RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

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Proyecto de Acuerdo 91 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC00912002

PROYECTO DE ACUERDO 091 DE 2002

"POR MEDIO DEL CUAL SE TRANSFORMA EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCION COMUNAL"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los gobiernos Bogotanos, incluso el actual se han preocupado a lo largo de la historia por definir para los habitantes de la ciudad aspectos como: Donde vamos a vivir y se ha concebido una ciudad con gran demanda de tierras urbanizables, viviendas con una gran infraestructura vial, parques, servicios, o recursos naturales, clubes sociales, deportivos, colegios, universidades, centros comerciales, zonas francas, ciclo rutas, transmilenio y en un futuro con metro. Como vamos a vivir, se ha pensado que las personas vivan en ambientes saludables, donde se respete el medio ambiente, donde la cultura ciudadana este por encima de todo, donde la convivencia y el respeto sean la pieza clave de un futuro en paz.

Se ha pensado en todo, ¿pero nos hemos detenido a pensar de qué vamos a vivir?, ¿Hemos pensado como seria Bogotá si fuera una ciudad económicamente competitiva? Realmente no, no tenemos como visionar en futuro prospero, con empresas rentables, con exportaciones que reflejen a Bogotá como una ciudad poderosa en el contexto mundial, por el contrario estamos empeñados en promover que nuestros profesionales terminen su carrera seguramente en muchos casos, realizada con grandes esfuerzos, para que al otro día estén engrosando las filas del desempleo, presentando hojas de vida en las grandes empresas de la ciudad o manejando un taxi. No preparamos al profesional para que cree empresa, pero eso es solo el comienzo, los estudiantes Bogotanos en un gran numero de oportunidades estudian lo que pueden pagar y no lo que deben estudiar, razón por la cual se ve una gran cantidad de profesionales frustrados.

Por otra parte la falta de empleo se debe a que las empresas de la ciudad están en franco descenso, se ve claramente la evolución negativa que ha tenido la industria de la ciudad en los últimos años, los resultados muestran que el crecimiento del PIB fue de 3.36% para 1997, 1.5% para 1998, 2.0% para 2001, cifra superior a la estimada por el departamento nacional de planeación de 1.5% en el último año. En 1998 la industria Bogotana crece en 1.94% cifra bastante baja en comparación al crecimiento de 1997, sin embargo para 1999 el descrecimiento sigue y se ubica para el segundo semestre en 8 puntos por debajo del resultado del año anterior, quedando en ¿ 2.02% para el segundo trimestre de ésta vigencia. Después de una leve recuperación entre noviembre del 2000 y diciembre del 2001, siendo ésta del 2.4%, para el primer bimestre del 2002, el balance de la situación económica de la industria Bogotana fue positivo, aunque presenta signos de deterioro siendo este el 1.96%.

En la parte del comercio, sector de altísima influencia en la economía citadina es bastante pobre el resultado. Según una encuesta realizada por Fedesarrollo a los empresarios de la ciudad sobre el comportamiento de las ventas entre 1997 y 1998 el 58% de los empresarios opinaron que las ventas empeoraron, además en 1999 no mejoraron y mucho menos en el año 2000 que decrecieron un -18%, en el 2001 decrecieron un -12% y para febrero de 2002 siguen decreciendo en un -19%, es posible que la crisis de la ciudad y del país momentáneamente sean solucionadas, con prestamos extranjeros o con grandes emisiones de dinero, pero no estaremos solucionando el problema de fondo, que en realidad es que Bogotá es una ciudad atrasada, donde queremos que haya comerciantes, industriales, constructores en líneas generales todo tipo de sectores económicos, pero para cargarle a ellos la gran carga de impuestos, para que ellos paguen los problemas fiscales de la ciudad, en ningún momento hemos pensado en tener un gobierno distrital que ayude al empresario a salir de sus problemas, que le indique cuales son los mejores mercados, que le diga en la actualidad que y como se debe producir, que compran otras ciudades de Colombia y del Mundo, como se desempeña el Comercio Exterior, un gobierno Distrital que le indique a nuestros jóvenes que estudiar, que carreras tienen futuro, que profesionales en el mañana tendrán cabida en las empresas, un gobierno Distrital que mire las ventajas comparativas que ofrece la capital.

Aunque la economía metropolitana genera más del 24% del PIB nacional, y otro tanto del empleo industrial y contribuye con más del 60% de los ingresos del fisco nacional, no tiene capacidad ni dinamismo suficientes para ofrecer empleo.

Por esta razón Bogotá se ha llenado de desempleados y marginados que sobreviven en condiciones de extrema pobreza y explosiva actitud de inconformidad y violencia y que concentran alrededor del 20% de toda la pobreza urbana del país.

Bogotá tiene ventajas comparativas, sin embargo no esta claro el camino a seguir, debemos revisar nuestras empresas Distritales y buscar en ellas condiciones que hagan salir a la capital de esta difícil situación. E el caso del Departamento Administrativo de Acción Comunal DAAC que realiza programas como Promoción de la Gestión comunitaria e institucional, Gestión de proyectos comunitarios, obras con saldo pedagógico no es suficiente para la ciudad, a pesar de esto invertimos en este departamento mas de veinticinco mil millones de pesos anualmente, lo ideal seria que este departamento pueda funcionar mejor si tiene un enfoque de ayuda al empresario Bogotano, podemos capacitar a los empleados de esta dependencia para que ellos dirijan sus esfuerzos a investigar el comportamiento de los marcados nacionales e internacionales estableciendo las ventajas comparativas, investigar las tendencias comerciales, industriales y tecnológicas para así definir cuales son las áreas académicas con futuro, asesorar a los empresarios de la capital en la modernización de los diferentes procesos con el fin de mejorar la calidad de sus productos.

Es importante que Bogotá crezca y se desarrolle con racionalidad, es decir con Planificación económica, por eso solicitamos se modifique el acuerdo 4 de 1959 que creo El DAAC y se le de paso al Departamento Administrativo de Acción Comunal, Desarrollo Económico y Comercio Exterior (DAAC) que con los mismos funcionarios del DAAC orientará a la ciudad hacia un desarrollo que al fin nos resuelva la duda que al comienzo quedo planteada de que vamos a vivir.

Procuremos con la aprobación de este proyecto una Bogotá económicamente viable, competitiva, sostenible y vivible, para así evitar que la ciudad se convierta en un gran tugurio con vías, ciclo rutas, parques y zonas verdes, donde nadie quiera vivir.

MARCO LEGAL

Decreto ley 1421 de l993

Artículo 1. Bogotá, Distrito Capital. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 322 de la constitución, la ciudad de Bogotá Capital de la República, se organiza como Distrito Capital y goza de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los limites de la constitución y la ley."

Artículo 3. Objeto. "El presente Estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes."

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Consejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

  1. Determinar las estructura general de la Administración Central, las funciones básicas de sus entidades y adoptar las escalas de remuneración de las distintas categorías de empleos.
  2. Crear, suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta y la participación del Distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definen sus características.

11. Revestir pro tempor al Alcalde Mayor de precisas facultades para el ejercicio de sus funciones que corresponden al Concejo. El alcalde le informará sobre el uso que haga de sus facultades al término de su vencimiento.

Artículo 13. Iniciativa. "Los proyectos de acuerdo, pueden ser presentados por los concejales y el Alcalde Mayor por..."

Del honorable Concejo,

JAIRO ENRIQUE CALDERON

Concejal de Bogotá

LUIS EDUARDO DIAZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 91 DEL 2002

"POR MEDIO DEL CUAL SE TRANSFORMA EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCION COMUNAL DISTRITAL"

El Concejo Distrital de Bogotá, D.C. en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el decreto ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Modifíquese el nombre del Departamento Administrativo de Acción Comunal por el de Departamento Administrativo de Acción Comunal, Desarrollo Económico y Comercio Exterior de Bogotá, D.C.

ARTICULO SEGUNDO: Además de las funciones que desempeña el Departamento Administrativo de Acción Comunal se adicionan las siguientes:

Adelantar investigaciones sobre el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales estableciendo las ventajas comparativas de la ciudad.

Adelantar investigaciones sobre las tendencias comerciales, industriales y tecnológicas nacionales e internacionales para así definir cuales son las áreas académicas con futuro en la ciudad.

Asesorar a los empresarios de la capital en la modernización de los diferentes procesos industriales y tecnológicos con el fin de mejorar la calidad de sus productos.

Capacitar a los desempleados en actividades productivas tendientes a generar nuevas empresas, y la creación de nuevos empleos.

Capacitar a los micro, pequeños y medianos empresarios para procurar la expansión de sus empresas y generen nuevas plazas de empleos.

Promover nuevas formas asociativas para generar la creación de empresas exportadoras.

Liderar procesos en coordinación con entidades educativas de distintos niveles para generar la creación de empresas.

Promover y coordinar inicialmente con las entidades del ramo exportador sistemas de información económica y comercial para apoyar la gestión de los empresarios.

Orientar y apoyar en las actividades de mercadeo y divulgación a nivel nacional e internacional a los empresarios que decidan exportar.

Crear un banco de datos con el fin de brindar información para facilitar el funcionamiento de empresas.

ARTICULO TERCERO: Destínese del presupuesto asignado para el Departamento Administrativo de Acción Comunal el 40% para las nuevas actividades.

ARTICULO CUARTO: Bríndese capacitación a los funcionarios de este departamento en áreas relacionadas con las nuevas funciones, y capacítese a las juntas de acción comunal para que sean promotoras empresariales

ARTICULO QUINTO: Facúltese al Alcalde Mayor de Bogotá para que en un termino de 120 días contados a partir de la fecha de la publicación de este acuerdo reglamente la organización y operación del Departamento y establezca la coordinación con las entidades encargadas de la respectiva divulgación.

ARTICULO SEXTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los días del mes de de 2002.