RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 272 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 272 DE 2013

"POR EL CUAL SE CREA EL SECTOR ADMINISTRATIVO DE TURISMO, LA SECRETARIA DISTRITAL DE TURISMO DE BOGOTA Y SE CREA LA EMPRESA COMERCIAL DE PROMOCION TURISTICA ADSCRITA A LA SECRETARIA DISTRITAL DE TURISMO DE BOGOTA Y, SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Este Proyecto de Acuerdo tiene por objeto crear el Sector de Turismo dentro del organigrama estructural del Distrito Capital, la Creación de la Secretaria Distrital de Turismo, cabeza del sector y la empresa adscrita a ésta, como Empresa Comercial de Promoción Turística. Estructura que es necesaria para responder de manera adecuada, eficiente y eficaz al reto que tiene la ciudad frente a uno de las fuentes principales de sus ingresos como lo es el TURISMO y poder convertirse de esta forma en una ciudad competitiva, de alto desarrollo económico, social y cultural a nivel nacional e internacional.

Sólo de esta manera podrá la ciudad planear, diseñar y desarrollar programas y proyectos ambiciosos de mediano y largo plazo que no solo den cumplimiento a la Política Distrital de Turismo, al Plan Maestro de Turismo, sino que además se impulse al TURISMO verdaderamente como una industria esencial para el desarrollo de la ciudad de Bogotá, en concordancia con lo establecido en la Ley 300 de 1996, Ley General del Turismo, "Artículo 1 : Importancia de la Industria Turística .- El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social..".

Nota : Lo subrayado es fuera del texto.

2. ANTECEDENTES

En Colombia nos habíamos acostumbrado durante muchos años, a ver al turismo como una actividad más, negándole la importancia que tiene, prueba de ello, es que hace apenas unos años comenzaron a tomarse decisiones de alguna trascendencia, las cuales tienden a darle el verdadero carácter que posee el turismo, el de una industria fundamental para el desarrollo de nuestro país.

En la actualidad existen en el país 68 normas que tienen la finalidad, entre otras, de darle entidad al turismo como industria, entre estas, se cuentan normas constitucionales, leyes, sentencias, decretos nacionales y distritales, resoluciones, acuerdos etc. De estas mencionaremos las más relevantes.

Una de las más importantes de estas disposiciones, reciente como todas las demás, es la ley 300 de 1996, en la cual se señala: "Que el turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales y cumple una función social. Esta actividad goza de protección especial, debido a su importancia para el desarrollo nacional".

En Bogotá se creó el Instituto Distrital de Turismo por medio del Acuerdo 275 de 2007, cuya misión es impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción y posicionamiento de la actividad turística de la ciudad y de gestionar las condiciones de competitividad y sostenibilidad turística del Distrito. Veremos qué de esto se está cumpliendo.

Más adelante, mediante el Acuerdo 664 de 2011, se adopta el Plan Maestro de Turismo para Bogotá, el cual se erige en instrumento estructurarte de primer nivel, para el planeamiento del desarrollo turístico de la capital.

Desde su creación, el Instituto Distrital de Turismo ha venido cumpliendo la función para la cual fue creado, apalancándose en la Política Distrital de Turismo adoptada mediante el Decreto 327 del 2 de Octubre de 2008, que se concibe como el conjunto de lineamientos estratégicos que orientan la gestión del turismo en la ciudad y su zona de influencia, de manera

concertada y participativa entre los actores público privados dentro de un marco de mutua cooperación.

El objetivo de la Política Distrital de Turismo es configurar un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo para la ciudad y su zona de influencia – Región Capital – que le brinde al sector un soporte institucional transversal requerido por sus propias características, que propenda por el posicionamiento de la ciudad en los mercados nacionales e internacionales como un destino atractivo bajo criterios de diferenciación, especialización y adecuada gestión, de forma tal que permita aumentar los niveles de satisfacción del visitante actual, incrementar el volumen de viajeros y su gasto en la ciudad, impactando positivamente en el desarrollo económico mediante la generación de riqueza colectiva y la distribución del ingreso.

Más adelante, mediante el Acuerdo 664 de 2011, se adopta en Plan Maestro de Turismo para Bogotá, el cual se erige en instrumento estructurante de primer nivel, para el planteamiento del desarrollo turístico de la capital.

El Plan Maestro de Turismo, como instrumento estructurante del planeamiento del Desarrollo Turístico, está dirigido a consolidar y posicionar a Bogotá y la región como destino turístico sostenible y competitivo, mediante el ordenamiento, puesta en valor de la oferta natural y cultural del territorio, generando condiciones para la asociatividad, promoviendo la localización y el fortalecimiento de los componentes del producto turístico (atractivos turísticos, planta turística, superestructura e infraestructura) y la consolidación de Zonas de Interés Turístico bajo los parámetros de diferenciación y especialización.

OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO DE TURISMO

1. Incrementar la productividad y calidad del sector, de manera que la ciudad se reconozca como destino turístico internacional.

2. Armonizar proyectos turísticos regionales.

3. Fortalecer los componentes espaciales y socioeconómicos de las Zonas de interés turístico.

4. Promover la gestión y financiación público privada mediante la conformación de asociaciones cívicas gremiales.

5. Consolidar y promocionar las zonas de interés turístico.

6. Incrementar el número de turistas nacionales e internacionales

7. Prolongar la permanencia de los turistas en la ciudad

Si bien es cierto el Plan Maestro de Turismo para Bogotá, apenas fue adoptado mediante Decreto 664 del 28 de Diciembre 2011, también lo es que, no se ha podido dar cumplimiento a dicho Plan, a pesar de la buena gestión que ha realizado el INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO, dentro de la limitante de su capacidad administrativa y financiera.

3. JUSTIFICACION

En materia de atracción de la inversión extranjera Colombia ha experimentado un crecimiento de capitales con algunas fluctuaciones, entre los años 2005 y 2008 se superaron los 5 mil millones de dólares.

Recordemos que Bogotá históricamente ha sido la ciudad que atrae la mayor parte del capital de inversión extranjera, en el período comprendido entre 2003 y 2011, por ejemplo, la participación de la ciudad fue superior al 50%, llegando incluso en períodos como el 2008 a superar la cifra de participación del 80%.

Los distintos factores, que como lo dijimos, se conjugaron para potencializar el desarrollo de la industria turística en nuestra ciudad, al lado de acciones adelantadas en torno al sector, han logrado que el crecimiento de visitantes nacionales a Bogotá, haya crecido vertiginosamente hasta incrementarse en 2012, en más de un 10% , en cuanto a turistas internacionales la cifra igualmente ha crecido en más de un 10% , hasta lograr que de un total de turistas nacionales de 6.687.824 que visitaron nuestra ciudad en 2010, hemos pasado a 8.043.079 en 2012 y de un total de turistas extranjeros de 824.778 que visitaron a Bogotá en 2010, lograremos alcanzar la cifra de 966.748 en 2012.

Es importante anotar que en el año 2012, Bogotá participó en el mercado de turístico internacional con un 53.4%, lo que lo ubica como el principal destino turístico del país, superando a ciudades como Cartagena, Medellín y San Andrés.

Fuente : Instituto Distrital de Turismo

De lo anterior se concluye que en 2010, visitaron nuestra ciudad, un total de 7.512.602 visitantes, pasando a 9.009.837 en 2012, una cifra que como podemos ver supera con creces el número de habitantes que tiene nuestra capital y es de un gran significado, para el momento que vive nuestra ciudad.

VISITANTES QUE LLEGAN A BOGOTA

2010

2011

2012

 

 

 

 

TURISTAS NACIONALES

6.687.824

7.310.961

8.043.079

VARIACION

 

9,32%

10,01%

TURISTAS INTERNACIONALES

824.778

878.774,00

966.748

VARIACION

 

0,07

0,10

TOTAL

7.512.602

8.189.735

9.009.827

VARIACION TOTAL

 

9,01%

10,01%

Fuente: Instituto Distrital de Turismo

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane y el IDT en el año 2012, se estima que el turismo de nuestra capital, aportó el 4.4% del producto interno bruto de la capital y concentró el 26% del total de empleos del país y representó cerca del 47% de las exportaciones de servicios.

De acuerdo con cifras del IDT, se estima que en Bogotá, la inversión hotelera, ha permitido a partir de 2009, la entrada en operación de 20 nuevos proyectos de infraestructura hotelera, los cuales generaron alrededor de 10 mil nuevos empleos directos. Una vez entren todos en operación, la ciudad contará con una capacidad instalada del orden de 17 mil habitaciones.

Así mismo, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo citada por el IDT, los datos de población ocupada en Bogotá para el sector de comercio, hoteles y restaurantes, ascendió a un poco más de un millón de empleos en 2010, lo cual significa aproximadamente el 30% del total de empleos de la ciudad.

Según información suministrada por el Observatorio de Turismo Distrital, los visitantes internacionales en un 39% escogen a Bogotá como destino para recreación y vacaciones, mientras que un 31% como un sitio para la realización de negocios.

En cuanto a turistas nacionales, el motivo de viaje hacía Bogotá, en un 33% es relacionado con recreación y vacaciones, el 29% para la realización de negocios y el otro 29% para visitas de familiares y amigos.

VISITANTES QUE LLEGAN A BOGOTA

2010

2011

2012

NACIONALES

 

 

 

Otros

23

22,6

23

Cundinamarca

19,3

17,9

18

Tolima

12,4

12,2

12

Meta

11,8

11,1

11,1

Boyacá

9,4

9

9

Valle

9

8

8

Antioquia

7,6

7,6

8

Huila

6,8

6

6

Santander

5,9

5,5

6

Fuente : Instituto Disitrital de Turismo

En conclusión, si sumamos el 39% de turistas internacionales que escogen a Bogotá para recreación y vacaciones, más el 33% de nacionales, que seleccionan a esta ciudad por la misma razón, nos da un total de 72% de turistas que viene a Bogotá por recreación y vacaciones.

VISITANTES QUE LLEGAN A BOGOTA

2010

2011

2012

INTERNACIONALES

 

 

 

Estados Unidos

28,6

27,5

27,5

Otros

20,3

21,4

21,5

Venezuela

8,6

8,1

8,2

España

7,6

7,9

7,9

Brasil

6,6

6,1

6,1

Mexico

6,3

5,7

5,8

Ecuador

5,7

5,7

5,8

Perú

4,5

4,6

4,7

Panamá

4,1

3,8

3,9

Argentina

3,4

3,8

3,9

Chile

2,2,

2,9

3

Canadá

2

1,9

1,9

Fuente : Instituto Distrital de Turismo

Es importante mencionar que existe una variación en cuanto al motivo principal que motiva a los turistas hacia Bogotá, antes eran los negocios, ahora es la recreación y las vacaciones.

Señala el observatorio igualmente, que los turistas internacionales gastan en promedio 180 mil pesos y pernoctan cerca de 11 noches, mientras que los turistas nacionales gastan en promedio 90 mil pesos y pernoctan entre 4 y 12 noches.

Esto implica, que el total de turistas que visitan a Bogotá gastan cerca de 5 billones de pesos al año, lo que equivale a una suma del 4% o más del producto interno bruto de Bogotá.

Si tenemos en cuenta, que para el año 2014, la meta del Gobierno Nacional a través de una campaña agresiva que acaba de iniciar, es la de traer 4 millones de turistas extranjeros al país, debemos suponer, basados en las estadísticas registradas en años anteriores, que a Bogotá llegarían en promedio, algo más de 2 millones de estos turistas, aumentando sustancialmente, la participación de esta industria el PIB de la ciudad y del país.

A pesar de los esfuerzos que ha desarrollado el INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO por posicionar a la ciudad de Bogotá, como principal destino turístico a nivel nacional e internacional, el sentir de sus habitantes es que su gestión ha quedado rezagada frente a los nuevos retos que un mundo moderno, tecnificado y globalizado le ofrece.

Es por eso que el Instituto Distrital debe fortalecerse y reestructurarse para que financiera y administrativamente tenga la capacidad de responder a las exigencias que el mundo actual le reclama. Una de las formas de fortalecer este campo es transformando al Instituto Distrital de Turismo en Secretaria Distrital, de tal manera que como cabeza del Sector Turismo, pueda formular, orientar y ejecutar las políticas y estrategias públicas en turismo que se requiera; pueda Diseñar y proyectar programas de mediano y largo plazo, pero que así mismo, tenga la capacidad administrativa y financiera para cumplir con ellas. Lineamientos de políticas en turismo, que deben armonizarse con las establecidas por el Gobierno Nacional.

JUSTIFICACION DE CREAR UNA EMPRESA COMERCIAL DE PROMOCION TURISTICA

Las ciudades con vocación turística, han encontrado que en la práctica las actividades de promoción de la actividad turística, tienen beneficios para la comunidad en general, y en particular para las empresas que de uno u otro modo pertenecen a la cadena de valor de los servicios turísticos en estos destinos. Sin embargo, el gasto en promoción es financiado mayoritariamente desde el presupuesto público, lo que limita el campo de acción de estas actividades que en el momento ya son de un espectro global.

