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Circular Conjunta 006 de 2021 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. - Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
26/04/2021
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

 

CIRCULAR 006 DE 2021

 

(Abril 26)


Para: SECRETARIOS(AS) DE DESPACHO, DIRECTORES(AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES(AS), PRESIDENTES(AS) Y DIRECTORES(AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES PÚBLICAS POR ACCIONES, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.


De: SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Y SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL


Asunto: Socialización del programa de dinamización para la racionalización y la estrategia de control de riesgos de corrupción en trámites, otros procedimientos administrativos (OPA) y consultas de información del Distrito Capital. 


Radicado: 2-2021-14273.

 

El Distrito Capital en su Plan de Desarrollo 2020 -2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para Bogotá para el Siglo XXI”, adoptado mediante el Acuerdo Distrital 761 de 2020, tiene como uno de sus propósitos el de “Construir Bogotá-región con gobierno abierto, transparente, y ciudadanía consciente”, donde se prioriza la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

En concordancia con lo anterior, se expidió el Decreto Distrital 189 de 2020[1], que contiene una serie de medidas contra la corrupción y la promoción del gobierno abierto,  entre ellas, la racionalización de trámites establecida en el artículo 10, el cual señala que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C, en coordinación con la Secretaría Jurídica Distrital, se encargarán de liderar el programa de dinamización de la racionalización de trámites del Distrito, del cual harán parte todas las entidades del Distrito Capital y que tendrá una duración de dos (2) años.


Por su parte, el artículo 11 del mismo decreto, imparte directrices para el control de trámites en tres sentidos: a) promover la interoperabilidad a través de cadenas de trámites para disminuir los riesgos de la intermediación; b) definir alertas para detectar los trámites con mayor exposición a riesgo de soborno; c) definir y aplicar controles efectivos para la prevención de riesgos de corrupción, los cuales se plantearán en los mapas de riesgos de corrupción de los planes de anticorrupción y atención al ciudadano -PAAC, de cada entidad.

 

Para dar cumplimiento a las disposiciones mencionadas y aportar al cumplimiento de los objetivos del programa y la estrategia para el control de riesgos de corrupción en trámites, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., en coordinación con la Secretaría Jurídica Distrital ha definido las siguientes acciones:

 

ACCIONES FRENTE AL PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DEL DISTRITO

 

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., y la Secretaría Jurídica Distrital han diseñado el Programa de Dinamización de la Racionalización de Trámites y Servicios del Distrito, documento anexo 1 adjunto a esta circular. Este programa tiene como objetivo implementar y coordinar una estrategia de agilización para la racionalización de trámites, otros procedimientos administrativos (OPA) y consultas de información, como pilar del gobierno abierto de Bogotá, D. C., con el fin de facilitar el acceso por parte de los distintos grupos de valor, mejorando la experiencia de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración Distrital, y garantizando los derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía.

 

El programa iniciará el día de expedición de la presente circular y finalizará el 28 de febrero de 2023, y está compuesto por una serie de objetivos, productos y actividades que deberán ser implementadas por las entidades del Distrito Capital y que son detalladas en el documento anexo, con el acompañamiento, seguimiento y monitoreo permanente de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., a través de la Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía.

 

Adicionalmente, con el propósito de asegurar el seguimiento y monitoreo en el avance en el cumplimiento de los objetivos del programa, las entidades distritales con trámites, OPA y Consultas de información deberán:

 

Enviar a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.,  los datos de contacto de la persona designada como enlace en los temas de racionalización de trámites, OPA y consultas de información al correo electrónico pvpaez@alcaldiabogota.gov.co,. La persona designada será el canal de comunicación entre la Secretaría General y las dependencias encargadas de los distintos trámites, OPA y consultas de información de las entidades, con el objetivo de lograr los reportes e información, así como concretar las necesidades de acompañamiento para lograr la racionalización administrativa, tecnológica o normativa, según sea el caso.

 

Mantener actualizada la información de los trámites, OPA y consultas de información en el Sistema Único de Información de Trámites -SUIT, del Departamento Administrativo de la Función Pública, y de la Guía de Trámites y Servicios del Distrito Capital. La información registrada en estos sistemas de información, serán la primera fuente de información para el reporte de avance en la racionalización de trámites, OPA y consultas de información.   

