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Proyecto de Acuerdo 238 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC02382001

PROYECTO DE ACUERDO 238 DE 2.001

"POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LAS ZONAS PARA ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE TURISTICO Y SE DICTAN OTRAS DOSPOSICIONES."

Ver el Acuerdo Distrital 83 de 2003

El turismo, por su naturaleza, es el más internacional de los negocios. Desde su surgimiento como actividad lucrativa en la era moderna, ha marcado la pauta en las relaciones entre los países y regiones y ha ofrecido la oportunidad de superar las diferencias culturales, ideológicas, políticas y económicas entre las naciones.

Moviliza año tras año gran cantidad de personas y de recursos económicos y ningún país puede sustraerse a su influencia, especialmente cuando las barreras comerciales e ideológicas han sido superadas en gran parte.

A pesar de que Colombia viene trabajando en turismo desde mediados del siglo pasado con alguna insistencia, no ha logrado posicionarse en el mercado internacional con una imagen y unos productos definidos. Diversos análisis han permitido al sector detectar serias deficiencias en la prestación del servicio, escasez de información para tomar decisiones acertadas, desconocimiento de los mercados emisores, poca coordinación entre todas las instancias involucradas en el turismo, factores del entorno nada favorables, desaprovechamiento de las tradicionales ventajas comparativas que hacen que el producto turístico colombiano, en general, no sea competitivo.

Los diversos estamentos involucrados en la gestión turística han entendido la urgencia de asumir como prioridad la mejora de su competitividad.

Para trabajar en tal dirección, el Gobierno Nacional, en concertación con el sector privado, diseñó una estrategia de competitividad orientada a suplir las deficiencias encontradas y a lograr acortar distancias con los competidores del país, generando un espacio significativo para los productos turísticos colombianos en el concierto internacional. Forman parte integral de dicha estrategia la Ley General de Turismo, el Estudio de Competitividad y el Acuerdo de Competitividad para el sector.

La Ley General de Turismo, ya reglamentada en muchos de sus elementos, establece un marco normativo coherente que sienta las bases para un desarrollo racional de la actividad.

El Acuerdo de Competitividad determina los compromisos del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores y consagra mecanismos de seguimiento a los mismos.

El Estudio de Competitividad comprende tres fases: en la primera se definen los conglomerados de ofertas y los productos; en la segunda se realiza un análisis detallado de los mismos y se formula un Plan Estratégico de Competitividad para cada uno de ellos y en la tercera se hallan las recomendaciones de dicho Plan con la activa participación de las Entidades Territoriales.

Del cluster sobre Bogotá vale la pena tener en cuenta el estudio sobre la infraestructura de la ciudad y las cifras estadísticas que reflejan:

En capacidad hotelera, Bogotá cuenta con 3.704 cuartos de categoría entre tres y cinco estrellas en la hotelería convencional, y una amplia oferta parahotelera y recibe aproximadamente 146.080 extranjeros al año.

Según las órdenes de participación y las tendencias principales, recibe el 55% del total de arribos extranjeros y de colombianos residentes en el exterior que vienen a Colombia, contra un 31% de la Costa y un 11% repartido entre Cali y Medellín.

Visto en términos de reparto interno del mercado hotelero, según COTELCO el turismo receptivo representa el 54% de la ocupación hotelera de la ciudad.

Para los observadores del turismo, a Bogotá hay que verla no solo en sus condiciones de oferta propia, sino también como el principal punto crítico en la competitividad turística del país.

En primer lugar, de acuerdo con las cifras, es el polo receptivo principal de Colombia, con inmensa ventaja numérica sobre el resto.

"La Capital recibe más viajeros que todo el resto del territorio sumado; pero independientemente de cifras, Bogotá resultaría crítica sólo por ser el sitio de entrada, por simbolizar de alguna manera las virtudes y defectos de toda Colombia. Y desgraciadamente, a diferencia de lo que se espera de una capital, Bogotá es en casi todos los aspectos peor que el resto del país", reza uno de los apartes del estudio mencionado.

Y continúa: "Si bien diversas encuestas coinciden en que para la inmensa mayoría de los visitantes extranjeros la experiencia real de conocer la ciudad resulta ser superior a la imagen que traían de ella, los niveles de satisfacción vuelven a decrecer cuando el entrevistado repite las visitas. Por todo lo cual puede ser que el enorme peso que Bogotá tiene en las cifras globales de arribo, sea en parte, a la larga, un factor en contra, un disuasivo a que los extranjeros se interesen en otras regiones, a volver de vacaciones, a animar a otros a que vengan a Colombia.

De allí que la ciudad no tiene hoy en el exterior ningún interés para el turismo propiamente dicho. Lo que se plantee para mejorar su competitividad como destino de los viajes de placer, habrá que verlo como proyecto a futuro."

