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Proyecto de Acuerdo 220 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 220 DE 2013

"POR EL CUAL SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGRICULTURA URBANA COMO APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

EN EL D. C. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

INTRODUCCIÓN

Actualmente las estadísticas muestran altos niveles de desnutrición en los hogares1 bogotanos, debido a una inadecuada alimentación o por la falta de recursos para la obtención de los alimentos básicos de una dieta saludable.

Gran parte de este problema se ve reflejado en el consumo de alimentos agrícolas en malas condiciones tanto de higiene, como de calidad. A través de estos productos se puede generar la transmisión de enfermedades e incluso la intoxicación de las personas.

En este proyecto se presenta una alternativa que puede ayudar a disminuir los indicadores de desnutrición a través de la agricultura urbana, la cual se puede implementar en los esp acios disponibles dentro de un hogar tales como: solares, patios, terrazas, balcones y muros. Cultivando productos básicos de una buena alimentación como son los granos, las hortalizas, tubérculos y entre otros productos.

OBJETIVOS

Disminuir la transmisión de posibles enfermedades causadas por productos agrícolas en malas condiciones.

Disminuir posibles intoxicaciones con productos agrícolas deteriorados.

Disminuir los niveles de desnutrición en los hogares bogotanos.

Generar hábitos alimenticios saludables en los hogares bogotanos y la creación de una fuente de ingresos.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Actualmente en los hogares bogotanos, se presenta una inadecuada alimentación debido principalmente a tres factores importantes:

1. La baja calidad de los productos alimenticios, principalmente los agrícolas.

Los productos agrícolas son productos que tienen un ciclo de vida cortos y para asegurar su conservación los productos deben estar almacenados en lugares que cumplan algunos requisitos mínimos dependiendo del tipo de cultivo, ejemplo:

Las frutas con cascara suave como las moras y fresas necesitan ser refrigeradas para su conservación.

Las frutas de cascara dura deben ser almacenados en un lugar seco, sin la presencia de la luz del sol.

Las plazas de mercados en muchos barrios de Bogotá se ubican a la intemperie, por tal motivo los productos están expuestos a los cambios directos del clima (sol y lluvia), a la manipulación antihigiénica por parte de los vendedores e incluso de los compradores quienes contaminan los productos con las manos u otros fluidos. Estos lugares son propicios para la proliferación de bacterias, hongos y otros parásitos nocivos para la salud humana.

http://revistablogjuan.com/?redir=frame&uid=revistablogjuan4f319bfc62edf3.41302609

En estas plazas no existe un control en la comercialización del producto, por tal razón se logran comercializar algunos que se encuentran deteriorados. Muchos hogares no cuentan con recursos suficientes para comprar productos de alta calidad, por tal motivo deben conformarse con los más económicos pero en mal estado, ignorando los posibles riesgos que puede causar el consumo de estos para la salud.

Tomado de www.radiosantafe.com

Tampoco existe un control permanente a las fuentes productoras donde provienen algunos cultivos. La sabana Cundiboyacense presenta un deterioro drástico de las fuentes de agua, por tal motivo muchos agricultores han optado por realizar sus riegos con agua de fuentes hídricas contaminadas. Esto trae como consecuencia que los productos agrícolas sean contaminados con microorganismos patógenos y con metales pesados. La comercialización inescrupulosa de estos productos son causantes de enfermedades altamente perjudiciales para los seres humanos.

La utilización de los agroquímicos es muy frecuente en los cultivos y comprobado está que aunque se realice un buen lavado de estos no se logra eliminar el 100% de estas sustancias químicas. Estos productos son causantes de muchas enfermedades tanto cancerígenas, como problemas digestivos, entre otros.

1.2. La falta de recursos por parte de los hogares para adquirir los productos básicos de alimentación o de buena calidad.

1.2. Hábitos poco saludables2.

Tomado de www.hidroponiaaldia.com

2. MARCO TEORICO

2.1 Desnutrición.

Aparecen estudios sobre el tema de la desnutrición que indican lo siguiente:

´´Más de 500.000 niños colombianos, el 13% de la población infantil que vive en este país de Sudamérica, sufren de desnutrición crónica según un estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Asimismo, según este informe, el 20% de los menores colombianos son pobres frente al 3% que nació en el seno de familias con alto poder adquisitivo. Con estos datos se dibuja la realidad de los niños colombianos, un sector de la población que sufre además como pocos la violencia del conflicto.

Según el estudio del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Boyacá (centro) y Nariño (sur) son los departamentos donde más menores sufren desnutrición, con un 20% frente al 15% de niños desnutridos que hay en Bogotá.

Presentado por el economista e investigador Alejandro Gaviria, el estudio indica que, entre 1995 y 2000, la desnutrición crónica asociada a la talla que tiene el menor según su edad, bajó del 30 al 12%. En los menores con edades cercanas a los 5 años ésta situación se estancó, lo que, en opinión de Gaviria, es "bastante preocupante".

Según Gaviria, los indicadores estarían mostrando que los hogares comunitarios del Bienestar Familiar, que atienden acerca de un millón de niños, no están teniendo un impacto importante en la mejora de su situación´´3

2.2 Labores realizadas por la Administración Distrital de Bogotá.

En la ciudad de Bogotá se hay realizado programas con el fin de disminución los indicadores de desnutrición dentro de la capital del país, estos se han enfocados principalmente a niños, madres gestantes y lactantes, en los jardines de la ciudad. Como lo muestra el siguiente artículo escrito por las noticias de la radio santa fe.

"En un 80% se redujo la tasa de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, pasando de 10 casos en 2009, a 2 casos en el 2010 en Bogotá, así mismo, se redujo de 9.3% a 8.4% la prevalencia de desnutrición global en niñas y niños menores de cinco años, indicó la Administración Distrital.

Para el periodo 2004 - 2010 se logró una reducción de la desnutrición crónica de 2,5 pasando del 13,4% al 10,9%. De este porcentaje, durante el periodo 2008-2010, se logró reducir en 1,3 puntos porcentuales la desnutrición crónica.

Según la Encuesta Nacional de Salud, para 1995 la desnutrición crónica en la población infantil menor de cinco años en Bogotá era del 19,6%, mientras que hoy está en el 10.9%

Entre el 2005 y el 2010 se logró una reducción de 1.8 puntos porcentuales de la desnutrición global, Indicador (Peso/Edad) en la población infantil menor de 5 años al pasar del 10.1 al 8.3% y para el periodo 2008-2010 (Bogotá Positiva) se logró reducir en 0,5 puntos porcentuales la desnutrición global. Es meta del distrito lograr reducir a 7.5 % esta forma de desnutrición para el periodo 2008-2012.

Entre el 2005 y el 2010 se logró una reducción en 1.3 puntos porcentuales de la desnutrición aguda, Indicador ( peso/talla) en la población infantil menor de 5 años al pasar del 5.3 al 4.0% y para el periodo 2008-2010 (Bogotá Positiva) se logró reducir en 0.2 puntos porcentuales esta forma desnutrición.

Actualmente, el Distrito presta atención alimentaria a 46.497 Niños y niñas de 0 a 5 años en 352 Jardines Infantiles; 1.130 Niños y niñas entre 2 a 17 años en explotación laboral en 15 centros Amar; 1.421 personas mayores de 60 años en 9 Centros; 1.180 niños y niñas con discapacidad 6 a 17 años en 17 Centros Crecer; 525 Niños y niñas de 0 a 17 años en medida de protección legal en 6 centros; 3.545niños-niñas y jóvenes de la calle en 4 centros de acogida de Idipron; 1.316 Adultos habitantes de calle entre 22 y 59 años en 3 centros.

En este sentido, la Administración Distrital tiene activas más de 90 mil personas en los 310 comedores comunitarios. Adicional a ello, se entregan cerca de 10 mil canastas complementarias de alimentos (mercados) que se distribuyen entre las familias más pobres de las 20 localidades mensualmente.

De otra parte, se ha fortalecido la vigilancia nutricional por etapa del ciclo vital, logrando así que, la Secretaría de Salud realizara 935 Investigaciones epidemiológicas de campo a niños y niñas menores de diez años identificados por el SISVAN con bajo peso, reportando así, la recuperación nutricional medida por ganancia de peso en el 73% de los casos.

Con respecto a mujeres gestantes, se realizaron 628 investigaciones con un porcentaje de recuperación del 82%. Finalmente, Dentro de las intervenciones a recién nacidos a término con bajo peso se reporta la realización de 418 investigaciones epidemiológicas con un porcentaje de recuperación del 92%."4

2.3 Alternativas de Seguridad Alimentaria

Existen varias alternativas que permiten aportar al programa de seguridad alimentaria no solo enfocada a niños menores de 5 años y madres gestantes y lactantes, sino que es un aporte a jóvenes, adolescentes y adultos mayores. Y es la implementación de programas agrícolas dentro de las viviendas aprovechando los espacios tales como: solares, patios, terrazas, balcones, bodegas y muros.

Cultivo Agrícola

www.cultivoshidroponicosrj.blogspot.com

´´El cultivo es la práctica de sembrar semillas en la tierra y realizar las labores necesarias para obtener frutos de las mismas. La agricultura es un arte milenario que tiene el propósito de cultivar la tierra mediante diferentes tratamientos y alternativas con el fin de obtener vegetales y frutos que puedan ser utilizados con propósitos alimenticios, medicinales y estéticos.

Las actividades de cultivo que ocurren a menudo por la acción del hombre pero que también responden a procesos naturales dan como resultado cereales, frutas, vegetales, forraje y otros. Se entiende por cultivo a todas las acciones humanas que tienen el fin de mejorar, tratar y transformar las tierras para el crecimiento de siembras´´5.

Cultivos Hidropónicos

Los cultivos sin suelo, también denominados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.

www.visitacasas.com

Cultivos sin suelo y medio ambiente

Durante los últimos años se viene mostrando un marcado interés por el medio ambiente, lo que ha facilitado el estudio del impacto ambiental de la actividad agraria sobre la atmósfera, el suelo y las aguas superficiales y de escorrentía.

Los cultivos sin suelo presentan unas características diferenciales importantes en comparación con el cultivo en suelo natural, entre ellas cabe citar: a) el control riguroso de los aspectos relacionados con el suministro de agua y nutrientes, especialmente cuando se trabaja en sistemas cerrados y b) la capacidad de acogida de residuos y subproductos para ser utilizados como sustratos de cultivo.

www.alchimiaweb.com

Sus ventajas

En los últimos años, se ha publicado un gran número de artículos donde se describen las ventajas de este tipo de cultivos. Sin embargo, es preciso resaltar que estas ventajas no son extensibles a todos los cultivos sin suelo, sino que existen diferencias apreciables de acuerdo con el grado de sofisticación del sistema que se considere e, indudablemente, del tipo de cultivo a estudio.

Incremento de la productividad

www.cosechaconhidroponia.blogspot.com

En general, un control preciso de la nutrición de las plantas, que crecen en los cultivos sin suelo, favorece un mayor rendimiento y una mejora cualitativa de los productos, pero esto no significa necesariamente que el rendimiento en los cultivos tradicionales sea muy inferior. Es evidente que en zonas con suelos excesivamente salinos, agotamiento de nutrientes o toxicidad por metales pesados, etc.Los cultivos sin suelo producirían cosechas muy superiores. En los últimos 15 años la Bibliografía recoge numerosos artículos que presentan un estudio comparativo de estos cultivos respecto a los convencionales, donde se muestran las ventajas de los primeros sobre los segundos; ventajas que engloban varios aspectos como la reducción del trabajo, rendimientos más elevados y uniformidad en la calidad de los productos.

Tomado de http://www.uca.edu.sv

Ahorro de agua

El agua es el factor más importante en la producción de cosechas. En zonas muy cálidas y en zonas áridas el gasto de agua es tal que se convierte en el factor limitante para el desarrollo agrícola. La ventaja de los cultivos sin suelo estriba en la facilidad para emplear técnicas de irrigación con un consumo moderado del agua.

