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Proyecto de Acuerdo 139 de 2002 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/01/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC01392002

PROYECTO DE ACUERDO 139 DE 2002

"POR EL CUAL DETERMINAN LAS ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO, SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En ejercicio de facultades constitucionales y legales, y ante la necesidad de ofrecer el apoyo y respaldo necesarios a la industria turística, la más promisoria en el presente siglo, según se deduce de las estadísticas publicadas por la O.M.T. (Organización Mundial de Turismo), y para viabilizar las aspiraciones del sector empresarial y de la comunidad capitalina en general, garantizando el desarrollo de proyectos de la empresa productiva como la mejor vía para mejorar la calidad de vida ciudadana, presento el proyecto de Acuerdo mediante el cual se determina como Zona de Desarrollo Turístico Prioritario en el Distrito Capital la integración de las U.P.Z. comprendidas por las once (11) Localidades que según criterio derivado de los estudios realizados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo poseen mayores posibilidades en materia turística.

Las Localidades beneficiadas con sectores comprendidos dentro de las zonas de desarrollo turístico prioritario son Usaquén, Chapinero, Santa fe, La Candelaria, San Cristóbal, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Kennedy, los Mártires y Antonio Nariño, las cuales fueron invitadas a participar en la elaboración de un Modelo de Desarrollo Turístico que busca potenciar la oferta turística a través de procesos de mejoramiento de la calidad y de la competitividad, así como el diseño de nuevos y atractivos, productos y servicios.

El turismo constituye una de las más importantes opciones con que cuenta la ciudad para cumplir con las metas de desarrollo sostenible fijadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Bogotá debe ser una ciudad más competitiva, dinámica, equitativa y eficiente, logrando con ello un grado de equilibrio en la distribución de su actividad económica, y para ello es preciso reforzar con nuevos equipamientos las centralidades existentes y las propuestas, de manera que se conviertan en puntos focales de desarrollo para la comunidad.

Para que sea una realidad aquello de que "La estructura urbana deberá reflejar el énfasis que se le ha dado al desarrollo sostenible, protegiendo los cerros y permitiendo recorridos lineales hasta el río Bogotá, a través de parques que capitalizarán los valores ambientales que ofrece la ciudad. Se habrá construido un sistema de ciclorrutas y al mismo tiempo la ciudad dispondrá de significativos espacios públicos recuperados".

Será el visitante uno de nuestros principales recursos con los que se habrá de modernizar y sostener el crecimiento de la ciudad, por lo tanto es menester cuidar de su comodidad y hacer más agradable la visita de turistas a los lugares más bellos de nuestra capital, procurando el acceso a los beneficios que contemplan las normas existentes en materia turística para los Empresarios y la Comunidad organizada en los sectores declarados mediante Acuerdo como Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario.

Téngase en cuenta, Honorables Concejales, que la Ley General de Turismo permite que el Concejo Distrital mediante acuerdo declare como recurso turístico de utilidad pública aquellas zonas urbanas o rurales, plazas, vías, monumentos, construcciones y otros que deban desarrollarse con sujeción a planes especiales, adquirirse por el Distrito o preservarse, restaurarse o reconstruirse.

Al determinar las Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, estaremos dotando de una moderna herramienta de gestión a las Localidades que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial posean un mayor potencial turístico, y que al participar en la "Jornada Estratégica de Planeación Turística", siguiendo los lineamientos trazados en el documento oficial para la "Asistencia técnica en la planificación del turismo", fueron objeto de análisis por parte de los delegados de los Sectores Oficial, Privado y la Comunidad, quienes interpretaron conjuntamente los problemas, las estrategias y las acciones a seguir, así como el tiempo, y los responsables en la solución de cada caso; adquiriendo compromisos que se desenvuelven en el marco de los derechos y los deberes, produciendo como documento final el "Acuerdo de Competitividad del sector Turístico", a firmarse próximamente por las partes comprometidas.

Tomando esta determinación estaremos desarrollando el principio constitucional y legal que ha institucionalizado el proceso de construcción de los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, y adoptando un importante instrumento de planeación y coordinación.

Recordemos Honorables Concejales que los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial constituyen "contratos" especiales entre la Administración y la Ciudadanía representada por el Concejo y desarrolla los compromisos del programa de gobierno inscrito con la candidatura a la alcaldía.

El turismo, por su naturaleza, es el más internacional de los negocios. Desde su surgimiento como actividad lucrativa en el área moderna, ha marcado la pauta entre los países y regiones y ha ofrecido la oportunidad de superar las diferencias culturales, ideológicas, políticas y económicas entre las naciones. Es también un factor de cohesión social que coordina acciones de producción, promoción y difusión internacional de Bienes (culturales, ambientales, hoteleros, urbanísticos, arquitectónicos, gastronómicos, deportivos, etc.), Productos (artes plásticas, confecciones, bibliográficos, religiosos, etc.) y Servicios (educación, salud, recreación, transporte, alimentarios, etc.).

A pesar de que Colombia viene trabajando en pro del desarrollo turístico desde mediados del siglo pasado con alguna insistencia, no ha logrado posicionarse en el mercado internacional con una imagen y unos productos definidos y atrayentes.

Diversos análisis han permitido al sector detectar serias deficiencias en la prestación del servicio, tales como escasez de información para tomar decisiones, desconocimiento de los mercados emisores, poca comunicación entre todas las instancias involucradas en el turismo, factores del entorno nada favorables, desaprovechamiento de todas las ventajas comparativas desde donde con una adecuada capacitación se logre avanzar hacia las ventajas competitivas involucrando a las Microempresas, O.N.G.S, E.S.A.L.S., y O.S.C.S del Distrito Capital.

Para trabajar en tal dirección, el Gobierno Nacional, en consideración con el sector privado, diseñó una estrategia de competitividad orientada a suplir las deficiencias encontradas y a lograr acortar distancias con los competidores internacionales, generando un espacio significativo para los productos turísticos colombianos en el concierto internacional. Forman parte integral de dicha estrategia la Ley General de Turismo (Ley 300 de 1996), Estudio de Competitividad del Sector Turismo, Política Turística para una Sociedad que Construye la Paz, Asistencia Técnica en Planificación del Turismo, Manual para la Planificación del Turismo, Política de Competitividad, Mercadeo y Promoción Turística.

La Ley General de Turismo, ya reglamentada en muchos de sus elementos, establece un marco normativo coherente que sienta las bases para un desarrollo racional de la Competitividad e incluye elementos clásicos para estimular el desarrollo del turismo que se concretan en la famosa trilogía de ordenación, promoción y disciplina del mercado como ejes fundamentales de la acción turística

El Acuerdo Sectorial de Competitividad determina los compromisos concertados entre Gobierno, empresarios y comunidad, desde el ámbito local, enfocado hacia el mercado internacional, consagrando los mecanismos de seguimiento a los mismos.

El Estudio de Competitividad comprende tres fases:

  1. La primera fase "identifica y evalúa los principales productos turísticos nacionales existentes y por desarrollar y las zonas donde son o podrían ser ofrecidos"; analizando el contexto en el que se ha desenvuelto el sector, la visión del mundo empresarial y la evaluación y resultados que se han obtenido de la actuación.
  2. En la segunda fase se analiza el entorno competitivo teniendo en cuenta los factores de producción, la infraestructura, los sectores conexos, la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas y el papel de los Gobiernos Nacional y Territoriales como proveedores de una plataforma de competitividad de los clusters o conglomerados identificados.
  3. La tercera fase consiste en la puesta en marcha del Plan Estratégico, su evaluación y seguimiento.

Del Cluster Bogotá, vale la pena tener en cuenta el estudio sobre la infraestructura de la ciudad y las cifras estadísticas que reflejan:

En capacidad hotelera, Bogotá cuenta con 3704 habitaciones, de categoría entre tres y cinco estrellas en la hotelería convencional, y una amplia oferta parahotelera que recibe aproximadamente 146.080 extranjeros al año.

Según las órdenes de participación y las tendencias principales, recibe el 55% del total de arribos extranjeros y de colombianos residentes en el exterior que vienen a Colombia, contra un 31% de la Costa y un 11% repartido entre Cali y Medellín.

Visto en términos de reparto interno el mercado hotelero, según COTELCO, el turismo receptivo representa el 54% de la ocupación hotelera de la ciudad.

Para los observadores del turismo, a Bogotá hay que verla no solo en sus condiciones de oferta propia, sino también como el punto principal en la competitividad turística del país.

En primer lugar, de acuerdo con las cifras, es el polo receptivo principal de Colombia, con inmensa ventaja numérica sobre el resto.

"La capital recibe mas viajeros que todo el resto del territorio nacional sumado; pero independientemente de las cifras, Bogotá resultaría crítica solo por ser el sitio de entrada, por simbolizar de alguna manera las virtudes y defectos de toda Colombia. Y desgraciadamente, a diferencia de lo que se espera de una capital, Bogotá es en casi todos los aspectos peor que el resto del país" reza uno de los apartes del estudio mencionado.

Y continúa: "Si bien diversas encuestas coinciden en que para la inmensa mayoría de los visitantes extranjeros la experiencia real de conocer la ciudad resulta ser superior a la imagen que traían de ella, los niveles de satisfacción vuelven a decrecer cuando el entrevistado repite las visitas. Por todo lo cual puede ser que el enorme peso que Bogotá tiene en las cifras globales de arribo, sean parte, a la larga, un factor en contra, un disuasivo a que los viajeros extranjeros se interesen en otras regiones, a volver de vacaciones, a animar a otros a que vengan a Colombia.

De allí que la ciudad no tiene hoy en el exterior ningún interés para el turismo propiamente dicho. Lo que se plantee para mejorar su competitividad como destino de viajes de placer, habrá que verlo como proyecto a futuro."

No obstante, Bogotá "es un destino internacional de negocios, y de los productos relacionados: compras, ferias y congresos. En ello tiene evidentemente una demanda de visitantes proporcional a los indicadores de actividad política y económica comparables con Caracas o Santiago; superiores a Panamá y las capitales centroamericanas; superiores a todas las caribeñas; superiores también a Quito, Guayaquil, Lima, La Paz, Asunción o Montevideo."

Bogotá "se beneficia también de ser punto de entrada de muchos turistas que tienen otros destinos dentro del país, principalmente la Costa, gracias a que las conexiones internacionales se hacen fundamentalmente a través del aeropuerto El Dorado. Es además receptor de un turismo étnico de gran tamaño, correlativo a los cerca de cinco millones de Colombianos residentes en el exterior."

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE COLOMBIA

El Artículo 1º de La Ley 300 de 1996 lo define como "una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social.

El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional."

El turismo es la industria de mayor crecimiento en el mundo, siendo la actividad que ha tenido el mas rápido crecimiento en la economía mundial; según la O.M.T. (Organización Mundial de Turismo) se espera que esta industria se proyecte como una de las mayores actividades económicas del siglo XXI, generando el 10% del PIB mundial, el 8% de los ingresos de las exportaciones mundiales y el 10% de las inversiones mundiales de capital. Suficiente para que se genere un desarrollo turístico importante, lo cual está muy lejos de la realidad pues en el turismo como en los demás sectores de bienes y servicios también hay que contar con ventajas competitivas las cuales hay que construir.

El Turismo genera empleos y atrae inversiones, es una actividad de primera magnitud para la captación de divisas y puede constituirse en apoyo dinámico para un desarrollo social y regional mas equilibrado. Esta conceptualización descarta toda interpretación del turismo como una actividad intrascendente, superficial o suntuaria, en la medida en que está asociado al derecho al trabajo, que implica el derecho al descanso recreativo-creativo y promueve la identificación e integración de los Colombianos con su espacio patrio, sus tradiciones y su herencia cultural y actúa como factor de comprensión entre los pueblos.

En el contexto mundial se considera que un país turístico recibe 2.2 millones de visitantes al año.

DESCENTRALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Desde la Constitución Política así como desde la Ley General de Turismo está concebida la importancia de esta INDUSTRIA SIN CHIMINEAS la cual trasciende de los sectores inmediatamente relacionados con ella, para convertirse, no solo desde el punto de vista económico, sino también el social y humano, en un fenómeno de interés nacional e igualmente se plantean principios generales para su desarrollo tales como la descentralización, la planeación, el desarrollo social, etc.

En el documento "DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA", publicado por el Ministerio de Desarrollo Económico, se nos presenta con toda precisión la necesidad de esta realidad y de igual manera se nos tocan puntos que, como los antecedentes, objetivos, esquemas normativos, instancias encargadas en los ámbitos territoriales, los instrumentos para la acción local, normas territoriales, se convierten en herramientas imprescindibles al tomar en consideración la necesidad de mejorar y facilitar la prestación del servicio turístico en el Distrito Capital.

También es importante tener en cuenta el documento "POLÍTICA TURÍSTICA PARA UNA SOCIEDAD QUE CONSTRUYE LA PAZ", reciente publicación del Ministerio de Desarrollo Económico, es otra importante fuente de argumentación que nos ilustra sobre el Turismo en el Plan de Desarrollo y los componentes de la Política Turística y la coordinación con otras políticas y entidades.

LA COMPETITIVIDAD

El documento "CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ" que sirvió de base para estructurar El Plan Nacional de Desarrollo, al ocuparse del sector Turístico formula las bases para su desarrollo. En primer lugar hace un análisis del sector que permite concluir que el turismo en nuestro país afronta una serie de problemas, los más graves, además de la imagen negativa del país en el exterior y la inseguridad, podrían resumirse en la pérdida de "competitividad", así como en el deterioro de los destinos turísticos tradicionales.

LA COMPETITIVIDAD puede definirse entonces como la capacidad de una industria para alcanzar en relación con sus competidores una rentabilidad de inversión superior al promedio para que sea sostenible en el tiempo. Son también la calidad y el uso de la información planes fundamentales en la nueva fase del turismo en el siglo XXI, la internacionalización y descentralización son fenómenos que conllevan a las Autoridades en materia turística a asumir un nuevo papel.

Como parte de las estrategias que permitan hacer más competitiva la industria turística colocándonos a altura de los países en cuyas economías el Turismo es su principal fuente de ingresos, estimo Honorables Concejales que como aporte al desarrollo turístico de la ciudad esta Corporación debe pronunciarse determinando las ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO, con lo cual estaremos dotando al sector de una valiosa herramienta de gestión y desarrollo.

SOPORTE JURÍDICO

El Concejo de Bogotá, deberá dar aplicación al artículo 18 de la Ley 300 de 1996, que es el siguiente tenor:

"Artículo 18º. - DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO.- Los Concejos Distritales o Municipales, en ejercicio de las facultades consignadas en el artículo 313 numeral 7 de la Constitución Política, determinarán las Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, que producirá los siguientes efectos:

  1. Afectación del uso del suelo para garantizar el desarrollo prioritario de actividades turísticas. El uso turístico primará sobre cualquier otro uso que más adelante se decrete sobre tales áreas, y que no sea compatible con la actividad turística.
  2. Apoyo local en la dotación a esas áreas de servicios públicos e infraestructura básica de acuerdo con los planes maestros distritales o municipales.

PARÁGRAFO. De conformidad con lo establecido por el artículo 32, numeral 7, de la Ley 136 de 1994, los Concejos Distritales o Municipales podrán establecer exenciones sobre los tributos de su competencia en las zonas de desarrollo turístico prioritario.

Decreto Ley 1421 de 1993, Artículo 12, numerales 5, 7, 10, 13, 25

OBJETIVO ECONOMICO

Organizar el territorio, aprovechando sus ventajas comparativas para lograr una mayor competitividad, para lo cual se adoptan las siguientes políticas a largo plazo:

  • a.-Ofrecer espacios para la localización racional del comercio, la industria y los servicios y promover Centros Empresariales del ámbito internacional.
  • b.-Consolidar el equipamiento urbano y la infraestructura vial y de comunicaciones necesarios para garantizar la plataforma exportadora del Distrito y su región.
  • c.-Promover la oferta de suelos estratégicos para la localización y modernización de la industria, teniendo en cuenta su especialización económica y su impacto ambiental.
  • d.-Fomentar la localización industrial basada en nuevas tecnologías a través de parques industriales ecoeficientes y tecnológicos.
  • e.-Jerarquizar los corredores comerciales de la ciudad y fortalecer las centralidades urbanas para aumentar la capacidad de soporte de nuevas actividades económicas generadoras de empleo.
  • f.-Mejorar las condiciones físicas y ambientales del espacio público con miras a elevar la calidad de la vida.
  • g.-Ampliar la oferta turística con base en los atractivos físicos y ambientales de la ciudad y fortalecer el turismo local.

MISAEL DIAZ NOVOA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO DE 2002

"POR EL CUAL DETERMINAN LAS ZONAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO, SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el articulo 313 de la Constitución Política, los numerales 5, 7, 10, 13 y 25 del decreto Ley 1421 de 1993, y el artículo 18 de la Ley 300 de 1996.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: ZONA DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO. Declarase como ZONA DE DESARROLLO TURÍSTICO PRIORITARIO los sectores turísticos definidos y demarcados como tales en las UPZ de las Localidades de USAQUEN, CHAPINERO, SANTA FE, LA CANDELARIA, SAN CRISTÓBAL, KENNEDY, TEUSAQUILLO, BARRIOS UNIDOS, SUBA, ANTONIO NARIÑO y LOS MARTIRES.

ARTÍCULO SEGUNDO: Consejo Consultivo de Turismo. Crease el Consejo Consultivo de Turismo, como un organismo asesor del Alcalde Mayor en la formulación de propuestas, planes y programas que impulsen el desarrollo turístico distrital.

ARTÍCULO TERCERO. Integración. El Consejo Consultivo de Turismo estará integrado por:

  1. El Alcalde Mayor quien lo presidirá.
  2. El Secretario de Hacienda.
  3. El Director del DAMA.
  4. El Director de Planeación Distrital.
  5. El Director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, quien actuará como Secretario Técnico.
  6. Un Alcalde Local, designado por el Alcalde Mayor entre los Alcaldes de las Localidades comprendidas en la Zona de Desarrollo Turístico Prioritario
  7. Un Decano de las facultades de hotelería, turismo y guionaje turístico reconocida por el ICFES. La alcaldía Mayor y El Instituto de Cultura y Turismo convocarán a la reunión para la elección del mismo.
  8. El Director de ANATO capítulo Bogotá
  9. El Director regional de COTELCO.
  10. El Presidente del Consejo Profesional de Guías de Turismo.

ARTÍCULO CUARTO. Funciones. Corresponde al Consejo Consultivo de Turismo desarrollar las funciones atribuidas en el Decreto 1050 de 1968 y adoptar su propio reglamento.

El Consejo se reunirá cada dos meses.

ARTÍCULO QUINTO. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Dado en Bogotá a los................... del mes...........................de 2002