No obstante, Bogotá es un destino internacional de negocios y de los productos relacionados: compras, ferias y congresos. En ello tiene evidentemente una demanda de visitantes proporcional a los indicadores de actividad política y económica comparables a Caracas o Santiago; superiores a Panamá y las capitales centroamericanas; superiores a todas las caribeñas; superiores también a Quito, Guayaquil, Lima, La Paz, Asunción o Montevideo.

Bogotá se beneficia de ser punto de entrada de muchos turistas que tienen otros destinos dentro del país, gracias a que las conexiones internacionales se hacen fundamentalmente a través del Aeropuerto El Dorado, pero al mismo tiempo resulta un factor de competitividad negativa por cuanto es una escala no deseada, dada la reputación francamente mala de la ciudad, según el informe de la firma consultora Proyectos & Inversiones Turísticas contratado por el Ministerio de Desarrollo en 1.998.

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TURISTICA MUNDIAL

El turismo es la industria de mayor crecimiento en el mundo; las cifras son elocuentes para medir la brecha que nos separa de las perspectivas mundiales del sector y la situación de algunos países que muestran desarrollos turísticos importantes.

El Turismo es la actividad que ha tenido el más rápido crecimiento en la economía mundial; según la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo) el volumen de viajeros internacionales pasó de 25 millones en 1.950 a 530 millones en 1.997, y a 650 millones en el año 2.000. De igual manera el gasto turístico mundial pasó de 2.000 millones de dólares en 1.950 a 351.000 millones en 1.994 pasando a cerca de 550.000 millones en el año 2.000.

Se espera que el Turismo se proyecte como una de las mayores actividades económicas del siglo XXI generando el 10% del PIB mundial el 10.6% del empleo productivo mundial, el 8% de los ingresos de las exportaciones mundiales y el 10.7% de las inversiones mundiales de capital.

En el contexto mundial se considera que un país turístico recibe 2.2 millones de visitantes al año.

LA INDUSTRIA TURISTICA NACIONAL

Formalmente, el turismo es una Industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes Entidades Territoriales, Regionales, provincias y que cumple una función social y goza de especial protección del Estado en razón de su importancia para el desarrollo nacional y por precepto constitucional.

Aun así en nuestro país se maneja la idea de que por el hecho de contar con abundantes riquezas de recursos susceptibles de usos turísticos, bio-diversidad privilegiada, gran riqueza cultural, destacadisima ubicación geográfica, ello es suficiente para que se genere un desarrollo Turístico importante, lo cual está muy lejos de la realidad pues en el turismo como en los demás sectores de Bienes y Servicios también hay que contar con ventajas competitivas las cuales hay que construir.

LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Desde la Constitución Nacional así como desde la Ley General del Turismo se concibe la importancia de esta industria sin chimeneas e igualmente se plantean principios generales para su desarrollo tales como la descentralización, la planeación, el desarrollo Social, etc., y se fijan las funciones de los Municipios. (Artículos: 2, 12, 13, 14, y 15. De la ley 300 de 1.996.)

En el documento: " DESCENTRALIZACIÓN TURISTICA EN COLOMBIA", publicado por el Ministerio de Desarrollo Económico, se nos presenta con toda claridad la necesidad de esta realidad y de igual manera se nos tocan puntos como los antecedentes, objetivos, esquemas normativos, las instancias encargadas a nivel Territorial, los instrumentos para la acción local, normas territoriales, etc., que se convierten en herramientas muy útiles al tomar en consideración la necesidad de mejorar y facilitar la prestación del servicio turístico en el Distrito Capital.

Es importante también tener en cuanta el documento: " POLITICA TURISTICA PARA UNA SOCIEDAD QUE CONSTRUYE LA PAZ", reciente publicación del ministerio de Desarrollo económico como otra importante fuente de argumentación que nos ilustra sobre el Turismo en el Plan de Desarrollo y los componentes de la Poitica Turística y la coordinación con otras políticas y entidades.

LA COMPETITIVIDAD

El documento: " CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ", que sirvió de base para estructurar el Plan Nacional de Desarrollo, al ocuparse del Sector Turístico formula las bases para su desarrollo: En primer lugar hace un análisis del sector que permite concluir que el turismo en nuestro país afronta una serie de problemas; los más graves además de la imagen negativa del país en el exterior y la inseguridad, podrían resumirse en la perdida de la "competitividad" así como en el deterioro de los destinos turísticos tradicionales.

LA COMPETITIVIDAD, puede definirse entonces como la capacidad de una industria para alcanzar en relación con sus competidores una rentabilidad de inversión superior al promedio para que sea sostenible en el tiempo. Son también la calidad y el uso de la información pilares fundamentales en la nueva fase del turismo en el siglo XXI; la internacionalización y la descentralización son fenómenos que conllevan a las Autoridades en materia turística a asumir un nuevo papel.

En cuanto al análisis que se hace en el mencionado estudio, en lo relacionado con los "SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE APOYO AL TURISMO" se refiere a la falta por no decir carencia absoluta de un servicio de transporte turístico especializado siendo la única capital en suramericana que no cuenta con el.