 

CONTROL DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN TRÁMITES Y OPA DEL DISTRITO CAPITAL

 

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., con el propósito de dar cumplimiento al artículo 11 del Decreto Distrital 189 de 2020, diseñó una estrategia para la prevención de riesgos de corrupción en trámites, OPA y consultas de información del Distrito Capital. En el último trimestre del año 2020, la Secretaría desarrolló una serie de actividades para contar con un diagnóstico sobre identificación de riesgos de corrupción, y la definición de acciones de prevención y de control. Teniendo en cuenta que como resultado principal del análisis se identificó que las entidades distritales, la academia y otros actores no han adelantado ejercicios de identificación de riesgos de corrupción para todos los trámites y OPA del Distrito Capital, la Secretaría General elaboró una primera versión del documento “Lineamientos para la identificación de riesgos de corrupción en trámites, OPA y consultas de información distritales”.

 

El documento fue socializado a servidores de 40 entidades del Distrito Capital, mediante talleres realizados el 2 de diciembre de 2020, cuyo objetivo fue el de sensibilizarlos en la identificación de riesgos de corrupción en trámites y OPA de las entidades distritales, promoviendo su incorporación en el plan anticorrupción y de atención al ciudadano -PAAC- de cada entidad. Adicionalmente, en el mes de enero de 2021, el documento fue enviado a expertos y entidades nacionales líderes de las políticas asociadas a gestión de riesgo, transparencia y lucha contra la corrupción, para contar con sus observaciones. Los comentarios realizados por las entidades distritales, nacionales y otros actores fueron discutidos e incorporados en una versión que es de acceso público, documento anexo 2 adjunto a esta circular[2].

 

La anterior constituye la primera fase de la estrategia centrada en el desarrollo de lineamientos para la identificación de riesgos de corrupción en trámites,  OPA y consultas de información del Distrito Capital.

 

Por todo lo anterior, se conmina a todas las entidades a realizar las siguientes acciones:  

 

Las entidades distritales deberán enviar a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., hasta el 8 de abril de los corrientes, al correo electrónico pvpaez@alcaldiabogota.gov.co, los datos de contacto de la persona designada como enlace en los temas de riesgos de corrupción en trámites, OPA y consultas de información. La persona designada será el canal de comunicación entre la Secretaría General y las dependencias encargadas de los distintos trámites, OPA y consultas de información de las entidades, con el objetivo de lograr los reportes y la información necesaria para la estrategia. Es importante mencionar que esta persona deberá trabajar en coordinación con la delegada para los temas de racionalización de trámites, OPA y consulta de información, para asegurar la coordinación entre el programa de dinamización y la estrategia de control del riesgo.

 

Es importante mencionar que se realizará seguimiento y monitoreo a los mapas de riesgos de corrupción en relación con los trámites, OPA y consultas de información.

 

Finalmente, se invita a las entidades a realizar comentarios a los lineamientos para la identificación de riesgos de corrupción en trámites, OPA y consultas de información distritales, y remitirlos al correo electrónico pvpaez@alcaldiabogota.gov.co dentro de los siguientes 10 días a la expedición de la presente circular.

 

Agradeciendo de antemano el compromiso de las entidades en la racionalización de tramites, OPA y consultas de información, así como con la transparencia, el acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción.

 

Cordialmente,

 

MARGARITA BARRAQUER SOURDIS

 

Secretaria General

 

WILLIAM MENDIETA MONTEALEGRE

 

Secretario Jurídico Distrital

 

 

Anexos:   1. Programa de Dinamización de la Racionalización de Trámites y Servicios del Distrito.

2. Lineamientos para la identificación de riesgos de corrupción en trámites, OPA y consultas de información y servicios distritales

 

Proyectó: Sandra Ximena Olaya Flórez -Contratista Subsecretaría de Servicio a la Ciudadanía – Secretaría General

                Paula Vanessa Páez Barreto –Asesora Líder Política de Racionalización de Trámites – Secretaría General

 

Revisó:    Sergio Pinillos Cabrales Director de Política Juridica – Secretaría Jurídica Distrital

                Iván David Márquez Castelblanco Subsecretario Jurídico Distrital

                Luz Karime Fernández - Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica – Secretaría General

Diana Marcela Velasco Rincón-Subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía – Secretaría General 


NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

[1] Por el cual se expiden lineamientos generales sobre transparencia, integridad y medidas anticorrupción en las entidades y organismos del orden distrital y se dictan otras disposiciones.

[2] Documento denominado “Lineamientos para la identificación de riesgos de corrupción en trámites, OPA y consultas de información  y servicios distritales”