RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 46 de 2003 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/01/2003
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/01/2003
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 046 2003

" POR EL CUAL SE PROMUEVEN CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR PARA LOS HOMBRES, MEDIANTE LA PRACTICA DE LA VASECTOMIA"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo 27 de 2004

1. OBJETO DEL PROYECTO:

El fundamento principal del Proyecto que pongo a consideración del Cabildo Distrital, es buscar que por medio de la Secretaría Distrital de Salud y el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital de Bogotá, de conformidad con sus funciones y programas, promuevan campañas o jornadas masivas de educación sexual y de planificación familiar para los hombres que tengan una familia numerosa con el propósito de incentivar en ellos, a que utilicen como alternativa para el control de la natalidad la VASECTOMÍA, pues aunque los hombres comparten la responsabilidad de la salud Reproductiva, la poca atención e información que han recibido de las entidades encargadas de ello y su machismo por sobretodo en países como el nuestro, les ha dado ha entender que la planificación familiar no es un asunto que pueda interesarles y que sólo tiene que ver con la mujer; sin embargo, cuanto más puedan los programas llegar a los hombres, más saludables serán las consecuencias, para ellos mismos, las mujeres y los niños.

De acuerdo con estudios realizados, el uso de métodos anticonceptivos que requieren la cooperación del hombre (condones, VASECTOMÍA, retiro y abstinencia periódica) representa alrededor de un tercio del uso total de anticonceptivos entre las parejas. Pero los dos métodos masculinos más eficaces, como son los condones y la vasectomía, están entre los menos usados de todos los métodos. Y una razón de la evidente divergencia entre las actitudes de los hombres y el comportamiento de éstos respecto de los anticonceptivos es que, aunque los hombres estén enterados de los métodos anticonceptivos modernos, suelen saber muy poco de ellos.

Así es como, con más información y orientación, mostrándoseles las bondades de éste método, habría más hombres capaces de desempeñar un papel positivo respecto de la salud Reproductiva. Los programas de planificación familiar pueden abordar muchos de los obstáculos que los hombres enfrentan cuando tratan de conocer y adoptar modos de comportamiento menos arriesgados. La gente asocia la planificación familiar con las mujeres, pero si un número mayor de hombres participara como proveedores o usuarios satisfechos, se podría cambiar la idea de que la planificación familiar es un asunto de mujeres, como está sucediendo en nuestro país con Bogotá a la cabeza.

Por ello, lo que se pretende con éste proyecto es que los hombres tengan una participación mucho más activa en el control de la natalidad, se les de la debida información sobre lo que es la vasectomía, con la realización de campañas, jornadas, y se incremente así el uso de este método quirúrgico de control de natalidad, por ser un procedimiento fácil y de un costo menor que el control de natalidad permanente para la mujer (ligadura de trompas).

Igualmente, éste proyecto, beneficia a la familia, a la sociedad en el control de la natalidad, previene el indiscriminado y criminal procedimiento abortivo, incentiva la sexualidad responsable, disminuye los índices de violencia intrafamiliar y de pobreza.

Veamos en qué consiste la VASECTOMÍA, para una mejor ilustración:

QUE ES LA VASECTOMÍA?

La vasectomía es un método quirúrgico sencillo de control de natalidad mediante el cual se cortan y ligan los conductos deferentes de un hombre por lo que se interrumpe el paso de espermatozoides y, por lo tanto, su capacidad fecundadora; o mejor, es la cirugía para "ligar los conductos" (conductos deferentes) de un hombre para producir esterilidad permanente, evitando el paso de espermatozoides fuera de los testículos.

La vasectomía es una intervención que dura entre 10 a 15 minutos, mediante una incisión en el escroto (piel que recubre los testículos) de uno a dos centímetros; se reconocen los conductos deferentes, luego se ligan, cortan y separan los cabos, cerrando con un punto de sutura la incisión de la piel. Todo ello con anestesia local, sin dolor y no es necesario hospitalización.

El paciente puede volver a su casa inmediatamente, puede retornar al trabajo al día siguiente. Después de la intervención se puede continuar con las actividades habituales, asimismo no suele doler ni molestar.

Esta cirugía no afecta la capacidad del hombre para alcanzar orgasmos, eyacular y lograr erecciones (potencia). La producción del líquido en la eyaculación continua normalmente, pero sin presencia de espermatozoides.

