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Proyecto de Acuerdo 240 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 240 DE 2013

PROYECTO DE ACUERDO 240 DE 2013

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL "LA GAITANA" DE BOGOTÁ D.C."

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Este proyecto tiene como objeto impulsar las actividades lúdicas y deportivas de los niños de Bogotá. Es importante dar un reconocimiento a un torneo que se ha consolidado a lo largo de veintiséis años en la localidad de Suba el que recobra mayor importancia porque de este torneo que se adelanta entre los meses de diciembre y enero de cada año, se seleccionan los jugadores de la selección infantil de Bogotá.

Teniendo en cuenta la cantidad de personas vinculadas con este torneo, es nuestro deber como Corporación generar programas para que estas sientan el apoyo del Distrito; que gocen de espacios adecuados; reciban el apoyo logístico para adelantar de manera eficiente el torneo y tenga la promoción y difusión para darle la proyección que le permita posicionarse como uno de los grandes eventos deportivos de la ciudad y del país.

2. GENERALIDADES DEL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL "LA GAITANA"

El Torneo Infantil de Fútbol La Gaitana es uno de los más importantes que se juegan en el Distrito en esta categoría. Puede decirse que es un patrimonio de la localidad debido a que llega a su versión veintiséis, en este compiten niños entre los 10 y los 13 años de edad en el estadio del barrio la Gaitana. Por este torneo han pasado figuras nacionales del futbol colombiano tales "como Kirian Virviescas, Fabián Vargas, Falcao García, Andrés Chitiva, entre otros"1. Los clubes Participantes en el año 2013 son la Gaitana, Caterpillar Motor, Club Leones Lotería de Bogotá, Diablo Rojo San Carlos, Facoldex Atlanta, Danhos Elvetia, Maracaneiros y Cofrem Villavicencio.

El acta de fundación del Club Deportivo la Gaitana es del 16 de julio de 1983; el primer partido fue en la cancha 6 de la Universidad Nacional. Como nota al pie incluimos el texto presentado por el máximo líder de este torneo, el cual se incluye en la exposición de motivos como una forma de destacar que de la mano de este torneo se han mejorado las condiciones del sector de la Gaitana en la localidad de Suba y ha sido un trabajo arduo por muchos años.

El 1985 fui elegido presidente de la Acción Comunal y uno de los principales problemas a resolver era el foco de infección en la zona comunal antiguo humedal que llegaba hasta la glorieta, donde está ubicado el monumento a La Gaitana originado por los desagües de aguas servidas de acueducto y alcantarillado de la Gaitana y otros barrios vecinos, las volquetas y zorras depositaban allí toda clase de escombros basuras y desechos contaminantes. Ese foco de infección origino una epidemia causante de más de cuarenta niños fallecidos.

Ante esta realidad aumentaron nuestros esfuerzos en busca de solución, nos organizamos en grupos de 150 personas para realizar brigadas de trabajo, salíamos todos los domingos; organizábamos la entrada de materiales y encomendábamos al señor Fideligno Osorio (Q.E.P.D.) para que durante casi las 24 horas del día estuviera pendiente de la entrada de volquetas, él se encargaba de organizar la botada de los materiales; desde mi punto de vista al señor Osorio le debemos el desarrollo y la posibilidad de hacer en esa zona obras para beneficio del sector. La Parroquia y demás organizaciones sociales del barrio, sensibilizaron la comunidad sobre la conciencia y sentido de pertenencia que debíamos tener por el sector, la gestión ante la empresa de acueducto nos permitió la prolongación de las redes de alcantarillados; también esta empresa y algunos particulares nos facilitaron buldócer y otras maquinarias para la nivelación y adecuación del terreno.

Cuando ese espacio estaba muy bonito apareció una querella instaurada por el urbanizador en la inspección de Suba que pretendía apropiarse de ese terreno donde hoy está ubicado el estadio y todo el parque, pretendían desarrollar allí un proyecto de vivienda; en tres oportunidades la inspección y la policía realizaron diligencias de recuperación del espacio, cosa que no lograron debido a la reacción de la comunidad donde participaron también los jardines comunitarios, quienes tenían contacto con el Párroco, los usuarios de cocinol y en general todos quienes participábamos de las jornadas de trabajo para recuperar la zona; en el tercer intento hecho por la urbanizadora trajeron camiones cargados con postes para cercar , obreros, y con el respaldo de la inspección y más de 50 policías que nos atropellaban y realizaban disparos nos querían dispersar. La comunidad de manera decidida y valerosa logro mantenerse y este espacio es hoy el más importante en equipamiento comunitario y en materia de recreación y deporte con que cuenta la Suba occidental.

