RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 76 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

 

PARA:

Luis Alfredo Cerchiaro Daza, Secretario General.

 

DE:

Honorable Concejal, Marco Fidel Ramírez Antonio.

 

ASUNTO:

Radicación de Proyecto de Acuerdo

 

 

Con el fin de que surta el trámite correspondiente me permito radicar ante ese Despacho el proyecto de acuerdo “POR EL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA MITIGAR LA PROMISCUIDAD Y EL LIBERTINAJE SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO”, de mi autoría.

 

 

Agradezco su amable colaboración.

 

 

Cordialmente,

 

 

 

MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO

H. Concejal de Bogotá

Partido Opción Ciudadana

 

Elaboró  Alfredo Arrázola

Revisó Dr. Patrocinio y Dr. Carlos Torres

 

 

PROYECTO DE ACUERDO No. 076 DE 2014

 

“POR EL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA MITIGAR LA PROMISCUIDAD Y EL LIBERTINAJE SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO”

 

1. OBJETOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

 

Desarrollar acciones que aporten a la mitigación de la promiscuidad y el libertinaje sexual en niños, niñas y adolescentes, quienes por su minoría de edad, no cuentan con la suficiente madurez sicológica y biológica para tomar decisiones responsables en plena conciencia y voluntad, y que afectan su integridad sexual, moral y social presente y futura.

 

Si bien es cierto que, tanto en el nivel nacional como distrital, se están desarrollando esfuerzos para que la niñez y la juventud no padezcan situaciones complejas como embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otras, la Administración requiere de más instrumentos y marco normativo que le dé la maniobrabilidad de realizar diferentes acciones en pos de la cultura de la prevención en las instituciones educativas oficiales de la Capital, cuyo impacto sea disminuir el nocivo ejercicio de la “sexualidad tempranera” y el fortalecimiento del respeto por el cuerpo propio y el de los demás.

 

2. CONSIDERACIONES GENERALES.

 

Es menester recordar que los artículos 44° y 45° de la Constitución Política de Colombia, declaran que a niños, niñas y adolescentes, tanto el Estado como la familia y la sociedad, deben proteger su formación integral y la sexualidad, es uno de los elementos vitales que hacen parte de la misma. En el mismo sentido, la Ley 1098 de 2006, señala en su artículo 20 que los infantes y adolescentes, no pueden ser sujetos de circunstancias que atenten contra su integridad y formación sexual, al igual que exponerlos a enfermedades infecciosas.

 

Ley 1098/06, Artículo 20, numeral 4° “la violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad”.

 

Del anterior artículo, se puede interpretar que la prostitución no siempre es forzada sino que, al tener un entorno propicio al libertinaje sexual, el menor de edad, creyendo que está haciendo bien, se involucra en relaciones sexuales tempraneras con una o varias personas; esto es un tipo de prostitución que los adultos debemos evitar que suceda en los niños y adolescentes, así como el Estado está en la obligación de evitarles un ejercicio de promiscuidad, informándoles que sus relaciones sexuales no son seguras, ni en lo físico ni en lo sicológico, debido a su edad.

 

En la misma Ley 1098/06, Artículo 20, numeral 18 señala que los niños, niñas y adolescentes serán protegidos contra: “la transmisión VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual”.

 

Ante esto, es de aclarar que el más alto riesgo de contagiarse, es mediante relaciones sexuales y que los cuerpos de los infantes no se encuentran totalmente formados para resistir una enfermedad venérea, y los dispositivos anticonceptivos no constituyen seguridad plena de evitar alguna enfermedad que les comprometa su vida futura en lo físico y mental.

 

En línea con el Acuerdo 143 de 2005 por el cual se dictan disposiciones en materia de prevención, control y tratamiento del VIH y del SIDA en Bogotá, que en cuatro oportunidades, en los artículos 6°, 8°, 12° y 18°, reitera su intención de “evitar la promiscuidad sexual”, el presente Proyecto de Acuerdo pretende reforzar dicha idea con otras acciones adicionales de tipo preventivo y no correctivo que, motiven a la niñez y juventud a ejercer una vida saludable, y que tomen conciencia que es mejor el auto control y dominio propio, mediante hábitos sencillos de vida que asumir prematuramente las consecuencias de una sexualidad atemporal, desordenada e irresponsable.

 

Ahora bien, el SIDA, no es lo único que debemos enfrentar, si continuamos con una mirada reduccionista y lineal, perderemos la batalla, ignorando lo siguiente:

 

a. En 1960, se registraban 2 ETS, ambas curables.

 

b. Para 2010, ya contamos con más de 25 ETS, 19 de ellas no tienen cura. Con la mutación de virus y bacterias, algunos científicos ya afirman que a 2012, se han desarrollado al menos 8 ETS más.

 

c. El Papiloma Humano es una de esas 19 ETS que hoy mata más personas que el SIDA en todo el mundo. Sólo el Papiloma Humano cuenta con más de 100 tipos de virus que lo producen y presenta varias manifestaciones de cáncer como el ya muy conocido cáncer cervicouterino, esto sin mencionar que se registra de otras formas en población masculina.

 

d. ETS como Clamidia, Herpes Genital, Tricomoniasis, Epizoonosis o piojo púbico, Escabiosis, Verrugas o Lesiones Genitales, las cuales tienen 75 infecciones diferentes conocidas, pueden revertir en circunstancias complejas, impredecibles y con frecuencia irreversibles, especialmente si se lleva una vida promiscua y libidinosa.

 

e. Varias de estas 19 patologías de transmisión sexual, son silenciosas, no presentan sintomatología alguna y pueden aparecer varios años después de contraerlas, en algunos casos han aparecido hasta 25 años después.

 

f. Adicionalmente, según estudios de la Facultad de Medicina de la UCLA, las ETS en el mundo no son un una epidemia, sino una pandemia. Varios sectores de las ciencias médicas consideran que de seguir la tendencia, mucho antes del 2040, de cada 100 adolescentes en el mundo, 60 ya estarán infectados, ya sea como portadores o como pacientes.

 

g. Hoy en día, más de 500 millones de personas contraen una ETS cada año en el mundo, incluido el SIDA, es decir 52.055 diarios o bien 2.169 cada hora y Colombia no es la excepción.

 

h. La agencia “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U.”, afirma que ante esta grave situación, por más esfuerzos de la ciencia, “la abstinencia es la única manera a prueba de fuego para evitar ETS, igualmente la monogamia con un compañero o compañera de los cuales se tenga plena certidumbre que no tienen ni han tenido otra persona en su vida sexual, ambas son las mejores armas de lucha” En el mismo sentido asevera la Dra. Freda McKissic Bush del Instituto Médico de Educación Sexual de E.U.A.: “sólo la abstención es un acto posible en seres humanos”.

 

i. El argumento de que el condón es garantía de sexo seguro, es un mito: Científicamente, es imposible usar un condón y tener sexo seguro o como diría el Dr. Robert Redfield, experto en SIDA, “utiliza un condón y experimenta un sexo menos peligroso”. Dentro de la Educación Sexual humanista se formula que el uso del condón es seguro, a lo cual debemos decir sin lugar a dudas que:

 

1) Frente a su función anticonceptiva, su efectividad se encuentra entre un 95% a un 99% en la mayoría de los estudios siempre y cuando se use correctamente porque para ello fue diseñado.

 

2) Frente a su función de evitar el SIDA (sólo el SIDA), su efectividad está entre un 70% a 80%. La Liga de Lucha Contra el Sida por ejemplo, nos confirmó el dato y la misma Secretaria de Salud, citándonos en sus respuestas el Estudio Wilkinson.

 

3)Frente a su función de evitar otras ETS diferentes al SIDA como el Papiloma Humano por ejemplo, los científicos no se ponen de acuerdo, lo que evidencia que no hay certidumbre, pero coinciden que su efectividad es de bajo nivel para algunas ETS (ante la duda, mejor la abstención). Varios investigadores como McDowell, concluyen que la efectividad podría estar entre el 0% al 20%.

 

El cerebro es emocional hasta los 25 años promedio, posteriormente las decisiones ya son racionales y guardan un balance adecuado con las emociones gracias a la mielina que es un recubrimiento de las billones de conexiones eléctricas y estará completa más o menos hacia esa edad, por lo tanto, los seres humanos necesitan de acompañamiento serio hasta cierto momento, de lo contrario formaríamos ciudadanos libertinos en busca de placer sin medir consecuencias.

 

Sobran razones respecto de cómo el cerebro, dependiendo de la edad, actúa en sus conexiones internas, la liberación de dopamina, adrenalina, norepinefrina y otras hormonas, que en niños, niñas y adolescentes, apenas se encuentran en formación y que su intelecto no mide, estima o calcula las consecuencias de no ejercer el autocontrol y dominio propio.

 

La promiscuidad y el libertinaje sexual, son consecuencia de la falta de información adecuada, ambientes sanos biológicamente intactos y de bajo conflicto, pérdida de valores y principios y el menosprecio que se tiene por la institución familiar que está establecida en el artículo 16.3 de la Declaración de los Derechos Humanos, artículo 42 de la Constitución Política, el artículo 113 del Código Civil Colombiano y la Ley 1361 de 2009 (de Protección Integral a la Familia).

 

La columnista MARÍA ELVIRA SAMPER, en el ejemplar de El Espectador1del domingo 20 de enero de 2013, hace un esbozo de la trascendencia de la actual situación en la que se evidencia la proliferación indiscriminada de los embarazos en adolescentes, y del deterioro de la familia y de la autoridad parental, al parecer nadie ha dicho la última palabra, pero, lo que sí es cierto es que los padres actuales no saben a qué atenerse ante el acoso de sus mismos hijos amparado por los jueces de la República, quienes imponen una liberalidad desbordada para que el joven o el niño, no encuentre obstáculo alguno en el desarrollo de su vida, lo cual es inadecuado.

 

La columnista menciona entre otros aspectos y dice:

 

…Algo anda mal cuando la Fiscalía tiene en sus manos 21.836 casos de acceso carnal abusivo, que es como el Código Penal tipifica las relaciones –consentidas o no- entre una menor de 14 años y un hombre mayor, precisamente el caso de Katherine y su compañero John Franco de 27 años.

 

…Algo anda mal en una sociedad donde tantos padres permiten que sus hijas adolescentes tengan relaciones con hombres mayores y donde cada año cerca de cinco mil o más niñas menores de 14 años son madres (4.697 en 2012 y 5.849 de 2011 según el DANE); donde una de cada cinco adolescentes entre 15 y19 años ha estado embarazada alguna vez; donde las tasas de embarazo adolescente (19,5%) son las más altas de América Latina después de Venezuela (21%). Katherine y su bebé encarnan la realidad absurda de niñas prematuramente convertidas en madres enfrentadas a responsabilidades para las cuales no están preparadas ni maduras, que ven limitadas sus posibilidades de estudio y de trabajo y las expectativas de movilidad social y mejoría económica.

 

… Es evidente entonces, que las campañas de información, necesarias pero insuficientes, la educación sexual y en derechos reproductivos (obligatoria) y conocer y tener acceso gratuito a métodos anticonceptivos, no evitan el embarazo adolescente, un problema con serias implicaciones sociales, de salud y económicas, que además involucra factores culturales como el concepto de la maternidad como destino, y la costumbre de embarazos tempranos en algunas regiones y grupos sociales, pero que también tiene que ver con falta de oportunidades para los jóvenes, violencia doméstica, trivialización del sexo, iniciación temprana, crisis de la familia y un modelo de educación enfocado en el rendimiento académico y no en valores humanos.

 

…Algo anda mal si para tantas jóvenes la maternidad es escape, si acaba siendo la consecuencia no deseada de haberle dado rienda suelta al “gustico” o de habérselo dado sin protección y sin medir las consecuencias. Algo anda mal si a las mujeres desde muy jóvenes no les enseñan que tienen derecho a decir “no”, y los hombres no entienden que una negativa como respuesta no desdora su virilidad. Algo anda mal en una sociedad donde miles de niñas tienen que abandonar las aulas para dedicarse a mecer cunas.      

 

Las estadísticas de violencia intrafamiliar, las estadísticas de violencia en los colegios distritales, el alto índice de embarazos precoces que denotan no solo la falta de información adecuada al respecto, sino la falta de afecto natural de parte de los padres y de las madres con respecto a sus hijos y de los hijos hacia sus padres, tienen que persuadir acerca de una crianza responsable, a la cual el Estado debe coadyuvar pero que no puede asumir, no sólo por costos sino porque la familia es anterior a la Ley y al Estado Nación.

 

El Vice Ministro de Salud de la República, también preocupado por los índices de embarazos de niñas adolescentes, se propone metas de reducción de estas cifras que da el Consejo Nacional de Jóvenes para la prevención de los embarazos en adolescentes, se manifestó diciendo que se propondrá bajar la meta del 19% de las jóvenes  embarazadas para lograr un 15%.

 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/video-377171-alarma-aumento-de-embarazos-de-adolescentes.

 

Pero estas estadísticas se pueden disminuir si se enseña el respeto a su propios cuerpos y el respeto a las normas que imponen los valores y los principios en los que se soporta la moral, esto es la abstención hasta una edad que en madurez soporte decisiones conscientes e inteligentes, la monogamia, la fidelidad, la heterosexualidad, el respeto por las libertades individuales (sin que estas se promuevan por el Estado, sólo la garantía de su ejercicio), el cuidado diario y aseo para evitar ETS, la planificación responsable dentro de un matrimonio sano, el esfuerzo primario por estudiar y por realizarse laboralmente con una salud financiera aceptable previo para emprender un proyecto de vida familiar, etcétera. 

 

El profesor Edward C. (Ted) Green, quien es un médico antropólogo estadounidense, actualmente afiliado con el Departamento de Población y Salud Reproductiva de Johns Hopkins University, es también investigador senior de la Escuela de Harvard de Salud Pública además de haber sido miembro del Consejo Asesor Presidencial sobre el VIH / SIDA (2003-2007) que es un órgano consultivo para los Institutos Nacionales de Salud de E.U.A., experimentó uno de los casos más éxitos en la lucha contra las ETS en Uganda.

 

Los resultados fueron publicados por el Instituto Alan Guttmacher en noviembre de 2003 y revelaron lo que se denominó como el ABC, ¿qué es esto?: La letra (A) se refiere al papel de la abstinencia, la letra (B) a la monogamia responsable y la letra (C) al uso restringido del condón como medio de control natal sólo para parejas estables. El ABC logró disminuir la situación crítica de la salud pública de dicho país al punto que el presidente Yoweri Museveni exhortó a su pueblo a mantener el ABC como la mejor alternativa de salud y convivencia social.

 

Esto señala que es posible mitigar la promiscuidad y el libertinaje sexual, aun cuando debe dejarse en claro que, en países como Colombia, conforme al artículo 16° de la Constitución, cada ciudadano en su edad adulta, puede escoger el estilo sexual de vida que desee con base en la doctrina del libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando no dañe la vida de otros, ni la de sí mismo, en cuanto le sea posible.

 

3. JUSTIFICACIÓN

 

Ante la creciente amenaza de relaciones sexuales irresponsables en menores de edad, la idea no es la de fortalecer tal hábito aumentando medidas como la distribución de condones y otros medios anticonceptivos, así como la aplicación de vacunas, no porque estas deban desecharse, de ninguna manera, incluso están reglamentadas, sino porque son apenas correctivas y más bien, dan eventualmente una sensación equivocada de “sexo seguro”, además su efectividad es verdaderamente positiva bajo una vida sexual sana y planificada en relaciones monógamas estables.

 

Desafortunadamente, con el fenómeno de la globalización y el acceso ilimitado a las TIC, nuestros niños y jóvenes están recibiendo información errada o distorsionada sobre sexualidad de todas partes del mundo, sin ningún tipo de control ni acompañamiento por parte de padres y adultos que les ofrezcan una orientación sana, basada en valores y principios. En consecuencia, un Acuerdo de ciudad en el cual la Administración puede legitimar una ardua tarea que de alguna manera ya ha venido haciendo pero aún de forma dispersa, es relevante en este momento, mediante la concreción de actividades orientadas específicamente a la prevención para mitigar la promiscuidad y el libertinaje sexual, asunto que nunca sobra, antes bien, fortalece y da mayor maniobrabilidad legal a las instituciones del Distrito.

 

4. IMPACTO FISCAL. 

 

El presente Proyecto de Acuerdo no implica impacto fiscal, comoquiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales sino que obedece al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas.

 

5. SUSTENTO DE DERECHO Y BIBLIOGRAFÍA

 

El presente proyecto se fundamenta en las siguientes normas legales vigentes:

 

1. Artículos 42, 44 y 45 de la Constitución Política de Colombia.

 

2. Ley 1098 de 2006.

 

3. The Bare Facts. Josh McDowell con Erin Davis, 2011.

 

4. Artículo “Realidades que se agravan”. Preservativo o no preservativo del sábado, 28 abril 2007 publicado en el diario LA PRENSA de Panamá. Autor: Enrique A. Alemán A.

 

5.http://especiales.universia.net.co/vih-sida/social/realidades-que-se-agravan.-preservativo-o-no-preservativo.html

 

6. http://www.guttmacher.org/pubs/tgr/06/5/gr060501.pdf: Artículo que analiza los resultados de la intervención de PEPFAR en Uganda.

 

7. http://annals.org/article.aspx?articleid=744499#tab1: Articulo de Anales de Medicina Interna, analizando los resultados del plan ABS de VIH en Uganda.

 

8. http://www.cdc.gov/spanish/ Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU).

 

9. Respuesta al Derecho de Petición del INSTITUTO DE SALUD, 06 de marzo, 17 folios. Firma MARCELAEUGENIA VARONA URIBE, Directora General.

 

10. Respuesta al Derecho de Petición de PROFAMILIA, 11 de marzo, 03 folios. Firma MARTA ROYO RUIZ, Directora Ejecutiva.

 

11. Respuesta al Derecho de Petición de FECOLSOG Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 05 folios.

 

12. Respuesta al Derecho de Petición del SCU Sociedad Colombiana Urología, 11 de marzo, 06 folios. Firma MANUEL MARRUGO GRICE, Presidente.

 

13. Respuesta al Derecho de Petición de la LIGASIDA, 20 de febrero, 02 folios. Firma JORGE PACHECO CABRALES, Coordinador General.

 

14. Respuesta al Derecho de Petición de la LIGA CONTRA EL CÁNCER, 25 de febrero, 04 folios. Firma GLORIA INÉS FORERO DE RUIZ, Representante Legal y Presidenta.

 

15. Sistema de Monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá de diciembre de 2011, de la Alcaldía Mayor de Bogotá

 

6. COMPETENCIA.

 

De conformidad con lo establecido en el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

 

Cordialmente,

 

 

MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO

H. Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ___  DE 2014

 

“POR EL CUAL SE ESTABLECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA MITIGAR LA PROMISCUIDAD Y EL LIBERTINAJE SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO”

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,

 

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, establecidas en el artículo 313 de la Constitución Nacional y en especial las conferidas por los numerales 1 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

 

ACUERDA:

 

ARTÍCULO PRIMERO. Las Secretarías Distritales de Salud y de Educación desarrollarán acciones que aporten a la prevención para mitigar la promiscuidad y el libertinaje sexual, orientadas a niños, niñas y adolescentes en formación escolar en las instituciones Educativas del Distrito.

 

Parágrafo. La Administración debe contar con la participación de padres de familia y/o acudientes, docentes y funcionarios públicos de la comunidad educativa.

 

ARTÍCULO SEGUNDO. La Administración Distrital empleará los medios de comunicación de los que disponga, así como ampliaciones en cátedras de cívica, ética entre otras, talleres, lúdica, material publicitario, seminarios y demás metodologías pedagógicas que considere para cumplir con el artículo primero del presente Acuerdo conforme al Plan de Desarrollo y presupuesto asignado.

 

Parágrafo. La Administración actuará de manera imparcial, sin privilegiar ningún tipo de creencia o ideología en particular.

 

ARTÍCULO TERCERO. La Secretarías de Salud y de Educación Distrital establecerán y desarrollarán, en un marco de prevención, objetivos tendientes a reducir la promiscuidad y el libertinaje sexual bajo los siguientes criterios de medición:

 

a) Reducción de embarazos no planeados en niñas y adolescentes

 

b) Reducción de relaciones sexuales prematuras en infantes

 

c) Desaceleración de Enfermedades de Transmisión Sexual

 

d) Reducción de abortos o interrupción del embarazo en niñas y adolescentes

 

e) Fortalecimiento de una vida sexual responsable en la edad adulta y plena conciencia

 

f) Fortalecimiento del valor de la institución de familiar como un proyecto de vida viable en el desarrollo de una sexualidad sana y planificada

 

g) Fortalecimiento de los valores cívicos y constitucionales a los que tiene derecho los menores de edad

 

h) Fortalecer la cultura de la prevención y cuidado tanto mutuos como propios

 

i) Fortalecer los hábitos de auto control y el dominio propio, en un marco de respeto ciudadano y de convivencia pacífica.

 

Parágrafo. La Administración ajustará los anteriores criterios en armonía con el Acuerdo 143 de 2005 por el cual se dictan disposiciones en materia de prevención, control y tratamiento del VIH y del SIDA en Bogotá, cuya intención explícita es la de “evitar la promiscuidad sexual”, establecido en los artículos 6°, 8°, 12° y 18° del mencionado Acuerdo.

 

ARTÍCULO CUARTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

 

MIGUEL URIBE TURBAY

Presidente Concejo de Bogotá

 

 

LUIS ALFREDO CERCHIARO DAZA

Secretario General

 

RAFAEL PARDO RUEDA

Alcalde Mayor (E) de Bogotá, D.C.

 

 

NOTAS PIE DE PÁGINA

 

1http://www.elespectador.com/opinion/columna-397512-abandonar-aulas-mecer-cunas