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Proyecto de Acuerdo 62 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO NO

PROYECTO DE ACUERDO NO. 062 DE 2015

"Por el cual se dictan normas de cultura ambiental para el reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua en el Distrito capital y se dictan otras disposiciones"

Autor

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Enero 28 de 2015

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO

El objeto del proyecto es contribuir a concientizar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos y una cultura ambiental basados en el reciclaje y el uso racional y ahorro del agua, recurso fundamental para la sobrevivencia de la especie humana, para el desarrollo y progreso del país y para mejorar la calidad de vida de todos y todas.

En este marco, se propone adoptar un Manual de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua para todos los habitante de la ciudad; la promoción entre la comunidad educativa y los Comités de Convivencia Escolar de los establecimientos educativos oficiales del distrito, de prácticas de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua en los manuales de convivencia; y en los PRAES. Igualmente que las entidades distritales incorporen prácticas de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua en sus planes institucionales de gestión ambiental.

2. JUSTIFICACIÓN

Como la población mundial se cuadriplicó en el siglo pasado y en lo que va corrido del presente crecido y sigue creciendo, el consumo humano de agua se ha multiplicado paralelamente, lo mismo que el consumo para usos industriales y en consecuencia las reservas de agua se están afectando por este crecimiento de la población (Al 2025 la población del mundo llegará a 8.300 millones según las Naciones Unidas), por los efectos del cambio climático, el mal uso del recursos hídrico, la contaminación de los cuerpos hídricos, ante lo cual se impone la necesidad de poner freno al uso irracional del agua, la contaminación y atacar los factores que generan el cambio climático.

La escasez de agua, las grandes sequías e inundaciones son hechos que vienen sucediéndose desde tiempos inmemoriales y la escasez del agua se ha convertido en una de las amenazas más preocupante en el mundo, generando grandes conflictos por las fuentes de agua.

Algunas estadísticas sobre recursos hídricos y los pronósticos de las necesidades en el futuro han generado muchas expectativas y predicciones de una posible crisis en la disponibilidad de agua en el mundo. Se afirma que esta crisis puede ser evitada manejando los recursos más eficientemente y ahorrando el precioso liquido.

Ante esta situación se impone la necesidad de adoptar estrategias de reciclaje, uso racional y ahorro de agua que permitan la conservación y manejo integral del recurso hídrico.

Según la UNESCO:

"Una de las prioridades del siglo XXI a nivel mundial es el abastecimiento y distribución del agua potable a los países pobres y subdesarrollados. La atención al problema del agua no puede esperar más, es necesario a nivel Estatal y Nacional emprender acciones y programas para un reto global a la problemática a nivel mundial de este recurso hídrico denominado "oro azul"

Cada día mueren cientos de personas en el mundo por la causa de una severa escasez de agua potable, sobre todo en los países del África. Además del cambio climático del planeta esta alterando el equilibrio ecológico, el hombre atenta contra su propio futuro.

De acuerdo con el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO (WWAP, por su sigla en ingles), para el año 2025 el número de personas que vivirán en países en escasez de agua se situaría en 1000 y 2400 millones.

Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salado.

Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas, en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.

Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas: fertilizantes, pesticidas y residuos. 

Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua. 

En 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas. Naciones Unidas advierte de la gran crisis del siglo XXI, agravada por el cambio climático."

(Fuente: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1632 La escasez del agua en el siglo XXI)

El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) también llama la atención sobre la crisis hídrica y la necesidad de abocar este problema desde un enfoque integrado. Señala lo siguiente:

"La creciente crisis hídrica mundial amenaza la seguridad, estabilidad y sostenibilidad ambiental de los países en desarrollo. Millones de personas fallecen cada año por causa de enfermedades que tienen su origen en el agua, mientras que la contaminación hídrica y la destrucción de los ecosistemas van en aumento, especialmente en las zonas en desarrollo. En las últimas décadas, se ha registrado una progresiva aceptación respecto del hecho de que la gestión de los recursos hídricos debe abordarse desde un enfoque integrado, la evaluación de los recursos hídricos reviste una importancia fundamental en tanto que sirve de base para la toma de decisiones y las capacidades de los países deben respaldarse plenamente para acometer las evaluaciones pertinentes al respecto. Las decisiones en materia de gestión destinadas a mitigar la pobreza, permitir el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población, así como a preservar los ecosistemas vitales deben fundarse en la mejor compresión posible de todos los sistemas relevantes.

(Fuente: http://www.unesco.org/new/es/naturalsciences/environment/water/wwap/about/ Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP)

El agotamiento continuo de recursos hídricos en muchas partes del mundo es un indicador que las opciones para mejorar la eficacia del uso del agua no se están adoptando, ya que el agua se concibe como un bien casi inagotable, lo que ha generalizado una cultura de consumo excesivo de este recurso, incluidos los procesos industriales.

Por todo lo anterior, es necesario implementar procesos tecnológicos y culturales para concientizar, sensibilizar y educar a la sociedad sobre la urgencia de adoptar hábitos de reciclaje, uso racional y ahorro de agua en todos los ámbitos de la vida ya sea en los hogares, empresas, centros comerciales, instituciones educativas, entidades públicas y privadas, etc.

El uso tiene que ver con la intervención humana, a través de alguna actividad que puede ser productiva, recreativa o para su salud y bienestar. Por su parte, la eficiencia hace alusión a la escasez, ya que el agua dulce es un recurso escaso, finito y limitado que debe ser bien manejado y de manera equitativa, para garantizar el derecho fundamental al agua para todos los seres vivos.

Las prácticas de uso eficiente tienen que ver con la reducción de las pérdidas y el reuso del agua.

Es necesario difundir la cultura del reciclaje, uso eficiente y ahorro de recursos naturales, como el agua entre todos los habitantes de la ciudad, trabajadores de las entidades, instituciones educativas, empresas, universidades, centros comerciales, instituciones publicas y privadas, hogares, es decir, en todos los ámbitos en que se desenvuelve la sociedad bogotana.

La educación ambiental desde los PRAE, puede contribuir a promover una dinámica muy importante de participación y gestión que permitan a los alumnos desarrollar conocimientos, valores, actitudes, hábitos y conductas acordes con las necesidades y prioridades en materia de uso racional de los recursos naturales como el agua.

Lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana, como señalan diversos investigadores ambientalistas.

La educación ambiental es una estrategia con propósitos formativos que favorecen el análisis de contexto, la reflexión crítica y la acción responsable, alrededor de las problemáticas ambientales distritales y locales.

"El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es considerado como eje primordial de la actividad escolar para construir una conciencia ambiental, dando la oportunidad de cambiar la visión cómoda de ver la naturaleza como un proveedor de bienes y servicios inagotables y de ver el tema simplemente como una rama de la biología, proporciona la oportunidad de ir cambiando modelos tradicionales, invitando a los estudiantes a solicitar espacios y tiempos para trabajar en la búsqueda de soluciones ambientales para la institución y el entorno escolar, procurando el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana" (Fuente: Minambiente. Metodología y construcción del PRAE.)

Hábitos para ahorrar agua

A continuación se enumeran algunos hábitos sencillos que se podrían implementar para generar una cultura de consumo racional y ahorro de agua.

* Instalar ahorradores de agua en lavamanos y duchas

* Cambiar el sanitario viejo por uno que utilice baja cantidad de agua, o que tengan dispositivos para vaciar por separado únicamente líquidos o introducir un ladrillo o una botella en la cisterna o tanque del sanitario.

* Lavarse los dientes utilizando un vaso de agua.

* Cerrar la llave mientras se está cepillando. Si se deja el grifo abierto mientras se cepilla se desperdician hasta 20 litros de agua.

* Cerrar la llave de la ducha mientras se está enjabonando

* Aplicar la fórmula: un minuto para mojarse, un minuto para jabonarse y un minuto para enjuagarse

* Vigilar el estado de las instalaciones hidráulicas y sanitarias y reparar inmediatamente las fugas. El simple goteo de una llave puede generar un desperdicio de 100 litros de agua

* Utilizar agua fría para cuidar el cabello y mejorar la circulación. El uso del agua fría estimula espontáneamente a demorarse menos tiempo en la ducha, a la vez que reduce el consumo de energía eléctrica o gas.

* En el caso de que la salida de agua caliente no sea instantánea, se puede aprovechar el agua fría inicial para rellenar un cubo y destinarla después a cualquier otro uso (cisterna del baño, fregar, regar, etc.).

* Remojar la losa sucia en un recipiente o balde en lugar de hacerlo con la llave abierta.

* Cocinar los vegetales con la mínima cantidad de agua. Esto no solo ahorra agua sino que permite mantener el sabor y valor nutritivo de los vegetales.

* Regar los jardines o plantas en la tarde o en la noche para aprovechar el agua y evitar que se evapore muy rápido

* Barrer con escoba y si se requiere agua utilizar un balde. Evitar utilizar la presión del agua de las mangueras para barrer patios, garajes y jardines

* Plantar especies nativas en el jardín. Estas requieren menor cantidad de agua para adaptarse.

* Recoger en baldes y recipientes toda el agua lluvia que mas se pueda. Esta agua sirve para regar plantas, lavar el carro, enjuagar ropa, etc.

* Lavar el carro solo cuando sea realmente necesario, con balde y no con manguera

* Vincularse a comités ambientales en colegios y universidades, empresas, barrios.

* No descongelar alimentos bajo el chorro del agua. Se pueden sacar del congelador la noche anterior para descongelarlos en la nevera.

* Si se friega a mano, no dejar el grifo abierto durante el enjabonado.

* Utilizar una pila (recipiente) para enjabonar y otra para aclarar.

* Utilizar aguas lluvias para diversos usos en el hogar.

* Cerrar el grifo mientras se afeita

* Cocinar la comida en la menor cantidad de agua posible. Esto ayuda a retener los nutrientes.

* Mirar el medidor y la factura del agua para mantenerse al tanto de la que usa.

* Remojar las ollas y sartenes en lugar de dejar el agua corriendo mientras se raspa para limpiarlas.

* Usar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.

Estos hábitos podrían incluirse en el Manual que se propone crear y difundir.

El proyecto de acuerdo se enmarca en la concientización de la población en el uso racional y ahorro del agua, que genere cambio de hábitos de consumo, con la adopción de unos comportamientos sencillos en las actividades de los hogares, de las empresas e instituciones, etc.

Pérdidas de agua potable

Según el Informe de Gestión de la EAAB, 2013, el índice de agua no contabilizada al 2013 era de 34.61 y el índice de perdidas por usuario facturado era de 7.13.

Fuente: Informe de Gestión de la EAAB, 2013

En los últimos años, las tarifas han crecido en unas proporciones que no corresponden a los incrementos en los salarios e ingresos de los hogares.

En la medida en que se adopten hábitos de uso racional y ahorro de agua, los costos de los servicios de acueducto y alcantarillado se reducen, liberando recursos de los presupuestos de los hogares para otras necesidades.

3. FUNDAMENTO JURÍDICO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

ARTICULO 334. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo 003 de 2011, Desarrollado por la Ley 1695 de 2013. El nuevo texto es el siguiente: La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano

LEY 373 DE 1997 "Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua."

Artículo 1o.- Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

Artículo 12o.- Campañas educativas a los usuarios. Las entidades usuarias deberán incluir en su presupuesto los costos de las campañas educativas y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso hídrico.

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL, P. G. A. 2008 – 2038

2.5.2.2. Uso eficiente del agua

Este objetivo propende por el mantenimiento de la oferta natural de agua mediante la conservación de los ecosistemas reguladores y el ciclo hidrológico regional, así como promover el consumo racional del recurso, la promoción de alternativas de producción más limpia y la sostenibilidad del desarrollo

En términos particulares y de menor escala, como la institucional, se deberá garantizar el control sobre el uso del recurso, mediante revisiones periódicas de las instalaciones hidrosanitarias y de la promoción de una cultura de consumo racional del agua, incluyendo entre otros los siguientes aspectos:

* Revisión técnica de las condiciones actuales de las instalaciones.

* Cultura de consumo del recurso.

* Identificación de medidas racionales, para el ahorro.

* Identificación de impactos positivos y negativos de las medidas de reducción.

* Estudio de alternativas de tecnologías limpias aplicables.

* Análisis de costos y beneficios.

* Evaluación del presupuesto necesario para la implementación del programa (adecuaciones físicas, medidas educativas, de mantenimiento y de operación).

* Desarrollo y evaluación del programa de ahorro de agua

2.5.3.3. Cultura ambiental

El objetivo se orienta a fomentar conceptos, valores y prácticas relacionadas con el patrimonio natural y el funcionamiento y gestión del ambiente, como base del disfrute del mismo, su apropiación colectiva y la conservación de su valor y función en la cultura.

"Lo cultural ha sido habitualmente tratado, en gestión ambiental, como un factor de deterioro o una herramienta de manejo. Sin embargo, la cultura es también parte del ambiente y la calidad del mismo, tanto como elemento central de nuestro entorno de relación, así como medio a través del cual percibimos.

Dado que percibimos el ambiente a través de un sistema de representaciones y valoraciones culturales, aquello que nuestro sistema de clasificación y relación realza, aparecerá destacado en el ambiente percibido; así mismo, aquello que nuestro sistema de conceptos y valores no identifique, sencillamente no existirá en nuestro ambiente. La riqueza, calidad y seguridad del ambiente dependen definitivamente de la riqueza y exactitud de los conceptos, asociaciones emocionales y actitudes de que disponemos para representarlas, valorarlas y responder ante dichos atributos.

Este objetivo, a pesar de su relativa sutileza y complejidad, es central en la gestión ambiental. Su opuesto es el olvido, uno de los peores daños ambientales y "talón de Aquiles" del concepto de desarrollo sostenible: si olvidamos lo que enriquece nuestra propia vida aún cuando está presente en el ambiente, no estamos en capacidad de garantizar la permanencia de tales condiciones para satisfacer las necesidades y expectativas de las generaciones futuras y lo estaremos menos cuando disminuya la accesibilidad de dichos elementos.

Este objetivo apunta a mejorar la exactitud de la correspondencia entre las representaciones colectivas y los procesos y elementos del ambiente. De la misma forma, se enfoca a orientar una adecuada asociación entre los valores culturalmente aceptados y los indicadores de ecoeficiencia, calidad ambiental y desarrollo armónico y a enriquecer la vivencia colectiva e individual del ambiente, sacando el máximo provecho de la oferta de la ciudad y la región".

2.5.3.5. Socialización y corresponsabilidad

Este objetivo busca divulgar y crear conciencia de las problemáticas ambientales y la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad civil, el sector privado y las entidades públicas con la ecoeficiencia y la calidad ambiental.

Mediante estrategias como la de información y comunicaciones, participación, entre otras –expuestas posteriormente- se buscará alcanzar este objetivo, donde la sociedad se empodere de los aspectos ambientales del territorio, problemáticas y soluciones, y asuma actividades de corresponsabilidad.

2.6.2. Información y comunicaciones

El principal objetivo de esta estrategia es permitir y favorecer el ejercicio del derecho fundamental a recibir información veraz e imparcial; el derecho a acceder a los documentos públicos y del deber de la persona y del ciudadano de velar por la conservación de un ambiente sano; conocer la gestión ambiental de manera accesible a todos los ciudadanos, formar opinión pública y generar un contexto favorable y motivador para la misma, que permita su control social.

En primer lugar, se puede mencionar la relevancia e implicaciones del tema de la gestión de la información y del conocimiento, en cuanto "el conocimiento y la información sobre el estado del ambiente y de los recursos naturales renovables y sobre las causas que afectan su protección, conservación, restauración y sostenibilidad, así como sobre los factores que los deterioran, se constituye en un instrumento indispensable para la toma de decisiones, la formulación de políticas, la elaboración de normas y fijación de estándares, la planificación y ordenamiento ambiental, la participación ciudadana, la evaluación de impactos ambientales la programación de actividades productivas, la identificación de tendencias, el pronóstico y la predicción de alertas ambientales, y en general para contribuir a una gestión ambiental eficiente y sostenible.

Por ello, cada día crece la necesidad de los Estados y de la sociedad, de obtener información confiable, oportuna, accesible y suficiente sobre los recursos naturales y elementos ambientales que inciden en su bienestar, desarrollo y seguridad"

Sin embargo es importante agregar, como afirma Wilches (2007), que para que la participación de la comunidad sea eficaz, ésta debe contar con información pública y efectiva, incluyendo una característica primordial como la oportunidad, es decir, información disponible para todos los actores cuando y donde se necesite, garantizando su difusión y discusión; deben existir criterios de calidad en su contenido y forma, debe ser clara y comprensible.

DECRETO 1743 DE 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Artículo 1º.- Institucionalización. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos currículares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares, en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.

PRAE

¿Qué son?

Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.

Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de las instituciones educativas sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.

Los PRAE deben contribuir entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa, en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia (respeto a la diferencia), la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales.

En éste sentido, los PRAE contribuyen en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible (1).

El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de la construcción de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente (competencias ciudadanas).

En el contexto anterior, los espacios de investigación están referidos a la detección de visiones pedagógicas y didácticas, de procesos interdisciplinarios factibles de desarrollar en la escuela, de construcción de currículos flexibles alrededor de las problemáticas y/o potencialidades ambientales y de acciones de proyección comunitaria.

Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde de la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la institución educativa, para la construcción de un nuevo (a) ciudadano (a) para una nueva sociedad.

(FUENTE: Ministerio de Educación Nacional. Maritza Torres Carrasco. Programa de Educación Ambiental. Subdirección de Proyectos Intersectoriales. Dirección de Calidad)

Ley 115 de 1994

Artículo 5: consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación,..

ARTÍCULO 87. REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.

LEY 1620 DE 2013 "Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar."

ARTÍCULO 12. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. El Comité Escolar de Convivencia estará conformado por:

* El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité

* El personero estudiantil

* El docente con función de orientación

* El coordinador cuando exista este cargo

* El presidente del consejo de padres de familia

* El presidente del consejo de estudiantes

* Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTÍCULO 13. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA. Son funciones del comité:

2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

4. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

Articulo 21. MANUAL DE CONVIVENCIA

Acorde con el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, el manual de convivencia define los derechos y obligaciones de los estudiantes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, a través de los cuales se rigen las características y condiciones de interacción y convivencia entre los mismos y señala el debido proceso que debe seguir el establecimiento educativo ante el incumplimiento del mismo. Es una herramienta construida, evaluada y ajustada por la comunidad educativa, con la participación activa de los estudiantes y padres de familia, de obligatorio cumplimiento en los establecimientos educativos públicos y privados y es un componente esencial del proyecto educativo institucional.

ARTÍCULO 22. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA.

4- Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.

5. (sic) COMPETENCIA DEL CONCEJO

Constitución Política

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

Decreto ley 1421 de 1993

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

6. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo puede generar algunos gastos que se pueden cubrir con recursos de las entidades responsables de ejecutar el programa Estrategia territorial frente al cambio climático, que tiene asignado en el plan de Desarrollo 32.987 millones, lo mismo que de los recursos que deben destinar las entidades para dar cumplimiento al artículo 12 de la LEY 373 DE 1997 "Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua." que señala que las entidades usuarias deberán incluir en su presupuesto los costos de las campañas educativas y de concientización a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso hídrico.

Cordialmente,

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN

Concejal de Bogotá

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ

Concejal de Bogotá

VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ

VB/Vocero Polo Democrático Alternativo

PROYECTO DE ACUERDO NO. DE 2015

"Por el cual se dictan normas de cultura ambiental para el reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua en el Distrito capital y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas en los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1. La Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con la EAAB, elaborará un Manual de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua, y diseñará e implementará una estrategia para su divulgación en hogares, entidades públicas y privadas, empresas, instituciones educativas y centros comerciales.

Artículo 2. La EAAB enviará a los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado de Bogotá copia del Manual de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua, conjuntamente con la factura y lo publicará en su página web en forma interactiva.

Artículo 3. La Secretaria Distrital de Educación promoverá en los PRAE y entre los Comités de Convivencia Escolar de los establecimientos educativos oficiales del distrito, la incorporación de hábitos de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua en los manuales de convivencia.

Artículo 4. Las entidades distritales incorporarán hábitos de reciclaje, uso eficiente y ahorro de agua en sus planes institucionales de gestión ambiental y adelantarán campañas de capacitación y sensibilización.

Artículo 5. La Administración Distrital buscará la vinculación de universidades en la investigación de nuevas tecnologías para el reciclaje, uso racional y ahorro de agua. Para tal propósito celebrará los convenios a que haya lugar de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Artículo 6. La EAAB organizará y publicará cada dos meses información de la oferta y demanda hídrica en la ciudad, consumo de agua por sectores y la evolución de indicadores de pérdidas y ahorro de agua.

Artículo 7. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.