La falta de información adecuada, las congestiones provocadas por los retardos de itinerarios en la operación de las aerolíneas, la seguridad en muelles, el desorden a la salida de la zona de equipajes, la falta de espacio para las personas y servicios que esperan al pasajero a la salida, parqueos distantes para quienes prestan el servicio de transporte turístico especializado, etc., son factores que dificultan la prestación de un servicio de calidad.

Como parte de las estrategias y como estímulo para hacer más competitiva la prestación de este servicio, el estudio plantea las siguientes soluciones:

  1. Permiso abierto para desplazamiento por carretera.
  2. Sitios de estacionamiento preferencial en aeropuertos, lugares de visita y/o interés turísticos, etc.

Consecuente con ello, estimamos que la Administración Distrital debe tener en cuenta esta recomendación como un mínimo aporte para contribuir al desarrollo turístico de la ciudad, y demarcar zonas de estacionamiento exclusivo para los vehículos que prestan el servicio de transporte al turista, por lo menos en los siguientes sectores:

  1. Calle 11 entre carreras 6ª. Y 7ª.
  2. Carrera 5ª entre la calle 16 y 17.
  3. Calle 20 con carrera 1ª Este.
  4. Aeropuerto El Dorado.
  5. Paseo Los Libertadores frente a la estación del teleférico.
  6. Calle 26 entre Carreras 10ª y 13ª.
  7. Sitios de cargue y descargue de Pasajeros frente a los hoteles en el centro y norte de la ciudad.
  8. Costado occidental de la plaza de Bolivar (con Limite de tiempo).

C- Transito urbano sin restricción de rutas.

Igualmente es preciso levantar las restricciones existentes de PICO Y Placa para los vehiculos que prestan este servicio de transporte turístico especializado, (incluyendo vehículos particulares que se autorizan según la Ley para el mismo objetivo), teniendo en cuenta que:

  1. El volumen de vehículos que ocasionalmente podrían estar prestando este servicio durante los horarios y días de restricción es mínimo y por lo tanto bajo ningún aspecto ocasionaría trauma alguno o solución al congestionado tráfico capitalino.
  2. Es importante para los diferentes intereses Capitalinos el facilitar el desarrollo de la industria turística dados los beneficios que de ella se derivan tales como ingresos de divisas, generación de empleos, etc. facilitando la prestación de un servicio ágil y oportuno para que sea verdaderamente competitivo, es decir de primera calidad.
  3. El turismo que llega a nuestra capital es predominante de negocios y su estadía o permanencia es muy limitada, razón por la cual hay que ajustar la prestación del servicio ceñidos estrictamente a sus itinerarios.
  4. Hay en la ciudad quienes cuentan con permisos de circulación especial dada la circunstancia entre los cuales se pueden considerar los que se dedican a la prestación de este servicio.

SOPORTE JURIDICO

En el orden nacional el decreto numero 174 del 2001, define en su artículo 5º. El Transporte Privado, de acuerdo con el artículo 5º de la Ley 336 de 1996 como "aquel que tiende a satisfacer necesidades de movilización de personas o cosas dentro del ámbito de las actividades exclusivas de las personas naturales o jurídicas."

El articulo 29 capitulo III Decreto número 174 del 2001, define la prestación de servicios turísticos con vehiculos propios para aquellos Prestadores de Servicios Turísticos, debidamente inscritos en el Registro Nacional de turismo del Ministerio de Desarrollo Económico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la Ley 336 de 1996, y conforme a lo previsto en el artículo 61 de la Ley 300 de 1996, habilitando la prestación del servicio con vehiculos que sean de su propiedad.

El articulo 25 de la Constitución Nacional, contempla el Trabajo como un DERECHO FUNDAMENTAL.

Adicionalmente en el orden distrital debemos tener en cuenta que el Decreto Ley 1421 establece como competencia, atribución y responsabilidad del Concejo Distrital, en su articulo 21 numeral 19, dictar las normas de transito y transporte.

MISAEL DÍAZ NOVOA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO DE 2001

"POR EL CUAL SE REGLAMENTAN LAS ZONAS PARA ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE TURISTICO Y SE DICTAN OTRAS DOSPOSICIONES."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 19 del artículo 12 del Decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

Artículo Primero: El Distrito Capital, a través de la Secretaria de Transito y Transporte, demarcará zonas de parqueo exclusivo para los vehículos prestadores del servicio de transporte turístico en proximidades de los sitios de interés cultural y turístico de la ciudad, como mecanismo de fomento a la industria del turismo.

Parágrafo.- Lo dispuesto en este artículo sólo se aplicará a los vehículos registrados como prestadores del servicio de transporte terrestre turístico ante las autoridades competentes.

Articulo Segundo: A los vehículos de que trata el artículo anterior no les será aplicada la restricción de PICO y PLACA.

Articulo Tercero: El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Dado en Bogotá a los..... del mes ..... de 2001

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE