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Proyecto de Acuerdo 44 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO No. 044 DE 2013

POR EL CUAL SE PROMUEVE LA INSTALACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS GRATUITOS EN LAS ESTACIONES DE TRANSMILENIO DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

1. OBJETO DEL PROYECTO

a. Implementar una medida para mejorar la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito y poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sistema transmilenio.

b. Establecer la instalación de baños públicos gratuitos en todas las estaciones que integran el sistema transmilenio, que tengan espacio viable para ello.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El siguiente es el panorama de usuarios del servicio de transmilenio1:


ESTADISTICAS TRANSMILENIO 2012

DATOS GENERALES

Pasajeros totales al 30 de abril de 2012

3.803.439.499

Pasajeros

Promedio pasajeros hora pico de abril de 2012

199.511

Pasajeros

Pasajeros alimentados totales al 30 de abril de 2012 (entradas/salidas)

1.897.639.441

Pasajeros

Pasajeros intermunicipales totales al 30 de abril de 2012

222.718.783

Pasajeros

Estaciones en operación

115

Estaciones

Kilómetros de via en operación troncal

87

Km

Flota troncal disponible vinculados 30 de abril de 2012

1.291

Buses

Velocidad promedio flota troncal abril de 2012

26,08

Km/hora

Promedio kilómetros recorridos flota troncal abril de 2012

338.060

Km

Rutas alimentadoras

83

Rutas

Flota alimentación vinculados 30 de abril de 2012

526

Buses

barrios alimentados (aprox)

318

Barrios

Km en operación de alimentación (aprox)

663

Km



Para el 30 de septiembre de 2010 el servicio de TransMilenio contaba con una flota de 1.241 buses articulados y 515 buses alimentadores. Había transportado un total de 3.034.727.048 pasajeros funcionando sobre una red de 114 estaciones a través de 84 kilómetros de vía troncal y 551 kilómetros de rutas de alimentación. 83 rutas alimentadoras conectan a 318 barrios con las troncales, dando servicio a un total de 1.515.974.809 pasajeros, circulando a una velocidad promedio de 27 kilómetros por hora; 180.669.862 de pasajeros han sido transportados en servicios intermunicipales de la Sabana de Bogotá y se han recorrido un promedio de 327.499 kilómetros en la flota troncal.2

"Transmilenio hoy moviliza 46.000 pasajeros/hora/sentido (PHS) en la Caracas, más que el 95% de los metros del mundo; más del doble que las líneas más cargadas del metro de Madrid, Washington o Delhi."3

Uno de los problemas que afronta a diario los usuarios del sistema de transporte masivo es la falta de baños en las estaciones, más aun cuando en promedio se movilizan más de 1.600.000 usuarios por día entre mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad, sin saber cuántas personas viajan con algún tipo de enfermedad que les inevitable el uso de un baño para suplir sus necesidades fisiológicas las cuales pueden desencadenar en un problema para su salud.

Los egipcios, los griegos y los romanos fueron posiblemente los mentores de los baños públicos. En Atenas existían desde el siglo V a. de C. En varios de estos lugares había salas reservadas exclusivam8hyu ente para mujeres, pero las frecuentaban las atenienses de clase modesta, las cortesanas y las esclavas pues las mujeres de clase alta se bañaban en sus casas. El baño público para los hombres era el momento ideal para encontrarse con amigos y charlar; era un lugar ideal para filosofar. Famosas son las Termas de Caracalla, un amplio complejo de baños de la Roma imperial, construidas entre 212 y 216 d.C, durante la administración del emperador Caracalla. Las extensas ruinas de estas termas son actualmente una atracción turística importante en la capital italiana. Se conservan aún grandes fragmentos de mosaicos, algunos de ellos correspondientes a la planta superior del edificio, que se desplomó”4.

