Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 7 de 1991 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/05/1991
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/07/1991
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 7 DE 1991

ACUERDO 7 DE 1991

(Mayo 9)

" Por el cual el Distrito Especial de Bogotá, honra la Memoria y se asocia a la celebración del Primer centenario del nacimiento del señor Doctor MARIANO OSPINA PEREZ, Ex .presidente de la Honorable Corporación y de la República".

EL CONCEJO DEL DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTÁ,

CONSIDERANDO:

1.º Que el 25 de Noviembre de 1991, se Cumple el primer centenario del nacimiento del señor Doctor MARIANO OSPINA PEREZ, quien fuera durante varios años Concejal principal de la ciudad Capital, Presidente de dicha Corporación y uno de los más brillantes exponentes del civismo, quien trabajó por el progreso y adelanto Urbanístico del Distrito.

2.º Que el Doctor MARIANO OSPINA PEREZ, fue paladín de la democracia, que vivió la mayor parte de su vida en la ciudad, donde dedicó sus mayores energías en las luchas a favor de los humildes y desposeídos del campo y de la ciudad y qué por tanto, motor del progreso social.

3.º Que el ciudadano MARIANO OSPINA PEREZ, fue fundador y orientador de uno de los diarios más importantes no solo de Bogotá, sino de la República.

4.º Que el ciudadano MARIANO OSPINA PEREZ, se desempeñó con altura moral e intelectual en los principales poderes de la Nación, como Concejal principal y Presidente de los Concejos de Bogotá y Medellín, su tierra natal; Diputado a las Asambleas de varios Departamentos; Representante a la honorable Cámara; senador de la República y Diputado a la Asamblea Nacional constituyente, de la cual fue Presidente titular.

Fue creador de la Caja Agraria por Proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Representantes; Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en su etapa inicial de organización y desarrollo; Presidente de la República durante el período 1946 . 1950 y como tal creador de los Seguros Sociales, el Icetex, Telecom, la Siderúrgica Paz del Río, las irrigaciones de Saldaña y el Coello y tantas obras más de progreso nacional.

5.º Que como primer Magistrado de la Nación, afrontó las horas más difíciles que vivió la República y principalmente esta ciudad en el presente siglo cuando el 9 de Abril de 1948 ardía la Capital y peligraban las Instituciones.

El Presidente Ospina, iluminado por la Divina Providencia salvó la Democracia, demostrándose como un héroe que escribió para la historia una página de grandeza y Patriotismo: "PARA LA DEMOCRACIA COLOMBIANA VALE MAS UN PRESIDENTE MUERTO QUE UN PRESIDENTE FUGITIVO".

ACUERDA:

ARTICULO 1. El Honorable Concejo del Distrito Especial de Bogotá, presenta la memoria del Doctor MARIANO OSPINA PEREZ, como un virtuoso modelo de ciudadano y mandatario, y por lo tanto la Corporación como representante de la Ciudad se asocia a los actos que programen con motivo de la conmemoración del natalicio de tan ilustre compatriota.

ARTICULO 2. La Avenida cincuenta de la Ciudad de Bogotá, llevará el nombre de "AVENIDA MARIANO OSPINA PEREZ".

ARTICULO 3. Ordénase la construcción de un monumento que plasme la figura del eminente hombre público Doctor Mariano Ospina Pérez, entre las avenidas sexta y cincuenta con la calle 13 (Puente Aranda), o sea donde estaba el monumento en honor a la reina de España y Cristóbal Colón.

PARÁGRAFO. La Secretaría de Obras públicas del Distrito proveerá los recursos necesarios para la construcción del citado monumento.

ARTICULO 4. Ordénase colocar un óleo del Ex .concejal MARIANO OSPINA PEREZ, en el Salón social del Honorable Concejo de Bogotá y una placa conmemorativa en dicho Concejo.

ARTICULO 5. En la Zona dieciséis (16), en los terrenos de la Acción Comunal del Barrio San Francisco Occidental, diagonal 9F No. 46 . 40, se construirá por intermedio de la Secretaria de Educación, un Colegio Distrital Mixto de secundaria que se llamará "COLEGIO MARIANO OSPINA PEREZ".

ARTICULO 6. Créase la Sala MARIANO OSPINA PEREZ, en la Biblioteca Distrital Antonio Nariño, sede del sistema Metropolitano de Bibliotecas donde estará en exposición permanente una iconografía sobre la vida y obra del Ex .presidente y ex .concejal de Bogotá, como su período histórico en que se desenvolvió por más de medio siglo.

ARTICULO 7. Ordénase la publicación de una biografía ilustrada del Doctor MARIANO OSPINA PEREZ, bajo la dirección de la Fundación Mariano Ospina Pérez y financiada por parte de la Lotería de Bogotá.

ARTICULO 8. Su nombre, su patriotismo, su heroísmo y sus brillantes ejecutorias, serán presentadas por el Honorable Concejo Distrital como ejemplo a las nuevas generaciones estudiosas.

ARTICULO 9. El Honorable Concejo Distrital en pleno, los señores Alcalde, personero y demás autoridades en nombre y representación de la Ciudad Capital, estarán presentes en todos los actos que programen el Gobierno y el Congreso de la República en el mes de Noviembre de 1991, con motivo del centenario del natalicio del ilustre Colombiano.

ARTICULO 10. Autorízase al Señor Alcalde de Bogotá, para efectuar las adiciones y traslados presupuestales que fueren necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Acuerdo.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.E., a los nueve (9) días del mes de Mayo de mil novecientos noventa y uno (1991).

Presidente del Concejo, RICAURTE LOSADA VALDERRAMA.

Secretario General del Concejo, Ricardo Rojas Parra.

JUAN MARTIN CAICEDO FERRER, Alcalde Mayor de Bogotá.