es hasta el cierre de su discusión y se hará mediante escrito dirigido a la presidencia de la corporación.

3. Las enmiendas podrán ser a la totalidad del proyecto o a su articulado.

ARTÍCULO 78. ENMINEDAS AL ARTICULADO. Están podrán de supresión, modificación o adición a algunos artículos o disposiciones del proyecto.

PARÁGRAFO 1. La votación de las ponencias se hará en base a su conclusión, es decir positiva, negativa o abstenciones. La discusión de sus modificaciones se hará dentro de la votación del articulado.

PARÁGRAFO 2. El texto de las ponencias se adjuntara al acta de la sesión respectiva y se conservara también copia de las mismas en el archivo de documentos del proyecto correspondiente.

ARTÍCULO 79. ENMIENDAS A LA TOTALIDAD. Serán enmiendas a la totalidad las que versen sobre la oportunidad, los principios, el espíritu del proyecto o las que propongan un texto completo alternativo al proyecto.

ARTÍCULO 80. ENMIENDA TOTAL O PARCIAL. Si el pleno aprobó una enmienda a la totalidad de las que propongan un texto alternativo, se hará traslado del mismo a la comisión correspondiente para que sea acogido en primer debate, si esta lo rechazare, se archivara el proyecto. Si en cambio, fuere una enmienda al articulado, que no implique cambio sustancial continuara su trámite normal.

ARTÍCULO 81.- CIERRE DE LA DELIBERACIÓN: Cuando ningún Edil o funcionario solicite la palabra para intervenir en la discusión, el presidente respectivo anunciará que va a cerrarse y si nadie pidiere la palabra la declarará cerrada. Cerrada la discusión se procederá a la votación y sólo se podrá hacer uso de la palabra para pedir que la votación sea nominal.

PARÁGRAFO 1. La votación de las ponencias se hará con base en su conclusión, es decir positiva, negativa o abstenciones. La discusión de sus modificaciones se hará dentro de la votación del articulado.

PARÁGRAFO 2. El texto de las ponencias se adjuntará al acta de la sesión respectiva y se conservará también copia de las mismas en el archivo de documentos del proyecto correspondiente.

ARTÍCULO 82.- APROBACIÓN. El articulado de los proyectos de acuerdo deberá ser sometido a votación en bloque, salvo los artículos que se pida suprimir, modificar o adicionar, los cuales deberán ser discutidos uno por uno y será aprobado por la mayoría simple de los integrantes de la respectiva comisión o de la plenaria, excepto los proyectos que por ley requieran de votación de mayoría absoluta.

PARÁGRAFO 1. La votación de todo proyecto de acuerdo, deberá tener el siguiente orden: ponencia, título, atribuciones, considerandos y articulado.

ARTÍCULO 83.- REVOCATORIA DE LA APROBACIÓN. Por solicitud escrita y motivada de uno o más Edilesas y Ediles, la aprobación de un proyecto de acuerdo puede ser revocada total o parcialmente durante la misma sesión o sesiones en que se discuta y apruebe. La solicitud y la revocatoria deberán ser aprobadas por la mayoría simple de la comisión o de la plenaria según el caso.

ARTÍCULO 84.- TRÁMITE DE LAS OBJECIONES AL ACUERDO LOCAL: El Alcalde Local de Usme podrá objetar el Acuerdo por motivos de inconveniencia o por ser contrario de la Constitución, la Ley o los Acuerdos Distritales, dentro del término improrrogable de los cinco (5) días siguientes a su recibo. Si el Alcalde Local, una vez trascurrido el citado término no hubiere devuelto el Acuerdo a la JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL, deberá sancionarlo y promulgarlo.

El Acuerdo Local que fuese objetado por parte del Alcalde Local será devuelto junto con sus objeciones a la JAL DE USME, la cual dentro de un plazo no mayor a tres (3) días calendario de su recibo, se reunirá y hará en sesión plenaria el respectivo análisis de las objeciones.

La JAL DE USME podrá aceptar e incorporar las objeciones al proyecto de acuerdo o en su defecto podrá no aceptarlas si así lo considera conveniente. Una vez cursado este nuevo trámite, el acuerdo será enviado al Alcalde Local en un plazo no mayor a dos (2) días del debate final.

Si las objeciones presentadas fueren parciales, sin que se cambie el espíritu del proyecto y la JAL DE USME las hallare fundadas se podrá subsanar el proyecto introduciéndole las modificaciones, adiciones o supresiones necesarias, aprobadas por la plenaria, y se remitirá el proyecto nuevamente al Alcalde Local para la respectiva sanción.

Las objeciones por inconveniencia serán consideradas por la JAL DE USME mediante convocatoria que para este fin se haga, con tres (3) días de anterioridad. En caso de que la JAL DE USME las rechazare, el Alcalde Local deberá sancionar el acuerdo. Si no lo hiciere, el Presidente de la Corporación sancionará y promulgará el acuerdo. Si las declarare validas se procederá al archivo del proyecto

PARÁGRAFO 1. Las objeciones solo podrán ser rechazadas por el voto de la mitad más uno de los miembros de la Corporación.

ARTÍCULO 85.- ARCHIVO DE LOS PROYECTOS DE ACUERDO: Serán archivados los proyectos que no recibieron primer debate el término de las sesiones ordinarias o extraordinarias en que fueron presentados. Si se desea que la JAL se pronuncie sobre ellos deberán volverse a presentar. También serán archivados los proyectos de acuerdo en los que se aprobó una ponencia negativa en primero (I) o segundo (II) debate. Así mismo, serán archivados los proyectos de acuerdo que se encuentren en curso al terminar el periodo constitucional.

ARTÍCULO 86.- SANCION Y VIGENCIA DEL ACUERDO: Aprobado en segundo (II) debate un proyecto de acuerdo, será suscrito por el presidente y secretario general de la JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL , quienes lo enviaran de manera inmediata al Alcalde Local para su sanción y publicación.

Los Acuerdo Locales rigen a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

ARTÍCULO 87.- REVISIÓN JURÍDICA Dentro de los tres (3) días siguientes hábiles al de la sanción, el Alcalde Local enviará copia del acuerdo al Alcalde Mayor para su revisión jurídica. Esta revisión no suspende los efectos del acuerdo local.

Si el Alcalde Mayor encontrare que el acuerdo es ilegal lo enviará al Tribunal Administrativo competente para su decisión, el cual decidirá aplicando en lo pertinente, el trámite previsto para las objeciones.

CAPÍTULO XIV

FORMAS Y CLASES DE VOTACIÓN

ARTÍCULO 88.- DEL VOTO. El voto es el acto individual por medio del cual cada Edil o Edilesas y Edilesa declara su voluntad en relación con el tema de discusión en la Plenaria o en las Comisiones Permanentes.

ARTÍCULO 89.- QUIENES PUEDEN VOTAR: Solo los Edilesas y Ediles en ejercicio tienen voto. Por regla general, todo edil que este actuando en la sesión debe votar; sin embargo cuando quiera abstenerse de votar lo expresará así en el momento de la votación manifestándolo públicamente y explicando el motivo por el cual se abstiene de votar.

ARTÍCULO 90.- CLASES DE VOTACIONES: Hay dos (2) clases de votaciones: ordinaria y nominal.

ARTÍCULO 91.- VOTACIÓN ORDINARIA: Se efectúa levantando la mano. Si se pidiere la verificación, ésta se hará observando el siguiente procedimiento:

Los Edilesas y Ediles que estén por la decisión afirmativa, levantarán el brazo y permanecerán así mientras el Secretario General o de la Comisión Permanente los cuenta y publica su número. Luego lo hacen los Edilesas y Ediles que estén por la negativa y permanecen así mientras el Secretario General o de la Comisión Permanente los cuenta y publica su número. Finalmente, el respectivo Secretario informa sobre el resultado de la votación, como de las abstenciones.

PARÁGRAFO 1. En este sentido, cuando proceda la votación ordinaria y se solicite su verificación, en todo caso, el Secretario dejará constancia de los Edilesas y Ediles que participaron en la votación y de su voto positivo, negativo y de quienes se abstengan.

