RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 195 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 195 DE 2014

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN DE ALUMBRADO LED EN LAS ENTIDADES DEL DISTRITO"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO UN PELIGRO PARA LA SALUD

Pasamos la mayor tiempo dentro de una oficina, ejecutando rutinas sentados en frente a un computador semana tras semana, sin embargo no reparamos mucho en algunos detalles que simplemente damos por sentados como parte del ambiente que nos rodea como la luz, al entrar en las mañanas simplemente oprimimos los interruptores que de inmediato dan paso para que las bombillas iluminen todo nuestro entorno; no sé si alguna vez usted se haya preguntado por la calidad de la luz que lo ilumina día a día¿? La iniciativa que a continuación se va a exponer, busca que en las entidades del Distrito Capital se instalen LUCES LED en vez de las bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes con los que hoy se cuenta, esto es necesario hacerlo dados los peligros a los que nos vemos expuestos todos los días por el uso de estas tecnologías que como lo veremos pueden llegar a generar cáncer, gracias a que uno de sus componentes es el mercurio "un tóxico letal", estar expuestos todos los días a estas bombillas ahorradoras nos puede perjudicar la salud de formas que hasta el momento no se han expuesto con franqueza, paso pues a exponer el tema , que se reviste de toda la seriedad del caso pues compromete directamente nuestra salud.

Para nadie es un secreto que, las bombillas de bajo consumo son perjudiciales para la salud, pero realmente en qué medida afecta la salud el uso de estas bombillas, que sucede? Por qué muchos países han prohibido su uso? A continuación, se hará una exposición del por qué son nocivas, para así tener una idea más clara acerca del tema, que no es de poca monta pues su uso continuado puede llegar a afectar órganos vitales.

Las bombillas de bajo consumo, contienen mercurio tóxico, una neurotoxina que puede dañar el cerebro, el hígado, los riñones y el sistema nervioso central. Las bombillas se etiquetan como "seguras" siempre y cuando el vidrio se mantenga intacto. El peligro viene, informado esto por www.foxnews.com/health/2011/..., si las lámparas están agrietadas, rotas o no se desechan adecuadamente haciendo que el polvo tóxico se extienda en el aire. Una sola bombilla fluorescente contiene suficiente mercurio, como para contaminar 6.000 litros de agua y en los seres humanos para poner en peligro el funcionamiento motor, la capacidad cognitiva y la estabilidad emocional.

De otra parte, la "energía sucia" que produce la radiación emitida por las lámparas fluorescentes compactas se ha asociado con migraña, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño, fatiga, y otros problemas de salud, mientras que el parpadeo de las lámparas fluorescentes causa mareos, dolores de cabeza, debilidad y enfermedad en algunas personas sensibles.

Un nuevo estudio realizado en laboratorio por Peter Braun Alab en Berlín, ha encontrado que estas bombillas contienen tóxicos cancerígenos que pueden causar cáncer. Estos tóxicos en las bombillas incluyen:

Naftaleno, un compuesto volátil cristalino blanco, producido por la destilación de alquitrán de hulla, que se utiliza en las bolas de naftalina y como materia prima para la fabricación de productos químicos.

Estireno, un hidrocarburo líquido insaturado, que se obtiene como un subproducto del petróleo

Los científicos alemanes advierten tener cuidado en mantener estas bombillas con moderación, en áreas con buena ventilación, y " sin dudas no en la proximidad de la cabeza" , ya que estas bombillas generan contaminación eléctrica que afecta a la salud humana.

Este nuevo estudio alemán apoya los resultados anteriores igualmente preocupantes de Abraham Haim, profesor de biología en la Universidad de Haifa en Israel, quien encontró que la luz emitida por las bombillas de bajo consumo aumentó la probabilidad de las mujeres de desarrollar cáncer de mama debido a la interrupción de la producción del cuerpo de la hormona melatonina.

El experto en Luz Wunsch Dise es de la opinión de que la bombilla ha sido hasta ahora el invento más sencillo y menos peligroso conocido de fuente de energía, introducir en los hogares fuentes de energía producida por mercurio sustituyendo a otras fuentes de energía inofensiva es más peligroso que otros venenos medio-ambientales conocidos.

Tampoco ha sido demostrado que desde su cadena de producción hasta su consumo, y su desecho en la basura, estas lámparas produzcan un ahorro energético en favor del medio ambiente, no nos hemos ocupado como es debido por los desechos de basura que contienen esas lámparas con un veneno tan potente como el mercurio, la gente las echa en las bolsas de basura común, cuando en realidad deberían ser eliminadas aparte en contenedores especiales como las baterías.

El oculista de Munich Bernhard Lachenmayr es del parecer de que ir acabando con la bombilla antigua es un disparate, ya que las lámparas de ahorro de energía emiten rayos ultravioleta que pueden provocar serias heridas en la mácula y hasta su desprendimiento, en la mácula se encuentran todas las células nerviosas de la visión.

Estas bombillas de bajo consumo tienen serios inconvenientes para la salud. Básicamente por tres razones: porque emiten radiofrecuencias biológicamente dañinas, porque emiten radiaciones ultravioletas peligrosas en distancias cortas y porque llevan como ya se ha dicho mercurio - sustancia tóxica y cancerígena - con el peligro que eso supone en caso de ruptura (sin olvidar los problemas que acarrea su reciclaje). Además existen serias sospechas de que esas radiaciones producto de las altas frecuencias generadas- puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos. Que son cada vez más, por ciento.

Se puede decir en cuanto al argumento de que resultan más económicas que eso se cumple si no se rompen, ya que además de los peligros para la salud cada "accidente" de ese tipo, que es habitual por cierto, porque basta un simple golpe a la bombilla para que ello pueda ocurrir como todos sabemos. Las simples medidas de precaución que exige manejar estas bombillas, hacen incomprensible la decisión de generalizar su uso entre la población. Porque cada bombilla de bajo consumo contiene entre 3 y 5 miligramos de mercurio, mineral altamente tóxico y muy peligroso cuando se libera en el medio ambiente. En especial para el cerebro, el sistema nervioso, el hígado y los riñones aunque igualmente puede dañar el aparato cardiovascular, el sistema reproductivo y el sistema inmune, además de ser causa de temblores, inestabilidad emocional, pérdida de memoria, insomnio, problemas neuromusculares, dolores de cabeza, Alzheimer y cáncer. Aunque son los fetos, bebes y lactantes los más vulnerables ya que su exposición al mercurio influye de manera negativa tanto en el desarrollo de su cerebro como del sistema nervioso.

Quienes han tratado de restar importancia a este hecho, argumentan que su presencia, es muy pequeña, pero o mienten o ignoran que no se ha establecido una cantidad segura de mercurio y que, de existir, estaría en el nivel de los microorganismos y las bombillas de bajo consumo contienen entre tres y cinco miligramos! (recordemos que un microorganismo es la milésima parte de un miligramo).

"El límite del Canadian Water Quality (CWQG) para proteger la vida de agua dulce - señala la investigadora canadiense Magda Havas- es de 26 nanogramos de mercurio inorgánico por litro de agua. Lo que significa que una bombilla de bajo consumo puede llegar a contaminar 190.000 litros de agua a niveles que superan las directrices de calidad de nuestra agua!" ( Un nanogramo es la milésima parte de un microgramo y por tanto, la millonésima parte de un miligramo).

Según el Instituto Nacional de Seguridad Francés, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la inhalación por un perro de aire que contenga una décima parte de miligramo por metro cubico de mercurio, le provoca a las seis semanas problemas neurológicos y renales irreversibles. Y una sola bombilla rota vaporizada 5 mg contamina un área de 50 metros cúbicos. ¡Se insiste: el contenido de una sola bombilla!

Es verdad que la exposición al mercurio contenido en el interior de las bombillas de bajo consumo, solo puede producirse en caso de que la bombilla se rompa, pero eso puede pasar fácilmente. Un estudio realizado en el estado norteamericano de Maine, llevó a la Agencia de Protección de medio ambiente estadounidense a modificar sus recomendaciones porque se demostró que en caso de rotura, incluso cuando todas las precauciones son tomadas a la hora de limpiar , las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. Y es así porque el mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles- alfombras, cortinas, ropa, etc.- que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo.

De hecho aunque gobiernos como el norteamericano, el canadiense y el británico han tratado de restar importancia al peligro de la rotura de estas bombillas sus recomendaciones por escrito no son tranquilizadoras. Y es que si las medidas aconsejadas por el Departamento de Ambiente, antes descritas asustan lo que dice la Agencia de Protección de Medio Ambiente estadounidense aún es más preocupante. Especialmente en los casos de bebes y niños. Así lo explica el informe elaborado por el doctor Edward Groth dice "Los bebes y niños pequeños son más vulnerables a las exposiciones de mercurio en el aire porque su pequeño tamaño corporal y sus tasas de respiración más rápida les hacen inhalar mayores dosis que las que un adulto obtiene de la inhalación de aire con la misma concentración de mercurio.

El vapor de mercurio es más pesado que el aire y su concentración en el aire interior tiende a ser más alta cerca del suelo. Los bebes y niños pequeños gatean, se sientan, caminan, juegan y respiran sobre o cerca del suelo por lo que pueden estar más expuestos a los vapores de mercurio tras la ruptura de una bombilla de bajo consumo.

En cuanto a las emisiones radioeléctricas, se tiene que decir que son peligrosas para la salud, dependiendo del riesgo de la distancia y la potencia. Y es que sus efectos biológicos van más allá de los simples y medibles efectos térmicos, los cuales pueden generar dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, náuseas, trastornos del sueño, problemas respiratorios, erupciones, ansiedad, depresión y problemas neurodegenerativos y vasculares así como cáncer. "La promoción que se ha venido haciendo de las bombillas ahorradoras - dice Enrique Pérez, presidente de Arca Ibérica - es sencillamente irresponsable. Las presentan como una posible solución para el problema del calentamiento global y lo que están consiguiendo es generar o contribuir a uno mayor: el de la hipercontaminación por campos electromagnéticos. Y con todo ese problema podría ser menor en algunos casos que el causado por el mercurio de las lámparas".

Además de las emisiones de radiación directa hay serios indicios de que los campos electromagnéticos emitidos por las bombillas de bajo consumo, pueden viajar a lo largo de la instalación eléctrica exponiendo a las personas a la denominada electricidad sucia "La electricidad sucia es un contaminante ubicuo – afirma Magda Havas, investigadora canadiense que ha estudiado profundamente la problemática de las bombillas de bajo consumo – fluye a lo largo de los cables y se irradia desde ellos". Es decir, como estas altas frecuencias viajan a lo largo del tendido de nuestro hogar, oficina; las personas no solo quedan expuestas por su cercanía sino que pueden también resultar afectadas estando en otras habitaciones "Se ha demostrado que la electricidad sucia – afirman - afecta negativamente a la salud humana. Un estudio reciente sobre cáncer – efectuado en una escuela de California asoció un mayor riesgo de cáncer entre los docentes a la electricidad sucia. Los maestros que enseñaban en las aulas donde existía electricidad sucia por encima de 113 KHz tuvieron un aumento de riesgo de cáncer de cinco veces estadísticamente significativo. Los maestros que no enseñaban en esas aulas tenían un riesgo de 1.8. Las bombillas CFL generan cerca de 300 unidades de electricidad sucia". Por lo que concluyeron: "Es evidente que una casa u oficina llena de bombillas de este tipo podría tener graves consecuencias para la salud".

Los investigadores aportan otro ejemplo significativo: en una escuela del estado de Wisconsin ( EEUU) cuyos habitantes sufrían el Síndrome del edificio enfermo una vez la calidad de la potencia eléctrica se mejoró con filtros de línea conectados a las salidas de corriente la salud de los estudiantes y profesores mejoró notablemente. Eliminada la electricidad sucia sólo tres de los 37 alumnos que sufrían de asma y utilizaban inhaladores a diario volvieron a requerirlos….y solo para asma inducida por el ejercicio. "Si algunas bombillas de bajo consumo señalan los investigadores – producen electricidad sucia y está asociada con la enfermedad, es evidente que estas bombillas deben ser rediseñadas".

Se recomienda seguir las siguientes indicaciones en caso de que se rompa una bombilla de bajo consumo.

Antes de la limpieza: airear la habitación:

* Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura.

* Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más

* Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya.

 

Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras:

* Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal - por ejemplo, un tarro de conservas –o en una bolsa de plástico sellada.

* Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.

* Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico.

* No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras.

Eliminación de los materiales de limpieza:

* Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida.

* Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza.

TECNOLOGÍA LED, AMIGABLE CON EL AMBIENTE Y LOS SERES HUMANOS

Aunque los LED se empezaron a utilizar para indicar el encendido y apagado de aparatos electrónicos, cada vez es más frecuente su uso en la iluminación de todos los espacios. Según la convención Europea, son la alternativa de bajo consumo que presenta más ventajas y se recomiendan para utilizar en todas las lámparas de uso frecuente o prolongado. Ahorran un 86 % de energía respecto a una incandescente tradicional y tienen una duración de hasta 50.000 horas.

Las bombillas LED para iluminación son nuevas en el mercado. Y sus ventajas son varias por citar algunas, tenemos lo siguiente:

* Consumen hasta un 86 % menos que las bombillas convencionales.

* Ahorran dinero

* Duran como mínimo 10 años ( las bombillas convencionales duran max 2 años)

* Sin riesgo de quemaduras gracias a su baja temperatura de funcionamiento.

* Sirven para encendido frecuente

* Lucen a plena intensidad inmediatamente

* Ofrecen un abanico más amplio de tonalidades de luz (temperaturas de color)

* Luz brillante nítida o suave en función de sus necesidades.

* Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2

* No genera calor, así que no quema ( el 86% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor).

* Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes , además de mayor humedad y vibraciones.

* Resiste un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento( las veces que se enciende y se apaga)

* Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene además, diferentes tonos de luz ( fría, cálida ) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

* Solo usan de 2 a 10 vatios de electricidad

* Mayor eficiencia, es potencialmente superior a todas las fuentes comunes de luz.

* Mayor longevidad. Con beneficios que incluyen bajos costos de mantenimiento

* Imitación de la luz de día. Se especula que la iluminación LED eventualmente imitará la luz natural del día permitiéndole a la luz artificial acercarse más a los ritmos cardiacos. Esto además podría ayudar a prevenir trastornos afectivos estacionales y fomentar la productividad

El consumo con la iluminación de una bombilla LED, se caracteriza porque dura mucho y consume muy poco. De hecho, se estima que tienen una duración aproximada de 50.000 horas, por lo que pueden llegar a durar hasta cincuenta años, además de este inmenso valor agregado, el principal beneficio de las bombillas LED, es que no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos, por lo que resultan más eficientes a largo plazo. Un sistema de iluminación LED por norma general tiene aproximadamente, un consumo de un cincuenta por ciento menos si se compara con tubos fluorescentes compactos y un ochenta y cinco por ciento inferior si lo comparamos con las bombillas tradicionales, otra de las virtudes de las LED es que pueden permanecer encendidas por periodos largos de tiempo y encenderse y pagarse en forma repetitiva no afectando con esto ni su rendimiento ni su vida útil siendo entonces una excelente opción para las oficinas.

El menor consumo de energía con este tipo de lámparas provoca una menor emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Cualquier aparato que obtenga su energía de fuentes no renovables, como lo son los combustibles fósiles, contamina, por lo que al gastar menos energía eléctrica, se contamina menos, además las radiaciones de los focos de LEDs son significativamente menores que con cualquier otra tecnología utilizada para iluminar. Al no generar calor, los sistemas de aire acondicionado o de enfriamiento se vuelven más eficientes, ya que no tienen que hacerse cargo del calor que generan los focos. Así se gasta menos energía, se ahorra en la factura de la luz y se contribuye con el medio ambiente

Los focos de LEDs pueden resultar más caros que un foco común, pero a la larga significan un ahorro. El tiempo que dura un foco de LEDs, es equivalente a lo que durarían 66 focos comunes. El ahorro de energía eléctrica es mucho con las lámparas de LEDs. Todo esto hace que se gaste mucho menos dinero en iluminación y además se pueda ayudar a mejorar el medio ambiente.

COMPARATIVO LED-OTRAS LAMPARAS

  • Incandescentes entre  1.000 y 1.200 horas.
  • Fluorescente entre 4.000 y 8.000 horas.
  • Halógenas entre 1.200 y 1.600 horas.
  • LED entre 40.000 y 50.000 horas.

BIBLIOGRAFÍA

http://rse.camacoes.com.sv/pages/viewfull.asp?codart=151

http://blogs.20minutos.es/un-hogar-con-mucho-oficio/2014/01/21/8-motivos-por-los-que-deberias-tener-luces-led-en-casa-desde-hoy-mismo-una-pista-vas-a-ahorrar/

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/07/15/las-bombillas-de-bajo-consumo-liberan-productos-cancerigenos-encendidas/

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=162

http://millenio.wordpress.com/2009/08/28/atencion-lal-lamparas-halogenas-y-de-ahorro-traen-cancer-y-ceguera/

CONCLUSIÓN

La iniciativa busca que en las entidades del Distrito Capital se instalen luces led en vez de las bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes con los que hoy se cuenta, esto es necesario hacerlo dados los peligros a los que nos vemos expuestos todos los días por el uso de estas tecnologías que como se vio pueden llegar a generar cáncer gracias a que uno de sus componentes es el mercurio "un toxico letal" , estar expuestos todos los días durante 8 horas a estas bombillas ahorradoras nos puede perjudicar la salud en forma grave e irreversible en algunos casos.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Artículo 78 —La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.

IMPACTO FISCAL

La aplicación del proyecto de acuerdo que se presenta a consideración del honorable Concejo de Bogotá no genera costos adicionales que impliquen una asignación presupuestal permanente que afecte sensiblemente las finanzas Distritales, pues el presupuesto de gastos generales al interior de cada entidad asume los costos dentro del giro ordinario del funcionamiento propio.

 

COMPETENCIA

Decreto ley 1421 de 1993

Art 3 "OBJETO.  El presente estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Por lo anteriormente expuesto, presento a consideración de los Honorables Concejales el proyecto de acuerdo: "POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN DE ALUMBRADO LED EN LAS ENTIDADES DEL DISTRITO".

Cordialmente,

LILIANA DE DIAGO

Concejala de Bogotá

CLARA LUCIA SANDOVAL

Concejala de Bogotá

NELLY PATRICIA MOSQUERA Concejala de Bogotá

JIMENA TORO TORRES

Concejala de Bogotá

JAVIER PALACIO MEJIA

Concejal de Bogotá

RUBEN DARIO TORRADO PACHECO Concejal de Bogotá

SEVERO ANTONIO CORREA VALENCIA

Concejal de Bogotá

SANDRA JARAMILLO

Concejala de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ___ DE 2014

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA IMPLEMENTACIÓN DE ALUMBRADO LED EN LAS ENTIDADES DEL DISTRITO"

El Concejo de Bogotá Distrito Capital

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.- Impleméntese en todas las entidades del Distrito Capital el cambio de bombillas ahorradoras y tubos fluorescentes por alumbrado LED

ARTÍCULO 2.- Cada entidad del Distrito realizará el cambio referido en el artículo primero de manera paulatina, conforme al presupuesto de Gastos Generales.

ARTÍCULO 3.- La Secretaría de Gobierno como líder del desarrollo local hará el seguimiento de la implementación del presente acuerdo.

ARTÍCULO 4.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los…. días del mes de… del año dos mil diez (2014).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE