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PROYECTO
DE ACUERDO No. 130 DE 2014 "POR
EL CUAL SE CREA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO Este
proyecto de Acuerdo tiene por objeto crear Red Distrital de Cultura
Ciudadana de Bogotá, que debe tener un carácter transectorial
(sociedad civil y administración pública Distrital), transversal (concurrencia
de distintas disciplinas, sectores o instituciones) e interinstitucional
(articulación y complementariedad entre las instituciones Públicas Distritales)
y Permanente (que trascienda las Administraciones Distritales)
, para lograr reconstruir el tejido social. 2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO DE ACUERDO: Para comprender la
importancia que representa para una ciudad cosmopolita como Bogotá, contar con
una RED como canal de comunicación permanente con los habitantes de la ciudad
sobre temas de CULTURA CIUDADANA, debemos primero, entrar a analizar qué
significa CULTURA CIUDADANA : “La
idea de cultura
ciudadana refiere a las normas
y los valores compartidos por los habitantes de una localidad.
En este caso, lo ciudadano se refiere sobre todo a la dimensión política de las
personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de
la sociedad en la que viven. La
cultura ciudadana engloba la protección y la promoción de estos derechos, que
permiten la convivencia
pacífica entre las personas y que resguardan el patrimonio común. El
vínculo entre cada persona y el entorno, su conducta en los espacios públicos y
su participación en la toma
de decisiones respecto a los intereses
comunitarios forman parte de la órbita de la cultura ciudadana. Podría
decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las
normas de tránsito son acciones que forman parte de la cultura ciudadana. Una
persona que arroja residuos en la calle o que no denuncia un delito cuando es
testigo directo del mismo, en cambio, evidencia falencias en su formación en
cultura ciudadana ya que no cuida el bienestar
comunitario.”1
La cultura ciudadana
pretende mejorar la gestión pública y privada, ampliar y profundizar la
participación ciudadana y la cultura democrática, asumir responsabilidades
compartidas y generar procesos de movilización social por el bien común. Cada
comunidad establece unos patrones de cultura cívica particulares, válidos sólo
para ella. Estos parámetros no son estáticos y se transforman con los cambios
sociales. Para que una sociedad
acepte estos cambios voluntarios de comportamientos colectivos debe existir una
integración fuerte y dinámica entre las normas o leyes, la moral y la cultura.
Es decir, solamente ocurren cambios culturales cuando los valores morales de
los ciudadanos van en la misma dirección de la ley y estos valores son
compartidos por todos en la vida diaria. En otras palabras, que el ciudadano
entienda e interiorice la ley, la asuma como legítima y actúe en concordancia,
tanto él como los demás ciudadanos. En el país las leyes no son
legítimas. Una vez se expiden la ciudadanía en lugar de acomodarse a ellas y
comportarse en coherencia, busca inventarse como saltarse la norma, como
evadirla, de ahí el decir popular: hecha la ley, hecha la trampa. Este
comportamiento a corto plazo puede dar algunos frutos y ventajas. Pero para la
vida en colectividad, es dañino y erosiona la confianza y a convivencia. Es urgente el reforzamiento
cultural en la ciudadanía de buenos comportamientos, de cambios de actitudes y
cambios de percepción de los habitantes del municipio. Se deben mejorar las
relaciones de los ciudadanos con las leyes y con las normas sociales. Estimular
la capacidad de los ciudadanos para cooperar, para ser solidarios y llegar a
acuerdos sobre el bien común. Además, se debe llegar a ser capaces de llamar la
atención de manera amable a otros cuando incurren en comportamientos
inadecuados. Lo anterior será estéril si
no se combate la arbitrariedad, se genera confianza en las instituciones y se
fortalece el sentido de lo público. Así la ciudadanía podrá aprender a
apropiarse de la ciudad, a usarla valorando y respetando su ordenamiento propio
y a entenderla como un patrimonio común. Las autoridades no deben limitarse a
expedir las normas rematándolas con un “comuníquese y cúmplase”. Hay que ampliar este final
por un “comuníquese, explíquese, compréndase y ahora sí, cúmplase”. Solo así se
transforman las creencias, tradiciones y costumbres de una sociedad. Un último aspecto. No es
únicamente la coerción, la fuerza y la autoridad lo que impulsa la convivencia.
