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Proyecto de Acuerdo 166 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
17/06/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D. C., Junio 17 de 2014.

 

Doctor

 

LUIS ALFREDO CERCHIARO DAZA

 

Secretario General

 

Concejo de Bogotá

 

Referencia: Proyecto de acuerdo “Por el cual se crea el Observatorio Distrital del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”.

 

Respetado Doctor:

 

Con el fin de adelantar el trámite correspondiente, atentamente la Bancada del Polo Democrático Alternativo, se permite presentar, conforme al Artículo 66 y subsiguientes del Acuerdo 348 de 2008, Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, el siguiente proyecto de acuerdo:

 

PROYECTO DE ACUERDO No. 166 DE 2014

 

“Por el cual se crea el Observatorio Distrital del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

I. ANTECEDENTES

 

El presente proyecto de acuerdo ha sido radicado en varias oportunidades, recibiendo ponencias positivas y negativas, así como también, diferentes pronunciamientos por parte de la administración distrital. Dichos comentarios y aportes han sido tenidos en cuenta en la reformulación de esta nueva versión, principalmente respecto de la propuesta presentada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público al Proyecto de Acuerdo 198 de 2013, en el sentido de vincular este observatorio, a la Comisión Intersectorial del Espacio Público, tal como queda plasmado en el nuevo articulado. Igualmente, ha sido reformulado con el fin de dar mayor claridad al enfoque del mismo, el cual se fundamenta en la gestión social, tal como lo contempla el Plan Maestro de Espacio Público (Decreto 215 de 2005, que en su artículo 11 contempla como una obligación de la Administración Distrital, estimular y promover la creación y el fortalecimiento de redes de gestión social, para apoyar la función pública en el manejo y la utilización del espacio público.

 

CONCEPTO DE ESPACIO PÚBLICO

 

Desde el concepto aristotélico, el espacio público es definido como un espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión.1

 

El concepto de Espacio Público ha venido evolucionando en el tiempo y según algunos tratadistas como Joseph en 1988 “se desarrolla como una faceta de lo social que hace posible observarnos a nosotros como sociedad y cultura”.

 

Hoy se observa al espacio público como un compendio múltiple donde se conjugan identidad, cultura, paisajismo, libertad de expresión o espacio libre de tránsito y locomoción con el ser humano como protagonista y sujeto activo de derechos.

 

”En la actualidad el espacio público tiene un carácter polifacético que incluye desde los andenes, donde la socialización es aparentemente simple, hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé, 1994, define como "lugares": "lugar de la identidad (en el sentido de que cierto número de individuos pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él), de relación (en el sentido de que cierto número de individuos, siempre los mismos, pueden entender en él la relación que los une a los otros) y de historia (en el sentido de que los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos edificios y establecimientos, el signo de una filiación.

 

El paisaje urbano se origina como consecuencia de la relación del hombre con su cultura en un ambiente natural dado, y es percibido como la manifestación de valores comunes a un grupo humano dentro de una concepción temporal y espacial que involucra forma y función.”2

 

Según es.wikipedia.org, se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, "dominio" y uso público. Entiéndase dominio en sentido estricto, ya que éste no está afectado a la generalidad de las personas.

 

De acuerdo con la legislación colombiana (Ley 9 de 1989), “Entiéndase por Espacio Público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

 

Así, constituyen el Espacio Público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal, como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general, por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan por consiguiente zonas para el uso o el disfrute colectivo.”(Artículo 5o de la Ley 9a de 1989. Ley de Reforma Urbana)

 

Pero más allá del significado que tiene el espacio público, nuestra Carta Magna de 1991 en el artículo 63 ha decretado la calidad de inalienable, imprescriptible e inembargable que asiste al espacio público, y ha establecido el deber del Estado de velar por la protección de su integridad y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular (Artículo 82); No obstante lo anterior, diversas circunstancias que amenazan contra estos principios, obligan la necesidad de crear mecanismos para que tales disposiciones sea realmente efectivas, por lo que se propone al Concejo de Bogotá el presente proyecto de acuerdo, previas las siguientes consideraciones:

 

II. OBJETIVO DEL PROYECTO

 

El presente acuerdo tiene por objeto crear el Observatorio Distrital del Espacio Público Distrital - ODEP, como una red de gestión social con el objeto de apoyar la función pública relacionada con el manejo y la utilización del espacio publico de la ciudad., y será una instancia de participación ciudadana para fomentar la caracterización, protección, buen uso, memoria y tradición del espacio público de la ciudad de Bogotá, D.C.