La expansión de la emisión de viajeros provenientes de Asia, y de economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China, y el crecimiento de las relaciones comerciales de Colombia a través de los tratados firmados

con distintas naciones del mundo, obligan a tener un esquema de promoción fuerte y de mucho impacto a las ciudades que se quieran destacar como destino.

En la búsqueda de recursos que permitan realizar una promoción de mayor alcance, se plantea la posibilidad de que no sea solo el sector público sino también el privado y lo mismos turistas, quienes ayuden a financiar estas actividades de promoción. Existen variedad de mecanismos para lograr estos objetivos, como son los taxativos, que suelen ser impopulares entre el empresariado y pueden alterar la competitividad vía precio de los destinos turísticos. Aparece entonces el mecanismo comercial, el cual busca generar los ingresos en el grupo objetivo de los turistas a través de las ventas directas o indirectas de bienes y servicios turísticos que permiten al sector público contar con los recursos suficientes para la promoción y al sector privado obtener mayores ventas de su actividad.

A continuación se encuentran algunos ejemplos de ciudades que cuentan con un esquema de empresa comercial pública o mixta para la promoción turística de la ciudad.

a. LONDRES, REINO UNIDO

Londres es el principal destino turístico del mundo con más de 15 millones de visitantes internacionales. La capital británica es una de las "Alpha ++ Cities" o Ciudades Globales junto con New York, de acuerdo a la Globalization and World Cities Research Network.

Para su promoción turística y de inversiones, Londres ha creado London & Partners (entidad público privada) en Abril de 2011 reemplazando al London Tourist Board.

London & Partners es una plataforma de promoción la cual nutre sus ingresos de aportes públicos, de afiliaciones de privados (partners) y de la comercialización de bienes y servicios a través de diferentes plataformas entre las que se incluye el portal www.visitlondon.com.

La estructura ha creado sinergias importantes para la ciudad, en la cual logran crear impactos directos en el empresariado turístico al hacerlos parte de la alianza lo que permite al mismo tiempo la creación y comercialización de nuevos productos, así como el fortalecimiento de estrategias de marketing de ciudad que benefician, tanto al turismo, como a las inversiones y el sector educativo.

b. BARCELONA, ESPAÑA

La ciudad de Barcelona es uno de los principales destinos turísticos de Europa y del mundo. Su promoción turística esta a cargo de una entidad publico privada que nace de una alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona llamada Barcelona Turisme.

Barcelona Turisme cuenta con aportes públicos y privados y por una estrategia comercial muy fuerte que incluye el diseño y comercialización de tarjetas de ciudad con distintos enfoques (cultural, artístico, sightseeing, etc) y la operación del bus turístico oficial de la ciudad. Realiza además toures guiados gratuitos y pagos, y administra el portal transaccional bcnshop.

El sector privado se involucra a través de afiliaciones en los que se vuelven aliados de la entidad la cual a su vez promociona activamente sus productos turísticos.

c. PARIS, FRANCIA

Paris es uno de los principales destinos vacacionales y de negocios en el mundo con más de 9 millones de visitas internacionales anualmente.

La promoción turística de la ciudad está a cargo de la Oficina de Turismo y Congresos de París creada desde 1971 como una alianza entre la Alcaldía de Paris y la Cámara de Comercio e Industria de Paris.

La oficina administra 11 puntos de información turística de la ciudad así como el portal www.parisinfo.com, el cual funciona como una vitrina virtual de la oferta turística de la ciudad. El portal combina el propósito informativo con el comercial haciéndolo muy fuerte, y convirtiéndose en la cara virtual oficial de la ciudad.

La estructura es financiada con recursos públicos pero existe alto involucramiento del sector privado a través de la Cámara de Comercio. Esto dota a la organización con una muy buena oferta de servicios entre los que incluyen reservas hoteleras, entradas a espectáculos, una tarjeta ciudad, e incluso toures y recorridos temáticos.

d. LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS

La capital del entretenimiento en los Estados Unidos es sin duda alguna un destino primordial tanto para el turismo de ocio, como el de Congresos y Convenciones. La ciudad es visitada por cerca de 40 millones de turistas entre nacionales e internacionales anualmente, y cuenta con una oferta de más de 162.000 habitaciones con una ocupación promedio de 84%.

La ciudad delega su promoción turística en el Las Vegas Convention and Visitors Authority, entidad que se financia a partir de un impuesto Room Tax (80% del presupuesto), así como de actividades de comercialización (20% del presupuesto). Este presupuesto se gasta en Marketing de Ciudad, Publicidad, Operaciones, Operación de eventos especiales, y gastos de administración de la entidad.

El portal www.lasvegas.com, es también una plataforma transaccional muy completa que da acceso a reservas de alojamiento, transporte, espectáculos, y paquetes turísticos hacia Las Vegas.

e. SAO PAULO, BRASIL

Sao Paulo es la ciudad más grande de Suramérica y uno de los principales destinos de negocios de la región. Su promoción turística funciona a partir de dos entidades. La empresa pública de promoción de ciudad SPTuris, y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Sao Paulo de Carácter Privado.

SPTuris, realiza las actividades de Marca ciudad, así como de la promoción internacional de Sao Paulo y funciona con aportes públicos, y por ingresos derivados de la operación turística de alguna infraestructura como el recinto de congresos Parque Anhembi y el Autódromo de Interlagos.

Por su parte el Sao Paulo Convention & Visitors Bureau, se financia a partir de un Room Tax voluntario que paga el sector privado de la ciudad y de actividades comerciales como la venta de la tarjeta ciudad de Sao Paulo.

Las dos entidades hacen parte de un órgano superior de coordinación de la actividad turística de la ciudad el Consejo Superior de Turismo de Sao Paulo.

f. MADRID, ESPAÑA1

Madrid Visitors & Convention Bureau (Madrid VCB) es el nombre del ente que desde el 1 de enero de 2012 se encarga de la promoción de la ciudad de Madrid en todo el mundo tanto en lo que se refiere a turismo de ocio y de negocio, y de la atención a los viajeros. Esta empresa pública está adscrita a la Vicealcaldía del Ayuntamiento de la capital española e integra los  trabajos que hasta ahora desarrollaban Promoción Madrid y Patronato de Turismo. 

Madrid VCB tiene como objetivo la promoción turística de Madrid tanto a nivel nacional como internacional como destino para viajeros de ocio. Para ello cuenta con diversas herramientas como la creación y difusión de campañas de publicidad, asistencia y celebración de eventos en los principales mercados emisores de viajeros, y la gestión de nuestros propios canales divulgativos como el portal oficial esMADRID.com, la revista es MADRID magazine, o la guía Madrid. Un estilo de vida.

Necesidad de crear una empresa pública de promoción por fuera de la Secretaría Distrital de Turismo.

La principal motivación es en materia presupuestal. La creación de la Secretaría Distrital de Turismo hace que este ente haga parte del sector central, lo que significa que sus actividades se financian completamente con recursos públicos.

Al crear la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá como entidad descentralizada de carácter público, permite que se obtengan ingresos derivados de la comercialización de bienes y servicios turísticos que puedan ser invertidos en promoción para la ciudad.

Una motivación adicional es que al crear esta empresa se deja abierta la puerta a que en un futuro la entidad pueda convertirse en una empresa mixta, que pueda obtener recursos directamente del sector privado asociado al turismo, aumentando el alcance de la promoción del turismo de la ciudad.

La Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá, sería el brazo ejecutor de las políticas en materia de promoción turística se diseñen desde la Secretaría Distrital de Turismo.

LAS CIFRAS DE INVERSION POR PARTE DE LA ADMINISTRACION EN MATERIA DE TURISMO.

Para el año 2013, el IDT tiene asignado un presupuesto de inversión de 7.570 millones de pesos, además de lo insólito e increíble de esta cifra por su baja cuantía, teniendo en cuenta el gran auge de la industria del turismo de nuestra ciudad durante los últimos años.

La asignación presupuestal viene descendiendo desde 2011; para el año 2010 la cifra de inversión ascendió a la suma de 10 mil millones de pesos y para el año 2011 fue de 12.100 millones, llegando a la cifra de 7.570 millones del presente año.

Otra cifra sorprendente, es la que tiene que ver con el monto de inversión asignado a programas de promoción turística para la ciudad en el 2013, la cual es de 2.322.250.000 millones de pesos.

Igualmente en este caso la inversión en promoción turística, en años anteriores fue superior, en el año 2011, la cifra ascendió a 7.650.000.000 millones y para el año 2012 la inversión fue de 6.453.059.579 millones de pesos.

Fuente : Secretaria Distrital de Hacienda

No se puede entender, ¿ A qué se debe lo que nos demuestra esta gráfica, en el sentido que mientras a nivel nacional y en el mundo, las exitosas ciudades turísticas, invierten grandes sumas de dinero, para el desarrollo de su Turismo, conscientes de la retribución económica y social que deja el sector a sus habitantes, Bogotá, como la ciudad capital de nuestro país, en lugar de incrementar la asignación de su presupuesto, para poder desarrollar de manera agresiva todas las estrategias que lleven a desarrollar la INDUSTRIA DEL TURISMO, como la principal FUENTE DE SUS INGRESOS, ya que , como queda demostrado es el FUTURO DE DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD, disminuye la asignación presupuestal de inversión en el sector ?

La respuesta indudable es la necesidad imperiosa de reestructurar el INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO y transformarlo EN SECRETARIA, PARA QUE PUEDA TENER MAYOR PRESENCIA INSTITUCIONAL, MAYOR AUTONOMIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA y así poder contar con la suficiente capacidad institucional frente al gran reto que tiene de transformar la simple actividad del turismo en una VERDADERA INDUSTRIA DE DESARROLLO PARA LA CIUDAD.

4. MARCO LEGAL :

4.1. CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA

ARTICULO 1º.- Establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general.

ARTÍCULO 52 , Modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo No. 02 de 2000,reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre: concepto dentro del cual se encuentra incorporado el turismo.

4.2. LEYES

LEY 300 DE 1996 – Ley General del Turismo .

ARTICULO 1 LEY 300 DE 1996 : "Importancia de la industria turística. Modificado por el art. 2, Ley 1558 de 2012.  El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales y cumple una función social "….

LEY 300 DE 1996

LEY 1101 DE 2006

LEY 1429 DE 2010

DECRETO – LEY 019 DE 2012

LEY 1558 DE 2012

4.3. ACUERDOS DISTRITALES

ACUERDO DISTRITAL 305 DE 2007, "Por el cual se establecen los lineamientos de la Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones"

"ARTÍCULO 3°. FINES DE LA POLÍTICA DISTRITAL DE TURISMO. La política distrital de turismo tendrá como fines principales la promoción, fomento, la articulación interinstitucional, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del Distrito, la competitividad y conectividad con los destinos turísticos de la Ciudad – Región, así como el fortalecimiento empresarial de la industria turística."

ARTICULO 6º. Señala como lineamientos de acción de la Política Distrital de Turismo el desarrollo de infraestructura acorde con la actividad turística y el desarrollo equitativo de destinos turísticos y/o culturales. El primero para que las actividades turísticas se desarrollen de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y el enfoque Bogotá-Región, el segundo con el fin de generar una actividad turística que no produzca pasivos sociales y ambientales; y el tercero como medio para promover el desarrollo equitativo de destinos turísticos y/o culturales en las diferentes localidades del Distrito, entre otros.

ACUERDO DISTRITAL 308 DE 2008 :

El Acuerdo Distrital 308 de 2008 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, Bogotá Positiva: para vivir mejor, estableció como principio de política pública y acción, el fomento del crecimiento económico y el posicionamiento de la ciudad como destino de inversión y turismo.

EL ACUERDO 489 DE 2012 : Plan de Desarrollo Económico, social , ambiental y de obras públicas para Bogotá, Bogotá Humana, en su Capítulo II Eje uno. Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. En su artículo 18 programa de apoyo a la Economía Popular, emprendimiento y productividad. Determina que los proyectos prioritarios de ese programa son: 5. Desarrollo Turístico Social y Productivo. El cual tiene como meta, desarrollar acciones transversales que propicien y fortalezcan la cadena de valor del turismo y ecoturismo en distintos territorios locales, generando oportunidades económicas y sociales para la ciudad y la región, como destino turístico. En el artículo 6to, se determina a Bogotá Ciudad Turística para el disfrute de todos y todas. Promover y proyectar a Bogotá como un destino Turístico accesible, sostenible y con gran proyección en lo comunitario y social.

4.4. DECRETOS DISTRITALES :

DECRETO 327 DE 2008. "POR EL CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA DISTRITAL DE TURISMO PARA BOGOTÁ, D.C. Y SU ZONA DE INFLUENCIA REGIÓN CAPITAL"

ARTÍCULO 1. ADOPCIÓN. Adoptar la "Política Distrital de Turismo para Bogotá D.C. y su zona de influencia Región Capital", concebida como el conjunto de lineamientos estratégicos que orientan la gestión del turismo en la Ciudad y su zona de influencia, de manera concertada y participativa entre los actores públicos y privados dentro de un marco de mutua cooperación.