Reducción del trabajo

Estos cultivos no necesitan de las tareas habituales llevadas a cabo en los cultivos tradicionales: esterilización del suelo, preparación previa del suelo, períodos de barbecho, etc. En cualquier caso dentro de los cultivos sin suelo, existen grandes diferencias que afectan al grado de automatización y semiautomatización, al tipo de sustrato o al número de cosechas susceptibles de cultivarse en cada sustrato.

Mayor número de cosechas por año

www.hacerhidroponiafacil.blogspot.com

El empleo de la hidroponía favorece un incremento en el número de cosechas al año por área de producción debido, naturalmente, a que no existe necesidad de que transcurra un tiempo limitado de descanso entre cosechas.

Tomado de www.los-invernaderos.blogspot.com

Sustitución efectiva de suelos agotados o no apropiados.

En este aspecto, la hidroponía ofrece una alternativa única, ya que se puede aprovechar el espacio de estos suelos no productivos con la posibilidad de duplicar e incluso triplicar el número de cosechas por año.6

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Para disminuir los indicadores de desnutrición de la ciudad de Bogotá se propone implementar un programa de cultivos directos e indirectos y a su vez cultivos hidropónicos en solares, patios, terrazas, balcones en estos hogares, proceso acompañado por la Secretaria Distrital de Ambiental y por organizaciones competentes en el Distrito Capital.

Posibles mecanismos:

Estudio directo de la comunidad, de esta manera y a través de un censo podemos identificar los hogares propicios para la ejecución de este programa.

Estudio de cada una de los hogares, de esta manera identificamos el espacio disponible y las herramientas disponibles para la ejecución de este proyecto.

De acuerdo al espacio disponible se decide qué tipo de cultivo se realizara (cultivo directo e indirecto o cultivos hidropónicos).

Se identificara la clase de productos agrícolas a cultivar, como zanahoria, lechuga, repollo, brócoli, coliflor, cebolla cabezona, cebolla larga (rama), ajo, cilantro, rábano, tomate de aliño, apio, remolacha, alverja, frijol, habichuela y papa.

Disposición de los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

Acompañamiento técnico.

Capacitación a los hogares seleccionados en la ejecución y desarrollo de cada cultivo.

Este proyecto permite que cada miembro de los hogares se involucre en la producción de cada uno de los cultivos.

En el momento en que cada cultivo genere su cosecha, los miembros de cada hogar podrán tener productos, saludables y de alta calidad a los cuales no estaban en capacidad de adquirir. Se suplirá a través de este proyecto los alimentos básicos para una sana alimentación de los hogares vinculados.

En Colombia no existen datos de productividad de los cultivos hidropónicos, debido a que es un programa nuevo dentro de nuestro país y aun no se cuentan con los suficientes datos para realizar esta comparación.

Tomado de www. http://www.bloj.net/arganda15mweb/?p=1455

4. CONCLUSIONES

La agricultura urbana es una alternativa viable, que permite que los hogares bogotanos cuenten con productos alimenticios de alta calidad.

A través de la agricultura urbana podemos bajar los niveles de desnutrición en los hogares bogotanos de la ciudad de Bogotá.

A través de la agricultura urbana se logra disminuir las posibilidades de contagio de enfermedades y de posibles intoxicaciones debido a la generación de productos saludables.

La agricultura urbana pueden presentar una alternativa de ingresos en los hogares de pocos recursos económicos.

La agricultura urbana permiten una alternativa de educación ambiental para la población de la ciudad de Bogotá.

5. REFERENCIAS

*. http://www.definicionabc.com/general/cultivo.php (Definición de cultivo- Enero 6, 2009)

*. http://www.medifer.es/es_noticia.asp?id=11 (¿Qué son los cultivos hidropónicos-30 d junio de 206- – diario del agro

*. http://www.radiosantafe.com/2010/10/21/se-reduce-mortalidad-por-desnutricion-en-bogota/ (Se reduce mortalidad por desnutrición en Bogotá-octubre 21, 2010- -Radio santa fe).

