RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 216 de 2015 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2015
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 216 de 2015

"Por el cual se promueve la utilización de productos desechables biodegradables en la comercialización de alimentos, cambios en los hábitos de consumo y se dictan otras disposiciones"

Autor

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Abril 30 de 2015

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO

El objeto del proyecto de acuerdo es promover la utilización de recipientes desechables biodegradables en la comercialización de alimentos en los establecimientos comerciales que ofrezcan servicios de alimentos empacados para consumo en restaurantes o en la modalidad de servicio a domicilio.

2. JUSTIFICACION

La producción y consumo de artículos de plástico en sus diversas formas se ha generalizado en el mundo moderno, por tener una serie de comodidades y beneficios, pero sin advertir ni ser conscientes de los graves impactos ambientales por su utilización masiva, especialmente en el caso de envases y empaques de poliestireno.

"Los plásticos son materiales formados por moléculas muy grandes de cadenas de átomos de carbono e hidrógeno (polímeros). El 99 por ciento de la totalidad de plásticos se produce a partir de combustibles fósiles, lo que provoca una excesiva presión sobre las limitadas fuentes de energía no renovables.

Los plásticos se utilizan para embalajes, para envasar, conservar y distribuir alimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, de tocador, cosmetología y un gran número de otros productos...

Su uso cada vez más creciente se debe a las características de los plásticos. Debido a que son livianos, resultan de fácil manipulación y optimización de costos. Los envases plásticos son capaces de adoptar diferentes formas como bolsas, botellas, frascos, películas finas y tuberías, entre otros. Son aislantes térmicos y eléctricos, resisten a la corrosión y otros factores químicos y son fáciles de manejar.

De acuerdo a su importancia comercial y por sus aplicaciones en el mercado, el siguiente cuadro presenta el nombre de los diferentes plásticos que se utilizan cotidianamente, el número de identificación que debe estar impreso en el producto plástico y los ejemplos de algunas aplicaciones."

Nombre

Símbolo

No.

Principales aplicaciones

Polietilen-tereftalato

PET 
o PETE

1

Envases para bebidas, electrodomésticos, industria textil.

Polietileno de alta densidad

PEAD 
o HDPE

2

Envases y empaques, aislantes, industria eléctrica, sector automotriz, entre otros.

Policloruro de vinilo
o vinilo

PVC 
o V

3

Tubería, botellas, película y lámina, calzado, película, recubrimiento de cable, loseta, etc.

Polietileno de baja densidad

PEBD
o LDPE

4

Películas y bolsas transparentes, tuberías.

Polipropileno

PP

5

Película, rafia, productos médicos, juguetes, recipientes para alimentos, cajas, hieleras, automotriz, electrodomésticos, entre otros.

Poliestireno

PS

6

Envases de productos alimenticios, edificación, carcazas, juguetes, etc.

Otros

Otros

7

—— o——

 (Fuente: María Laura Ortiz Hernández. El impacto de los plásticos en el ambiente. Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Los contaminantes desechables

Se producen y venden en el mercado un gran número de artículos desechables para consumo masivo cuyo origen principal proviene del petróleo o causan deforestación.

Por la comodidad y sencillez para las labores de limpieza, los artículos desechables se han convertido en el mundo en una alternativa diaria en los hogares, restaurantes, ventas de comidas rápidas, lo mismo que en reuniones y eventos. Pero se desconoce que estos productos son altamente contaminantes al planeta.

Los artículos desechables crean contaminación durante la producción y eliminación y muy poco se reutilizan. Según estudios realizados por entidades ambientalistas, hay contaminantes desechables, que abundan en los vertederos de basura y ecosistemas de todo el planeta:

Envases o tazas de Espuma de Poliestireno

Envases o tazas de Espuma de Poliestireno. Su componente básico, estireno, es un posible carcinógeno humano, un contaminante atmosférico peligroso, y puede provocar alteraciones del sistema nervioso entre los trabajadores de la industria. El estireno puede escaparse de los contenedores en los alimentos.

Más de 530.000 toneladas de envases y embalajes de poliestireno se destrozan todos los años. Los envases de poliestireno no pueden ser reciclados y nunca se biodegradan, sino que sólo se rompen en pedazos ceda vez más pequeños, contaminando el ambiente y dañando a los animales que lo confunden con alimento.

Botellas Plásticas

Botella Plástica - Este artículo de un solo uso es el mayor emblema de residuos innecesarios. Sólo el 60 – 70% del agua utilizada por las plantas embotelladoras termina en el producto final después de la fabricación y el llenado de botellas, el filtrado del agua y la limpieza de la instalación. Pero el agua no es el único recurso desperdiciado: Se necesitan más de 17 millones de barriles de petróleo por año para producir el plástico para botellas.

Su destino final, playas y lecho marino. Allí pasarán hasta mil años en degradarse desprendiendo para ese entonces, contaminantes que causarán destrucción de hábitats. Toneladas de botellas plásticas agrupadas con otros desperdicios de este material, flotan en los océanos Atlántico y Pacífico.

Bolsas fabricadas con polímeros de plástico no biodegradable

Bolsas de Plástico y Papel comerciales - La prohibición de bolsas plásticas es un tema candente en estos días, pero muchos no se dan cuenta que las bolsas de papel puede ser tan malas o peor para el medio ambiente durante la producción: Las bolsas de papel utilizan más energía y crean más contaminación del agua durante su producción, y con frecuencia se hacen de árboles maduros.

Las bolsas de plástico están hechas a partir de combustibles fósiles no renovables, muy poco se reciclan, poco se reutilizan.

Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, todos polímeros de plástico no biodegradables.

Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos.

Utensilios de plástico

Utensilios de plástico, cubiertos de un solo uso y servilletas de papel - Un estimado de 40 mil millones se utilizan al año de estos desechables a base de petróleo, cucharas, tenedores y cuchillos, hoy en día contaminan innumerables Áreas Naturales en todo el planeta.

Según un estudio, una persona (de Estados Unidos), usa unas 2200 servilletas de papel al año. Eso multiplicado por los millones y millones de personas que somos, significa millones de árboles talados para nada, ya que gran parte de esas millones de servilletas van a parar a la basura, muchas veces sin haber sido usadas."

(Fuente: http://www.canalazul24.com/?p=16703)

Los desechables de poliestireno

Dentro de los contaminantes desechables mas utilizados están los artículos hechos de poliestirteno. A continuación se exponen sus principales características, usos, ventajas y beneficios, tipos, impactos sobre el ambiente.

Características:

PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero derivado del petróleo, cristalino y de alto brillo.

PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto.

Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de:

*Inyección

*Extrusión y Termoformado

*Soplado

Usos y Aplicaciones:

Potes para lácteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. - Envases varios, vasos, bandejas de supermercado y rotisería - Heladeras: contrapuertas y anaqueles - Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables - Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. – Juguetes, cassettes, blisters, etc. - Aislantes: planchas de PS espumado.

Ventajas y Beneficios:

*Brillo

*Ignífugo

*Liviano

*Irrompible

*Impermeable

*Inerte y no tóxico

*Transparente

* Fácil limpieza

CÓMO SE PRODUCE EL PS:

El poliestireno, como la gran mayoría de los polímeros termoplásticos, es un derivado de los hidrocarburos (petróleo crudo o gas natural).

Primero se produce el monómero de estireno a partir del benceno y del etileno.

El monómero de estireno es posteriormente polimerizado para obtener el poliestireno.

Actualmente, casi todo el poliestireno que se produce se fabrica por medio de procesos de polimerización en masa continua, que a grandes rasgos puede dividirse en dos etapas:

Etapa de reacción en uno o más reactores, donde se polimeriza el monómero.

Etapa de devolatilización, donde se separa el polímero obtenido del monómero no reaccionado y/o solventes utilizados.

Por último, el polímero fundido es bombeado a través de una matriz para obtener hebras que son enfriadas y cortadas en grumos.

CARACTERISTICAS:

Existen dos tipos principales de poliestireno:

POLIESTIRENOS CRISTAL: Llamados poliestirenos de uso general o GPPS, que son transparentes y rígidos.

POLIESTIRENOS DE ALTO IMPACTO: HIPS, que por tener partículas de caucho ocluidas, son translúcidos y resistentes al impacto.

El poliestireno, en ambas clases, presenta una serie de características excepcionales:

Es liviano y resistente al agua, y puede ser un excelente aislante térmico y eléctrico.

Su óptima estabilidad dimensional, dureza y rigidez son algunas de las razones por las que este material es habitualmente elegido para envases de alimentos, ya que permite conservarlos frescos y con muy buen aspecto por más tiempo y disminuir el uso de conservantes.

Posee alto grado de procesabilidad en transformación por moldeo, extrusión, termoformado y soplado.

La gran variedad de grados que existen, lo hacen un material muy versátil, apto para una amplia gama de aplicaciones. Se fabrica en diferentes y atractivos colores, transparentes u opacos.

APLICACIONES:

Envases de alimentos:

Uno de los mayores consumos de poliestireno se encuentra en todo lo relacionado con envases para alimentos; es muy común verlo en potes de productos lácteos (yogur, quesos, dulces, etcétera) tanto como en bandejas, recipientes y estuches en locales de comida rápida. Pueden ser transparentes, de color, espumados o expandidos. El OPS (poliestireno biorientado) es también ampliamente usado en estas aplicaciones por su excelente cristalinidad y brillo, que realza la apariencia de los productos dentro del envase.

Vajilla y bazar:

Vajilla descartable, platos, bandejas, vasos, cubiertos, etcétera. Vajilla para avión y artículos de bazar de todo tipo.

Electrodomésticos- Electrónicos:

Dentro del rubro Electrodomésticos, es importante su utilización en refrigeración: para paneles interiores de heladeras, bandejas y crispers interiores. También se usa en televisión y audio.

Otros:

Cosmética, juguetería, calzado, placas aislantes para la construcción, separadores de fruta, etcétera.

(Fuente: http://www.reydelplastico.com/mediopoliest.htm)

Los vasos y recipientes de espuma de poliestireno están en todas partes. Aunque puedan parecer cómodos porque son resistentes y livianos, pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana. Mientras que otros productos pueden ser reciclados, estos no.

"El poliestireno es un tipo de plástico derivado del petróleo. Se fabrica mediante un proceso de calentamiento y enfriamiento.

El poliestireno no es sólo una amenaza potencial para el ser humano, también es un peligro potencial para el medio ambiente. Los vasos y recipientes hechos de este material sintético son difíciles de reciclar.

La mayoría del poliestireno que se desecha hoy en día estará todavía presente en los tiraderos de basura en 500 años."

(Fuente: http://www.ehowenespanol.com/deberiamos-vasos-papel-ni-poliestireno-sobre_482084/)

Prohibición de envases de poliestireno

Ante los efectos nocivos sobre el medio ambiente del poliestireno, muchas ciudades de USA y otros países como Haiti, han expedido normas que prohíben su utilización. Veamos:

El alcalde de Nueva York decidió acabar de una vez para siempre, a partir del próximo 1 de julio, con el poliestireno expandido, material de utilización masiva como envase y embalaje para comida, entre otros usos, que tiene un destructivo impacto en el medioambiente.

El alcalde de Nueva York prohibió los envases de poliestireno de la comida rápida que se utiliza a diario en tiendas, restaurantes y en los populares delys de la ciudad. El Alcalde de Nueva York señaló que ningún establecimiento de comida, tienda o fabricante podrá utilizar dicho producto bajo amenaza de sanción a partir del 1 de julio.

"La decisión de De Blasio pretende poner fin a una larga batalla. Los alcaldes Ed Koch (1978-1989) y Michael Bloomberg (2002-2013) ya intentaron deshacerse del poliestireno, pero no tuvieron éxito. Los grupos ecologistas apoyaron la medida, pero chocaron siempre con la presión de empresas como Dart Container Corporation, uno de los mayores fabricantes de productos de espuma de plástico, y el American Chemistry Council, un grupo comercial que presionó a los funcionarios municipales y concejales con el argumento de la pérdida de puestos de trabajo."

"El Departamento de Saneamiento estima que cada año se recogen unas 30.000 toneladas de poliestireno, el 90% de ellas procedentes del consumo individual de alimentos. Según el Ayuntamiento, el poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) no se puede reciclar, lo que exige su prohibición. Asimismo, es un peligroso contaminante, protagonista de buena parte de los vertidos de la ciudad, sobre todo en entornos marinos, con el consiguiente riesgo para la fauna autóctona."

El poliestireno está prohibido ya en unas 70 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland o Seattle... Sacarlo de nuestro flujo de residuos no solo es bueno para una Nueva York más sostenible, sino también para las comunidades que albergan los vertederos. Esta prohibición mejorará nuestros ríos, la línea de costa y, en última instancia, la vida marina del Océano Atlántico.

De acuerdo con la nueva ordenanza, el Departamento de Educación de Nueva York comenzará a retirar las bandejas de poliestireno y a sustituirlas por material de compostaje a partir del 1 de mayo. En septiembre, todas las comidas servidas en los colegios deberán utilizar los nuevos materiales.

(Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/08/actualidad/1420745260_408510.html) 8 de enero de 2015.

California aprueba la prohibición de bolsas de plástico

"La medida es pionera a nivel estatal en los Estados Unidos.

La legislatura de California aprobó la primera ley estatal en EE.UU. que prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables en los supermercados, tiendas y farmacias para reducir la contaminación ambiental.

La medida fue aprobada en la noche del viernes y solo falta que el gobernador de dicho estado, Jerry Brown, la promulgue oficialmente. De darse esto la disposición entrará en vigencia el 1 de julio del 2015."(Fuente:http://sostenibilidad.semana.com/consumo-responsable/articulo/california-aprueba-prohibicion-bolsas-plastico/31750)

Haití prohíbe uso de productos plásticos de polietileno y poliestireno

"El ministro de Medio Ambiente, Jean Hilaire Vilmont señaló que los plásticos contribuyen en un 30% a la insalubridad de las ciudades, y su impacto negativo redunda sobre todo en la salud de las personas, el medio ambiente, la vida acuática

"Estos productos, que no son biodegradables, causan daños significativos al medio ambiente y contribuyen al bloqueo de drenajes que provocan un enorme gasto para la limpieza de la ciudad", dijo el primer ministro Laurent Lamothe.

El funcionario instó a los fabricantes a utilizar productos biodegradables para sustituir el polietileno y el poliestireno ya prohibidos en varios países.

"En el sector de la alimentación podemos usar platos de papel", agregó el jefe de Gobierno haitiano, que calcula en unos 40 millones de dólares los gastos para limpiar las alcantarillas y el drenaje pluvial de Puerto Príncipe.

Entre tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jean Hilaire Vilmont, acogió con beneplácito la resolución y dijo que este tipo de productos plásticos tiene una vida útil de 400 años.

(Fuente:http://www.prensa.com/salud_y_ciencia/Haiti-productos-plasticos-polietileno-poliestireno_0_

PROHIBICION EN EL MUNDO

* Bangladesh prohibió las bolsas plásticas

* China prohibió las bolsas plásticas gratuitas

* Irlanda puso impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%.

* En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas

* Boston, San Francisco, Israel, Canadá, India Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas y regular el consumo de desechables derivados del petróleo.

Fuente: http://www.terra.org/categorias/articulos/prohibido-regalar-bolsas-de-plastico. Ecogreenbiode.com

El poliestireno o icopor, una amenaza ambiental creciente para Bogotá

Según declaraciones de los Recicladores del programa 'Basura Cero' no están procesando el poliestireno como elemento reusable porque no es rentable.

De los 13.757 recicladores reconocidos por el Distrito como tales, sólo unos pocos se animan a llevar el icopor a las bodegas de material reciclable.

"Cualquiera pensaría que es su obligación recoger ese material para reutilizarlo. Y aunque sí lo es, la mayoría de ellos lo mezcla con la basura no reciclable que va a parar al relleno de Doña Juana. ¿La razón? No es rentable. De las 1.500 bodegas registradas en Bogotá por la Uaesp para el pesaje del material reciclable, sólo dos les compran icopor a los recicladores: una planta ubicada en Usaquén y la otra, en Puente Aranda".

"El icopor, en estricto sentido, es un material que se llama poliestireno expandido, pero en Colombia recibe ese nombre por las siglas del primer fabricante que hubo en el país. Y su problema es que una tonelada de éste vale exactamente lo mismo que una tonelada de tapas de botellas ‘pet’ (de plástico); sin embargo, el esfuerzo y la inversión que implica la recolección de cada uno de ellos son diametralmente opuestos"

"Así lo explica Nohora Padilla, la representante de los recicladores en Bogotá "Una familia de recicladores de cuatro personas puede obtener entre $80 mil y $100 mil por el material que recogió en el día, que puede ser cartón, botellas, plásticos y otros materiales. Pero si esa misma familia hubiera recolectado sólo icopor, ese día no hubiera sacado $80 mil sino sólo $2.500".

"Una tonelada de icopor equivale a 100 toneladas en volumen de otros materiales, ocupando un excesivo espacio en el relleno sanitario de Doña Juana. El icopor, además es un gran contaminante, pues, según la Universidad Nacional, tarda más de mil años en biodegradarse,"

En las plantas de la Uaesp en Bogotá se recogen aproximadamente, al mes, unas 12 mil toneladas de icopor.

(Fuente:(http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-icopor-una-amenaza-ambiental-creciente-bogota-articulo-472204)

Al no ser rentable para los recicladores recoger poliestireno, estos artículos desechables hechos de poliestireno altamente contaminantes, afectan seriamente el ambiente, especialmente el relleno sanitario doña Juana.

Los residuos de plástico identificados en los estudios realizados por la administración distrital se presentan en este cuadro:

Proyecto de Estudio del Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en Bogotá, D.C. INFORME FINAL Volumen II Informe Principal (1) Noviembre, 2013

Si no se toman medidas respecto al uso de los plásticos, el deterioro del medio ambiente en la ciudad seguirá avanzando con graves consecuencias sobre el suelo, el aire, los ríos, los mares y sobre la salud de las persona.

IMPACTOS DEL PLASTICO

Las alternativas

Ante la masificación del uso del poliestireno y demás plásticos se impone la necesidad de adoptar alternativas amigables con el medio ambiente y la salud de la población.

En el mundo se vienen utilizando materiales desechables pero biodegradables como vasos de maíz, botellas "biológicas" y recipientes de comida de caña de azúcar, etc.

Estos productos desechables pero biodegradables han sido creados para descomponerse en su totalidad antes de 180 días.

"Azúcar, soja, maíz, patata. Cada vez hay más opciones. Existe una alternativa biodegradable para cualquier tipo de recipiente de plástico, papel o poliestireno, aunque las distintas opciones pueden variar ligeramente en rapidez de descomposición y resistencia al calor.

Hay productos hechos con fibra de caña de azúcar -o bagazo- y los bioplásticos.

Bagazo:

*Elaborado a partir de la fibra de caña de azúcar resultante tras la extracción del jugo de la planta.

*Evita la polución resultante de la quema de un residuo inútil para los productores de caña de azúcar, la pulpa resultante tras la extracción.

*Puede usarse en aparatos microondas y congeladores.

*Resiste a líquidos calientes hasta los 200 grados fahrenheit (cerca de 100 grados centígrados). Cuando las bebidas y alimentos están muy calientes, el plástico forma condensaciones en la base del recipiente.

*Tiempo requerido para una total descomposición: de 90 a 180 días en un recipiente de compostaje.

Bioplástico:

*Hecho de almidón (maíz, patata, mandioca, etcétera), celulosa, proteínas de soja, ácido láctico, etcétera.

*El almidón de maíz es la principal materia prima empleada actualmente

*Tiempo de compostaje: de 90 a 180 días, en una instalación de compostaje comercial."

Fuente: http://faircompanies.com/news/view/abono-con-vasos-usar-y-tirar/?via=thumbnailAl consumir productos desechables biodegradables, se minimiza el impacto negativo que genera el uso de productos de poliestireno y de otros plásticos.

Bio plasticos desechables

Existen otras alternativas como los bio plásticos desechables, 100% biodegradables.

"El material biodegradable significa que puede ser descompuesto o desintegrado en poco tiempo por organismos vivientes como bacterias, hongos, gusanos e insectos.

DEFINICIÓN

Los Bio-Plásticos son Poliésteres alifáticos susceptibles a la descomposición por acción biológica.

CARACTERISTICAS RESALTABLES

*Vienen de la naturaleza y regresan a ella.

*Al terminar su ciclo, pueden ser usados como abono. (Compost)

*Se convierten en materia prima inicial: (Agua y Dióxido de Carbono con la ayuda de micro-organismos).

*Productos Biodegradables - Compostables

*Elaborados a partir de fuentes de recursos renovables: Maíz, Caña de azúcar, Aceites vegetales, Papa, entre otros.

*Gracias a su completa degradación después de 180 días se convierten en Biomasa, CO2 y H2O

CARACTERÍSTICAS

*Desechables y reutilizables.

*Elaborados a base del almidón de maíz

*Sanos y saludables (No transfieren Dioxinas)

*No liberan Olores Ni Sabores.

*Apariencia Limpia y Agradable

*Compostables (Se convierte en Abono)

*Biodegradables en 180 días

*Resisten temperaturas entre -20 y 120 °C

*Aptos para congelación y horno microondas

*Resistentes al Agua y Aceite.

*No se deforman y son livianos y resistentes.

*Prolonga un 25 % más la preservación y frescura en todo tipo de alimentos

*Variedad de presentaciones

*Puede ser impreso"

(Fuente: www.ecogreenbiode.com/)

 

3. FUNDAMENTO JURIDICO

Constitución Política

ARTICULO 79 Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Ley 99 de 1993

ARTÍCULO 1o. PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES. La Política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:

1. El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre  Medio Ambiente y Desarrollo.

Artículo 65º.- Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Adicionado por el art. 12, Decreto Nacional 141 de 2011. Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales: Ver Fallo Consejo de Estado 0254 de 2001. El Decreto Nacional 141 de 2011 fue declarado inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-276 de 2011

2. Dictar, con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

Artículo 107. Las normas ambientales son de orden público y no podrán ser objeto de transacción o de renuncia a su aplicación por las autoridades o por los particulares.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO

Decreto ley 1421 de 1993

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

5. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo genera gastos adicionales, que se pueden asumir con los recursos asignados a las entidades relacionadas con el tema.

6. ANTECEDENTES

En las sesiones de febrero de 2015 se presentó este proyecto de acuerdo. Se le asignó el número 048. Tuvo dos ponencias positivas de los concejales Jorge Lozada Valderrama y Armando Gutiérrez González.

7. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

La secretaría Distrital de Ambiente, emitió comentarios al proyecto de Acuerdo 048 de 2015, en donde señala básicamente lo siguiente:

En la presente versión del proyecto de acuerdo, se recogen las consideraciones y recomendaciones del Concepto de la Secretaría de Ambiente

Cordialmente;

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CELIO NIEVES HERRERA

VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. de 2015

"Por el cual se promueve la utilización de productos desechables biodegradables en la comercialización de alimentos, cambios en los hábitos de consumo y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1. Los establecimientos comerciales y los comerciantes en general que ofrezcan servicios de alimentos empacados para consumo en restaurantes o en la modalidad de servicio a domicilio en el Distrito Capital, deberán utilizar productos desechables fabricados con materiales biodegradables.

Artículo 2. La Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con la UAESP, diseñará e implementará una campaña con productores, distribuidores y consumidores, con el fin de incentivar la utilización de productos desechables biodegradables, buscando una mayor responsabilidad y hábitos de respeto por el medio ambiente.

Articulo 3. La Secretaría Distrital de Ambiente implementará entre la ciudadanía del distrito capital, programas de prevención enfocados en la transformación de hábitos de consumo y la utilización de productos desechables fabricados con materiales biodegradables y el manejo del ciclo del producto.

Artículo 4. La Secretaría Distrital de Ambiente, en coordinación con la Secretaría Distrital de salud, adelantará un estudio para determinar los elementos de tipo desechable que reúnen las condiciones de biodegradable y elaborará un manual que describa los materiales que componen los productos biodegradables.

Artículo 5. La Secretaria Distrital de Ambiente, en coordinación con las agremiaciones de productores y comercializadores, creará un registro de empresas que ofrezcan productos biodegradables y lo publicará en su página web.

Articulo 6. En el marco del Sistema Distrital de compras verdes y el Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA, las entidades distritales, que suministren alimentos a través de sus diversos programas, deberán utilizar productos desechables biodegradables.

Artículo 7. El sector hábitat y el sector ambiente, a través de la comisión intersectorial correspondiente, coordinará la gestión distrital para el cumplimiento de lo establecido en el presente acuerdo.

Artículo 8. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.