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16000- Radicación No.
2-2016-23296 Señora MONICA ESCALANTE REF: Derecho
Petición 1699/16 Oficio con radicación
No. 1-2016-21913 de 3 de noviembre de 2016 Respetado Señora: En relación con el asunto del derecho de
petición, me permito responder sus interrogantes así: Considera que el control fiscal, se
puede considerarse como un sistema en Colombia? En la Constitución de 1991 artículo 267
quedó establecido que el control fiscal es una función pública que ejercerá la
Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la
administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de
la nación. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a
los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. En
desarrollo del precepto constitucional, se promulgó la Ley 42 de 27 de enero de
1993, en la que se fijan los criterios para la organización del sistema de
control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. De
acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la ley citada, señala como
principios rectores para la vigilancia de la
gestión fiscal del Estado la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y
la valoración de los costos ambientales. A su turno el Artículo 9º.-
establece que: “Para
el ejercicio del control fiscal se podrán aplicar sistemas de control como el financiero,
de legalidad, de gestión, de resultados, la revisión de cuentas y la evaluación
del control interno,…” Con
fundamento, en los preceptos constitucionales y legales mencionados, Colombia cuenta con un sistema de control fiscal definido
en la Constitución Política, en su título X, el cual está integrado por la
Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y
municipales y para su ejercicio se enmarca dentro de los sistemas
financiero, de legalidad, de resultados, revisión de cuentas y el control de
gestión, de acuerdo con la normatividad analizada. En este orden de ideas, teniendo en cuenta que el control fiscal
está compuesto por normas, principios y procesos para su funcionamiento, podría
conceptuarse dentro de la definición de sistema. Principales
herramientas concretas con que cuenta la Contraloria para combatir la
corrupción? La
Contraloria de Bogotá, D.C., cuenta con el “Plan Anticorrupción y de Atención
al Ciudadano”, donde se establece el desarrollo como mínimo de los siguientes
componentes: * El mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas
para mitigarlos. * La estrategia anti trámites. * La estrategia de rendición de
cuentas a los ciudadanos. * Los mecanismos para mejorar la
atención al ciudadano. * Los mecanismos para promover la
transparencia y el acceso a la información. De
lo anterior, se determina que el componente relacionado con la estrategia anti trámites,
no aplica por la naturaleza de la entidad, sin embargo
la Contraloría de Bogotá, enfoca sus esfuerzos en la optimización de procesos y
procedimientos como mecanismos para mejorar la gestión institucional. El
objetivo general del referido plan es establecer estrategias encaminadas en la
lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano en la Contraloría de
Bogotá D.C., mediante la definición de actividades concretas que conlleven a
fomentar la transparencia en la gestión que permitan la identificación,
seguimiento y control oportuno de los riesgos; hacer una rendición de cuentas
efectiva y permanente; fortalecer la participación ciudadana y establecer
estrategias para el mejoramiento de la atención que se brinda al ciudadano. Con
el desarrollo de este plan se busca promover la participación ciudadana en
la gestión, esto incluye un ejercicio de Rendición de Cuentas que genere
espacios de diálogo entre la entidad y los ciudadanos sobre los asuntos
públicos, hacer visible la gestión de la Contraloría de Bogotá a los grupos de
interés y formular actividades para conlleven a prevenir y controlar los
riesgos de corrupción. Igualmente,
el Plan concibe que los funcionarios de la entidad son base esencial en la
lucha contra la corrupción y en este sentido, se soporta en el reconocimiento
de la necesidad de fortalecer permanentemente los principios éticos y los
valores, los cuales están plasmados en el Plan Estratégico: respeto,
transparencia, objetividad, coherencia, lealtad, imparcialidad, trabajo en equipo
y vocación de servicio. Todos
estos componentes estratégicos son llevados a líneas más puntuales en el Plan
de Acción de la
entidad y en una serie de elementos y herramientas que incluyen la
formalización de procedimientos y el establecimiento de actividades encaminadas
a mejorar la atención al ciudadano. Así
mismo, para continuar en la lucha contra corrupción la Contraloría para la
vigencia 2016-2020, tiene tres proyectos como son a desarrollar Fortalecimiento
de la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones
Fortalecimiento al Sistema Integrado de Gestión y de la capacidad institucional,
Fortalecimiento del control social a la gestión pública. Igualmente,
frente a la corrupción que se pueda presentar en el manejo de la cosa pública a
nivel distrital, en cumplimiento de sus funciones la Contraloría cuenta con
herramientas para minimizar estas actuaciones, como son el Plan anual de
auditoria distrital –PAD- , mediante el cual se ejecutan las auditorias regularidad,
de desempeño y/o la visita fiscal que se llevan a cabo en cada sujeto de
vigilancia y control, los pronunciamientos y el proceso de responsabilidad
fiscal que busca resarcir el daño causado al patrimonio público. Cuáles son las principales dificultades de la
Contralora para combatir la corrupción? La
Contralora de Bogotá, D,C, construyó un mapa de riesgos de corrupción, en el
cual se identificó como problema o necesidad la falta de conocimiento por parte
de la comunidad sobre la ejecución de la gestión distrital y la reiterada
inquietud frente a la deficiente atención con criterios de equidad, igualdad y
transparencia de las necesidades prioritarias y reales de la comunidad; y a la
desinformación de las comunidades por falta de herramientas cognitivas e
informativas que lo acerquen a la cosa pública para poder participar en el
control social con mayor efectividad, aspectos que impiden su vinculación en la
participación para la búsqueda de la transparencia y coadyuvar a garantizar el
mejor uso de los recursos públicos en la ciudad con el control social
articulado al control fiscal trazabilidad de acciones desarrolladas por la
Contraloría de Bogotá a través del proyecto: El
referido mapa se encuentra publicado en la página WEB de la Entidad,
acogiéndonos a la estructura del Formato Plan Anticorrupción y de Atención al
Ciudadano, que contempla la identificación del riesgo, donde se determina el
proceso u objetivo al que pertenece, causa, definición del riesgo y las
consecuencias, en la valoración del riesgo de corrupción se establece el
análisis del riesgo y la valoración del riesgo y por último el monitoreo y
revisión, que determina, entre otras: acciones, responsables e indicadores. Cordialmente, JULIAN DARIO HENAO CARDONA Jefe Oficina Asesora Jurídica Copia. Centro de Atención al Ciudadano Elaboro
y proyecto: Ilma Burgos Duitama |