ARTÍCULO 4. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS. Para consolidar un modelo de desarrollo turístico para la ciudad de Bogotá y su zona de influencia Región Capital, los lineamientos estratégicos se centrarán en: el fortalecimiento institucional; mercadeo y promoción; inclusión y desarrollo social; competitividad y Región Capital.

ACUERDO DISTRITAL 275 DE 2007 :

A través del Acuerdo Distrital 275 de 2007, se crea el Instituto Distrital de Turismo, cuya misión es impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción y posicionamiento de la actividad turística de la ciudad y de gestionar las condiciones de competitividad y sostenibilidad turística del destino.

4.5. DECRETO DISTRITAL 190 DE 2004:

De conformidad con lo establecido en los artículos 26 de la Ley 388 de 1997 y 29 del Decreto Nacional 879 de 1998, el Alcalde Mayor de Bogotá adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital - POT, mediante el Decreto Distrital 190 de 2004.

La Política de Competitividad establecida en el artículo 8 del POT, propende por un territorio competitivo y productivo, para ello, define como estrategias la desconcentración de la producción de bienes y servicios y la planeación integral que permita consolidar las ventajas económicas, sociales y tecnológicas de la ciudad, y determina como directriz la localización en el centro de instalaciones hoteleras y de turismo regional, nacional e internacional, lo que supone la necesidad de armonizar esta política con la Política Distrital de Turismo adoptada en el Acuerdo Distrital 305 de 2008 y desarrollada en el Decreto Distrital 327 de 2008.

4. COMPETENCIA

De conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 1421 de 1993, artículos 12,13, 38 y 55, corresponde al Alcalde, presentar esta iniciativa al Concejo de Bogotá, para su aprobación.

"ARTÍCULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley.

……..

8.- Determinar la estructura general de la Administración Central, las funciones básicas de sus entidades y adoptar las escalas de remuneración de las distintas categorías de empleos.

9.- Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas Industriales y Comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del Distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características…"

ARTÍCULO  13O. Iniciativa.

"Sólo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del alcalde los acuerdos a que se refieren los ordinales 2, 3, 4, 5, 8, 9, 14, 16, 17 y 21 del artículo anterior"

"ARTICULO 38. ATRIBUCIONES. Son atribuciones del alcalde mayor:

…..

6.- Distribuir los negocios según su naturaleza entre las secretarías, los departamentos administrativos y las entidades descentralizadas.

….

8.- Crear, suprimir o fusionar los empleos de la administración central, señalarles sus funciones especiales y determinar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. Con base en esta facultad, no podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado…"

"ARTICULO 55. CREACION DE ENTIDADES. Corresponde al Concejo Distrital, a iniciativa del alcalde mayor, crear, suprimir y fusionar secretarías y departamentos administrativos, establecimientos públicos, empresas industriales o comerciales y entes universitarios autónomos y asignarles sub funciones básicas. También le corresponde autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. La constitución de entidades de carácter asociativo en los sectores de las telecomunicaciones y la ciencia y la tecnología se regirá por la Ley 37 de 1993, el Decreto 393 de 1991 y las demás disposiciones legales pertinentes.

En ejercicio de la atribución conferida en el artículo 38, ordinal 6o., el alcalde mayor distribuirá los negocios y asuntos, según su naturaleza y afinidades, entre las secretarias, los departamentos administrativos y las entidades descentralizadas, con el propósito de asegurar la vigencia de los principios de eficacia, economía y celeridad administrativas. Con tal fin podrá crear, suprimir, fusionar y reestructurar dependencias en las entidades de la administración central, sin generar con ello nuevas obligaciones presupuestales. Esta última atribución, en el caso de las entidades descentralizadas, la ejercerán sus respectivas juntas directivas".

Aunque la iniciativa está en cabeza de la Administración Distrital, la Corporación puede dar trámite a ésta, esperando obtener el aval y respaldo del Alcalde Mayor, por ser esta iniciativa tan importante para el desarrollo de nuestra ciudad en el campo turístico, social , cultural y económico.

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1. A NIVEL NACIONAL :

En Colombia hay Departamentos y ciudades más pequeñas, que la Capital de la República, que han tomado la decisión de contar dentro de su estructura administrativa con una SECRETARIA DE TURISMO, al darle la importancia y valor que representa esta industria para el desarrollo de su territorio, ejemplo claro de ello es el del Tolima, en donde se creó dicha Secretaria desde el 2009, recordemos una de las entrevistas que se hicieron al jefe de de esa cartera:

"SECRETARÍA DE TURISMO DEL TOLIMA PREPARA AGENDA PARA SITUAR AL DEPARTAMENTO COMO DESTINO TURÍSTICO PRADO, EL CAÑÓN DEL COMBEIMA, LA RUTA DEL MAGDALENA Y LA DE MUTIS, SON LAS PRIMERAS INICIATIVAS IMPULSADAS POR EL ENTE.

A dos meses de la creación de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento, Germán Sánchez, titular de la cartera, tiene listas las acciones que permitirán poner al Tolima en el mapa turístico del país.

¿Cuál es el estado actual de la industria del turismo en el Tolima?

El departamento tiene una gran potencialidad, por su belleza paisajística, una tradición gastronómica y folclórica reconocida a nivel nacional pero que no tiene ningún producto turístico para ofrecer.

¿Cómo construir esos productos turísticos?

Cada destino tiene una fortaleza en sí misma, una característica propia. Lo que debemos hacer es crear una infraestructura turística (carreteras para acceder, caminos de ecoturismo, etc), dotar una plataforma de servicios, construir una agenda de eventos y luego realizar la promoción y divulgación.

¿Qué productos turísticos se desarrollarán?

Hay cuatro ejes fundamentales que estamos trabajando: Prado, la ruta del Magdalena, la ruta Mutis y el Cañón del Combeima. De manera transversal esperamos iniciar con el Parque Nacional de los Nevados del cual poseemos el 70 por ciento.

¿Cuánto se va a invertir?

El presupuesto de la secretaría es de 2.700 millones de pesos. Lo que esperamos es elaborar proyectos sostenibles para aprovechar los 70 mil millones de pesos del Fondo Nacional para el Turismo y unir los esfuerzos de varias secretarías como la de infraestructura y educación.

¿Cómo se manejará el tema de la capacitación?

Estamos desarrollando una estrategia con Fenalco, Sena y las cámaras de comercio de los municipios para capacitar a la gente.

Pero también con la secretaría de Educación con la que trabajamos en la inclusión del turismo en los Planes Educativos Institucionales de los centros educativos. El plan piloto se va a desarrollar en la escuela de la Isla del Sol en Prado.

