RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 45193 de 2001 Secretaría Distrital de Hacienda

Fecha de Expedición:
06/11/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
06/11/2001
Medio de Publicación:
No se publicó
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

Doctora

BLANCA OLIVA CASAS

Directora Laboral

Vicepresidencia Jurídica

Empresa de Teléfonos de Bogotá - ETB

ASUNTO: JURISDICCION COACTIVA. Multas Entes de Control de Funcionarios y Exfuncionarios de la ETB.

Ver el art. 252, Decreto Nacional 01 de 1984 (C.C.A.)

En respuesta a su escrito del 3 de octubre de 2001 me permito emitir concepto, previas las siguientes consideraciones.

ANTECEDENTES

Solicita concepto respecto de la viabilidad jurídica para hacer efectivas las multas impuestas por organismos de control a trabajadores y extrabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, mediante el trámite de la Jurisdicción Coactiva propia del Nivel central del Distrito Capital, teniendo en cuenta que la ETB a partir de marzo de 2000 se transformó en Empresa de Servicios Públicos Mixta y por tanto sus trabajadores se encuentran cobijados por el Código Sustantivo del trabajo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Es necesario precisar la naturaleza de la Empresa de Teléfonos de Bogotá para entrar a definir si pueden ejercer la Jurisdicción Coactiva siguiendo el trámite señalado en el Decreto ley 1421 de 1993, el Código de Procedimiento Civil y Código Contencioso Administrativo.

Es necesario en primera instancia definir la Naturaleza de la Empresa de Teléfonos de Bogotá -ETB, estableciendo que se constituye como una empresa de servicios públicos con aportes estatales y capital privado, clasificada dentro de las entidades descentralizadas del Distrito Capital, de acuerdo a lo establecido por el artículo 68 de la Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, señalando en el parágrafo 1º del referido artículo que el régimen jurídico allí previsto es aplicable a las entidades territoriales y el artículo 17 de la Ley 142 de 1994.

En este orden de ideas le es aplicable lo consagrado en el artículo 169 del Decreto Ley 1421 de 1993, el que señala.

" Jurisdicción Coactiva. Las entidades descentralizadas, incluyendo las sociedades de economía mixta sujetas al régimen de empresas industriales y comerciales del Estado. Tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivos los créditos exigibles a su favor, de conformidad con los artículos 68 y 79 del Código Contencioso Administrativo. Para este efecto, la respectiva autoridad competente, otorgará poderes a funcionarios abogados de cada entidad o podrá contratar apoderados especiales que sean abogados."

Al tener este punto de partida debemos señalar el procedimiento a seguir para el cobro tanto de las multas que se han impuesto a los funcionarios o exfuncionarios de la ETB por parte de la Personería Distrital, como las impuestas por la Contraloría Distrital.

Es así como, las multas impuestas por la Personería Distrital en ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley 200 de 1995 pertenecen a la entidad a la cual preste o haya prestado sus servicios el funcionario sancionado, en virtud de lo consagrado en los artículos 29 y 31 de la referida Ley, que a la letra establecen.

"ART. 29. Sanciones principales. Los servidores públicos estarán sometidos a las siguientes sanciones principales:

(…)

2. Multa con destino a la entidad correspondiente, hasta el equivalente de noventa (90) días del salario devengado en el momento de la comisión de la falta. En los casos en que se haya decretado la suspensión provisional la multa será pagada con el producto de los descuentos que se le hayan hecho al disciplinado.

(…)"

" ART.31. Plazo y pago de la multa.

(…)

Toda Multa se destinará a la entidad a la cual preste o haya prestado sus servicios de conformidad con el decreto 2170 de 1992."

(…)" (Negrilla fuera de texto)

Por lo tanto, al pertenecer a la Empresa de Teléfonos de Bogotá los recursos de las multas impuestas por la Personería Distrital, le corresponde a la Empresa iniciar el cobro de jurisdicción coactiva de acuerdo a lo establecido en el artículo 169 del Decreto Ley 1421 de 1993.

En cuanto a las multas impuestas por la Contraloría Distrital se verifica que desde la misma Constitución Política en el numeral 5 del artículo 267, se le otorga la competencia para ejercer jurisdicción coactiva respecto de las multas impuestas por ella, por cuanto dichos recursos le pertenecen.

La referida competencia para la Contraloría Distrital, se encuentra contemplada en el numeral 5º del Decreto Ley 1421 de 1993, así como en el artículo 90 de la Ley 42 de 1993, que señalan respectivamente.

"ARTÍCULO 108. Atribuciones. Además de las establecidas en la Constitución, el Contralor tendrá las siguientes atribuciones:

(…)

5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso y recaudar su monto, para lo cual podrá ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos.

(…)".( Negrilla fuera de texto )

"ART. 90.- Para cobrar los créditos fiscales que nacen de los alcances líquidos contenidos en los títulos ejecutivos a que se refiere la presente ley, se seguirá el proceso de jurisdicción coactiva señalado en el Código de Procedimiento Civil, salvo los aspectos especiales que aquí se regulan.". (Negrilla fuera de texto)

CONCLUSIONES

  • Las multas impuestas por la Contraloría Distrital a funcionarios y/o exfuncionarios de la Empresa de Teléfonos de Bogotá- ETB deben hacerse efectivas por la Contraloría Distrital a través de su jurisdicción coactiva y siguiendo el procedimiento señalado en El Código de Procedimiento Civil y en los aspectos especiales regulados por la Ley 42 de 1993.

  • Las multas impuestas por la Personería Distrital a funcionarios y exfuncionarios de la Empresa de Teléfonos de Bogotá- ETB deben hacerse efectivas por parte de la Empresa de Teléfonos de Bogotá de acuerdo al procedimiento señalado en el artículo 169 del Decreto Ley 1421 de 1993 y de igual manera siguiendo el procedimiento señalado, para estos efectos, en el Código de procedimiento Civil, título XXVIII capítulo VIII, por expresa remisión del artículo 252 del C.C.A.

  • La Dependencia de la Secretaría de Hacienda que de acuerdo con el artículo 31 el Decreto 270 de 2001 desarrolla la jurisdicción coactiva, es la Unidad de ejecuciones fiscales de la Dirección Distrital de Tesorería, dirigida por la Doctora Carmen Amelia Hernández, quien podrá orientarlos en aspectos específicos del proceso en la Jurisdicción coactiva en el teléfono: 2104085.

Cordialmente,

LEONARDO ARTURO PAZOS GALINDO

Subdirector Jurídico de Hacienda.

Dirección Jurídica

Proyectó: Fabiola Ocampo Santa

Radicado:45193

Archivo. Cobro coactivo etb

Fecha: Noviembre 6 de 2001 Of. 043/01.