 

En tal sentido, se constituye como un instrumento complementario que principalmente obedece a la necesidad de vincular la participación ciudadana en la identificación y defensa del espacio público a través del conocimiento de la estructura, déficit, factores de riesgos, dinámicas, y calidad de todos los inmuebles públicos y privados destinados por su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas, que permita contar con un inventario de bienes cierto y actualizado.

 

III. ANTEDECENTES NORMATIVOS E INSTITUCIONALES

 

Por medio del Acuerdo 18 de 1999, se creó la Defensoría del Espacio Público como un Departamento Administrativo, cuya misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de una eficaz defensa del espacio público, una adecuada administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria.

 

El DADEP adelanta la defensa del espacio público y la administración del patrimonio inmobiliario distrital, por medio de un confiable sistema de información, la consolidación de procesos de participación comunitaria y la conformación de una organización de alto desempeño comprometida con la misión de la Entidad.

 

Entre los objetivos estratégicos del DADEP se encuentran:

 

*Definir políticas urbanas que propendan por la defensa, sostenibilidad y administración eficiente y justa del espacio público.

 

*Implementar mecanismos de cooperación institucional que permitan aunar esfuerzos, recursos e intereses en pro del mejoramiento social, económico y cultural de la ciudad.

 

*Crear espacios de participación donde la ciudadanía adquiera un papel protagónico en la apropiación de “lo público”.

 

*Establecer a mediano y largo plazo estrategias que permitan hacer sostenible el ejercicio que sobre el espacio público se está realizando.

 

Función Esencial

 

Defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público del Distrito Capital, la administración de los bienes inmuebles, y la conformación del inventario general del patrimonio inmobiliario distrital.

 

De otra parte, con el Decreto distrital 546 de 2007, ”Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital”, se creó la Comisión Intersectorial de Espacio Público como la instancia de coordinación de la Administración del Distrito Capital encargada de la implementación de las políticas y estrategias distritales de carácter intersectorial.

 

El artículo 38, definió como objeto de la Comisión Intersectorial del Espacio Público del Distrito Capital, coordinar y articular la política de Espacio Público del Distrito Capital; y le asignó las siguientes funciones:

 

1. Coordinar la implementación de la política de espacio público definida para garantizar la efectividad de los derechos en el Distrito Capital.

 

2. Concertar las acciones necesarias para garantizar la progresiva estructuración y puesta en marcha, de manera eficaz y eficiente, del Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público, en armonía con las políticas, estrategias, programas y proyectos establecidos por el Plan Maestro de Espacio Público.

 

3. Articular las acciones para garantizar una adecuada distribución y coordinación de funciones en lo relacionado con la financiación, la generación, el mantenimiento, la conservación, el manejo, y la gestión del espacio público.

 

4. Coordinar la implementación de los instrumentos y procedimientos de la política distrital para la administración y aprovechamiento económico del espacio público vigentes.

 

Dicha Comisión está conformada, de acuerdo con el decreto 583 de 2012, por el (la) Secretario (a) Distrital de Gobierno, quien lo presidirá, el (la) Secretario (a) Distrital de Hacienda, el (la) Secretario (a) Distrital de Movilidad, el (la) Secretario (a) Distrital de Planeación, el (la) Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el (la) Secretario (a) Distrital de Ambiente, el (la) Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico, el (la) Secretario (a) Distrital del Hábitat y el (a) Director (a) del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

 

La Secretaría Técnica de la Comisión estará a cargo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

 

Cabe señalar que pese a que el distrito cuenta con estas dos instancias para la coordinación y ejecución de la políticas respecto del espacio público, el observatorio que se pretende crear con el presente proyecto de acuerdo, como ya se dijo, constituye como un instrumento complementario para vincular a las acciones de la Comisión Intersectorial de Espacio Público la participación ciudadana en la identificación y defensa del espacio público.

 

INSTALACION DEL CICLO DE FORMACION A VEEDURIAS CIUDADANAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL SOCIAL AL ESPACIO PÚBLICO Y AL SISTEMA DISTRITAL DE PARQUES.

 

En años anteriores, la Veeduría Distrital junto con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –DADEP- y con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD- han instalado el “Ciclo de Formación a Veedurías Ciudadanas para el Ejercicio del Control Social al Espacio Público y al Sistema Distrital de Parques” con el propósito de habilitar en herramientas y conceptos, a los ciudadanos interesados en impulsar procesos de control social en estos importantes temas de la ciudad.

 

La construcción de una ciudad humana e incluyente, necesita de una ciudadanía organizada y capacitada que aporte de manera activa en la implementación y seguimiento de las políticas públicas. En este sentido las entidades que vienen participando de este proceso de capacitación y acompañamiento, pretenden asesorar a los ciudadanos, para que de manera calificada, evalúen, sugieran y alerten sobre el desarrollo de la política pública en los temas de espacio público y recreación.

 

IV. JUSTIFICACION

 

La defensa participativa del espacio público.

 

“Los logros en materia de recuperación de espacio público deben continuar, pero sobre todo a partir del cambio de comportamiento y control social. Si bien los ciudadanos han iniciado un proceso de conocimiento y respeto del espacio público, aún falta mayor conciencia ciudadana y responsabilidad social. El Distrito ha utilizado diversos mecanismos que permitan racionalizar los costos operativos y policivos que demanda el castigo a los infractores. Para ello se ha apoyado en la ciudadanía y los medios que cada vez participan más como activos que exigen el respeto al espacio público de su ciudad.

 

La sostenibilidad territorial del espacio público.

 

La ciudad no solamente debe defender el espacio público de los invasores, también debe pensar y desarrollar mecanismos para mantener y administrar el espacio público ya construido y recuperado. Esta es una prioridad de la administración, que tiene como política asegurar los costos de sostenimiento de las inversiones públicas, a través de esquemas que combinen sistemas de gerencia con mecanismos de gestión y participación privada y pública.”3

 

No obstante los anteriores antecedentes normativos, administrativos y de participación comunitaria a través de las veedurías ciudadanas, encontramos que las condiciones del espacio público no son alentadoras por lo que de tiempo atrás, hemos denunciado situaciones de amenaza y peligro de extinción de importantes áreas del espacio público de la ciudad.

 

En el año de 2009, mediante proposición 665, el Concejal Celio Nieves Herrera adelantó debate de control político titulado “zonas verdes de uso público”, con el objeto de realizar un análisis general acerca de la situación actual de nuestras zonas verdes como parte fundamental del sistema de espacio público de la ciudad y elemento articulador de la estructura ecológica principal. Así mismo, establecer en qué grado de avance nos encontramos frente a los estándares mundiales que hacen referencia al número de metros cuadrados de zona verde que debe haber en la ciudad por cada habitante.

 

De otra parte, mediante debate a las “Políticas Públicas del deporte en el distrito Capital”, Proposición 115 de 2009, promovido por el cabildante Celio Nieves Herrera, éste expresó:

 

Me preocupa que algunas localidades entre el año 2002 y 2008 disminuyen el número de parques y área verde de la cual disponen: Kennedy (22), Puente Aranda (18), Tunjuelito (17), Antonio Nariño (7), Mártires (3) y Candelaria (2).

 

Para mí no es clara la información que se presenta en otras localidades que presentan incrementos altos como el caso de Suba (400), Ciudad Bolívar (258), Usaquén (150), Usme (131), Fontibón (79), Rafael Uribe (57), Bosa (44), San Cristóbal (41).“

 

El total de metros cuadrados de zona verde también ha disminuido. En el año 2002 contábamos con 3.116 hectáreas, en el 2006: 2.902 has., y actualmente, solo hay 2.334 has.; una reducción impresionante. Los índices también han variado: 4,70; 4,11 y 3,25 M2/habitante, respectivamente en los mismos años.

 

Por todo lo anterior, me asaltan serias dudas frente a la consistencia de esta información del IDRD, aspecto en el cual la administración debe tener especial cuidado, ofrecer las explicaciones pertinentes en cada caso y presentar un informe consolidado y soportado en un inventario real de los mismos.”

 

ESTADO ACTUAL DE PARQUES Y ZONAS VERDES

 

Hemos recorrido distintas zonas verdes para revisar si se han cumplido las obligaciones del DADEP frente a:

 

a. Recuperación y manejo adecuado del espacio público.

 

b. Defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público.

 

c. Generación, construcción, y mantenimiento  de zonas verdes y rondas de los cuerpos de agua.

 

Encontrando lo siguiente:

 

*Zonas verdes sin mantenimiento y sin un solo árbol.

 

*Zonas verdes convertidas en basureros y escombreras.

 

*Rondas de ríos y humedales en total abandono, afectando zonas verdes y cuerpos de agua.

 

*Canales utilizados para depositar y quemar basura, contaminado el medio ambiente y taponando las corrientes de agua.

 

ALGUNAS ZONAS VERDES ESTÁN DESPARECIENDO.

 

Algunas zonas verdes que por décadas han sido áreas de esparcimiento de la comunidad, han formado parte del espacio público y han servido como elementos articuladores la Estructura Ecológica Principal, están despareciendo, sin hacer nada para evitarlo.

 

Hoy se construyen tranquilamente, grandes edificios ante la preocupación y el desconcierto de vecinos y ciudadanía en general por la tradición que las mismas han tenido por años, como es ser los parques para su recreación y la de sus hijos.

 

En tal sentido, en lugar de avanzar hacia la consecución del coeficiente ideal en M2 de área verde por habitante, nos estamos alejando.

 

En la avenida calle 53 con carrera 50, por ejemplo, existía una zona verde que por más de 30 años fue un parque del sector residencial del Barrio Nicolás de Federmán, y su mantenimiento, de acuerdo a denuncias de residentes del sector, siempre se efectuó con recursos de la comunidad. Durante los últimos años se hizo por los entes del Distrito, sin que algún propietario haya hecho presencia en la misma.

 

Sin embargo, de la noche a la mañana, en el año 2009, después de ser un completo parque con mantenimiento permanente por parte del distrito, paso a ser un conjunto de tres edificios de cinco (5) pisos destinados al uso de vivienda.

 

Si bien, al investigar el trámite de las licencias de construcción para el desarrollo de estos proyectos, la respuesta de las entidades y de la curaduría respectiva, señalaron que los terrenos no eran áreas de cesión pública para parques por lo que se construyó sobre los mismos, y hoy en día, aun mantenemos dudas sobre la tradición del predio, su destinación y su uso, ya que de acuerdo con el diseño urbanístico del barrio, esta zona se constituyó como reserva para uso comercial, seguramente como área de cesión para equipamiento comunitario. Considerábamos indispensable que se aclarara dicha situación y que se explicara por qué el distrito no actuó sobre este predio exigiendo a sus propietarios el cerramiento y/o mantenimiento, y sí le dio trato y mantenimiento como si fuera zona verde de uso público, preocupación que no resultó trascendente para la administración distrital.

 

LAS OREJAS DE LOS PUENTES TAMBIÉN ESTÁN SIENDO EDIFICADAS

 

Las manzanas orejas de los puentes también están siendo edificadas, después de servir por décadas como zonas verdes y constituir parte del espacio público. Es el caso de los puentes de las intersecciones viales Avenida La Esperanza con Av. 68 y Boyacá.

 

No entendemos por qué razón, zonas verdes tan importantes para la ciudad como éstas, después de tanto tiempo pierden su función para ser ocupadas por grandes construcciones alterando el urbanismo, ya que edificios de alto impacto urbano con amplia movilidad, conllevan la invasión del espacio público estacionarias y obstrucción de la movilidad por largas colas para acceder al centro; afectan la movilidad y deterioran el espacio público; Compactación urbana rompiendo la armonía entre espacio público, movilidad y vista; reducción del espacio público verde, generando asfixia tanto para vegetación y como para peatones.

 

La opinión pública también se ha expresado al respecto. En el diario El Tiempo de fecha 14 de marzo de 2009, fue publicado el siguiente comentario titulado “El crecimiento desordenado de Bogotá. En el que con mucha vehemencia se cuestiona¿Cómo es posible que se permita construir edificios en las orejas de los puentes (Avenida Esperanza con Avenida Boyacá)?. No se sabe qué es más absurdo, la avaricia de la constructora, que se haya dado el permiso para la obra o que haya personas dispuestas a comprar en dicho lugar”.

 

Es con base en las consideraciones anteriores, es que hemos venido denunciando que estas edificaciones, antes que mejorar la ciudad, afectan el urbanismo, impiden la visibilidad y obstruyen la movilidad.

 

Pensamos que el Distrito, con más voluntad política y la utilización de algunos instrumentos de reforma urbana y ordenamiento territorial, en aras de ampliar la cobertura vegetal y dada su vocación de zonas verdes de uso público, debió adquirir oportunamente estos predios, y así evitar este tipo de “atentados urbanos” desconociendo el urbanismo como función pública y contrariando principios del ordenamiento territorial que propenden por “la prevalencia del interés general sobre el particular”.

 

Las obras públicas también contribuyen a la disminución del verde en Bogotá. “Más de 100.000 metros cuadrados de zona verde desaparecerán de la calle 26, por las obras de la III Fase de Transmilenio”.

 

Ojalá no terminemos por construir también las orejas de la calle 26 y otras, que por su estado natural y conservación forman parte del patrimonio urbano, paisajístico y ambiental de la ciudad.

 

En lo referente a procesos de ocupación y recuperación de zonas verdes hemos preguntado ¿cuántas zonas verdes hay, ocupadas o construidas de manera irregular o en contravención de normas urbanísticas?

 

La respuesta dada por el DADEP indica que no se cuenta con un inventario detallado de los bienes de uso público o de zonas de cesión que presentan invasión u ocupaciones indebidas del espacio público.

 

Nos preguntamos entonces qué conocimiento se tiene sobre los líos con los cerros orientales y las zonas de protección ambiental y otras zonas con usos inapropiados como ya hemos dicho, con circos, ferias, ventas estacionarias, parqueaderos de transporte colectivo e improvisados campos deportivos.

 

En nuestro sentir y por lo informado a través de los medios de comunicación, creemos que hace falta ejercer un control urbanístico más riguroso.

 

Las siguientes observaciones confirman nuestra apreciación:

 

La Personería de Bogotá encontró que de un total de 10.202 construcciones que se adelanta en la ciudad, sólo un 13%, es decir, 1.403 tienen licencia”. (El Espectador, 24 de marzo de 2010).

 

En el Diario ADN de fecha 27 de enero de 2010, el Director encargado del DADEP a esa fecha, Iván Ernesto Rojas, sobre el tema que nos ocupa, explicó que “se han implementado diversos planes para recuperar parques y zonas verdes,” puesto que “se ha construido en espacios que eran destinados a árboles, así que los responsables tendrán que reponer estos sectores“.

 

Consideramos que hace falta un riguroso y permanente control urbanístico por parte de las alcaldías locales. Así mismo, falta mayor coordinación entre las entidades del sector para facilitar y optimizar el manejo de la información. Es necesario iidentificar e inventariar áreas privadas con vocación del suelo para zonas verdes, considerando su adquisición; apropiar en el presupuesto distrital mayores recursos para adquisición y mejoramiento de zonas verdes, incluyendo arborización; revisar la reglamentación de la compensación de áreas de cesión para parques y zonas verdes, y velar por que los recursos producto de las mismas, sean efectivamente aplicados a la provisión de zonas verdes dentro de la ciudad; revisar y mejorar la comunicación entre las distintas entidades del sector: Alcaldías Locales, DADEP, IDRD, para optimizar la información.

 

Finalmente, es pertinente acotar que el Jardín Botánico de la ciudad, José Celestino Mutis, tiene como objeto: aumentar y mejorar la cobertura y calidad de la arborización y de la jardinería urbana de Bogotá con base en un proceso técnico, planificado y participativo, que fortalezca la apropiación e interacción de la ciudadanía con el medio físico natural y su oferta ambiental, aportando de esta forma al desarrollo integral individual y colectivo de los ciudadanos.

 

Con el proyecto "Planificación y Fomento de la Arborización de la Ciudad para un Mejor Hábitat", la Administración Distrital, a través del Jardín Botánico José Celestino Mutis, realiza la planificación y manejo del arbolado urbano del espacio público de uso público del Distrito Capital. Para lo cual, en primera instancia desarrolló en coordinación con otras entidades distritales el primer inventario georreferenciado del arbolado, herramienta que permitió establecer de forma detallada el estado actual de la arborización de la Ciudad y orientar acciones priorizadas de mantenimiento, conservación, sostenibilidad y plantación de nuevos árboles bajo criterios técnicos y científicos, garantizando así, el incremento de la cobertura vegetal de la ciudad, la recuperación de áreas deficitarias y el adecuado desarrollo del patrimonio arbóreo de la capital, razones por la las cuales, se plantea la incorporación de esta importante entidad encargada de aumentar la cobertura arbórea de la capital de la República dentro del presente proyecto de acuerdo.

 

¿Aprovechamiento o explotación económica del espacio público?

 

“La presencia de la venta ambulante degrada el espacio público o lo anima. Si es absolutamente anárquica, crece exponencialmente, puede ser agresiva para los ciudadanos. Pero si está bien organizada puede darle vida a la ciudad. Lo que hay que tener en cuenta es una capacidad de negociación para que el Estado organice a los vendedores, al tiempo que garantice los derechos de los ciudadanos a caminar por las calles. Cuando hay mafias de comercio en las calles, la ciudad se degrada y es ahí donde se hace necesario gestionar el espacio público. Ese es el gran reto para la ciudades latinoamericanas.”

 

JORDI BORJA4

 

Otro aspecto que nos preocupa respecto del tema de este proyecto, es el relacionado con la ocupación del espacio público por parte de los vendedores ambulantes. Las ventas en vías, parqueaderos, parques, alamedas, andenes y hasta en las áreas residuales de las obras públicas de la ciudad (subutilizadas) como las troncales de Transmilenio, son una forma de aprovechamiento socioeconómico de este atributo urbano que ha sido objeto de debate por mucho tiempo y que actualmente se discute sobre la permisibilidad de este “servicio” con un costo para quien lo explota y un beneficio para a la ciudad. Su aprovechamiento debe ser un beneficio en doble vía. Quienes lo utilizan se benefician económicamente, pero también deben aportar recursos a la ciudad para su sostenimiento; así es en algunos casos, pero debe ser en la totalidad del espacio público. Dicha práctica se realiza con censura cuando se trata de los bienes públicos, sin embargo, no se mide con el mismo rasero a aquellos propietarios de inmuebles privados que se apropian de espacios públicos y construyen azoteas y espacios de comercio, que transforman incluso en muchas ocasiones la estructura y los linderos de dichos predios. No obstante, en cualquier caso, el aprovechamiento económico del espacio público no puede sesgar el derecho de la comunidad en general a su disfrute y a la libre circulación, protegidos por la constitución nacional.

 

Por lo anteriormente expuesto, la bancada del Polo Democrático Alternativo, con base en el Artículo 11 del Plan Maestro de Espacio Público (Decreto 215 de 2005): “Programa de creación y consolidación de redes para la gestión social”, el cual contempla como una obligación de la Administración Distrital, estimular y promover la creación y el fortalecimiento de redes de gestión social, para apoyar la función pública en el manejo y la utilización del espacio público, presenta ante el Concejo de la ciudad, esta iniciativa con el fin de fomentar, desde la acción de la sociedad, la identificación, defensa y sostenibilidad del espacio público de la ciudad de Bogotá, D.C.

 

V. MARCO JURÍDICO

 

*DE ORDEN CONSTITUCIONAL

 

ARTICULO 63°. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

 

ARTICULO 82°. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

 

ARTICULO 88°. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

 

*DE ORDEN LEGAL

 

-.LEY 9 DE 1989, “por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones.”

 

Artículo 5º. Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que transcienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes.

 

Así, constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general , por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.

 

-.Ley 388 de 1997, “por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones.”

 

(Ley de Ordenamiento Territorial.)

 

Artículo 1°. Objetivos. La presente Ley tiene por objetivos:

 

(…)

 

3. Garantizar que la utilización del suelo por parte de sus propietarios se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos constitucionales a la vivienda y a los servicios públicos domiciliarios, y velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres.

 

Artículo 3º. Función pública del urbanismo. El ordenamiento del territorio constituye en su conjunto una función pública, para el cumplimiento de los siguientes fines:

 

1. Posibilitar a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructuras de transporte y demás espacios públicos, y su destinación al uso común, y hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios.

 

(…)

 

-.Decreto nacional 1504/98– “por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los POT”.

 

*NORMATIVIDAD DISTRITAL

 

-.Decreto 364 de 2013,"Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento de Bogotá, D.C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto 190 de 2004

 

Artículo 13. Política sobre recuperación y manejo del espacio público.

 

La política de espacio público se basa en la generación, construcción, recuperación y mantenimiento del espacio público tendientes a aumentar el índice de zonas verdes por habitante, el área de tránsito libre por habitante, su disfrute y su aprovechamiento económico, bajo los siguientes principios que orientan el Plan Maestro de Espacio Público:

 

1. El respeto por lo público.

 

2. El reconocimiento del beneficio que se deriva del mejoramiento del espacio público.

 

3. La necesidad de ofrecer lugares de convivencia y ejercicio de la democracia ciudadana y de desarrollo cultural, recreativo y comunitario.

 

4. El uso adecuado del espacio público en función de sus áreas y equipamientos a las diferentes escalas de cobertura regional, distrital, zonal y vecinal.

 

5. Responder al déficit de zonas verdes de recreación pasiva y activa en las diferentes escalas local, zonal y regional.

 

6. Garantizar el mantenimiento del espacio público construido, mediante formas de aprovechamiento que no atenten contra su integridad, uso común, y libre acceso.

 

7. La equidad en la regulación del uso y aprovechamiento por diferentes sectores sociales.

 

8. Orientar las inversiones de mantenimiento y producción de espacio público en las zonas que presenten un mayor déficit de zonas verdes por habitante, con especial énfasis en los sectores marginados de la sociedad

 

9. Recuperar como espacio público las rondas de los cuerpos de agua privatizadas.

 

-.Decreto 215 de 2005, Plan Maestro de Espacio Público – PMEP

 

Artículo 5. Objetivos. Este Plan Maestro tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con el espacio público del Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una regulación sistemática en cuanto a su generación, mantenimiento, recuperación y aprovechamiento económico, y apropiación social. Para el logro de estos fines, se establecen los siguientes objetivos específicos:

 

1. Contribuir a la consolidación de la estructura urbana mediante el desarrollo de una red de espacios públicos, que garantice el equilibrio entre densidades poblacionales, actividades urbanas y condiciones medio ambientales, de manera que se integren los elementos del espacio público construido con los de la Estructura Ecológica Principal.

 

2. Facilitar la concreción de la perspectiva regional, a través de la adopción y la ejecución de proyectos integrados de espacios públicos de escala regional, partiendo del reconocimiento de la interdependencia y de los beneficios que ellos generan, tanto para la población de Bogotá como del conjunto de los núcleos urbanos y asentamientos localizados en su área de influencia, a fin de que contribuyan a su fortalecimiento y a la elevación de su calidad de vida.

 

3. Desarrollar procesos de generación, preservación, recuperación y adecuación de la Estructura Ecológica Principal y del Sistema de Espacio Público Construido, así como de su administración y gestión económica.

 

4. Velar por la protección de la integridad del espacio público y su destinación al uso común, el cual se hará prevalecer sobre el interés particular. En desarrollo de este objetivo, se eliminarán las ocupaciones indebidas del espacio público y se ejecutarán programas y proyectos encaminados a su recuperación.

 

5. Lograr la equidad social en el aprovechamiento económico del espacio público, desarrollando acciones mediante las cuales se privilegie a los sectores vulnerables de la sociedad.

 

6. Regular las zonas objeto de aprovechamiento económico y definir los instrumentos para que los aprovechamientos sean equitativamente compensados y/o remunerados.

 

7. Redefinir funciones y competencias de las entidades distritales que intervienen en los procesos de planeamiento, construcción, mantenimiento, aprovechamiento y control de los diferentes componentes del sistema de espacio público, con el fin de lograr una especialización eficiente y obtener una adecuada coordinación interinstitucional, y especializar una entidad distrital en el manejo del aprovechamiento económico del espacio público, para la ejecución de programas y proyectos orientados a su renovación, recuperación y revalorización.

 

8. Definir un sistema de indicadores de gestión que permita el seguimiento y la evaluación objetiva de la ejecución del Plan, en lo relacionado con el cumplimiento de los objetivos y la consecución de las metas contenidas en el mismo.

 

9. Establecer normas y procedimientos que permitan adoptar mecanismos tendientes a promover la sostenibilidad y apropiación social del espacio público, así como la participación de la comunidad en los procesos encaminados a su mantenimiento y recuperación, a través del apoyo y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, y la creación e institucionalización de las redes sociales para la apropiación del espacio público.

 

10. Formular una política para la generación permanente de espacio público, con fundamento en el principio constitucional de la función social y ecológica de la propiedad privada. El Plan pretende solucionar, a más tardar en el año 2019, el déficit actual y las necesidades futuras en cuanto a disponibilidad de espacio público, hasta alcanzar el estándar de 10 m2 por habitante adoptado por el Plan de Ordenamiento Territorial, de los cuales, 6 m2 por habitante deberán estar representados en parques, plazas y plazoletas de todas las escalas, y los 4 m2 por habitante restantes, deberán corresponder al producto de la recuperación y la adecuación de las áreas pertenecientes a la Estructura Ecológica Principal.

 

11. Adecuar la cantidad y el destino de las cesiones para espacio público que deban efectuarse en desarrollo de los procesos de urbanización y edificación en el Distrito Capital, a las características intrínsecas y al potencial generador de espacios públicos por parte de los trazados urbanos y los conjuntos monumentales preexistentes en donde se ejecute la respectiva actuación.

 

Artículo 11.- Programa de creación y consolidación de redes para la gestión social. La Administración Distrital estimulará y promoverá la creación y el fortalecimiento de redes de gestión social, las cuales tendrán por objeto apoyar la función pública relacionada con el manejo y utilización del espacio público, y promover la adecuada apropiación social del mismo. Este programa está conformado por:

 

a). Las acciones tendientes a promover la integración de organizaciones comunitarias, entidades públicas y organismos privados en la creación y consolidación de las redes de gestión social.

 

b). La adopción, ejecución y seguimiento de proyectos identificados, formulados y compartidos por estas redes, en los cuales se buscará cualificar los correspondientes tejidos de espacio público, según las directrices establecidas por los planes de cada uno de los instrumentos de planeamiento.

 

Las redes no constituirán nuevas entidades públicas; funcionarán como cuerpos cívicos, integrados por representantes o delegados de las entidades públicas del orden distrital, y por miembros designados por las organizaciones comunitarias y otras entidades privadas interesadas en coadyuvar en la identificación y gestión de proyectos compartidos.

 

Las redes de gestión social podrán proponer fórmulas que permitan dirimir los conflictos que eventualmente surjan con motivo del aprovechamiento del espacio público.

 

VI. COMPETENCIA

 

El Concejo de Bogotá, D.C., es competente para dictar el presente acuerdo, apoyado en las siguientes disposiciones:

 

Decreto-Ley 1421 de 1993

 

“ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

 

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.”

 

(…)

 

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

 

(…)

 

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

 

VII. IMPACTO FISCAL

 

Es de precisar que la implementación de lo propuesto en el presente Proyecto de Acuerdo, no implica que la Administración Distrital invierta mayores recursos económicos, como quiera que no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales diferentes a las establecidas para el ejercicio propio de las funciones de las entidades vinculadas.

 

Así las cosas, en relación con lo dispuesto en la ley 819 de 2003, consideramos  que el presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal que afecte las finanzas del distrito en el mediano plazo, por lo que, como ya se dijo, no genera erogaciones presupuestales adicionales a las ya establecidas.

 

VIII. CONCLUSION

 

Con base en las anteriores consideraciones, la Bancada del Polo Democrático Alternativo, se permite presentar a consideración de esta Honorable Corporación, el presente proyecto de acuerdo “Por medio del cual se crea el Observatorio Distrital del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”.

 

Cordialmente;

 

CELIO NIEVES HERRERA

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

 

Concejal

 

Concejal

 

VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ

 

ORLANDO SANTIESTEBAN

 

Concejal

 

Concejal

 

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2014

 

“Por el cual se crea el Observatorio Distrital del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.,

 

en uso de las facultades constitucionales y legales en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1993,

 

ACUERDA

 

Artículo 1º. Créase el Observatorio Distrital del Espacio Público - ODEP, como una red de gestión social con el objeto de apoyar la función pública relacionada con el manejo y la utilización del espacio publico de la ciudad., y será una instancia de participación ciudadana para fomentar la caracterización, protección, buen uso, memoria y tradición del espacio público de la ciudad de Bogotá, D.C.

 

Artículo 2º. El ODEP funcionará como cuerpo cívico adscrito a la Comisión Intersectorial del Espacio Público y estará integrado por los representantes o delegados que designen las entidades públicas del orden distrital; representantes de organizaciones comunitarias, representantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, representantes de las universidades con sedes en Bogotá, que tengan facultad de ingeniería catastral y similares, que realicen estudios sobre el espacio público, y representantes de las veedurías ciudadanas que investiguen sobre espacio público y que estén debidamente registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá, garantizando una estructura técnica, operativa y participativa.

 

Artículo 3º. El Observatorio Distrital del Espacio Público - ODEP se dará su propio reglamento bajo los lineamientos que para tal fin establezca el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

 

Artículo 4º. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

 

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1 http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htm

 

2 http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htm

 

3 El derecho un espacio público amable e incluyente.- Bogotá sin indiferencia – 2004 - 2008

 

4ESPACIO PUBLICO Y DERECHO A LA CIUDAD, La política de espacio público físico y la venta informal en Bogotá – 2008.