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Proyecto de Acuerdo 175 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

PROYECTO DE ACUERDO No. 175 DE 2016

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REGISTRO DISTRITAL VOLUNTARIO ÚNICO DE CONTROL Y MARCACIÓN DE BICICLETAS EN BOGOTÁ D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES

El pasado 10 de septiembre de 2015, la Bancada del Movimiento Político MIRA, presentó el Proyecto de Acuerdo 335 de 2015 "Por el cual se establece un registro voluntario único de control y marcación de las bicicletas que circulan en Bogotá D.C." Fue objeto de: Ponencias Positivas, por parte de los Hs.Cs. Edward Aníbal Arias Rubio (19-noviembre-2015), y César Alfonso García Vargas (24-noviembre-2015) y fue archivado por falta de trámite (17-diciembre-2015).

Es importante resaltar la participación como coautores a las diferentes bancadas del Partido de la U, Bancada Alianza Verde, Bancada Cambio Radical, Bancada Partido Liberal, Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, Bancada Partido Conservador, Partido Opción Ciudadana, Partido Alianza Social Independiente.

De igual forma, el presente Proyecto fue presentado en el mes de febrero de 2016, bajo el número 059, siendo acumulado al Proyecto 036 de 2016. Los Honorables Concejales Gloria Stella Díaz Ortiz (Bancada Movimiento Político Mira), Nelly Patricia Mosquera Murcia (Partido de la U), César Alfonso García Vargas (Partido Cambio Radical y Diego Andrés Molano Aponte (Coordinador – Partido Centro Democrático), rindieron ponencia positiva. El proyecto fue archivado por falta de trámite.

2. OBJETIVO

El objeto del presente Proyecto de Acuerdo es implementar un mecanismo tecnológico que logre identificar, detectar y controlar las bicicletas que son objeto de hurto en la ciudad, con la finalidad de combatir la venta ilegal de bicicletas robadas y/o de sus partes en Bogotá, que permitan su recuperación en el Distrito Capital.

De esta manera, los propietarios de bicicletas en el Distrito Capital podrán, de manera voluntaria, adelantar su registro a través de un dispositivo mecánico, electrónico o similar "marca alfanumérica", homologado por la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno.

3. CONTEXTO

La bicicleta es un modo eficiente, amigable con el medio ambiente y equitativo. No demanda grandes usos de espacio vial, su uso no provoca emisiones y, por consiguiente, no afecta el medio ambiente. Su acceso no requiere de grandes inversiones y su mantenimiento es muy económico, lo que la hace accesible a la mayoría de las personas de cualquier ingreso. Sin embargo, al igual que los peatones, los ciclistas son usuarios vulnerables en la vía, ya que su cuerpo está expuesto directamente en caso de accidente y, la seguridad en nuestra ciudad se ha visto en gran medida amenazada.

Bogotá cuenta con la red de ciclorrutas más grande de Latinoamérica, con aproximadamente 392 km, por donde actualmente se realizan más de 650.000 viajes al día. Sin embargo, la accidentalidad vial, la falta de seguridad personal y de cultura vial en la ciudad, sumados a la poca conectividad de la infraestructura, afectan el crecimiento del número de usuarios.

Ahora bien, en atención al tema que nos ocupa que es la seguridad de nuestros biciusuarios, según cifras se estima que diariamente en Bogotá, son hurtadas tres bicicletas, siendo las localidades de Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá las más afectadas por la delincuencia. 1

Es así como la Administración Distrital, ha dado continuidad al programa ‘Onda Bici Segura’, para brindar acompañamiento policial y de convivencia a los ciclistas en diferentes tramos viales.

"Apenas la semana pasada, la Secretaría de Movilidad de Bogotá –en coordinación con la Secretaría Gobierno y la Policía Metropolitana– lanzó una estrategia de seguridad para velar por los ciclistas de la ciudad en diferentes tramos de la red de ciclorrutas, donde se reporta alto volumen de usuarios sumado a frecuentes incidentes de tránsito y diversas situaciones de inseguridad."

"La iniciativa comprende el acompañamiento de Guías de movilidad e integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá a lo largo de corredores en los que se evidencia mayor afluencia de ciclistas, reporte de incidentes de tránsito, así como atracos y conflictos entre ciclistas, peatones y conductores."

"Un tema muy importante en nuestro plan maestro de bicicletas es la seguridad personal, pues hay un temor de muchos usuarios. Por eso una de las estrategias para tener corredores seguros es ‘Onda Bici Segura’, reforzamos este programa con el acompañamiento de la Policía y queremos que, poco a poco, la ciudadanía se apropie de estas redes de bicicletas que estamos consolidando y que sientan que la bicicleta realmente es una opción", explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.2

Cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá señalan que en el primer trimestre de 2015 fueron hurtadas en las diferentes localidades de la ciudad un total de 500 bicicletas, en tanto que para el primer trimestre de 2016 este número disminuyó a 461. Las zonas que presentaron más hurtos de bicicletas durante el primer trimestre del año son Suba, Kennedy, Chapinero, Usaquén y Engativá.

El programa de acompañamiento a ciclistas se adelantará de lunes a viernes en horarios pico de la mañana entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. y de la tarde entre 4:30 p.m. y 7:00 p.m.

Localidades beneficiadas: Bosa, Kennedy y Fontibón.

Puntos de inseguridad ciudadana: tramo de la Alameda entre calles 6D y 17.

Localidades beneficiadas: Engativá, Barrios Unidos y Chapinero.

Puntos de Inseguridad ciudadana: Puente de Guadua, puente calle 80 con Av. Boyacá, puente calle 80 con Av. 68,tres puentes de madera Canal Salitre, Puente de la estación Castellana de Transmilenio, Autopista Norte con calle 92.

La presente iniciativa surge, teniendo en cuenta el creciente número de biciusuarios que circulan en el Distrito y que buscan una solución frente a los problemas de inseguridad, en las calles de la Capital, ya que el hurto de bicicletas es uno de los principales reparos de los usuarios de dicho medio de transporte para adoptar del todo la movilización en dos ruedas. Solo en el mes de febrero de 2016, la Policía Metropolitana de Bogotá recuperó 231 bicicletas robadas, especialmente en el sur de la ciudad:

"Entre enero y junio de 2015, 889 ciclas fueron hurtadas, lo que da un promedio de 148 al mes. Esto significa, según las cifras de la Policía, el delito se incrementó en un 23,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Igualmente, la Policía reportó que, en estos corredores, en lo corrido del 2015, se presentaron 16 homicidios, 1.001 hurtos a personas y 214 casos de lesiones personales. El sector en el que más se generan estos hechos es el centro de la ciudad (allí se concentran el 14,9 por ciento de los delitos en las ciclorrutas). De hecho, el punto más conflictivo es el de la carrera 13 con calle 11, con 211 denuncias.

(…)

Para la Policía, el mayor número de denuncias se registra en las localidades de Suba, Kennedy y Usaquén. No obstante, las ciclorrutas reportadas por las autoridades como las más críticas en materia de seguridad están en la calle 6.ª con carrera 10.ª (128 denuncias); la calle 13 con carrera 6.ª (110); la NQS (106); la Ciudad de Cali con carrera 96 (104); y la avenida Boyacá (90). La totalidad de denuncias es de 3.010 hasta el 18 de junio del 2015"3.

Fuente: http://www.eltiempo.com/bogota/robo-de-bicicletas-en-bogota/16130857

Las cifras de inseguridad antes referidas, permiten entrever las razones por las cuales no se ha incrementado en la proporción esperada el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos, lo anterior a pesar de que el Gobierno Distrital ha implementado Estrategias tales como: "Mi estilo es Bici; Campañas enfocadas a Ciclousuarios y Proyectos como Al colegio en Bici, Onda Bici Segura, Pactos por la Seguridad Vial – Ciclousuarios".

La Administración anterior tuvo como prioridad la promoción del uso de la bicicleta en Bogotá, como una manera de resolver o mitigar diferentes problemáticas que tiene la ciudad relacionadas con la movilidad, el medio ambiente y la salud, buscando que se aumenten los viajes en bicicleta y a pie. Para tal fin se realizaron diferentes campañas de sensibilización y de pedagogía para incentivar a las personas a hacer viajes en bicicleta o caminando, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad pero se dejó de lado la seguridad. (…)"4, tal y como se demuestra en el siguiente cuadro:

La propuesta consiste en un registro voluntario que podrían realizar los biciusuarios. La bicicleta contaría con una marca alfanumérica, ubicada en su bastidor y en otras partes de la misma, como una herramienta de identificación.

Uno de los objetivos de la presente iniciativa, es la disminución de la comercialización ilegal de las partes de las bicicletas, y su fin será orientar la creación de políticas públicas para su protección y buen uso en el Distrito Capital.

La aprobación del presente Proyecto de Acuerdo, generará vínculos de confianza en los ciudadanos, para un uso eficiente y seguro de la bicicleta como medio de transporte, permitiendo el desarrollo de los programas diseñados por el Gobierno Distrital.

Todo lo anterior por cuanto la información suministrada por los dueños de las bicicletas y almacenada en el registro público, brindará a las instituciones distritales una mayor capacidad de reacción, relacionada con los robos y el comercio ilegal. Asimismo, la herramienta buscará brindar información cuantitativa y cualitativa sobre el uso de bicicletas en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Movilidad en este caso, sería la encargada de establecer los mecanismos necesarios para realizar el registro de las bicicletas que se comercializan en Bogotá, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, mediante la implementación de una plataforma virtual.  

4. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES5

Es preciso hacer referencia a las buenas prácticas y casos exitosos en ciudades que han implementado este sistema, así:

"El registro de bicicletas fue promovido con éxito por el Ayuntamiento de Barcelona en 2005 a modo de prueba piloto para reducir el robo de bicicletas. Hoy otros ayuntamientos españoles se han sumado a este sistema.

"(…)

Una base de datos con las fotografías de las bicicletas registradas facilitará su identificación en caso de robo.

La operación de registro se realiza con una pequeña intervención en la bicicleta que dura unos pocos minutos.

El robo de bicicletas constituye, sin duda, uno de los principales problemas que afectan al colectivo de personas que se ha apuntado a utilizar este vehículo no contaminante. Es evidente, que los cuerpos policiales podrían prestar más atención a esta plaga que se ha convertido en un negocio mafioso. El Ayuntamiento de Barcelona en 2005 junto con las entidades de usuarios de la bicicleta inició una prueba piloto para disuadir los robos basada con el Registro de Bicicletas. La medida tuvo un notable éxito entre el colectivo de bicicletas.

1. Sistema disuasorio

El registro de bicicletas consiste en el marcaje del vehículo y su posterior inclusión en un sistema informático de todos los datos de la bicicleta incluida una foto así como las de su usuario. Se trata de un registro voluntario que pretende ser un elemento disuasorio para los ladrones de bicicletas. De esta forma si se produce el hurto los mecanismos de detección e  identificación pueden servir para facilitar la devolución del vehículo en caso de robo. En  cualquier caso la extracción de los elementos identificativos dejará una huella que cualquier tienda o usuario pueda advertirlo y se frene el comercio de bicicletas usadas robadas.

2. Elementos micromecánicos

Una de las claves del sistema de registro es la de dotar de un número de serie al bastidor de las bicicletas que no lo poseen (la mayoría). A continuación la bicicleta registrada se la dota de un elemento micromécanico que encaje con el cuadro aprovechando algunos de los orificios del mismo tales como los porta bidones o sino practicándole uno de nuevo. A continuación se le superpone un adhesivo identificador que permite la lectura de un código de barras que se incorpora al registro fotográfico que contiene los datos de su propietario. La complicidad tanto de las entidades de usuarios de la bicicleta como de los establecimientos dedicados a la bici urbana ha sido esenciales. Aunque todos están de acuerdo que la clave de este sistema es la implicación de todos los comercios y talleres de la ciudad que con este sistema dispondrán de un sistema para colaborar con los cuerpos de seguridad.

3. El sistema tal como ha sido diseñado

Un Registro de bicicletas consiste en un Método que permita relacionar las bicicletas con sus propietarios con el objetivo de prevenir y disuadir del Robo de la bicicleta y que facilite herramientas para la recuperación.

Un Registro de bicicletas debe basarse en varios componentes:

1. Sistema Informático accesible por todos los actores involucrados independientemente del territorio al que pertenezcan: Usuarios, Administración Pública, Tiendas y Talleres, Seguros, Cuerpos de Seguridad y Depósitos Municipales.

2. Sistema de Registro, Marcaje e Identificación de bicicletas eficiente, seguro y fiable, con marcaje físico, facilidad de instalación y distribución. Que además, permita el acceso a Seguros para Usuarios.

3. Acceso a Seguros específicos para bicicletas de Responsabilidad Civil, Robo, Daños y Asistencia.

A través de este registro, que es voluntario se pretende conseguir un primer efecto disuasorio del robo y si finalmente se produce el hurto, la puesta en marcha de mecanismos de detección, identificación y devolución de vehículos recuperados.

Para poder realizar el registro, la bicicleta debe disponer de un número identificativo que puede ser:

* El número de bastidor (número identificativo de la bicicleta que sale de fábrica y que normalmente se encuentra debajo de pedalier).

* Un sistema de marcaje que el usuario puede instalar en la bicicleta dirigiéndose a unas determinadas tiendas de venta de bicicletas. Esta opción va a cargo del usuario.

Este sistema de marcaje consiste en un identificador metálico que lleva gravado un número identificativo. Se instala en el cuadro de la bicicleta entre el manillar y el pedal, aprovechando alguno de los orificios existentes, como por ejemplo el del portabidones. Se entregan además tres adhesivos que una vez finalizado el proceso de registro deberán incorporarse a la bicicleta.

En las tiendas donde puede realizarse la instalación del sistema de marcaje, se podrá obtener la documentación para iniciar el proceso de inscripción al Registro.

(…)"

Si se dispone del número de bastidor o bien del número identificativo del sistema de marcaje o con ambos ya se puede iniciar el proceso de registro solicitando los impresos de alta en el Registro de bicicletas6.

En conclusión, se puede decir que el Registro Voluntario de Bicicletas en Bogotá D.C. será una plataforma virtual, que permitirá que los biciusuarios de Bogotá tengan herramientas de denuncia mucho más efectivas, lo cual se traducirá directamente en una mejor coordinación con las autoridades competentes y de esta forma buscar reducir los índices de inseguridad en materia de movilidad en la ciudad.

5. CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

"ARTÍCULO 1º.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

(…)

ARTÍCULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (Negrilla y subrayado fuera de texto)

Artículo 24º.- Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

(…)"

MARCO LEGAL

LEY 769 de 2002. "Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".

"(…)

ARTÍCULO 3°. AUTORIDADES DE TRÁNSITO. Son autoridades de tránsito en su orden, las siguientes:

El Ministerio de Transporte

Los Gobernadores y los Alcaldes.

Los organismos de tránsito de carácter departamental, municipal o distrital.

La Policía Nacional en sus cuerpos especializados de policía de tránsito urbano y policía de carreteras.

(…)

ARTÍCULO 7°. CUMPLIMIENTO RÉGIMEN NORMATIVO. Las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y la asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías (Subrayado fuera del texto)."

LEY 1083 DE 2006. "Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones."

"Artículo 1º. Con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial en los términos del literal a) del artículo 9º de la Ley 388 de 1997, formularán y adoptarán Planes de Movilidad según los parámetros de que trata la presente ley.

(…)"

DECRETOS DISTRITALES

DECRETO 319 DE 2006. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá Distrito Capital, que incluye el ordenamiento de estacionamientos, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 8 Objetivos.

Este Plan Maestro tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente, institucionalmente coordinada, y financiera y económicamente sostenible para Bogotá y para la Región. Para el logro de estos fines, se establecen los siguientes objetivos específicos:

(…)

4. Priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, como el transporte público o el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta).

(…)

Artículo 26. La Administración promoverá el transporte no motorizado de peatones y ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajas económicas, ambientales, sociales, de salud pública y bienestar.

DECRETO 397 DE 2010. Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial para Bogotá, Distrito Capital.

Artículo 16. Líneas de acción. Son líneas de acción del Eje de Infraestructura Vial para la Movilidad Segura, las siguientes:

1. Infraestructura vial para la movilidad segura. Ejecución de acciones que conduzcan a la adecuación y el mejoramiento de la infraestructura vial en la escala local y urbana, la señalización y la recuperación del espacio público, como parte de las acciones para la mitigación de la accidentalidad de los usuarios. De igual forma se armonizarán las condiciones del tráfico, la función de la vía, los aspectos geométricos y de infraestructura, con las actividades y usos del suelo adyacente y la consistencia y homogeneidad en los diseños de todo tipo de infraestructura para la movilidad: tanto peatonal como vehicular y para bicicletas.

(…)

Artículo 18. Línea de acción. Es línea de acción del Eje de Protección a Usuarios Vulnerables, la siguiente:

Seguridad vial para usuarios vulnerables. Desarrollo de programas dirigidos hacia la movilidad segura de los usuarios vulnerables buscando su protección por medio de acciones sobre la infraestructura y los equipos en el sistema de transporte.

(…)

3. Programa de circulación segura de bicicletas y motocicletas. Se desarrollarán proyectos que mejoren las condiciones de circulación y seguridad del ciclo-usuario y de los motociclistas. Este programa estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

DECRETO 596 DE 2014. Por medio del cual se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas para la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones relativas al uso de la bicicleta en el Distrito Capital.

Artículo 1°.- Adopción. Se adopta el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá "SBP", el cual se define como el conjunto organizado de elementos, equipos y operaciones logísticas para facilitar a los ciclousuarios de Bogotá su movilización o desplazamiento por la ciudad, utilizando bicicletas de uso público.

El Sistema de bicicletas públicas tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como un mecanismo alternativo de transporte, que favorece la salud pública, genera beneficios en materia ambiental, de movilidad y de intercambio modal.

(…)

Artículo 4°.- Principios de implementación: La Secretaría Distrital de Movilidad desplegará las acciones que se requieran para la implementación del Sistema de Bicicleta Pública, observando los siguientes principios: 

4.1 El SBP deberá ser implementado como un sistema de transporte que atienda las necesidades de viajes cortos intrazonales e interzonales, genere intercambio modal y desincentive el uso del automóvil particular para éste tipo de desplazamientos. 

4.2 Se estimulará una movilidad urbana limpia y sostenible, amigable con el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. 

4.3 Se velará por el mantenimiento y promoción del espacio público en condiciones de calidad y debido aprovechamiento económico, de acuerdo con las normas que rigen la materia. 

4.4 Se integrarán todas las acciones a nivel sectorial o interinstitucional que estén relacionadas con el uso de bicicletas públicas para la movilización de ciudadanos en las vías y espacios públicos de la ciudad, las cuales se implementarán en forma armónica y coordinada con el SBP, bajo la dirección y aprobación previa de la Secretaría Distrital de Movilidad. 

4.5 La Secretaría de Movilidad diseñará políticas de seguridad, protección, prelación y fomento del uso de la bicicleta pública para el ciclousuario. 

Artículo 5°.- Accesibilidad. El Sistema de Bicicletas Públicas será un servicio accesible a todos aquellos que se registren como usuarios y que cumplan con las condiciones, requisitos y obligaciones establecidas para hacer uso del mismo.

ACUERDOS

ACUERDO 489 DE 2012. "POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2012-2016. BOGOTÁ HUMANA."