El temor de un nuevo intento por parte de la urbanizadora nos empujó a buscar estrategias que nos fortalecieran y tener más dolientes para defender la causa, fue entonces cuando con gestión ante el Distrito logramos construir la sede del Centro de servicios múltiples comunitarios, hoy CADE y la casa vecinal. También hicimos contacto con funcionarios de Naciones Unidas quienes estaban buscando un lugar para desarrollar un proyecto en un barrio marginado. El proyecto se llamaba "gérmenes de ciudad"; consistente en socializar y decidir con la comunidad la construcción de una obra que beneficiara a todo el sector y fuera algo para mostrar como ejemplo de participación y organización comunitaria. Fueron cerca de 300 reuniones, algunas aburridas, otras muy dinámicas, Naciones Unidas tenía unos recursos que podían aportar para una obra decidida por la comunidad. Se presentaron varias iniciativas entre ellas la construcción de un estadio para futbol; esta iniciativa tenia fuerza basada en la existencia de varios equipos de futbol en el barrio y el liderazgo que tenía el Club La Gaitana, por los equipos de Liga, Pacho Wittingham integro la selección Colombia Prejuevnil, quien junto con Alejandro Zea iniciados en el Club, ya pertenecían a Santafé; además mi condición de presidente del Club La Gaitana y de la Acción Comunal del barrio nos daba cierto liderazgo para tomar la decisión. Finalmente después de muchas dificultades gano nuestra iniciativa, conocimos que los recursos que tenían eran 15 millones que fueron entregados al IDRD para construir la cancha. Por gestión nuestra, el IDRD aporto otros recursos para las graderías, cerramientos y camerinos. La licitación la gano el Ingeniero Manuel Ulloa quien demoro cerca de un año en su construcción, hasta cuando se inauguró una mañana soleada del tercer domingo del mes de noviembre de 1988, con la presencia de Andrés Pastrana Alcalde Mayor, Nicolás Buitrago Mojica Director del IDRD, Efraín "Caimán" Sánchez Jefe de la división de deportes del IDRD y otros funcionarios y líderes locales, ese mismo día les solicitamos una cita para tratar lo que sería el uso del escenario inaugurado.

En la siguiente semana nos atendió el caimán Sánchez, le dijimos el interés que teníamos para que los niños fueran la prioridad en el uso del Estadio, que nos gustaría hacer un torneo como el del Olaya para niños menores de trece años, para que vivenciaran una cancha encerrada, con graderías con mucho publico, que tuvieran camerinos y se pudieran bañar después de su partido, que tuvieran terna arbitral, que tuvieran medios de comunicación de todo tipo, que los dignificaran y los hicieran sentir personitas importantes, que fueran el ejemplo a seguir por otros niños de su edad, pues considerábamos que con esto los blindaríamos contra los problemas sociales como el pandillismo, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia y contribuiríamos en lo personal a formar mejores ciudadanos y en lo deportivo a superar el temor a un escenario cuando defendieran los colores de la selección Bogotá o de otros equipos de alta competencia.

En el mes de diciembre de 1990 ya está todo preparado para dar inicio al Primer Torneo Infantil de Futbol en La Gaitana, se inicia el 15 de diciembre y finaliza el 12 de enero de 1991 el campeón es Deportivo Kennedy. Desde ese torneo de manera ininterrumpida se ha transmitido por emisoras y localmente todos los partidos.

El segundo, tercero y cuarto torneo es un ciclo donde Maracaneiros es el protagonista y Campeón; recordamos un equipo de ensueño con Fabián Vargas, Andrés Pérez, Killian Virviescas y un hombre Raúl Salamanca a quien este torneo le debe mucho, fue quien nos enseñó el camino y nos hizo ver que si éramos capaces.

En el año 1993 a raíz de mi elección como presidente de la Liga de Futbol de Salón, renuncio como presidente del Club y asume Humberto Peralta; en el quinto, sexto, octavo y noveno torneo es La Samba quien se lleva los honores; se destacan jugadores como Iván López goleador del Quinto Torneo, debemos felicitar a Willy, el "negro" un apóstol del futbol a quien todos le debemos un reconocimiento. En el año 1995 inició mi primer periodo como edil de la localidad de Suba y a partir de ese año por mi gestión la localidad asigna unos recursos para apoyar el torneo y otros eventos deportivos que formaban parte de mi plan de trabajo. El séptimo torneo lo destacamos por la participación de grandes jugadores de la selección Bogotá que participaba con niños dos años menores, incluían en su nómina a Rafael Fernando Robayo Marroquín, Stalin Motta Vergara, Jonathan Vargas (actual gerente de Bogotá F.C. entre otros); por parte de la Gaitana aparecieron los hermanos Miguel y Pablo Pachón, Juan "chocolate" Villegas y el más grande Radamel Falcao García; el campeón de esta versión fue Atlético XXI.

Los Torneos del X al XIII el campeón fue Santafé presentando para la versión décima a Steven Castillo máximo goleador con 16 anotaciones siendo el de mayor número de goles convertidos en un solo torneo y en un solo partido con 6. Para el Torneo XI el goleador es Mario Efraín Gómez de Santafé, actualmente jugador del Deportivo Pasto.

El nuevo ciclo le pertenece a Equidad Seguros que fue campeón en los Torneos XIV – XV – XVI - XVII y XXII; Caterpillar Motor también tiene su ciclo siendo campeón de los Torneos XIX y XX. La Gaitana es el campeón de los Torneos XVIII en su nómina Juan camilo Castellanos y Sergio Villareal y XXI con jugadores destacados como Juan Diego Gómez, Nicolás Amaya y John Freddy Miranda hoy selección Colombia sub -17.

Para la versión XXIII el campeón es Independiente Nacional teniendo en su nómina a Brayan Quiñonez, selección Colombia Sub 15 y 12 jugadores más integraron la Selección Infantil de Bogotá. Para la versión XXIV la administración local de Suba que tiene dentro de sus proyectos y Plan de Desarrollo la realización de estos certámenes deportivos, consideró que el torneo, y otros certámenes deportivos que venían desde el año 1995 no tenía prioridad reformulando el proyecto y quitándole los recursos al igual que a la Carrera Atlética, Clásica de ciclismo, festival de Patinaje y otros certámenes tan tradicionales y emblemáticos como el Torneo Infantil. No pretendo quitarle a la Localidad la responsabilidad de apoyar el torneo, porque considero que este es el más transcendente e importante de la localidad y como tal es conveniente y benéfico estar presente; pero tampoco podemos depender del momento político que se viva o de un contrato con recursos públicos; si lo que queremos es fortalecer y proyectar el torneo.

3. CONVENIENCIA DEL PROYECTO DE ACUERDO

Este proyecto resulta conveniente en la medida que propende por el fortalecimiento de espacios lúdicos y deportivos de la ciudad. Es una manera de incentivar y reconocer las iniciativas que se han fortalecido a lo largo del tiempo en materia deportiva, mas cuando el torneo se adelanta en una de las zonas más pobres y con mayores problemas de violencia de la localidad de Suba, así las cosas, es una forma de fortalecer e impulsar espacios que brinden a los jóvenes alternativas diferentes a la criminalidad.

Suba es una de las localidades más grandes de la ciudad, representa el 11.7 % de área total de Bogotá con 10.057 hectáreas. Por estrato socioeconómico se tiene que del total de viviendas de Suba para el 2011, el 33,6% se encuentran en el estrato medio-bajo, el 30,6% en el bajo, el 18,8% en el medio, el 13,1% medio-alto, 1,5% en el alto, el 1,6% clasificado sin estrato y el 0,2% en el bajo-bajo.2 Es una de las localidades con más altos contrastes y desigualdades sociales de la ciudad.

La localidad de Suba participa con un 8,1% de los homicidios en Bogotá3 D.C., lo cual equivale a 141 casos de los 1.743 registrados para el año 2010. La tasa presenta una tendencia cíclica al pasar de 12,4 casos por cada 100.000 habitantes en el 2008 a 13,5 casos en 2010. Con respecto a homicidios el número de casos para 2010 es de 141 lo que para este año equivale a 13.5. En el barrio "La Gaitana", la situación es más alarmante, es reconocido uno de los barrios más populares de Bogotá se ha convertido en ficha clave para el narcotráfico y el consumo de droga. "Ubicado en la localidad de Suba es un barrio residencial donde además de trabajar familias honestas, también trafican "jíbaros" como popularmente se les dice a los vendedores de droga"4 esta situación lo ha convertido en un barrio con altos índices de inseguridad.

4. CONTEXTO NACIONAL Y LOCAL

CONTEXTO NACIONAL

El futbol es el deporte más arraigado y popular en Colombia, involucra a todas las regiones del país. Hoy la selección Colombia de mayores pasa por uno de sus mejores momentos, este se debe posiblemente a los procesos juveniles y prejuveniles por los que han pasado los hoy integrantes de la selección, catalogada como una de las mejores en los últimos quince años. Pero este proceso no se da de un día para otro, es importante que haya buenos procesos desde las categorías formativas.

En el país hay esfuerzos importantes con respecto a la formación futbolística de menores, un ejemplo admirable de este tipo de torneos infantiles es la Ponyfutbol que lleva 28 años de historia en la ciudad de Medellín. En este torneo participan cerca de seiscientos niños de diferentes municipios del país. Desde el año 1985 ha estado a cargo de la Corporación Deportiva Los Paisitas pero ha recibido apoyo de diferentes empresas tanto del sector privado como publico, actualmente el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín INDER es el encargado de la adecuación y la logística de los espacios en los que se realiza el torneo. Este torneo ha logrado consolidarse debido al apoyo de las entidades gubernamentales tanto de la ciudad como del departamento. Hoy cuenta con reconocimiento a nivel nacional y es un semillero importante de deportistas, los jóvenes entran en procesos de formación competitiva que les permite potencializar sus capacidades deportivas.

CONTEXTO LOCAL

Con respecto a ejemplos que se deban resaltar a nivel local se destaca el Torneo Hexagonal de Olaya, el cual se consolida después de la fundación del club Deportivo Olaya Herrera en el año de 1935. Desde esa época hasta hoy este torneo ha recibido reconocimiento local y nacional, de hecho es un semillero para los equipos profesionales de la ciudad. Tal cual lo manifiestan en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo 351 de 2007 que declara este torneo como de interés cultural para la ciudad, este torneo ha servido no sólo como catapulta para jugadores, sino que en razón de este se han beneficiado las actividades comerciales y económicas desarrolladas por familias y pequeñas empresas que hacen posible que funcione este campeonato, las empresas de confección, las escuelas deportivas y el resto de la comunidad deportiva de la ciudad se benefician en las épocas decembrinas, en la cual se desarrolla este evento.

5. SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO. BOGOTÁ HUMANA

ACUERDO 489 DE 2012. "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2012 – 2016 "BOGOTÁ HUMANA"

Artículo 6. Estrategias

10. Reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte bajo un criterio de enfoque diferencial y de respeto por la diversidad existente en razón a la edad, el género, la pertenencia cultural y étnica, la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia y la discapacidad. Se busca superar la segregación propia del sector cultural, recreativo y deportivo, garantizar las condiciones físicas y de infraestructura para el despliegue y acceso a la memoria, el patrimonio y las prácticas culturales, recreativas y deportivas en los proyectos de intervención urbana.

Artículo 7. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Los niños y las niñas son la prioridad de Bogotá Humana. Por ello se vinculará al conjunto de la administración Distrital de manera coordinada en la atención de la primera infancia, mediante acciones que les garanticen el cuidado calificado, el potenciamiento del desarrollo, las experiencias pedagógicas significativas, el acceso a la cultura, el deporte y la recreación, la promoción de vida saludable, la alimentación saludable, la generación de ambientes seguros y protectores, y la construcción de espacios sensibles y acogedores en el marco de la política pública por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y la política pública para las familias de Bogotá.

En estos propósitos las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras, madres comunitarias, sustitutas y FAMI de ICBF, serán corresponsables en la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas desde la primera infancia. Este programa se realizará en complementariedad con el Gobierno Nacional de acuerdo con el artículo 137 de la Ley 1450 de 2011, Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Artículo 9. Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Los proyectos prioritarios

2. Jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral.

Ampliar en forma progresiva la jornada educativa en los colegios distritales, mediante una estrategia que combine la implementación de jornadas únicas y la ampliación de la jornada a 40 horas semanales en colegios con doble jornada. En ambos casos, se reorganizará la oferta curricular apuntando a los factores clave de la calidad, intensificando el aprendizaje del lenguaje, la matemática, las ciencias naturales y sociales y una segunda lengua, y el aprovechamiento de la ciudad como espacio para el ejercicio de la ciudadanía activa y pacífica, la cultura y el arte, el deporte, el respeto por la naturaleza y el pensamiento científico. Garantizar una nueva oferta con profesores especializados, abierta a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades, y que incluya alimentación escolar generalizada.

4. Fortalecimiento de las instituciones educativas con empoderamiento ciudadano, docente, y mejoramiento de la gestión sectorial.

Promover la dignificación laboral y el reconocimiento social de la profesión docente y la formación de excelencia para los maestros y maestras reconociendo su propio saber. Incrementar los incentivos para el reconocimiento de la labor docente; apoyar el bienestar y la salud ocupacional de los maestros y las maestras y valorar sus diferencias de género. Fortalecer en lo institucional a las organizaciones vinculadas al aprendizaje de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, incluyendo los niveles institucional, local y distrital en los sectores educativo; de inclusión social; cultura, recreación y deporte; ambiental; salud; y de participación ciudadana.

Artículo 14. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

El programa busca reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte. Se busca superar las barreras que limitan las oportunidades para ejercer los derechos culturales y deportivos. El programa promueve el reconocimiento y el despliegue de las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas de las diferentes poblaciones, disminuyendo las barreras económicas, sociales, territoriales y mediando ante las barreras culturales que limitan su libre ejercicio y visibilización.

Así mismo, se fomentan las prácticas profesionales de los sectores culturales, artísticos, del patrimonio, la recreación, la actividad física y el deporte, mediante el mejoramiento de sus condiciones y contribuir a potenciar sus capacidades, cuidando el enfoque poblacional. Se promueve la apropiación y valoración de la actividad cultural y se fomenta la sostenibilidad de las acciones mediante el fortalecimiento de las organizaciones y los agentes del sector profesional y de las instituciones públicas de la cultura y el deporte.

6. Canal capital. Televisión pública para los derechos.

Fomentar la televisión pública distrital para desarrollar imaginarios colectivos de ciudad, consolidar espacios de opinión y difusión pluralistas que den acceso a diferentes actores de la ciudad.

Articulo 22

Sección 1. Garantía del desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes.

En concordancia con el Código de la Infancia y la Adolescencia, las orientaciones nacionales y distritales y la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá D.C., Decreto 520 de 2011, la Administración Distrital adelantará acciones coordinadas, intersectoriales e interinstitucionales, en corresponsabilidad con la sociedad civil y las familias, fundamentadas en los principios de la protección integral, la prevalencia de derechos y el interés superior, para la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y su restablecimiento frente a las situaciones de vulneración.

En Bogotá Humana todas las niñas, los niños y los adolescentes, entre los 6 y los 18 años, desarrollarán sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos: a la salud, al crecimiento y la alimentación saludables; a la educación con calidad, pertinencia y sin ningún tipo de discriminación; a la familia y los ambientes protectores, seguros y humanos que protejan la vida y prevengan las violencias y los consumos; a vivir la identidad de género y la sexualidad; a desarrollarse de acuerdo con el momento del ciclo vital y a que sean respetadas sus identidades; a acceder al patrimonio cultural, el arte, el juego, la recreación y el deporte; a incidir en las decisiones de la ciudad y a expresar plenamente sus ciudadanías

7. Niños, niñas y adolescentes que se divierten. Dentro del proceso de promover el derecho a la cultura, la recreación y el deporte, la ciudad les brindará a sus niños, niñas y adolescentes una mayor oferta a bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos ofrecidos por el sector público y en alianza con el sector privado, aumentando los equipamientos culturales y deportivos y promoviendo la lectura y la oferta cultural en general.

6. SOPORTE JURÍDICO Y ANTECEDENTES NORMATIVOS

Constitucionales

ART. 2. …facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación…

ART. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

ART. 70. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas...

ART. 71. El estado creara incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales…

ART. 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica

Legales

Ley 397 de 1997

ART. 4. Definición de patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Las disposiciones de la presente ley y de su futura reglamentación serán aplicadas a los bienes y categorías de bienes que siendo parte del Patrimonio Cultural de la Nación pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea..."

ART. 5. Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro."

Ley 1037 de 2006.

ART. 2. ...

1. Se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

2. El "patrimonio cultural inmaterial", según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

a) Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

b) Artes del espectáculo;

c) Usos sociales, rituales y actos festivos;

d) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e) Técnicas artesanales tradicionales.

3. Se entiende por "salvaguardia" las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos

Acuerdo 13 de 2007. "Por el cual se declaran de interés cultural las actividades desarrolladas por el torneo amistad del sur o hexagonal del Olaya"

7. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Decreto Ley 1421 expresa en el artículo 12, numeral 1, lo siguiente:

"Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

(…)

25. Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes

8. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal, la administración Distrital en cabeza de la Secretaria de Cultura y Canal Capital, puede dar cumplimiento a esta iniciativa con los recursos de los proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana enunciados en el numeral 5 de este proyecto de acuerdo.

Cordial Saludo

EDWARD ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DEL TORNEO INFANTIL DE FUTBOL "LA GAITANA" DE BOGOTÁ D.C."

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en su artículo 12, numeral 13

CONSIDERANDO:

Que el Torneo infantil de Futbol la Gaitana, se viene desarrollando desde hace 26 años a través del Club Deportivo la Gaitana y es un evento que sirve como potencializador de actividades deportivas en el Distrito Capital.

Que corresponde al Concejo Distrital, dentro de las atribuciones contempladas en el Decreto 1421 de 1993, artículo 12, numeral 13, de conformidad con la Constitución y la ley, regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

ACUERDA:

ARTICULO 1°.- Declarar de interés cultural las actividades deportivas del Torneo infantil de Futbol la Gaitana de Bogotá D.C., el cual se realiza durante los meses de enero y febrero de cada año en el estadio del Barrio la Gaitana de la localidad de Suba.

ARTICULO 2°.- La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, promoverá dicho Torneo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

ARTÍCULO 3o.- La Administración Distrital a través de las entidades competentes, prestara su apoyo a las diferentes versiones anuales del Torneo Infantil de Futbol de la Gaitana.

ARTÍCULO 4o.- La organización y realización de las actividades del Torneo Infantil de Futbol de la Gaitana, contaran con el apoyo en las etapas de planeación y ejecución, de las autoridades del orden Distrital, particularmente la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, y las demás entidades Distritales y locales pertinentes.

ARTICULO 5°.- La Administración Distrital a través del IDRD facilitara de manera gratuita el uso del Estadio La Gaitana a partir del segundo sábado del mes de enero de cada año y hasta la finalización del torneo.

ARTICULO 6°.- La Administración Distrital a través de Canal Capital dará difusión, promoción y transmisión en directo de por lo menos tres partidos en cada torneo.

ARTÍCULO 7°.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1http://www.elespacio.com.co/archivo/component/content/article/236-localidades/suba/19336-campeonato-de-futbol-en-el-estadio-la-gaitana.

2 Diagnóstico de los aspectos físico, demográfico y socioeconómico año 2011. Localidad 11 de Suba. Secretaria Distrital de Planeación. Disponible en: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Informaci%F3nTomaDecisiones/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/11%20Suba%20Monografia%202011.pdf. Consultado 26 agosto 2013.

3 Instituto Nacional de Medicina Legal actualizada para los año 2008 y 2009 las 9:35 horas del 5 de enero de 2011y para el año 2010 a las 0:00 horas del 18 de febrero de 2011 y susceptibles de variación en consultas posteriores. Información suministrada por la Secretaria Distrital de Gobierno. Población DANE- SDP. Proyecciones de población 2005-2015. Cálculos: SDP- DICE.

4 Caracol Radio, Crece el comercio de drogas en La Gaitana, de Bogotá. 8 junio 2007. Disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/crece-el-comercio-de-drogas-en-la-gaitana-de-bogota/20070608/nota/437788.aspx.