A diario niños, mujeres en estado de embarazo y a los adultos mayores están obligados a salirse del sistema transmilenio para pedir prestado un baño, perdiendo el dinero que tuvieron que cancelar al ingresar a la estaciones y es que, además, sólo en Bogotá existe una oferta de ocho baños públicos, administrados por el Instituto Distrital para la Protección a la Niñez y a la Juventud (Idipron)5.

Esta medida a parte de lograr que la administración preste un servicio público eficiente, está dirigida a proteger el derecho a la salud, en conexidad con la vida por que esta demostrado que aguantar la realización de una necesidad fisiológica es perjudicial para la salud.

La administración debe proporcionar las condiciones básicas que rodean a la persona humana y permitir su normal desarrollo biológico e individual, lo cual garantiza a su vez su desempeño normal y su desarrollo integral en el medio social.

ESTOY QUE ME REVIENTO”, DICE un bogotano. “Me flotan los dientes”, dice el otro. Ambos urgidos por la expansión de la vejiga en pleno centro de la ciudad y sin esperanzas de encontrar un baño público. La urgencia aprieta y hace apretar. En la cafetería no prestan el baño. En el centro comercial están cerrados. En la notaría no está el de la llave. Figuró buscar un puente, un jardincito o una esquina pa miar —de esas tan bogotanas con relleno oblicuo de cemento para que se salpique el pantalón del infractor urgido—. Todo ello so pena de que el patrullero aplique el Código de Policía. Disuadido por la idea de pagar 50 salarios mínimos por un cambio de agua, el transeúnte entra en un restaurante, muestra un billete de mil y pide el baño. El dueño, ni corto ni perezoso, le dice: “son mil pesos”. El alivio más costoso de la vida, pero qué mas remedio.

Y si así nos va a los hombres, que tenemos facilidades estructurales para el caso, ¿qué dirán las mujeres, los niños y los ancianos de músculos cansados? Ciudad ridícula que presumiendo ser metrópolis tiene cuando más una docena de servicios sanitarios públicos para sus ocho millones de habitantes. Nos quedamos con la mentalidad de la tienda cervecera de la esquina, con su oloroso orinal benefactor, sólo para los machos.

Los taxistas y la población que trabaja en las calles también se ven a gatas. Una ciudad con cerca de 50 mil taxis legales debería haber pensado en facilitarles a los conductores baños con servicio de parqueo por razones obvias. “¿Dónde dejo el vehículo mientras encuentro ‘miarbolito’?”. Y en las mismas se ven los visitantes de los parques, o los que asisten a conciertos multitudinarios al aire libre, o los usuarios del Transmilenio, atrapados por horas entre las talanqueras “del sistema”.

Hace más de cinco años un acuerdo aprobado en el Concejo Distrital promovía y aconsejaba a la administración de la ciudad construir servicios sanitarios públicos. Pero nada ha pasado. Se quedó en el “publíquese” y no pasó al “ejecútese”. Mientras en la administración hacían, ellos sí, sus cagadas millonarias, las vejigas y vísceras del pueblo aguantan, como siempre. Algunos locales comerciales comenzaron a cobrar por los servicios, que antes eran gratuitos, repitiendo de nuevo el esquema de privatización, pero a pequeña escala, de todos los servicios que el Estado está en obligación de procurar. El acuerdo incluía buenas ideas para darle trabajo a minusválidos y población vulnerable, y presentaba planes muy razonables para aumentar la cobertura del servicio esencial de evacuación. ¡Pero no pasa nada y uno aguante!

Desde luego la carencia promueve el ingenio. Hay quienes usan de parapeto la puerta del carro o el paraguas, o los que se meten en los antejardines descuidados, o los desesperados que se aventuran en los lotes con ratas, o las coquetas que logran con dos pestañeos el baño de un gerente, o los más desesperados que se esconden con su botella vacía de gaseosa litro (nunca escoja un envase de menos de 500 ml), o los valientes clásicos que usan, a riesgo de sanciones, cualquiera de los muros de las lamentaciones.”6

La medida de instalación de baños públicos solo se puede ver en la realización de eventos masivos, tales como conciertos y actividades que realizan empresarios privados, toda vez que la administración le exige a estos empresarios la instalación de estos servicios para poder realizar los eventos, cosa que es de gran utilidad para la ciudadanía y desde luego una magnifica medida que contribuye para que los asistentes no dañen el entorno y desde luego no contribuyan al deterioro del medio ambiente, pero es de vital importancia que así como la administración exige a los particulares la instalación de este tipo de inmobiliario en los eventos masivos, es deber de esta dar ejemplo y contribuir con el normal desarrollo de las personas que se movilizan en el sistema de transporte masivo de la ciudad y proporcionar el servicio de baños públicos.


El Estado debe garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y adoptar las medidas encaminadas a obtener el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el aseguramiento del bienestar general, a fin de evitar que se causen daños irreparables a la persona, ya que en tales circunstancias, dicho derecho es susceptible de ser protegido, a través del ejercicio de la acción de tutela”. Sentencia SU-442/97.


Tomado de http://www.buscatoo.com/FichaServicio.aspx?lang=es&id=2259

3. ASPECTO LEGAL:

3.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA:

Artículo 46. “El Estado la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria”.

Artículo 49. “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado”

Artículo 313. Corresponde a los Concejos:

1. “Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio”

3.2 LEY 136 DE 1994

Artículo 1. “El municipio es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los limites que le señalan la Constitución y la Ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio”.

Cursiva fuera de texto.

3.3 DECRETO LEY 1421 DE 1993

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. “Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito”.

3.4 ACUERDO 79 DE 2003 CÓDIGO DE POLICÍA DE BOGOTÁ D.C.

Artículo 25. Comportamientos que favorecen la salud de las personas. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la salud:

1. (…).

10. Utilizar los baños para satisfacer necesidades fisiológicas. Nunca hacerlo en sitios públicos..

Parágrafo Primero. El Gobierno Distrital garantizará la existencia de baños públicos en número suficientes para el servicio de la comunidad.

4. ASPECTO TÉCNICO

A pesar que el Código de policía de Bogotá le exige al Gobierno Distrital la prestación eficiente del servicio de baños públicos no se cumple, por esta razón proponemos que la administración cumpla con este mandato instalando baños públicos gratuitos en el sistema de transporte masivo, el cual podría ser a cargo de la administración o dar en concesión a los particulares su instalación, mantenimiento y explotación por el uso, en ambos casos financiado a través de la publicidad exterior o interior en los mismos.


Tomado de http://www.20minutos.es/noticia/425284/0/pegado/vater/pegamento/


Tomado de http://www.google.com.co/imgres?q=PUBLICIDAD+BA%C3%91OS+PUBLICOS&start=163&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=573&tbm=isch&tbnid=NJS_1GdRYOqN-M:&imgrefurl


En muchas ciudades del mundo este servicio de instalación y mantenimiento de los baños públicos, ha pasado de la administración pública a empresas especializadas en mobiliario urbano, que se encargan por mantenerlos y se lucran de ellos a través del uso de la publicidad.


Tomado de http://www.google.com.co/imgres?q=ba%C3%B1os+portatiles+de+lujo&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=573&tbm=isch&tbnid=AzqrowfLEjm8aM:&imgrefurl


Los contratos que regulan las concesiones de mobiliario urbano, establecen que las empresas concesionarias deberán encargarse de la instalación, gestión y mantenimiento del equipamiento urbano, a cambio de una tarifa o de la explotación de los espacios publicitarios.


tomado de www. absolut-china.com

Los baños tradicionales tienden a desaparecer es por esta razón que presento esta propuesta para que sea acogida por la Corporación y puesta en marcha y ejecución por la administración.