*. http://s3.amazonaws.com/lcp/realidades/myfiles/Desnutricion-en-Colombia.pdfor 12 de Marzo 2011 (Desnutrición en Colombia –Medellín 2009. Hernán Fidel Ramírez)

Tomado de www.concienciaeco.com

6. MARCO JURÍDICO

En la Carta política se estableció claramente que la misión del Estado es asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo.

El siguiente es el marco constitucional de este proyecto:

Artículo 1º.-

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2º.-

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 13º.-

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

7. COMPETENCIA DEL CONCEJO

De conformidad con lo establecido en los numerales 1º y 7º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito y para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

8. IMPACTO FISCAL

El presente Proyecto de Acuerdo no implica impacto fiscal, comoquiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales sino que obedece al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas.

9. ANTECEDENTES

El presente Proyecto de Acuerdo fue presentado dos veces en el año 2011, con los números 213 y 260, teniendo 4 ponencias, todas positivas y 185 con el número 185 teniendo 1 ponencia positiva y una vez en esta anualidad con el número 175 con ponencia positiva del concejal JORGE LOZADA y con modificaciones que fueron tenidas en cuenta para este nuevo proyecto de parte de la Concejal ANGELICA LOZANO.

Cordialmente,

CLARA LUCIA SANDOVAL

Concejal de Bogotá

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá

MARTHA ORDÓÑEZ

Concejal de Bogotá

SEVERO ANTONIO CORREA

Concejal de Bogotá

ORLANDO PARADA DÍAZ

Concejal de Bogotá

ANDRÉS CAMACHO CASADO

Concejal de Bogotá

FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN

Concejal de Bogotá

JAVIER PALACIO MEJIA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO de 2013

"POR EL CUAL SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN DE AGRICULTURA URBANA COMO APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIAEN EL D. C. Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 1º y 7 del artículo 12 de Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTÍCULO 1. La Administración Distrital promoverá la práctica e implementación de agricultura urbana en terrazas, jardines, recipientes, techos verdes, entre otros como apoyo a la seguridad alimentaria y fuente de ingresos de los hogares del Distrito Capital.

ARTÍCULO 2. La Secretaría de Desarrollo económico, junto a la Secretaría de Educación, Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico José Celestino Mutis prestarán la asesoría y el soporte técnico, adecuado para difundir esta práctica y realizarán las capacitaciones que sean necesarias sobre las diversas técnicas de agricultura urbana como apoyo a la seguridad alimentaria de los hogares bogotanos.

Parágrafo: de acuerdo al artículo 14 numeral 4 del acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012 -2016, Bogotá Humana. El fortalecimiento de las Redes de Agricultores Urbanos y las Unidades Integrales Comunitarias de Agricultura Urbana y Periurbana, estará liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico; articulado con las Secretarías de Educación Distrital y de Ambiente, y el Jardín Botánico de Bogotá.

La Secretaria Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, prestarán la asesoría y el soporte técnico, adecuado para difundir esta práctica y realizarán las capacitaciones que sean necesarias sobre las diversas técnicas de agricultura urbana como apoyo a la seguridad alimentaria de los hogares bogotanos.

ARTÍCULO 3. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los días del mes de de 2013.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Metodologia_TMI_2008.pdf

2 David Londoño Gallego, Tecnólogo en Agroambiental y Auditor Interno en Sistemas de Gestión integral 2011.

3 http://s3.amazonaws.com/lcp/realidades/myfiles/Desnutricion-en-Colombia.pdfor 12 de Marzo 2011 (Desnutrición en Colombia –Medellín 2009. Hernán Fidel Ramírez)

4 http://www.radiosantafe.com/2010/10/21/se-reduce-mortalidad-por-desnutricion-en-bogota/ (Se reduce mortalidad por desnutrición en Bogotá-octubre 21, 2010- -Radio santa fe)

5 Tomado de http://www.definicionabc.com/general/cultivo.php (Definición de cultivo- Enero 6, 2009)

6 Fuente: Cahiers Options Méditerranéennes vol. 31, 1999

Tomado de http://www.medifer.es/es_noticia.asp?id=11 (¿Qué son los cultivos hidropónicos-30 d junio de 206- – diario del agro)