RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 1860 de 1992 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//1992
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
No se publicó
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

(CÓDIGO CJA18601992) PRIMA DE VACACIONES.- El Jefe de la División de Estudios y Conceptos Jurídicos de la Alcaldía Mayor, mediante oficio de fecha 3 de agosto de 1992, conceptuó:

..........................................................................................

Ver el Concepto de la Secretaría General 1855 , 1865 y 2400 de 1992; Ver el Decreto Nacional 1133 de 1994

 

El punto 5º del Acta aludida, se refiere al reconocimiento y pago de la prima de vacaciones a los empleados de la Administración Central en una suma equivalente a 38 y ½ días de salario, liquidada proporcionalmente al tiempo laborado y pagadera al momento del inicio de las vacaciones.

 

La prima de vacaciones, entendida como el beneficio que se paga a los empleados de la Administración Central Distrital por cada año de servicio, simultáneamente con el disfrute del descanso anual (Acuerdo 31/91; Decreto 979/91), es consecuencial al mismo y, por ende, "si las vacaciones se acumulan, el valor de las primas debe pagarse" (Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto de junio 23 de 1986).

 

La proporcionalidad del tiempo laborado a que se refiere el capítulo III, punto 5 del acta de convenio, es decir, la suma equivalente a 38 y ½ días de salario, se aplica con relación a cada año de servicio, pues, como se dijo, esta prima sólo procede cuando hay lugar al pago y disfrute de vacaciones, vale decir, cuando se ha completado el tiempo indicado y no se ha perdido el derecho correspondiente, de conformidad con las normas legales vigentes. En tal sentido, el Decreto Ley 1045 de 1978, en su artículo 30, dispone: "Cuando sin haber disfrutado de sus vacaciones un empleado se retirare del organismo al cual estaba vinculado por motivos distintos de destitución o abandono del cargo, tendrá derecho al pago de la correspondiente prima vacacional".

 

..........................................................................................

Firma: JUAN LARA FRANCO.