"(…) Artículo  28. Programa de Movilidad Humana. Movilidad humana dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, las y los ciclistas, al transporte masivo sobre el vehículo particular y a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo, con el fin de reducir emisiones y de esta manera contribuir a mitigar el cambio climático y a disminuir las causas de las enfermedades cardiorrespiratorias que afectan especialmente a las niñas, los niños y adultos mayores. Esta prioridad además ayudará a disminuir los niveles de accidentalidad.

Mejorar las condiciones de la movilidad de las ciudadanas y ciudadanos mediante un sistema de transporte público masivo con equidad, calidad, más limpio, y seguro. El sistema integrado de transporte será intermodal, es decir, incluye todas las formas, integra lo urbano, rural y regional; con las redes de ciclorrutas, las actuales y nuevas troncales del componente flexible, la red férrea, los cables aéreos; complementado con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta.

(…)

11. Movilidad humana informando y participando. La interacción entre los ciudadanos y el Programa de Movilidad Humana es fundamental y deberá ser permanente. Como soporte a esta actividad la información es uno de los insumos a partir de los cuales se construirá y fortalecerá esta interacción. En respuesta a esta demanda, se formularán proyectos asociados con tecnología y producción de información los cuales en su estructuración incorporan componentes enfocados a la creación o mejoramiento de los canales de comunicación, uso de programas libres e interacción que buscan fortalecer el vínculo entre la Secretaría y la ciudadanía en general (…)"

6. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

DECRETO 1421 DE 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá"

ARTÍCULO.-12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

"(…) 

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de la funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito

(…)".

7. IMPACTO FISCAL

De conformidad con el artículo 7 de la Ley 819 de 2003 "En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo".

El presente proyecto de acuerdo, implica gastos que pueden ser atendidos dentro del presupuesto del programa "MI ESTILO ES BICI", que según respuesta de la Secretaría Distrital de Movilidad, es una sombrilla, dónde se cobijan diferentes programas y proyectos.

Presupuesto vigencia 2015: $800.239.409.

Presupuesto estimado 2016: $1.200.000.000

BANCADA MOVIMIENTO POLÍTICO MIRA

Autor (es)

GLORIA STELLA DÍAZ ORTÍZ

JAIRO CARDOZO SALAZAR

Concejala de Bogotá

Concejala de Bogotá

Movimiento Político MIRA

Movimiento Político MIRA

Coautor (es)

JUAN CARLOS FLOREZ

Concejala de Bogotá

Alianza Social Independiente ASI

PROYECTO DE ACUERDO No. __________ DE 2016

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE REGISTRO DISTRITAL VOLUNTARIO ÚNICO DE CONTROL Y MARCACIÓN DE BICICLETAS EN BOGOTÁ D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas por los Artículos 313 y 322 de la Constitución Política y el Artículo 12 numerales 1 y 19 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

Artículo 1.- Crear, como una medida de información y protección, el Registro Distrital Voluntario Único de Control y Marcación de las bicicletas que transitan en Bogotá D.C.

Parágrafo 1. La Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno y demás autoridades competentes, realizarán las actividades que se requieran para la implementación del Sistema de Registro Distrital Voluntario Único de Control y Marcación de bicicletas en Bogotá D.C.

Parágrafo 2. Las entidades encargadas publicarán en su página web el registro de bicicletas que han sido objeto de la marcación alfanumérica.

Artículo 2. - El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA.

1 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cayo-alias-pirulito-menor-tenia-azotados-los-ciclistas-articulo-627962

2 http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-lanza-estrategia-de-seguridad-velar-los-bicius-articulo-626603

3 Fuente: http://www.eltiempo.com/bogota/robo-de-bicicletas-en-bogota/16130857.

4 Respuesta Derecho de Petición; Secretaría Distrital de Movilidad, 11 de marzo de 2015

5 http://www.terra.org/categorias/comunidad-ecotransporte/registro-de-bicicletas

6 http://www.terra.org/categorias/comunidad-ecotransporte/registro-de-bicicletas