Los baños utilizados hoy en día cuentan con el doble atributo del diseño y las prestaciones de última tecnología. Estas cabinas incluyen un dispositivo de limpieza y desinfección automático que se activa tras la salida del usuario. La puerta se cierra automáticamente y, previo control y verificación de la ausencia de personas en el interior del servicio, se inicia el lavado y la desinfección del inodoro y del suelo. Además se realiza un mantenimiento diario donde se comprueba el funcionamiento, se limpian manualmente los elementos y se reponen los líquidos (jabón, desinfectante…)”.7


http://www.centraldemarketing.com/fotos/stands-modulos-prefabricados-balat-personalizados_4936.html

Tomado de http://solarpowerpanels.ws/solar-power/solar-powered-public-restrooms


Por las anteriores consideraciones mi propuesta esta encaminada a que los baños públicos gratuitos sean instalados en todas las estaciones de transmilenio que permitan tal instalación, en especial en los puentes peatonales que se han convertido en baños públicos improvisados.


tomado de http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=573&q=puente+peatonal+orinal+bogota&gbv=2&oq


Tomado de http://www.google.com.co/imgres?q=puente+peatonal+bogota+ba%C3%B1o+publico&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=573&tbm=isch&tbnid=7FOQ9FP15mvIOM:&imgrefurl


Tomado de http://www.centraldemarketing.com/fotos/sanitarios-para-eventos-balat_2790.html


5. IMPACTO FISCAL

De acuerdo a la ley 819 de 2003, sobre el impacto fiscal a mediano plazo, la presente iniciativa no compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales en su aplicación, porque se trata de dar en concesión a los particulares la instalación, el servicio y mantenimiento de estos baños.

Dado lo anterior, se deduce que esta iniciativa no tiene costos fiscales y no tiene impacto fiscal, razón por la cual ésta es viable en términos del artículo 7º de la Ley 819 de 2003.

También obedece a una política de salud pública en cumplimiento del parágrafo primero del Código de Policía de Bogotá, el cual ordena que el Gobierno Distrital garantizará la existencia de baños públicos en número suficientes para el servicio de la comunidad.

Cordialmente:

CLARA LUCIA SANDOVAL

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

MARTHA ORDÓÑEZ

SEVERO ANTONIO CORREA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO PARADA DÍAZ

ANDRÉS CAMACHO CASADO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN

JAVIER PALACIO MEJIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá


PROYECTO DE ACUERDO No. ________DE 2012

POR EL CUAL SE PROMUEVE LA INSTALACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS GRATUITOS EN LAS ESTACIONES DE TRANSMILENIO DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, especialmente las contenidas en el artículo 12 Numeral 1 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Con el fin de contribuir al normal desarrollo de las personas que se movilizan en el sistema de transporte masivo de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de estas, la administración deberá proporcionar el servicio de baños públicos gratuitos dentro del sistema.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los baños públicos gratuitos se instalarán en todas las estaciones de transmilenio donde el espacio lo permita.

ARTÍCULO TERCERO: La administración implementará la instalación, prestación, operación y explotación de este servicio, o a través de alianzas publico privadas con el fin de mejorar el servicio a los usuarios y además la forma de financiación a través de publicidad exterior e interior.

ARTICULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE


NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Tomado de http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Contenido.aspx?ID=TransmilenioSA_TransmilenioEnCifras_EstadisticasGenerales

2 http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Contenido.aspx?ID=TransmilenioSA_TransmilenioEnCifras_EstadisticasGenerales

3 PEÑALOSA, ENRIQUE (2009). «Las Ventajas de Transmilenio». EGOB Revista de Asuntos Públicos - Universidad de los Andes (3). ISSN: 2027-2421 p.36

4 http://www.lagaceta.com.ar/nota/352992/opinion/importancia_ba%F1os_publicos.html

5 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8895342.html

6 Micción Impossible, Por: Dharmadeva, http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-278841-miccion-impossible.

7 www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo.