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Proyecto de Acuerdo 244 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 244 DE 2014

"Mediante el cual se dictan disposiciones que permitan implementar un sistema de gestión y recolección selectiva de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto tiene por objeto la implementación de programas encaminado a la recolección de las llantas usadas en la ciudad y de igual manera lograr un proceso de recuperación ambiental de las llantas usadas, lo anterior encaminado a la prevención y control de la degradación de los llantas que afectan de manera directa al ambiente.

Es por ello que se hace necesario que las autoridades del sector ambiente, productores e importadores de llantas se comprometan con la ciudad, buscando crear un proceso de economía circular en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital.

2. JUSTIFICACIÓN

La producción intensiva de llantas y los problemas para hacerlos desaparecer una vez han sido utilizados uno de los más grandes y graves problemas ambientales de los últimos años en todo el mundo.

Es trascendental tener en cuenta que una llanta demanda grandes cantidades de energía para ser hecha, por ejemplo necesita medio tonel de petróleo para fabricar un neumático de camión, y igualmente provoca, si no es reciclado, contaminación ambiental al formar parte, de vertederos incontrolados.

Hoy en día existen formas y métodos para lograr un reciclado importante de estos productos, pero la faltan políticas que impulsen la recolección y la implementación de industrias que hagan la tarea de recuperar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las llantas de vehículos y maquinarias.

Para eliminar las llantas usadas se emplea a menudeo la incineración que ocasiona graves problemas ambientales ya que se produce emisiones de gases con partículas nocivas para el entorno y la salud, pero igualmente su almacenamiento sin control genera problemas por la degradación química que sufren.

Adicionalmente una inadecuada disposición final de las llantas usadas tiene un impacto negativo de carácter agudo y crónico en materia de salud pública, pues las mismas se convierten en focos de reproducción de vectores transmisores de enfermedades como el dengue hemorrágico entre otras.

Hoy día se pueden recurrir a numerosos métodos para el rehúso de llantas y la destrucción de sus componentes peligrosos. Las acciones usadas en la reutilización, rencauchutado y reciclado de llantas usados son una importante oportunidad para la creación de industria y tecnología1.

En concordancia con lo anterior es importante avanzar hacia una reducción significativa de los residuos y que de igual forma, se pueda aumentar la cantidad de los residuos que se reutilizan, se reciclan y se aprovechan, reduciendo la contaminación ambiental, el consumo desproporcionado de los recursos naturales tanto los renovables como los no renovables.

Por último, es necesario que la Capital del país dé ejemplo en acciones que promuevan la cultura del aprovechamiento y el consumo responsable a través de la implementación de las 3 R (Reciclar, reducir y reutilizar) lo cual contribuye de manera directa en la reducción de las concentraciones de los Gases Efecto Invernadero GEI, en la protección de los recursos en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los pasos importantes es identificar y reconocer que cada uno de los actores que integran el sistema como el productor, el consumidor y el Estado son pieza clave en un sistema cíclico que pretende cambiar la forma tradicional de producción y acumulación de basura y plantea a través del aprovechamiento y la recirculación de los recursos un sistema que integra desde el inicio hasta el final del proceso de producción y el ciclo de vida de los productos (extracción, producción, distribución, recolección, transporte y disposición final de los residuos) lo cual cambia la concepción de enterrar por aprovechar y genera beneficios sociales, ambientales y económicos que redundan en un entorno saludable y digno para los habitantes de la ciudad.

PROBLEMÁTICA DE LAS LLANTAS USADAS EN BOGOTA2

El uso inadecuado de las llantas usadas es una problemática insostenible que crece diariamente. En la ciudad de Bogotá se producen en promedio 441.978 llantas mensuales, es decir anualmente 5.303.739, las cuales en gran proporción tienen una disposición inadecuada y terminan en los humedales, las calles, los parques y en general los espacios públicos. Una proporción significativa todavía llega al Relleno Sanitario Doña Juana.

Estos "cementerios de llantas" generan un alto impacto negativo en la salud pública (agudo y crónico) y en la destrucción de los ecosistemas por la contaminación de las fuentes hídricas, el aire y el suelo. Adicionalmente se presenta un agravante por el almacenamiento inadecuado, enterramiento y quema de las llantas a cielo abierto.