Órganos de Reproducción Masculina

ANTES DE LA VASECTOMÍA

DESPUES DE LA VASECTOMÍA

 

 

 

 

¿ COMO SE REALIZA LA VASECTOMÍA ?

Es común que se presente algo de edema y equimosis en el escroto, pero no existe riesgo serio con la vasectomía como así lo aseguran los especialistas. Esta cirugía es reversible para aquellas personas que cambien de opinión, sin embargo, se necesita para ello una operación mucho más importante que requiere técnicas microquirúrgicas.

La vasectomía es un método permanente y definitivo de planificación familiar; actualmente es el único disponible para la esterilización masculina, que ha mostrado ser seguro con una eficacia del 99%.

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA VASECTOMÍA?

De acuerdo con información suministrada por PROFAMILIA y médicos especialistas en el tema (Urólogos); se trata de una operación sencilla y sin molestias; es un método anticonceptivo, definitivo y permanente; es el método más seguro para el hombre; su relación sexual y sus eyaculaciones seguirán iguales; hace más grata y placentera la relación sexual porque no hay temor a un embarazo; es muy económica; es una decisión del hombre en beneficio de la familia; además, la decisión de no tener más hijos dará la posibilidad a la pareja de planear mejor su futuro y el de su familia.

QUIENES SON LOS CANDIDATOS PARA UNA VASECTOMÍA?

De acuerdo con las instituciones especializadas, un hombre es buen candidato: Si el y su compañera tienen tres ó más hijos y no quieren más; si no desean usar otro método de planificación familiar; si su pareja tiene problemas de salud que pueden hacer un futuro embarazo inseguro y riesgoso; si no quiere propagar una enfermedad hereditaria o una discapacidad.

MITOS Y VERDADES

Existen varias dudas sobre la vasectomía, las cuales son conceptos erróneos que con el tiempo se convirtieron en mitos, a saber:

La cuestión más común se refiere al desempeño sexual. Sin embargo, de acuerdo con la Urología, no existe la posibilidad de que se presenten problemas con la erección peniana debido a la vasectomía, pues los mecanismos que determinan el control de la erección son totalmente independientes del sistema reproductor masculino.

Igualmente el mito machista que asocia la impotencia a .la vasectomía expresa el miedo de que la masculinidad esté vinculada a los órganos genitales y que cualquier intervención sobre ellos pueda perjudicar el desempeño sexual. La vasectomía tampoco altera el deseo sexual del hombre; la virilidad, o sea el desempeño sexual, no está asociada a la vasectomía.

Otro punto importante se refiere a la cantidad de semen; la vasectomía no altera su cantidad.

También se ha encontrado, que algunos hombres sienten temor a practicarse éste procedimiento, porque tienden a confundirlo con la castración, algo totalmente errado y desproporcionado, pues según la página del Acceso Computarizado a la Salud de New York (NOAH) ésta intervención quirúrgica no altera en el hombre la sensación de orgasmo y placer.

En síntesis, la operación no tiene repercusión en la capacidad de un individuo para funcionar sexualmente, ni afecta el equilibrio de la hormonas masculinas o el impulso sexual.

CONCLUSIONES

En otros países del mundo, poco a poco la vasectomía se ha convertido en una excelente opción para muchas parejas, en cuanto a la planificación familiar se refiere. Así es como de acuerdo con el Servicio de Salud de los Estados Unidos, 42% de las parejas que usan métodos anticonceptivos eligieron la esterilización como un método contraceptivo: 12% fueron vasectomías y 29,5% fueron ligaciones de las Trompas Uterinas en las mujeres. En Canadá, la tasa es más alta: 30% vasectomías y 36% Ligaduras de Trompas.

De otra parte, la vasectomía figura entre los métodos de planificación familiar menos conocidos y utilizados. Según el Boletín Population Reference Bureau , hasta la fecha, 45 millones de hombres en todo el mundo se han sometido a ésta intervención, cifra bastante baja en comparación con las 140 millones de mujeres que han experimentado la ligadura de trompas.

Así es como los hombres deben tomar cada día más conciencia del papel que pueden jugar en la planificación familiar y decidir evitarle a su pareja las complicaciones de una ligadura de trompas o los efectos secundarios de los dispositivos intrauterinos y las píldoras; siendo necesario recalcar que la vasectomía es más sencilla y tiene menos riesgos que la Ligadura de Trompas.

Como lo aduce PROFAMILIA, " La hombría no se debe medir por la cantidad de hijos que tenga, sino por la responsabilidad y calidad de vida que le ofrezca a su familia" y " UN HOMBRE DE VERDAD NO RIEGA HIJOS POR EL MUNDO".

Es indispensable que a los hombres de nuestro Distrito Capital de Bogotá, se les informe sobre éste método de control de natalidad mediante campañas, pues por lo menos en los estratos 1 y 2 por ejemplo, seria una forma para disminuir en un alto porcentaje el índice de pobreza y desempleo, siendo una de las causas de ello la explosión demográfica que allí reina.

2. SOPORTE JURIDICO DEL PROYECTO DE ACUERDO

1. En cuanto a la competencia, el Concejo de Bogotá tiene la iniciativa o competencia para regular éstos aspectos relacionas con la salud, bienestar y educación, de conformidad con el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Art. 12 Num. 1, donde se señala como atribución del Cabildo Distrital la de "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo de Distrito".

2. En relación a la viabilidad jurídica de éste Proyecto de Acuerdo, cabe advertir en primer término, que se respeta nuestra Constitución Política específicamente en lo referente al Derecho Fundamental del Libre Desarrollo de la Personalidad consagrado en su Art. 16, pues no se trata de obligar a los hombres a que se practiquen la vasectomía, sino que se promueva su práctica dándoseles información y orientación fidedigna sobre sus ventajas, en qué consiste y quitándoles los mitos que sobre ésta intervención quirúrgica existe; persiguiéndose que en un futuro los hombres sean activos partícipes de la Planificación Familiar como lo es hoy día la mujer.

Asimismo, éste Proyecto se encuentra acorde con los objetivos que cobija el PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL "Bogotá para Vivir Todos del mismo Lado" (Decreto 440 de 2001), específicamente el de "Familia y Niñez", consagrado en el Art. 30 y s.s., en cuyo Art. 33 lit. a, se determina que "Para poner en marcha acciones integrales para niñez, familia, mujeres y jóvenes, se desarrollarán los siguientes programas:........", indicándose entre uno de ellos en el literal b.1 "Educación para el amor y familias Gestantes"., consistente entre otros en adelantar procesos de Educación Sexual y Reproductiva en el marco del amor y la responsabilidad mutua.

Objetivo y programa, con los que cuenta tanto la Secretaría Distrital de Salud y el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, con los respectivos presupuestos.

Pero si bien existen tales programas, éstos van dirigidos más hacia la mujer; por lo que se hace indispensable incluir y tener en cuenta en éstos, a los hombres, porque ellos también tienen la palabra; que esas Campañas o Jornadas sobre Educación Sexual y Reproductiva, se orienten a la información sobre la planificación Familiar de los Hombres mediante la práctica de la Vasectomía, como método seguro, sin riesgos y haciéndoles ver que ellos deben compartir la responsabilidad de la Salud Reproductiva.

Finalmente, éste Proyecto de Acuerdo, se encuentra en armonía con los Acuerdos 78 de 1960 y 20 de 1990, los cuales determinan las funciones del DABS y la Secretaría Distrital de Salud respectivamente.

Por las razones expuestas, pongo a consideración de la Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo " POR EL CUAL SE PROMUEVEN CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACION FAMILIAR PARA LOS HOMBRES, MEDIANTE LA PRACTICA DE LA VASECTOMIA".

Cordialmente,

LUIS EDUARDO DIAZ CHAPARRO

Concejal de Bogotá.

PROYECTO DE ACUERDO __DE 2003

"Por el cual se promueven Campañas de Educación Sexual y Planificación Familiar para los Hombres, mediante la práctica de la Vasectomía".

ARTICULO PRIMERO: La Secretaría Distrital de Salud y Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital de Bogotá, de acuerdo con sus funciones y programas, promoverán campañas masivas de Educación Sexual para los hombres con familia numerosa, para que utilicen como alternativa de método de Planificación Familiar la "Vasectomía".

ARTICULO SEGUNDO: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE,

Dado en Bogotá, D.C. a los ________ días del mes de ______de 2003.