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Proyecto de Acuerdo 38 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

MEMORANDO

 

PARA:

Dra. Mauricio Acosta González, Secretario General

DE:

Honorables Concejales

ASUNTO:

Presentación Proyecto de Acuerdo

En ejercicio de las facultades de iniciativa normativa otorgada por el Decreto Ley 1421 de 1993, cordialmente presentamos a usted el Proyecto de Acuerdo N. ___ de 2012, POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL "PARQUE DEL AGUA DEL DISTRITO CAPITAL" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Sin otro particular y agradeciendo el trámite que la mesa directiva de la Comisión se sirva dar a la presente iniciativa.

CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JORGE LOZADA VALDERRRAMA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JOSE ARTHUR BERNAL AMOROCHO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ROBERTO HINESTROSA REY

CONCEJAL DE BOGOTÁ

DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ROGER JOSÉ CARRILLO CAMPO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

 

Proyectó y elaboró: Gabriel Moreno

ACUERDO N. 038 DE 2014

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL "PARQUE DEL AGUA DEL DISTRITO CAPITAL" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El agua es vital para la supervivencia de todos los seres vivos sobre el planeta, y hace parte esencial de la cotidianidad de sus habitantes, es sinónimo de belleza, fertilidad y felicidad; es por esto que la mayoría de civilizaciones han hecho sus ciudades y monumentos entorno al agua.

Bogotá, a pesar de ser una ciudad que tiene el privilegio de estar rodeada y atravesada por varios ríos, no cuenta con un lugar que trasmita a los capitalinos el amor por el agua, un espacio que le sirva a los ciudadanos para relajarse y ponerse en contacto con la naturaleza.

El presente proyecto busca la creación y construcción de un "Parque del Agua" para la ciudad de Bogotá, un lugar donde se rinda tributo al recurso hídrico, formando a las nuevas generaciones para su protección y conservación, mientras por otro lado, se concede a la ciudad un espacio para el disfrute y goce del ocio como zona de esparcimiento; además, busca incentivar la economía distrital al crear un nuevo sitio para el turismo local y extranjero, al ampliar el circuito de parques que posee la ciudad, otorgando un nuevo lugar con un énfasis enmarcado en el medio ambiente.

En armonía con las políticas urbanísticas ecológicas se busca el aprovechamiento de aquellos espacios que no son utilizados para vivienda u oficinas, uniendo propuestas arquitectónicas con zonas verdes y espacios destinados al descanso de los habitantes de la ciudad. El proyecto esta en consonancia con las propuestas para revitalizar la ciudad pensando en el cambio climático y menguar los impactos de las nuevas construcciones en Bogotá, las cuales podrían generar un efecto negativo en los microclimas de la ciudad.

MODELOS DE PARQUES DEL AGUA EN EL MUNDO

En el mundo existen más de 200 parques del agua, con diferentes enfoques, algunos funcionan en el marco de la recuperación ecológica y urbanística y otros actúan como un ejemplo de actividades lúdicas entorno al agua que incluso tiene altos retornos de la inversión.

Para el presente texto se toman tres ejemplos en distintos lugares del mundo con características distintas; el primero es el parque del agua de Lima (Perú), ejemplo de recuperación ecológica en una ciudad que no posee muchos ambientes naturales y que buscaba construir un parque con estructuras urbanísticas clásicas, financiándolo con el cobro por entrada; desde su fundación ha tenido una gran acogida entre sus ciudadanos.

El segundo ejemplo, es el parque del agua de Zaragoza en España, que presenta un énfasis lúdico en el que se practican deportes extremos y de exigencia física, pero también tiene espacios destinados al ocio y la tranquilidad, es una combinación entre espacios naturales y deportivos entorno al agua.

El tercer caso, es un parque ubicado en Bucaramanga que se enfoca en el ecoturismo y la utilización de los símbolos institucionales, como los tanques antiguos de agua de la empresa de acueducto que los utiliza como instrumentos para recrear escenarios lúdicos y de esparcimiento, además ofrece el acceso a caminos artesanales construidos por indígenas, para fomentar el turismo.

