MEMORANDO
PARA:
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Luis Alfredo Cerchiaro Daza, Secretario
General.
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DE:
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Honorable Concejal, Marco Fidel Ramírez
Antonio.
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ASUNTO:
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Radicación de Proyecto de Acuerdo
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Con el fin
de que surta el trámite correspondiente me permito
radicar ante ese Despacho el proyecto de acuerdo “POR EL
CUAL SE ESTABLECEN OBJETIVOS PARA LA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL Y EMBARAZOS NO PLANEADOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL DISTRITO”,
de mi autoría.
Agradezco su amable
colaboración.
Cordialmente,
MARCO FIDEL RAMÍREZ ANTONIO
H.
Concejal de Bogotá
Partido
Opción Ciudadana
Elaboró.
Dr.Alfredo Arrázola
Proyectó. Dr. Patrocinio y Dr. Carlos Torres
PROYECTO DE ACUERDO No. 227 DE 2014
“POR EL
CUAL SE ESTABLECEN OBJETIVOS PARA LA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL Y EMBARAZOS NO PLANEADOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL DISTRITO”
1. OBJETOS DEL PROYECTO DE ACUERDO
La intención del Proyecto de Acuerdo es la de garantizar que la
Administración asocie y alinee de forma directa, todos sus planes, proyectos y
programas a objetivos medibles y periódicos que evalúen la eficiencia y la
eficacia de los mismos. En este orden de ideas, si bien es cierto que la
Administración se esfuerza y emplea recursos, los indicadores que lleva, sean positivos
o negativos, se desconoce a ciencia cierta si los resultados están ligados a
objetivos concretos o sea coincidencia.
De igual manera, tales objetivos ayudan a direccionar las decisiones que
en materia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, el
Distrito debe tomar. Si los objetivos de un programa por ejemplo, no se cumplen
en los periodos establecidos, deben ser reformulados o bien se modifica el
programa parcial o totalmente. Estas decisiones, sólo se asumen con mediciones fácticas
de avance.
Si bien es
cierto que, tanto en el nivel nacional como distrital, se están desarrollando
esfuerzos para que la niñez y la juventud no padezcan situaciones complejas
como embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre
otras, la Administración requiere de más instrumentos que le dé la
maniobrabilidad de realizar diferentes acciones en pos de la cultura de la
prevención, cuyo impacto sea disminuir el nocivo ejercicio de la “sexualidad
tempranera” y el fortalecimiento del respeto por el cuerpo propio y el de los
demás.
2. CONSIDERACIONES GENERALES.
Es
menester recordar que los artículos 44° y 45° de la Constitución Política de
Colombia, declaran que a niños, niñas y adolescentes, tanto el Estado como la
familia y la sociedad, deben proteger su formación integral y la sexualidad, es
uno de los elementos vitales que hacen parte de la misma. En el mismo sentido,
la Ley 1098 de 2006, señala en su artículo 20 que los infantes y adolescentes,
no pueden ser sujetos de circunstancias que atenten contra su integridad y
formación sexual, al igual que exponerlos a enfermedades infecciosas.
Ley
1098/06, Artículo 20, numeral 4° “la
violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la
explotación sexual, la pornografía y cualquier conducta que atente contra la
libertad, integridad y formación sexuales de la persona menor de edad”.
Del
anterior artículo, se puede interpretar que la prostitución no siempre es
forzada sino que, al tener un entorno propicio al libertinaje sexual o
sexualidad irresponsable, el menor de edad, creyendo que está haciendo bien, se
involucra en relaciones sexuales tempraneras con una o varias personas; esto es
un tipo de prostitución que los adultos debemos evitar que suceda en los niños
y adolescentes.
En la
misma Ley 1098/06, Artículo 20, numeral 18 señala que los niños, niñas y
adolescentes serán protegidos contra: “la
transmisión VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual”.
Ante esto,
es de aclarar que el más alto riesgo de contagiarse, es mediante relaciones
sexuales y que los cuerpos de los infantes no se encuentran totalmente formados
para resistir una enfermedad venérea, y los dispositivos anticonceptivos no
constituyen seguridad plena de evitar alguna enfermedad que les comprometa su
vida futura en lo físico y mental.
En línea
con el Acuerdo 143 de 2005 por el cual se dictan disposiciones en materia de
prevención, control y tratamiento del VIH y del SIDA en Bogotá, que en cuatro oportunidades,
en los artículos 6°, 8°, 12° y 18°, reitera su intención de “evitar la promiscuidad sexual”, el
presente Proyecto de Acuerdo pretende reforzar dicha idea con fortaleciendo la
capacidad de medición de la Administración, la cual a su vez permite tomar
mejores decisiones.
Es de resaltar
también que el SIDA, no es lo único que debemos enfrentar, si continuamos con
una mirada reduccionista y lineal, perderemos la batalla, ignorando lo
siguiente:
a. En
1960, se registraban 2 ETS, ambas curables.
b. Para
2010, ya contamos con más de 25 ETS, 19 de ellas no tienen cura. Con la
mutación de virus y bacterias, algunos científicos ya afirman que a 2012, se
han desarrollado al menos 8 ETS más.
c. El
Papiloma Humano es una de esas 19 ETS que hoy mata más personas que el SIDA en
todo el mundo. Sólo el Papiloma Humano cuenta con más de 100 tipos de virus que
lo producen y presenta varias manifestaciones de cáncer como el ya muy conocido
cáncer cervicouterino, esto sin mencionar que se registra
de otras formas en población masculina.
d. ETS como
Clamidia, Herpes Genital, Tricomoniasis, Epizoonosis o piojo púbico, Escabiosis,
Verrugas o Lesiones Genitales, las cuales tienen 75 infecciones diferentes
conocidas, pueden revertir en circunstancias complejas, impredecibles y con
frecuencia irreversibles, especialmente si se lleva una vida promiscua y
libidinosa.
e. Varias
de estas 19 patologías de transmisión sexual, son silenciosas, no presentan
sintomatología alguna y pueden aparecer varios años después de contraerlas, en
algunos casos han aparecido hasta 25 años después.
f. Adicionalmente,
según estudios de la Facultad de Medicina de la UCLA, las ETS en el mundo no
son un una epidemia, sino una pandemia. Varios sectores de las ciencias médicas
consideran que de seguir la tendencia, mucho antes del 2040, de cada 100
adolescentes en el mundo, 60 ya estarán infectados, ya sea como portadores o
como pacientes.
g. Hoy en
día, más de 500 millones de personas contraen una ETS cada año en el mundo,
incluido el SIDA, es decir 52.055 diarios o bien 2.169 cada hora y Colombia no
es la excepción.
h. La
agencia “Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U.”,
afirma que ante esta grave situación, por más esfuerzos de la ciencia, “la abstinencia es la única manera a prueba
de fuego para evitar ETS, igualmente la monogamia con un compañero o compañera
de los cuales se tenga plena certidumbre que no tienen ni han tenido otra
persona en su vida sexual, ambas son las mejores armas de lucha” En el
mismo sentido asevera la Dra. Freda McKissic Bush del Instituto Médico de Educación Sexual de
E.U.A.: “sólo la abstención es un acto
posible en seres humanos”.
i. El
argumento de que el condón es garantía de sexo seguro, es un mito:
Científicamente, es imposible usar un condón y tener sexo seguro o como diría
el Dr. Robert Redfield, experto en SIDA, “utiliza un
condón y experimenta un sexo menos peligroso”. Dentro de la Educación Sexual
humanista se formula que el uso del condón es seguro, a lo cual debemos decir
sin lugar a dudas que:
1). Frente
a su función anticonceptiva, su efectividad se encuentra entre un 95% a un 99%
en la mayoría de los estudios siempre y cuando se use correctamente porque para
ello fue diseñado.
2). Frente
a su función de evitar el SIDA (sólo el SIDA), su efectividad está entre un 70%
a 80%. La Liga de Lucha Contra el Sida por ejemplo, nos confirmó el dato y la
misma Secretaria de Salud, citándonos en sus respuestas el Estudio Wilkinson.
3). Frente
a su función de evitar otras ETS diferentes al SIDA como el Papiloma Humano por
ejemplo, los científicos no se ponen de acuerdo, lo que evidencia que no hay
certidumbre, pero coinciden que su efectividad es de bajo nivel para algunas
ETS (ante la duda, mejor la abstención). Varios investigadores como McDowell,
concluyen que la efectividad podría estar entre el 0% al 20%.
El cerebro
es emocional hasta los 25 años promedio, posteriormente las decisiones ya son
racionales y guardan un balance adecuado con las emociones gracias a la mielina
que es un recubrimiento de las billones de conexiones eléctricas y estará
completa más o menos hacia esa edad, por lo tanto, los seres humanos necesitan
de acompañamiento serio hasta cierto momento, de lo contrario formaríamos
ciudadanos libertinos en busca de placer sin medir consecuencias.
Sobran razones
respecto de cómo el cerebro, dependiendo de la edad, actúa en sus conexiones
internas, la liberación de dopamina, adrenalina, norepinefrina y otras
hormonas, que en niños, niñas y adolescentes, apenas se encuentran en formación
y que su intelecto no mide, estima o calcula las consecuencias de no ejercer el
autocontrol y dominio propio.
La actual
crisis de proliferación de Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazos no
Planeados son generados por la falta de información adecuada, ambientes sanos
biológicamente intactos y de bajo conflicto, pérdida de valores y principios y
el menosprecio que se tiene por la institución familiar que está establecida en
el artículo 16.3 de la Declaración de los Derechos Humanos, artículo 42 de la
Constitución Política, el artículo 113 del Código Civil Colombiano y la Ley
1361 de 2009 (de Protección Integral a la Familia).
La
columnista MARÍA ELVIRA SAMPER menciona entre otros aspectos que:
…Algo
anda mal cuando la Fiscalía
tiene en sus manos 21.836 casos de acceso carnal abusivo, que es como el Código
Penal tipifica las relaciones –consentidas o no- entre una menor de 14 años y
un hombre mayor, precisamente el caso de Katherine y su compañero John Franco
de 27 años.
…Algo
anda mal en una sociedad donde tantos padres permiten que sus hijas
adolescentes tengan relaciones con hombres mayores y donde cada año cerca de
cinco mil o más niñas menores de 14 años son madres (4.697 en 2012 y 5.849 de
2011 según el DANE); donde una de cada cinco adolescentes entre 15 y19 años ha estado
embarazada alguna vez; donde las tasas de embarazo adolescente (19,5%) son las
más altas de América Latina después de Venezuela (21%)…
…Algo
anda mal si para tantas jóvenes la maternidad es escape, si acaba siendo la
consecuencia no deseada de haberle dado rienda suelta al “gustico” o de
habérselo dado sin protección y sin medir las consecuencias. Algo anda mal si a
las mujeres desde muy jóvenes no les enseñan que tienen derecho a decir “no”, y
los hombres no entienden que una negativa como respuesta no desdora su
virilidad. Algo anda mal en una sociedad donde miles de niñas tienen que
abandonar las aulas para dedicarse a mecer cunas.
Las
estadísticas de violencia intrafamiliar, las estadísticas de violencia en los
colegios distritales, el alto índice de embarazos precoces que denotan no solo
la falta de información adecuada al respecto, sino la falta de afecto natural
de parte de los padres y de las madres con respecto a sus hijos y de los hijos
hacia sus padres, tienen que persuadir acerca de una crianza responsable, a la
cual el Estado debe coadyuvar pero que no puede asumir, no sólo por costos sino
porque la familia es anterior a la Ley y al Estado Nación.
El Vice Ministro de Salud de la República, también
preocupado por los índices de embarazos de niñas adolescentes, se propone metas
de reducción de estas cifras que da el Consejo Nacional de Jóvenes para la
prevención de los embarazos en adolescentes, se manifestó diciendo que se
propondrá bajar la meta del 19% de las jóvenes embarazadas para lograr un 15%.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/video-377171-alarma-aumento-de-embarazos-de-adolescentes.
El
profesor Edward C. (Ted) Green, quien es un médico antropólogo estadounidense,
actualmente afiliado con el Departamento de Población y Salud Reproductiva de
Johns Hopkins University, es también investigador
senior de la Escuela de Harvard de Salud Pública además de haber sido miembro
del Consejo Asesor Presidencial sobre el VIH / SIDA (2003-2007) que es un
órgano consultivo para los Institutos Nacionales de Salud de E.U.A.,
experimentó uno de los casos más éxitos en la lucha contra las ETS en Uganda.
Los
resultados fueron publicados por el Instituto Alan Guttmacher
en noviembre de 2003 y revelaron lo que se denominó como el ABC, ¿qué es esto?:
La letra (A) se refiere al papel de la abstinencia, la letra (B) a la monogamia
responsable y la letra (C) al uso restringido del condón como medio de control
natal sólo para parejas estables. El ABC logró disminuir la situación crítica
de la salud pública de dicho país al punto que el presidente Yoweri Museveni exhortó a su
pueblo a mantener el ABC como la mejor alternativa de salud y convivencia
social.
Esto
señala que es posible mitigar la proliferación de Enfermedades de Transmisión
Sexual y los Embarazos no Planeados, no obstante, es esencial y vital la
asociación y alineamiento de lo que se hace con lo que se quiere, es decir, los
proyectos y programas con sus objetivos.
3.
JUSTIFICACIÓN
Ante la creciente amenaza de relaciones sexuales irresponsables en
menores de edad, la idea no es la de fortalecer tal hábito aumentando medidas
como la distribución de condones y otros medios anticonceptivos, así como la
aplicación de vacunas, no porque estas deban desecharse, de ninguna manera,
incluso están reglamentadas, sino porque son apenas correctivas y más bien, dan
eventualmente una sensación equivocada de “sexo seguro”, además su efectividad
es verdaderamente positiva bajo una vida sexual sana y planificada en
relaciones monógamas estables.
Desafortunadamente, con el fenómeno de la globalización y el acceso
ilimitado a las TIC, nuestros niños y jóvenes están recibiendo información
errada o distorsionada sobre sexualidad de todas partes del mundo, sin ningún
tipo de control ni acompañamiento por parte de padres y adultos que les
ofrezcan una orientación sana, basada en valores y principios.
En consecuencia, un Acuerdo de ciudad en el cual la Administración puede
legitimar una ardua tarea que de alguna manera ya ha venido haciendo pero aún
de forma dispersa, es relevante en este momento, mediante la asociación
específica de Objetivos medibles y cuantificables que establezcan de forma
absoluta y porcentual el avance de estrategias, planes, proyectos y programas
del Distrito, aporte a organizar la información de modo coherente y
consistente.
4.
IMPACTO FISCAL
El presente
Proyecto de Acuerdo no implica impacto fiscal, comoquiera que de acuerdo con la Ley 819 de 2003, no se
compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales sino que obedece
al ejercicio propio de las funciones de las entidades comprometidas.
5.
SUSTENTO DE DERECHO Y BIBLIOGRAFÍA
El
presente proyecto se fundamenta en las siguientes normas legales vigentes:
1. Artículos
42, 44 y 45 de la
Constitución Política de Colombia.
2. Ley 1098 de 2006.
3. The Bare Facts. Josh McDowell con
Erin Davis, 2011.
4. Artículo
“Realidades que se agravan”. Preservativo o no preservativo del sábado, 28
abril 2007 publicado en el diario LA PRENSA de Panamá. Autor: Enrique A. Alemán
A.
5. http://especiales.universia.net.co/vih-sida/social/realidades-que-se-agravan.-preservativo-o-no-preservativo.html
6. http://www.guttmacher.org/pubs/tgr/06/5/gr060501.pdf:
Artículo que analiza los resultados de la intervención de PEPFAR en Uganda.
7. http://annals.org/article.aspx?articleid=744499#tab1:
Articulo de Anales de Medicina Interna, analizando los resultados del plan ABS
de VIH en Uganda.
8. http://www.cdc.gov/spanish/
Centros para el Control y la Prevención
de Enfermedades (CCPEEU).
9. Respuesta
al Derecho de Petición del INSTITUTO DE SALUD, 06 de marzo, 17 folios. Firma
MARCELAEUGENIA VARONA URIBE, Directora General.
10. Respuesta
al Derecho de Petición de PROFAMILIA, 11 de marzo, 03 folios. Firma MARTA ROYO
RUIZ, Directora Ejecutiva.
11. Respuesta
al Derecho de Petición de FECOLSOG Federación Colombiana de Obstetricia y
Ginecología, 05 folios.
12. Respuesta
al Derecho de Petición del SCU Sociedad Colombiana Urología, 11 de marzo, 06
folios. Firma MANUEL MARRUGO GRICE, Presidente.
13. Respuesta
al Derecho de Petición de la LIGASIDA, 20 de febrero, 02 folios. Firma JORGE
PACHECO CABRALES, Coordinador General.
14. Respuesta
al Derecho de Petición de la LIGA CONTRA EL CÁNCER, 25 de febrero, 04 folios.
Firma GLORIA INÉS FORERO DE RUIZ, Representante Legal y Presidenta.
15. Sistema
de Monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de
Bogotá de diciembre de 2011, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
6. COMPETENCIA.
De conformidad con lo establecido en el numeral 1º
del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el
adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los
servicios a cargo del Distrito.
Cordialmente,
MARCO
FIDEL RAMÍREZ ANTONIO
H.
Concejal de Bogotá
PROYECTO DE ACUERDO No. ____ DE 2014
“POR EL
CUAL SE ESTABLECEN OBJETIVOS PARA LA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN
SEXUAL Y EMBARAZOS NO PLANEADOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL DISTRITO”
EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,
En uso de sus atribuciones constitucionales y
legales, establecidas en el artículo 313 de la Constitución Nacional
y en especial las conferidas por los numerales 1 y 10 del artículo 12 del
Decreto Ley 1421 de 1993,
ACUERDA:
ARTÍCULO
PRIMERO. Las Secretarías Distritales de Salud, de Educación y de Integración
Social, deberán asociar y alinear de forma directa, todos sus proyectos y
programas a objetivos medibles y periódicos que evalúen la eficiencia y la
eficacia de los mismos. De igual manera, tales objetivos direccionarán las
decisiones que en materia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no
planeados el Distrito debe tomar.
Parágrafo.
La Administración debe contar con la participación de padres de familia
y/o acudientes, docentes y funcionarios públicos de la comunidad educativa para construir los objetivos y hacerles
seguimiento continuo.
ARTÍCULO SEGUNDO.
Todo boletín informativo, respuestas a peticiones ciudadanas, resultados
de estudios e investigaciones que realice el Distrito, en materia de
enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, deberá por
cada estrategia, plan, proyecto y programa
contener al menos un objetivo en términos porcentuales y absolutos que
verifique el avance desde una línea base hasta el tiempo determinado en que se
estime, esté cumplido.
Parágrafo
1. La Administración debe incluir en sus iniciativas, el Virus del Papiloma
Humano. Adicionará también la medición de otras enfermedades sexuales que
considere importantes diferentes al VIH SIDA.
Parágrafo
2. Los objetivos que establezca la Administración con base en la presente
disposición, se integran al Acuerdo 143
de 2005.
ARTÍCULO TERCERO.
El presente rige a partir de la fecha de su publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
MIGUEL URIBE TURBAY
|
LUIS ALFREDO
CERCHIARO DAZA
|
Presidente
|
Secretaria General
|
GUSTAVO PETRO URREGO
Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.