El principio de solidaridad es el verdadero motor de la acción. La solidaridad
como un actuar entre iguales. En Ibagué necesitamos construir entre todos
cultura ciudadana para vivir mejor”2 Es preocupante la situación
por la que atraviesa la ciudad de Bogotá, en la que sus habitantes no
experimentan sentido de pertenencia, viven en una completa indiferencia para
con el otro, en una displicencia en cooperar de manera voluntaria en la construcción
de una sociedad regida por valores, por el respeto a la diferencia, por el
respeto a las normas y a la ley. Escenario que ha venido
acentuándose cada día más, pareciere que nos sentimos impotentes ante la
ausencia de valores en todos los grupos sociales que conforman nuestra
comunidad bogotana. Hechos que sobre el tema nos dio a conocer el Tiempo en el
año “BOGOTÁ SE
RAJA EN CULTURA CIUDADANA, SUS HABITANTES SE EVALÚAN CON 2,8”
Por:
REDACCIÓN
BOGOTÁ | Detrás de esta mala
calificación está la falta de autoridad para hacer cumplir las normas. Los logros de Bogotá en
cultura ciudadana, que llevaron a la ciudad a convertirse en ejemplo y
referencia en el país e incluso en América Latina en esa materia, están
amenazados. Hoy, a la hora de evaluar
su comportamiento con las demás personas y con la ciudad, los bogotanos se
calificaron con menos de 2,8 en una escala de Detrás de esa mala
calificación, que incluye al menos 24 comportamientos, están la falta de
autoridad de la administración para hacer cumplir las normas y sancionar a
quienes las incumplan y el relajamiento de los ciudadanos frente al respeto de
los deberes mínimos de convivencia. Por ejemplo, los bogotanos
se rajan en el respeto por los vecinos, los reinsertados, los desplazados, la
diversidad sexual, los adultos mayores, los niños, los peatones, las minorías
étnicas, las mujeres y los discapacitados. Sienten que no hay castigo También se rajan en su
comportamiento en las filas y paraderos de los buses, en el cuidado del medio
ambiente, el espacio público y TransMilenio, y en el
respeto de las normas de convivencia, de construcción y ambientales. En el cumplimiento de las
normas de tránsito también se rajan, con excepción del pico y placa, aspecto en
el que pasan raspando (3,3), y el pago de impuestos (3,9). La razón de esta
calificación parece radicar en la seguridad que siente la mayoría de los
bogotanos de que los malos comportamientos y el incumplimiento de las normas no
serán castigados. Sin sanción alguna Una de cada cuatro personas
respondió que cree que no será castigada si desacata el pico y placa, excede
los límites de velocidad o incumple las medidas de seguridad en las motos. La tercera parte de los
encuestados dijo que es poco probable que lo castiguen si porta armas (33 por
ciento), pasa un semáforo en rojo (32 por ciento) o viola las normas de
construcción (34 por ciento). Además, es más alto el
porcentaje de personas (38 por ciento) que cree que no recibirá sanción si
maltrata a una mujer o invade el espacio público (37 por ciento). El porcentaje de incrédulos
frente a la posibilidad de sanción sube en comportamientos como hablar por
celular mientras conduce (39 por ciento), conectarse ilegalmente a servicios
públicos (40 por ciento), cruzar la calle por sitios prohibidos (43 por
ciento), pagar para saltarse los trámites (44 por ciento) o no usar los puentes
peatonales (45 por ciento).
Aún se discrimina La encuesta demuestra que
los bogotanos están convencidos de que en la ciudad hay discriminación por el
hecho de ser desmovilizados, reinsertados o desplazados (87 por ciento), por su
condición económica (86 por ciento), por la orientación sexual (84 por ciento),
por tener alguna discapacidad (83 por ciento), por la raza o grupo étnico (79
por ciento) o por la edad (79 por ciento). 'Participar no sirve de
nada', advierten Los bogotanos no creen que
participar en las organizaciones de su comunidad sirva de algo. También están
seguros de que su opinión no se tiene en cuenta a la hora de las decisiones y
no creen que ayude a combatir la corrupción. Según la encuesta de
'Bogotá, cómo vamos', el 95 por ciento de las personas no pertenece a ningún
grupo u organización comunitaria. El 75 por ciento dijo que no participa en
resolver los problemas de su comunidad. El 11 por ciento de los que participan
lo hace porque recibe algo a cambio. La mayoría de las personas
argumenta la falta de tiempo (48 por ciento) y falta de información (30 por
ciento) o dicen que no saben cómo participar (18 por ciento). El 16 por ciento
cree que participar no sirve. El 77 por ciento de los
encuestados cree que la participación no ha logrado reducir el clientelismo ni
la politiquería. Por su parte, el 78 por ciento no cree que haya ayudado a
reducir la corrupción y el 69 por ciento tampoco cree que haya ayudado a
resolver los problemas de la gente. El 66 por ciento de los
encuestados dijo que la participación no ha fortalecido las organizaciones y el
71 por ciento no cree que le haya permitido a la gente influir en las
decisiones. El 67 por ciento tampoco
cree que le haya permitido a los líderes hablar de
igual a igual con las autoridades. En cambio, sí ha fortalecido a los políticos
(61 por ciento) y ha sido manipulada por la corrupción (55 por ciento). Si usted fuera el próximo
Alcalde, ¿qué haría en esta materia? Enrique Peñalosa "Nuestro objetivo es
que la gente viva mejor. Por eso, llevaremos a cabo múltiples proyectos para
propiciar comportamientos y respeto a las normas". Gustavo Petro "En este tema, planteo
que 1'800.000 hogares ayuden a descontaminar el río Bogotá, con métodos de
descontaminación a la salida de sus casas y edificios". David Luna "Recuperaremos el
observatorio de cultura ciudadana que destruyó el Polo y tenemos que luchar por
el orden para asegurar la convivencia". Carlos Galán "En mi gobierno,
relanzaría los programas pedagógicos que fueron efectivos en el pasado y los
acompañaría con medidas policivas". Gina Parody "Que todos los días
los bogotanos realicen al menos dos actos de solidaridad ciudadana. Solo así
podemos empezar a promover una transformación". Aurelio Suárez "Los derechos de las
personas terminan donde empiezan los de los demás. La cultura ciudadana no debe
partir de medidas restrictivas. Hay que educar en derechos".3 EJEMPLOS DE Los habitantes de Bogotá
consideran que la ciudad les genera temor, miedo al poder ser, en cualquier
momento objeto de algún delito, además de sentirse amenazados permanentemente
de una eventual agresión por la falta de tolerancia, por el ambiente hostil que
se respira. Violencia que ha ido
permeando en toda la sociedad: Colegios, Universidades, Hogares, barrios, etc. Situación que se vé reflejada en el informe suministrado por la misma
Administración Distrital con base en los datos del CEACS, del Instituto de
Medicina y Ciencias Forenses, de “ Maltrato infantil Para Bogotá D.C., durante el año 2013,
Medicina Legal realizó 2.680 dictámenes de maltrato infantil, el 51.5% de las
víctimas fueron niñas y el 48.5% niños. Los niños son más agredidos de los 0-9
años y a partir de los 10 años, la situación se invierte y son las niñas las
más agredidas. El principal lugar de ocurrencia de los hechos es la vivienda
(72.21%), seguido de la vía pública (13.2%) y los centros educativos (1.1%).
Los principales agresores(as) son familiares (madre, padre y padrastro) en el
90 % de los casos; mientras el 9.4% de las agresiones provienen de personas no
familiares. Violencia de pareja Para el año 2013, el Instituto
Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INMLCF reportó 7.765 dictámenes en violencia
de pareja en Bogotá D.C., el 18% corresponde a hombres y el 82% a mujeres. Para
el rango de edad de El principal escenario de violencia de
pareja es la vivienda (63.4%). Los principales agresores son el compañero(a)
permanente (39.7% de los casos), pareja/ex-pareja (26 %) el 34% restante
corresponde a ex esposos(as), amantes, ex amantes, novios(as), ex novios(as). Violencia contra las personas mayores En el 2013 el INMLCF registró en
Bogotá D.C., un total de 174 dictámenes por violencia física contra personas
mayores, 52 % hombres y 48 % mujeres. Los principales lugares de ocurrencia de
los hechos son la vivienda (75.9%) y la vía pública (18.4%). Realizando una
caracterización por sexo y posibles agresores (ras) se hace evidente que los
hijos(as) son responsables del 42%. Violencia entre otros familiares Es aquella ejercida entre miembros de
la familia, que se encuentran en el rango de edad de Delitos sexuales De los 4.254 dictámenes sexológicos
realizados en el 2013 por el INMLCF en Bogotá D.C., 3.548 (83%) corresponde a
casos de mujeres y niñas, mientras 706 (17%) corresponden a niños y hombres. Lesiones Personales La mayor parte de ellas (68%), se
presenta en el contexto de riñas, lo que significa que las diferencias y los
conflictos interpersonales se siguen dirimiendo, en buena parte, a través de la
violencia física con el empleo de elementos contundentes, armas blancas y de
fuego. Un número significativo de las
víctimas de lesiones comunes se encuentra entre los niños y jóvenes ( Homidicio La principal causa de
homicidio, permanentemente, es la venganza llegando al 52.2% en el 2013;
seguida por las ocurridas como consecuencia de peleas o riñas con el 21%. La presencia de
Sustancias Psicoactivas (SPA), especialmente el alcohol ha sido una constante
en el (25%) de las víctimas de
homicidio. Las
armas de fuego han estado presentes en el mayor número de casos, (entre un 58%
y 60%), un alto porcentaje en condición de ilegalidad. Colombia cuenta con una normatividad
especial para el tratamiento y judicialización de los adolescentes en conflicto
con la ley penal (Código de Infancia y Adolescencia, ley 1098 de 2006). Según
datos del ICBF, en el 2013, en Bogotá D.C. ingresaron 8.124 adolescentes entre
14 y 17 años al sistema. Analizando los datos desde el año 2007, se evidencia
una tendencia al incremento. Frente a las edades de
ingresos al -SRPA- la mayor concentración esta en el
rango de los 16 y 17 años; sin embargo, viene aumentando la participación de
adolescentes entre 14 y 15 años. Con relación a los ingresos por sexo, para el
periodo 2013 el 84% corresponde a hombres y el 16% a mujeres, históricamente la
participación de hombres como victimarios ha tenido mayor peso en los ingresos Conductas y Oficios Informales que inciden en El CEACSC ha identificado
22 conductas u oficios informales que inciden en la convivencia y seguridad
ciudadana ya que algunos actores se relacionan con dinámicas contravencionales: Habitantes de Calle (reciclaje, expendio
y consumo de SPA). Prostitución (directa e indirecta). Recicladores. Pandillas.
Loteros y Chanceros. Zorreros. Carretilleros (Corabastos
y Plazas de Mercado). Taxis piratas (gansos, gemelos, de otras plazas).
Prestamistas ‘Gota a Gota’. Contrabando y Chineros. Bicitaxistas.
Seguridad informal e ilegal. Vendedores de piedras preciosas. Acompañantes, masajistas,
curanderos, pitonisas, modelaje. Comisionistas negocios legales, informales e
ilegales. Expertos oficios domésticos y personales (lustrabotas). Artistas
callejeros (semáforos), artesanías callejeras. Expendedores de SPA (ollas
estacionarias y móviles). Expendedores de discos y libros piratas, venta de
celulares y artículos robados. Vendedores ambulantes (estacionarios y móviles).
En Con este panorama tan
sombrío, es de imperiosa necesidad la
creación de Con esta iniciativa, se
pretende que con la constante transmisión de mensajes educativos que tiendan a
formar y generar en los habitantes Bogotanos el sentido de la no violencia, a
la tolerancia, al respeto, a la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, al
cumplimiento de la ley, a la confianza o expectativa de cooperación de los
demás y el interés por lo público, se lograrán cambios de comportamientos
colectivos, partiendo de cada uno, y con ello el incremento de un bienestar
colectivo. Los hábitos de
comportamiento de los ciudadanos dependen de conductas aprendidas que se
adoptan a través del ejemplo y la formación. Sin embargo si esos hábitos no son
enseñados y direccionados desde la infancia en el hogar y refrendados en el
Colegio, Universidad, en el trabajo, en Los hábitos de convivencia
deben ser un tema a tratar de carácter urgente, pues su influencia en el
desarrollo de la ciudad es definitiva, ciudadanos que desconocen las normas,
que no son concientes de las infracciones que a
diario cometen, que no logran concertar el correcto uso de los espacios
públicos y que ni siquiera tienen claro cómo funciona la ciudad, son en el
mañana potenciales agresores del sistema y de sus reglas. La cultura ciudadana debe
llevarnos al conocimiento y la capacidad de entender y respetar las normas y
leyes ya existentes, pues el individuo que las conoce y las entiende o
comprende, desarrolla conductas particulares que llevan a ser adoptadas por el
colectivo. Transformar las conductas individuales, siempre tendrá un impacto
grupal que desencadena al entender la cotidianidad y su funcionamiento una
empatía con las leyes y las normas que hace que las adoptemos como personales,
por los beneficios que en términos de convivencia generan. La satisfacción del
deber cumplido, la sensación de estar actuando bien, en conjunto con la
aprobación social de la conducta, llevan a que esta dinámica sea una
herramienta fundamental para el avance y modernización de la ciudad. Los hábitos adquiridos a
través de una permanente formación, educación y
ejemplo, son mensajes grabados que nunca se borran, y de los cuales la
mente hace uso de manera automática cuando necesita reaccionar ante un estimulo externo. Claro ejemplo es del niño
que ha sido educado de manera que se levante y se dirija al baño a lavarse los
dientes, ya tiene asumida esa conducta inconsciente que siempre que despierte
llevará al niño a desarrollar esta acción. Así mismo, cuando desde la
infancia recibe la información, formación y ejemplo de solucionar cualquier
diferencia o conflicto a través del diálogo, muy seguramente, esa reacción la
va a asumir en la adolescencia, juventud y adultez y mucho más cuando ha sido
refrendada de manera permanente a través de una red de información en la que se
le recuerde esa opción de solución de diferencias. Conducta que va a tener
impacto en el colectivo. Si tenemos en cuenta que la
formación tiene que ver con la información reiterada y cotidiana de un habito, es importante entender que es necesario contar con
elementos que permitan la divulgación y transmisión de estos mensajes a diario
y en masivo, lo que le recuerda al ciudadano cada vez que tenga contacto con
ellos la importancia de emplear conductas de respeto y reconocimiento de las
normas. El tema no es de creación
de nuevas leyes, si las ya existentes no son de conocimiento, dominio y
comprensión del ciudadano del común, es el de lograr que ley existente sea
cercana a los individuos y que su conocimiento sea asociado con las conductas
adecuadas para cada tema social nos llevara a la adopción de formas de vida
colectivas mas amables y tolerantes, en la que de
manera espontánea el ciudadano desee adoptar en su conducta la norma porque
comprende que es el medio para obtener bienestar individual y colectivo, tan solo
por lograr que los comportamientos de nuestros ciudadanos vayan encaminados
hacia lo que conocemos como cultura ciudadana. Sin embargo lograr esos
cambios de conducta, es un trabajo que debe ir enmarcado en el compromiso
social de avanzar en nuestra cultura comportamental, desde todos los ámbitos
sociales puesto que en la medida que
todos los actores de una sociedad se vayan involucrando, es mas
fácil generar un código de normas sociales que no se rija por el temor al
castigo, sino por la aprobación moral de estar haciendo lo correcto. Partir de la importancia de
entender la ciudad, sus normas y leyes, nos convierte en ciudadanos mas seguros de si mismos y con
unos niveles de confianza mayores de pertenecer a una comunidad en la que se le
respetan sus derechos y su vez
permitirles ser mas aceptados socialmente por
sus actitudes positivas de uso y conocimiento del espacio publico
y la convivencia social. Lograr esas actitudes individuales
nos lleva a un entorno social mas organizado que se
reflejara en el colectivo social, el ejemplo será el mayor multiplicador que
nos dará un elemento a imitar para que diferentes conductas sean adaptadas de
lo particular a lo grupal. Desarrollando estos parámetros de conducta, el ser
humano entrara en la onda de la autorregulacion, una
capacidad innata de colaborar voluntariamente ante la respuesta positiva de una
conducta reiterativa que tiene como resultado la aprobación social y el
reconocimiento público de estar en lo correcto. Esa satisfacción tiende a ser un
efecto multiplicador, que conlleva a inducir a mi amigo o acompañante a actuar
de la misma manera, solo por la capacidad que tenemos de imitar tanto lo
correcto como lo incorrecto, sin embargo al adoptar códigos de comportamiento
masivo positivo, la regulación social entra a ser parte fundamental para
llevarnos a todos a adoptar las mismas medidas Ejemplos como el uso del cinturón
de seguridad, como el conducir embriagado y el manejo de la cebra, son
referentes que sustentan que los seres humanos reaccionan de manera favorable
ante la censura social, y que puede ser un mecanismo tan efectivo para la
convivencia, como el ejercido por la ley de carácter represivo. Lograr que grupalmente los niños,
adolescentes y adultos recuerden diariamente el correcto uso de la ciudad, los
hábitos de amabilidad y respeto que debemos adoptar en los sitios de
convergencia publica, la sensación social de estar actuando bien , pero sobre
todo el beneficio que nos genera salir de la oscuridad del desconocimiento,
hará que nuestra ciudad cuente con ciudadanos mas
alegres, mas seguros y sobre todo solidarios , que
aprenderán que del trabajo voluntario en equipo depende que construyamos una
forma de vida conocida como vivir bien. Todo esto conlleva una
concepción de co-responsabilidad de lo público, en el
que no sólo el Estado es responsable del bienestar de sus ciudadanos, o de
luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de la ley, sino que se
reconoce en los ciudadanos un enorme potencial de cooperación. De esta forma se alcanzarán
dos objetivos fundamentales: en primer lugar, aumentar la capacidad de los
ciudadanos de cumplir y cooperar de manera voluntaria; y en segundo lugar,
aumentar la regulación social por medio de la armonización de desarrollos
formales (jurídicos) con sus correlatos informales (regulación cultural y
moral), para lograr así comportamientos, actitudes y justificaciones de la
gente que sean congruentes con las políticas públicas. Estos objetivos se lograrán
a través de Transmisión de mensajes que
debe ser masiva, que llegue a todos y a cada uno de los ciudadanos, a través de
todos los medios tecnológicos existentes Televisión, radio, redes sociales,
medios escritos, portales de cada Entidad Pública del Distrito, de los Colegios
Distritales. El insumo
del contenido de A su vez el impacto que
ocasione 3. ANTECEDENTES Uno de los referentes más
representativos que habló sobre CULTURA CIUDADANA, fue el Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien en su
primer mandato (1995-1997), desarrolló programas Educativos que influyeron de
manera positiva en el comportamiento de los bogotanos. En su libro Cultura
ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá,Colombia, 1995-1997, plasmó una hipótesis importante
en la que establece que cuando existe un distanciamiento por parte de los
ciudadanos entre la ley, la moral y la cultura, empieza a crearse un malestar
general de la comunidad al darse un comportamiento individual contrario o bien
a la moral, o bien a la cultura o contra la ley. Comportamiento que se va
volviendo generalizado rompiendo el tejido social. Esta hipótesis consiste en lo siguiente
: “ El programa de cultura ciudadana tuvo dos soportes
conceptuales. El
reconocimiento de las discrepancias entre la regulación jurídica (legal), la
regulación cultural (colectiva y variable según el contexto) y la regulación
moral (individual) llevó a formular la hipótesis del “divorcio entre ley, moral
y cultura” para explicar de manera precisa las dificultades clave de la
convivencia. Tales discrepancias se pueden subsanar, a su vez, mediante una
interacción “intensificada”, y esta hipótesis (desarrollada en Carrillo, 1991)
orientó la vía de acción de En una sociedad democrática ideal, la ley, la moral y
la cultura tienden a ser congruentes. Los comportamientos que son válidos a la
luz de la moral individual suelen gozar de aprobación cultural, aunque lo
inverso no siempre es verdad. A su vez, lo permitido culturalmente suele estar
permitido legalmente, aunque algunos comportamientos jurídicamente admisibles
son rechazados por razones culturales. En una sociedad ideal, la cultura es más
exigente que la ley, y la moral lo es más que la cultura… El
“divorcio” entre las tres ha llevado en Colombia a un auge de la violencia, de la delincuencia y de la
corrupción; al desprestigio de las instituciones; al debilitamiento de muchas
de las tradiciones culturales, y a una crisis de la moral individual...”5 Antanas
Mockus determinó que para armonizar la ley, la moral
y la cultura, se debía trazar la siguiente acción que en ejecución logró
el cometido, pero como no se dio
continuidad a dicha pedagogía, el comportamiento ya aprehendido se fue
olvidando: La “interacción intensificada”
como camino para armonizar la ley, la moral y la cultura ¿Por qué la comunicación, o
lo que hemos de llamar la “interacción intensificada”, ayuda a subsanar el
divorcio entre la ley, la moral y la cultura? Partimos de dos premisas: que los
conflictos surgen o se agravan por limitaciones de la comunicación y que la
relación directa, “cara a cara”, puede disuadir la violencia…. CULTURA CIUDADANA COMO PRIORIDAD Y
CAMINO La hipótesis del “divorcio” entre la cultura, la ley y
la moral permitió tomar medidas para reconciliarlas transformando no las leyes
ni tampoco la moral, sino algunos hábitos y costumbres. La
regulación cultural y su congruencia con las regulaciones de orden moral y
legal fomentan comportamientos sanos, exentos de violencia y corrupción. Se
hizo un esfuerzo en Bogotá por entender y mejorar la regulación cultural de la
interacción entre desconocidos, seguido de iniciativas enfocadas en la
regulación cultural de las interacciones dentro de la familia (como en la lucha
contra la violencia intrafamiliar). La coordinación entre instituciones y la
comprensión social del proceso, condiciones necesarias para obtener los
resultados alcanzados, dependieron mucho de la apropiación institucional y social
de la idea misma de una “cultura ciudadana”. Reformas legales recientes (el estatuto de Bogotá, la
ley de la planeación y ley del presupuesto) facilitaron su apropiación
institucional y permitieron así concederle a esa noción, desde un comienzo, un
lugar privilegiado en el Gobierno y ante la sociedad por la vía de una
comunicación intensificada. La
noción de una cultura ciudadana buscaba, ante todo, la regulación propia del comportamiento entre personas. Se hizo hincapié en la
regulación cultural de las interacciones entre desconocidos en espacios,
transportes y establecimientos públicos, y entre los ciudadanos y las
autoridades, dado que lo público depende en gran medida de la calidad de estas
interacciones.6 Nota : Lo subrayado y negrilla es fuera del texto. Para Antanas Mockus Como parte del Plan de Desarrollo, se definieron los
cuatro objetivos correspondientes a Cultura Ciudadana4, principal prioridad y
columna vertebral de dicho plan: “a)
Lograr un mayor cumplimiento de las normas de convivencia; b)
dotar a algunos ciudadanos de una mayor capacidad para llevar a otros a cumplir
las normas pacíficamente; c)
mejorar la capacidad para concertar acuerdos y dar solución pacífica a los
conflictos entre ciudadanos; d)
mejorar la capacidad de comunicación de los ciudadanos
(expresión, interpretación) por medio del arte, actividades culturales, la
recreación y el deporte”..7. Esos cuatro objetivos se
materializaron a través de las acciones o actividades pedagógicas, entre otras
las siguientes: “Acción: tarjetas ciudadanas Cambios deseados: Que unos ciudadanos regularan el comportamiento de
otros de manera pacífica. Acción: mimos y cebras Cambios deseados: una mejor convivencia entre peatones y conductores de
vehículos y mayor conciencia de la conveniencia de tener y observar reglas de
convivencia. Acción:
“Ley
zanahoria” Cambios
deseados: reducción
de las muertes violentas ocasionadas o facilitadas por el abuso del alcohol. Acción:
prohibición
de la pólvora Cambios deseados: reducción del número de niños quemados o muertos como
resultado del uso de la pólvora. Acción:
Plan
de desarme Cambios
deseados: reducción
del riesgo, desalentando las acciones de justicia por mano propia y promoviendo
la confianza entre desconocidos Acción:
desarme voluntario Cambios
deseados: reducir el riesgo de dar muerte a otros en momentos de ira o por
descuido. Identificar y controlar, con el compromiso de los propios ciudadanos,
lo que los epidemiólogos llaman “factores de riesgo”. Acción:
jornadas de “vacunación contra la violencia” Cambios
deseados: permitir el desahogo y la manifestación de ira, tristeza y
frustración por malos tratos sufridos en la infancia o en otras épocas de la
vida. Aumentar la sensibilidad de la sociedad en general. Ampliar la oferta de
atención institucional. Acción:
jornadas “Re” (conciliación) y solución pacífica de conflictos. Cambios
deseados: uso del diálogo y de algunos recursos metodológicos para promover la
resolución pacífica de los conflictos interpersonales Acción:
“Carta de civilidad” y “Semilleros de convivencia” Cambios
deseados: una mayor conciencia social acerca de las reglas de convivencia y la
importancia de cumplirlas, y una reforma del código de policía de Bogotá. Acción: paros y amenazas de paro Cambios deseados: destruir o debilitar la lógica de chantajear al
gobierno y aumentar la confianza en procesos más institucionalizados de
concertación o planeación. Acción:
ahorro
de agua Cambio
deseado: mayor
conciencia de las reglas de convivencia y de la importancia de cumplirlas. RESULTADOS
Con la ejecución
de los anteriores objetivos, los resultados más relevantes obtenidos en el
primer periodo del mandato del Alcalde Mockus, fueron
los siguientes : “Los
resultados más destacados de este enfoque fueron los siguientes: reducción de
la tasa de mortalidad anual por homicidio (de Pero fue con la campaña de ahorro
voluntario de agua, donde mejor demostró la eficacia de sus métodos pedagógicos
aplicados a escala de masas Lo anterior es
claro ejemplo que la formación, educación pedagógica sobre CULTURA CIUDADANA,
pero de una manera permanente, cotidiana, recordatoria a toda la ciudadanía es
el mejor mecanismo para construir ciudad, para reconstruir el tejido social y
qué mejor que este propósito se logre a través DE UNA RED DSITRITAL DE CULTURA
CIUDADANA mediante la cual se enseñe y forme al habitante bogotano en
principios, valores que debe ejercer en su cotidianidad con el otro y de manera
voluntaria sienta la necesidad de acatar las normas y leyes que le impone una
conducta para lograr una armoniosa y tolerante convivencia y que adopte
costumbres que sean coherentes con la ley y la moral. Cabe aclarar que ante el Concejo de
Bogotá, se han presentado iniciativas de proyectos de acuerdo relacionados con
el tema, como el plasmado en el Acuerdo
454 de 2010 “ Por el cual se fortalece, dentro de los
planes de Estudio de los proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los
establecimientos educativos públicos y privados del Distrito Capital, la
temática de cultura ciudadana, como proyecto pedagógico transversal” 4. MARCO LEGAL: 4.1.
CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA "ARTICULO
2o. Son fines esenciales del Estado:
servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la
efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en Las autoridades de ARTICULO 7o. El Estado reconoce y
protege la diversidad étnica y cultural de ARTICULO 8o. Es obligación del Estado y de las personas
proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. ARTICULO 67. La educación es un
derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con
ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los
demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en
el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica
del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico,
tecnológico y para la protección del ambiente. (…) ARTICULO 313. Corresponde a los
concejos: (…) 9. Dictar las normas necesarias
para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural
del municipio. (…) 4.2.
LEYES LEY 115 DE 1994 “ARTÍCULO 1o. Objeto de la ley. La
educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social
que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su
dignidad, de sus derechos y de sus deberes. (…) “ARTÍCULO 5o. Fines de la educación.
De conformidad con el artículo 67 de 1. El pleno desarrollo de la
personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los
demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física,
psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y
demás valores humanos. 2. La formación en el respeto a la
vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos,
de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el
ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 3. La formación para facilitar la
participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica,
política, administrativa y cultural de 4. La formación en el respeto a la
autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana
y a los símbolos patrios. 5. La adquisición y generación de los
conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos,
sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos
intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 6. El estudio y la comprensión crítica
de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como
fundamento de la unidad nacional y de su identidad. 7. El acceso al conocimiento, la
ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la
investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes
manifestaciones. 8. La creación y fomento de una
conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la
integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe. 9. El desarrollo de la capacidad
crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y
tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la
calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de
alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del
país. 10. La adquisición de una conciencia
para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la
calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la
prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la
defensa del patrimonio cultural de la Nación. 11. La formación en la práctica del
trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la
valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 12. La formación para la promoción y
preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas
socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la
utilización adecuada del tiempo libre, y 13. La promoción en la persona y en la
sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se
requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando
ingresar al sector productivo”. 4.3.
ACUERDOS DISTRITALES ACUERDO
454 DE 2010 “Por el cual se fortalece, dentro de los planes de
Estudio de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los
establecimientos educativos públicos yprivados del
Distrito Capital, la temática de cultura ciudadana, como proyecto pedagógico
transversal” ARTÍCULO 1º.- Incentívese a los establecimientos
educativos públicos y privados del Distrito Capital, para que incluyan en el
Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) la temática de Cultura Ciudadana,
como proyecto pedagógico transversal, dentro de sus planes de estudio, en los
niveles preescolar, básico y medio. ARTÍCULO 2°.- En cumplimiento del artículo
anterior del presente Acuerdo, el Alcalde Mayor y ACUERDO
657 DE 2011 "Por el cual se adopta 4.4.
DECRETOS DISTRITALES: DECRETO 540 DE 2013 (Noviembre 25) “Por el cual se adopta e implementa el Plan
Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana Bogotá D.C.” 5. COMPETENCIA El Concejo Distrital de Bogotá, D.C.
es competente para expedir este proyecto de conformidad con los numerales 1º y
9º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, que expone: "ARTICULO 12. ATRIBUCIONES.
Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas necesarias para
garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación
de los servicios a cargo del Distrito. …… 13. Regular la preservación y defensa del patrimonio
cultural” 6. IMPACTO FISCAL: Teniendo
en cuenta que Cordialmente, ROGER JOSE CARRILLO CAMPO Concejal
de Bogotá, D.C. PROYECTO
DE ACUERDO No. "POR
EL CUAL SE CREA EL
CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C. En
ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las
conferidas por los numerales 1 y 13 del artículo 12 , artículo 13, artículo 38
y artículo 55 del Decreto Ley 1421 de
1993, ACUERDA: ARTÍCULO 1°.- Créase Red mediante la cual se promueva de manera permanente y
cotidiana las políticas, planes, programas, proyectos orientados a modificar
los comportamientos de los ciudadanos relacionados con el respeto a la norma,
el cuidado y valoración del patrimonio, el fortalecimiento del ejercicio de los
derechos y respeto al derecho del otro, construcción de ciudadanía y su
autorregulación como fundamento de la convivencia. Información que garantice la
educación y recordación de valores, hábitos, costumbres, acciones y reglas
mínimas compartidas por los individuos, que permitan la convivencia, respeto,
tolerancia y generen sentido de pertenencia. PARAGRAFO : ARTÍCULO 2°.- ARTICULO 3º.- CONTENIDO.- ARTÍCULO 4º.- VIGENCIA . El presente Acuerdo rige a partir de su publicación. PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. NOTAS DE
PIE DE PÁGINA 1Lee todo en: Definición
de cultura ciudadana - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura-ciudadana/#ixzz2zkr5nHR9 2http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/208273-cultura-ciudadana 3http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/cultura-ciudadana-en-bogota_10062369-4 4Proyecto de acuerdo
094 de 2014, por el cual se modifica
parcialmente el acuerdo distrital 257 de 2006, se crea el sector administrativo
de coordinación convivencia, seguridad y derechos humanos, la secretaría
distrital de convivencia, seguridad y derechos humanos, el fondo cuenta distrital
de convivencia y seguridad ciudadana, se modifica el sector administrativo de
coordinación gobierno, seguridad y convivencia; se suprime el fondo de
vigilancia y seguridad,y se
dictan otras disposiciones 5Cultura Ciudadana programa contra 6Cultura Ciudadana programa contra 7Cultura Ciudadana
programa contra 8Cultura Ciudadana programa contra |