1. Circuito Mágico del Agua, Lima – Perú.

El Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, es un maravilloso conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas basadas en la articulación de elementos artificiales (música, iluminación láser) y elementos naturales (chorros de agua a presión) para formar espectáculos que son de gran atracción para turistas de todas las edades, además ha servido como base de varias distinciones que ha tenido la capital de Perú.

Fundado en julio de 2007, es reconocido como uno de los principales atractivos turísticos de Lima, se ha convertido en símbolo de la recuperación de los espacios públicos e icono de la modernidad de la ciudad, pero sobre todo es un elemento que busca elevar la calidad de vida de los ciudadanos. El parque surge del arreglo y mejora de lo que era el antiguo Parque de la Reserva, cuya arquitectura clásica se encontraba desgastada; pero con la construcción del nuevo parque se recuperaron las características urbanísticas del antiguo parque y se plantaron 7 mi arboles nuevos, con elementos modernos y la construcción de nuevas fuentes para hacer un reconocimiento al elemento hídrico.

En Julio del 2007 se inauguró el "Circuito Mágico del Agua", un conjunto de 13 fuentes ornamentales que se construyeron en el Parque de la Reserva, patrimonio cultural de la nación. Estas fuentes han marcado un Record Guinness al ser "El complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público", parque que se encuentra completamente enrejado y al cual se ingresa pagando un boleto de ingreso, punto de gran interés para un proyecto que se haga en la ciudad de Bogotá.

Con un costo de construcción cercano a los 15 millones de dólares1, con los ingresos recibidos en el tiempo de utilización, el municipio habría recuperado 650.000 dólares de la inversión sin descontar el costo de mantenimiento y pago de personal, un porcentaje que demuestra el interés de los ciudadanos y los turistas por sitios de atracción y entretenimiento como este.

2. Parque del Agua "Luis Buñuel" Zaragoza, España

El Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel de Zaragoza, es otra muestra los parques que se destacan por hacer un homenaje al Agua como fundamento de vida. Abarca una superficie de 120 hectáreas, y se perfila como el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles, y su marcado carácter multifuncional que lo hace único. Inaugurado el 15 de Junio de 2008, el parque cuenta con una extensa oferta de ocio y descanso, con múltiples recorridos adaptados, carriles bici, circuitos para atletas y amplias zonas verdes de esparcimiento de uso público.

Uno de sus atractivos es el Canal de Aguas Bravas, que promueve la práctica de deportes como el rafting, el hidrospeed, o el open kayak a la ciudad2. El canal tiene una longitud de 314 metros y una pendiente media del 2% con un desnivel total de 6 metros, y puede alcanzar un caudal máximo de 12 metros3 por segundo. Está diseñado para el disfrute de todo tipo de público y homologado para la organización de competiciones internacionales3. El campo de golf tiene una extensión de 8 hectáreas con un recorrido de 9 hoyos, la Playa Fluvial es una zona de baños que cuenta con dos piscinas de agua depurada naturalmente y una playa de arena con más de 5.000 metros2 y decorada con 200 palmeras. Cuenta con una gran zona de juegos acuáticos, también cuenta con un pabellón de ocio infantil, consistente en un teatro de 250 butacas que ofrece una programación muy variada con talleres, cursos de títeres y marionetas.

El parque alberga varias zonas con diferentes tipos de vegetación, la más curiosa es el Jardín Botánico. Se ha dividido en diferentes regiones y cuenta con jardines exóticos, gramíneas, áridos, frutales, o palmerales que muestran toda la riqueza de la flora en un solo lugar. Además, se ofrecen cursos, talleres, recorridos guiados y una tienda de productos de botánica. El mantenimiento del parque está articulado en torno a un sistema hidráulico integral y cerrado que parte de la captación del agua del río, su depuración y utilización en zonas de riego o de baño, y finalmente su nueva devolución al cauce, completamente filtrada de forma ecológica y natural (a través de unas láminas de decantación con vegetación). Toda el agua se distribuye a través de una red de canales y balsas que surcará todo el Parque Metropolitano del Agua4.

No es un parque tradicional, está repleto de instalaciones, equipamientos y actividades, existen unas 14 empresas instaladas en el parque, la mayoría son concesiones que financian buena parte del mantenimiento del propio parque.

Justamente esta forma de administración podría ser tomada en cuenta para la administración del Parque del Agua en la ciudad de Bogotá al incluir varias formas de financiamiento entre las cuales podría ser la de implementar centros comerciales privados los cuales puedan financiar las deudas adquiridas con el nuevo parque para la ciudad.

3. Parque del Agua Bucaramanga- Santander

La propuesta del Parque del Agua en Bucaramanga aparece con la idea de modernizar el lugar donde quedaba el acueducto de la ciudad y crear un lugar interactivo que girara en torno del agua, para el año 2001, se empezarían con los estudios de la modernización de sus instalaciones, allí se utilizaron las instalaciones existentes, como los tanques de almacenamiento y, hacia finales del año 2003 se fundó este parque, cuya misión es preservar, conservar y mejorar la educación sobre el Agua en la ciudad; cuenta con senderos peatonales precolombinos hechos en piedra de Barichara y además de otorgar un lugar de ocio a los habitantes, busca brindar un espacio confortable para los trabajadores de la empresa de acueducto de Bucaramanga.

La inversión que hizo la administración de Bucaramanga ascendió a $2.970 millones de pesos, siendo una obra de gran envergadura para la ciudad.

PROBLEMÁTICA:

La ciudad necesita de una mayor oferta de espacios públicos en varias localidades de Bogotá, las cuales en algunos casos no superan los 4 metros cuadrados por habitante5, hace necesario que el distrito promueva políticas de nuevos espacios para la ciudad; sumado a esto, el contexto de redensificación en el que se encuentra la ciudad provocará que en poco tiempo esa oferta de lugares de ocio y actividades lúdicas disminuya mucho más.

El Centro Ampliado consta de 13 localidades y cuenta con una población de 2.121.076 habitantes6, y en la proyección estimada al año 2.020 se proyecta que esta población aumente en casi 700 mil ciudadanos nuevos que necesitarán de una mayor oferta de espacio público a la ya existente.

Según el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), existen 3 tipos de indicadores para analizar el espacio público:

*El primero es Espacio Público Total, es decir, la totalidad del espacio verde, sumado al espacio en el que los ciudadanos se movilizan como vías vehiculares y peatonales, andenes, separadores, ciclo vías y a aquel en el que pueden permanecer, plazas, plazoletas y parques.

*El segundo es el Espacio Público Verde el cuál incluye los sitios de protección ambiental, los humedales, las rondas de ríos y la periferia de los cerros orientales, más los parques y zonas verdes, para éste indicador no se tuvo en cuenta la localidad de Sumapaz por ser de área rural-

*El tercero es el Espacio Público Efectivo, en este indicador se mide las áreas de esparcimiento lúdico-recreativas y en el que el ciudadano puede permanecer y ejercer libremente sus derechos en plazas, plazoletas, parques y zonas verdes, el cual arroja un índice de 3,9 metros cuadrados por habitante, muy por debajo del promedio internacional que es de 15 metros cuadrados7.

 

El mapa de parques de la ciudad muestra una distribución irregular del espacio público en la ciudad y la falta de oferta en localidades tan grandes como Engativá, Suba y Ciudad Bolívar, que por su población deberían contar con mayores lugares de esparcimiento y recreación; parques considerados metropolitanos como Bosques de Bavaria y Mundo Aventura, y parques zonales como el Gimnasio del Norte no son de uso público y demuestran la necesidad cubrir la demanda de espacio público efectivo, (ver, mapa).

