RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 113 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC01132002

PROYECTO DE ACUERDO 113 DE 2002

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA ASISTENCIA A LOS ESTADIOS DEPORTIVOS".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El diccionario de la real academia de la Lengua Española define el deporte como: "Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entretenimiento y sujeción a normas".

El deporte ha sido una de las actividades ligada al progreso y desarrollo de los pueblos, y desde las edades más tempranas constituye uno de los aspectos importantes en la formación de las personas.

Como alternativa de utilización del tiempo libre es factor para evitar aspectos degenerativos de nuestra juventud, tales como la drogadicción, el alcoholismo, tabaquismos, etc., y constituye un factor importante de distracción y competencia.

En el deporte una de sus modalidades que más tiene aceptación y seguidores es el fútbol, con una organización de los clubes y su práctica se encuentra reglamentada por normas de carácter nacional e internacional.

En los últimos tiempos hemos visto que el espectáculo en los estadios deportivos, ha sido escenario de cruentas manifestaciones por parte de los hinchas de los equipos de fútbol, y se ha buscado tomar medidas de seguridad como más pie de fuerza en el lugar de competencia, situación esta que desvirtúa la práctica del deporte como tal, para considerar su realización como una actividad altamente peligrosa.

Igualmente en varias ciudades los Alcaldes han tomado determinaciones que van en contravía con la esencia deportiva de los pueblos, como es el cierre de los estadios por tiempos determinados, lo cual constituye una decisión que en nada fortalece a una juventud en la búsqueda de alternativas de formación, y marginando a un pueblo de un espectáculo el cual ha sido parte integrante de su desarrollo.

Hay que buscar las razones por las cuales los espectadores o hinchas de los equipos de fútbol, al terminar los partidos su comportamiento se transforma en actos contrarios a la esencia deportiva, para pasar de una actividad noble como es el deporte a una manifestación crítica como es la violencia, y estos son aspectos que para las actuales circunstancias en que vive nuestro país no ajenas al concierto internacional, la violencia ha penetrado en todos los escenarios y actividades de nuestra sociedad, también se ha tomado los estadios deportivos y sobre esto hay que tomar unas acertadas decisiones.

Analicemos un clásico deportivo en la ciudad; los clubes han construido toda una serie de distintivos los cuales con el atuendo de los equipos que llevan los hinchas, los convierten en la mayor parte de las veces, en el centro del espectáculo (barras bravas), adicionalmente los narradores deportivos le inyectan al espectáculo y a los hinchas manifestaciones de júbilo y critica, que al no ser responsablemente dirigidas, podrían generar en aspectos contrarios al deportivo; igualmente esta la competencia deportiva, en la cual participan jugadores que en ciertos eventos, tienen manifestaciones contrarias al juego limpio. Todo esto hace del espectador una persona fácil de guiarse por aspectos emotivos, los cuales en determinadas ocasiones generan una lucha con el hincha del equipo contrario, el cual pasa de ser el acompañante del espectáculo para convertirse en el adversario, en el cual hay que depositar toda la agresión generada por el partido y por las diversas manifestaciones que llevan a los espectadores para buscar generar acciones complementarias a las deportivas, en la búsqueda de cumplir unos propósitos no encontrados en el espectáculo deportivo.

Esta situación crítica es ocasionada principalmente por las barras bravas, sean de uno u otro equipo, local o visitante, quienes convierten el espectáculo en escenario de violencia, y en muchas oportunidades se ven afectados no solo los espectadores, la fuerza pública, si no también personas que nada tienen que ver con en este deporte, ya sean transeúntes o habitantes aledaños al estadio.

Por lo anterior hay que buscar desarmar los ánimos de las personas que participan como espectadores en los partidos de fútbol, esto se logra planteando alternativas como la que presento ante esta honorable Corporación, que permitan hacer del fútbol un espectáculo deportivo, dentro de un marco de paz y sana distracción.

Por lo cual el Concejo de Bogotá, debe expedir un acuerdo buscando terminar la diferencia que se plantea en la identidad de los espectadores o hinchas de los equipos, que participan en los partidos de la copa del fútbol rentado en la ciudad; ya que la competencia debe plantearse entre los jugadores y no entre los espectares o simpatizantes de los mismos.

Debe buscarse que todos los asistentes, simpatizantes o hinchas asistan al espectáculo deportivo sin ningún distintivo de los equipos en competencia, y su inobservancia faculta a las autoridades policivas a su decomiso o retención. El uniforme de los equipos y sus distintivos los deben llevar sus jugadores, el cuerpo técnico y porristas de los mismos (como ha sido la tradición y la reglamentación), adicionalmente los clubes podrán acondicionar banderas o distintivos en las graderías donde se determinará la ubicación de hinchas o simpatizantes, lo cual nos permite que no exista diferencia en los asistentes y que no se identifique un contrario fuera del campo deportivo, que determine la posibilidad de actos ajenos al espíritu deportivo.

Teniendo en cuenta las facultades consagradas en el decreto Ley 1421 de 1.993, Artículo 12 ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

1º. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

13º. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

Corresponde al Ejecutivo Distrital la conservación del orden público, y uno de los factores que últimamente ha generado brote de desordenes y desmanes es la actitud de los hinchas de los equipos de fútbol, y ante estos actos el Concejo de Bogotá debe dictar directrices para que las autoridades capitalinas sigan los lineamientos ordenados.

Igualmente, un patrimonio cultural de los pueblos es el deportivo, y no podemos permitir que se cierren los estadios y mucho menos que la actividad deportiva se degenere en actos contrarios a la esencia deportiva.

Por lo anteriormente expuesto, pongo en consideración de la Honorable Corporación, el presente proyecto de Acuerdo, el cual busca fortalecer la convivencia ciudadana.

Cordial saludo.

JOSE ABEL VALOYES CHAVERRA.

CONCEJAL DE BOGOTA.

PROYECTO DE ACUERDO ____ DE 2002

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA ASISTENCIA A LOS ESTADIOS DEPORTIVOS".

EL HONORABLE CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1.993, Artículo 12, numerales 1 y 13,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Prohíbase la utilización de elementos distintivos de los equipos del fútbol rentado Colombiano como uniformes, camisetas, banderas, gorros, etc., por parte de los simpatizantes o hinchas, cuando estos equipos jueguen en la capital de la república.

PARÁGRAFO. Esto no se tendrá en cuenta cuando sea un partido internacional.

ARTICULO SEGUNDO. Los clubes podrán acondicionar espacios en el estadio para distinguir lugares destinados a sus simpatizantes o hinchas, sin utilizar elementos que puedan ser apropiados por los mismos.

ARTICULO TERCERO. El presente Acuerdo, rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Bogotá, a los del año 2.002