¿Cómo se venderá al departamento como un todo?

El mensaje del gobernador es construir alianzas para poder trabajar productos específicos y no desperdiciar los esfuerzos. Así, desde hace varios meses estamos trabajando con marca País y Colombia es Pasión, en la construcción de una marca que nos identifique y nos una a todos.

Debe ser a largo plazo Nosotros estamos trabajando en una Política pública de turismo que no dependa de los gobiernos sino que sea un programa de estado.

En ese sentido presentaremos un proyecto a la Asamblea que nos permita seguir construyendo un sello común.

¿Cuál es su meta?

Al término de este gobierno tendremos en marcha todos los diferentes productos turísticos y Prado estará en el ranking nacional de destinos

¿De qué se trata la ruta del Magdalena?

Es un nuevo producto a través del cual revitalizaremos los malecones y crearemos una ruta gastronómica, folclórica y ecológica que nos permita aprovechar las fortalezas de cada municipio. La idea es que cada turista realice diferentes actividades dependiendo de dónde esté.

¿Qué pasó con la ruta Mutis?

De manera conjunta con las cámaras de comercio de los diferentes municipios (Honda, Mariquita, Falan, Ambalema) y con las alcaldías, estamos trabajando en la creación de un verdadero producto turístico que promocione a cada uno de los municipios.

¿Qué plan hay con Prado?

Prado ya fue un destino turístico importante pero colapsó en gran parte por el tema de seguridad; sin embargo, la presencia militar ha permitido que los turistas regresen a la represa.

Estamos en conversaciones con las Fuerzas Armadas para que ellos creen un centro vacacional para oficiales del Ejército lo que va a garantizar la seguridad a largo plazo.

¿Y en infraestructura?

El gobierno ha invertido en las carreteras Prado - Hidroprado y hay un compromiso para la vía Purificación - Prado. Además vamos a garantizar la inversión privada.

Estamos buscando los mecanismos legales para vender los predios del departamento, además de capacitar en atención al turista, un plan fachadas en el muelle, créditos blandos para renovar los locales, etc.

Algo similar a lo que haremos en el Cañón del Combeima, en el que ya se han invertido dineros en la vía; la Policía tiene lista la creación un batallón de carabineros de alta montaña más allá de Juntas para garantizar la seguridad y se capacitará, junto con Fenalco, en atención y formación empresarial."2

Igualmente las ciudades de Barranquilla, Ibagué y Santiago de Cali, cuentan con Secretarías de Turismo, y para ningún colombiano, es desconocida la gran proyección y alcances que han tenido estas ciudades en el sector del turismo, a nivel nacional e internacional.

5.2. A NIVEL INTERNACIONAL

En Suramérica, uno de los ejemplos más relevantes del posicionamiento de las ciudades más turísticas está la de Río de Janeiro ( Brasil ). Dicha ciudad cuenta con una institución gubernamental muy fortalecida, que es la encargada de desarrollar todas las políticas públicas del sector, contando con toda la infraestructura, organización administrativa y financiera para ello.

Traigamos a colación una publicación que sobre el tema sacó TERRA, de fecha 19 de diciembre de 2012 y que hace referencia igualmente a la Secretaria de Turismo, con la que cuenta Rio de Janeiro:

"RÍO DE JANEIRO ESPERA 3,19 MILLONES DE TURISTAS EN EL VERANO AUSTRAL

19 de Diciembre de 2012 • 10:39hs

Río de Janeiro, 19 dic (EFE).- Río de Janeiro, principal puerta turística de Brasil, espera recibir unos 3,19 millones de turistas en el próximo verano austral, que comienza el viernes y se extiende hasta marzo de 2013, por encima de los 3,02 millones recibidos en el pasado verano, según previsiones divulgadas hoy por la alcaldía.

La renta dejada por los turistas que visitan la llamada Ciudad Maravillosa podrá subir desde 2.233 millones de dólares en el verano pasado hasta 2.636 millones de dólares en la temporada que comienza el viernes, según los cálculos de la Secretaría Municipal de Turismo de Río de Janeiro.

Las principales atracciones de la meca turística brasileña en verano, además de playas, sol y su naturaleza privilegiada, son el Reveillon, como se conoce a Brasil a la fiesta de año nuevo, y el Carnaval, que en 2013 será a comienzos de febrero.

La Secretaría de Turismo calcula que el número de turistas que participará en el Reveillon saltará de los cerca de 712.000 el año pasado hasta 752.000 el 31 de diciembre próximo.

Para aumentar el número de visitantes en la última semana del año, la municipalidad programó para el 25 de diciembre un concierto gratuito en la playa de Copacabana que tendrá como protagonistas al estadounidense Stevie Wonder y al brasileño Gilberto Gil.

"Estoy seguro de que las presentaciones de Stevie Wonder y de Gilberto Gil harán que muchos de los turistas que asistirán al Reveillon extiendan su temporada en Río de Janeiro", aseguró el secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello, citado en el comunicado.

Las autoridades de Río de Janeiro calculan que el espectáculo de fuegos de artificio del Reveillon lo podrán ver, además de las dos millones de personas que se concentrarán en la playa de Copacabana, un récord de 45.000 pasajeros de 13 transatlánticos internacionales que estarán anclados frente a la ciudad el 31 de diciembre.

Según los organizadores de la fiesta, durante los primeros 16 minutos del año nuevo se dispararán al aire 24 toneladas de material pirotécnico en una fiesta en que destacará la música, los conciertos en diferentes palcos distribuidos por Copacabana y el uso de iluminación con tecnología LED como complemento a los colores de los fuegos artificiales.

"Las expectativas son aún más optimistas para el Carnaval: la previsión es que unas 900.000 personas vengan a disfrutar la mayor fiesta popular del planeta en los blocos de calle (comparsas) y en (el Sambódromo) Marques de Sapucaí", agrega el comunicado.

La Secretaría calcula que esos 900.000 turistas dejarán 665 millones de dólares en la ciudad, frente a los 628 millones de dólares dejados por los 850.000 visitantes en el Carnaval de 2012.

Río de Janeiro es el principal destino de los cerca de 5,7 millones de turistas extranjeros que, se calcula, visitarán Brasil hasta el final de 2012. EFE."3

En la Provincia de Buenos Aires, también encontramos la Estructura Administrativa de la Secretaria de Turismo, con similar éxito al ejemplo anterior. Podemos observar en la página web de esa institución pública, el último boletín, de fecha 15 de julio de 2013:

"Esta web fue diseñada como herramienta comunicacional que contiene información sobre los diferentes programas, actividades, productos e iniciativas de la Secretaría de Turismo, la cual utilizando el software adecuado permite ser navegado por personas ciegas o con disminución visual.