Mapa de Parques Bogotá 2013

Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD, 2013

En coherencia con el plan de desarrollo, que se enfoca en el reconocimiento del agua como eje fundamental de la vida, este proyecto, al exaltar el valor del agua y rescatar un cuerpo de agua de aquellos que se encuentran en la ciudad, se encuentra en concordancia con los objetivos 1 y 4 planteados en el artículo 23 del PDD así:

[…]1. Visibilizar el medio natural y el entorno del agua y situar la naturaleza en el centro de las decisiones para la planeación del desarrollo de la ciudad. El agua se constituirá en un componente esencial de la planeación urbana y del desarrollo. Se hará de la estructura ecológica un cimiento de los procesos económicos y sociales para salvaguardar el desarrollo futuro de la ciudad. La gobernanza del agua partirá de considerar una visión integral de cuenca para el río Bogotá, sus afluentes y demás cuerpos de agua, en un sistema que integra el agua superficial, freática y subterránea, el clima y los demás sistemas que conforman su ciclo.

Se buscará, además, la generación de espacio público verde como una oportunidad para mejorar la capacidad de absorción hídrica del tejido urbano; la reducción del endurecimiento de las superficies; y la disminución de la radiación solar emitida por la ciudad.

1. Promover cambios culturales y facilitar las condiciones para la transformación de la ciudad. Contribuir, desde lo cultural, a la construcción y consolidación de un nuevo modelo de ciudad y formas de hacer gestión pública, que propendan por el reconocimiento y promoción de imaginarios, representaciones, prácticas culturales y percepciones que generen comportamientos sostenibles y sustentables de ordenación y planeación del territorio que permitan superar los factores de segregación socioespacial[…]

Entonces, es una propuesta cercana a los postulados de ciudad y del planeta, que propenden por encontrar soluciones prontas y eficientes al manejo adecuado de los recursos ambientales con que contamos, para hacerlos más duraderos y renovables posibles.

PROYECTO PARQUE DEL AGUA DEL DISTRITO CAPITAL

El proyecto "Parque del Agua del Distrito Capital" surge como opción para diversificar las áreas de esparcimiento de la ciudad y crear nuevos espacios destinados a fortalecer el turismo. Establecida como meta del plan de desarrollo en armonía con sus objetivos principales, que busca fortalecer los lazos de los bogotanos con el agua y la educación sobre su protección en el marco del cambio climático que afronta el planeta, así como formar a las nuevas generaciones con valores para la conservación del recurso hídrico.

Los ejemplos de otros parques con similares características muestran que la recuperación financiera tiene índices positivos para las ciudades, porque se apalancan con inversión privada producto de una oferta comercial en las instalaciones del parque y de las tarifas que se recauden por la entrada de usuarios, por otro lado la disposición de sus instalaciones para la realización de varios deportes no practicados en otros escenarios sería un elemento que ayudaría a incrementar el retorno de la inversión que realice el distrito.

Es por esto que la administración debe considerar la idea de un parque con enfoques diversos e incluso con la colaboración del sector privado para favorecer actividades deportivas y recreativas, ya que permitiría mejorar el retorno de la inversión hecha por la administración. La experiencia de recuperar parques que se encuentran en funcionamiento actualmente, es un buen ejemplo para disminuir costos en la compra de terrenos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

1. Promover, orientar y educar a la comunidad sobre el valor del agua como recurso fundamental para los seres vivos, vinculándolos a un espacio que combine naturaleza y recreación.

2. Generar un nuevo lugar para mejorar la calidad de vida de los bogotanos a través del ocio, la diversión y el esparcimiento.

3. Crear un lugar con enfoque ecológico que sirva como sitio de atracción turística del y para el Distrito y que impulse la ciudad como integradora de la naturaleza con lo urbano.

NORMATIVIDAD:

La Constitución Política de 1991 en los artículos 78, 79 y 80 establece que el Estado tiene, entre otros deberes: "proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al ambiente".

El Decreto 2811 de 1974 denominado Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Contiene las acciones de prevención y control de la contaminación del recurso hídrico, para garantizar la calidad del agua para su uso posterior.

El Decreto 1449 de 1977: Establece disposiciones sobre conservación y protección de aguas, bosques, fauna terrestre y acuática.

El Decreto 79 de 1986 por medio del cual se prevé la conservación de agua y se dictan otras disposiciones.

La Ley 99 de 1993 reorganiza el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Otorga a las autoridades ambientales Regionales, en su calidad de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, la facultad de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables.