ARTÍCULO 92.- VOTACIÓN NOMINAL. El Secretario General o de las Comisiones Permanentes, llamará a lista y cada edil expresará su voto diciendo: "SI" o "NO" o en su defecto mencionando la proposición o el nombre si es un candidato, según su voluntad. El resultado de la votación nominal constará en el acta con la expresión de los nombres de los votantes y del voto que cada uno hubiere dado. Además de la claridad de las abstenciones.

PARÁGRAFO 1. Una vez el presidente declara abierta la votación ningún edil podrá ausentarse del recinto., el incumplimiento se constituirá como una violación al reglamento interno

ARTÍCULO 93.- EXPLICACIÓN DEL VOTO: Después de darse la votación ordinaria o nominal el Edil que desee explicar su voto deberá solicitar la palabra al respectivo Presidente, para lo cual se le otorgará inmediatamente el uso de la palabra máximo hasta por tres (3) minutos.

CAPÍTULO XV

QUÓRUM Y MAYORÍAS

ARTÍCULO 94.- QUÓRUM CONCEPTO Y CLASES El quórum es el número mínimo de miembros asistentes que se requieren en las Corporaciones legislativas para poder deliberar o decidir. Se presentan dos (2) clases de quórum, a saber:

QUÓRUM DELIBERATORIO: Para deliberar sobre cualquier asunto se requiere la presencia de por lo menos la cuarta parte de los miembros de la respectiva Corporación o Comisión Permanente.

QUÓRUM DECISORIO: Solo se tomaran decisiones con la asistencia de la mayoría de los miembros de la JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL. Las comisiones por la asistencia de la mayoría de sus miembros.

ARTÍCULO 95. -MAYORIAS DECISORIAS: Las decisiones que se adoptan a través de los diferentes modos de votación surten sus efectos en los términos constitucionales. La mayoría requerida, establecido el quórum decisorio es la siguiente:

ARTÍCULO 96.- MAYORÍA SIMPLE: Tiene aplicación en todas las decisiones que adopten la JAL DE USME, cuando las disposiciones constitucionales no hayan dispuesto otra clase de mayoría.

PARÁGRAFO 1. La mayoría simple se compone de la mitad mas uno de las Edilesas y ediles que conforman la comisión correspondiente.

ARTÍCULO 97.- MAYORÍA ABSOLUTA: Se requiere para la aprobación de:

a. Reglamentación interna de la JAL DE USME.

b. La aprobación del presupuesto Local, adiciones y modificaciones.

c. La aprobación del Plan de Desarrollo Local.

d. Aprobación de proyectos de inversión de todas las áreas, que requieran participación o Ejecución del Distrito Capital o del orden Nacional.

e. Para la elección de directiva.

PARÁGRAFO 1 – La mayoría absoluta se compone de las ¾ de las Edilesas y Ediles que componen la plenaria de la corporación.

CAPÍTULO XVI

ELABORACIÓN DE TERNA PARA ALCALDE LOCAL

ARTÍCULO 98.- SISTEMA PARA LA ELECCIÓN DE LA TERNA: La JAL DE USME empleara el sistema de cuociente electoral para la selección de la Terna para Alcalde Local de Usme. Su elaboración tendrá lugar dentro de los ocho (8) días iniciales del mes de marzo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias de la JAL DE USME.

ARTÍCULO 99. PROCEDIMIENTO EN CASO DE EMPATE. Cuando dos o más aspirantes presentan empates por residuo para completar uno de los cargos de la Terna, se procederá a repetir la votación hasta por nueve (9) veces, de persistir el empate, La mesa directiva de la corporación establecerá los mecanismos para dirimir el empate.

ARTÍCULO 100. MECANISMOS PARA DIRIMIR EL EMPATE. Sorteo, por medio de acuerdo de cada uno de las edilas y ediles, en presencia de los asistentes a la sesión.

ARTÍCULO 101.- PROCEDIMIENTO: Para la integración de terna para la designación de alcalde o alcaldesa local, la JAL DE USME convocará a las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en el proceso de integración de la misma, este proceso se realizará en concordancia con el decreto nacional 1350 de 2005 que reglamentó los artículos 84 y 102 del decreto ley 1421, el decreto distrital 011 de 2008, la ley 581 de 2000 art 6º, decreto distrital 084 del 2012 y demás disposiciones legales que reglamenten el tema. En cumplimiento a lo establecido en esta normativa el proceso contendrá las siguientes etapas:

1. Actuación Previa. Las Alcaldesas y Alcaldes locales podrán citar a sesiones extraordinarias con base en la normativa y teniendo en cuenta que el tema reviste de especial interés para la localidad.

2. De la Invitación y las postulaciones. Se debe realizar una invitación masiva a todos los ciudadanos y ciudadanas mediante una amplia difusión en los medios masivos y locales de comunicación. Que contendrá: a. fecha y hora de apertura de postulación y recepción de hojas de vida, b. fecha y hora de cierre de recepción de hojas de vida, c. lugar y persona (secretaría de la JAL DE USME) responsable de la recepción de hojas de vida.

Esta etapa comprende la revisión de la documentación exigida que se diligenciará en un formato de postulación que detallará todo el contenido de la hoja de vida y sus anexos. En las instalaciones de la JAL DE USME en la fecha y hora determinadas para el cierre de recepción de hojas de vida, se levantara un acta firmada por los Edilesas y Ediles que al momento se encuentren presentes y la cual contendrá la relación de los aspirantes inscritos, número de folios que conforman las hojas de vida. Será función de la JAL DE USME revisar las hojas de vida de los aspirantes y hacer las observaciones respectivas de conformidad con la Ley.

3. Proceso Meritocràtico. después de la postulación y cumplimiento de los requisitos exigidos por las disposiciones legales y la Secretaria de Gobierno quien dispondrá todo lo relacionado con el cronograma y desarrollo del proceso merito ratico sin perjuicio de la autonomía propia de la JAL de Usme

4. Audiencia Pública. La JAL DE USME escuchara en audiencia pública a los aspirantes a integrar la Terna para Alcalde Local.

5. Integración de Terna. Conforme a lo establecido en el articulo 84 del decreto ley 1421 de 1993 el proceso deliberatorio se realizará al interior de la JAL en los primeros días del primer periodo ordinario o en su defecto por convocatoria hecha por el alcalde local a sesiones extraordinarias, el sistema para votar debe realizarse bajo los parámetros del cociente electoral. De este acto se levantara acta especificando los nombres de los candidatos y el número de votos obtenidos por cada uno, así como también si hubo lugar a empates y el método técnico de selección que empleo Esta acta se firmara por los Edilesas y Ediles, asistentes a la elección en dos copias, una de ellas será enviada al Alcalde Mayor junto con las hojas de vida de los elegidos en la terna, en el periodo fijado en la ley.

PARÁGRAFO 1. Las hojas de vida de los aspirantes serán de total responsabilidad y reserva de la corporación. Articulo xx del Código Contencioso Administrativo

PARÁGRAFO 2. La corporación podrá por acuerdo convocar a una o más audiencias públicas.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C., a los 20 días del mes de marzo del año 2012.

DANIEL DAVID TORRES TORRES

Presidente JAL USME

NATALY ANDREA SALAZAR LADINO

Vicepresidenta JAL USME

HUGO ALBERCIO VILLAMIL VILLAMIL

Secretario General JAL Usme

Sancionado en Bogotá D.C., a los 27 días del mes de marzo del año 2012.

JHON FREDY VARGAS LOZANO

Alcalde Local de Usme

BILBIOGRAFIA.

Constitucional política de Colômbia. 1991.

Ley 5 de 1992

Decreto ley 1421 de 1993

Actos legislativos 001 de 2000, 01 de 2003.

Ley 974 de 2005

Código Único Disciplinario (ley 734 de 2002)

Decreto 011

Decretos distritales

Acuerdo Local 003 de 2008.

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 4878 de abril 20 de 2012