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PROYECTO DE ACUERDO No. 110
DE 2015 “POR
MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA COMO UNA
ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL” EXPOSICION
DE MOTIVOS MARCO HISTORICO El
Festival de Cine de Bogotá, organizado por la Corporación Internacional de
Cine, se inició en 1984 como una necesidad de premiar los logros del Cine
Colombiano. Para su Segunda Edición el Festival cotejó la producción nacional
con las cinematografías de los países Andinos y continuó con homenajes a las cinematografías del Caribe, Sudamérica,
España, Francia, África, el Pacífico, Italia, España, Argentina, Chile, Brasil,
China, Japón, Corea, Egipto, Alemania, India
Turquía y Filipinas. El
Festival es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de
Productores de Cine, FIAPF, entidad que regula los Festivales, como un Festival
Mundial especializado en películas de largometraje de Nuevos Directores. Se realiza anualmente en el mes de octubre, y cuenta
con la participación de las producciones
más destacadas de la cinematografía a nivel mundial, este año el Festival en el
mes de octubre conmemorara y celebrara el trigésimo Festival. El Festival se especializa en premiar a los nuevos
talentos quienes participan en el certamen con sus óperas primas, segundas y
terceras películas, siendo pionero en mostrar las miradas vanguardistas y
frescas sobre cómo hacer cine actualmente. El Festival de Cine de
Bogotá, desde el año 2004 ha abierto una convocatoria para Documentales sobre
Arte y la ha denominado "Enrique Grau" en homenaje al gran pintor
colombiano desaparecido en abril de ese año. Se inició así otra sección de
competencia internacional de suma importancia para todos aquellos que observan
el arte y tienen puntos de vista sobre el mismo de una manera creativa, novedosa
y contemporánea. El
Festival de Cine de Bogotá, desde el año 2007 ha abierto una convocatoria para muestras de
Documentales sobre el Medio Ambiente y tiene una convocatoria para
Competencia Internacional. Desde
el 2011 el Festival ha creado una categoría que busca analizar la manera como
el cine es utilizado por la religión en el Festival de Cine Sagrado. A
nivel nacional, se concede el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película
Colombiana, el Mejor Corto Colombiano y el Premio Alexis a directores menores
de 18 años. Este año el Festival continúa con las secciones internacionales de
Animación, Cortometraje y Muestra
Infantil. Igualmente
el Festival de Cine de Bogotá entrega
una Distinción a una persona o entidad
que se haya distinguido en el campo colombiano y/o internacional, por sus
aportes a la imagen en movimiento tanto nacional como internacional. Las películas ganadoras en las ya 29 ediciones del
festival han sido: 1984 “EL ESCARABAJO” de Lisandro Duque 1985 “CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS” de
Francisco Norden. 1986 “FRIDA”. de PAUL
LEDUC. 1987 “VISA USA” de Lisandro Duque. 1988 “MADE IN ARGENTINA” de “JUAN JOSÉ JUSID” 1989 “LA DAMA DEL CINE SHANGAI” de Guielherme D’Almeida Prado. 1990 “CAMPANAS TARDIAS” de Wu
Zunui 1991 “ALIAS LA GRINGA” Roberto Durán. 1992 “EL DESIERTO” de Mihkhail
S. Katz. 1993 “TODOS SOMOS ESTRELLAS”, Felipe de Gregory 1994 “LA ARDILLA ROJA”, Julio Medem. 1995 “SALTO AL VACÍO” de Carlos Carpasoro. 1996 “ENTRE ROJAS” de Azucena Rodríguez. 1997 “LA MIA GENERAZIONE” de Wilma
Labate. 1998 “LA VENDEDORA DE ROSAS” de Víctor Gaviria. 1999 “DIME QUE ESTOY SOÑANDO” de Claude Mourieras. 2000 “AMORES PERROS” de Alejandro González 2001 “EL BOLA” de Achero
Maña. 2002 “MAGONIA” de Ineke Smits 2003 “MANITO” de Eric Eason. 2004 “EL REY” de Antonio Dorado. 2005 “GARÚA” de Gustavo Corrado 2006 “EL CUSTODIO” de Rodrigo Moreno. 2007 “PROHIBIDO PROHIBÍR” de Jorge Durán. 2008 “EL BAÑO DEL PAPA” de César Charlone y Enrique Fernández 2009 “LA TETA ASUSTADA” de Claudia Llosa. 2010 “RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS” de Carlos
Gaviria. 2011 “LA MUJER DE IVÁN” de Francisca Silva. Categorías que se premian
en el Festival de Cine de Bogotá: El Festival en su ferviente interés por mostrar una
mirada amplia y diversa sobre el cine, posee once categorías, que abarcan
temáticas y formatos diferentes de capturan bajo cámara la realidad: XXIX Festival De Cine: Categoría que se ha mantenido desde el inicio del
Festival y por la cual se premia a los nuevos directores. XVIII Festival De Video: Siendo conscientes de los nuevos formatos, y no
solo de ellos sino de las formas de expresión y la versatilidad, el Festival
abre a partir del año 1994 una sección dedicada al video y al videoarte. XI Premio Al Documental Social: Presente en el Festival desde 2001, el premio al
Documental Social ha mostrado importantes problemáticas que afectan a la
sociedad, cumpliendo con el doble papel de representar e informar. X Muestra De Cine Digital: En medio de la era digital, el Festival desde 2002, ofrece una muestra de cine realizado en este formato, dando apertura así a la tecnología dentro del mundo del cine y mostrando la capacidad de esta para crear mundos oníricos y fantásticos. IX Documental Sobre Arte “Enrique Grau”: A partir del año 2003, se abre la convocatoria para
Documentales sobre Arte bajo el nombre de “Enrique Grau” en homenaje al gran
pintor colombiano desaparecido en abril de ese año. Ofreciendo al espectador la
posibilidad de inspirarse con las historias de vida y obras de artistas
provenientes de diferentes partes del mundo. VIII Muestra De Animación: La diversidad que alcanza la técnica en el medio
audiovisual permite mayores posibilidades a la representación, es por ello que
el Festival decide abrir en 2004 una muestra de animación exhibiendo no sólo
material internacional sino trabajos de colombianos y colombianas que han
incursionado en este campo. VI Documental Sobre El Medio Ambiente: En medio de un panorama discursivo que protege y
procura importancia al medio ambiente, la difusión de la necesidad de
reflexionar sobre el entorno y la naturaleza se pone a la orden del día, siendo
de este modo el tema principal de muchos documental, observando el volumen y la
importancia de la producción de este material, el Festival crea la categoría en
2006. VI Muestra De Cortometraje: Siendo el cortometraje una de las formas de
narrativa audiovisual, el Festival abre una categoría en el año 2006, dividida
en dos partes, una dedicada a la muestra internacional y otra a la competencia
nacional, en donde compiten todos los largometrajes realizados por colombianos
y colombianas, optando no solo por el premio sino también por cierta cantidad
de dinero como incentivo al proceso creativo. VI Premio Alexis Con el objetivo no solo de reconocer a los nuevos
creadores, sino también a los jóvenes creadores menores de 18 años en 2006 se
crea este premio, en homenaje al joven cineasta colombo-estadounidense Alexis
Echavarría, quien falleció a los 16 años. VI Muestra Infantil. En 2006, año en el que el Festival da apertura a
gran parte de sus categorías, también se piensa un lugar para los y las
cinéfilas más pequeños: para los niños, por ello se crea la muestra de cine
infantil dando a conocer producciones de todas partes del globo terráqueo. II Festival Cine Sagrado Es esta la categoría más reciente del Festival,
creada en el año 2011, con el objetivo de mostrar las diversas caras y
representaciones de lo sagrado, siendo la primera muestra una mirada al cine
católico. De esta forma se busca reflejar una mirada de todas las realidades que se
viven, así mismo ha contado con la
participación activa numerosos países y de grandes artistas nacionales y la asistencia de miles de espectadores en cada una de las
ediciones de dicho festival. MARCO SOCIAL Durante su trayectoria el Festival se ha caracterizado por: *El Festival de Cine de Bogotá es el evento más importante en Bogotá
en el campo cinematográfico, reconocido por más de 63 países. *Es el único evento que congrega todas las manifestaciones del cine,
el documental y la animación con el objeto de premiar lo mejor con el Círculo Precolombino. *En las 29 ediciones, el Festival ha premiado producciones de más de
26 países. *Más de un millón de personas han
asistido a los eventos del Festival: Exhibiciones, Conferencias,
reuniones sociales. *Más de 15.600 películas han sido exhibidas en el Festival con más de
50.000 presentaciones. *Es un evento que presenta el estado del arte de un cine de alta
calidad diferente a la cartelera corriente. OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO. Este Proyecto de Acuerdo, tiene como finalidad, el
reconocimiento del Festival de Cine de
Bogotá, como una actividad de interés cultural, dada la importancia histórica y
cultural que ha tenido para los/ las habitantes y visitantes de la Ciudad
Capital y en particular para el país la
realización de este importante evento el cual cumple su vigésimo noveno
aniversario. El Festival se convierte en la oportunidad de promover la creatividad,
para generar espacios Nacionales e Internacionales para estimular el talento de los directores y
diferentes actores de la cinematografía, al tiempo que proyectan a Bogotá y a
Colombia como punto de encuentro de culturas y saberes exponiendo el arte y la
cultura. MARCO
JURIDICO CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Art. 7: “El estado reconoce y
protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”. Art. 8: “Es Obligación del Estado y
de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”. De conformidad a lo
establecido en el Art. 313 Numeral 9: Corresponde
al Concejo: “Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y
defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio”. Siendo esta una
misión encomendada por la Carta Magna la corporación esta facultada para velar,
controlar, preservar y defender una de las manifestaciones culturales que
presenta nuestra ciudad. Art.70. “El Estado tiene el deber
de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de
oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística
y profesional en todas del
proceso de creación de la identidad
nacional. La cultura en sus diversas
manifestaciones es fundamento de la
nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que
conviven en el país. El Estado promoverá
la Investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Art. 71. La
búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de
desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en
general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e
instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás
manifestación esculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e
instituciones que ejerzan estas actividades. LEY
397 DE 1997. Ley General de Cultura. Por la cual se desarrollan
los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución
Política y se dictan normas sobre Patrimonio Cultural, fomentos y estímulos a
la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas
dependencias. Art. 4. Definición cultural de la
Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por los bienes y
valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana tales como
la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes
inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés
histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico,
ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico,
científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico,
y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura
popular. Art.18. De los estímulos. El
Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales
establecerá estímulos especiales y proporcionara la creación, la actividad artística y
cultural e investigación y el fortalecimiento
de expresiones culturales. Para tal efecto establecerá entre otros
programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales,
talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a
actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación
cultural y otorgara incentivos y créditos especiales para artistas
sobresalientes, así como para integrantes en el campo de la creación, la ejecución,
la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y
colectivo de cada una de las siguientes expresiones culturales : a)
Artes plásticas; b)
Artes musicales; c)
Artes escénicas DECRETO LEY 1421. Estatuto Orgánico de Bogotá ARTICULO 12 Atribuciones. Corresponde al Concejo
Distrital de conformidad con la
Constitución y la Ley. (…) 13. Regular la preservación y defensa
del patrimonio cultural” IMPACTO FISCAL De conformidad con el artículo 7 de la ley
819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal en la
medida en que sólo busca el reconocimiento
de una actividad tan importante para la ciudad, como lo es el Festival
de Cine de Bogotá el cual viene realizándose por 29 años en nuestra ciudad,
propiciando una ventana para incentivar el Cine Colombiano y exponer el Cine
Internacional, promoviendo el talento y la cultura. IMPACTO CULTURAL DEL FESTIVAL
DE CINE DE BOGOTA El Festival de Cine de
Bogotá, desde sus comienzos, ha permitido que quienes lo reciben pueden estar
al día con nuevas propuesta en cine, documental, animación y cine para niños
del país y del resto del mundo. Es el único evento en el
país con Competencia Internacional a nivel mundial. Desde 1985 ha estado
presente en barrios y parques de la ciudad y en sedes naturales como los
teatros de cine o en sedes alternas como el Jardín Botánico, el Museo de los
Niños, la Catedral de Sal y el Archivo de Bogotá. El Festival se presenta en
teatros comerciales, en salas de arte y ensayo y en muchos casos al aire libre.
Varias de sus funciones tienen entrada libre. La presencia del Festival
en los colegios permite que los alumnos hagan prácticas de videos con la
proyección del lenguaje del cine. Las películas relacionadas
con la religión dejan ver como se usa este medio para difundir ideas
religiosas, muchas de las cuales son joyas de la cinematografía mundial. Como
es el caso de los documentales de la Filmoteca Vaticana. Sus charlas, conferencias y
talleres han permitido que se reciba transferencia de conocimientos y en muchos
casos se consoliden contactos que terminan en películas. Sus estímulos a nivel de
creadores nacionales se han visto tanto en los largometrajes, como es el caso
de Harold Trompetero o en los menores de 18 años como Miguel Gallego que obtuvo
el Premio Alexis en el 2011 y este año participó como cortometrajista
y ganó una Mención de Honor. Para el año 2012 Colombia
participó con 37 producciones y 55 países enviaron películas con lo cual se
demuestra el impacto a nivel internacional. Es de mencionar que los datos que
hacen referencia al Festival de Cine,
han sido tomados previa autorización del Presidente del Festival de Cine de
Bogotá el Señor Henry Laguado, de la página www.bogocine.com. CONSIDERACIONES FINALES El presente proyecto se ha presentado
desde el año 2012 al Honorable Concejo de la Ciudad, logrando en su mayoría de
veces que se ha sometido a discusión de la corporación el respaldo de los
cabildantes y manifestado en sus ponencias. En esta oportunidad se realiza un ajuste
al articulado con base a las recomendaciones que ha realizado la Administración
Distrital en los condicionantes de su concepto favorable y de las observaciones
de los Honorables Ponentes que ha tenido esta iniciativa. Por todas las consideraciones anteriores
, por ser de interés y conveniencia para
consolidar el desarrollo cultural y social de nuestra ciudad y su
carácter cosmopolita, sin detrimento de
afianzar su identidad, presento a
consideración del Honorable Concejo de Bogotá este proyecto de acuerdo, para
que sea sometido al trámite debido y
pueda convertirse en Acuerdo Distrital, haciendo justicia, además, con las y
los estoicos artistas nacionales y
capitalinos , que, con su propia iniciativa y recursos realizan este importantísimo festival. Cordialmente,
PROYECTO DE ACUERDO N° DE 2015 “POR
MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA COMO UNA
ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL” EL
CONCEJO DE BOGOTA D.C. En ejercicio
de sus facultades constitucionales y legales y en especial las
conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 14 del artículo 12 y, CONSIDERANDO: Que el Festival de Cine de Bogotá
existe desde 1984 y ha contado con la participación activa de artistas
nacionales y la asistencia de miles de espectadores en cada una de las
ediciones de dicho festival. Que es deber del Concejo de Bogotá
regular la preservación y defensa de las actividades y expresiones culturales y
artísticas del Distrito Capital. ACUERDA: ARTICULO
PRIMERO: Reconocer
como actividad de interés cultural “El
Festival de Cine de Bogotá”, que se
realiza en la Capital de la República cada año en el mes de octubre desde el
año 1984, en el cual se integran los diversos géneros y tendencias del cine,
que contribuyen al desarrollo cultural de la población, propician la sana
recreación, el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre, animando el
entendimiento y la tolerancia entre Bogotá y las demás regiones del país. ARTICULO
SEGUNDO: La
Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Cultura
Recreación y Deporte, podrá apoyar y acompañar la actividad de que trata el
artículo anterior dentro del marco de sus competencias y conforme a los
procedimientos y lineamientos previstos en el Programa Distrital de estímulos
del Sector Cultura, Recreación y Deporte. ARTICULO
TERCERO: El
presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. Se expide en Bogotá D.C., a los días del mes de de 2015 |