La Ley 388 de 1997 establece armonizar y actualizar las disposiciones contenidas en la Ley 9 de 1989 con las nuevas normas establecidas en la Constitución Política, la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas y la Ley por la que se crea el Sistema Nacional Ambiental:

El establecimiento de los mecanismos que permitan al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes.

La Ley 715 de 2001 establece que el Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales. En el rubro Participación de propósito general se destinan recursos para agua potable y saneamiento básico, con los cuales al municipio le corresponde promover, financiar o cofinanciar proyectos de protección del agua.

La Resolución Número 769 de 2002: "Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos". El Ministro del Medio Ambiente, en uso de sus facultades legales, en especial de lo establecido en la parte VIII, título I del Decreto-Ley 2811 de 1974, el numeral 4º del artículo 1º y el artículo 5º de la Ley 99 de 1993.

El Acuerdo 347 de 2008 "Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá, D. C." Establece los lineamientos para una política pública de la gestión y administración del agua en el Distrito Capital, a fin de recuperar y conservar el equilibrio natural del ciclo hídrico del mismo y asegurar que los habitantes satisfagan sus necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

El Decreto Distrital 386 de 2008 Establece medidas para recuperar, proteger y preservar los humedales, sus zonas de ronda hidráulica y de manejo y preservación ambiental, del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

El Acuerdo Distrital 489 de 2012 Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" en el artículo 2 establece que "el plan contribuirá al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático y protegiendo en forma prioritaria la estructura ecológica principal de la ciudad, como base de un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental, que incluye la revitalización de los espacios urbanos y rurales(…)".

En el artículo 24, del mismo acuerdo se establece como objetivo: "visibilizar el medio natural y el entorno del agua y situar la naturaleza en el centro de las decisiones para la planeación del desarrollo de la ciudad. El agua se constituirá en un componente esencial de la planeación urbana y del desarrollo. Se hará de la estructura ecológica un cimiento de los procesos económicos y sociales para salvaguardar el desarrollo futuro de la ciudad".

Y en el artículo 26, el Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua busca: "Recuperar la estructura ecológica y los espacios del agua como elementos ordenadores del territorio, que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad que se deriva del cambio climático, a partir de la apropiación social y ambiental. Mejorar las condiciones ambientales y ecológicas esenciales de los componentes de la estructura ecológica de los cuales depende la vida de las personas. Garantizar su conservación, la conectividad ecológica y la disponibilidad de servicios ambientales en todo el territorio. Consolidar estrategias regionales de adaptación al cambio climático que garanticen la sostenibilidad de bienes y servicios ambientales y la gobernanza del agua".

IMPACTO FISCAL:

La Administración Distrital asumirá el impacto fiscal del proyecto de acuerdo, en concordancia con lo estipulado en el Plan de Desarrollo en su Artículo 26. Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua. En cumplimiento con la meta: Construcción de un espacio con énfasis en la importancia vital del recurso hídrico denominado "Parque del Agua", estructurada dentro del Proyecto de inversión número 323 de la secretaría de ambiente, que lleva el mismo nombre, para el cual se destinaron cerca de $1.000 millones para la vigencia 2014.

Eje Plan de Desarrollo

Programa Plan de Desarrollo

Proyecto Plan de Desarrollo

Meta Plan de Desarrollo

Eje 2:

Un Territorio que Enfrenta el Cambio Climático y se Ordena Alrededor del Agua.

Estrategia territorial regional frente al cambio climático

Páramos y biodiversidad

Construcción de un espacio con énfasis en la importancia vital del recurso hídrico denominado "Parque del Agua"

REFERENCIAS:

*Constitución Política de Colombia de 1.991

*Acuerdo 347 de 2008 "Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá, D. C."

*Acuerdo Distrital 489 de 2012 Plan de Desarrollo "Bogotá Humana"

Páginas Web:

*http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/naturaleza/parques/parque-agua-luis-bunuel-zaragoza.html

*http://www.parquedelagua.com/index.php/parque-multiaventura/

*http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13557357/Circuito-magico-del-agua---unico-en-el-mundo.html

*http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-radiograf%C3%ADa-del-espacio-p%C3%BAblico-en-bogot%C3%A1.html

Dejamos en éstos términos, planteada esta iniciativa, la cual coloco a consideración de la corporación, en espera de ser convertida en un acuerdo de la ciudad.

Cordialmente,

 

 

CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JORGE LOZADA VALDERRRAMA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

JOSE ARTHUR BERNAL AMOROCHO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ROBERTO HINESTROSA REY

CONCEJAL DE BOGOTÁ

DIEGO RAMIRO GARCÍA BEJARANO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ROGER JOSÉ CARRILLO CAMPO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

 

Proyectó y elaboró: Gabriel Moreno

 

ACUERDO N. DE 2014

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL "PARQUE DEL AGUA DEL DISTRITO CAPITAL" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El concejo de Bogotá D.C., en uso de las facultades legales que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 12 y El Acuerdo Distrital 348 de 2008, en sus artículos 3, 34, 35 y 36.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de 1991 en los artículos 78, 79 y 80 establece que el Estado tiene, entre otros deberes: proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental (…)

Que el Decreto 1449 de 1977 establece disposiciones sobre conservación y protección de aguas, bosques, fauna terrestre y acuática.

Que el Decreto 79 de 1986 prevé la conservación de agua y se dictan otras disposiciones.

Que el Acuerdo 347 de 2008 "Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá, D. C." Establece los lineamientos para una política pública de la gestión y administración del agua en el Distrito Capital, a fin de recuperar y conservar el equilibrio natural del ciclo hídrico del mismo y asegurar que los habitantes satisfagan sus necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

Que el Acuerdo 489 de 2012 en el artículo 26 estableció el Programa "Recuperación, rehabilitación y Restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua" buscando recuperar la estructura ecológica y los espacios del agua como elementos ordenadores del territorio.

ACUERDA:

ARTICULO 1. La Administración Distrital creará el "Parque del Agua del Distrito Capital" como un espacio de valoración y formación ambiental con énfasis en la importancia vital del recurso hídrico, además de constituirlo como un espacio público para los habitantes de la ciudad y de los turistas nacionales e internacionales que visiten la capital.

ARTÍCULO 2. El Objetivo del parque será promover, orientar y educar a los ciudadanos sobre el valor del agua como recurso fundamental, vinculándolos a un espacio que combine naturaleza y recreación, para incrementar el bienestar y la calidad de vida los bogotanos.

ARTÍCULO 3. La Administración Distrital se encargará de disponer de un espacio que tenga las características adecuadas para construir el Parque del Agua del Distrito Capital, entre ellas accesibilidad y disposición para actividades lúdico-recreativas o aquellas empresariales que tengan relación directa con el objetivo de este proyecto.

ARTÍCULO 4. La Administración Distrital instalará un "Museo del Agua" en el predio donde funcione el "Parque del Agua del Distrito Capital" el cual será el lugar donde se impartan conocimientos sobre el agua a los ciudadanos, en cuanto a los afluentes de la capital y su historia, las tecnologías de transporte y potabilización del agua, y los avances para proteger y conservar el recurso hídrico.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Presidente

Secretario de Despacho

Fecha

GUSTAVO PETRO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13557357/Circuito-magico-del-agua---unico-en-el-mundo.html

2 La actividad del hidrospeed consiste en un descenso por el canal de aguas bravas en un flotador, también conocido como Hidro., e impulsado con aletas en los pies. Es una actividad individual y su coste es de 40 euros.

El open kayak consiste en un descenso con un kayak hinchable, similar a una canoa, que se impulsa con una pala. El precio es de 45 euros.

3 http://www.parquedelagua.com/index.php/parque-multiaventura/

4 http://www.turismodezaragoza.es/ciudad/naturaleza/parques/parque-agua-luis-bunuel-zaragoza.html

5 Entre ellas Mártires, Candelaria, Bosa y Antonio Nariño.

6 Documento Técnico de Soporte, Decreto 364 de 2013, Secretaria de Planeación Distrital, 2013.

7Periódico El Nuevo Siglo, 2013, http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-radiograf%C3%ADa-del-espacio-p%C3%BAblico-en-bogot%C3%A1.html