En el nivel nacional la normatividad actual no plantea una Política Ambiental seria de pos consumo y responsabilidad extendida del productor que incorpore a todos los actores y los obligue a cada uno a asumir su responsabilidad, por lo cual es necesario implementar una Política de Gestión Integral de Residuos contextualizada y pertinente, que incorpore el objetivo Basura Cero y que esté a la vanguardia de las dinámicas internacionales de resiliencia y la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero GEI.

En ese sentido se pueden implementar medidas que han sido ejemplo en algunos países de la Unión Europea y en Brasil y Ecuador en el caso de la Latinoamérica entre otros que establecieron como Política Nacional la restricción de la importación de las llantas si no se les da una disposición final adecuada y de la misma forma avanzar en la regulación de los residuos peligrosos como las pilas y las baterías.

En el nivel Distrital se presentan varios retos que demandan trabajar con los diferentes actores que intervienen en este proceso, por ello es de vital i,portaancia avanzar hacia la incorporación obligatoria de un mínimo de 5% de material reciclado en las obras civiles y la  Articulación de actores en Alianzas Público Privadas.

En lo comunitario trabajar en campañas de formación y sensibilización ya que esto es una tarea y responsabilidad de todos por lo cual como ciudadanos cada uno de nosotros debe cerciorarse que se le dé una adecuada disposición, entre otros.

De tal forma el reciclaje a través de la trituración de las llantas usadas tiene varios usos y beneficios para la ciudad, entre los cuales se destaca la pavimentación con asfalto modificado (caucho generado por la trituración de las llantas mezclado con otros componentes) y el reparcheo de la malla vial, lo cual genera beneficios de reducción del impacto ambiental a raíz de la disminución de la extracción de los recursos naturales y en términos de calidad del producto es mejor, más durable y menos impermeable comparado con el asfalto tradicional.

Adicionalmente también se puede utilizar en diferentes equipamientos como los parques y las canchas sintéticas y en otros usos con la elaboración de bolsos, zapatos, lonas y mangueras.

En relación con el ahorro de energía el reciclaje de materiales permite ahorrar de tres a cinco veces más energía que la incineración con recuperación de energía, y la reutilización aún más.

Para finalizar, en términos de proyección a largo plazo, debemos avanzar hacia un proyecto de ciudad sostenible que cambie de una economía lineal (extracción, producción, consumo y disposición de materiales) a una economía circular o de recirculación de los residuos indefinidamente como lo es en la naturaleza, donde los restos de un organismo son nutrientes para otros. Un sistema en el cual asumimos que es responsabilidad de todos y que de ello depende la continuidad de nuestra especie.

USOS DE LAS LLANTAS TRAS EL RECICLADO

Los materiales obtenidos tras el reciclaje de las llantas, pueden tener varios usos. Una aplicación interesante para caucho granulado obtenido de la trituración es su uso como parte de los componentes3 de las capas asfálticas usadas en la construcción de carreteras, ciclo rutas, vías peatonales y parques con lo que se logra reducir la explotación minera, con un valor agregado a la protección ambiental, las carreteras que usan estos materiales para son mejores y más seguras.

El caucho que se obtiene de las llantas usadas puede utilizarse como la capa selladora del asfalto, es decir se puede convertir en un caucho asfáltico o como un hormigón de asfalto modificado con caucho4.

Dependiendo del sistema utilizado por la industria asfáltica se pueden utilizar entre 1000 y 7000 llantas por kilómetro de carretera de dos carriles, estas cifras ponen a la reutilización de llantas en pavimento asfáltico como una gran solución para recuperar las llantas usadas. La acción de agregar caucho granulado en el pavimento de las carreteras se puede hacer de dos formas diferentes:

PROCESO SECO: El caucho granulado se mezcla con demás materiales antes de la adición del asfalto.

PROCESO HÚMEDO El caucho granulado se mezcla al asfalto. Esa mezcla, realizada se traslada al lugar de la obra para ser mezclada con los demás materiales:

Entre otros usos de las llantas usadas que podemos mencionar son:

* Drenaje en campos de deporte y pistas deportivas

* Planchas para revestimientos y baldosas

* Productos moldeados y bandejas

* Guardabarros de vehículos

* Aislantes para cables

* Cintas transportadoras y componentes reparadores

* Tuberías porosas de irrigación

* Superficies no deslizantes

* Cintas de carga y descarga

* Revestimientos para suelos de hospitales y pisos industriales

COMPOSICION Y CARACTERISTICAS DE LAS LLANTAS

En la actualidad, la mayoría de las llantas de vehículos de pasajeros son radiales, por lo que están compuestas de una banda de rodamiento elástica, una cintura prácticamente inextensible y una estructura de arcos radialmente orientada, sobre un neumático inflado y sobre unos aros limitados que sirven de enganche a otro elemento duro, que es la llanta. También está otro tipo de llantas llamadas diagonales, usadas especialmente en camiones5.

La fabricación de llantas agrupa una gran proporción de la industria del caucho constituyendo el 60 % de la producción anual del mismo.

Las gomas son materiales poliméros cuyas dimensiones pueden variar según el tipo de esfuerzo al que son sometidos, tornando a su forma cuando el esfuerzo se retira. Los tipos de caucho más empleados en la fabricación de las llantas son:

Cauchos naturales (NR)

Polibutadienos (BR)

Estireno – Butadieno (SBR)

Polisoprenos sintéticos (IR)

La matriz de caucho más utilizada es el copolímero estireno-butadieno (SBR), en el que la proporción es de aproximadamente un 25 % en peso de estireno, o una mezcla de caucho natural y SBR.

Además de caucho, las llantas están compuestas por:

* Rellenos reforzantes: el negro de humo, formado de partículas muy pequeñas de carbono, que aumenta la tenacidad y la resistencia a la tracción, a la torsión y al desgaste.

* Fibras reforzantes: textiles y de acero, usualmente en forma de hilos, que aportan resistencia a las llantas: algodón, nylon y poliéster. La cantidad de acero y fibras sintéticas reforzantes en las llantas varía según el fabricante.

* Plastificantes: se adicionan para facilitar la preparación y elaboración de las mezclas, utilizándose para el control de la viscosidad. Reducen la fricción interna durante el procesado y mejoran la flexibilidad a bajas temperaturas del producto: aceites minerales (aromáticos, nafténicos y parafínicos) y de tipo éster.

En forma general el neumático está compuesto por los siguientes componentes:

Fuente Departamento de Ingeniería Mecánica F.I.U.B.A

 En cuanto a su composición química, puede variar según el uso a que están destinados:

Fuente Departamento de Ingeniería Mecánica F.I.U.B.A

RECICLADO Y DISPOSICION FINAL DE NEUMATICOS6

La eliminación de llantas sin control después de usadas, afecta el ambiente ya que habitualmente acaban su vida útil en basureros incontrolados. El problema de la disposición final de las llantas fuera de uso no ha encontrado hasta el presente una respuesta eficiente en el mundo, y es por eso que este proyecto es de vital importancia para el Distrito Capital.

La dimensión del problema se ve reflejada por ejemplo en Estados Unidos se generan por año más de 240 millones de llantas usadas y en la Unión Europea otros 120 millones. En los dos territorios mencionados el volumen producido de llantas es elevado, mientras que la demanda de llantas reencauchadas es muy baja, lo que provoca un aumento de los conflictos en la disposición final.

Por esto, se espera que en el corto plazo se acrecienten las presiones para que se dé impulso a la exportación de las llantas fuera de uso, es decir la proyección es lograr una tendencia a exportar hacia los países en vías de desarrollo llantas recauchutados, lo que no es otra cosa que una forma encubierta de desprenderse de un residuo, en otras palabras lo que se pretenderá es trasladar el problema creciente de Estados Unidos y la Unión Europea al patio de los países más pobres del mundo, por ello es importante blindar a la ciudad para que en una posible inundación de llantas reencauchadas se tenga un plan de contingencia.

Para hacerle frente a este problema por ejemplo Argentina dispone de capacidad de procesamiento para recauchutar sus propias llantas usadas, sin necesidad de recurrir a importaciones. Con todo, aún está aplazada una gestión integral para su manejo como desecho y minimización de la disposición final, al desarrollarse un sistema de gestión y recolección selectiva de llantas usadas en el Distrito Capital estamos generando en la ciudad la capacidad de tener una industria propia del reencauche de llantas sin depender de la importación de materiales que afectan el ambiente capitalino.

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS: EL CASO DE LAS LLANTAS FUERA DE USO7

La utilización energética de los residuos, o sea, la transformación en energía de materiales que han llegado al final de su utilidad, es una opción cada vez más desarrollada de gestión de los residuos. Si para producir un material, cualquiera que sea este, es preciso gastar una energía, y recuperar toda o parte de ella cuando este material deja de cumplir las funciones para el que fue diseñado y fabricado, lo cual no es solo un reto desde el punto de vista científico y tecnológico, sino asimismo un compromiso ambiental.

La recuperación de residuos para el tema energético, eliminaría otra práctica poco deseada como es el almacenamiento de los mismos en vertederos y rellenos sanitarios y en consecuencia, todos los problemas que este almacenamiento sin regulación conlleva a los ciudadanos y al ambiente en general.

La masiva fabricación de llantas, y las dificultades para hacerlos que se degraden (necesitan en promedio 100 años) una vez usados, crea uno de las más graves dificultades ambientales de los últimos años en todo el mundo.

Una llanta necesita grandes cantidades de energía para ser fabricada y también genera, si no es reciclado, contaminación ambiental, al llegar generalmente a botaderos o rellenos sanitarios sin ningún control, un ejemplo palpable de la problemática se ve en España donde dejan de usarse más de diez millones de llantas al año.

Cada año se genera en el mundo un número cercano a 1.000 millones de llantas que dejan de ser útiles y engrosan el camino de la contaminación ambiental y alrededor de 17 millones de toneladas de material que podría ser reciclable, en el caso de Bogotá esta cantidad llega a la no despreciable suma de 5.303.739 llantas, que se transforman en 18.861 toneladas de materiales que llegan al relleno sanitario de Doña Juana.

DIAGNOSTICO PARA BOGOTA DC8

El Distrito Capital ha venido adelantado proyectos que constituyen el componente ambiental de los programas relacionados con el Transporte Urbano. Uno de especial atención es el concerniente al manejo de las llantas usadas generadas por el Parque Automotor de Santa Fe de Bogotá, y sobre el cual la Unión Temporal OCADE LTDA CONTROL AMBIENTAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL, de Colombia, SANIPLAN, de Brasil y AMBIENTAL S.A., de Argentina; en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del contrato No. 9992042, desarrolló el proyecto "Diagnóstico ambiental sobre el manejo actual de Llantas y llantas usados generados por el parque automotor de Bogotá".

Este diagnóstico ambiental involucró la evaluación de la problemática del residuo y de los actores implicados, los usos actuales del residuo en la ciudad y la investigación sobre posibles aplicaciones de acuerdo con experiencias internacionales.

Con base en ese panorama se establecieron cuatro alternativas de solución, sobre las cuales se realizó un estudio técnico y económico, que permitió seleccionar la mejor opción para el desarrollo de un diseño conceptual. El diagnóstico ambiental parte de la cuantificación y caracterización del residuo. Al respecto se estableció la estimación de las llantas generadas anualmente y su proyección de acuerdo con las variables socioeconómicas que tienen influencia en el crecimiento del Parque Automotor del Distrito Capital.

Para la cuantificación se consideró la información suministrada por la Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá, en cuanto al número de vehículos por tipo, y los hábitos de uso y cambio de las llantas por parte de los usuarios, evaluación realizada mediante encuestas.

A partir de la información suministrada se obtiene el siguiente cuadro que resume el número de vehículos y el uso de llantas al año hecha por parque automotor:

Fuente: Diagnostico ambiental sobre el manejo actual de llantas y llantas usados generados por el parque automotor de Bogotá.

Las llantas usadas se recuperan en los sitios de cambio de las llantas, servitecas, talleres y estaciones de servicio, entre otros, desde donde se comienza a comercializar el residuo a través de los diferentes actores involucrados en la cadena de manejo. Posteriormente son compradas y transportadas hasta los sitios de acopio en volquetas, camiones, camionetas y en menor proporción vehículos de tracción animal.

En los sitios de acopio se realiza la acumulación y comercialización del material para su aprovechamiento para todo tipo de compradores, incluido el rehúso. La Ilustración 1 muestra la distribución de las actividades desarrolladas en la cadena de gestión del residuo.

Las tres primeras etapas constituyen una fase previa común para cualquier aprovechamiento que se realice con el residuo. En esa fase común descrita no se presentan implicaciones ambientales y sanitarias significativas y los mayores impactos están asociados con la estética o impacto visual y a la salud ocupacional.

La distribución del aprovechamiento de las llantas usadas se muestra en la Ilustración 2. Esta ilustración muestra que el mayor volumen de llantas usadas se utiliza para aprovechamiento energético fundamentalmente como combustible en los hornos de producción de panela en el noroccidente de Cundinamarca, actividad que genera impactos ambientales y de salud pública relacionados con las emisiones de COV’s9 y HAP’s10, contaminantes carcinogénicos y mutagénicos, y otros que causan afecciones al sistema respiratorio y circulatorio. En el Cuadro 1 y el Cuadro 2 se muestran las implicaciones ambientales y ocupacionales ocasionadas por el manejo y utilización de las llantas usadas en el distrito capital.

Es necesario señalar la importancia en la implementación de una normatividad que involucre la responsabilidad de los productores/importadores y de los actores de la cadena de manejo del producto y del residuo.

Mediante este esquema en donde existe compromiso y responsabilidad sobre el residuo, la composición de costos puede involucrar al usuario en los pagos relacionados con el manejo del residuo hasta el acopio para su posterior aprovechamiento.

Se debe entonces avanzar en el establecimiento de una normatividad que asegure el flujo adecuado y controlado del residuo para su aprovechamiento. Este proceso que involucra a los productores y usuarios, si bien idealmente debe ser de carácter nacional, puede acometerse a nivel local agilizándose su ejecución mediante la concertación de la responsabilidad con los productores y la gradualidad de la implantación de las medidas. Si este proceso se agiliza existirá mayor seguridad para los inversionistas del sistema propuesto acelerándose la implementación del proyecto.

1. Considerando adicionalmente las ventajas de tipo económico que se pueden generar por el uso de la llanta en la producción de asfalto para la red vial de Bogotá, para lo cual debemos tener en cuenta el informe realizado por la Universidad de los Andes en el año 2002 denominado "Estudio de las mejoras mecánicas de mezclas asfálticas con desechos de llantas"11, que permite establecer las especificaciones que regulan la utilización de llantas en la producción del asfalto.

SUSTENTO JURIDICO DEL PROYECTO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Art, 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente s​ano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Art,  80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Normatividad

Decreto Ley 2811 de 1974 artículo 38, por razón del volumen o de la cantidad de los residuos o desechos, se podrá imponer a quien los produce la obligación de recolectarlos, tratarlos o disponer de ellos, señalándole los medios para cada caso.

Ley 99 de 1993, numeral 10 del artículo 5° corresponde al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, determinar las normas mínimas y las regulaciones de carácter general sobre medio ambiente a las que deberán sujetarse los centros urbanos y asentamientos humanos y las actividades mineras, industriales y de transporte y en general todo servicio o actividad que pueda generar directa o indirectamente daños ambientales

Ley 99 de 1993, numeral 14 del artículo 5°, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tiene entre sus funciones definir y regular los instrumentos administrativos y mecanismos necesarios para la prevención y el control de los factores de deterioro ambiental y determinar los criterios de evaluación, seguimiento y manejo ambiental de las actividades económicas

Decreto Ley 1421 de 1994 "Por el cual se establece el estatuto Orgánico de Bogotá

Artículo 12. "Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley: …

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente…"

RESOLUCIÓN 1457 DE 2010 "Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se adoptan otras disposiciones".

RESOLUCIÓN 6981 DE 2011 "Por la cual se dictan lineamientos para el aprovechamiento de llantas y llantas usados, y llantas no conforme en el Distrito Capital".

COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Decreto Ley 1421 de 1993 conocido como el Estatuto Orgánico de Bogotá, señala en su Artículo 12, como competencias del Concejo entre otras, las siguientes:

"1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a su cargo.

2. Adoptar el Plan General de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas. El plan de inversiones, que hace parte del Plan General de Desarrollo, contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos y la determinación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.12"

IMPACTO FISCAL

De acuerdo con el texto del Proyecto, "de conformidad con el Artículo 7 de la ley 819 de 2003, los gastos que genere la presente iniciativa se entenderán incluidos en los presupuestos y en el Plan Operativo Anual de Inversión de la entidad competente.

Como se ve, no puede válidamente afirmarse que esta iniciativa genera impacto fiscal toda vez que las acciones que propone están dentro de las actividades normales de la administración

 

Carlos Roberto Sáenz Vargas

Concejal

Alianza Verde

Diana Alejandra Rodríguez Cortés

Concejala

Alianza Verde

Borys De Jesús Montesdeoca Anaya

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

Antonio Eresmid Sanguino Páez

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

Carlos Vicente De Roux Rengifo

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

Lucia Bastidas

Concejala

Alianza Verde

Yezid Rafael García Abello

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

María Clara Name Ramírez

Concejala

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

Diego Ramiro García Bejarano

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

Edward Aníbal Arias Rubio

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

Hosman Yaith Martínez Moreno

Concejal

Alianza Verde

William César Moreno Romero

Concejal

Alianza Verde

ORIGINAL NO FIRMADO

María Fernanda Rojas

Concejala

Alianza Verde

PROYECTO DE ACUERDO N° _____ de 2014

 

"Mediante el cual se dictan disposiciones que permitan implementar un sistema de gestión y recolección selectiva de llantas usadas en el Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones"

 

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numerales 1 y 7

Acuerda

Artículo 1°. La Secretaría de Ambiente formulará un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas del Distrito Capital.

Parágrafo 1. El Sistema será puesto en marcha en coordinación con los productores e importadores de llantas, para lo cual deberán de disponer de puntos de acopio.

Parágrafo 2. El Sistema no genera costos para el consumidor al momento de la entrega de las llantas usadas, ni la obligación de comprar llantas nuevas.

Artículo 2. El Sistema debe contemplar alternativas de aprovechamiento del material acopiado y de la disposición final de los materiales sobrantes.

Artículo 3. La Secretaría de Ambiente presentara anualmente un informe del avance del Sistema, que contenga como mínimo:

a) Avances del Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas;

b) Cantidades de llantas usadas en número y su equivalente en peso, recolectadas y gestionadas;

c) Avances en las metas de recolección y descripción de los factores relevantes para su cumplimiento;

d) Puntos de recolección implementados;

e) Instrumentos de gestión desarrollados para lograr la devolución de las llantas usadas por parte de los consumidores;

f) Mecanismos de comunicación con el consumidor desarrollado;

g) Cualquier otra información que sirva para verificar el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la ejecución del Sistema.

Parágrafo. Los informes de actualización y avance corresponderán, al período comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Artículo 4. Prohibiciones. Se prohíbe:

a) El abandono o eliminación incontrolada de llantas usadas en todo el territorio Distrital;

b) Disponer llantas usadas en los rellenos sanitarios;

c) Enterrar llantas usadas;

d) Acumular llantas usadas a cielo abierto;

e) Abandonar llantas usadas en el espacio público;

f) Quemar llantas a cielo abierto o cerrado de manera incontrolada;

Artículo 9º. De las Sanciones. En caso de violación a las disposiciones contempladas en el presente acto administrativo, se impondrán las medidas preventivas o sancionatorias a que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009.

Artículo 5- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en la ciudad de Bogotá, D. C. a los días del mes de 2014

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos. Ing. Guillermo Castro. Departamento de Ingeniería mecánica de FIUBA. Argentina. 2007

2 http://www.agendabogota.com.co/2014/07/02/las-llantas-usadas-en-la-ciudad-de-bogota-una-problematica-insostenible/

3 Ibídem 4

4 Ibídem

5 CASTRO Guillermo. Departamento de Ingeniería Mecánica F.I.U.B.A. Diciembre 2008

6 Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.

7 Félix A. López [Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). CSIC] Teresa Álvarez Centeno [Instituto Nacional del Carbón (INCAR). CSIC] Francisco José Alguacil [Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). CSIC]

8 D ambiental sobre el manejo actual de llantas y neumáticos usados generados por el parque automotor de Bogotá. Secretaria de Ambiente. PNUD

9 COV's = Compuestos Orgánicos Volátiles

10 HAP's = Hidrocarburos Aromáticos Polinucleares

11 Contrato IDU 366-01

12 Decreto 1421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá"