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Concepto 77511 de 2016 Secretaría Distrital de Gobierno

Fecha de Expedición:
02/03/2016
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D.C.

 

Señor:

 

JUAN CAMILO CASTELLANOS MEDINA

 

JAL Localidad de la Candelaria

 

Carrera 5 # 12C - 54

 

Teléfono 2435770

 

Ciudad

 

Asunto: Concepto sobre proceso de convocatoria de Alcaldes Locales

 

                Rad. 20166240042392 de febrero 9 de 2016

 

                Rad. 20164110069553 de febrero 10 de 2016

 

Apreciado señor:

 

De conformidad con el radicado del asunto y según la consulta realizada a esta dependencia solicitando concepto jurídico sobre etapas del proceso de integración de ternas para la elección de alcaldes locales, procede esta Oficina a pronunciarse de conformidad con el artículo 8 del Decreto 539 de 2006 y demás normatividad aplicable en los siguientes términos:

 

Por medio del Decreto Nacional 1350 de 2005 “Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 84 y 102 del Decreto – Ley 1421 de 1993, en lo que tiene que ver con el proceso de integración de ternas para la designación de los Alcaldes y el nombramiento de los Personeros Locales”, se estableció la etapa de la INVITACIÓN y la de la INSCRIPCIÓN:

 

“Artículo 3°. Invitación para participar en el proceso meritocrático. Las Juntas Administradoras Locales invitarán a participar en el proceso para la integración de las ternas para el nombramiento de alcaldes locales, se estableció la etapa de la INVITACIÓN y la de la INSCRIPCIÓN:

 

“Artículo 3° Invitación para participar en el proceso meritocrático. Las Juntas Administradoras Locales invitarán a participar en el proceso para la integración de las ternas para el nombramiento de alcaldes locales, a través de medios que garanticen su conocimiento y permitan la libre concurrencia.

 

Dicha invitación deberá contener información completa sobre los requisitos para ocupar el cargo de Alcalde Local, sus funciones y asignación básica, la explicación de las etapas del proceso, las fechas en que se llevará a cabo cada una de ellas, los puntajes mínimos que defina la Secretaría de Gobierno Distrital y en general, la información que se considere relevante.

 

Artículo 4° Inscripción de aspirantes. Quienes aspiren al cargo y acrediten el cumplimiento de los requisitos y calidades exigidas para el desempeño del cargo de Alcalde Local, de conformidad con el artículo 65 del Decreto-Ley 1421 de 1993, deberán inscribirse en la Junta Administradora Local respectiva.

 

La Junta Administradora Local verificará el cumplimiento de los requisitos y calidades así como la inexistencia de inhabilidades.”

 

Igualmente y en desarrollo de la anterior normatividad, se expidió el Decreto 11 de 2008, que contempla el tema de la invitación y las inscripciones en el capítulo II que señala lo siguiente:

 

Artículo 2°. Invitación. Esta etapa permitirá realizar una invitación masiva a todos los ciudadanos y ciudadanos de cada una de las localidades para participar en el proceso de integración de ternas para la designación de Alcalde (sa) Local, mediante una amplia difusión en los medios masivos y locales de comunicación. La invitación contendrá todas las reglas, condiciones y requisitos que regirán el proceso, tal y como lo establece el Artículo 3° del Decreto Nacional 1350 de 2005.

 

Artículo 3°. Inscripciones. En esta etapa los aspirantes a ocupar el cargo de Alcalde (sa) Local en las diferentes localidades procederán a registrar ante la secretaría de la respectiva Junta Administradora Local su postulación, previa acreditación de los requisitos y documentación pertinentes.

 

Para este proceso las Juntas Administradoras Locales contarán con el apoyo de la Universidad o institución de educación superior que para el efecto se contrate.

 

Lo anterior, en cumplimiento del inciso 2° del artículo 4° del Decreto Nacional 1350 de 2005 que dispone: “La Junta Administradora Local verificará el cumplimiento de los requisitos y calidades así como la inexistencia de inhabilidades”.

 

PARÁGRAFO: Para el desarrollo de las etapas descritas en los artículos segundo y tercero, las Juntas Administradoras Locales podrán contar con el apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

 

Artículo 4°. Requisitos para la inscripción. Todos los ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 65 del Decreto Ley 1421 de 1993 para ser nombrado Alcalde (sa) Local, podrán inscribirse de manera individual.

 

Artículo 5°. Fecha de inscripciones: Se realizará durante tres días, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El formulario de inscripción será entregado en el lugar indicado para el funcionamiento de la secretaria de la Junta Administradora Local.

 

Artículo 6°. Causales de rechazo de la inscripción: Las inscripciones serán rechazadas cuando:

 

a. Falte alguno de los documentos establecidos para participar en el proceso meritocrático.

 

b. Una de las certificaciones de residencia, laborales, comerciales, industriales o profesionales no corresponda a la localidad, no tenga el tiempo mínimo exigido o no reúna los requisitos exigidos para cada caso.

 

c. Se compruebe que el postulado esté incurso en alguna inhabilidad.

 

d. El postulado se inscriba en más de una localidad.

 

Artículo 7°. Análisis de las Hojas de Vida y la documentación anexa: En esta fase las Juntas Administradoras Locales con el apoyo de la Universidad o institución de educación superior que se contrate, procederá al análisis de las hojas de vida y la documentación que se haya acreditado por los aspirantes con el fin de evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y los exigidos para el proceso.

 

Artículo 8°. Publicación de la lista de aspirantes inscritos: Las Juntas Administradoras Locales harán públicos los listados de postulados inscritos que hayan cumplido los requisitos legales y los exigidos para el proceso, mediante la fijación del correspondiente listado en la sede de la Junta Administradora Local y en la respectiva Alcaldía Local.

 

Artículo 9°. Interposición de Reclamaciones y Respuesta: Los participantes que no aparezcan en la lista de aspirantes inscritas y que consideren que cumplen con los requisitos legales y los exigidos para el proceso, podrán interponer reclamación ante las Juntas Administradoras Locales dentro de los cinco (5) días calendario, contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista. La reclamación será resuelta por las Juntas Administradoras Locales con el apoyo de la Universidad o institución de educación superior, a más tardar dentro de los tres (3) días calendario siguientes al vencimiento del término de interposición.”

 

Para posteriormente concretar el proceso para la selección de ternas para la designación de alcaldes locales 2016-2019, mediante la Circular 003 de 2016, la Secretaría Distrital de Gobierno, señalo con respecto a la invitación lo siguiente “Esta etapa se llevará a cabo entre el 21 y el 29 de enero de 2016, realizando una invitación masiva a todos los ciudadanos y ciudadanas de cada una de las localidades, mediante una amplia difusión en los medios masivos y locales de comunicación.

 

La invitación contendrá todas las etapas, reglas y condiciones que regirán el proceso, así como los requisitos para ocupar el cargo, funciones y asignación básica.”

 

Con respecto a la inscripción de los aspirantes preceptúa “En esta etapa los aspirantes a ocupar el cargo de Alcalde (sa) en las diferentes localidades procederán a registrar ante la secretaría de la respectiva Junta Administradora Local su postulación, previa acreditación de los requisitos y documentación pertinente.

 

Es importante que tanto los postulantes como las Juntas Administradoras Locales, tengan en cuenta que quienes integren las ternas deberán reunir los requisitos y calidades exigidas para el desempeño del cargo. No podrán ser designados Alcaldes (as) Locales quienes estén comprendidos en cualquiera de las inhabilidades señaladas para los ediles, consagradas en el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993 (…)”

 

Finalmente mediante la Circular 004 de 2016, la Secretaría Distrital de Gobierno, modificó el cronograma del instructivo para el proceso de integración de ternas para la designación de alcaldes locales 2016-2019, extendiendo la etapa de invitación hasta el día 2 de febrero de 2016, tal como aparece señalado en el último párrafo de la mencionada circular.

 

Con respecto a la invitación, esta si fue presentada en un medio masivo de comunicación, como lo es el periódico ADN, del cual anexamos copia de una página en la cual se encuentra la invitación, también se publicó en la página web de la Secretaría Distrital de Gobierno (www.gobiernobogota.gov.co), la Secretaría que estuvo apoyando a todas las localidades en la etapa de invitación y que puede ser consultada en Internet; también recibió amplia difusión de los periódicos nacionales y de los noticieros televisivos, también se apoyo mediante volantes, del cual anexamos una copia, todo lo anterior en cumplimiento a lo plasmado en el parágrafo del artículo 3 del Decreto 11 de 2008, tan es así, que la participación ciudadana es tan amplia, que se inscribieron y quedaron habilitados en el Distrito 3224 aspirantes, 1161 inscritos mas que en el anterior proceso efectuado en el año 2012, mientras que en la localidad de La Candelaria, se inscribieron 104 aspirantes, 24 inscritos más que en el anterior proceso realizado en el 2012.

 

En cuanto a la inscripción para el proceso de integración de ternas para la designación de Alcaldes Locales 2016-2019, la Universidad Nacional, estableció un protocolo, socializado en la capacitación que se dio a los ediles antes de comenzar el proceso, en el cual se indicó que cuando el aspirante llega a la JAL con sus  documentos que soportan los requisitos, el funcionario de la JAL es el encargado de aplicar dicho protocolo; la documentación solicitada está señalada en el Formato Único de Solicitud de Inscripción, del cual anexamos una copia, si la documentación esta completa, entonces aquí se cumple con el requisito establecido en el artículo 3 del Decreto 11 de 2008 en lo referente a “(…) previa acreditación de los requisitos y documentación pertinentes.

 

(…)”

 

Si no cumple con tener toda la documentación requerida, entonces el funcionario de la JAL no la recibe y se la devuelve al aspirante, para que sea completada y nuevamente presentada dentro del plazo establecido, es decir entre el 2 y 4 de febrero de 2016, aquí se cumple con el filtro que no permite continuar con el proceso, a aquellos aspirantes que previamente no acreditaron los requisitos y documentación pertinente para presentarse al proceso de selección de aspirantes a conformar terna para designación de alcaldes locales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Decreto 11 de 2008.

 

Quiere decir que la JAL después de la entrega de las hojas de vida, previo la entrega de los documentos relacionados en el Formato de Inscripción, analizará la veracidad de los documentos aportados en la inscripción inicial, produciendo el filtro definitivo de la inscripción, esta etapa denominada “Análisis de las hojas de vida y documentación” establecida entre el 5 y el 8 de febrero de 2016, según el cronograma.

 

Quiere decir que del 2 al 4 de febrero de 2016, es la etapa de recepción de documentación de buena fe, que hace la JAL al postulante y del 5 al 8 de febrero de 2016, es el análisis detallado de la documentación aportada por el aspirante.

 

En conclusión, esta Oficina no puede emitir un juicio de valor sobre la nulidad, sin embargo no se considera que un proceso se encuentra viciado, siempre que las dos etapas, se hubieran cumplido conforme lo establecen las normar sobre el proceso y le corresponderá a los ediles que conforman la JAL, verificar su cumplimiento frente al artículo 3 del Decreto 011 de 2008.

 

En cuanto al segundo interrogante, al igual que la respuesta anterior, se aclara que no se vulnera el debido proceso ni en la invitación, ni en la inscripción, si los mismos se realizaron con apego a la normativa vigente que regula la materia.

 

Respecto al tercer interrogante, es el Decreto 011 de 2008 y el Decreto 1350 de 2005, donde se determinaron los responsables de cada etapa y la forma de proceder en cada una de ellas.

 

El presente concepto se emite en los términos del artículo 28° de la Ley 1437 de 2011 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, sustituido por el artículo de la Ley Estatutaria 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”; la jurisprudencia al respecto ha manifestado:

 

“De la formulación de consultas escritas o verbales las autoridades, en relación con las materias a su cargo, y en relación con las respuestas, establecen que ellas no comprometen la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

 

Mediante los conceptos se absuelven consultas tanto de funcionarios como de particulares formuladas en procura de conocer, desde el punto de vista, jurídico, criterios y opiniones acerca del problema consultado…” (C.E. Sec. Primera, Auto mayo 6/94, M.P. Yesid Rojas Serrano).

 

"Facilmente se advierte que la simple opinión de un funcionario en un caso particular, no tiene virtualidad alguna de obligatoriedad…” (C.E. Sec. Cuarta, Auto Dic. 13/76).

 

Cordialmente,

 

NAYIVE CARRASCO PATIÑO

 

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 

Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá

 

Anexos: Lo enunciado en 2 folios

 

C.C. Iván Casas Ruiz, Subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano.

 

Proyectó: Jaime Ramírez Calderón 02032016