"La Plata - La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires lanzó una campaña gráfica para promocionar sus destinos en las rutas provinciales, con medio centenar de carteles que muestran los principales atractivos de playas, Delta, ríos, lagunas, campos, ciudades y sierras.

"El objetivo es captar la atención de los viajeros y la campaña forma parte de las acciones promocionales que realiza la Provincia para dar a conocer los atractivos turísticos

Es de conocimiento general, el alto valor turístico que representa México y sus diferentes Estados en el concierto internacional.

Como ejemplo traemos a colación entre otras ciudades de México, las siguientes, que cuentan con una adecuada estructura organizacional en el sector de turismo, que le permite gestionar con eficiencia y eficacia esta industria :

"SECRETARIA DE FOMENTO TURISTICO DE YUCATAN:

Fundamento legal: Decreto No. 21 publicado en el Diario Oficial Num. 30961 con fecha del 16 de octubre de 2007 donde se establece el Código de la Administración Pública de Yucatán, Libro Segundo, Título IV, Capítulo XIV.

Artículo 43.- A la Secretaría de Fomento Turístico le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

1. Proponer al Titular del Ejecutivo la instrumentación de políticas, programas y acciones encaminadas a promover, incentivar y estimular las actividades turísticas de la entidad;

2. Promover la calidad en los servicios turísticos, a través de programas de capacitación y adiestramiento de los prestadores de servicio;

3. Hacer uso adecuado de los recursos turísticos, apoyando en la preservación del equilibrio ecológico e integrando a las organizaciones sociales y privadas a las actividades del sector;

4. Llevar a cabo acciones dirigidas a acrecentar la actividad turística, acordes a una adecuada planeación y organización;

5. Incentivar la oferta turística del estado, motivando la inversión en infraestructura de las zonas, destinos y sitios de interés en el Estado;

6. Promover ante las autoridades correspondientes la conservación, reconstrucción o restauración de edificios, preservación de monumentos en sitios de valor histórico, arquitectónico o turístico;

7. Solicitar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia la delimitación de zonas arqueológicas en el Estado, así como la investigación, estudio, restauración y aprovechamiento turístico de estas riquezas;

8. Gestionar ante las entidades correspondientes del Gobierno Federal, las declaratorias de zonas de desarrollo turístico en el Estado, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Turismo;

9. Elaborar proyectos sustentables para los distintos sectores interesados en el desarrollo del turismo, procurando establecer mecanismos de consulta ciudadana para dicho proceso;

10. Fomentar, apoyar y promover la creación de nuevos centros eco-turísticos y consolidar los ya existentes;

11. Promover los atractivos turísticos del Estado a nivel local, nacional e internacional;

12. Suscitar el intercambio de información turística con otras entidades y países, divulgando nuestras bellezas naturales, nuestro acervo arqueológico y cultural, así como las costumbres y tradiciones;

13. Impulsar la inversión y la creación de empleos en la actividad turística;

14. Fomentar la cultura turística entre la población;

15. Establecer mecanismos de coordinación con la Federación, con las demás entidades federativas del país y los ayuntamientos del Estado, en materia turística;

16. Convenir con los prestadores de servicios turísticos la oferta de los costos y tarifas de conformidad con la calidad de los servicios que ofrecen;

17. Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos del Estado, aplicando criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, y

18. Promover, apoyar y fomentar actividades artísticas y culturales, enfocándolas a la actividad turística"4

Así como Yucatán, otras ciudades de México, también cuentan con esta organización administrativa pública Tijuana, Puerto de Vallarta, etc.

En Europa encontramos que muchos países gozan de esta organización administrativa en sus principales e intermedias ciudades, al más alto nivel de la Rama Ejecutiva de sus naciones y ciudades.

De lo expuesto concluimos que efectivamente la buena gestión de una institución pública, no solo reside en las buenas intenciones de su personal y jefe, sino que depende del fortalecimiento en su capacidad de gestión otorgando las herramientas indispensables para ello: Capacidad Financiera

y Administrativa. Condiciones con las que no cuenta el hoy INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO, por lo que se hace necesario fortalecerlo y reestructurarlo, otorgándole una estructura administrativa y financiera que le permita actuar con mayor eficiencia y eficacia, capaz de desarrollar en debida forma la INDUSTRIA del Comercio en todas sus expresiones y con ello propender por el desarrollo de la ciudad de Bogotá,D.C.

Claro está que lo anterior no solo se logra con la creación de la Secretaría Distrital de Turismo, sino que, debe darse una dinámica intersectorial, de tal forma que la movilidad, infraestructura vial y equipamientos, el sector cultural y ambiental, se desarrollen adecuadamente, para poder brindar a los turistas nacionales y extranjeros una comodidad y bienestar y a sus habitantes buena calidad de vida.

6. IMPACTO FISCAL :

Los recursos necesarios para la implementación de la Secretaria acorde con lo establecido en la Ley 819 de 2003, deberá reasignarse de los destinados para el INSTITUTO DISITRITAL DE TURISMO, lo que implica una modificación presupuestal necesaria para su funcionamiento e inversión, y que debe ser verificada por la Secretaría Distrital de Hacienda en coordinación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, sin que implique afectación o modificación del marco fiscal a mediano plazo.

Cordialmente,

ROGER JOSE CARRILLO CAMPO

Concejal de Bogotá, D.C.

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE CREAN EL SECTOR ADMINISTRATIVO DE TURISMO, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE TURISMO Y LA EMPRESA COMERCIAL DE PROMOCION TURISTICA DE BOGOTA Y SE EXPIDEN OTRAS DISPOSICIONES".

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 8 , 9 y 10 del artículo 12 , artículo 13, artículo 38 y artículo 55 del Decreto Ley 1421 de 1993,

 ACUERDA:

CAPÍTULO 1

CREACIÓN DEL SECTOR TURISMO

ARTÍCULO  1°.- Creación del Sector Administrativo de Turismo. Créase el Sector Administrativo de Turismo y adiciónese con éste el artículo 45 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, con el literal n, del siguiente tenor:

n.- Sector Turismo

ARTÍCULO 2°.- Sector Administrativo de Turismo. El Sector Administrativo de Turismo estará integrado por la Secretaría Distrital de Turismo, cabeza del sector y por la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá adscrita a la Secretaria Distrital de Turismo.

ARTÍCULO 3º.- Misión del Sector Administrativo de Turismo. El Sector Administrativo de Turismo tiene la misión de Impulsar el desarrollo económico de Bogotá, a través de la promoción y posicionamiento de la actividad turística de la Ciudad y de gestionar las condiciones de competitividad y sostenibilidad turística del destino.

ARTÍCULO 4°.- Creación de la Secretaría Distrital de Turismo. Créase la Secretaría Distrital de Turismo.

ARTÍCULO 5º. Naturaleza, Objeto y Funciones Básicas de la Secretaría Distrital de Turismo. La Secretaría Distrital de Turismo es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera. Tiene como objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas sl fortalecimiento de la competitividad turística del Distrito Capital, así como la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible.

Además de las atribuciones generales establecidas para las Secretarías en el artículo 23 del Acuerdo Distrital 257 de 2006, la Secretaría Distrital de Turismo, tendrá las siguientes funciones básicas:

a. Fomentar la industria del turismo en Bogotá, Distrito Capital, propendiendo por el desarrollo sostenible de la actividad en la ciudad.

b. Formular, ejecutar y hacer seguimiento a la política pública de turismo del Distrito Capital.

c. Elaborar y ejecutar planes, programas y estrategias en materia turística.

d. Impulsar el desarrollo empresarial turístico en coordinación con las instituciones de apoyo empresarial distritales, departamentales y nacionales respectivas.

e. Diseñar y gestionar estrategias e instrumentos que concreten las políticas de turismo del Distrito.

f. Promover y coordinar con las diferentes entidades territoriales y organizaciones públicas y privadas, la elaboración de planes, programas y, en general, todo lo atinente a las políticas del sector turístico distrital.

g. Formular y ejecutar las acciones de promoción turística nacional e internacional de Bogotá.

h. Evaluar y hacer seguimiento al impacto que genere la aplicación de las políticas en materia turística en el Distrito Capital sobre la promoción, competitividad, productividad, información, y fomento al desarrollo turístico.

i. Posicionar a Bogotá en el ámbito nacional e internacional como uno de los principales capitales turísticas de Latinoamérica.

j. Promover la incorporación de requisitos y criterios ambientales y de sostenibilidad en los proyectos turísticos, en coordinación con las entidades u organismos competentes del orden distrital y nacional pertinentes.

k. Impulsar proyectos de desarrollo turístico en coordinación con las localidades del Distrito Capital.

l. Fomentar la formalización, cualificación y formación de los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, como agente facilitador de los derechos del consumidor y la de calidad de los servicios.

m. Coordinar con las demás entidades competentes en la materia, acciones orientadas a la protección y promoción del patrimonio cultural y natural, con fines turísticos.

ARTÍCULO 6°.- Creación de la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá. Créase la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá, adscrita a la Secretaria Distrital de Turismo.

ARTÍCULO 7º. Naturaleza, Objeto y Funciones Básicas de la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá. - La Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá, es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Turismo.

Tiene como objeto la ejecución de las políticas y planes y programas orientados a la promoción de Bogotá como destino turístico a nivel nacional e internacional, así como la difusión y comercialización de su oferta turística, y tendrá las siguientes funciones :

a. La administración y explotación comercial directa o por medio de terceros de la Red de Puntos de Información Turística de Bogotá.

b. La explotación comercial directa o por medio de terceros, de publicidad, merchandising, medios de comunicación y las telecomunicaciones de todo tipo.

c. La comercialización directa o por medio de terceros de la oferta turística y de servicios de Bogotá.

d. La formulación de políticas, promoción y explotación de las actividades turísticas y afines en Bogotá.

e. La concesión y explotación comercial de licencias de marcas que posea.

f. El apoyo o el patrocinio de proyectos o eventos de carácter social, cultural y turístico u otro similar.

g. La concesión a terceros de cualquier clase de derechos que recaen sobre la explotación comercial de las áreas de su propiedad o posesión, uso comercial, directamente o a través de terceros, de los materiales relacionados con la ciudad de Bogotá.

h. La organización, comercialización, contratación, producción realización de eventos de carácter turístico para Bogotá.

i. La Promoción de Bogotá como destino turístico a nivel nacional e internacional.

CAPÍTULO 2

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 8°.- Modificación de Competencias. Las competencias y funciones asignadas por el Acuerdo Distrital 257 de 2006, al Sector de Desarrollo Económico, Industria y Turismo, a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y al Instituto Distrital de Turismo y de los demás sectores en lo pertinente en materia de formulación y orientación de las políticas públicas de turismo, serán asumidas por el Sector Administrativo de Turismo, por la Secretaría Distrital de Turismo y por la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá, en los términos previstos en el presente Acuerdo.

Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de los demás sectores administrativos de incorporar el enfoque del sector Turismo, en los planes sectoriales.

ARTÍCULO 9°.- Transitorio. Establézcase un periodo de transición de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo, para que las funciones y programas que vienen realizando las diversas Secretarías, Departamentos Administrativos o Entidades Descentralizadas Distritales en el marco de la misión y funciones asignadas a la Secretaría Distrital de Turismo, sean trasladadas a ésta.

ARTÍCULO 10º.- Término para la implementación de la organización de la Secretaría Distrital de Turismo. La estructura administrativa del Sector de Turismo, con su Secretaría de Turismo, cabeza del sector y la creación de la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá, adscrita a ésa, objeto del presente Acuerdo se perfeccionará en un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia del mismo.

ARTÍCULO 11°.- Planta de Personal. El Gobierno Distrital dispondrá la planta de personal de la Secretaría Distrital de Turismo y de la Empresa Comercial de Promoción Turística de Bogotá, para lo cual podrá realizar los ajustes pertinentes a la planta de cargos de las Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo, teniendo en cuenta las funciones que se asignan a la nueva Secretaría creada mediante el presente Acuerdo. Para el efecto se dará cumplimiento a las disposiciones del artículo 118 del Acuerdo Distrital 257 de 2006.

PARÁGRAFO. Los/as servidores/as públicos/as que vienen prestando sus servicios en los Sectores Administrativos de Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo, serán incorporados/as en la Secretaría Distrital de Turismo, lo serán sin solución de continuidad a cargos de igual o equivalente jerarquía, garantizando los derechos consolidados y las garantías laborales protegidas por la ley.

ARTÍCULO 12.- Vigencia y Derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación, adiciona y complementa en lo pertinente el Acuerdo 257 de 2006 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Tomado textualmente del portal www.esmadrid.com

2 Carlos Pardo Viña.- Jefe de Redacción. Publicación El Tiempo-Sección Nación.-8 de mayo de 2009

3 TERRA, de fecha 19 de diciembre de 2012

4 www.yucatan.travel.- 15 de Julio de 2013